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Drakkar para niños

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Datos para niños
Drakkar
Osebergskipet 2016.jpg
Tipo drakkar

Un drakkar (también conocido como långskip, que significa «barco largo» en español) es un tipo de embarcación especial que se usó entre los años 700 y 1000. Fue muy importante para los escandinavos y vikingos en sus viajes y exploraciones, tanto por la costa como por ríos. Estos barcos eran un símbolo del poder de los escandinavos y los consideraban muy valiosos. Incluso hoy en día, en las islas Lofoten de Noruega, algunos barcos de pesca se siguen construyendo con técnicas similares.

¿De dónde viene el nombre Drakkar?

La palabra drakkar viene de una palabra sueca moderna, drakar, que significa «dragones». En la antigüedad, en islandés, la palabra dreki se usaba para referirse a un dragón. A estos barcos se les llamó drakkar porque a menudo llevaban una cabeza de dragón tallada en la parte delantera, en la proa.

Las leyes antiguas de los vikingos decían que no se debían usar estas cabezas de dragón al acercarse a la costa. Si se usaban, debían ser desmontables para quitarlas antes de llegar a tierra. Esto era para evitar asustar a los landvættir, que eran espíritus protectores de la tierra.

¿Cómo eran los Drakkar?

Archivo:Tapisserie bato1
Un drakkar representado en el tapiz de Bayeux. Esta imagen muestra el barco durante la época de Guillermo el Conquistador y su campaña para conquistar Inglaterra. Se pueden ver algunas diferencias con los drakkar originales, como los escudos ovalados dentro del barco en lugar de los escudos redondos colgados por fuera.

La información que tenemos sobre los barcos vikingos viene de escritos antiguos y de las sagas nórdicas. Estos textos, como el Íslendingabók o el Landnámabók, nos dan muchos detalles sobre los diferentes tipos de barcos, cómo se construían, cómo navegaban y las condiciones del tiempo en el Atlántico Norte. Es importante recordar que estos escritos se hicieron siglos después de los eventos que describen, por lo que mezclan hechos con historias.

Los drakkar eran barcos largos, delgados y ligeros, con una parte sumergida muy poco profunda (poco calado). Tenían remos a lo largo de casi todo el casco. Los modelos más nuevos también tenían un solo mástil con una vela rectangular. Esta vela ayudaba a los remeros en los viajes largos. Sin embargo, en combate, los remeros eran la principal forma de mover el barco, ya que el viento podía cambiar mucho y la vela era sencilla.

La mayoría de los drakkar se construían sin usar cuadernas (las costillas internas del barco). Usaban un método llamado casco trincado, donde las tablas de madera se superponían unas a otras. Para sellar las uniones entre las tablas, usaban musgo empapado en brea. Como eran ligeros y tenían poco calado, los drakkar podían navegar en aguas de solo un metro de profundidad. Esto les permitía desembarcar rápidamente e incluso arrastrar el barco por tierra.

Al principio, estos barcos no tenían quilla (la parte inferior central del barco que le da estabilidad). La quilla se empezó a usar en el siglo VII para que los barcos fueran más estables al navegar. También inventaron un timón muy ingenioso que se fijaba en el lado derecho del barco (a estribor).

¿Cómo se construían los Drakkar?

Archivo:Moragsoorm
Una réplica moderna de un barco vikingo. Este drakkar es del tipo snekkja.

Los drakkar se hacían de madera. La mejor información sobre cómo se construían viene de los barcos que se usaban en los entierros. En la sociedad vikinga, era común que los reyes fueran enterrados con su drakkar y sus objetos más valiosos. El barco funerario de Oseberg en Noruega y el drakkar anglosajón de Sutton Hoo en Inglaterra son ejemplos importantes.

Archivo:Maqueta barco vikingo museo del mar
Maqueta de un Drakkar expuesta en el Museo del Mar de Galicia en Vigo (España).

Los drakkar eran muy estrechos en comparación con su longitud. El drakkar más grande encontrado, en el puerto de Roskilde, mide 35 metros de largo. Otro encontrado en Hedeby tiene la mayor relación entre largo y ancho: 11.4 a 1. Sin embargo, los barcos más nuevos, hechos para navegar mejor, tenían relaciones más bajas, a menudo de 1 a 7 o incluso de 1 a 5.

En contraste, los barcos escandinavos para el comercio, llamados knarrs, eran más profundos y anchos para llevar más carga. Dependían mucho más de las velas para moverse.

Más tarde, se empezaron a usar velas rectangulares hechas de lana y reforzadas con cuero. Los drakkar eran muy rápidos, alcanzando velocidades de hasta 14 nudos (unos 26 kilómetros por hora). Eran excelentes para navegar, pero como eran barcos abiertos, no eran muy cómodos para vivir. A pesar de esto, permitieron a los primeros exploradores escandinavos descubrir y establecerse en Islandia, Groenlandia y llegar incluso a Terranova (conocida como Vinland).

Tipos de barcos vikingos

Archivo:Viking ship in Stockholms strom
Réplica de drakkar navegando en aguas de Estocolmo.

Los drakkar se pueden clasificar en varios tipos según su tamaño, cómo estaban construidos y su importancia.

¿Qué es un Snekkar?

El snekke era el barco de guerra más común. Un snekke típico medía unos 17 metros de largo, 2.5 metros de ancho y solo 0.5 metros de profundidad. Su tripulación solía ser de unos 25 hombres.

El snekke siguió mejorando incluso después de la época vikinga. Los snekkar noruegos más recientes eran más grandes y pesados que los de la época vikinga.

¿Qué eran los Langskip?

Eran barcos muy grandes y prestigiosos, tan largos como lo permitía su quilla. Sus tamaños variaban y no eran muy comunes. El Vikingeskibsmuseet (Museo de Barcos Vikingos) tiene un barco dragón de 30 metros de largo, 3.9 metros de ancho y 0.9 metros de profundidad. Podía llevar entre 61 y 121 hombres, dependiendo de si usaban uno o dos por cada remo.

¿Qué eran los Knarr?

El knarr era la versión comercial del drakkar. Estaba diseñado especialmente para transportar todo tipo de carga, incluyendo animales y mercancías para el comercio. Si era necesario, también podía llevar tropas.

Drakkar famosos en la historia

Ormen Lange
El Ormen Lange (que significa «la Gran Serpiente») fue el drakkar más famoso del rey vikingo Olaf Tryggvason.
Mora
El Mora fue el barco que Guillermo el Conquistador recibió como regalo de su esposa Matilde. Fue el barco principal durante la conquista de Inglaterra.

Galería de imágenes

Para saber más

  • Museo de barcos vikingos de Oslo
  • Barco de Oseberg
  • Veleta de Heggen
  • Veleta de Källunge
  • Veleta de Söderala

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Longship Facts for Kids

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