Hercules Pieterszoon Seghers para niños
Datos para niños Hercules Pieterszoon Seghers |
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Información personal | ||
Nacimiento | 1589 Haarlem (Países Bajos) |
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Fallecimiento | 1638 La Haya (Provincias Unidas de los Países Bajos) |
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Nacionalidad | holandesa | |
Lengua materna | Neerlandés | |
Educación | ||
Alumno de | Gillis van Coninxloo | |
Información profesional | ||
Área | Pintura, Grabado, Paisajes | |
Movimiento | Barroco | |
Géneros | Pintura del paisaje, marinas y bodegón | |
Miembro de | Gremio Haarlem de San Lucas | |
Hercules Pieterszoon Seghers (1589-1638) fue un artista holandés muy original. Se especializó en pintar y grabar paisajes, especialmente montañas. Sus obras son conocidas por el fuerte contraste entre luces y sombras, lo que les da un toque misterioso. En sus paisajes, las personas a menudo se ven pequeñas y solitarias.
Seghers fue uno de los artistas más innovadores de su tiempo. Fue el primer artista holandés en crear grabados a color. Su trabajo influyó mucho en otros pintores, como el famoso Rembrandt.
Contenido
La vida y trayectoria de Hercules Seghers
Hercules Seghers nació en Haarlem, en los Países Bajos, en 1589. Su padre era un comerciante de telas que se mudó a Ámsterdam en 1596. Allí, Hercules comenzó a aprender pintura con Gillis van Coninxloo, un importante paisajista flamenco.
Su aprendizaje se interrumpió cuando Coninxloo falleció en 1606. Seghers y su padre compraron algunas de sus obras en una subasta. El padre de Seghers murió en 1612, y Hercules regresó a Haarlem. Allí se unió al Gremio de San Lucas de Haarlem, una asociación de artistas.
En 1614, Seghers volvió a Ámsterdam. Al año siguiente, se casó con Anneke van der Brugghen. En 1620, compró una casa grande en Ámsterdam, pero en 1631 tuvo que venderla por problemas económicos. Desde su estudio en la parte alta de la casa, tenía una vista increíble de la iglesia Noorderkerk, que aparece en algunos de sus grabados y pinturas.
En 1631, se mudó a Utrecht y empezó a vender obras de arte. En 1633, se trasladó a La Haya. Parece que falleció en 1638. Algunas historias posteriores dicen que Seghers murió al caer por unas escaleras.
¿Cómo fue la fama de Seghers después de su muerte?
La fama de Seghers creció mucho después de su muerte. Un libro llamado Introducción a la Escuela Superior de Pintura, escrito por Samuel van Hoogstraten, lo describió como un genio adelantado a su tiempo, solitario y poco comprendido. Esto se basó principalmente en sus grabados originales.
Samuel van Hoogstraten pensaba que casi nadie se interesaba por las obras de Seghers cuando él vivía. Sin embargo, hay otras pruebas que sugieren lo contrario. Por ejemplo, Rembrandt era un gran admirador de Seghers y tenía ocho de sus cuadros. Un coleccionista de la época, Michiel Hinlopen, tenía 48 grabados de Seghers, que ahora están en el Rijksmuseum. Esto indica que tanto sus grabados como sus pinturas eran valorados por un grupo selecto de artistas y coleccionistas en su tiempo.
Las obras de arte de Hercules Seghers
Los grabados únicos de Seghers
Seghers es famoso por sus grabados, que eran muy innovadores. La mayoría de ellos eran paisajes. A menudo los imprimía en papel o tela de colores, usando tintas de colores, o los pintaba a mano. También los recortaba a mano en diferentes tamaños.
Usaba técnicas especiales como la punta seca y una forma de aguatinta. También experimentaba con efectos, como pasar tela gruesa por la prensa para crear texturas.
Solo se conservan 183 copias de sus 54 planchas de grabado. La mayoría están en museos, y el Rijksmuseum tiene la mejor colección. Esto es muy poco comparado con otros artistas que hacían cientos de copias de una sola plancha. Rembrandt coleccionaba sus obras y hasta compró una de sus planchas originales, Tobías y el ángel. Rembrandt la modificó para crear su propia obra, Huida a Egipto, manteniendo gran parte del paisaje original.
Aunque no se sabe la fecha exacta de todos sus grabados, se cree que su obra Ciudad con cuatro torres es de las últimas, alrededor de 1631. Debido al pequeño número de copias que se conservan, es probable que los grabados no fueran su principal fuente de ingresos. Su grabado Pila de libros es un tema de naturaleza muerta poco común para el siglo XVII.
Seghers parece haber inventado una técnica de aguafuerte llamada "mordida de azúcar", que fue redescubierta mucho después por Alexander Cozens.
¿Cómo innovó Seghers en la impresión a color?
Seghers fue pionero en la impresión a color. Grababa sus planchas con fuerza, luego las pintaba con óleo y las imprimía en papel blanco o lino. Cada impresión era diferente, incluso si venían de la misma plancha. Esto hacía que cada obra fuera única.
Sus grabados suelen mostrar paisajes de montañas rocosas, bosques, árboles, llanuras, castillos, ruinas y vistas del mar. En muchos de sus paisajes, rocas en primer plano bloquean la vista, pero detrás se abre un valle con montañas. Si te fijas bien, a veces puedes ver cascadas y pequeñas figuras humanas.
Seghers variaba mucho sus impresiones, cambiando los colores, el material o el proceso. Por eso, cada una de sus obras es una pieza única. A veces usaba tinta negra, otras veces experimentaba con varios colores. También aplicaba acuarela, óleo o barniz durante el proceso de impresión.
Después de hacer algunas impresiones, volvía a trabajar la plancha de cobre, a menudo con una punta seca, creando nuevas versiones de la misma imagen. Se conocen hasta cuatro versiones diferentes de algunos de sus grabados. Además, después de imprimir, recortaba cada obra de forma diferente, creando composiciones totalmente nuevas.
La forma en que imprimía con pintura y su método de grabado crearon efectos muy especiales en sus obras. A menudo usaba líneas rotas y deshilachadas, que se convirtieron en su estilo distintivo.
Las pinturas de Seghers
Hercules Seghers también fue conocido por sus pinturas de paisajes y bodegones. Sus pinturas son muy raras; solo se conservan unas quince (una se perdió en un incendio en 2007). El príncipe Federico Enrique de Orange-Nassau compró sus paisajes en 1632.
Muchas de sus pinturas de paisajes son composiciones fantásticas de montañas. En sus grabados, su innovación era más técnica, mientras que en sus pinturas, el tema era a menudo más imaginativo.
Los paisajes pintados por Seghers suelen mostrar una vista amplia y horizontal, con más atención a la tierra que al cielo. A dos de sus pinturas en la Gemäldegalerie de Berlín se les añadió cielo más tarde en el mismo siglo XVII para adaptarse a los gustos de la época. Seghers se inspiró en la tradición paisajística flamenca, especialmente en artistas como Joos de Momper y Roelandt Savery. También tomó ideas de los aspectos fantásticos de la pintura de paisajes del estilo manierista.
Un inventario de 1680 de la colección del pintor de marinas Jan van de Cappelle, que tenía cinco cuadros de Seghers, describe uno como una vista de Bruselas. Si esto es cierto, significaría que Seghers viajó allí, probablemente cuando era joven, cuando su estilo era más flamenco.
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Véase también
En inglés: Hercules Seghers Facts for Kids