École des Beaux-Arts para niños

La École des Beaux-Arts (que significa "Escuela de Bellas Artes" en francés) es el nombre de varias escuelas de arte muy importantes en Francia. La más conocida de todas es la Escuela de Bellas Artes de París. Esta escuela se encuentra en la orilla izquierda del río Sena en París, justo enfrente del famoso museo del Louvre.
Con más de 350 años de historia, esta escuela ha sido el lugar de formación de muchos de los artistas más grandes de Europa. El estilo de arte que se enseñaba allí, conocido como "Beaux Arts", se inspiraba en el arte de la Antigua Grecia y Roma. Este estilo buscaba mantener las formas perfectas e ideales de esas épocas y enseñarlas a las nuevas generaciones de artistas.
Contenido
Historia de la Escuela de Bellas Artes
La historia de la École des Beaux-Arts comenzó en el año 1648. En ese momento, se fundó la Academia de Bellas Artes gracias al Cardenal Mazarino. Su objetivo era educar a los estudiantes con más talento en áreas como el dibujo, la pintura, la escultura, el grabado y la arquitectura.
Cambios y evolución de la institución
El rey Luis XIV elegía a los graduados de esta escuela para que decoraran los palacios reales, como el famoso Versalles. Más tarde, en 1863, el emperador Napoleón III le dio a la escuela su independencia del gobierno y cambió su nombre a École des Beaux-Arts. Un dato interesante es que las mujeres pudieron empezar a estudiar allí a partir de 1897. De esta escuela surgió el estilo conocido como "Beaux Arts", aunque en Francia a veces se le llama estilo Napoleón III o ecléctico francés.
¿Qué se aprendía en la escuela?
El plan de estudios de la escuela se dividía en dos grandes áreas: la "Academia de pintura y escultura" y la "Academia de Arquitectura". Ambos programas se enfocaban en el arte clásico y la arquitectura de la Antigua Grecia y Roma.
El camino para convertirse en artista
Para entrar, todos los estudiantes debían demostrar sus habilidades con tareas básicas de dibujo. Una vez que dominaban esto, avanzaban a dibujar figuras humanas y a pintar. El punto culminante de la formación era una competencia muy importante llamada el Premio de Roma. Ganar este premio significaba obtener una beca para estudiar en la ciudad de Roma, lo cual era un gran honor. Las tres etapas de esta competencia duraban casi tres meses.
Artistas famosos que estudiaron allí
Muchos artistas muy conocidos se formaron en la École des Beaux-Arts. Algunos de ellos son Géricault, Degas, Delacroix, Fragonard, Ingres, Monet, Moreau, Renoir, Seurat y Sisley, entre muchos otros talentos.
Los edificios de la escuela
Los edificios de la escuela fueron diseñados en gran parte por el arquitecto francés Félix Duban. Él comenzó a construir el edificio principal en 1830 y reorganizó todo el campus. Para 1861, había completado un gran proyecto arquitectónico que se extendía hasta el Quai Malaquais, una zona junto al río.
Véase también
En inglés: École des Beaux-Arts Facts for Kids
- Albert Lynch