robot de la enciclopedia para niños

Greta Garbo para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Greta Garbo
Greta Garbo by Clarence Sinclair Bull 1931.jpg
Garbo en 1931, retratada por Clarence Sinclair Bull.
Información personal
Nombre de nacimiento Greta Lovisa Gustafsson
Apodo «La divina»
«La esfinge»
Nacimiento 18 de septiembre de 1905
Bandera de Suecia Estocolmo, Suecia
Fallecimiento 15 de abril de 1990

Bandera de Estados Unidos Nueva York, Estados Unidos
Causa de muerte Neumonía e insuficiencia renal
Sepultura Skogskyrkogården
Residencia Nueva York
Nacionalidad sueca (de origen)
estadounidense (desde 1951, por naturalización)
Religión Luteranismo
Familia
Padres Karl Alfred Gustafsson
Anna Lovisa
Educación
Educada en Real Academia de Formación Dramática (1922-1924)
Información profesional
Ocupación Actriz
Modelo
Años activa 1920-1941
Sitio web
www.gretagarbo.com
Distinciones
  • Comandante de la Orden Real de la Estrella Polar
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Medalla de Letras y Arte de Suecia (1937)
  • Óscar honorífico (1954)
  • Illis quorum (1985)
Firma
Greta Garbo signature.svg

Greta Garbo (nacida como Greta Lovisa Gustafsson en Estocolmo, Suecia, el 18 de septiembre de 1905 – Nueva York, Estados Unidos, el 15 de abril de 1990) fue una famosa actriz sueca y estadounidense. Fue una estrella muy importante durante la época del cine mudo y los primeros años del cine clásico de Hollywood. Se la considera una de las mejores actrices de cine de todos los tiempos, conocida por su personalidad reservada y sus interpretaciones dramáticas. En 1999, el American Film Institute la nombró la quinta estrella femenina más grande del cine clásico de Hollywood.

Garbo comenzó su carrera con un papel secundario en una película sueca de 1924, Gösta Berlings saga. Su actuación llamó la atención de Louis B. Mayer, el director de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), quien la llevó a Hollywood en 1925. Se hizo notar con su primera película muda en Estados Unidos, Torrent (1926). Su actuación en Flesh and the Devil (1926), su tercera película en Estados Unidos, la convirtió en una estrella internacional. En 1928, Garbo protagonizó A Woman of Affairs, lo que la llevó a ser la actriz más exitosa de MGM, superando a Lillian Gish. Otras películas mudas importantes de Garbo fueron The Mysterious Lady (1928), The Single Standard (1929) y The Kiss (1929).

Con la primera película sonora de Garbo, Anna Christie (1930), MGM la promocionó con el famoso eslogan «¡Garbo habla!». Ese mismo año, protagonizó Romance. Por sus actuaciones en ambas películas, fue nominada al Óscar a la Mejor Actriz. Para 1932, su éxito le permitió decidir las condiciones de sus contratos y elegir sus papeles con más cuidado. Continuó actuando en películas como Mata Hari (1931), Susan Lenox (Her Fall and Rise) (1931), Grand Hotel (1932), Queen Christina (1933) y Anna Karenina (1935).

Muchos críticos consideran su interpretación de Marguerite Gautier en Camille (1936) como la mejor de su carrera. Este papel le valió una tercera nominación al Óscar. Sin embargo, la carrera de Garbo pronto disminuyó. Fue una de las estrellas consideradas "veneno de taquilla" en 1938. Su carrera resurgió con un cambio hacia la comedia en Ninotchka (1939), que le dio su cuarta nominación al Óscar. Two-Faced Woman (1941), otra película que no tuvo mucho éxito, fue la última de sus 28 películas. Después de este fracaso, le ofrecieron más papeles, pero ella los rechazó casi todos. Los proyectos que aceptó no se realizaron por falta de dinero o porque ella se retiraba de la filmación. En 1954, Garbo recibió un Premio Honorífico de la Academia por sus "brillantes e inolvidables interpretaciones", pero no asistió a la ceremonia.

Con el tiempo, rechazó todas las oportunidades de volver a la pantalla grande. Después de retirarse, evitó la atención pública y llevó una vida muy privada. Se dedicó a coleccionar arte, incluyendo obras de Pierre-Auguste Renoir, Pierre Bonnard y Kees van Dongen. Aunque nunca habló con sus amigos sobre por qué se retiró, cuatro años antes de su muerte en 1990, le dijo a un biógrafo sueco que simplemente se había cansado: «Estaba cansada de Hollywood. No me gustaba mi trabajo. Había muchos días en los que tenía que obligarme a ir al estudio... Realmente quería vivir otra vida».

Biografía

Primeros años y desafíos

Archivo:Greta Garbo in 1914
Greta Garbo (en el centro) en su niñez.

Greta Lovisa Gustafsson nació el 18 de septiembre de 1905 en Estocolmo, Suecia. Fue bautizada en la religión luterana. Sus padres, Karl Alfred Gustafsson y Anna Lovisa, se casaron en 1898. La familia de Greta enfrentó dificultades económicas. Su padre, Karl Alfred, tuvo que dejar la escuela y trabajó en varios oficios.

Su madre, Anna Lovisa, trabajaba limpiando casas. La familia vivía en un apartamento pequeño con agua fría. A pesar de las dificultades, Greta desarrolló un vínculo muy fuerte con su madre. Su padre tenía un huerto donde la familia cultivaba frutas y verduras. Greta, de adolescente, vendía fresas en el mercado para ayudar a su familia.

Greta rara vez hablaba de su juventud, pero recordaba que sus sueños de infancia le daban mucha alegría. Era querida por sus vecinos y los niños del barrio. De niña, visitaba una tienda donde veía fotos de actores famosos.

Educación y pasión por la actuación

Archivo:Greta-Garbo-13-years-391769818516
Greta Garbo a la edad de 13 años en 1919.

El 22 de agosto de 1912, Greta comenzó la escuela primaria. Le encantaba la historia, que la hacía soñar. No le gustaban la geografía ni las matemáticas. Era una estudiante capaz, aunque a veces perezosa.

En su tiempo libre, jugaba con soldaditos de plomo y canicas. Era una niña activa y a menudo lideraba a los niños del barrio. Debido a la situación económica de su familia, usaba ropa de su hermano mayor. Era muy tímida con los extraños. Cuando tenía 6 o 7 años, empezó a interesarse por la actuación. Visitaba teatros y, a veces, se colaba para ver las obras. Gastaba sus ahorros en cines, admirando a estrellas como Charles Chaplin y Mary Pickford.

Archivo:Greta-Garbo-during-her-confirmation-day-142364381606
Foto de la Confirmación de Garbo, 18 de abril de 1920.

Con el deseo de ser actriz, organizaba obras de teatro con sus hermanos y los niños del barrio. Ella les daba los papeles y les decía cómo actuar, a menudo interpretando personajes masculinos. Su hermano Sven recordaba que Greta amaba el escenario mucho antes de conocerlo.

Cuando estalló la Primera Guerra Mundial, la situación financiera de su familia empeoró. Greta y una amiga actuaban en la calle para conseguir comida. A menudo descuidaba sus estudios por estas actuaciones. Una vez, su maestra la castigó severamente, lo que la hizo aún más tímida.

Durante la guerra, también actuó en programas del Ejército de Salvación y cantó en el coro de la Iglesia de Sofía. En 1918, a los 13 años, formó su propio grupo de teatro. Ese mismo año, la salud de su padre empeoró, lo que causó más problemas económicos.

El 14 de junio de 1919, terminó sus estudios primarios. Después de dejar la escuela, ayudó a su madre en casa y visitó teatros locales. También trabajó vendiendo jabones en una peluquería para ayudar a su padre, quien falleció el 1 de junio de 1920. Greta sintió mucho la pérdida de su padre.

Su trabajo de vendedora de jabón se convirtió en un empleo a tiempo completo. Recibía propinas que compartía con su madre. Era muy popular entre los clientes.

Inicios profesionales en los años 20

Archivo:NMA.0097309 Greta Garbo 1923
Retrato de Greta Garbo (entonces Gustafsson) como modelo para la sastrería de Nordiska Kompaniet, otoño de 1923.

El 26 de julio de 1920, Greta comenzó a trabajar en los grandes almacenes PUB. Primero en el departamento de embalaje y luego como vendedora de abrigos y sombreros. Su salario aumentó y lo compartía con su madre. Gracias a este trabajo, podía ir al cine y al teatro. En enero de 1921, apareció como modelo en el catálogo de primavera de PUB.

Mientras trabajaba como modelo, conoció a Ragnar Lasse Ring, quien estaba haciendo un cortometraje para el aniversario de PUB. Greta consiguió un papel en la película Herr och fru Stockholm (1920). Su aparición fue breve, pero el cortometraje se mostró en toda Suecia.

Archivo:Luffar-Petter film still
De izquierda a derecha: Greta Garbo, Tyra Ryman e Iréne Zetterberg en un fotograma de la película Luffar-Petter (1922).

A finales de 1920, participó como extra en la película En lyckoriddare (1921). Ring, impresionado, la eligió para otro comercial, Konsum Stockholm Promo (1921).

En el verano de 1922, Erik A. Petschler, un director de comedias, la contrató para el cortometraje Luffar-Petter. Greta renunció a su trabajo en PUB para dedicarse a la actuación. La película se rodó en Dalarö. Luffar-Petter recibió críticas variadas.

Continuación de su formación y desarrollo

Archivo:Greta-Garbo-as-a-young-schoolgirl-391769818600
Greta Garbo, c. 1923, durante sus años de estudiante en el Dramaten.

Petschler animó a Greta a estudiar actuación en el prestigioso Dramaten (Real Academia de Formación Dramática). Greta era tímida, pero mostró mucho talento. Aprendió las bases de la actuación y se preparó para el examen de ingreso. Fue aceptada en la escuela de teatro.

El programa de la escuela duraba dos años. Greta comenzó sus estudios el 18 de septiembre y se convirtió en una pionera del sistema Stanislavski. Le gustaban las clases de recitado y movimiento escénico. Recibió una beca y sus compañeros la llamaban "Gurra".

Debutó el 4 de noviembre en la comedia The Beautiful Adventure. En la primavera de 1923, actuó en la comedia alemana Szylkretowy grzebień.

Estrella del cine mudo

Archivo:Greta Garbo in Gösta Berlings Saga 1924 cropped
Greta Garbo junto a Lars Hanson en Gösta Berlings saga (1924), su primer gran papel.

En 1923, Mauritz Stiller, un director, la eligió para su película Gösta Berlings saga (1924). Este fue su primer gran papel. Stiller se convirtió en su mentor, le enseñó a actuar y a mantenerse en forma.

El 23 de julio, firmó un contrato con Svensk Filmindustri. Durante el rodaje, estuvo a punto de irse varias veces, pero se quedó por el interés de la prensa. Su compañero de reparto fue Lars Hanson.

Después de la película, regresó al Teatro Real Dramático. Recibía un salario y tenía más libertad para elegir papeles. Decidió cambiar su apellido a Garbo. El 9 de noviembre, solicitó el cambio, que fue aprobado el 21 de diciembre.

Archivo:Greta Garbo 1924 1
Garbo en 1924 (fotografía de Henry B. Goodwin).

The Senses Played se estrenó en dos partes en marzo de 1924. Los críticos suecos tuvieron opiniones divididas sobre su actuación. Sin embargo, la película fue aclamada en otros países europeos, especialmente en Berlín.

Stiller y Garbo tenían una relación compleja. Él era estricto, pero ella confiaba en él. Su actuación en Gösta Berlings saga fue innovadora.

En la primavera de 1924, continuó sus estudios, actuando en varias obras de teatro. También aprobó un examen de conducir.

Contrato con Metro-Goldwyn-Mayer

Archivo:GarboandStiller
Greta Garbo y Mauritz Stiller a bordo del SS Drottningholm en 1925, camino a los Estados Unidos.

En Berlín, Louis B. Mayer, el director de Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), vio The Senses y quedó impresionado con Garbo. El 25 de noviembre, firmó un contrato preliminar de tres años con MGM.

En 1925, apareció en el drama alemán Die Freudlose Gasse, dirigida por Georg Wilhelm Pabst. Garbo interpretó a Greta Rumfort. Al principio, Stiller intentó dirigirla, pero Pabst lo impidió. Garbo se sintió molesta, pero luego apreció el talento de Pabst.

El 18 de mayo, se estrenó Die Freudlose Gasse. La revista Variety la describió como "la persona más importante de la película".

El 26 o 30 de junio, Garbo y Stiller viajaron en barco de Gotemburgo a Nueva York. Garbo no quiso que su familia la despidiera en el puerto, prefiriendo un adiós más privado.

Carrera en Hollywood

Archivo:Portrait photograph of Greta Garbo
Retrato de Greta Garbo realizado por Arnold Genthe, julio de 1925.

Llegaron a Nueva York el 6 de julio. Al principio, la criticaron por su apariencia. A pesar de no saber inglés, asistió a espectáculos de Broadway y conoció a futuras estrellas. El 26 de agosto, firmó un contrato de tres años con MGM.

Un encuentro con la actriz Martha Hedman llevó a una sesión de fotos con Arnold Genthe. Una de sus fotos apareció en la revista Vanity Fair con el título: «La nueva estrella del Norte: Greta Garbo». Mayer la llevó a Hollywood y le aumentó el salario.

El 10 de septiembre, llegó a Los Ángeles. Pasó semanas sin noticias del estudio. Aprendió inglés, equitación y navegación. Mayer la llevó a Hollywood, pagándole un buen salario. Irving Thalberg, director de producción, se encargó de su dieta, apariencia y vestuario.

Como parte de la promoción de MGM, posó para fotos con el equipo de atletismo de la Universidad del Sur de California y con Slats, el león de MGM. A Garbo no le gustó la foto con el león. Thalberg quería que Garbo interpretara a mujeres jóvenes, sabias y sofisticadas.

Torrent y The Temptress

Archivo:Ibanez's Torrent (SAYRE 14335)
Greta Garbo y Ricardo Cortez en una toma del drama estadounidense Torrent (1926).

Thalberg la eligió para el papel de la cantante Leonora Moreno en el drama Torrent (1926). Ricardo Cortez fue su compañero de reparto. Sven Hugo Borg se convirtió en su traductor y confidente.

El estreno de Torrent fue el 21 de febrero de 1926. La película fue un éxito y la actuación de Garbo recibió excelentes críticas. La describieron como "la persona más importante de la película". Pictures la aclamó como el descubrimiento del año.

Torrent fue un éxito de taquilla, y su éxito se atribuyó a Garbo. El departamento de publicidad de MGM recibió muchas solicitudes de fotos e información sobre ella.

Archivo:Temptress (SAYRE 14545)
Garbo y Antonio Moreno en The Temptress (1926).

Ese mismo año, fue elegida para el melodrama The Temptress (1926). Su compañero fue Antonio Moreno. El 26 de abril, Fred Niblo reemplazó a Stiller como director. Garbo aceptó el cambio. Antes del estreno, rechazó la oferta de Mayer de extender su contrato.

El 23 de julio, asistió a un almuerzo en honor al rey Gustavo VI Adolfo de Suecia. Tras el estreno de The Temptress, los críticos elogiaron su actuación. La película de Niblo rompió récords de taquilla.

Flesh and the Devil

La tercera película de Garbo para MGM fue el melodrama Flesh and the Devil (1926), dirigida por Clarence Brown. Al principio, ella rechazó el papel, creyendo que Thalberg quería mantener su imagen de mujer seductora. El actor principal, John Gilbert, también rechazó la oferta, pero aceptó si Garbo actuaba con él. Garbo se presentó en el set varios días después, sorprendida por la prensa negativa.

Tras su estreno el 9 de enero de 1927, Flesh and the Devil recibió críticas muy positivas. Los críticos elogiaron su atractivo y encanto. Su conexión en pantalla con Gilbert se hizo muy popular. La película marcó un punto importante en la carrera de Garbo.

Su papel en Flesh and the Devil la convirtió en una estrella internacional. La revista National Board of Review la aclamó como un símbolo de glamour. A pesar de su éxito, se negó a dar entrevistas y evitó a la prensa. Después del estreno, los fans de Garbo enviaron miles de cartas a MGM pidiendo que volviera a aparecer con Gilbert.

Renovación de contrato con MGM

Archivo:Garbo & Gilbert Love 1927
Greta Garbo y John Gilbert en el melodrama mudo Love (1927).

Las relaciones de Garbo con MGM empeoraron cuando ella rechazó un papel en Women Love Diamonds (1927). Mayer la amenazó con retenerle el salario. Garbo se fue y su paradero se mantuvo en secreto. MGM la suspendió y dejó de pagarle. El 6 de marzo de 1927, envió un telegrama acusando a Mayer de acoso.

Harry Edington, su agente, intervino en las negociaciones. La disputa con MGM terminó el 1 de junio, cuando Garbo firmó un nuevo contrato de cinco años. Este contrato le permitía aparecer en solo dos películas al año y le garantizaba un salario sin importar si trabajaba o no.

Love

Archivo:Garbo wild orchids
Greta Garbo en Wild Orchids (1929), retratada por Ruth Harriet Louise para los estudios Metro-Goldwyn-Mayer.

Love (1927) fue una adaptación de la novela Ana Karenina de León Tolstói. La producción se suspendió por problemas de salud de Garbo. El rodaje se reanudó con Edmund Goulding como director y Garbo nuevamente con Gilbert. La película fue la cuarta más taquillera en la historia de MGM.

Aprovechando una cláusula de su contrato, Garbo quiso hacer una película sobre la actriz Sarah Bernhardt. Eligió a Victor Sjöström para dirigir y a Lars Hanson para el papel principal. La película, The Divine Woman (1928), recibió críticas variadas.

Archivo:Garbo - Gilbert - publicity
Greta Garbo y John Gilbert en A Woman of Affairs (1929).

El melodrama de espías The Mysterious Lady (1928) se centró en una espía rusa (Garbo) que se enamora de un oficial austriaco. Las críticas fueron mixtas.

A Woman of Affairs

Archivo:RH Louise Garbo2
Greta Garbo en 1928, retratada por Ruth Harriet Louise.

MGM compró los derechos de la novela The Green Hat para Garbo. Debido a problemas de censura, el título se cambió a A Woman of Affairs. Garbo eligió a Gilbert para el papel principal. La película recibió críticas favorables. A Woman of Affairs convirtió a Garbo en la estrella más taquillera de MGM en la temporada 1928-29.

En el drama Wild Orchids (1929), Garbo interpretó por primera vez a una mujer estadounidense. La historia trataba sobre un triángulo amoroso. A pesar de las críticas divididas, Wild Orchids fue una de las películas más taquilleras del año.

Después de cuatro meses de rodaje, regresó a Estocolmo. MGM la suspendió nuevamente por no presentarse a nuevas filmaciones. Pasó tiempo con su familia y amigos. Regresó a Estados Unidos en marzo.

Terminó 1929 apareciendo en dos producciones. En The Single Standard (1929), interpretó a una mujer que quería ser ella misma. En The Kiss (1929), interpretó a una mujer en un matrimonio infeliz. Esta fue la última película muda de Garbo.

El impacto de Garbo en el cine la consolidó como una de las mejores actrices de Hollywood. Ella exigía condiciones especiales durante el rodaje, como prohibir visitantes en el set. Creía que si estaba sola, su rostro podía expresar más.

A pesar de ser una estrella del cine mudo, el estudio temía que su acento sueco afectara su trabajo en el cine sonoro. Sin embargo, Garbo se convirtió en una de las mayores atracciones de taquilla de la década siguiente.

Década de 1930

Anna Christie

Archivo:Greta Garbo in a publicity image for "Anna Christie"
Garbo en la película sonora Anna Christie (1930).

A finales de 1929, Garbo comenzó a trabajar en su primera película sonora, el drama Anna Christie (1930). Se negó a tomar lecciones de dicción. Estaba preocupada por la nueva tecnología del sonido. Pidió a MGM que hiciera una versión en alemán de la película. La película fue anunciada con el eslogan «¡Garbo habla!».

Archivo:Greta Garbo Romance 1930
Garbo en Romance (1930).

Interpretó el papel de Anna, una mujer que había enfrentado muchas dificultades en su vida. Anna Christie fue la película más taquillera de 1930 en Estados Unidos.

Luego, comenzó a trabajar en el melodrama Romance (1930). Recibió críticas favorables por su interpretación de la soprano italiana Rita Cavallini. Por sus papeles en Anna Christie y Romance, recibió su primera nominación al Premio de la Academia a la Mejor Actriz.

Archivo:Susan-Lenox-Garbo-Gable
Garbo junto a Clark Gable en Susan Lenox (1931).

A mediados de octubre, comenzó a trabajar en Inspiration (1931). Interpretó a Yvonne Valbret, una mujer que inspiraba a artistas. La película recibió críticas mixtas.

En 1931, MGM la contrató para el melodrama Susan Lenox (1931). El papel principal masculino fue interpretado por Clark Gable. La producción fue complicada, con muchos cambios de guion. Garbo interpretó a una mujer que era víctima de situaciones difíciles.

Mata Hari y Grand Hotel

Archivo:Mata Hari 1931 film promo
Garbo y Ramón Novarro en un fotograma de Mata Hari (1931).

Garbo comenzó a trabajar en el melodrama de espionaje Mata Hari (1931), interpretando al personaje principal. Sus compañeros de reparto fueron Ramón Novarro y Lionel Barrymore. La película recibió críticas promedio, pero fue un gran éxito de taquilla.

Archivo:John Barrymore Greta Garbo Grand Hotel still
Garbo y John Barrymore en Grand Hotel (1932).

En 1930, Thalberg compró los derechos de la novela Grand Hotel para Garbo. Cuando fue elegida para interpretar a la bailarina Grusinskaya, John Barrymore y Joan Crawford se unieron al proyecto. Garbo se negó a hacer escenas con Crawford. El melodrama Grand Hotel (1932) despertó mucho interés en su estreno.

Las críticas fueron favorables. La película ganó el Premio de la Academia a la Mejor Película. Fue la producción de MGM de mayor recaudación de la temporada 1931-32.

Luego, Garbo expresó su deseo de adaptar una obra de Luigi Pirandello. Interpretó a Zara, una cantante de cabaret que había perdido la memoria. La producción del drama As You Want Me (1932) fue caótica.

Extensión del contrato de MGM

Archivo:Greta Garbo Queen Christina
Garbo como Cristina de Suecia en la película Queen Christina (1933).

La prensa especulaba si Garbo firmaría un nuevo contrato con MGM o regresaría a Suecia. El 8 de julio de 1932, extendió su contrato con MGM, lo que le garantizaba mucha autonomía. Podía elegir a su director y compañero de reparto.

Queen Christina

Archivo:Greta Garbo in 1934
Garbo en 1934.

Después de firmar el contrato, viajó a Suecia durante nueve meses. Estudió el guion de su próxima película, el drama histórico Queen Christina (1933). John Gilbert fue elegido para el papel principal masculino.

Antes de su estreno, la película generó preocupación por la censura. MGM tuvo que cortar algunas escenas. Los tráileres aparecieron con el lema «Garbo ha vuelto».

Tras su estreno el 26 de diciembre, recibió críticas favorables. Los críticos suecos destacaron que Garbo era carismática en el papel de la reina Cristina. Queen Christina fue un éxito de taquilla.

En 1934, actuó en el melodrama The Painted Curtain (1934). Interpretó a Katherina Koerber Fane, una esposa insatisfecha. La película recibió críticas negativas y obtuvo pocas ganancias.

Archivo:Greta Garbo Anna Karenina 1935
Garbo en Anna Karenina (1935).

MGM le hizo ofertas para otro contrato. La imagen pública de Garbo estaba perdiendo interés en Estados Unidos.

Anna Karenina

El 23 de octubre de 1934, firmó un contrato con MGM por un salario muy alto. A petición de la actriz, David O. Selznick fue el productor de la nueva versión de Anna Karenina (1935). Fredric March interpretó al conde Wronski.

Anna Karenina, dirigida por Brown, ganó un premio en el 3º Festival Internacional de Cine de Venecia. Garbo ganó el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la mejor actriz. La película fue un éxito internacional.

El 30 de mayo de 1935, aceptó firmar otro contrato con MGM por dos películas. Luego, viajó a Suecia para descansar.

Camille

Archivo:Greta Garbo & Robert Taylor Camille 1936 still
Garbo y Robert Taylor en Camille (1936).

Su siguiente proyecto fue el melodrama Camille (1936), basada en la novela de Alexandre Dumas (hijo). Interpretó a Marguerite Gautier. Su compañero fue Robert Taylor. La filmación fue difícil. Garbo consideró esta película su favorita.

Los críticos elogiaron su actuación. Camille fue su primer papel puramente clásico. Los ingresos de taquilla fueron muy altos.

Ganó el premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York a la Mejor Actriz por segunda vez. También fue nominada a un premio de la Academia como Mejor Actriz.

Archivo:Modern Screen 1937 Conquest
Garbo y Charles Boyer en un fotograma de la película Conquest (1937).

En 1937, apareció en el drama histórico Conquest, interpretando al personaje principal. Para el papel de Napoleón Bonaparte, eligió a Charles Boyer. La producción fue costosa y tuvo retrasos.

La película de Brown fue la producción más cara de MGM y un fracaso financiero. En octubre, Garbo viajó a Suecia para descansar.

En 1938, se la consideró para el papel de Marie Curie, pero el estudio no aprobó el proyecto.

El 3 de mayo de 1938, The Hollywood Reporter publicó un artículo que la incluía en una lista de estrellas bien pagadas que no atraían al público.

Ninotchka

La penúltima película en la que apareció fue Ninotchka (1939), su primera comedia en Hollywood. Mayer redujo el salario de Garbo. Melvyn Douglas fue su compañero de reparto. Garbo discutía a menudo con el director Ernst Lubitsch, pero confiaba en él.

La trama se centra en una diplomática rusa, Nina Ivanovna «Ninotchka» Yakushova (Garbo), que vive una historia de amor en París. La película fue anunciada con el lema «Garbo ríe».

Ninotchka recibió excelentes críticas y fue un éxito de taquilla. Los críticos destacaron el talento cómico de Garbo. Ninotchka fue nominada a cuatro premios de la Academia, y Garbo recibió su última nominación como Mejor Actriz.

Cuando estalló la Segunda Guerra Mundial, Garbo ayudó a su familia a venir a Estados Unidos.

Década de 1940

Archivo:Greta Garbo & Melvyn Douglas Two-Faced Woman still
Garbo y Melvyn Douglas en Two-Faced Woman (1941), que fue la última producción de su carrera.

Después de la guerra de Invierno, el 12 de diciembre de 1939, donó 5000 USD al Fondo de Ayuda a los Huérfanos de Guerra de Finlandia. El éxito de Ninotchka convenció a MGM de mantener a Garbo. El 20 de noviembre de 1940, firmó un nuevo contrato con MGM.

La última película de su carrera fue la comedia Two-Faced Woman (1941). Por primera vez, actuó sin un doble, realizando las escenas de esquí y baile. Eligió nuevamente a Melvyn Douglas como su compañero. La trama sigue a Karin Borg Blake (Garbo), quien inventa una hermana gemela para alejar a su marido.

En su estreno, Two-Faced Woman fue criticada por algunas organizaciones religiosas. La película fue prohibida en varios estados de EE. UU. y en otros países. Bajo presión, MGM retiró la película. La actriz se sintió muy afectada por la situación.

MGM decidió volver a filmar algunas escenas y revisar el guion. Después de las revisiones, la película fue considerada "parcialmente aceptable".

El estreno de la versión revisada fue el 31 de diciembre de 1941. Los críticos dijeron que la película destruyó la imagen de Garbo. A pesar de las críticas desfavorables, la película tuvo un éxito moderado.

Retiro de la actuación

Archivo:Greta Garbo 1946 by Cecil Beaton
Garbo en 1946 (foto de Cecil Beaton) durante una sesión en el Hotel Plaza de Nueva York.

Según sus biógrafos, al principio no tenía intención de dejar su carrera. Después de las críticas desfavorables de su última película, decidió tomarse un descanso hasta el final de la guerra. El 6 de diciembre de 1941, firmó un contrato con Leland Hayward, su nuevo agente. En enero de 1942, donó 10 000 USD a un fondo de ayuda.

En 1942, expresó su deseo de interpretar a la emperatriz Isabel de Baviera, pero el proyecto no se realizó.

Sus películas dependían del mercado europeo, y la guerra causó problemas. El 20 de diciembre, firmó un contrato con MGM, pero se retiró del proyecto y pidió que el dinero se donara a un fondo de bonos de guerra.

Archivo:Greta-Garbo-in-Italy-352043393274
Garbo en Florencia, 1949.

En 1942, se interesó en coleccionar pinturas y antigüedades. En 1943, Katharine Hepburn quiso protagonizar con Garbo una adaptación de una obra, pero Mayer no estaba interesado. También rechazó muchas otras ofertas de películas.

Billy Wilder dijo en 1946 que Garbo no volvería a hacer películas porque le tenía miedo a las actuaciones y al contacto con la gente. Su inactividad durante la guerra fue criticada. A pesar de esto, las ofertas profesionales seguían llegando.

En julio de 1946, viajó a Suecia. A finales de septiembre, recibió una oferta para aparecer en el drama The Paradine Case (1947), pero la rechazó. También se consideró un proyecto sobre Sarah Bernhardt. El 26 de agosto de 1948, Garbo firmó un contrato para una adaptación de la novela La Duchesse de Langeais.

En mayo de 1949, se realizaron pruebas de rodaje. Garbo llegó a Roma para filmar la película. Sin embargo, las tensiones y problemas llevaron al abandono de la producción. Se dice que este fracaso la llevó a tomar la decisión final de no volver a actuar.

Otro papel que rechazó fue el protagónico en I Remember Mama (1948). También se le ofrecieron otros papeles, como el doble papel de Penélope y Circe en una nueva versión de la Odisea. Su amiga Salka Viertel dijo que Garbo quería volver a actuar, pero tenía miedo. A Garbo también le preocupaba su edad.

Al final de la guerra, le ofrecieron protagonizar Saint Joan, pero el proyecto se abandonó. En 1949, le ofrecieron el papel de Norma Desmond en Sunset Boulevard, pero ella no estaba interesada. Aunque se negó a hablar de sus motivos para retirarse, le dijo a un biógrafo que estaba cansada de Hollywood y quería otra vida.

Décadas de 1950 y 1960

Archivo:Greta Garbo in 1950
Greta Garbo firmando su ciudadanía estadounidense, 1951.

Tennessee Williams intentó sin éxito convencer a Garbo de que aceptara papeles en el cine y el teatro. También rechazó ofertas para programas de televisión.

El 9 de febrero de 1951, obtuvo la ciudadanía estadounidense en Nueva York. Se cubrió el rostro con un velo para proteger su privacidad. En 1953, compró un apartamento en Manhattan, donde vivió el resto de su vida. Para proteger su privacidad, prefería que la llamaran "Señorita Brown".

Archivo:Greta-Garbo-1961
Greta Garbo durante una visita a Estocolmo, 1961.

En la década de 1950, solo Marilyn Monroe recibía más atención de los medios. Garbo fue considerada para varios papeles, pero los rechazó. Muchos de sus amigos la consideraban "inactiva".

En la primavera de 1955, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó a Garbo un Óscar por su trayectoria. Nancy Kelly aceptó la estatuilla en su nombre. En 1960, Jean Cocteau le ofreció un papel, pero no estuvo interesada. A finales de 1961, visitó Suecia y conoció a Ingmar Bergman.

El 15 de enero de 1962, visitó la Casa Blanca por invitación de Jackie Kennedy. Se hicieron amigas. En 1964, rechazó una oferta para protagonizar la comedia The Trouble with Angels. Garbo invirtió en arte y bienes raíces, lo que le dio seguridad financiera.

Últimos años

Archivo:Greta Garbo House, New York City, NY
El edificio de Manhattan, Nueva York donde Garbo vivió desde 1953 hasta su muerte.

Durante su retiro, Garbo llevó una vida privada y tranquila. No hizo apariciones públicas y evitó la publicidad. Tenía muchos amigos con quienes socializaba y viajaba. A menudo decía: «Ya he hecho suficientes muecas».

A partir de la década de 1940, Garbo se convirtió en coleccionista de arte. Su colección incluía obras valiosas y valía millones de dólares cuando falleció.

En la década de 1970, muchas revistas la presentaron en sus portadas. En marzo de 1971, viajó a Roma y conoció al director Luchino Visconti, quien le ofreció un papel, pero la producción fue abandonada por los altos costos.

En 1971, Garbo conoció a Samuel Adams Green, un coleccionista de arte. Green se convirtió en un amigo importante y compañero de caminatas. Grabó sus conversaciones con el permiso de Garbo. La amistad terminó en 1981.

En julio de 1975, visitó Suecia por última vez. Fue fotografiada sin su consentimiento, lo que la llevó a recibir más ofertas de películas, pero las rechazó. Se sintió utilizada por la familia real sueca y nunca más regresó a Suecia.

Garbo era conocida por sus largos paseos diarios, sola o acompañada. Recorría las calles de Nueva York vestida de forma sencilla y con gafas de sol. Los fotógrafos y fans la seguían, pero ella mantenía su privacidad. Se hizo amiga de su cocinera y ama de llaves, Claire Koger.

Fallecimiento

Archivo:Greta Garbo gravestone
Tumba de Greta Garbo en Skogskyrkogården (2005).

En enero de 1984, se sometió a una operación por cáncer de mama. En marzo de 1987, se torció el tobillo y tuvo que usar un bastón. En abril de 1988, conoció al rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina Silvia en su apartamento de Nueva York. En agosto, sufrió un ataque cardíaco leve en Suiza.

El 5 de enero de 1989, ingresó en el Hospital de Nueva York por dolores y le diagnosticaron insuficiencia renal. Rechazó el tratamiento y regresó a casa. Cuando su salud empeoró, acudió a diálisis tres veces por semana. El 11 de abril de 1990, fue readmitida en el hospital y falleció el 15 de abril, a los 84 años, a causa de una neumonía.

Los restos de Garbo fueron incinerados. El 17 de abril, se celebró un funeral privado. Dejó toda su fortuna a su sobrina Gray Reisfield. El New York Times la llamó «la mejor actriz de cine que ha retratado a mujeres que sufren». En 1999, las cenizas de Garbo fueron enterradas en el cementerio de Skogskyrkogården en Estocolmo.

Después de su muerte, la familia Reisfield comercializó el nombre Garbo para ropa y joyas.

Vida personal

Personalidad e intereses

Archivo:Greta Garbo and her mother 1939
Garbo con su madre Anna Lovisa Gustafsson en Suecia (1928).

Desde joven, Greta no le gustaba la violencia ni las discusiones. Era una niña reservada y prefería estar sola. Su falta de educación la hizo más tímida. Le costaba hacer amigos, especialmente en la escuela de actuación. Sin embargo, hizo amistades con Mimi Pollak, Mona Mårtenson y Vera Schmiterlöw.

Al principio de su relación con John Gilbert, era más extrovertida. Pero a principios de la década de 1930, comenzó a distanciarse de la vida pública. Pagaba a sus sirvientes para que no hablaran con la prensa sobre ella.

Archivo:Greta Garbo Ross-Verlag 4696 (cropped)
Garbo en una foto de 1930.

A medida que su carrera avanzaba, evitaba a la prensa y se negaba a dar entrevistas. Decía: «No me gusta ver mi alma desnuda sobre el papel». Desaparecía de los sets de rodaje y rechazaba invitaciones a eventos. Nunca abría la correspondencia de sus fans.

A menudo usaba nombres falsos y disfraces para pasar desapercibida. Sus inseparables eran las gafas de sol, un periódico y un sombrero para cubrirse la cara.

A diferencia de otras estrellas, era conocida por su estilo de vida sencillo. No gastaba mucho en joyas ni ropa. No recibía invitados en su casa, excepto en algunas fiestas. La llamaban una "ermitaña social". Cambiaba de casa a menudo debido a la vigilancia de sus fans.

En 1971, admitió que sufría de una depresión profunda. Creía que la tristeza nunca la abandonaría.

Era una muy buena nadadora y disfrutaba jugando al tenis, montando a caballo, esquiando, dibujando y diseñando. Le gustaba leer y escuchar música. En la década de 1940, se interesó en coleccionar arte y antigüedades. Tenía mascotas y le encantaba caminar.

Archivo:Greta-Garbo-shuffleboard
Garbo jugando al tejo en la cubierta de un barco (década de 1950).

Se negaba a firmar documentos por temor a que vendieran su autógrafo. Estaba obsesionada con las vitaminas, pero fumaba mucho. Sufría de anemia leve y otros problemas de salud. Se interesaba por la filosofía india y el yoga.

Archivo:Greta Garbo with journalists
Garbo durante un encuentro con periodistas (1935).

Sus colegas y amigos destacaron su estilo de vida solitario. Algunos decían que era "incapaz de amar". Su comportamiento se debía a una necesidad de mantener su vida privada en secreto. Su frase «Quiero estar sola» en la película Grand Hotel (1932) ayudó a consolidar su imagen de solitaria.

Algunos de sus conocidos señalaron que tenía un gran sentido del humor y le gustaban las bromas. Conrad Nagel la consideraba "la mejor y más auténtica compañera". Su aislamiento fue explotado por la prensa, que publicaba rumores falsos.

Después de dejar el cine, llevó un estilo de vida activo. Iba a fiestas, al cine, viajaba y socializaba con amigos. Era amiga de la baronesa Cécile de Rothschild y del dietista Gayelord Hauser, quien la animó a invertir en acciones y arte.

Su relación más cercana fue con Salka Viertel, a quien conoció en 1929. Viertel coescribió guiones para varias películas de Garbo y fue su consejera.

Debido a que Garbo desconfiaba de los medios, la prensa la llamaba la "Esfinge sueca". Su misterio se mantuvo hasta el final. A pesar de sus esfuerzos por evitar la publicidad, se convirtió en una de las mujeres más publicitadas del siglo XX.

El estilo de Garbo influyó en la moda. Se le atribuyó la popularización del "sombrero de ala ancha" y su estilo era de gabardinas, zapatos sencillos, camisas y gafas de sol grandes.

Relaciones personales

Archivo:Garbo, Pollak and Schmiterlöw
Garbo, Mimi Pollak y Vera Schmiterlöw en su época de estudiantes de actuación (1922/1923).

En 1922, tuvo una relación con Max Gumpel, un jugador de waterpolo sueco. Después de su ruptura, mantuvieron una amistad. Durante sus estudios de actuación, era popular entre los hombres.

En el set de Flesh and the Devil (1926), comenzó una relación con John Gilbert. Él la ayudó a desarrollar sus habilidades actorales. Su relación fue muy conocida. Se especuló mucho sobre su posible matrimonio. Garbo rechazó las propuestas de Gilbert varias veces. A finales de 1928, su relación se convirtió en amistad.

Archivo:Gilbert Garbo Queen Christina Still
Gilbert y Garbo en Queen Christina (1933).

Durante el rodaje de The Single Standard (1929), tuvo una relación con Nils Asther, cuya propuesta de matrimonio también rechazó.

De enero a abril de 1930, salió con Fifi D'Orsay, pero terminó la relación cuando se enteró de que ella hablaba con la prensa. Un año después, conoció a Mercedes de Acosta, con quien mantuvo una amistad intermitente.

Archivo:Greta Garbo and Rouben Mamoulian press photo
Garbo y Mamoulian en el set de Queen Christina (1933).

Después de terminar Queen Christina (1933), se fue de vacaciones con Rouben Mamoulian. Los periodistas y fans los siguieron. Durante sus viajes, usaban nombres falsos.

Archivo:Garbo & Schlee in 1959
Greta Garbo y George Schlee en 1959.

Durante el rodaje de Camille (1936), pasó tiempo con el director de orquesta británico Leopold Stokowski. Viajaron juntos. Su relación terminó en 1938.

De 1942 a 1964, mantuvo una amistad con su agente, George Schlee. Él estaba casado con la diseñadora Valentina. Schlee supervisaba sus finanzas y la ayudó a adquirir una villa. Fue su compañero y consejero hasta su muerte en 1964.

Raymond Daum, su compañero de paseo, negó que fuera soltera. Walter Wanger la consideraba "la mujer más activa con la que he trabajado".

Filmografía

En una carrera de 21 años, apareció en 29 largometrajes, 24 de ellos en Estados Unidos.

En 1932, fue una de las diez actrices estadounidenses más taquilleras. Seis de sus películas fueron nominadas a un Óscar. Tres de sus películas —Flesh and the Devil (1926), Grand Hotel (1932) y Ninotchka (1939)— fueron inscritas en el Registro Nacional de Cine.

Filmes mudos
Año Título Papel Notas
1920 Herr och fru Stockholm Hermana mayor Un anuncio. El segmento de Garbo es conocido como How Not to Dress.
1921 En lyckoriddare Extra Sin créditos; filme perdido.
1921 Konsum Stockholm Promo Compañera Filme publicitario.
1922 Luffar-Petter Greta Primer papel de Garbo en un filme comercial.
1924 Gösta Berlings saga Elizabeth Dohna Primer rol destacado de Garbo en una película de cine muda sueca, dir. Mauritz Stiller.
1925 Die Freudlose Gasse Greta Rumfort Filme alemán dirigido por G.W. Pabst
1926 Torrent Leonora Moreno alias La Brunna Primer filme norteamericano de Garbo. Todas las siguientes películas de Garbo fueron realizadas en Hollywood y producidas por Metro-Goldwyn-Mayer.
1926 The Temptress Elena
1926 Flesh and the Devil Felicitas La primera de las siete películas de Garbo dirigidas por Clarence Brown, y la primera de las cuatro películas con su coestrella John Gilbert.
1927 Love Anna Karenina Adaptado de la novela Anna Karenina de Tolstoi
1928 The Divine Woman Marianne El filme está extraviado; solo existe un rollo de nueve minutos.
1928 The Mysterious Lady Tania Fedorova
1928 A Woman of Affairs Diana Merrick Furness La primera de las siete películas con el actor Lewis Stone, quien, con la excepción de Wild Orchids, interpretaba roles secundarios.
1929 Wild Orchids Lillie Sterling
1929 A Man's Man A sí misma Garbo y John Gilbert aparecieron en cameos; el filme está perdido.
1929 The Single Standard Arden Stuart Hewlett
1929 The Kiss Irene Guarry Última película muda de Garbo y MGM.
Filmes sonoros
Año Título Rol Notas
1930 Anna Christie Anna Christie Nominada – Premio de la Academia a la Mejor Actriz
1930 Romance Madame Rita Cavallini Nominated – Premio de la Academia a la Mejor Actriz
1931 Inspiration Yvonne Valbret
1931 Susan Lenox (Her Fall and Rise) Susan Lenox
1931 Mata Hari Mata Hari Después de Grand Hotel, la película más taquillera de Garbo.
1932 Grand Hotel Grusinskaya Premio de la Academia a la Mejor Película
1932 As You Desire Me Zara alias Marie La primera de sus tres películas con Melvyn Douglas
1933 Queen Christina Cristina de Suecia
1934 The Painted Veil Katrin Koerber Fane
1935 Anna Karenina Anna Karenina Premio a la Mejor Actriz del New York Film Critics Circle
1936 Camille Marguerite Gautier Premio a la Mejor Actriz del New York Film Critics Circle
Premio a la Mejor Actuación del National Board of Review
Nominada – Premio de la Academia a la Mejor Actriz
1937 Conquest Condesa Marie Walewska
1939 Ninotchka Nina Ivanovna «Ninotchka» Yakushova Premio a la Mejor Actuación del National Board of Review Best Acting Award
Nominada – Premio de la Academia a la Mejor Actriz
Nominada – Premio a la Mejor Actriz del New York Film Critics Circle
1941 Two-Faced Woman Karin Borg Blake / Katherine Borg Premio a la Mejor Actuación del National Board of Review

Estilo de actuación e imagen

Archivo:Greta Garbo Grand Hotel
Garbo en una pose pensativa en un fotograma de la película Grand Hotel (1932).

Durante sus años en la escuela de actuación, Garbo se enfocó en expresar emociones sin palabras. Creía que los movimientos faciales y gestos podían mostrar estados de ánimo y deseos. También le daba importancia a la voz.

Desde su trabajo en Gösta Berlings saga (1924), se involucró por completo en sus personajes. Decía: «Necesito soledad. Si alguien me habla, o me interrumpe en estos momentos, pierdo el contacto con mi personaje». No le gustaba que la observaran mientras filmaba.

Archivo:Greta Garbo & William H. Daniels
Garbo y el director de fotografía William H. Daniels (con quien había trabajado desde 1926) en el set de Ninotchka (1939).

Desde sus primeras películas mudas, su estilo de actuación fue moderado. Esto impactó al público. Su actuación discreta anunciaba un estilo más natural en la pantalla. Esto, combinado con su encanto, atraía tanto a mujeres como a hombres.

Su estilo, peinado y el énfasis en sus ojos influyeron en la moda. Las mujeres imitaban sus pestañas postizas, gafas de sol y sombreros.

El vestuario de Garbo en Hollywood fue diseñado por Adrian. Él decía que su imagen se caracterizaba por una "mirada hermosa y lánguida". William H. Daniels, director de fotografía, recordó:

«Buscamos con mucho ahínco para encontrar los mejores rasgos [de actuación] y acentuarlos con fuerza. Especialmente los ojos. Y Garbo tenía unos ojos maravillosos. [Ella también] tenía pestañas naturalmente largas y en ciertos estados de ánimo pude proyectar la luz muy arriba y mostrar las sombras de las pestañas cayendo sobre las mejillas: se convirtió en una especie de marca registrada para ella».

Ruth Harriet Louise

A pesar de no gustarle la publicidad, le encantaban sus fotografías. De 1926 a 1929, trabajó con la fotógrafa de MGM, Ruth Harriet Louise, quien era su favorita. Louise la fotografiaba en planos largos y usaba su habilidad para capturar a la persona real.

Clarence Sinclair Bull

En 1929, Clarence Sinclair Bull se convirtió en su fotógrafo privado en MGM. Posó para casi cuatro mil retratos suyos hasta el final de su carrera en 1941. Bull la fotografió "en todas las poses y emociones que ese hermoso rostro podía reflejar".

Prefería una iluminación potente y pocos accesorios. Bull destacó su profesionalismo y disposición a colaborar. Era capaz de mantener una pose con luz brillante o en total oscuridad por más de un minuto.

Legado

Archivo:Greta Garbo's Star
Estrella de Greta Garbo en el Paseo de la Fama de Hollywood (2011).

Garbo tenía una sutileza y naturalidad en su actuación que la hacían diferente. Se la considera una de las estrellas más grandes de la historia del cine, una leyenda e ícono de la Época Dorada de Hollywood. Durante la mayor parte de su carrera, fue la actriz mejor pagada de MGM. Los críticos y el público la llamaron «la divina» y «la esfinge sueca».

Archivo:Stamps of Romania, 2005-004
La imagen de Garbo en un sello postal rumano emitido para conmemorar el centenario de la actriz (2005).

Billy Wilder la consideró «la mejor actriz de cine de todos los tiempos». Federico Fellini creía que era la única estrella de cine que alcanzó el estatus de ícono religioso. Sus actuaciones, aunque variadas, reflejaban una gran gama de emociones.

Ernest Hemingway la mencionó en su novela Por quién doblan las campanas (1940). Se la menciona en varias obras literarias, dibujos animados y canciones de artistas como Alice Cooper y Madonna. Joan Pujol, un agente doble durante la Segunda Guerra Mundial, adoptó el nombre clave de «Garbo» porque lo consideraban "el mejor actor del mundo".

Archivo:LN-NOM 737 Norwegian tailfin OSL
Boeing 737 de Norwegian Air Shuttle con la imagen de Garbo (2015).

En 1942, Joseph Cornell organizó una exposición en el MoMA dedicada a Garbo. Billy Wilder le rindió homenaje en su película Sunset Boulevard (1950). En una encuesta de Variety de 1950, fue votada como la mejor actriz del cine mudo.

El 8 de febrero de 1960, recibió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. En 1963, se celebró un festival de cine de cinco semanas con sus películas en Londres, que batió récords de taquilla.

En 1981, el Servicio de Correos de Suecia emitió un sello postal con su imagen. En la década de 1980, entró en el Libro Guinness de los récords como «la mujer más bella que jamás haya existido». En 1984, Sidney Lumet dirigió la comedia dramática Garbo Speaks. En 1985, se celebraron eventos especiales en Estocolmo para conmemorar su 80.º cumpleaños.

Archivo:Greta Garbo, Södermalm
Una escultura de la actriz en la pared del edificio que ahora se emplaza en su lugar de nacimiento (2013).

Los autógrafos, fotografías y cartas de Garbo se vendieron por mucho dinero en subastas después de su muerte. Hay restaurantes con su nombre en varias ciudades. En Suecia, se produjo una barra de chocolate con su nombre y un cine local se llama Garbioscope. La plaza junto a la escuela donde estudió lleva su nombre. En 1999, el American Film Institute la colocó en el quinto lugar de su lista de las 50 mayores leyendas del cine estadounidense.

Los grandes almacenes PUB en Estocolmo son un lugar popular para los fans de Garbo. En septiembre de 2005, para celebrar el centenario de su nacimiento, los servicios postales de Estados Unidos y Suecia emitieron un sello postal con su imagen.

En 2009, Frank McGuinness escribió la obra Greta Garbo Comes to Donegal. El 6 de abril de 2011, el Banco Nacional Sueco anunció que introduciría un billete de 100 coronas con su imagen. Una estatua de ella, titulada «Estatua de la Integridad», se encuentra en un bosque en Suecia.

Garbo fue uno de los temas de la Seven Stars Symphony (1933) del compositor francés Charles Koechlin. Fue el tema principal de la película para televisión The Silent Lovers (1980) y de varios documentales.

Controversia

El escritor polaco Antoni Gronowicz afirmó haber conocido a Garbo en Suiza en 1938. Sin embargo, la sobrina de la actriz negó esta información.

Gronowicz se atribuyó encuentros ficticios con Garbo. En 1976, una editorial planeó publicar una biografía controvertida del escritor polaco: Garbo: Her Story. Garbo, que nunca reaccionaba a las publicaciones sobre ella, emitió un comunicado negando que conociera a Gronowicz. La editorial publicó el libro después de su muerte.

El escritor británico Frederick Sands conoció a Garbo a través de una amiga. Tomaron caminatas juntos, y él la fotografió en secreto y tomó notas de sus conversaciones. En 1979, publicó el libro The Divine Garbo. Garbo se sintió utilizada y traicionada.

Premios y nominaciones

Durante sus 21 años de carrera, fue nominada al Premio de la Academia a la Mejor Actriz tres veces, pero no ganó. Fue dos veces ganadora del premio del Círculo de Críticos de Cine de Nueva York (NYFCC) en 1935 y 1937, por sus papeles en Anna Karenina (1935) y Camille (1936). El 30 de marzo de 1955, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas le otorgó un Óscar por su trayectoria. Ella se negó a asistir a la ceremonia.

Entre 1926 y 1939, Photoplay le otorgó el premio a la Mejor Actuación del Mes veintiún veces. También ganó otros premios por sus actuaciones. En 1950, fue votada como "Mejor Actriz del Medio Siglo".

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1930 Óscar a la mejor actriz Anna Christie Nominada
Romance Nominada
1938 Mejor actriz Camille Nominada
1940 Mejor actriz Ninotchka Nominada
1955 Óscar honorífico Trayectoria profesional Ganadora

Condecoraciones

El 30 de diciembre de 1937, el rey Gustavo V la honró con la medalla «Litteris et Artibus», uno de los premios suecos más prestigiosos. Ella se negó a asistir a la ceremonia pública. El 2 de noviembre de 1983, el rey Carlos XVI Gustavo le otorgó la más alta condecoración civil: el título de Comendadora de la Real de la Orden de la Estrella Polar. El 27 de febrero de 1986, recibió la medalla «Illis quorum» del gobierno sueco.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Greta Garbo Facts for Kids

kids search engine
Greta Garbo para Niños. Enciclopedia Kiddle.