robot de la enciclopedia para niños

Alta Edad Media para niños

Enciclopedia para niños

La Alta Edad Media es el período de la historia de Europa y Oriente Medio que comienza en el siglo V y termina entre los siglos IX y X, distinguiéndose así este periodo del siguiente, conocido como Baja Edad Media.

Generalmente se admite que comienza en 476, con la deposición del último emperador romano de Occidente; Rómulo Augústulo, si bien hoy se opta por indicar simplemente al siglo V, en sus últimas décadas. El final de esta época suele ser colocado en el año 1000, pero tal fecha ha dejado de ser significativa para la historiografía y se prefiere el final del siglo IX, con el comienzo de las instituciones feudales, las incursiones vikingas y magiares, la renovación del poder imperial en Oriente con la dinastía macedonia y la decadencia del califato abasida.

Durante la Alta Edad Media el cristianismo se consolidó en Europa y llegó a pueblos situados fuera del ámbito romano (eslavos, magiares, germanos) a la vez que las regiones donde surgió pasaron al poder de los musulmanes. En lo político, está marcada por la existencia de dos grandes imperios; el romano de Oriente y el Califato, junto con la aparición en Occidente de los reinos romano bárbaros y la aparición del efímero Imperio carolingio. En lo cultural, el imperio de Oriente desarrolla una cultura cristiana de lengua griega, preserva gran parte del saber de la Antigüedad, pero desarrollado de manera propia, el Levante, Egipto, el norte de África y la península Ibérica se integran en la naciente cultura árabe islámica y en Occidente los monasterios cumplen el rol de transmitir los restos de la cultura latina, mientras se desarrollan las lenguas romances.

Primeras invasiones germánicas

En el siglo IV, el Imperio romano enfrentó una crisis económica, política y social. Varios pueblos germánicos comenzaron a atacar sus fronteras, lo que llevó a la invasión de gran parte del Imperio, especialmente en su mitad occidental. Algunos de estos pueblos fueron autorizados por el estado romano para instalarse en territorios a cambio de servicios. Estos eventos, conocidos como las Invasiones bárbaras, marcaron el comienzo de la Edad Media.

Los primeros cinco siglos de la Edad Media, desde la deposición del último emperador de Occidente en el año 476 hasta el año 1000, se llaman Alta Edad Media. Los siguientes cinco siglos, hasta la caída de Constantinopla en 1453 o el descubrimiento de América en 1492, son la Baja Edad Media.

Cuando Teodosio I murió en 395, su muerte llevó a la ruptura de acuerdos con los visigodos, quienes comenzaron a saquear el Imperio. Después, en 406, el Imperio fue invadido por pueblos germánicos en busca de tierras. Valentiniano III sucedió a Honorio en 423 y enfrentó la amenaza de los hunos liderados por Atila, pero fueron detenidos en la Batalla de los Campos Cataláunicos en una alianza romano-germánica. En 476, el último emperador de Occidente, Rómulo Augústulo, fue depuesto por Odoacro, marcando el fin del Imperio romano de Occidente y el inicio de los reinos romano-germánicos.

Las nuevas invasiones o Segundas invasiones

Entre los siglos IX y X, Europa occidental fue golpeada por ataques de los pueblos normandos, sarracenos, húngaros y eslavos. Estos ataques se conocen como las segundas invasiones.

Los vikingos llegaron del norte, los sarracenos del sur y los eslavos y húngaros del este. Aprovecharon las debilidades de los estados sucesores del Imperio Carolingio: las fronteras no estaban bien protegidas por tierra y no tenían una marina fuerte para defenderse por mar.

Europa oriental también sufrió ataques de búlgaros y eslavos, pero el Imperio Bizantino pudo resistirlos.

Estas invasiones trajeron saqueo y causaron inestabilidad política y social en los estados sucesores del Imperio Carolingio. Los señores locales se organizaron para defender sus tierras y proteger a sus vasallos, estableciendo las bases del feudalismo. El comercio se redujo y surgieron nuevos reinos, expandiendo la influencia de Europa cristiana hasta Islandia al norte y el río Volga al este.

Los vikingos

Archivo:Wikinger
Vikingos daneses invadiendo Inglaterra. Ilustración del siglo XII.

La palabra vikingo proviene del nórdico antiguo y significa "pueblo de la bahía". Se refiere a los pueblos de Escandinavia que realizaron invasiones en Europa Occidental entre los siglos VIII y XI. Los vikingos eran germanos que se establecieron en Escandinavia durante las invasiones del siglo V.

La sociedad vikinga estaba compuesta por familias extensas, clientes y esclavos, lideradas por un jefe. Se dedicaban a la agricultura, ganadería, artesanía y comercio. El rey era asesorado por una reunión de jefes, siendo considerado el primus inter pares.

Las primeras incursiones vikingas fueron realizadas por algunas familias en busca de ascenso social y riqueza. Utilizaban embarcaciones llamadas drakkar, hechas de madera de roble y propulsadas por remos. Estas naves tenían una vela cuadrada en el centro y una proa decorada con la cabeza de un dragón, de ahí su nombre.

Archivo:Viking Expansion
Expansión vikinga de los siglos VIII al XI.

Las causas de la expansión vikinga fueron variadas y debatidas entre los historiadores. Algunas incluyen el exceso de población en ciertas áreas, cambios en la estructura familiar, problemas de distribución de tierras que causaban desempleo, avances en la construcción de barcos, cambios climáticos, interrupciones en las rutas comerciales y conflictos entre los tres grupos étnicos principales: noruegos, suecos y daneses.

Hay tres tipos principales de vikingos:

1. Los noruegos fueron exploradores que se aventuraron por el Atlántico y ocuparon territorios como las islas británicas, Islandia y Groenlandia. También llegaron hasta la península ibérica y Marruecos, e incluso incursionaron en el Mediterráneo.

2. Los suecos, también conocidos como varegos, se enfocaron en el comercio y trabajaron como mercenarios y mercaderes. Penetraron en Europa oriental y contribuyeron al surgimiento de Rusia.

3. Los daneses fueron inicialmente depredadores y luego colonos. Se establecieron con éxito en lugares como Normandía y Inglaterra, donde crearon territorios de dominio danés.

Los vikingos, y más tarde los normandos, fueron los primeros en invadir el Imperio Carolingio. Construyeron asentamientos, fueron contratados como mercenarios y formaron el Ducado de Normandía en Francia. También llegaron a Sicilia y Malta, expulsando a los musulmanes y estableciendo el efímero Condado de Sicilia.

En el siglo X, las invasiones vikingas disminuyeron debido al mayor control de los monarcas y la cristianización, así como a mejoras económicas y el surgimiento de nuevas ciudades que crearon rutas comerciales alternativas.

Los húngaros

Archivo:Kalandozasok
Mapa del movimiento de los pueblos húngaros en el siglo X.

Los húngaros, también conocidos como magiares, eran un pueblo nómada que se desplazaba constantemente en busca de riquezas y esclavos para trabajar en sus tierras en Panonia. Llegaron a Panonia en el año 896 bajo el liderazgo del Gran Príncipe Árpád. Desde allí, atacaron repetidamente regiones como Germania, Italia y Francia durante sesenta años, realizando unas cuarenta invasiones hasta el año 955.

Eran conocidos por infundir terror gracias a sus habilidades como jinetes armados con arcos y flechas, que podían atacar con rapidez y sorpresa. Realizaron incursiones en ciudades como Fulda y Bremen en el Sacro Imperio Romano Germánico en el año 915 y también aventuramientos en la península ibérica, Italia y Francia.

A partir del año 930, se establecieron en Panonia y enfrentaron una mayor resistencia de sus enemigos, lo que espació sus invasiones. Fueron derrotados por el emperador Enrique I el Pajarero en 933 y nuevamente por Otón I el Grande en la Batalla de Lechfeld en 955.

En 973, Otón I derrotó nuevamente a los húngaros y firmó la paz con el príncipe Géza de Hungría. Esto permitió la llegada de misioneros cristianos y el bautizo del hijo de Géza, Vajk, como Esteban. Esteban se convirtió en el primer rey húngaro en el año 1000 y promovió la cristianización del país. A partir de entonces, Hungría se convirtió en un reino cristiano que actuó como barrera contra futuras invasiones hasta la llegada de los mongoles en el siglo XIII.

Los sarracenos

Los sarracenos eran piratas musulmanes que operaban desde algunas localidades costeras de la península ibérica y el norte de África, al margen de sus respectivos emiratos. Atacaron las costas de Francia e Italia, y en el siglo IX llegaron a las islas de Córcega y Cerdeña. Saquearon Roma en el año 846 y se establecieron en Sicilia. Desde el 870, tuvieron su base en la Provenza y controlaron los Alpes occidentales. En el 972, los condes del Piamonte y la Provenza lograron eliminar a los piratas sarracenos.

Los eslavos

Archivo:Pueblos eslavos siglo VI mapa historico
Mapa histórico de los pueblos eslavos siglo VI d.C..

El origen de los eslavos es incierto, pero se sabe que pertenecen al grupo oriental de las lenguas indoeuropeas. Aparecen mencionados por primera vez en textos del siglo VI, situados entre el Danubio, el Dniester y el Vístula.

Desde la región entre los ríos Elba y Dniéper, se expandieron ocupando parte del este de Europa en tres direcciones:

Hacia el nordeste, atravesaron la actual Rusia y se unieron con normandos de Suecia, formando la Rus de Kiev, el primer Estado ruso.

Hacia el oeste, llegaron hasta las tierras del Elba, Bohemia y los Alpes orientales, donde fundaron la Gran Moravia, Bohemia y Polonia.

Hacia el sur, alcanzaron los Balcanes. En el siglo IX, fueron cristianizados por Cirilo y Metodio, que tradujeron las Sagradas Escrituras al eslavo.

Frases célebres sobre la Alta Edad Media

  • "La Alta Edad Media fue un período de transformación y desarrollo, marcado por la consolidación de instituciones feudales y el resurgimiento del poder imperial en Oriente."
  • "En la Alta Edad Media, Europa experimentó una compleja interacción entre los imperios, las invasiones bárbaras y la difusión del cristianismo, sentando las bases de la sociedad medieval."
  • "Durante la Alta Edad Media, los monasterios fueron faros de conocimiento y cultura, preservando y transmitiendo el legado del mundo antiguo."
  • "Los reinos romano-germánicos surgieron en la Alta Edad Media como estructuras políticas descentralizadas, dando lugar a un paisaje político fragmentado y cambiante."
  • "La Alta Edad Media fue un período de continuo cambio y adaptación, donde las poblaciones europeas se enfrentaron a desafíos políticos, sociales y culturales sin precedentes."

Datos de interés

  • Arquitectura Románica: Durante la Alta Edad Media, se desarrolló el estilo arquitectónico románico, caracterizado por sus gruesos muros, arcos semicirculares y techos abovedados. Muchas de las catedrales y iglesias románicas construidas durante este período todavía están en pie en Europa.
  • El Renacimiento del Año 1000: Aunque históricamente se ha considerado que el año 1000 marcaba el fin del mundo según algunas creencias apocalípticas, en realidad fue un período de renacimiento cultural y económico en Europa.
  • Crecimiento de las Ciudades: A pesar de que la mayoría de la población de la Alta Edad Media vivía en áreas rurales, el período también vio un crecimiento gradual de las ciudades, especialmente alrededor de los centros comerciales y las rutas comerciales.
  • La invención de la imprenta: Aunque la imprenta de Johannes Gutenberg generalmente se asocia con el Renacimiento, sus precursores pueden rastrearse hasta la Alta Edad Media, donde se desarrollaron técnicas tempranas de impresión en China y Corea.
  • La influencia de los monasterios: Los monasterios jugaron un papel crucial en la preservación del conocimiento clásico y la producción de manuscritos durante la Alta Edad Media. Fueron centros de aprendizaje, copia de textos antiguos y desarrollo de nuevas ideas.
  • El surgimiento del feudalismo: La Alta Edad Media marcó el surgimiento del sistema feudal en Europa, donde los terratenientes otorgaban tierras a los vasallos a cambio de servicios militares y otros deberes. Este sistema dominó la organización política y social durante gran parte de este período.
  • Las Cruzadas: A finales de la Alta Edad Media, surgieron las Cruzadas, una serie de conflictos religiosos entre cristianos y musulmanes por el control de Tierra Santa. Las Cruzadas tuvieron un impacto significativo en la historia europea y el intercambio cultural entre Oriente y Occidente.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Early Middle Ages Facts for Kids

kids search engine
Alta Edad Media para Niños. Enciclopedia Kiddle.