robot de la enciclopedia para niños

Jon Favreau para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Jon Favreau
Jon Favreau Deauville 2014.jpg
Favreau en 2014
Información personal
Nacimiento 19 de octubre de 1966
Nueva York (Estados Unidos)
Nacionalidad Estadounidense
Familia
Cónyuge Joya Tillem (matr. 2000)
Hijos 3
Información profesional
Ocupación Actor, guionista, director y productor de cine. Monologuista y actor de voz
Años activo 1992-presente

Jonathan Kolia «Jon» Favreau (Nueva York, 19 de octubre de 1966) es un director, actor, guionista y productor de cine estadounidense.

Como actor, ha trabajado en las películas Rudy (1993), PCU (1994), Very Bad Things (1998), The Replacements (2000), Daredevil (2003), The Break-Up (2006), Couples Retreat (2009), I Love You, Man (2009), The Wolf of Wall Street (2013) y Chef (2014).

Como cineasta, ha participado en el Universo cinematográfico de Marvel (UCM), principalmente en colaboración con Robert Downey Jr.. Dirigió, produjo e interpretó a Happy Hogan en Iron Man (2008) e Iron Man 2 (2010). También se desempeñó como productor ejecutivo y retomó el mismo personaje en The Avengers (2012), Iron Man 3 (2013), Avengers: Age of Ultron (2015), Spider-Man: Homecoming (2017), Avengers: Infinity War (2018), Avengers: Endgame (2019) y Spider-Man: Far From Home (2019).

Como director, trabajó en las películas Elf (2003), Zathura: A Space Adventure (2005), Cowboys & Aliens (2011), Chef (2014), The Jungle Book (2016), y The Lion King (2019). Es creador de la serie original de Star Wars The Mandalorian de Disney+, así como uno de sus productores ejecutivos y directores. Produce películas con su compañía, Fairview Entertainment, y también presenta la serie de televisión de cocina The Chef Show.

Primeros años

Jonathan Kolia Favreau nació en el barrio neoyorquino de Flushing. Es el único hijo de Madeleine, una profesora de primaria que falleció de leucemia en 1979, y de Charles Favreau, un profesor de educación especial. Su madre era judía (de ascendencia ruso-judía) y su padre, católico de antepasados italianos y franco-canadienses. Favreau abandonó la escuela hebrea para dedicarse a la actuación.

Se graduó de The Bronx High School of Science, una escuela para estudiantes dotados, y asistió al Queens College de la Universidad de Nueva York entre 1984 y 1987, cuando lo abandonó. Trabajó brevemente en Bear Stearns en Wall Street, antes de regresar a la universidad por un semestre a inicios de 1988. Abandonó definitivamente la universidad (poco antes de recibir su título) y, en el verano de 1988, se mudó a Chicago para seguir una carrera como comediante. Actuó en varios teatros de improvisación, entre ellos el ImprovOlympic y el Improv Institute.

Carrera

1992-2000

Mientras estaba en Chicago, Favreau consiguió su primer trabajo en cine junto a Sean Austin, como el tutor D-Bob en el sleeper hit Rudy (1993). Durante la filmación, conoció a Vince Vaughn, quien tenía un pequeño papel. El siguiente año, trabajó en la película PCU, junto a Jeremy Piven, y en un episodio de Seinfeld, "The Fire", como Eric el Payaso.

Se mudó a Los Ángeles, donde en 1996 se estableció como actor y guionista. En 1997, trabajó en la sitcom Friends, interpretando durante varios episodios a Pete Becker, el novio millonario de Monica Geller que compite en la UFC. En 1996 y 1997, hizo apariciones en la serie cómica de sketches Tracey Takes On....

En 1998, consiguió el papel de Gus Partenza en Deep Impact y se reunió con Piven en Very Bad Things. En 1999, protagonizó la película para televisión Rocky Marciano, basada en la vida del campeón mundial de peso pesado Rocky Marciano. Participó en la película The Replacements como el maniático linebacker Daniel Bateman y se interpretó a sí mismo en el episodio "D-Girl" de Los Soprano, como un director de Hollywood que finge interés en desarrollar el guion de Christopher Moltisanti, socio de la mafia, a fin de recabar material para su propio guion.

2001-2015: Actor-director

En 2001, hizo su debut como director de cine con otro guion escrito por él mismo, Made'. También protagonizó la serie Cena para cinco, emitida de 2001 a 2005 por el canal de televisión paga estadounidense IFC.

En 2001, fue director invitado en un episodio de la comedia dramática Undeclared. En 2003, tuvo un pequeño papel en la película Daredevil (2003) como el abogado Foggy Nelson y protagonizó The Big Empty', dirigida por Steve Anderson. Fue acreditado como guionista en la película de 2002 The First $20 Million Is Always the Hardest.

En 2003, alcanzó su primer éxito financiero como director con la comedia Elf, protagonizada por Will Ferrell, Zooey Deschanel, James Caan y Peter Dinklage. Ese mismo año, tuvo un pequeño papel en la película Something's Gotta Give, protagonizada por Diane Keaton y Jack Nicholson. En 2005, dirigió la película adaptada del libro infantil Zathura. Continuó realizando apariciones regulares en cine y televisión. Se reunió son su amigo Vaughn en la comedia romántica The Break-Up y participó en la serie My Name Is Earl como un gerente de comida rápida. Hizo una aparición especial en el programa de Vaughn Wild West Comedy Show.

También en 2005, se presentó como juez invitado y representante ejecutivo de Sony Corporation en la quinta semana del programa sobre negocios The Apprentice. Fue llamado para juzgar a dos equipos de participantes, a quienes se les había asignado la tarea de construir un flotador para publicitar la película de 2005 Zathura: A Space Adventure, de Sony Pictures.

Archivo:Jon Favreau-2008
Favreau en la presentación de Iron Man en la Ciudad de México, 2008

El 28 de abril de 2006, se anunció que Favreau había firmado para dirigir Iron Man. Estrenada el 2 de mayo de 2008, la película fue un gran éxito de crítica y comercial, y afianzó la reputación de Favreau como director.

Iron Man fue la primera película producida por Marvel en alianza con Paramount, y Favreau participó como director y productor ejecutivo. Durante las primeras escenas de la película, aparece como el chofer de Tony Stark, Happy Hogan. Escribió dos capítulos de una miniserie para Marvel Knights, Iron Man: Viva Las Vegas, que debutó en septiembre de 2008 y fue cancelada en noviembre del mismo año. También dirigió y fue productor ejecutivo de la secuela, Iron Man 2. Anunció en diciembre de 2010 que no dirigiría Iron Man 3, pero permanecería como productor ejecutivo.

Fue el tercer director involucrado en la película John Carter, adaptación cinematográfica del héroe espacial de Edgar Rice Burroughs. Si bien finalmente no la dirigió, hizo un breve cameo como Thark, un corredor de apuestas.

En 2008 interpretó a Denver, el abusivo hermano mayor de Vaughn en Four Christmases. Coprotagonizó en 2009, también con Vaughn, Couples Retreat, una comedia escrita por él mismo que relata la historia de cuatro parejas que participan en sesiones de terapia en un hotel en una isla tropical. Kristin Davis interpretó a su esposa.

Dio voz al personaje Pre Vizsla, líder de la Guardia de la Muerte mandaloriana, en la serie animada Star Wars: The Clone Wars.

En septiembre de 2009, firmó para dirigir Cowboys & Aliens, basada en la novela gráfica homónima de por Scott Mitchell Rosenberg. El wéstern de ciencia ficción fue estrenado en 2011, protagonizado por Daniel Craig y Harrison Ford, y fue considerado una decepción financiera, ya que recaudó 174.8 millones de dólares contra un presupuesto de 163 millones, además de que recibió críticas variadas.

En 2012 dirigió el programa piloto de Revolution, de la NBC, y fue uno de sus productores ejecutivos, junto a J. J. Abrams.

En 2013 grabó el piloto para una serie de televisión basada en la novela About a Boy, ambientada en San Francisco. También dirigió el tráiler The Law of the Jungle del videojuego Destiny.

En 2014, escribió, coprodujo y dirigió Chef, película donde interpretó a un chef que, después de un altercado con un crítico de comida, renuncia a su trabajo en un popular restaurante de Los Ángeles para operar un food truck con su hijo pequeño. Tuvo como coestrellas a Sofía Vergara, John Leguizamo, Scarlett Johansson, Oliver Platt, Bobby Cannavale y Dustin Hoffman, junto a Robert Downey Jr. en un breve cameo. Favreau escribió el guion después de dirigir varias películas de gran presupuesto, buscando "regresar a lo básico" y crear una película sobre cocina. Fue bien recibida por la crítica, que elogió la dirección, música, guion, historia y actuaciones, y recaudó 45 millones de dólares contra un presupuesto de 11 millones.

2016-presente

En 2016, Favreau dirigió y produjo la adaptación de acción en vivo de El Libro de la Selva, de Walt Disney Pictures, que fue estrenada el 15 de abril de 2016, con un gran éxito de crítica y comercial. Regresó como Happy Hogan en la película Spider-Man: Homecoming (2017), y fue coproductor ejecutivo de Avengers: Infinity War (2018). Grabó una escena para la película, que no fue usada hasta el estreno en Blu-Ray. En 2017, dirigió el episodio piloto de Young Sheldon, de la CBS.

En 2018, participó en Solo: A Star Wars Story, prestando su voz a Rio Durat, personaje extraterrestre miembro de la tripulación de Beckett.

En 2019, repitió el papel de Happy Hogan en un cameo casi al final de Avengers: Endgame. Dirigida por los hermanos Russo, Favreau fue el productor ejecutivo de la película, estrenada el 26 de abril de 2019. El mismo año, también participó en la secuela de Homecoming, Spider-Man: Far From Home.

En septiembre de 2016, se anunció que Favreau dirigiría una adaptación animada por computadora del El rey león, de Disney, que sería su primera vez dirigiendo un musical. Donald Glover prestó su voz a Simba, y James Earl Jones repitió como Mufasa de la película original. La película fue estrenada en julio de 2019. El 29 de julio, El Rey León superó a El Libro de la Selva para convertirse en la película más taquillera de Favreau como director, mientras que también superó a la película original. En paralelo a sus proyectos de dirección, trabajó como consultor en 24 capítulos de The Orville, de 2017 a 2019.

En mayo de 2019, se anunció que Favreau copresentaría y sería productor ejecutivo de un programa de cocina para Netflix, titulado The Chef Show, con Roy Choi como compañero. Fue estrenado en junio de 2019.

El 8 de marzo de 2018, Lucasfilm anunció que Favreau sería productor ejecutivo y escribiría una serie de televisión de acción real de Star Wars, titulada The Mandalorian, para Disney+. La serie, coproducida por la compañía de producción de Favreau, Golem Creations, fue estrenada el 12 de noviembre de 2019, junto con el servicio de transmisión.

Vida privada

Está casado con la médica Joya Tillem, con quien tiene tres hijos: Max (2001), Madelaine (2003) y Brighton Rose (2006).

En 2010, la revista Vanity Fair lo ubicó en el puesto 19 de su lista de cuarenta hollywoodenses con mayores ingresos.

Filmografía

Año Película Papel
1993 Rudy Actor
1994 PCU Actor
1998 Very Bad Things Actor
1998 Deep Impact Actor
1999 Rocky Marciano Actor
2000 The Replacements Actor
2001 Made Director y actor
2003 Daredevil Actor
2003 Elf Director
2005 Wimbledon Actor
2006 Open Season Voz
2006 The Break-Up Actor
2006 Zathura: Una aventura espacial Director
2008 Iron Man Director y actor
2008 Four Christmases Actor
2009 G-Force Voz
2010 Iron Man 2 Director, productor y actor
2010 Couples Retreat Guionista y actor
2011 Cowboys & Aliens Director
2012 The Avengers Productor
2013 El lobo de Wall Street Productor y actor
2013 Iron Man 3 Productor y actor
2014 Chef Director, productor, guionista, y actor
2015 Avengers: Age of Ultron Productor
2016 El libro de la selva Director
2017 Spider-Man: Homecoming Actor
2018 Avengers: Infinity War Productor
2019 El Rey León Director

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Jon Favreau Facts for Kids

kids search engine
Jon Favreau para Niños. Enciclopedia Kiddle.