Pueblos indígenas de Argentina para niños
Datos para niños Pueblos indígenas de Argentina |
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![]() Población indígena por departamento, según el censo de 2022
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Otros nombres | Argentinos indígenas | |
Ubicación | ![]() |
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Descendencia | ![]() ![]() |
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Idioma | Español y lenguas indígenas (guaraní, wichí, mapuche, quechua, mocoví, toba, etc.) | |
Religión | Cristianismo católico Religiones nativas americanas |
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Etnias relacionadas | Uruguayos indígenas Paraguayos indígenas |
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Asentamientos importantes | ||
371 830 | ![]() |
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142 870 | ![]() |
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81 538 | ![]() |
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74 724 | ![]() |
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69 218 | ![]() |
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854 434 | 20 provincias restantes | |
Los pueblos indígenas de Argentina son las comunidades, familias y personas que se reconocen como descendientes de los primeros habitantes del territorio argentino. Ellos estaban aquí cuando los europeos llegaron en el siglo XVI. Este nombre también incluye a quienes migraron a Argentina desde países vecinos y a sus descendientes.
Según el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), en febrero de 2024 se reconocían 1878 comunidades indígenas en Argentina. Estas comunidades pertenecen a 39 pueblos indígenas. Estos números crecen porque más comunidades se registran o se organizan.
Contenido
¿Qué significa ser indígena en Argentina?
La palabra "indígena" se refiere a los pueblos que tienen una historia continua con las sociedades que vivían en sus tierras antes de la llegada de otros grupos. Se consideran diferentes de otras partes de la sociedad actual. Quieren mantener y pasar a sus futuras generaciones sus tierras, su identidad cultural, sus costumbres y sus leyes.
El Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que Argentina aprobó en 1992, define a los pueblos indígenas. Son aquellos que descienden de las poblaciones que habitaban un país o región cuando llegaron los conquistadores o se establecieron las fronteras actuales. Además, mantienen sus propias formas de vida social, económica, cultural y política.
En Argentina, a estos pueblos se les llama indígenas, aborígenes u originarios. El término "indios" se usaba antes, pero ahora se considera ofensivo.
La ley nacional n.º 23302, creada en 1985, fundó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Esta ley dice que una comunidad indígena es un grupo de familias que se reconocen como descendientes de los pueblos que vivían en Argentina durante la conquista.
El criterio principal para ser considerado indígena en Argentina es el autorreconocimiento. Esto significa que la persona o comunidad se siente y se identifica como indígena. El Censo Nacional de 2010 encontró que 955.032 personas se reconocieron como indígenas. Esto era cerca del 2.38% de la población total del país.
Historia de los pueblos indígenas en Argentina
¿Cuándo llegaron los primeros habitantes a Argentina?
Los primeros seres humanos llegaron al actual territorio argentino hace al menos 12.890 años. Esto se sabe por los hallazgos en Piedra Museo, en la región patagónica.
Con el tiempo, se formaron tres grandes regiones indígenas con culturas muy diferentes:
- En el noroeste andino, había culturas que cultivaban la tierra y hacían cerámica. Algunas de ellas formaron parte del Imperio incaico.
- En el noreste, se desarrollaron culturas que también cultivaban y hacían cerámica, relacionadas con la familia de lenguas tupí-guaraní.
- En la Pampa central y la Patagonia, vivían culturas nómadas que se movían de un lugar a otro.
¿Qué pasó con los pueblos indígenas durante la conquista europea?
Cuando los europeos llegaron, los pueblos indígenas de Argentina tuvieron diferentes destinos.
- Muchos pueblos de la Pampa, Patagonia y el Chaco resistieron a los españoles. Nunca fueron dominados por ellos.
- En el noroeste, centro y partes de la Pampa húmeda y el Litoral, los españoles establecieron sus centros de población. Usaron el trabajo de los indígenas. Algunos pueblos indígenas lucharon contra los españoles.
- En el noreste, se crearon las misiones jesuíticas guaraníes. Eran sociedades indígenas-cristianas que funcionaban de forma autónoma. Incluso se enfrentaron a las tropas de España y Portugal. Finalmente, la Corona Española las disolvió en 1768.
Todos los pueblos indígenas sufrieron una gran disminución de su población. Esto se debió principalmente a enfermedades traídas por los europeos. Se calcula que cuando llegaron los españoles, había entre 400.000 y 2.000.000 de indígenas en Argentina. La mayoría vivía en los valles fértiles del noroeste argentino y en los valles de los grandes ríos del litoral argentino.
Después de que Argentina se independizó en 1816, el Estado comenzó a conquistar los territorios indígenas que no habían sido dominados por España. Esto ocurrió especialmente en la región pampeana, la Patagonia y el Gran Chaco. Estas "guerras contra el indígena" llegaron a su punto más alto con la Conquista del Desierto en 1880. En ella, los pueblos mapuche, ranquel y tehuelche fueron derrotados. Esto permitió al Estado argentino controlar grandes extensiones de tierra.
La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) de 2004-2005 encontró que había 30 pueblos indígenas en Argentina. Estaban formados por 955.032 personas. Esto era aproximadamente el 2.38% de la población total. Se cree que casi el 40% de la población argentina tiene al menos un antepasado indígena. Sin embargo, en la mayoría de los casos, se perdió el recuerdo de esa conexión familiar.
Los pueblos indígenas en la Pampa y la Patagonia

La Patagonia tiene los rastros más antiguos de presencia humana en Argentina. En Piedra Museo, provincia de Santa Cruz, se encontraron restos de hace 13.000 años. Otro asentamiento antiguo es Los Toldos, también en Santa Cruz, con restos de hace 10.500 años.
Estos primeros habitantes cazaban animales grandes como milodones y hippidiones (caballos sudamericanos que se extinguieron hace 10.000 años). También cazaban guanacos, llamas y ñandúes. En la cueva de las Manos, en Santa Cruz, hay pinturas rupestres de hace 7300 años. Muestran impresiones de manos y figuras de guanacos. Es una de las expresiones artísticas más antiguas de Sudamérica y es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco.
Hacia el año 9000 a.C., la región pampeana ya estaba siendo poblada. Más tarde, entre 7000 y 4000 años atrás, apareció la cultura casapedrense. Se caracterizaba por herramientas de piedra para cazar guanacos.
Las culturas de la Pampa y la Patagonia no se dedicaron a la agricultura. Su forma de vida más sostenible era la caza y la recolección. A partir del siglo XVII, comenzaron a usar caballos traídos por los españoles. Esto les permitió cazar ganado cimarrón (salvaje). Solo a fines del siglo XIX algunos pueblos empezaron a intentar la agricultura de subsistencia (cultivar para alimentarse).
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El cacique tehuelche Junchar retratado por José del Pozo, integrante de la Expedición Malaspina, en 1789
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Toldera de indígenas en Sierra de la Ventana según Charles Henri Pellegrini, 1830
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Indígenas pampas según Charles Henri Pellegrini, 1841
Los pueblos indígenas del Litoral y el Noreste

Los pueblos indígenas del Litoral argentino y del Noreste argentino también se dedicaban principalmente a la caza y la recolección. Vivían en una zona de selva con grandes ríos como el río Paraná y el río Uruguay. Estos ríos facilitaban el movimiento de personas y culturas, pero también podían ser rutas para invasiones.
Estos pueblos sabían manejar el fuego para controlar los pastizales y atraer animales. La agricultura solo se desarrolló en algunas zonas, como los márgenes del río Dulce. Entre estos pueblos estaban los qom (conocidos como tobas), mocovíes, abipones, nivaclés y charrúas.
Hacia fines del siglo XV, los guaraníes llegaron a la región. Eran un pueblo de la Amazonia que se expandía gracias a su horticultura (cultivo de huertas) de mandioca y maíz.
Los guaraníes influyeron mucho en los pueblos de la mesopotamia argentina y gran parte del noreste. Invadieron zonas del Chaco Boreal y sometieron a pueblos como los chanés y chorotes.
Cuando llegaron los españoles en el siglo XVI, las zonas con cultivos y buenas comunicaciones fluviales fueron conquistadas fácilmente. Hubo un rápido mestizaje (mezcla de culturas y personas). Las zonas menos ricas en agricultura y más alejadas pudieron resistir hasta fines del siglo XIX. También hubo una fuerte mezcla cultural debido a la actividad de los jesuitas y franciscanos.
Los pueblos indígenas del Norte, Oeste y Noroeste
El norte, noroeste y oeste de Argentina estuvieron habitados desde al menos el 9000 a.C. Estos grupos cazaban megafauna (animales grandes ya extintos) y luego camélidos (como llamas y alpacas). También aprovechaban plantas y minerales. Entre el 1000 a.C. y el 500 a.C., estas poblaciones comenzaron a cultivar la tierra, hacer cerámica y criar animales. Empezaron a vivir en aldeas.
Los diferentes grupos que vivían en la región andina eran los diaguitas, calchaquies, atacamas, omaguacas, kolla, quechuas, aimaras y huarpes. Los calchaquíes son descendientes de los diaguitas.
Entre 1480 y 1533, estos pueblos fueron dominados por el Imperio incaico. Los incas eran invasores aliados con los aimaras de Perú y Bolivia. Aunque el Imperio incaico duró poco, dejó una gran influencia, especialmente en los nombres de lugares. El quechua era la lengua más usada en gran parte de la región andina. Estos pueblos tenían conocimientos avanzados de agricultura, astronomía y construcción de terrazas para cultivar. También criaban llamas para comerciar.
La población de los pueblos originarios en Argentina ha disminuido mucho. Esto se debe a enfermedades, la mezcla con otros grupos (mestizaje), campañas de exterminio en los siglos XVIII y XIX, la interrupción de sus culturas y la gran inmigración de Europa.
En las provincias de Jujuy, Salta y Tucumán, se mantienen muchas costumbres indígenas. Hay celebraciones, bailes y comidas tradicionales. Allí vive una población importante de kollas, un grupo que incluye a muchos atacamas, omaguacas, calchaquíes y chichas.
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Cangapol, cacique de los tehuelches (Tomas Falkner, siglo XVIII)
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Representación de abipones pintados (Martín Dobrizhoffer, siglo XVIII)
¿Cuántos indígenas hay en Argentina?
Censos y estimaciones históricas
El INDEC estimó que en 1550, la población indígena en el actual territorio argentino era de unas 403.000 personas.
Los primeros censos nacionales de Argentina (1869, 1895, 1914) estimaron la población indígena que vivía "fuera del imperio de la civilización". No los censaban directamente, sino que usaban datos de los militares en las fronteras.
- En 1869, se estimaron 93.000 indígenas.
- En 1895, se calcularon 30.000, con una estimación de otros 60.000.
- En 1914, se contaron 18.425.
Los censos posteriores (1947, 1960, 1970, 1980 y 1991) no recolectaron datos específicos sobre la población indígena.
El Censo Indígena Nacional de 1966-1968 fue el primero en intentar contar y ubicar a la población indígena. Solo contó a los que vivían en comunidades rurales. Se censaron 75.675 indígenas, y se estimó un total de 165.381 en todo el país.
Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) 2004-2005
El Censo Nacional de 2001 incluyó una pregunta para saber si en un hogar había alguna persona indígena. Si la respuesta era sí, se preguntaba a qué pueblo pertenecía.
La Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas (ECPI) se realizó en 2004 y 2005. Se visitaron unos 57.000 hogares. Según la ECPI, 600.329 personas se reconocieron como indígenas o descendientes de primera generación.
Pueblo indígena | Población indígena por pueblo de pertenencia |
Población que habla y/o entiende lengua/s indígena/s |
Población que reside en una comunidad indígena |
---|---|---|---|
Atacama | 3044 | ||
Ava guaraní (*) | 21 807 | 8943 | 10 806 |
Aimara | 4104 | ||
Chané | 4376 | 1974 | 2016 |
Charrúa | 4511 | ||
Chorote | 2613 | 1711 | 2028 |
Chulupí | 553 | 266 | 392 |
Comechingón | 10 863 | ||
Diaguita/ diaguita calchaquí | 31 753 | 1686 | 8180 |
Guaraní (*) | 22 059 | 8178 | 1301 |
Huarpe | 14 633 | 8987 | 2620 |
Kolla (**) | 70 505 | 8987 | 33 629 |
Lule | 854 | ||
Mapuche | 113 680 | 17 897 | 13 430 |
Mbyá guaraní | 8223 | 3908 | 4322 |
Mocoví | 15 837 | 3752 | 6619 |
Omaguaca | 1553 | ||
Ona | 696 | ||
Pampa | 1585 | ||
Pilagá | 4465 | 3512 | 3867 |
Quechua | 6739 | ||
Querandí | 736 | ||
Rankulche | 10 149 | 446 | |
Sanavirón | 563 | ||
Tapiete | 524 | 282 | 478 |
Tehuelche | 10 590 | 961 | |
Toba | 69 452 | 34 949 | 42 870 |
Tonocoté | 4779 | ||
Tupí guaraní (*) | 16 365 | 5514 | 6060 |
Wichí | 40 036 | 29 066 | 34 561 |
Otros pueblos declarados (***) | 3864 | ||
Pueblo no especificado (****) | 92 876 | ||
Sin respuesta | 9371 |
(*) Ava guaraní y tupí guaraní son el mismo pueblo, también llamado chiriguano. El nombre guaraní incluye a chiriguanos, guaraníes en general y descendientes de los guaraníes de las misiones jesuitas.
(**) La palabra kolla incluye a pueblos e individuos que luego se diferenciaron, como los tastil, toara, tilián, chicha, ocloya y fiscara o tilcara.
(***) Incluye, entre otros, abaucán, abipón, ansilta, chaná, inca, maimará, minuán, ocloya, olongasta, pituil, pular, shagan, tape, tilcara, tilián y vilela.
(****) Incluye los casos en que la respuesta fue «ignorado» u «otro pueblo indígena».
Censo Nacional de 2010
El Censo Nacional de 2010 preguntó si alguna persona en el hogar era indígena o descendiente de pueblos indígenas. No se dio una lista de pueblos.
Los resultados mostraron que 955.032 personas se reconocieron como indígenas.
Pueblo indígena | Población total | Varones | Mujeres |
---|---|---|---|
Mapuche | 205 009 | 103 253 | 101 756 |
Toba | 126 967 | 63 772 | 63 195 |
Guaraní | 105 907 | 53 788 | 52 119 |
Diaguita | 67 410 | 34 295 | 33 115 |
Kolla | 65 066 | 32 553 | 32 513 |
Quechua | 55 493 | 27 849 | 27 644 |
Wichí | 50 419 | 25 513 | 24 906 |
Comechingón | 34 546 | 17 077 | 17 469 |
Huarpe | 34 279 | 17 098 | 17 181 |
Tehuelche | 27 813 | 13 948 | 13 865 |
Mocoví | 22 439 | 11 498 | 10 941 |
Pampa | 22 020 | 10 596 | 11 424 |
Aimara | 20 822 | 10 540 | 10 282 |
Ava guaraní | 17 899 | 9438 | 8461 |
Rankulche | 14 860 | 7411 | 7449 |
Charrúa | 14 649 | 7192 | 7457 |
Atacama | 13 936 | 7095 | 6841 |
Mbyá guaraní | 7379 | 3872 | 3507 |
Omaguaca | 6873 | 3551 | 3322 |
Pilagá | 5137 | 2623 | 2514 |
Tonocoté | 4853 | 2437 | 2416 |
Lule | 3721 | 1918 | 1803 |
Tupí guaraní | 3715 | 1872 | 1843 |
Querandí | 3658 | 1776 | 1882 |
Chané | 3034 | 1559 | 1475 |
Sanavirón | 2871 | 1399 | 1472 |
Ona | 2761 | 1383 | 1378 |
Chorote | 2270 | 1177 | 1093 |
Maimará (*) | 1899 | 876 | 1023 |
Chulupí | 1100 | 537 | 563 |
Vilela | 519 | 279 | 240 |
Tapiete | 407 | 217 | 189 |
Otros | 5301 | 2681 | 2620 |
Total | 955 032 | 481 074 | 473 958 |
(*) Los maimaras son habitantes de la localidad de Maimará que pertenecen al pueblo kolla.
Censo Nacional de 2022
El Censo Nacional de 2022 preguntó si las personas se reconocían como indígenas o descendientes de pueblos indígenas.
Los resultados mostraron que 1.306.730 personas se reconocieron como indígenas. Esto representa el 2.9% de la población total.
Distrito | Población | % sobre población total |
---|---|---|
![]() |
371 830 | 2.1% |
![]() |
142 870 | 10.0% |
![]() |
81 538 | 10.1% |
![]() |
74 724 | 2.4% |
![]() |
69 218 | 1.8% |
![]() |
57 193 | 1.6% |
![]() |
54 436 | 7.7% |
![]() |
53 798 | 4.8% |
![]() |
48 194 | 6.4% |
![]() |
47 459 | 7.8% |
![]() |
46 670 | 7.9% |
![]() |
45 389 | 2.2% |
![]() |
37 646 | 2.2% |
![]() |
28 022 | 2.6% |
![]() |
26 006 | 2.0% |
![]() |
19 668 | 4.6% |
![]() |
18 693 | 1.3% |
![]() |
15 808 | 1.3% |
![]() |
15 659 | 4.4% |
![]() |
14 457 | 1.8% |
![]() |
12 525 | 3.7% |
![]() |
10 645 | 2.8% |
![]() |
8340 | 1.5% |
![]() |
5942 | 3.2% |
![]() |
1 306 730 | 2.9% |
(*) La provincia de Buenos Aires se dividió en dos sectores: 236.094 indígenas en el Gran Buenos Aires y 135.736 en el resto de la provincia.
Los pueblos indígenas con mayor población en el censo 2022 fueron:
- Mapuche: 145.783
- Guaraní: 135.232
- Diaguita: 86.022
- Qom/Toba: 80.124
- Kolla: 69.121
- Wichí: 69.080
El censo también preguntó si las personas hablaban o entendían la lengua de su pueblo indígena. El 29.28% de los indígenas censados respondieron que sí.
Departamentos con alta población indígena
Algunos departamentos de Argentina tienen una gran parte de su población que se reconoce como indígena.
- Susques (Jujuy): 81.27% (principalmente Atacameños)
- Iruya (Salta): 71.68% (principalmente Kollas)
- Ramón Lista (Formosa): 70.90% (principalmente Wichís)
Lenguas indígenas de Argentina
Se cree que cuando los europeos llegaron en el siglo XVI, se hablaban unas 35 lenguas indígenas en lo que hoy es Argentina. Hoy en día, solo 9 lenguas se mantienen vivas en las comunidades indígenas: wichí, toba, guaraní, chorote, pilagá, quechua, nivaclé, mocoví y mapuche.
¿Qué lenguas se hablan hoy?
- Lenguas habladas por adultos, jóvenes y niños:
- Lenguas con menos hablantes, solo por adultos mayores de 40 años:
Además, hay lenguas que casi no tienen hablantes fluidos. Algunas comunidades intentan recuperarlas basándose en diccionarios y recuerdos de personas mayores.
El movimiento indígena en los siglos XX y XXI
¿Qué es el indigenismo?

En la década de 1960, surgió en América Latina el movimiento indigenista. Su objetivo era integrar a las poblaciones indígenas a la vida moderna de sus países. En Argentina, un evento importante fue el "malón de la paz" kolla en 1946. Algunos de sus participantes luego liderarían nuevas formas de organización y lucha por los derechos indígenas.
Se crearon organizaciones como el Centro Indígena (1968), que luego se convirtió en la Comisión Coordinadora de Institutos Indígenas (CIIRA). Estas organizaciones buscaban fortalecer la identidad de los pueblos indígenas y luchar por su autonomía.
En 1972, se realizó el Primer Parlamento Indígena Nacional. Allí, los líderes indígenas pidieron que se les diera prioridad en la colonización de tierras. También solicitaron la ampliación de sus reservas y apoyo económico. Insistieron en la necesidad de obtener títulos de propiedad comunales para evitar ser desalojados. Además, pidieron educación bilingüe, viviendas y hospitales en sus zonas.
A fines de 1969, se inició una experiencia cooperativa en Nueva Pompeya (Chaco). Esto llevó al Congreso Regional de Cabañaro (1973), donde la demanda de tierras fue muy importante. Se fundaron la Federación Indígena del Chaco y la Federación Indígena de Tucumán.
A fines de 1974, la situación política en Argentina se volvió más difícil. Los líderes indígenas fueron perseguidos y sus organizaciones se disolvieron. En 1975, el movimiento indígena se debilitó. Hubo desalojos ilegales de comunidades y se les quitaron sus tierras.
Durante el Proceso de Reorganización Nacional (desde 1976), solo se permitían las demandas culturales. Así surgió la Asociación Indígena de la República Argentina (AIRA). Esta organización buscaba el respeto a la cultura indígena, la tierra para los indígenas, el reconocimiento legal de sus comunidades y empleo para ellos.
¿Cómo se mantiene viva la memoria indígena?
A lo largo de la historia, los pueblos indígenas han sufrido marginación y discriminación. A pesar de esto, muchas de sus costumbres y valores persisten. Varias de sus lenguas han sobrevivido. Existe un movimiento social creciente que trabaja para preservar y recuperar la memoria indígena.
Antes, era común que se minimizara la importancia de la población indígena en Argentina. Sin embargo, estudios recientes muestran que una parte significativa de la población argentina tiene antepasados indígenas. Esto ha llevado a una revalorización de la cultura indígena en el país y al apoyo a sus derechos.
¿Cómo se organizan los pueblos indígenas hoy?
Los pueblos indígenas se organizan para defender sus derechos. Por ejemplo, Félix Díaz, un líder Qom, ha acampado en Buenos Aires para pedir respuestas del gobierno de Formosa.
En 2015, se fundó la Organización de los pueblos indígenas Qopiwini Lafwetes en Formosa. Esta organización busca unir a todos los pueblos de la provincia.
Los indígenas tienen poca representación en los medios de comunicación. A menudo, las películas y publicidades latinoamericanas no muestran a los descendientes de indígenas. Cuando aparecen, suelen ser en papeles que siguen estereotipos.
Leyes y derechos de los pueblos indígenas
Convenios internacionales
El 27 de junio de 1989, la Organización Internacional del Trabajo adoptó el Convenio internacional 169 sobre Pueblos indígenas y tribales en países independientes. Argentina lo aprobó en 1992. Este convenio obliga al Estado argentino a consultar a los pueblos indígenas sobre leyes y decisiones que los afecten.
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los derechos de los pueblos indígenas en 2007. Esta declaración dice que los pueblos indígenas son libres e iguales a todos los demás. Tienen derecho a no ser discriminados y a mantener sus propias instituciones políticas, legales, económicas, sociales y culturales.
La Organización de los Estados Americanos también aprobó una declaración similar en 2016. Establece que el autorreconocimiento es clave para determinar quiénes son pueblos indígenas.
El Convenio sobre la Diversidad Biológica de Naciones Unidas (1992) dice que se deben respetar y mantener los conocimientos y prácticas de las comunidades indígenas.
Reconocimiento en la Constitución Argentina
La Constitución argentina de 1853 decía que el Congreso debía "conservar el trato pacífico con los indios, y promover la conversión de ellos al catolicismo".
Esto cambió con la reforma constitucional de 1994. El artículo 75, inciso 17, reconoce la "preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos". Esto significa que los pueblos indígenas existían antes que la nación argentina.
La Constitución garantiza:
- El respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
- El reconocimiento legal de sus comunidades.
- La posesión y propiedad comunitaria de las tierras que ocupan tradicionalmente.
- Su participación en la gestión de sus recursos naturales.
Varias constituciones provinciales también han incluido derechos para los pueblos indígenas.
Ley de Política Indígena y apoyo a las Comunidades Aborígenes
La ley nacional n.º 23302, de 1985, creó el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Esta ley busca:
- Garantizar el acceso a la tierra.
- Respetar su cultura en la educación y la salud.
- Permitirles participar plenamente en la vida del país, respetando sus valores.
- Preservar su patrimonio cultural.
La ley dice que el Estado debe dar tierras suficientes a las comunidades indígenas para que las trabajen. No deben pagar por estas tierras ni impuestos. Las tierras deben estar donde la comunidad ya vive. Las comunidades deben vivir y trabajar en estas tierras, y no pueden venderlas ni alquilarlas sin permiso del Estado.
Las leyes argentinas también reconocen el derecho a la salud de los indígenas. Se deben ofrecer planes de salud que incluyan la medicina tradicional indígena. También se debe consultar a las comunidades antes de realizar estudios científicos sobre ellas.
Educación bilingüe e intercultural
La Ley de Educación Nacional n.º 26206 (2006) establece que la educación debe asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y cultura.
La Educación Intercultural Bilingüe es una forma de educación que garantiza el derecho de los pueblos indígenas a:
- Preservar y fortalecer su cultura, lengua e identidad.
- Participar activamente en un mundo con muchas culturas.
- Mejorar su calidad de vida.
Los planes educativos deben adaptarse a las comunidades. En los primeros años de primaria, la enseñanza debe ser en la lengua indígena materna. Luego, debe ser bilingüe.
Restitución de restos mortales
La ley n.º 25517 (2001) dice que los restos de indígenas que estén en museos o colecciones deben ser devueltos a sus pueblos o comunidades si los reclaman.
Gracias a esta ley, el Museo de La Plata ha devuelto los restos de 32 indígenas, incluyendo al cacique tehuelche Inacayal y al cacique ranquel Mariano Rosas.
Organismos oficiales provinciales
Algunas provincias de Argentina tienen sus propios organismos para trabajar con los pueblos indígenas:
- Buenos Aires: Tiene un Registro Provincial de Comunidades Indígenas y un Consejo Provincial de Asuntos Indígenas.
- Chaco: Cuenta con el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), que es una entidad autónoma.
- Chubut: Creó la Comisión Provincial de Identificación y Adjudicación de Tierras y el Instituto de Comunidades Indígenas (ICI).
- Formosa: Tiene el Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA).
- La Pampa: Estableció el Consejo Provincial del Aborigen.
- Misiones: Creó el Registro de Comunidades Indígenas y la Dirección Provincial de Asuntos Guaraníes.
- Río Negro: Reconoció el Consejo Asesor Indígena y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas.
- Salta: Tiene el Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta (IPPIS).
- Santa Fe: Creó el Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (IPAS).
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