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Maurice Denis para niños

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Datos para niños
Maurice Denis
Maurice Denis - photo Henri Manuel.jpg
Información personal
Nombre de nacimiento Maurice Amédée Eugène Denis
Nacimiento 25 de noviembre de 1870
Granville (Francia)
Fallecimiento 13 de noviembre de 1943
hôpital Cochin (XIV Distrito de París, Francia)
Causa de muerte Atropellamiento
Sepultura Antiguo cementerio de Saint-Germain-en-Laye
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés
Familia
Padre Constant Eugène Denis
Cónyuge
  • Marthe Meurier (1893-1919)
  • Elisabeth Graterolle
Educación
Educado en
  • Escuela Nacional Superior de Bellas Artes de París
  • Liceo Condorcet (1882-1887)
  • Academia Julian (desde 1888)
Información profesional
Ocupación Ilustrador, escritor, crítico de arte, litógrafo, pintor, historiador del arte y teórico del arte
Área Pintura
Empleador Académie Ranson (1908-1921)
Alumnos Tamara de Lempicka
Movimientos Simbolismo, Escuela de Pont-Aven y Nabis
Géneros Retrato, pintura del paisaje y escena de género
Miembro de Academia de Bellas Artes (desde 1932)
Distinciones
  • Comandante de la Orden Nacional de la Legión de Honor (1926)
  • Premio Hercule Catenacci (1940)

Maurice Denis (25 de noviembre de 1870 – noviembre de 1943) fue un pintor y escritor francés. Fue parte de los movimientos artísticos conocidos como Simbolismo y Les Nabis. Sus ideas artísticas ayudaron a sentar las bases de estilos como el cubismo, el fauvismo y el arte abstracto.

La vida de Maurice Denis

Maurice Denis nació en Granville, Normandía, Francia. Desde pequeño conoció al pintor Édouard Vuillard. En 1888, comenzó a estudiar en la Académie Julian de París. Se preparaba para entrar en la prestigiosa Escuela de Bellas Artes. Allí conoció a otros futuros artistas como Émile Bernard, Pierre Bonnard y Paul Sérusier.

Sérusier le compartió las ideas de la escuela de Pont-Aven. Esto ocurrió cuando Sérusier trajo a París el cuadro Talismán. Esta obra la había pintado bajo la guía de Paul Gauguin en el verano de 1888. El estilo de Gauguin, con sus colores vivos, influyó mucho en Denis. Junto a sus amigos, Maurice Denis fundó el grupo artístico Nabis. Este grupo se inspiró en las ideas de Pont-Aven.

Maurice Denis publicó el primer manifiesto del estilo nabi. Se llamó Definición del Neo-Tradicionalismo (en la revista Arte y crítica, agosto de 1890). En este manifiesto, Denis dio su famosa definición de pintura:

«Recordad que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una figura o una anécdota cualquiera, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores reunidos con cierto orden.»

Denis compartió un taller con Bonnard y Vuillard. También creó decorados para el «Théâtre de l'Œuvre» entre 1892 y 1893. Después de un viaje a Roma en 1898, sus ideas artísticas cambiaron. Empezó a liderar una tendencia más clasicista. Sus viajes a Italia (1895-1898 y 1907) lo inspiraron en la pintura religiosa antigua. Admiró a artistas como Piero della Francesca y Fra Angelico.

En 1903, viajó a Alemania. En 1906, visitó a Cézanne en Aix junto a Bernard y Roussel. En 1908, comenzó a dar clases en la Académie Ranson. Desde 1914, vivió en el priorato de Saint-Germain-en-Laye, cerca de París. Hoy, este lugar es un museo dedicado a él y a sus compañeros nabis. En 1919, fundó los talleres de Arte Religioso con Georges Rouault y George Desvallières.

Maurice Denis se casó dos veces. Su primera esposa fue Marthe Meurier, con quien se casó en 1893. Tuvieron siete hijos, y ella fue modelo para muchas de sus obras. Después de su fallecimiento en 1919, Denis pintó una capilla en su memoria. Se casó de nuevo el 22 de febrero de 1922 con Elisabeth Graterolle. Ella también había sido modelo para una de las figuras en la cúpula del Théâtre des Champs-Élysées. Tuvieron dos hijos más. Elisabeth también aparece en varias pinturas de Denis.

Denis falleció en París en noviembre de 1943. Murió a causa de las heridas sufridas en un accidente de automóvil. La fecha exacta de su muerte varía según las fuentes.

El estilo artístico de Maurice Denis

Los temas de sus pinturas incluían paisajes y estudios de figuras. Le gustaba pintar especialmente a madres con sus hijos. Pero su interés principal estaba en los temas religiosos. Se le considera uno de los grandes renovadores del arte religioso francés. Sus compañeros nabis lo llamaban «Nabi de los bellos iconos» por su estilo sencillo y antiguo. En sus obras religiosas, Maurice Denis celebraba la familia cristiana.

Influenciado por Gauguin, Denis defendía la teoría de las dos divisiones. Esta teoría explica la pintura con dos partes: una subjetiva y espiritual, y otra objetiva, técnica y material.

Su pintura muestra una evolución. Al principio, su estilo era nabi, influenciado por Gauguin y la escuela de Pont-Aven. Luego, al conocer la pintura italiana del prerrenacimiento y el Renacimiento, se volvió más clasicista. La inspiración italiana se ve en sus grandes obras para iglesias. Pasó por una fase breve de divisionismo. Después, sus obras mostraron curvas que lo acercaron al art nouveau. Pero, desde 1898, dejó atrás lo nabi y lo modernista. Adoptó un estilo clasicista definitivo en sus pinturas religiosas. Estas obras tenían composiciones simples, organizadas, líneas curvas, colores claros y figuras sin mucho modelado.

Etapas en su carrera

Los Nabis y sus ideas

En la Académie Julian, Maurice Denis estudió con Paul Sérusier y Pierre Bonnard. Compartieron ideas sobre la pintura. A través de Bonnard, conoció a otros artistas como Édouard Vuillard, Paul Ranson, Ker-Xavier Roussel y Hermann-Paul. En 1890, formaron un grupo llamado los Nabis. La palabra "Nabi" significa "profeta" en hebreo.

Su filosofía se basaba en las ideas del positivismo y en los escritos de Auguste Comte e Hippolyte Taine. Rechazaban el naturalismo y el materialismo. Preferían un enfoque más idealista. Denis lo explicó en 1909: "El arte ya no es una sensación visual que capturamos, como una fotografía, de la naturaleza. No, es una creación de nuestro espíritu, para la cual la naturaleza es solo la ocasión".

Al principio, Denis se sintió atraído por el estilo neoimpresionista de Georges Pierre Seurat. Pero lo rechazó por ser demasiado científico. En 1889, Denis quedó fascinado por una exposición de obras de Gauguin y sus amigos en el Café Volponi. Esta exposición fue parte de la Exposición Universal de París de 1889. Denis recordó más tarde: "¡Qué asombro, seguido de qué revelación! En lugar de ventanas que se abren a la naturaleza, como los impresionistas, estas eran superficies sólidamente decorativas, poderosamente coloridas, bordeadas con trazos fuertes, divididas".

El trabajo de Gauguin tuvo un efecto inmediato en Denis. Las formas de colores brillantes de Vache au-dessus du gouffre de Gauguin, mostradas en 1889, aparecieron en una obra de Denis de octubre de 1890, Taches du soleil sur la terrace. También se vieron más tarde en Solitude du Christ (1918).

Los nabis se separaron a finales de la década de 1880. Sin embargo, sus ideas influyeron en el trabajo posterior de Bonnard y Vuillard. También afectaron a pintores que no eran nabis, como Henri Matisse.

La influencia del arte japonés

Otra influencia importante para Denis en esa época fue el arte de Japón. El interés de los artistas franceses por el arte japonés había comenzado en la década de 1850. Se renovó con las exposiciones en la Exposición Universal de París (1855). Y volvió a resurgir en 1890 con una gran exposición de grabados japoneses en la École des Beaux-Arts.

Incluso antes de 1890, Denis había estado estudiando las ilustraciones del catálogo Japan Artistique, publicado por Siegfried Bing. En noviembre de 1888, le dijo a su amigo Émile Bernard que quería pasar de "Dar color a (Puvis de Chavannes)" a "hacer una mezcla con Japón". Sus pinturas de estilo japonés tenían un formato amplio y una composición y decoración muy estilizadas. Parecían biombos japoneses.

La famosa frase de Denis

En agosto de 1890, Denis organizó sus nuevas ideas y las publicó en un famoso ensayo. Apareció en la revista Art et Critique. La frase inicial más conocida del ensayo fue: "Recuerden que un cuadro, antes de ser un caballo de batalla, una figura o una especie de anécdota, es esencialmente una superficie plana cubierta de colores ensamblados en un orden determinado".

Esta idea no era totalmente nueva de Denis. Hippolyte Taine ya la había propuesto en La filosofía del Arte. Taine escribió: "Una pintura es una superficie coloreada, en la que los diversos tonos y los diversos grados de luz se colocan con una cierta elección; esa es su intimidad". Sin embargo, fue la forma en que Denis lo expresó lo que captó la atención de los artistas. Se convirtió en una base del arte moderno. Denis fue uno de los primeros artistas en insistir en la planitud de la superficie de la pintura. Este fue uno de los grandes puntos de partida del arte moderno.

Pero Denis explicó que no quería decir que la forma de la pintura fuera más importante que el tema. Continuó escribiendo: "La profundidad de nuestras emociones proviene de la suficiencia de estas líneas y estos colores para explicarse a sí mismos... todo está contenido en la belleza de la obra". En su ensayo, llamó a este nuevo movimiento "neotradicionalismo". Lo contrastó con el "progresismo" de los neoimpresionistas, liderados por Seurat. Con la publicación de este artículo, Denis se convirtió en el portavoz más conocido de la filosofía de los nabis. Aunque, en realidad, ese grupo era muy diverso y tenía muchas opiniones diferentes sobre el arte.

El siguiente gran acontecimiento en la vida de Denis fue su encuentro con Marthe Meurier en octubre de 1890. Desde junio de 1891, tuvieron una larga relación. Se casaron el 12 de junio de 1893. Ella se convirtió en una parte importante de su arte. Apareció en muchos cuadros y también en obras decorativas, como abanicos pintados. A menudo la representaba como una figura idealizada que simbolizaba la pureza y el amor.

El Simbolismo en su obra

A principios de la década de 1890, Denis desarrolló su filosofía artística. Esta guio la mayor parte de su trabajo posterior y cambió muy poco. Creía que la esencia del arte era expresar el amor y la fe, que para él eran conceptos similares. El 24 de marzo de 1895, escribió en su diario: “El arte sigue siendo un refugio seguro, la esperanza de una razón en la vida de ahora en adelante, y el pensamiento consolador de que la poca belleza se manifiesta en nuestras vidas, y que continuamos la obra de la Creación. ....Por eso la obra de arte tiene mérito, inscrito en la maravillosa belleza de las flores, de la luz, en la proporción de los árboles y forma de las olas, y en la perfección de los rostros, para inscribir nuestra pobre y lamentable vida de sufrimiento, de esperanza y de pensamiento”.

El mundo del arte estaba cambiando a principios de la década de 1890. Vincent van Gogh murió en 1890 y Seurat en 1891. Gauguin hizo su primer viaje a Tahití. El gobierno francés fue perdiendo poco a poco su control sobre el arte a través de los salones anuales. Se había formado un Salón independiente en 1884. En 1890, el Salón oficial se dividió en dos, con la creación de la Société national des Beaux-Arts, que tenía su propia exposición anual. Denis mostró sus obras en ambos salones. También expuso en el salón La Libre Esthétique de Bruselas, un importante lugar para el arte de vanguardia en Europa.

El movimiento literario llamado simbolismo fue iniciado por Jean Moréas en un artículo en Le Figaro en 1891. En marzo de 1891, el crítico George-Albert Dourer escribió un artículo para el Mercure-de-France. En él, nombró a Denis como el principal ejemplo de "simbolismo en la pintura". La obra de Denis atrajo la atención de críticos y mecenas importantes. Entre ellos, Arthur Huc, dueño del periódico La Dépêche de Toulouse. Huc organizó sus propios salones de arte y compró varias obras de Denis.

Denis experimentó con otras formas de arte y con el arte decorativo. Desde 1889, para ilustrar una edición del libro de poemas Sagesse de Paul Verlaine, Denis talló una serie de siete grabados en madera muy estilizados. Su mecenas Huc le encargó dos grandes paneles decorativos, como tapices, para su oficina en Toulouse. Denis, como otros artistas de la época, también diseñó carteles litográficos coloridos con las curvas del Art Nouveau.

Desde 1891, poco después de su compromiso, Marthe se convirtió en el tema más frecuente de sus pinturas. La representaba, de forma pura e idealizada, haciendo tareas del hogar, durmiendo o sentada a la mesa. Apareció en sus paisajes y en sus obras más ambiciosas de la época, la serie llamada Las Musas. Esta serie comenzó en 1893 y se mostró en el Salón de los Independientes en 1893. Vendió el primer cuadro a su amigo Arthur Fontaine. En 1899, el estado francés adquirió una de las pinturas, su primer reconocimiento oficial.

Su esposa tocaba el piano. A lo largo de la década de 1890, Denis se interesó cada vez más en las conexiones entre la música y el arte. Pintó un retrato de ella al piano en 1890. Diseñó una litografía fluida, con Marthe, para la portada de la partitura de La Damoiselle élue de Claude Debussy. También hizo otra litografía para el poema Pelléas et Mélisande de Maurice Maeterlinck, que Debussy convirtió en ópera. En 1894, pintó La Petit Air, basada en el poema Princesse Maleine de Stéphane Mallarmé, el principal exponente literario del simbolismo. En 1893, realizó un proyecto con el escritor André Gide. Combinó arte y literatura, proporcionando treinta litografías para un ensayo de Gide, Le Voyage d'Urien. Las litografías no ilustraban el texto, sino que abordaban los mismos temas desde la perspectiva de un artista.

Otro tema que exploró en este período fue la relación entre el amor espiritual y el amor terrenal. Una de sus pinturas tenía tres figuras femeninas, dos sin ropa y una vestida. Se basó en obras como Le Concert Champêtre y El amor sagrado y el amor profano de Tiziano, y Déjeuner sur l'herbe de Édouard Manet. El escenario es su propio jardín, con el viaducto de Saint-Germain-en-Laye al fondo. Las figuras sin ropa representaban el amor espiritual, y la figura vestida el amor terrenal. Hizo otra pintura, esta vez de Marthe sin ropa en el jardín, representando ambos tipos de amor en una sola figura.

Art Nouveau y arte decorativo

A mediados de la década de 1890, con la aparición del estilo Art Nouveau en Bruselas y París, Denis comenzó a interesarse más por las artes decorativas. Sin embargo, sus temas de familia y espiritualidad se mantuvieron. Muchos de sus nuevos proyectos fueron encargados por Samuel Bing, el marchante de arte que dio nombre al Art Nouveau. Sus nuevos trabajos incluyeron diseños de papeles pintados, vidrieras, tapices, pantallas de lámparas, biombos y abanicos. Aunque trabajó en el período y con los materiales del Art Nouveau, sus temas y estilo siguieron siendo únicos.

Su obra decorativa más importante fue una serie de paneles pintados para la oficina del barón Cochin. Se llamaron La leyenda de San Hubert y se pintaron entre 1895 y 1897. Se basó libremente en la Capilla de los Medici en Florencia y en las obras de Nicolas Poussin, Delacroix y Pierre Puvis de Chavannes. Cochin y su familia aparecen en un panel. Los paneles celebraban la familia y la fe. El Arzobispo de París celebró una misa en la oficina cuando el gobierno francés nacionalizó su residencia y otras propiedades de la iglesia en 1907.

También realizó algunos retratos, incluyendo uno inusual de Yvonne Lerolle (1897). En él, la mostraba en tres poses diferentes en la misma imagen.

El Neoclasicismo en su obra

Archivo:Maurice Denis - Die Krone - 12220 - Bavarian State Painting Collections
Maurice Denis - Die Krone - 1901 Bavarian State Painting Collections

En enero de 1898, Denis visitó Roma por primera vez. Las obras de Rafael y Miguel Ángel en el Vaticano le impresionaron mucho. Escribió un largo ensayo, Les Arts a Rome. En él, declaró: "la estética clásica nos ofrece al mismo tiempo un método de pensar y un método de querer ser, una moral y al mismo tiempo una psicología... La tradición clásica en su conjunto, por la lógica del esfuerzo y la grandeza de los resultados, es de algún modo paralela a la tradición religiosa de la humanidad.”

Ese mismo año, murieron dos figuras importantes del simbolismo en el arte: Gustave Moreau y Pierre Puvis de Chavannes. Al regresar a París, Denis reorientó su arte hacia el neoclasicismo, con líneas y figuras más claras. Anotó en su diario en marzo de 1898: "Pienso en pinturas tardías donde Cristo es la figura central... Recuerdo los grandes mosaicos de Roma. Reconcilio el empleo de medios decorativos a gran escala y las emociones directas de la naturaleza".

Denis admiraba mucho a Paul Cézanne. Viajó a la casa de Cézanne en 1896 y escribió un artículo. En él, informó del comentario de Cézanne: "Quiero hacer del impresionismo algo sólido y duradero, como el arte de los museos". En el artículo, Denis describió a Cézanne como "el Poussin del impresionismo" y lo llamó el fundador del neoclasicismo moderno.

Una de las obras más importantes de Denis de este período es Homenaje a Cézanne (1900). La pintó después de la muerte de su amigo Paul Cézanne. En primer plano, retrata a los amigos de Cézanne, varios de ellos ex nabis. De izquierda a derecha aparecen: Odilon Redon, Édouard Vuillard, el crítico André Mellerio, Ambroise Vollard, el propio Denis, Paul Sérusier, Paul Ranson, Ker-Xavier Roussel, Pierre Bonnard y la esposa de Denis, Marthe. El cuadro parece muy sombrío porque todos visten de negro. Pero también tiene un segundo mensaje. Las pinturas expuestas detrás de las figuras y en el caballete representan la transición del arte moderno. Muestran el paso de las obras de Gauguin y Renoir en la pared del fondo a la pintura de Cézanne en el caballete. Esto ilustra, desde el punto de vista de Denis, la transición del impresionismo y el simbolismo hacia el neoclasicismo.

Denis se vio afectado por los eventos políticos de la época, como el caso Dreyfus (1894-1906). Este caso dividió a la sociedad francesa y al mundo del arte. Émile Zola y André Gide defendían a Dreyfus, mientras que Auguste Rodin, Renoir y Denis estaban en el otro lado. Denis estuvo en Roma durante la mayor parte de estos eventos, lo que no afectó su amistad con Gide. Más significativo para él fue el movimiento del gobierno francés para reducir el poder de la iglesia. También la decisión del gobierno de separar oficialmente la iglesia y el estado en 1905. Denis se unió a la Acción Francesa en 1904. Este era un grupo nacionalista y pro-católico. Permaneció como miembro hasta 1927, cuando el grupo se había vuelto más extremo y fue condenado por el Vaticano.

Neoclasicismo y escenas de playa

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Angers musee Maurice Denis St Georges rochers rouges 1910

Hasta alrededor de 1906, Denis era considerado un artista de vanguardia en París. Pero en ese año, Henri Matisse presentó La Joie de Vivre con los colores brillantes y llamativos del fauvismo. En respuesta, Denis se inclinó cada vez más hacia la mitología y lo que llamó "humanismo cristiano". En 1898, había comprado una pequeña villa en la playa de Perros-Guirec en Bretaña. Era entonces un pueblo de pescadores remoto y poco poblado. En 1907, usó la playa como escenario para su obra neoclásica Baco y Ariadna. Iluminó sus colores y mostró a una familia feliz jugando en la playa. Continuó con una serie de cuadros de figuras en la playa o en ambientes campestres, basados en temas mitológicos.

Diseño e ilustración de libros

De 1899 a 1911, Denis también se dedicó a las artes gráficas. Para la Editorial Vollard, realizó un conjunto de doce litografías a color tituladas Amour. Fue un éxito artístico, pero no comercial. Luego volvió a hacer grabados en madera. Hizo una serie en blanco y negro L'Imitation de Jesus-Christ, en colaboración con el grabador Tony Beltrand. La publicó en 1903. Después, hizo ilustraciones para Sagesse del poeta Paul Verlaine, publicadas en 1911.

En 1911, comenzó a trabajar en las ilustraciones para Fiorette de San Francisco de Asís. Para este proyecto, viajó solo en bicicleta por Umbría y Toscana, haciendo dibujos. El resultado final, publicado en 1913, estaba lleno de ilustraciones florales ricas y coloridas. También realizó diseños e ilustraciones de libros muy decorativos para Vita Nova de Dante (1907) y veinticuatro ilustraciones para Eloa de Alfred de Vigny (1917). Esta última obra, realizada a mediados de la Primera Guerra Mundial, era más sombría que sus trabajos anteriores. Estaba coloreada en tonos azules pálidos y grises.

Decoración arquitectónica

En 1908, Denis comenzó un importante proyecto decorativo para el mecenas de arte ruso Ivan Morozov. Morozov había apoyado a Claude Monet y Auguste Renoir, y era dueño de El Café Nocturno de Vincent van Gogh. Denis creó un gran mural, La historia de Psique, para la sala de música de la mansión de Morozov en Moscú. Luego añadió algunos paneles adicionales al diseño. Sus honorarios por este proyecto le permitieron comprar su casa junto al mar en Bretaña.

Después, asumió un proyecto más ambicioso: la cúpula de un nuevo teatro, el Théâtre des Champs-Élysées. El arquitecto Auguste Perret lo estaba construyendo en París. El teatro era moderno; fue el primer edificio importante de París construido con hormigón armado y se considera el primer edificio de estilo Art Deco. Pero la obra de Denis era puramente neoclásica. El tema era la historia de la música, con figuras de Apolo y las Musas. Perret construyó un estudio especial para Denis para que pudiera pintar una obra de tan gran escala.

Enseñanza y teoría: "un nuevo orden clásico"

Desde 1909, enseñó pintura en la Académie Ranson de París. Entre sus alumnos estuvo Tamara de Lempicka, a quien enseñó la técnica artesanal de la pintura. Aunque el estilo Art Deco de Lempicka era bastante diferente al suyo. También dedicó mucho tiempo a escribir sobre teoría del arte. En 1909, publicó Théories. Este libro reunía los artículos que había escrito sobre arte desde 1890. Describía la evolución del arte desde Gauguin hasta Matisse (cuya obra no le gustaba) y Cézanne y Maillol. El subtítulo era: "Del simbolismo y Gauguin hacia un nuevo orden clásico". El libro fue muy leído, con tres ediciones más publicadas antes de 1920.

Incluía su ensayo de 1906 "El sol". En él, describía el declive del impresionismo: "El error común de todos nosotros fue buscar sobre todo la luz. Hubiera sido mejor buscar primero el Reino de Dios y su justicia, es decir, la expresión de nuestro espíritu en la belleza, y lo demás habría llegado naturalmente”. También incluía su idea de que "El arte es la santificación de la naturaleza, de esa naturaleza que se encuentra en todos los que se contentan con vivir". Y describía su teoría de la creación, que encontraba la fuente del arte en el carácter del pintor: "Lo que crea una obra de arte es el poder y la voluntad del artista".

Los temas de sus obras maduras incluían paisajes y estudios de figuras, especialmente de madre e hijo. Pintó una serie de obras de figuras en la playa. Era un homenaje a las bañistas de Rafael y a las figuras clásicas de la Venus de Milo y otras esculturas griegas. También se dedicó a la pintura de temas religiosos, como "La dignidad del trabajo". Esta obra fue encargada en 1931 por la Federación Internacional de Sindicatos Cristianos para decorar la escalera principal del Centro William Rappard.

Arte religioso

En el último período de su vida y obra, se centró cada vez más en los murales grandes y en el arte religioso. En 1914, Denis compró el antiguo hospital de Saint-Germaine-en-Laye. Fue construido bajo Luis XIV en el siglo XVII. Cambió el nombre del edificio a "El Priorato". Entre 1915 y 1928, con la ayuda del arquitecto Auguste Perret, decoró el edificio. En particular, la capilla inacabada, que llenó con sus propios diseños de frescos, vidrieras, estatuas y muebles. En 1916, declaró su intención de aspirar al "fin supremo de la pintura, que es la decoración mural a gran escala". Completó veinte murales entre 1916 y su muerte en 1943.

Además del Priorato, otras de sus obras importantes de este período incluyen la decoración de la Iglesia de Notre-Dame du Raincy. Esta es una iglesia innovadora de hormigón armado de estilo Art Deco en los suburbios de París. Fue diseñada por Auguste Perret y se completó en 1924. La iglesia fue diseñada siguiendo el espíritu de la Sainte-Chapelle de París, para que las vidrieras tuvieran el máximo efecto. Las ventanas se hicieron en colaboración con la artista de vidrieras Marguerite Huré. Denis diseñó el arte figurativo en el centro de cada ventana, mientras que Marguerite Huré creó la ventana y los diseños abstractos de vidrio a su alrededor. Otras obras religiosas importantes incluyen la iglesia de la capilla de Saint-Louis en Vincennes (1927), las ventanas de la capilla de La Clarté en Perros (1931) y la iglesia de Thonon, su proyecto final antes de su muerte en 1943.

El 5 de febrero de 1919, poco después de la Primera Guerra Mundial, Denis y George Desvallières fundaron los Ateliers d'Art Sacré. Esto fue parte de un movimiento más amplio en Europa para unir la iglesia con la civilización moderna. Los Ateliers crearon arte para las iglesias, especialmente para aquellas devastadas por la guerra reciente. Denis dijo que estaba en contra del arte académico porque sacrificaba la emoción por la convención. Y estaba en contra del realismo porque era prosa y él quería música. Sobre todo, deseaba la belleza, que era un atributo de lo divino.

La iglesia más importante decorada por los Ateliers fue la Église du Saint-Esprit de París, terminada en 1934. Los murales y frescos del interior fueron pintados por George Desvallières, Robert Poughéon, Nicolas Untersteller y Elizabeth Branly. La iglesia fue decorada por miembros de los Ateliers d'Art Sacré. Muestra la historia de la iglesia desde el siglo II hasta el siglo XX. Para asegurar la unidad en las decoraciones, el arquitecto impuso una altura estándar para todas las personas representadas y el rojo como color de todos los fondos. El tema central de las pinturas es "la historia de la iglesia militante y la historia de la iglesia triunfante desde el siglo II hasta el siglo XX. Denis pintó dos de las obras principales, el Retablo y otra gran obra al lado. Los murales de las iglesias que pintó estaban muy influenciados por el arte renacentista que había visto en las iglesias de Italia, especialmente el trabajo de Giotto y Miguel Ángel. Escribió en 1922: "Lo sublime es abordar el tema o la pared con una actitud grandiosa, noble, y de ninguna manera mezquina.”

Murales para edificios públicos

Archivo:LE PONT SAINT-ANGE
LE PONT SAINT-ANGE 1928

A finales de la década de 1920 y en la de 1930, su prestigio era tan grande que recibió encargos para una serie de murales en importantes edificios públicos. Estos incluyeron el techo sobre la escalera del Senado francés en el Palacio de Luxemburgo. También realizó murales para el Hospicio de la ciudad de Saint-Étienne. Allí retomó los temas coloridos y neoclásicos de sus pinturas de playa.

Recibió el encargo de realizar dos paneles murales para el Palais de Chaillot. Este edificio fue construido para la Exposición Internacional de París de 1937. Denis invitó a varios amigos de su carrera anterior, Pierre Bonnard, Édouard Vuillard y Roussel, a participar en el proyecto con él. Los dos paneles celebran la música espiritual y la música no religiosa en un estilo neoclásico colorido. Recordaban su decoración para la cúpula del Théâtre des Champs-Élysées. El panel clásico muestra una antigua celebración en los Jardines de Boboli en Roma, que había visitado recientemente. Las pinturas aún se pueden ver, aunque han sido algo modificadas por renovaciones posteriores.

En sus últimos años, también tuvo dos encargos importantes fuera de Francia. Ambos trataban sobre su tema favorito de la fe cristiana y el humanismo. El primero, en 1931, fue para las Oficinas de la Oficina Internacional del Trabajo en Ginebra. Fue encargado por la Asociación Internacional de Trabajadores Cristianos en Ginebra sobre el tema "Cristo predicando a los trabajadores". El segundo, en 1938, fue para la nueva sede de la Sociedad de Naciones. El tema era estar preparados para la paz, representando una figura de Orfeo domando al tigre de la guerra.

Últimos años de vida

En enero de 1940, a los setenta años, Maurice Denis resumió sus logros en su diario: "Mi matrimonio: Delacroix admirado y comprendido; Ingres abandonado; romper con los extremistas. Me he hecho oficial y al mismo tiempo cultivo en secreto la inquietud de un arte que expresa mi visión y mi pensamiento, al mismo tiempo que me obliga a realizar mejor las lecciones de los maestros."

Obras destacadas

Cuadros importantes

  • Archivo:Maurice Denis par Odlilon Redon
    Maurice Denis.
    Misterio católico, 1889, colección Poncet, Suiza
  • Montée au Calvaire, 1889, Museo de Orsay, París
  • La danza bretona, 1891
  • Marta al piano, 1891
  • Abril, 1892
  • Procesión, 1892, colección A.G. Altshul, Nueva York
  • Juillet, 1892, Colección Rau, Zúrich
  • Las Musas (Les Muses), 1893, Museo de Orsay, París
  • Mañana de Pascua, 1893, colección particular, Ruan
  • Paisaje con árboles verdes (Paysage aux arbres verts), 1893, Museo de Orsay, París
  • Ils virent des fées débarquer sur les plages, h. 1893, colección privada
  • Visita a la parturienta, 1895, colección particular, París
  • Peregrinos de Emaús, 1895, Prieuré, Saint-Germain-en-Laye
  • Paravent aux colombes, h. 1896, cuatro paneles, colección privada
  • Maternité au lit jaune, 1896, Colección Rau, Zúrich.
  • Bañistas, playa de Pouldu (Baigneuses, plage du Pouldu), 1899, Museo del Petit-Palais, París
  • Maternidad en la ventana (Maternité à la fenêtre), h. 1899, Museo de Orsay, París
  • Sinite Parvulos, 1900, Museo Clemens Sels, Neuss
  • Homenaje a Cézanne (Hommage à Cézanne), 1900, Museo de Orsay, París
  • Intimidad (Intimité), 1903, Museo del Petit-Palais, París
  • El Magnificat (Le Magnificat), Museo de Vieux Granville, Granville
  • Eurídice (Eurydice), h. 1903-1904, Staatliche Museen, Berlín
  • Déesse galloise des troupeaux, 1905, Neue Pinakothek, Múnich
  • Bañistas en Perros-Guirrec (Baigneuses à Perros-Guirrec), 1909, Museo del Petit-Palais, París
  • Prise de Voile, 1933, Museo A.-G. Poulain, Vernon, Francia

En el Museo de Orsay, París, también se encuentra una colección de fotografías tomadas por Maurice Denis.

Ilustraciones de libros

Maurice Denis realizó ilustraciones para obras literarias y también litografías.

  • Sabiduría (Sagesse), de Paul Verlaine, ilustración de 1889 y publicado por Ambroise Vollard.
  • Viaje de Uriano, de Gide, 30 litografías de 1893
  • Imitación de Jesucristo, 216 planchas de madera de 1903, editadas por Vollard
  • L'Annonce faite à Marie, de Paul Claudel, comenzada en 1926, fue editada en 1943

Obras decorativas

Realizó decoraciones en iglesias y edificios públicos, principalmente en Francia. Algunas de ellas son:

  • 1903, Iglesia de Santa Margarita, Le Vésinet: Capillas de la Virgen y del Sagrado Corazón, deambulatorio.
  • 1912-1913, la cúpula del Teatro de los Campos Elíseos: Historia de la música. Las obras se realizaron en su taller de Saint-Germain, que Perret acababa de construir para la ocasión.
  • 1915-1920, la Capilla de Prieuré en St Germain en Laye
  • 1923-1927, Iglesia de San Luis, Vincennes: Las Bienaventuranzas y la Glorificación de San Luis.
  • 1925, Museo del Petit-Palais, Museo de Bellas Artes de la Villa de París, cúpula Dutuit: Historia del Arte Francés
  • 1931, Escalera de la OIT en Ginebra: Cristo a los Trabajadores, Dignidad del Trabajo.
  • 1934, Iglesia del Espíritu Santo, París 75012: La Pentecostés.
  • 1937, Galería Lateral del Palacio de Chaillot en París: la Música espiritual y la música no religiosa
  • 1937, Liceo Claude-Bernard en Auteuil: Sala, la cultura francesa clásica
  • 1938, Sala de la Sociedad de Naciones, Ginebra, Suiza
  • 1938, Iglesia de Lapoutroie, Alto Rin: cuatro escenas de la vida de santa Odilia.
  • 1943, Basílica de Thonon su último Vía Crucis.

También realizó decoraciones en palacios o casas particulares. Entre ellas, la que hizo en 1908 para S. Morosov en Moscú, con la Historia de Psiqué, actualmente en el Museo del Hermitage, en San Petersburgo. O para Ch. Stern en París, con Soir florentin, la Cantate, y Bañistas, fragmentos actualmente conservados en el Museo del Petit-Palais.

Escritos y teorías de arte

Maurice Denis también fue un escritor de crítica artística. En sus obras se puede seguir su propia evolución artística.

  • Teoría del simbolismo y de Gauguin hacia un nuevo orden clásico (Théories, 1890-1910. Du symbolisme et de Gauguin vers un nouvel ordre classique), 1912
  • Nuevas Teorías sobre el arte moderno y sobre el Arte sagrado (Nouvelles Théories sur l'art moderne, sur l'art sacré. 1914-1921), 1922
  • Carnets de voyage en Italie, 1921-1922 (1925)
  • Henry Lerolle y sus amigos, seguido de Algunas cartas de amigos (1932)
  • Encantos y lecciones de Italia (Charmes et Leçons de l'Italie), 1933
  • Historia del arte religioso (Histoire de l'art religieux), 1939
  • Paul Sérusier. ABC de la pintura. Seguido de un estudio sobre la vida y la obra de Paul Sérusier (1942)
  • Diarios (Journal. Tome I : 1884-1904. Tome II : 1905-1920. Tome III : 1921-1943), editados en París entre 1957 y 1959
  • Correspondencia Jacques-Emile Blanche - Maurice Denis : 1901-1939. Editado, presentado y anotado por Georges-Paul Collet (1989).
  • El Cielo y la Arcadia. Textos reunidos, presentados y anotados por Jean-Paul Bouillon (1993).
  • Maurice Denis y André Gide, Correspondencia (1892-1945), ed. P. Masson y C. Schäffer, París, Gallimard, 2006, 418 p.

Una gran exposición de sus obras está programada para el año 2007 en el Musée Des Beaux Arts de Montréal.

Galería de imágenes

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Maurice Denis para Niños. Enciclopedia Kiddle.