robot de la enciclopedia para niños

Karl Marx para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Karl Marx
Karl Marx 001.jpg
Marx en 1875
Información personal
Nombre de nacimiento Carl Marx
Apodo Maurice
Otros nombres Karl Heinrich Marx, Carlos Enrique Marx
Nacimiento 5 de mayo de 1818
Tréveris, Reino de Prusia
Fallecimiento 14 de marzo de 1883 (64 años)
Londres, Reino Unido
Causa de muerte Bronquitis y pleuritis
Sepultura Cementerio de Highgate
Residencia Londres, Tréveris, Berlín y París
Nacionalidad Prusiana (1818-1845)
Apátrida (1845-1883)
Etnia Judío
Religión Ateísmo
Lengua materna Alemán
Familia
Padres
  • Heinrich Marx
  • Henriette Pressburg
Cónyuge Jenny von Westphalen
Hijos Jenny Longuet (1844-1883)
Laura Marx (1845-1911)
Edgar (1847-1855)
Herny Eduard (1849-1850)
Fraziska (1851-1852)
Frederick Lewis Demuth (1851-1929)
Jenny Julia Eleanor (1855-1898)
Varón sin nombre (1857)
Familiares Sophie, Hermann, Henriette, Louise, Emillie y Karoline (hermanos)
Isaac Heymans Pressburg (abuelo materno)
Nanette Salomons Cohen (abuela materna)
Marx Levy Mordechai (abuelo paterno)
Eva Lwow (abuela paterna)
Ludwig von Westphalen (suegro)
Jean Longuet, Edgar Longuet (nietos)
Lion Philips (tío)
Educación
Educación Doctor en Filosofía
Educado en
Supervisor doctoral Bruno Bauer
Información profesional
Ocupación Filósofo, sociólogo, historiador, economista, político y periodista
Conocido por Desarrollar el socialismo científico, el comunismo moderno y el marxismo (con Engels), la teoría marxista de la alienación, sus contribuciones a la teoría del valor-trabajo, a la idea del plusvalor, a la teoría de la lucha de clases y a la concepción materialista de la historia
Empleador
  • Nueva Gaceta Renana
  • Gaceta Renana
Seudónimo Glückskind
Obras notables El capital
Crítica del Programa de Gotha
Manuscritos económicos y filosóficos
Manifiesto del Partido Comunista
Partido político Liga de los Comunistas
Miembro de Primera Internacional (1864-1872)
Firma Karl Marx Signature.svg
Notas

Karl Heinrich Marx (Tréveris, 5 de mayo de 1818-Londres, 14 de marzo de 1883), que del alemán se traduce al castellano como Carlos Enrique Marx, fue un filósofo, economista, sociólogo, periodista, intelectual y político comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra abarca diferentes campos del pensamiento en la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; aunque no limitó su trabajo solamente a la investigación, pues además incursionó en la práctica del periodismo y la política, proponiendo siempre en su pensamiento una unión entre teoría y práctica. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo científico, comunismo moderno, marxismo y materialismo histórico. Sus obras más conocidas son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautoría con Engels) y El capital (publicados los tomos II y III póstumamente).

Vida y obra

Archivo:Trier BW 2014-06-21 11-11-49
La casa donde nació Karl Marx, en Tréveris, que ahora es un museo dedicado a él.

Karl Marx nació en 1818 en Tréveris, Alemania. Su familia tenía ascendencia judía pero se convirtió al protestantismo para evitar la discriminación. Su padre, Heinrich, era un abogado y participaba en movimientos por reformas en Prusia. Karl fue el tercero de nueve hermanos.

Marx estudió en el Instituto de Tréveris y luego en la Universidad de Bonn, donde inicialmente estudió filosofía y literatura, aunque su padre lo convenció de estudiar derecho. Más tarde, se trasladó a la Universidad de Berlín, donde se interesó más por la filosofía y la historia que por el derecho.

En su juventud, Marx adoptó creencias deístas radicales y apoyó el liberalismo y el progreso. También se unió a un club de bebedores en Bonn y llegó a ser copresidente.

Estos son algunos detalles sobre la vida temprana de Marx antes de que se convirtiera en un influyente pensador político y económico.

Archivo:Jenny von Westphalen-1
Jenny von Westphalen en la década de 1830.

En 1836, Karl Marx se comprometió con Jenny von Westphalen, una baronesa prusiana que rompió su compromiso anterior para estar con él. Su matrimonio fue inusual en ese momento, ya que Jenny era de ascendencia noble y Marx era de origen judío y pertenecían a clases sociales diferentes. Sin embargo, la amistad de Marx con el padre de Jenny, el barón Ludwig von Westphalen, ayudó a reducir estas diferencias.

Marx se interesó por las ideas del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel y se unió a un grupo de pensadores radicales conocidos como los jóvenes hegelianos. Aunque criticó las ideas de Hegel, adoptó su método dialéctico para criticar la sociedad, la política y la religión.

En 1843, Marx se mudó a Colonia y comenzó a escribir para el periódico radical "Gaceta Renana". Más tarde, se trasladó a París, donde conoció a Friedrich Engels, un amigo y colaborador de por vida. Marx y Engels comenzaron a desarrollar sus ideas sobre la lucha de clases y la revolución.

En París, Marx escribió obras como "Sobre la cuestión judía" y "Crítica de la filosofía del derecho de Hegel", donde expresó sus opiniones socialistas y criticó la religión. También escribió "Manuscritos económicos y filosóficos de 1844" y las "Tesis sobre Feuerbach", donde comenzó a desarrollar su concepto del materialismo histórico.

Después de la caída del periódico "Vorwärts!" en 1845, Marx fue expulsado de Francia y continuó desarrollando sus ideas en otras partes de Europa.

Marx se trasladó a Bruselas, Bélgica, después de ser expulsado de Francia debido a sus actividades políticas. En Bruselas, se unió a otros socialistas exiliados y colaboró con Friedrich Engels en la escritura de libros como "La ideología alemana" y "La miseria de la filosofía". También visitaron a líderes del movimiento cartista en Gran Bretaña y estudiaron en bibliotecas en Londres y Mánchester.

Junto con Engels, Marx escribió el "Manifiesto Comunista" en 1848, donde sentaron las bases del marxismo y argumentaron que la historia es una lucha de clases entre la burguesía y el proletariado.

Ese mismo año, Europa experimentó revoluciones y levantamientos, conocidos como las "revoluciones de 1848". Marx apoyó estos movimientos y utilizó una parte de la herencia que recibió de su padre para apoyar a trabajadores belgas que planeaban acciones revolucionarias.

Después, Marx se mudó a Colonia, Alemania, y comenzó a publicar el periódico "Nueva Gaceta Renana", donde promovió sus ideas socialistas. Sin embargo, enfrentó persecución por parte de la policía y fue acusado de varios delitos, aunque fue absuelto de todos. A pesar de sus esfuerzos, la contrarrevolución reaccionaria en Prusia llevó a la supresión de su periódico y su expulsión de Alemania.

Marx regresó a París brevemente pero fue expulsado nuevamente debido a su actividad política. Con su esposa embarazada y sin poder regresar a Alemania o Bélgica, se refugió en Londres en agosto de 1849.

Archivo:Marx3
Karl Marx en 1861.

En 1849, Marx se trasladó a Londres y vivió allí el resto de su vida. Fundó la nueva sede de la Liga de los comunistas y estuvo activamente involucrado en actividades revolucionarias y en el estudio de la economía política y el capitalismo.

Marx y su familia vivieron en condiciones de pobreza extrema en Londres. Su principal fuente de ingresos fue su amigo Engels, quien obtenía dinero de su negocio familiar. Juntos publicaron una revista llamada "Nueva Gaceta Renana" en 1850.

Marx también trabajó como corresponsal para el "New York Tribune" de 1851 a 1862. Durante este tiempo, escribió "El 18 brumario de Luis Bonaparte", un libro sobre la Revolución de 1848 en Francia y sus ideas sobre la lucha de clases y la dictadura del proletariado.

En la década de 1850 y 1860, Marx pasó mucho tiempo en el Museo Británico estudiando economía y escribiendo sobre temas económicos. En 1859, publicó su primera obra económica seria, "Contribución a la crítica de la economía política".

En 1867, publicó el primer volumen de "El capital", una obra que analiza el proceso de producción capitalista y desarrolla su teoría del valor-trabajo y la explotación. Los volúmenes II y III fueron publicados póstumamente por Engels.

Marx también se involucró en la Asociación Internacional de Trabajadores (Primera Internacional) en 1864 y luchó contra los anarquistas. Durante su vida, comentó sobre la política contemporánea y escribió sobre temas como el socialismo de Estado y la comunidad mir en Rusia. Su salud se deterioró en sus últimos años, pero continuó contribuyendo a la teoría marxista hasta su muerte en 1883.

Karl Marx se casó con Jenny von Westphalen, pero su matrimonio enfrentó dificultades debido a la oposición de los padres de Jenny y a la falta de estabilidad económica de Marx. Tuvieron siete hijos, pero varios de ellos murieron a una edad temprana debido a enfermedades. Marx y Jenny vivieron en condiciones económicas precarias debido a los problemas políticos y la censura que enfrentaba Marx, lo que los obligó a mudarse constantemente de país.

Marx también tuvo una criada llamada Helene Demuth, con quien mantenían una relación familiar. Helene tuvo un hijo llamado Freddy, y existe debate sobre si Marx fue el padre biológico, aunque no hay evidencia concluyente al respecto.

A pesar de sus desafíos personales y económicos, Marx se dedicó intensamente al estudio de la filosofía y la historia, y siempre contó con el apoyo de su amigo Friedrich Engels.

Karl Marx tenía problemas de salud durante su vida. Sufría de enfermedades del hígado y la vesícula biliar, que comenzaron en 1849 y continuaron afectándolo. Esto le causaba dolores de cabeza, problemas en los ojos, neuralgia en la cabeza y dolores reumáticos. En 1877, desarrolló un trastorno nervioso grave y sufrió de insomnio.

Su estilo de vida también contribuyó a sus problemas de salud. Marx disfrutaba de comidas picantes, pescado ahumado, caviar y otros alimentos que no eran buenos para su hígado enfermo. También consumía vino, licores y fumaba mucho, a menudo cigarros de mala calidad debido a la falta de dinero. A partir de 1863, sufrió de forúnculos dolorosos que le dificultaban sentarse o trabajar erguido.

La enfermedad de Marx a veces afectaba su comportamiento, volviéndolo irritable y crítico, incluso con sus amigos más cercanos como Friedrich Engels. Sus problemas de salud se debieron en parte a su trabajo excesivo, falta de sueño y una dieta poco saludable, además de posiblemente haber tenido enfermedades respiratorias en su juventud. Engels le instaba a cambiar su estilo de vida, pero Marx continuó sufrir sus problemas de salud hasta el final de su vida.

Archivo:Karlmarxtomb
La tumba de Karl Marx, en el cementerio de Highgate, Londres.

Después de la muerte de su esposa Jenny en 1881, enfermó gravemente con una gripe, bronquitis y pleuresía. Estos problemas de salud lo llevaron a su muerte el 14 de marzo de 1883 en Londres. En su lecho de muerte, cuando le preguntaron si tenía últimas palabras, respondió que las últimas palabras son para los tontos que no han dicho lo suficiente en vida.

Fue enterrado en el cementerio de Highgate en Londres con un pequeño grupo de amigos y familiares presentes en su funeral. Friedrich Engels habló en su funeral, elogiando las contribuciones de Marx a la comprensión de la historia y la economía.

La lápida de Marx lleva el mensaje "¡Proletarios de todos los países, uníos!" y una famosa cita suya que dice que los filósofos han interpretado el mundo de diversas maneras, pero lo importante es transformarlo.

A pesar de no haber tenido un gran seguimiento de discípulos en Gran Bretaña en el momento de su muerte, sus ideas comenzaron a influir en los movimientos izquierdistas en Europa y Rusia. Con el tiempo, su trabajo tuvo un impacto significativo en los partidos socialistas y en la política de muchos países.

Pensamiento

La obra de Karl Marx ha sido diversa y aborda temas como la filosofía, la política y la economía. Trabajó junto a Friedrich Engels en muchas de sus obras. Marx vivió en una época de crisis en el capitalismo y revoluciones, y su objetivo era entender estas crisis y motivar al proletariado a llevar a cabo una revolución.

Después de la muerte de Marx, otros pensadores como Engels, Lenin y Plejánov difundieron y expandieron sus ideas, creando lo que conocemos como marxismo. Este enfoque incluye el materialismo dialéctico y el materialismo histórico, que se centra en la lucha de clases. También destaca la teoría de la alienación de Marx.

Sin embargo, algunos argumentan que los escritos de Marx no forman un sistema coherente, y que Marx abandonó su enfoque filosófico anterior para trabajar de manera más científica en sus reflexiones sobre la economía política en la década de 1850. Desde esta perspectiva, no existe una "ciencia marxista" en sí misma, sino que Marx fue un pionero en comprender los mecanismos de la sociedad moderna, especialmente a través de su teoría del valor-trabajo y su obra principal, "El capital".

Influencias

Los filósofos Hegel y Ludwig Feuerbach, cuyas ideas sobre la dialéctica influyeron fuertemente en Marx

El pensamiento de Marx demuestra influencias de muchos pensadores anteriores y contemporáneos. Era políglota y supo escribir e incluso hablar en varios idiomas como: ruso, italiano, español, francés, inglés y alemán. Desde su juventud, leyó y estudió diversos autores literarios y filosóficos como: Aristóteles, Epicuro, Montaigne, Bacon, Leibniz, Spinoza, Voltaire, Hume, Paine, Kant, Hegel, Fichte, Schiller, Goethe, Heinrich Heine, Dante, Shakespeare, Cervantes, Moliere y Dickens entre muchos otros.

En su obra "Tres fuentes y tres partes integrantes del marxismo", Lenin menciona las principales influencias en el pensamiento de Karl Marx. Estas influencias incluyen:

1. La filosofía alemana, especialmente el idealismo de Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Marx adoptó el método de pensamiento dialéctico de Hegel y lo aplicó a su propio análisis de la sociedad.

2. La economía política clásica inglesa, representada por pensadores como Adam Smith y David Ricardo. Marx se inspiró en sus ideas económicas y las utilizó para desarrollar su teoría crítica del capitalismo.

3. El socialismo y el pensamiento revolucionario francés, incluyendo a los socialistas utópicos. Marx se basó en las ideas de estos pensadores para formular sus propias teorías sobre la lucha de clases y la revolución proletaria.

Además de estas influencias, se menciona el movimiento obrero activo en Europa occidental como otra fuente de inspiración para Marx.

En su formación filosófica, Marx también se vio influenciado por el filósofo alemán Hegel, quien le proporcionó el método dialéctico. Marx adaptó este método para analizar las contradicciones en la historia de la humanidad, especialmente las relacionadas con la relación entre el capital y el trabajo.

La tesis doctoral de Marx sobre el atomismo epicúreo también influyó en su comprensión de la alienación en la sociedad. Engels y otros pensadores contribuyeron a la revisión del hegelianismo de Marx, enfocándolo en el conflicto de clases y la importancia de la clase trabajadora en la revolución.

Periodos del pensamiento de Marx

Una interpretación sobre el desarrollo de la obra de Marx, proveniente del francés Louis Althusser, considera que los escritos de Marx se dividen en dos etapas: Marx joven y Marx maduro. Esta interpretación es relevante en la exegética marxista, pero a la vez es muy polémica y pocos autores la mantienen hoy en día.

Distinción Marx joven y Marx mayor

Archivo:Karl Marx giovane
Joven estudiante Marx (c. 1840).

Según Althusser, 1845, el año de La ideología alemana y las Tesis sobre Feuerbach, marca la ruptura epistemológica (concepto tomado de Gaston Bachelard) con los Marx de los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844. A partir de la cual Marx rompe con su etapa anterior, ideológica y filosófica, e inaugura un período científico en el cual desarrolla estudios económicos e históricos usando el método del materialismo histórico. Como diría Althusser, Marx inaugura el continente historia.

En su vida y trabajo, Karl Marx pasó por diferentes etapas de pensamiento y enfoque. Al principio, se le considera parte de la filosofía humanista burguesa, donde se centró en la liberación de la esclavitud del salario y la teoría de la alienación. Más tarde, en su etapa madura, desarrolló su obra magna, "El capital: Crítica de la economía política". Durante esta fase, sus ideas se volvieron más sistemáticas y destacaron conceptos económicos clave como la teoría del valor, la explotación y la explicación de las crisis capitalistas.

Hay diferentes opiniones sobre la relación entre el Marx joven y el Marx maduro:

1. Algunos argumentan que las ideas del Marx joven en los "Manuscritos económicos y filosóficos" sobre el trabajo alienado contradicen el análisis económico de "El capital". Consideran que el concepto de alienación fue un obstáculo para que el joven Marx aceptara la teoría del valor-trabajo.

2. Otros creen que el Marx de los "Manuscritos" aborda de manera más integral el problema del trabajo alienado, dándole un enfoque ético y antropológico. Ven una continuidad entre los dos períodos de Marx y revalúan "El capital" a la luz de los "Manuscritos".

3. También hay quienes niegan cualquier diferencia significativa entre los "Manuscritos" y "El capital", sosteniendo que las ideas esenciales de "El capital" se encuentran en los "Manuscritos".

Los marxistas humanistas argumentan que la división entre el Marx joven y el Marx maduro es demasiado rígida y que hay continuidad en su desarrollo intelectual. Niegan la existencia de una ruptura epistemológica en 1857 y ven tensiones persistentes en su pensamiento a lo largo de su vida.

Filosofía y crítica social

La polémica de Marx con otros pensadores a menudo se produjo a través de la crítica y, por lo tanto, se le ha llamado "el primer gran usuario del método crítico en las ciencias sociales". Criticó la filosofía especulativa, equiparando la metafísica con la ideología. Al adoptar este enfoque, Marx intentó separar los hallazgos clave de los sesgos ideológicos. Esto lo distingue de muchos filósofos contemporáneos.

Pero si construir el futuro y asentar todo definitivamente no es nuestro asunto, es más claro aún lo que, al presente, debemos llevar a cabo: me refiero a la crítica despiadada de todo lo existente, despiadada tanto en el sentido de no temer los resultados a los que conduzca como en el de no temerle al conflicto con aquellos que detentan el poder.
Karl Marx, Carta a Arnold Ruge (en Kreuzenach), Alemanía, 5 de marzo de 1852

Marx resume sus aportaciones de la siguiente forma en su correspondencia:

1) que la existencia de las clases sólo va unida a determinadas fases históricas de desarrollo de la producción (materialismo histórico);

2) que la lucha de clases conduce, necesariamente, a la dictadura del proletariado;

3) que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia una sociedad sin clases (comunismo).
Karl Marx, Carta a Joseph Weydemeyer (en Nueva York), Londres, 5 de marzo de 1852

Materialismo, dialéctica y praxis

El pensamiento de Karl Marx se basa en el materialismo, lo que significa que cree que lo único real es la naturaleza. Se inspiró en ideas antiguas como el atomismo de Demócrito y Epicuro, así como en el mecanicismo anglofrancés y en las ideas de Ludwig Feuerbach.

Marx retomó la dialéctica hegeliana pero la cambió, considerando que lo más importante es la materia, no la idea o el espíritu. Rompió con la idea de que la naturaleza es solo una enajenación de la idea absoluta, como lo pensaba Hegel. Marx argumentó que Dios es una proyección de la naturaleza humana.

Una idea clave de Marx es la alienación, que significa sentirse separado de lo que uno produce. También criticó el "materialismo vulgar", que no entendía la importancia de la actividad práctica revolucionaria. Marx creía que la teoría debe surgir de la práctica y no al revés.

Alienación, ideología y crítica de la religión

Marx se enfocó en entender cómo el poder y la opresión funcionan en la sociedad, y lo hizo de una manera diferente a los pensadores anteriores. En lugar de ver un único tirano como Montesquieu, Marx habló del "despotismo del capital", que se basa en la ley de oferta y demanda de trabajo. Él creía que la conciencia de las personas está influenciada por su posición en la sociedad.

Marx pensaba que la característica principal de la naturaleza humana es el trabajo, ya que al interactuar con la naturaleza, las personas cambian la naturaleza y a sí mismas. Sin embargo, bajo el capitalismo, el trabajo se convierte en una carga en lugar de una fuente de autorrealización. Los trabajadores son tratados como mercancías y pierden su capacidad de controlar sus vidas.

La alienación es un concepto importante en la teoría de Marx. Significa que las personas se sienten separadas de lo que producen y de su propia humanidad debido a la forma en que funciona el sistema capitalista. Marx describió cuatro tipos de alienación en su trabajo.

Además, Marx argumentó que la religión y la ideología son herramientas utilizadas por la clase dominante para mantener su poder sobre la sociedad. La religión, según Marx, es como un "opio del pueblo" que adormece a las masas y las mantiene pasivas frente a la opresión.

Crítica de la economía política, capital y plusvalía

Karl Marx se dedicó a analizar la sociedad moderna y su economía para entender cómo funciona y cómo podría cambiar en un sentido comunista. En su análisis, se enfocó en cosas como las mercancías (productos que se compran y venden), su valor, el capital (dinero y recursos) y la producción de riqueza en el capitalismo.

Marx dijo que lo que hace especial al capitalismo no es solo el comercio de mercancías, sino la producción a gran escala, especialmente en la industria. Marx también habló de la teoría del valor trabajo, que significa que el valor de una mercancía está relacionado con la cantidad de trabajo que se necesitó para producirla.

El capitalismo se basa en la propiedad privada de los recursos y en la explotación de los trabajadores, que trabajan más de lo necesario para cubrir sus propios gastos, generando así ganancias para los dueños del capital.

Marx también mencionó cómo la tecnología hace que los productos sean más baratos, lo que reduce el valor de la fuerza de trabajo de los trabajadores y aumenta las ganancias de los dueños del capital.

Historia, lucha de clases y comunismo

Karl Marx creía que podía estudiar la sociedad de manera científica y entender cómo se desarrollan los conflictos sociales a lo largo de la historia. Su idea principal era que la historia está impulsada por las luchas entre diferentes clases sociales, especialmente entre la clase que tiene el poder y la que es explotada.

Marx estaba influenciado por la idea de la dialéctica de la historia, que había sido propuesta por Hegel, pero Marx la cambió para que se centrara en la importancia de la materia en lugar de las ideas. En lugar de ver un "espíritu absoluto" como motor de la historia, como lo hacía Hegel, Marx se enfocó en las relaciones económicas y de producción.

En su análisis, Marx observó cómo la sociedad cambió de un sistema feudal a un sistema capitalista, donde la burguesía (clase dominante) explotaba a la clase trabajadora (proletariado). Para él, el capitalismo estaba basado en la propiedad privada y la explotación del trabajo humano para obtener ganancias.

Marx creía que la única forma de superar esta explotación era que la clase trabajadora, el proletariado, se uniera, tomara conciencia de su situación y llevara a cabo una revolución. Esta revolución conduciría a la abolición de la propiedad privada y la creación de una sociedad sin clases llamada comunismo, donde cada uno contribuiría según su capacidad y recibiría según sus necesidades.

Relaciones internacionales

Archivo:Marx et Engels à Shanghai
Monumento de Marx y Engels en Shanghái.

Rusia y Europa: Marx consideraba a Rusia como una amenaza contrarrevolucionaria para las revoluciones en Europa. Apoyó al Imperio Otomano, Gran Bretaña y Francia durante la Guerra de Crimea contra Rusia. Despreciaba el paneslavismo y veía a las naciones eslavas (excepto los polacos) como "contrarrevolucionarias". Marx respaldó levantamientos polacos contra el Imperio Ruso.

Estados Unidos: Marx creía que Estados Unidos jugaría un papel importante en el desarrollo del movimiento obrero. Admiraba la abolición de la esclavitud en Estados Unidos y el apoyo de Abraham Lincoln a esa causa.

Colonialismo: Marx analizó el colonialismo británico en la India y la industrialización forzada en China, reconociendo que el colonialismo tenía efectos opresivos pero también veía la penetración del comercio exterior como una posible fuerza para la revolución social.

Irlanda: Marx apoyó la independencia de Irlanda y creía que la separación de Irlanda de Inglaterra era inevitable y necesaria.

España: Marx observó las revoluciones y cambios políticos en España, especialmente en la década de 1850, y analizó la relación entre estas revoluciones y la monarquía.

Simón Bolívar: Marx tenía una opinión crítica de Simón Bolívar, señalando su origen aristocrático y su dictadura en Venezuela, así como sus acciones durante las guerras de independencia en América Latina.

Legado

A grandes rasgos, el pensamiento de Marx ha influido en muchas corrientes políticas y sociales, pero su legado se ha interpretado de diferentes maneras. Sus ideas inspiraron movimientos políticos como el leninismo, el trotskismo y el maoísmo, así como corrientes académicas como el marxismo estructuralista y el marxismo histórico.

En el ámbito académico, Marx contribuyó al surgimiento de la sociología moderna junto con otros pensadores como Durkheim y Weber. Sus ideas también se relacionan con la "escuela de la sospecha" junto con Nietzsche y Freud.

Políticamente, las revoluciones en muchos países se autodenominaron "marxistas", pero la fidelidad de estos movimientos al trabajo de Marx es controvertida. Marx influyó en líderes como Lenin, Mao y Castro, pero su legado político es complejo y ha sido criticado por algunos.

Las ideas de Marx siguen siendo relevantes en debates políticos y sociales, y su "Manifiesto Comunista" fue reconocido por la UNESCO como patrimonio cultural en 2013.

Conmemoraciones

En mayo de 2018, se erigió una estatua de Karl Marx en su lugar de nacimiento en Tréveris para conmemorar su bicentenario. El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, defendió su memoria, señalando que Marx no es responsable de todo lo que se ha hecho en su nombre.

En 2008, se realizó un documental llamado "Marx Reloaded" que explora cómo las ideas de Marx pueden ayudarnos a entender la crisis económica. También, Marx aparece como un personaje en el videojuego "Assassin's Creed: Syndicate".

En 2017, se conmemoró el bicentenario con una obra de teatro llamada "Young Marx" en Londres y una película titulada "El joven Karl Marx", que narra la creación de la Liga Comunista y la publicación del "Manifiesto Comunista". Ambas obras recibieron elogios por su precisión histórica y su enfoque en la vida intelectual de Marx y sus colaboradores.

Críticos de Marx

Karl Marx recibió muchas críticas a lo largo de la historia. En el siglo XIX, algunos como Bakunin y Proudhon lo criticaron por querer un estado centralizado y una posible dictadura comunista.

En el siglo XX, conservadores y liberales intentaron refutar sus ideas debido a la influencia del marxismo en el mundo. Algunos criticaron aspectos específicos de su trabajo, mientras que otros se opusieron a las versiones políticas del marxismo.

Economistas como Böhm-Bawerk y Keynes también cuestionaron sus teorías económicas. Karl Popper argumentó que el marxismo no era una ciencia y que sus predicciones históricas eran infalsificables.

Bertrand Russell lo criticó por su creencia en el progreso como una ley universal, y Mario Bunge destacó su enfoque excesivamente economicista, la confusión entre lógica y ontología, y la adopción del utilitarismo como ética.

Por otro lado, se ha argumentado que la planificación central propuesta por Marx para la economía comunista es ineficiente y propensa a la corrupción. La falta de incentivos para la innovación y la productividad individual puede llevar a la escasez de recursos y a la falta de motivación en el trabajo.

De igual manera, algunos críticos sostienen que Marx subestimó la importancia de la naturaleza humana en la toma de decisiones económicas. Argumentan que su enfoque en la lucha de clases y la propiedad privada no tiene en cuenta las motivaciones individuales y la diversidad de talentos y aspiraciones humanas. Asimismo, se ha señalado que el marxismo tiende a priorizar los derechos colectivos sobre los derechos individuales. Esto ha llevado a preocupaciones sobre la posible supresión de la libertad individual y la creatividad en una sociedad comunista.

La crítica de que el marxismo no proporciona incentivos adecuados para el trabajo duro y la innovación es común. La idea de "de cada uno según su capacidad, a cada uno según su necesidad" puede desincentivar el esfuerzo individual y la productividad. Algunos también argumentan que el enfoque de Marx en la lucha de clases puede fomentar la división y el conflicto en la sociedad en lugar de promover la unidad y la cooperación.

Los críticos a menudo señalan los casos históricos en los que se intentó implementar el marxismo, como la Unión Soviética y otros estados comunistas, donde se produjeron violaciones de los derechos humanos, represión política y problemas económicos graves. Las críticas también apuntan a la simplificación de la teoría del valor-trabajo de Marx y su falta de consideración por la complejidad de las interacciones económicas en una economía moderna.

Finalmente, se ha argumentado que el marxismo es rígido y no se adapta bien a las circunstancias cambiantes. La falta de flexibilidad en la teoría puede llevar a soluciones ineficaces en situaciones económicas diversas.

Obras

Archivo:Zentralbibliothek Zürich Das Kapital Marx 1867
Portada de El Capital, la obra principal de Karl Marx.

Obras escritas por Karl Marx

  • ¿Se encuentra merecidamente el principado de Augusto entre las épocas más prósperas de la República romana? (1835), ensayo escrito para optar al título de bachiller.
  • Escorpión y Félix (1837), única comedia escrita por Marx.
  • Diferencia entre la filosofía de la naturaleza de Demócrito y la de Epicuro (1841), tesis doctoral.
  • Contra el expolio de nuestras vidas (1842), artículo de la Gaceta Renana.
  • Los debates sobre la Ley acerca del Robo de la leña (1842), conjunto de artículos de la Gaceta Renana.
  • Crítica de la filosofía del derecho de Hegel (1843)
  • Sobre la cuestión judía (1843), publicados en cuatro entregas en la Gaceta Renana.
  • Notas sobre James Mill (1844)
  • Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 (publicada póstumamente en 1932)
  • Tesis sobre Feuerbach (1845, publicada póstumamente)
  • La miseria de la filosofía (1847)
  • Trabajo asalariado y capital (1847)
  • Las luchas de clases en Francia de 1848 a 1850 (1850)
  • El 18 de brumario de Luis Bonaparte (1852)
  • La España revolucionaria (1854), artículos del New York Tribune.
  • Grundrisse o Elementos fundamentales para la crítica de la economía política (1857)
  • Una contribución a la crítica de la economía política (1859)
  • Herr Vogt (1860)
  • Teorías sobre la plusvalía (1862, tres volúmenes)
  • Salario, precio y ganancia (1865)
  • El capital, volumen I (1867)
  • La guerra civil en Francia (1871)
  • Crítica del programa de Gotha (1875, publicada póstumamente)
  • Notas sobre Wagner (1880)

Obras escritas por Marx y Engels

Frases célebres

  • "Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo."
  • "La religión es el opio del pueblo."
  • "La historia de todas las sociedades hasta ahora existentes es la historia de las luchas de clases."
  • "El trabajo no es la fuente de la riqueza. La fuente de la riqueza es la naturaleza."
  • "Proletarios del mundo, uníos."
  • "De cada cual según su capacidad, a cada cual según sus necesidades."
  • "El capital es trabajo muerto que sólo se reanima, como un vampiro, al chupar sangre viviente, y cuanto más chupa, más vigorosamente lo hace."
  • "La emancipación de los trabajadores será obra de los propios trabajadores."

Datos de interés

  • A lo largo de su vida, Marx vivió en varios países y tuvo diferentes nacionalidades. Nació en Tréveris, que en ese momento formaba parte del Reino de Prusia. Luego vivió en París, Bruselas, Colonia y Londres. Pasó la mayor parte de su vida adulta en Inglaterra, donde finalmente obtuvo la ciudadanía británica.
  • Marx es conocido por su estrecha colaboración con Friedrich Engels. Juntos, escribieron varias obras, incluyendo el "Manifiesto del Partido Comunista". Engels también proporcionó apoyo financiero a Marx en momentos difíciles.
  • Antes de dedicarse por completo a la filosofía y la economía, Marx trabajó como periodista. Trabajó en varios periódicos y revistas en Alemania y más tarde en el Reino Unido. Sus escritos periodísticos abordaron temas políticos y sociales.
  • Marx provenía de una familia acomodada. Su padre era un abogado y su madre provenía de una familia adinerada de la alta burguesía. A pesar de su origen, Marx se convirtió en un crítico feroz del capitalismo y abogó por la revolución proletaria.
  • A pesar de sus ideas sobre la economía, Marx tuvo dificultades económicas durante gran parte de su vida. Dependió en gran medida del apoyo financiero de Engels y vivió en la pobreza en Londres.
  • A pesar de la controversia y las críticas que suscitó en su época, las ideas de Marx han tenido una influencia duradera en la política, la economía y la teoría social. Su obra "El Capital" sigue siendo ampliamente estudiada y discutida en todo el mundo.
  • La tumba de Karl Marx en el Cementerio de Highgate en Londres se ha convertido en un lugar de homenaje para los seguidores de su pensamiento. El monumento en su tumba lleva la inscripción "Trabajadores de todos los países, uníos", una frase del "Manifiesto del Partido Comunista". Paradójicamente, para visitar su tumba hay que pagar una tarifa de entrada, mientras que visitar la tumba del gran exponente del capitalismo, Adam Smith, es gratis.
  • Marx era conocido por su barba densa y su amor por los cigarros. Su imagen con la barba y el sombrero se ha convertido en un símbolo icónico del pensador.
  • A pesar de sus problemas de salud a lo largo de su vida, Karl Marx vivió hasta los 64 años, una edad considerable para su época. Su esposa, Jenny von Westphalen, vivió hasta los 67 años.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Karl Marx Facts for Kids

kids search engine
Karl Marx para Niños. Enciclopedia Kiddle.