Pieter Lastman para niños
Pieter Lastman (Ámsterdam, 1583-1633) fue un pintor neerlandés muy importante de la época barroca. Se le recuerda especialmente porque tuvo alumnos muy famosos, como Rembrandt (alrededor de 1622-1623) y Jan Lievens.
Contenido
¿Quién fue Pieter Lastman?
Pieter Lastman nació en Ámsterdam en 1583. Su padre trabajaba como mensajero y su madre apreciaba mucho el arte de la pintura.
¿Cómo aprendió a pintar?
Pieter Lastman aprendió a pintar con un maestro llamado Gerrit Sweelinck. Este maestro había sido alumno de Cornelis van Haarlem, lo que conectó a Lastman con la antigua escuela de pintura de Haarlem.
Su viaje a Italia y nuevas ideas
Entre 1604 y 1607, Lastman hizo un viaje muy importante a Italia. Allí conoció las obras de grandes pintores como Caravaggio, los Carracci y Adam Elsheimer. Elsheimer, en particular, influyó mucho en cómo Lastman pintaba los paisajes y las figuras en sus cuadros.
Cuando regresó a Ámsterdam, se mudó con su madre a una calle llamada Sint Antoniesbreestraat. Lastman nunca se casó. En 1632, debido a su salud, se fue a vivir con su hermano.
La influencia de Lastman en Rembrandt
Como Rembrandt nunca viajó a Italia, es muy probable que aprendiera sobre el estilo de pintura conocido como "caravagismo" (que usa mucho el contraste entre luces y sombras, llamado claroscuro) principalmente a través de las enseñanzas de Lastman.
¿Qué tipo de obras pintaba Lastman?
Lastman se especializó en la pintura de historia, que incluye temas de la mitología y de la Biblia. En sus cuadros, a menudo se pueden ver paisajes inspirados en la Antigüedad clásica.
Detalles en sus pinturas

Pieter Lastman ponía mucha atención a los detalles, como las caras, las manos y los pies de las personas en sus obras. También le interesaba mucho crear efectos de luz originales y capturar ambientes especiales, como atardeceres, tormentas o escenas sombrías.