Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band para niños
Datos para niños Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band |
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Álbum de estudio de The Beatles | |||||
Publicación | 26 de mayo de 1967 | ||||
Grabación | 6 de diciembre de 1966 - 21 de abril de 1967 | ||||
Estudio | Estudios «Abbey Road Studios» y «Regent Sound», Londres, Inglaterra, Reino Unido | ||||
Género(s) | Rock Pop psicodélico Rock psicodélico Art rock Pop barroco Sunshine pop Music hall Otros géneros: Vodevil Art pop Raga rock Pop progresivo Rock progresivo |
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Formato | Casete Disco de vinilo Disco compacto Descarga digital |
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Duración | 39:36 | ||||
Discográfica | Parlophone Capitol Records |
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Productor(es) | George Martin | ||||
Posicionamiento en listas | |||||
Ver posiciones
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Cronología de The Beatles | |||||
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Cronología de The Beatles en Norteamérica | |||||
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Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band es el octavo álbum de estudio de la famosa banda de rock, The Beatles. Fue lanzado el 26 de mayo de 1967 por Parlophone. Muchos críticos lo consideran su mejor trabajo y uno de los discos más importantes de todos los tiempos.
Este álbum mostró una gran evolución artística de la banda, siguiendo el camino de su disco anterior, Revolver (1966). Se alejó del pop rock común de la época e incluyó sonidos muy diferentes, como música hindú, música psicodélica, music hall e influencias de orquesta. Se dice que este álbum fue una respuesta al aclamado Pet Sounds de The Beach Boys, lanzado en 1966.
Durante la creación de Sgt. Pepper's, la banda mejoró mucho la calidad de su sonido y probó nuevas formas de grabar. El productor George Martin tuvo la idea de incluir una orquesta. La portada del álbum, muy famosa e imitada, fue diseñada por los artistas Peter Blake y Jann Haworth, basándose en una idea de Paul McCartney.
El álbum estuvo 27 semanas en el primer puesto de las listas de éxitos del Reino Unido. También alcanzó el número uno en la lista Billboard 200 de Estados Unidos, donde se mantuvo por 15 semanas.
Sgt. Pepper's fue muy influyente para bandas de rock psicodélico en Estados Unidos, junto con The Piper at the Gates of Dawn de Pink Floyd. También ayudó a definir lo que hoy conocemos como álbum conceptual, donde las canciones cuentan una historia o tienen un tema en común. La portada del álbum es vista como una obra de arte y un momento clave en el arte moderno. Ganó cuatro Premios Grammy en 1968, incluyendo el de mejor álbum del año, siendo el primer álbum de rock en lograrlo. Es uno de los álbumes más vendidos de la historia, con unas 32 millones de copias. También es el segundo álbum más vendido en la historia del Reino Unido. Fue tan innovador en su estructura y técnicas de grabación que fue añadido al Registro Nacional de la Grabación de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos por su importancia cultural e histórica.
En 2003, la revista Rolling Stone lo colocó en el puesto número 1 de su lista de los «500 Mejores Álbumes de Todos los Tiempos». En 2020, bajó al puesto 24.
En 2017, se lanzó una nueva versión del álbum con una mezcla de sonido mejorada, hecha por Giles Martín, el hijo de George Martin.
Contenido
¿Por qué The Beatles crearon este álbum?
En 1966, The Beatles estaban cansados de las giras y de la enorme atención de sus fans, conocida como la Beatlemanía. Durante una gira por Filipinas, el grupo rechazó una invitación de la primera dama del país, Imelda Marcos. Esto ofendió al gobierno, y la banda tuvo que salir del país en medio de problemas.
Además, al iniciar su gira por Estados Unidos a mediados de 1966, The Beatles fueron recibidos con protestas. Esto se debió a un comentario de John Lennon en marzo, donde dijo que «The Beatles eran más populares que Jesucristo». Esto causó enojo en algunos grupos religiosos. Lennon recordó que en un concierto en Memphis, alguien encendió un petardo y pensaron que les habían disparado.
Debido a estos problemas, The Beatles decidieron dar su último concierto oficial el 29 de agosto de 1966, en el Candlestick Park de San Francisco. El grupo se sentía cada vez más lejos de sus fans. Lennon comentó: «Estamos hartos de hacer música ligera para gente ligera, y también estamos hartos de tocar para esa gente». Incluso Paul McCartney, que antes disfrutaba más las giras, decidió que «ya era suficiente».
Después de regresar al Reino Unido, hubo rumores de que la banda se separaría, pero su mánager Brian Epstein lo desmintió. Los cuatro Beatles se tomaron unas vacaciones de casi dos meses. Durante este tiempo, cada uno trabajó en sus propios proyectos. En 1966, George Harrison viajó a la India para mejorar su forma de tocar el sitar con Ravi Shankar. McCartney y George Martin trabajaron en la banda sonora de la película Luna de miel en familia. Lennon actuó en la película Cómo gané la Guerra en Almería, España, y allí escribió las primeras partes de la canción «Strawberry Fields Forever». También conoció a su futura esposa, Yoko Ono, en una galería de arte en Londres. Ringo Starr aprovechó las vacaciones para pasar tiempo con su familia.
En noviembre, mientras volaba de Estados Unidos a Londres, a McCartney se le ocurrió la idea de crear una banda imaginaria que reemplazara a The Beatles. Esta idea se convirtió en una canción y, meses después, inspiró el concepto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band. Cuando los cuatro se reunieron en los estudios Abbey Road, le dijeron a George Martin que estaban cansados de tocar en vivo y querían grabar música que no tuvieran que interpretar en conciertos. Querían crear algo nuevo y diferente. Así, el 24 de noviembre de 1966, comenzaron a grabar «Strawberry Fields Forever», aunque esta canción se lanzó como un sencillo aparte.
¿Cuál fue la inspiración y el concepto del álbum?
Cuando The Beatles dejaron de hacer giras, Lennon bromeó diciendo que podían enviar figuras de cera en su lugar.
A principios de febrero de 1967, a McCartney se le ocurrió la idea de grabar un álbum como si fuera un concierto de una banda ficticia. Esta "otra identidad" les daría la libertad de experimentar con su música sin límites.
McCartney explicó: «Pensé, dejemos de ser nosotros. Creemos otra identidad... no íbamos a ser nosotros haciendo toda esa música, no íbamos a ser The Beatles, sería otra banda completamente diferente, así que fuimos capaces de perder nuestras identidades en esto».
George Martin también habló sobre la banda ficticia: «El Sargento Pepper no apareció hasta que estábamos a mitad de la grabación del álbum. Era solo una canción de Paul... pero cuando la terminamos, Paul dijo, '¿Por qué no hacemos el álbum como si la Banda Pepper realmente existiera, y como si el Sargento Pepper estuviera haciendo el álbum?'. Me encantó la idea, desde ese momento el Pepper tuvo vida propia».
Los cuatro Beatles también cambiaron su apariencia. Se dejaron crecer el bigote y las patillas, y sus peinados cambiaron, lo que influyó en la cultura hippie. Sus trajes clásicos fueron reemplazados por uniformes militares coloridos inspirados en la época eduardiana. McCartney dijo que el nombre de la banda ficticia era para «cambiar nuestras identidades, liberarnos y divertirnos». El nombre largo, Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, también se inspiró en la costumbre de algunas bandas estadounidenses de tener nombres largos.
¿Hay una historia en el álbum?
El álbum empieza con el sonido de una orquesta afinando sus instrumentos. Luego, suena la canción «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band», que presenta a la banda y a su líder imaginario, Billy Shears (interpretado por Ringo Starr).
Neil Aspinall, el asistente de la banda, sugirió que esta canción sirviera como el presentador del álbum.
Después de la canción de apertura, se escuchan voces que corean el nombre de Billy Shears, dando inicio a «With a Little Help from My Friends», cantada por el propio Billy Shears, quien responde preguntas de su público. Una versión más corta de la canción principal del álbum, llamada reprise, aparece casi al final, también idea de Aspinall, como una despedida.
Sin pausa, comienza la canción final del álbum, «A Day in the Life». Sin embargo, la banda no siguió el concepto de la historia en todas las canciones, solo en las dos primeras y en el reprise. Por eso, la historia del álbum se convierte en una narración enmarcada (una historia dentro de otra). Lennon admitió que las canciones que él escribió para el álbum no tenían relación con el concepto de Sgt. Pepper's, y que «cualquiera de las otras canciones [de Sgt. Pepper's] podrían estar en cualquier otro álbum». A pesar de esto, el álbum es considerado un ejemplo temprano e innovador de un álbum conceptual.
¿Cómo se grabó el álbum?

Las grabaciones de Sgt. Pepper's comenzaron a finales de noviembre de 1966. Al principio, la idea era crear un álbum sobre la infancia de los cuatro Beatles, un concepto de Lennon. Las primeras canciones grabadas con esta idea fueron «Strawberry Fields Forever», «When I'm Sixty-Four» y «Penny Lane». También se grabó una pieza experimental de catorce minutos llamada «Carnival of Light», llena de sonidos distorsionados. Sin embargo, «Strawberry Fields Forever» y «Penny Lane» se lanzaron como un sencillo doble en febrero de 1967, porque EMI quería material nuevo. Una vez que el sencillo salió, la idea original del álbum se cambió por el concepto de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band de McCartney. Como era costumbre, el sencillo no se incluyó en el álbum, algo de lo que George Martin se arrepentiría después.
La primera canción del álbum en grabarse fue «When I'm Sixty-Four», una canción antigua de la época del Cavern, el 16 de diciembre. El grupo no grabó más canciones del álbum hasta el 19 de enero de 1967, cuando empezaron con «A Day in the Life». La canción que le da nombre al álbum se grabó el 1 de febrero y se terminó ese mismo día. El 3 de febrero, la banda volvió a trabajar en «A Day in the Life». McCartney y Starr grabaron de nuevo sus partes, y la batería de Starr en esta grabación fue muy elogiada.
McCartney dijo: «Convencimos a Ringo para que tocara tom-toms [en «A Day in the Life»]. Es sensacional. A él normalmente no le gustaba tocar como baterista principal, por decirlo así, pero lo preparamos para que lo hiciera. Luego le dijimos 'Vamos, eres asombroso, esto sonará realmente bien', y en efecto, lo fue».
La banda regresó al álbum el 8 de enero para grabar «Good Morning, Good Morning», la primera canción de Lennon en ser grabada. Al día siguiente, grabaron otra canción nueva: «Fixing a Hole». Esta fue la primera vez que grabaron fuera de los Abbey Road Studios, usando los Regent Sound Studios. El 10 de febrero fue una sesión muy importante, ya que retomaron «A Day in the Life» y grabaron la parte de orquesta. Esta sesión fue muy cara para la época. Además, el grupo pidió a los músicos de la orquesta que usaran disfraces junto a sus trajes formales. Martin recordó que los músicos usaban narices de payaso y patas de gorila.
El 13 y 14 de febrero, grabaron «Only a Northern Song», una canción de Harrison, pero él decidió dejarla de lado por un tiempo. El 17 y 20 de febrero, grabaron las primeras partes de «Being for the Benefit of Mr. Kite!». Martin quería añadir sonidos de calíopes y órganos de vapor para que la canción sonara como un circo, pero no encontraron esos instrumentos. Así que usaron cintas de la biblioteca de EMI, las cortaron, las mezclaron al azar y las unieron.
A finales de febrero, grabaron dos canciones nuevas: «Lovely Rita» y «Lucy in the Sky with Diamonds». En marzo, grabaron «Getting Better», «She's Leaving Home» y «Within You Without You», usando varios músicos indios en esta última. También mejoraron otras canciones ya grabadas. A finales de marzo, grabaron «With a Little Help from My Friends». El reprise de la canción principal del álbum se grabó el 1 y 20 de abril. El álbum se terminó el 21 de abril, con una sesión larga y desordenada para grabar el sonido final. Geoff Emerick, el ingeniero de sonido, calcula que se usaron 700 horas para grabar el álbum, mucho más que para el primer álbum de The Beatles, Please Please Me. El costo total fue de unas 25,000 libras esterlinas.
¿Qué instrumentos y efectos se usaron?

McCartney siempre ha dicho que el álbum Pet Sounds de The Beach Boys fue una gran influencia para Sgt. Pepper's, tanto en los instrumentos como en las técnicas. Emerick notó que Pet Sounds se escuchaba mucho en el estudio de The Beatles, lo que ayudó a la producción a entender el sonido que la banda quería. También llevó a McCartney a desarrollar un nuevo estilo de tocar el bajo, más melódico que rítmico. George Martin afirmó que «sin Pet Sounds, Sgt. Pepper's no habría existido... Pepper fue un intento de igualar a Pet Sounds».
Como eran los artistas más exitosos de EMI y una de las bandas más populares, The Beatles tuvieron acceso casi ilimitado a la tecnología de los Abbey Road Studios. Todas las canciones de Sgt. Pepper's se grabaron y mezclaron en sonido monoaural y estereofónico, usando una grabadora de cuatro pistas. Para grabar sus canciones cada vez más complejas, usaron una técnica llamada «reducción de mezclas». Esto permitía grabar en una grabadora de cuatro pistas y luego mezclar esas pistas en una de las cuatro pistas de otra grabadora principal, dando más libertad a los ingenieros de sonido.
Geoff Emerick dijo: «Desde los días de Revolver, siempre se nos pedía hacer lo imposible, así que supimos que la palabra «no» no existía en el vocabulario de los Beatles».
Una parte clave en la creación de Sgt. Pepper's fue el uso de muchos efectos de sonido por parte de Martin y sus ingenieros, como la compresión, reverberación y limitadores de sonido. También se usaron técnicas innovadoras como el direct injection (conectar un instrumento directamente a la consola de grabación) y varispeed (cambiar la velocidad de una grabación para modificar el tono). Una de las técnicas más importantes fue el automatic double tracking (ADT), que duplica el sonido al mismo tiempo usando una grabadora. Fue creado en 1966 por el ingeniero Ken Townsend, a petición de The Beatles, especialmente de Lennon, a quien no le gustaba grabar su voz dos veces. El ADT se hizo muy popular en la música. Otra técnica fue el pitch shifting, que consiste en grabar varias pistas con pequeños cambios de velocidad. Se usó mucho en las voces y en las partes rítmicas de canciones como «Lucy in the Sky with Diamonds», dándoles un sonido más denso y difuso. También se usaron efectos más modernos, como voces e instrumentos a través de un altavoz Leslie.
La versión británica de Sgt. Pepper's fue el primer álbum pop sin los silencios que normalmente separaban las canciones. Las canciones están casi unidas, dando la impresión de un concierto continuo. En el álbum se usaron varios instrumentos de teclado. McCartney toca un piano de cola en «A Day in the Life» y un órgano Lowrey en «Lucy in the Sky with Diamonds». George Martin toca un pianet (un tipo de piano eléctrico) en «Getting Better», un clavecín en «Fixing a Hole» y un armonio en «Being for the Benefit of Mr. Kite!». En esta última canción, Lennon toca un órgano Hammond.
¿Cómo es la portada del álbum?
La famosa portada
Anexo:Portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band|l1=Portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band La portada de Sgt. Pepper's fue diseñada por los artistas pop británicos Peter Blake y Jann Haworth. Blake explicó su idea: «ofrecí la idea de que si ellos acabaran de tocar un concierto en el parque, la portada podría ser una fotografía del grupo justo después del concierto con el público que acababa de ver el concierto, mirándolos». Añadió que, «si hiciéramos esto usando recortes de cartón, podría ser un público mágico de quienquiera ellos quisieran». McCartney habría dado el dibujo original en el que Blake y Haworth basaron el diseño. La portada fue fotografiada por Michael Cooper, con la dirección de arte a cargo de Robert Fraser.
La portada muestra un colorido collage de The Beatles disfrazados como la Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, posando frente a un grupo de figuras de cartón de tamaño real de personas famosas. Cada uno de los Beatles lleva un gran bigote, después de que Harrison se dejara crecer uno como disfraz en su viaje a la India. Los bigotes reflejan la influencia del movimiento hippie en la moda. Los trajes del grupo, según el autor Gould, «parodiaban la moda de las vestimentas militares en Gran Bretaña».
El vestuario de los músicos fue creado por la casa de diseño inglesa Berman. Entre los rostros famosos en la portada se encuentran Marilyn Monroe, Marlon Brando, Mae West, Charles Chaplin, Albert Einstein, Edgar Allan Poe, Aleister Crowley, Bob Dylan, Oscar Wilde, Karl Marx, D.H. Lawrence y Shirley Temple. También se puede ver una muñeca con un jersey que dice "Welcome to The Rolling Stones", en referencia a la banda inglesa.
Este disco fue el primero en la historia en incluir las letras de las canciones en el estuche. Esto fue gracias a una propuesta de un profesor de inglés de Madrid, Juan Carrión Gañán, quien visitó a John Lennon en Almería en 1966, mientras Lennon grababa la película Cómo gané la guerra. The Beatles consideraron la idea innovadora y la aceptaron. Esta historia inspiró la película Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba, que ganó el Premio Goya a la Mejor Película en 2013.
Edición especial de aniversario
En 2017, para celebrar el cincuenta aniversario del álbum, se lanzó una edición especial llamada "Super Deluxe". Esta edición incluye un libro y varios discos:
- Disco Uno: Una nueva mezcla estéreo del álbum original.
- Disco Dos: Lo más destacado de las sesiones de grabación, ordenado por fecha, además de las mezclas estéreo de «Strawberry Fields Forever» y «Penny Lane».
- Disco Tres: Más grabaciones de las sesiones.
- Disco Cuatro: La mezcla mono original de 1967 del álbum, con seis canciones extra.
Lista de canciones
Todas las canciones fueron escritas por Lennon-McCartney, excepto «Within You Without You» que fue escrita por George Harrison. La duración de las canciones y los vocalistas principales son según Mark Lewisohn e Ian MacDonald.
Cara uno | ||||||||||
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N.º | Título | Vocalista principal | Duración | |||||||
1. | «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band» | McCartney | 2:00 | |||||||
2. | «With a Little Help from My Friends» | Ringo Starr | 2:42 | |||||||
3. | «Lucy in the Sky with Diamonds» | Lennon | 3:28 | |||||||
4. | «Getting Better» | McCartney | 2:48 | |||||||
5. | «Fixing a Hole» | McCartney | 2:36 | |||||||
6. | «She's Leaving Home» | McCartney con Lennon | 3:25 | |||||||
7. | «Being for the Benefit of Mr. Kite!» | Lennon | 2:37 | |||||||
19:34 |
Cara dos | ||||||||||
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N.º | Título | Vocalista principal | Duración | |||||||
1. | «Within You Without You» | Harrison | 5:05 | |||||||
2. | «When I'm Sixty-Four» | McCartney | 2:37 | |||||||
3. | «Lovely Rita» | McCartney | 2:42 | |||||||
4. | «Good Morning Good Morning» | Lennon | 2:42 | |||||||
5. | «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band (Reprise)» | Lennon, McCartney, Harrison | 1:18 | |||||||
6. | «A Day in the Life» | Lennon con McCartney | 5:38 | |||||||
20:02 |
Músicos y equipo
- Músicos adicionales
- Neil Aspinall: armónica (Being For The Benefit Of Mr. Kite) y tanpura (Within You, Without You)
- Mal Evans: armónica (Being For The Benefit Of Mr. Kite); cuenta regresiva, reloj despertador y acorde final Mi en piano (A Day In The Life)
- Matthew Deyell: pandereta
- George Martin: clavecín (Fixing A Hole); órgano Hammond, armonio, glockenspiel, órgano Lowrey y órgano Wurlitzer (Being For The Benefit Of Mr Kite), piano, acorde final Mi en armonio (A Day In The Life)
- Cuarteto de cornos franceses: con arreglos y dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band»)
- Sección de cuerdas y arpa: con arreglos de Mike Leander y dirección orquestal de George Martin (en «She's Leaving Home»)
- Armonio, tabla, sitar, dilruba, ocho violines y cuatro violonchelos: con arreglos y dirección orquestal de George Harrison y George Martin (en «Within You Without You»)
- Trío de dos clarinetes y un clarinete bajo: con arreglos y dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «When I'm Sixty-Four»)
- Trío saxofones, dúo de trombones, corno francés: con arreglos y dirección orquestal de John Lennon y Paul McCartney (en «Good Morning Good Morning»)
- Orquesta de 40 músicos (cuerdas, viento-metal, viento-madera y percusión): con arreglos de George Martin, John Lennon y Paul McCartney; y dirección orquestal de George Martin y Paul McCartney (en «A Day in the Life»)
Posición en las listas de éxitos
País | Lista (1967) | Posición más alta | Semanas en la 1.ª pos. |
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Record Retailer |
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New Musical Express |
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Melody Maker |
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Record World |
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Cash Box |
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Galería de imágenes
Ver también
- Anexo:Portada de Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band
- Anexo:Discografía de The Beatles
- Paul está muerto
- Rock psicodélico
- The Piper at the Gates of Dawn
- Música psicodélica
- The Beatles
Véase también
En inglés: Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band Facts for Kids