Ernest Hemingway para niños
Datos para niños Ernest Hemingway |
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![]() Ernest Hemingway en 1939
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ernest Miller Hemingway | |
Apodo | Papa | |
Nacimiento | 21 de julio de 1899 Oak Park, Estados Unidos |
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Fallecimiento | 2 de julio de 1961 Ketchum, Estados Unidos |
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Causa de muerte | Suicidio | |
Sepultura | Ketchum | |
Residencia | Cayo Hueso, París y Ketchum | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Padres | Clarence Hemingway Grace Hall Hemingway |
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Cónyuge | Elizabeth Hadley Richardson (1921-1927) Pauline Pfeiffer (1927-1940) Martha Gellhorn (1940-1945) Mary Welsh Hemingway (1946-1961) |
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Hijos | Jack, Patrick y Gregory | |
Educación | ||
Educado en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Escritor, periodista | |
Años activo | 1917-1961 | |
Movimiento | Generación Perdida | |
Géneros | Prosa, periodismo de opinión y memorias | |
Obras notables | ||
Conflictos | Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y guerra civil española | |
Distinciones |
Premio Pulitzer (1953) ![]() |
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Firma | ||
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Ernest Miller Hemingway (nacido en Oak Park, Illinois, el 21 de julio de 1899, y fallecido en Ketchum, Idaho, el 2 de julio de 1961) fue un famoso escritor y periodista estadounidense. Es considerado uno de los novelistas y cuentistas más importantes del siglo XX.
Su forma de escribir, muy directa y sin adornos, fue llamada la «teoría del iceberg». Esta forma de escribir tuvo una gran influencia en la literatura de su tiempo. La vida de Hemingway estuvo llena de aventuras, lo que lo hizo muy admirado. Escribió la mayor parte de sus obras entre los años 1920 y 1950.
Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por su novela El viejo y el mar. Al año siguiente, recibió el Premio Nobel de Literatura por todo su trabajo. Publicó siete novelas, seis colecciones de cuentos, dos ensayos y una obra de teatro. Después de su muerte, se publicaron más obras suyas. Muchas de ellas son consideradas clásicos de la literatura de Estados Unidos.
Hemingway creció en Oak Park, Illinois. Después de la escuela, trabajó como reportero para un periódico. Luego, se unió como conductor de ambulancias en el frente italiano durante la Primera Guerra Mundial. En 1918, fue herido y regresó a casa. Sus vivencias en la guerra inspiraron su novela Adiós a las armas (1929).
En 1921, se casó con Hadley Richardson, su primera esposa. Se mudaron a París, donde él trabajó como corresponsal extranjero. Allí conoció a muchos escritores y artistas famosos de la «generación perdida». Su primera novela, Fiesta, se publicó en 1926. Después de divorciarse de Hadley en 1927, se casó con Pauline Pfeiffer. Se divorciaron tras su regreso de la guerra civil española, donde fue periodista. Esta guerra inspiró su novela Por quién doblan las campanas (1940).
En 1940, se casó con su tercera esposa, Martha Gellhorn. Se separaron cuando conoció a Mary Welsh en Londres durante la Segunda Guerra Mundial. Como periodista, estuvo presente en el desembarco de Normandía y en la Liberación de París.
Después de publicar El viejo y el mar en 1952, Hemingway fue de safari a África. Allí, casi muere en dos accidentes de avión. Estos accidentes le causaron dolores y problemas de salud por el resto de su vida. Vivió en Cayo Hueso, Florida, en los años 1930, y en Cuba en los 1940 y 1950. En 1959, compró una casa en Ketchum, Idaho, donde falleció el 2 de julio de 1961.
Contenido
La vida de Ernest Hemingway
Sus primeros años
Ernest Miller Hemingway nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park, Illinois, un pueblo cerca de Chicago. Su padre, Clarence Edmonds Hemingway, era médico. Su madre, Grace Hall Hemingway, era música. Ambos eran personas muy respetadas en su comunidad.
Al principio, Ernest y su hermana Marcelline se parecían mucho. Su madre los vestía con ropa similar para que parecieran mellizos. La familia se mudó a una casa grande con un estudio de música y un consultorio médico.
La madre de Hemingway era una música muy conocida. Aunque de adulto Ernest decía que no le gustaba su madre, en realidad era muy parecido a ella en energía. Ella insistió en que aprendiera a tocar el violonchelo. Esto causó problemas, pero Ernest admitió después que la música le ayudó en su escritura. Por ejemplo, la novela Por quién doblan las campanas tiene una estructura musical.
La familia tenía una casa de verano en Walloon Lake, Míchigan. Allí, su padre le enseñó a cazar, pescar y acampar. Estas experiencias en la naturaleza le dieron un gran amor por la aventura y la vida al aire libre.
De 1913 a 1917, Hemingway fue a la escuela secundaria Oak Park and River Forest High School. Allí practicó deportes como boxeo, atletismo y fútbol. Era muy bueno en las clases de inglés. Durante dos años, tocó en la orquesta de la escuela con su hermana.
En su penúltimo año, tomó una clase de periodismo. Los mejores alumnos publicaban sus artículos en el periódico de la escuela, The Trapeze. El primer artículo de Hemingway fue sobre un concierto de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Siguió escribiendo para The Trapeze y el anuario Tabula. Imitaba el estilo de los periodistas deportivos.
Como muchos escritores famosos, Hemingway fue periodista antes de ser novelista. Después de la escuela, trabajó como reportero para el periódico Kansas City Star. Aunque solo estuvo allí seis meses, el estilo de escritura del periódico lo marcó. Aprendió a usar frases cortas, párrafos cortos y un lenguaje fuerte y directo.
Su experiencia en la Primera Guerra Mundial
A principios de 1918, el Ejército de los Estados Unidos lo rechazó por su mala vista. Entonces, Hemingway se unió a la Cruz Roja en Kansas City. Firmó un contrato para ser conductor de ambulancias en Italia. Salió de Nueva York en mayo y llegó a París mientras la ciudad era bombardeada. En junio, ya estaba en el frente italiano.
Su primer día en Milán, lo enviaron a un lugar donde había explotado una fábrica. Los equipos de rescate recogían los restos de las trabajadoras. Él describió este incidente en su libro Muerte en la tarde. Días después, lo asignaron a Fossalta di Piave.
El 8 de julio, fue gravemente herido por un mortero. Había ido a buscar chocolate y cigarrillos para los soldados. A pesar de sus heridas, Hemingway logró rescatar a un soldado italiano. Por esto, recibió la Medalla de Plata al Valor Militar del gobierno italiano. Tenía solo dieciocho años.
Hemingway pasó seis meses en el hospital, recuperándose. Allí conoció a «Chink» Dorman-Smith y a Henry Serrano Villard, con quienes hizo amistad.
Mientras se recuperaba, se enamoró de Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja. Ella era siete años mayor que él. Cuando regresó a Estados Unidos en enero de 1919, creía que Agnes iría a casarse con él. Pero en marzo, Agnes le escribió que se había comprometido con otro oficial. Esto lo afectó mucho.
Toronto, Chicago y París
Hemingway regresó a casa a principios de 1919. Le costó adaptarse. La guerra lo había hecho madurar, y la vida en casa sin trabajo le parecía extraña. En septiembre, fue de campamento y pesca con amigos en Míchigan. Esta experiencia inspiró su cuento «El río de dos corazones». En este cuento, el personaje Nick Adams busca paz en la naturaleza después de la guerra.
Un amigo de la familia le ofreció un trabajo en Toronto. Aceptó y a finales de ese año empezó a trabajar como escritor independiente y corresponsal extranjero para el Toronto Star Weekly. Allí conoció a Morley Callaghan, quien más tarde le presentó a F. Scott Fitzgerald en París. Regresó a Míchigan en junio y luego se mudó a Chicago en septiembre de 1920. Siguió enviando artículos al Toronto Star.
En Chicago, trabajó para una revista y conoció al novelista Sherwood Anderson. También conoció a Hadley Richardson, de quien se enamoró. Hadley tenía el pelo rojo y era ocho años mayor que él. Se casaron el 3 de septiembre de 1921. Dos meses después, Hemingway fue contratado como corresponsal en el extranjero para el Toronto Star. La pareja se fue a París.
En París, Hemingway conoció a escritores famosos como Gertrude Stein, James Joyce y Ezra Pound. Ellos lo ayudaron mucho en su carrera. Hemingway era un joven alto, guapo y fuerte. Él y Hadley vivían en un pequeño apartamento en el Barrio Latino.
Gertrude Stein se convirtió en su mentora y lo introdujo a otros artistas y escritores. A ellos los llamó la «Generación Perdida». Este término se hizo famoso con la novela Fiesta. En el salón de Stein, Hemingway conoció a pintores como Pablo Picasso y Joan Miró. Con el tiempo, su relación con Stein se enfrió.
El poeta estadounidense Ezra Pound conoció a Hemingway en 1922. Se hicieron buenos amigos. Pound vio el talento de Hemingway y lo animó. Pound también le presentó al escritor irlandés James Joyce, con quien Hemingway salía a menudo.
Durante sus primeros veinte meses en París, Hemingway escribió muchos artículos para el Toronto Star. Cubrió la guerra greco-turca y fue testigo del incendio de Esmirna. También escribió artículos de viaje sobre pesca en España y Alemania.
Hemingway se sintió muy mal cuando Hadley perdió una maleta con todos sus manuscritos en la estación de París-Lyon. Esto ocurrió en diciembre de 1922. Al año siguiente, en septiembre, la pareja regresó a Toronto. Allí nació su hijo John Hadley Nicanor el 10 de octubre de 1923.
El primer libro de Hemingway, Tres relatos y diez poemas, se publicó mientras él estaba fuera. Solo dos de los cuentos eran de los que se habían perdido. Meses después, se publicó un segundo libro, En nuestro tiempo. Este incluía seis viñetas y doce cuentos. Los había escrito durante su primera visita a España, donde descubrió la emoción de la corrida. Extrañaba París y quería volver a ser escritor, no solo periodista.
Hemingway, Hadley y su hijo regresaron a París en enero de 1924. Se mudaron a un nuevo apartamento. Hemingway ayudó a Ford Madox Ford a editar la revista literaria The Transatlantic Review. En esta revista se publicaron obras de otros escritores y algunos de los primeros cuentos de Hemingway, como «Campamento indio».
Cuando En nuestro tiempo se publicó en 1925, recibió muchos elogios. «Campamento indio» fue muy bien recibido. Los críticos en Estados Unidos elogiaron a Hemingway por su estilo fresco y sus oraciones directas. Seis meses antes, Hemingway conoció a F. Scott Fitzgerald. Se hicieron amigos, aunque su relación tuvo momentos difíciles. Fitzgerald había publicado El gran Gatsby ese mismo año. Hemingway lo leyó, le gustó y decidió que su siguiente obra sería una novela.
En 1923, Hemingway y Hadley visitaron por primera vez las fiestas de San Fermín en Pamplona (España). Quedó fascinado por la corrida de toros. Regresaron a Pamplona en 1924 y 1925. En 1925, llevaron a un grupo de amigos. Pocos días después del festival, en su cumpleaños (21 de julio), empezó a escribir el borrador de Fiesta. La terminó ocho semanas después.
En diciembre de 1925, los Hemingway pasaron el invierno en Schruns, Austria. Allí, Hemingway revisó mucho el manuscrito. Pauline Pfeiffer se unió a ellos en enero. Ella lo animó a firmar un contrato con la editorial Scribner. Salió de Austria para un viaje corto a Nueva York para reunirse con los editores. A su regreso, en París, empezó un romance con Pauline. Volvió a Schruns para terminar las revisiones en marzo. El manuscrito llegó a Nueva York en abril. La novela se publicó en octubre de 1926.
Fiesta representó a la generación de expatriados después de la guerra. Recibió muy buenas críticas y fue reconocida como una de sus mejores obras. Hemingway le escribió a su editor que el libro no trataba solo de una generación perdida, sino de que "la tierra permanece para siempre". Creía que los personajes de Fiesta estaban "golpeados", pero no perdidos.
El matrimonio de Hemingway y Hadley se deterioró mientras él trabajaba en Fiesta. En la primavera de 1926, Hadley se dio cuenta de su relación con Pauline Pfeiffer. Hadley pidió la separación y luego el divorcio. Se divorciaron en enero de 1927. Hemingway se casó con Pauline Pfeiffer en mayo de ese mismo año.
Pauline era de una familia rica de Arkansas y trabajaba para la revista Vogue en París. Hemingway se hizo católico antes de casarse. Fueron de luna de miel a Le Grau-du-Roi. Allí, Hemingway contrajo una infección grave. En ese tiempo, planeó su siguiente colección de cuentos, Hombres sin mujeres, publicada en octubre de 1927.
A finales de año, Pauline, que estaba embarazada, quiso volver a Estados Unidos. Un amigo les recomendó Cayo Hueso en Florida. Salieron de París en 1928. Esa primavera, Hemingway sufrió una lesión grave en su baño de París. Se golpeó la cabeza con una claraboya, pensando que era la cadena del inodoro. Esto le dejó una cicatriz en la frente para siempre. Después de salir de París, Hemingway "nunca más volvió a vivir en una gran ciudad".
Cayo Hueso y Cuba
A finales de la primavera, Hemingway y Pauline viajaron a Kansas City. Allí nació su hijo Patrick el 28 de junio de 1928. Pauline tuvo un parto difícil, lo cual Hemingway usó en su novela Adiós a las armas. Después del nacimiento de Patrick, viajaron por varios estados.
En invierno, Hemingway estaba en Nueva York cuando recibió un telegrama. Su padre había fallecido. Hemingway se sintió muy mal. Se dio cuenta de cómo Hadley se había sentido cuando su propio padre falleció años antes.
Al regresar a Cayo Hueso en diciembre, Hemingway trabajó en su novela Adiós a las armas. La terminó en agosto, pero tardó en revisarla. La novela se publicó el 27 de septiembre. Esta obra lo estableció como un escritor importante. En España, en el verano de 1929, Hemingway preparó su siguiente libro, Muerte en la tarde. Quería escribir un ensayo completo sobre las corridas de toros. Creía que las corridas eran de "gran interés trágico" porque trataban de la vida y la muerte.
Durante los años 1930, Hemingway pasaba los inviernos en Cayo Hueso y los veranos en Wyoming. Allí cazaba venados, alces y osos. En noviembre de 1930, se rompió el brazo en un accidente de coche. Estuvo hospitalizado siete semanas y sufrió mucho dolor.
Su tercer hijo, Gregory Hancock Hemingway, nació el 12 de noviembre de 1931. El tío de Pauline les compró una casa en Cayo Hueso. El segundo piso de la cochera se convirtió en su estudio de escritura. Mientras estaba en Cayo Hueso, Hemingway visitaba a menudo el bar local Sloppy Joe. Invitaba a amigos a viajes de pesca.
En 1933, Hemingway y Pauline fueron de safari a África Oriental. Este viaje de diez semanas le dio ideas para Las verdes colinas de África y los cuentos Las nieves del Kilimanjaro y La corta vida feliz de Francis Macomber. Visitaron Kenia y Tanganica. Su guía fue un famoso cazador. Durante estos viajes, Hemingway enfermó y tuvo que ser evacuado en avión. Esta experiencia se refleja en «Las nieves del Kilimanjaro».
Al regresar a Cayo Hueso a principios de 1934, empezó a trabajar en Las verdes colinas de África. Se publicó en 1935 y recibió críticas variadas.
En 1934, Hemingway compró un barco llamado Pilar y empezó a navegar por el mar Caribe. En 1935, llegó por primera vez a Bimini, donde pasó mucho tiempo. Durante este período, también trabajó en Tener y no tener, publicada en 1937. Fue la única novela que escribió en los años 1930.
La Guerra Civil Española y la Segunda Guerra Mundial

En 1937, Hemingway aceptó ser corresponsal de la guerra civil española para un periódico. Llegó a España en marzo con el cineasta neerlandés Joris Ivens. Visitaron ciudades como Valencia y Madrid. Ivens quería que Hemingway escribiera un guion para su película Tierra de España.
La periodista y escritora Martha Gellhorn, a quien Hemingway había conocido en Cayo Hueso, se unió a él en España. Martha era de St. Louis y había trabajado para la revista Vogue. A finales de 1937, en Madrid, Hemingway escribió su única obra de teatro, La quinta columna, mientras la ciudad era bombardeada.
Regresó a Cayo Hueso por unos meses y luego volvió a España dos veces en 1938. Estuvo presente en la Batalla del Ebro, la última defensa republicana. Fue uno de los últimos periodistas en cruzar el río para salir de la batalla.
En la primavera de 1939, Hemingway navegó a Cuba en su barco. Se fue a vivir al Hotel Ambos Mundos en La Habana. Esto fue el inicio de su separación de Pauline. Martha pronto se unió a él en Cuba. Compraron Finca Vigía, una gran propiedad cerca de La Habana. En el verano, Pauline y los niños dejaron a Hemingway.
Después de divorciarse de Pauline, se casó con Martha el 20 de noviembre de 1940. Cambió su residencia principal de verano a Ketchum, Idaho, y su residencia de invierno a Cuba. Hemingway, que antes no le gustaban los gatos, se enamoró de ellos en Cuba y tuvo muchos en su finca.
Gellhorn lo inspiró a escribir su novela más famosa, Por quién doblan las campanas. La empezó en marzo de 1939 y la terminó en julio de 1940. Se publicó en octubre de 1940. Escribió esta novela en Cuba, Wyoming y Sun Valley. Por quién doblan las campanas fue un gran éxito. Vendió medio millón de copias en pocos meses y fue nominada al Premio Pulitzer. Esto "restableció triunfalmente la reputación literaria de Hemingway".
En enero de 1941, Martha fue enviada a China por una revista. Hemingway la acompañó y envió sus propios reportajes. No le gustó China. Regresaron a Cuba antes de que Estados Unidos declarara la guerra en diciembre. Hemingway convenció al gobierno cubano para que le ayudara a equipar su barco, el Pilar. Quería usarlo para buscar submarinos alemanes cerca de Cuba.
De mayo de 1944 a marzo de 1945, Hemingway estuvo en Londres y Europa. En Londres, conoció a Mary Welsh, una corresponsal de la revista Time, y se enamoró de ella. Martha llegó a Londres y encontró a Hemingway hospitalizado por un accidente de coche. Se separaron. La última vez que vio a Martha fue en marzo de 1945. Mientras tanto, Hemingway le pidió matrimonio a Mary Welsh.
Hemingway estuvo presente durante el desembarco de Normandía. Se mantuvo en una lancha de desembarco. A finales de julio, se unió a un regimiento de infantería que iba hacia París. Hemingway se convirtió en el líder de un pequeño grupo de milicianos en Rambouillet, cerca de París. Esto iba en contra de las reglas para los corresponsales. Fue detenido, pero dijo que solo había ofrecido consejos.
El 25 de agosto de 1944, estuvo en la liberación de París. Aunque la leyenda dice lo contrario, no fue el primero en entrar en la ciudad. Asistió a una reunión donde se reconcilió con Gertrude Stein. Ese mismo año, estuvo en los intensos combates de la Batalla del Bosque de Hürtgen. En diciembre de 1944, enfermo, fue a Luxemburgo para cubrir la Batalla de las Ardenas. Pero lo hospitalizaron con neumonía.
En 1947, Hemingway recibió una Estrella de Bronce por su valentía en la Segunda Guerra Mundial. Fue reconocido por su coraje al estar "bajo fuego en las zonas de combate" para obtener una imagen precisa de las condiciones. Su talento para escribir permitió a los lectores entender las dificultades de los soldados.
Cuba y el Premio Nobel
Hemingway dijo que de 1942 a 1945 "estaba fuera del negocio como escritor". En 1946 se casó con Mary Welsh. La familia sufrió varios accidentes y problemas de salud después de la guerra. Hemingway se deprimió cuando sus amigos escritores empezaron a fallecer. Durante este tiempo, sufría de fuertes dolores de cabeza, presión alta, problemas de peso y diabetes.
En enero de 1946, empezó a trabajar en El Jardín del Edén. También empezó una trilogía de libros. Pero ambos proyectos se estancaron.
En 1948, Hemingway y Mary viajaron a Europa y se quedaron en Venecia. Allí, Hemingway se sintió atraído por Adriana Ivancich, una joven de 19 años. Esta historia inspiró la novela Al otro lado del río y entre los árboles, que escribió en Cuba. Se publicó en 1950 y recibió críticas negativas.
Al año siguiente, molesto por las críticas, escribió el borrador de El viejo y el mar en ocho semanas. Dijo que era "lo mejor que puedo escribir en toda mi vida". El viejo y el mar lo hizo famoso en todo el mundo y recibió el Premio Pulitzer en mayo de 1953.

En 1953, Hemingway regresó a España después de quince años. Las autoridades no lo molestaron y volvió a los Sanfermines de Pamplona. En 1954, en África, casi muere en dos accidentes de avión. Esto lo dejó gravemente herido. En un vuelo turístico, el avión chocó y tuvo que hacer un aterrizaje de emergencia. Hemingway se hirió la cabeza. Al día siguiente, en otro avión, este explotó al despegar. Hemingway sufrió quemaduras y otra conmoción cerebral.
Llegaron a Entebbe, donde se enteraron de que los periodistas ya habían informado de su muerte. Él les dijo que estaban equivocados y pasó semanas recuperándose. A pesar de sus heridas, fue a una expedición de pesca. En un incendio forestal, se quemó las piernas, el torso, los labios y los brazos. Meses después, en Venecia, Mary enumeró sus graves lesiones. Los accidentes pudieron haber causado su deterioro físico.
En octubre de 1954, Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura. Dijo modestamente que otros lo merecían más, pero que el dinero le vendría bien. No viajó a Estocolmo porque aún sufría por los accidentes. Envió un discurso que fue leído. En él, definió la vida del escritor como solitaria.
Desde finales de 1955 hasta principios de 1956, Hemingway estuvo en cama. Le dijeron que dejara de beber para proteger su hígado. Al principio siguió el consejo, pero luego lo ignoró. En octubre de 1956, regresó a Europa y conoció al escritor vasco Pío Baroja. Hemingway volvió a enfermar y fue tratado por presión alta y problemas de hígado.
En noviembre, en París, se acordó de unos baúles que había guardado en un hotel en 1928 y que nunca había recogido. Los baúles estaban llenos de cuadernos y escritos de sus años en París. Cuando regresó a Cuba en 1957, emocionado, empezó a trabajar en esos escritos para su autobiografía París era una fiesta.
En 1959, terminó un período de mucha actividad. Finalizó París era una fiesta, y trabajó en otras novelas. Estas últimas las guardó en una caja fuerte en La Habana. En este período, Hemingway empezó a sentirse deprimido.
Finca Vigía se llenó de invitados y turistas. Hemingway, infeliz allí, pensó en mudarse a Idaho. En 1959, compró una casa en Ketchum. Se fue de Cuba, aunque mantenía buenas relaciones con el gobierno de Fidel Castro. En julio de 1960, los Hemingway dejaron Cuba por última vez. Dejaron obras de arte y manuscritos en un banco en La Habana. Después de la Invasión de Playa Girón en 1961, la Finca Vigía y la colección de libros de Hemingway fueron tomadas por el gobierno cubano.
Sus últimos años

Hasta finales de los años 1950, Hemingway siguió revisando el material que se publicaría como París era una fiesta. En el verano de 1959, visitó España para escribir artículos sobre corridas de toros para Life Magazine. Regresó a Cuba en enero de 1960 para trabajar en el manuscrito. La revista quería 10.000 palabras, pero el manuscrito creció mucho. Por primera vez, no podía organizar sus textos.
Un amigo, A. E. Hotchner, lo ayudó a reducir el texto para Life a 40.000 palabras. La editorial Scribner aceptó la versión completa del libro, El verano peligroso, de casi 130.000 palabras. Hotchner notó que Hemingway estaba "extraordinariamente indeciso, desorganizado y confuso". También sufría mucho de la vista.
El 25 de julio de 1960, Hemingway y Mary salieron de Cuba por última vez. Luego Hemingway viajó solo a España. Días después, la prensa informó que estaba muy enfermo y a punto de morir. Esto preocupó a Mary hasta que recibió un telegrama de Hemingway diciendo "Informes falsos. En camino Madrid. Amor Papa". Sin embargo, sí estaba gravemente enfermo. Se sentía solo y se quedó en cama por días.
En octubre, viajó de España a Nueva York. Allí se negó a salir del apartamento de Mary, diciendo que lo estaban vigilando. Ella lo llevó rápidamente a Idaho. En ese momento, Hemingway estaba preocupado por su dinero y su seguridad. Creía que el FBI lo estaba vigilando. A finales de noviembre, Mary estaba desesperada. Un médico sugirió que Hemingway fuera a una clínica en Minesota. Fue tratado con terapia electroconvulsiva varias veces.
Según A. E. Hotchner, Hemingway se quejó durante años de que el FBI lo vigilaba. Hotchner y otros amigos pensaron que era paranoia. Pero en 1980, cuando el FBI tuvo que liberar algunos de sus archivos de Hemingway, se descubrió que Hemingway tenía razón. Hotchner cree que la vigilancia del FBI "contribuyó sustancialmente a la angustia [de su amigo] y... a su fallecimiento".
En abril de 1961, Mary encontró a Hemingway con una escopeta. Llamó al médico, quien le dio un calmante y lo ingresó en el hospital. Luego lo llevaron de nuevo a la clínica para más tratamientos. Fue dado de alta a finales de junio y llegó a su casa en Ketchum el 30 de junio. Dos días después, en la madrugada del 2 de julio de 1961, Hemingway falleció.
Su hermana Úrsula y su hermano Leicester también fallecieron de forma similar. A los problemas físicos de Hemingway se sumó que había bebido mucho durante la mayor parte de su vida.
Familiares y amigos de Hemingway viajaron a Ketchum para el funeral. El sacerdote local creyó que su muerte había sido accidental. Su hermano Leicester escribió que Ernest "habría aprobado todo".
Su estilo de escritura
El New York Times escribió en 1926 sobre la primera novela de Hemingway que "Ningún análisis puede transmitir la calidad de Fiesta. Es una narración apasionante, contada con una prosa atlética, dura, delgada, que avergüenza al inglés más literario". Fiesta está escrita con una prosa escasa y precisa, que le dio fama a Hemingway. Influyó en el estilo de muchas novelas. En 1954, cuando ganó el Premio Nobel de Literatura, fue por "su maestría en el arte de la narración, que demostró recientemente en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido en el estilo contemporáneo".
Si un escritor en prosa conoce lo suficientemente bien aquello sobre lo que escribe, puede silenciar cosas que conoce, y el lector, si el escritor escribe con suficiente verdad, tendrá de estas cosas una sensación tan fuerte como si el escritor las hubiera expresado. |
—Ernest Hemingway en Muerte en la tarde |
El estilo de Hemingway se formó después de sus experiencias en la guerra. Él y otros escritores de su época "perdieron la fe en las instituciones centrales de la civilización occidental". Reaccionaron contra el estilo complicado de los escritores del siglo XIX. Crearon un estilo donde el significado se muestra a través del diálogo, la acción y los silencios. En su ficción, "nada importante, o al menos muy poco, se dice de manera explícita".
Hemingway cultivó y perfeccionó su estilo. Publicó obras de otros escritores en su revista the transatlantic review. Hemingway "podaba" el lenguaje de sus escritos, eliminando lo innecesario.
Como empezó escribiendo cuentos, Hemingway aprendió a "obtener el máximo del mínimo". Aprendió a "podar el lenguaje" y a "decir nada más que la verdad de una manera que permitió contar más que la verdad". Hemingway llamó a su estilo la teoría del iceberg: los hechos están en la superficie, pero el significado profundo está oculto, como la parte sumergida de un iceberg. Este concepto también se conoce como la "teoría de la omisión". Hemingway creía que el escritor podía describir algo (como Nick Adams pescando) mientras algo muy diferente ocurría por debajo (Nick Adams concentrándose en la pesca para no pensar en otras cosas).
Siempre me han confundido las palabras: sagrado, glorioso, sacrificio, y la expresión "en vano" ... No había visto nada sagrado, y lo que llamaban glorioso no tenía gloria, y los sacrificios recordaban los mataderos de Chicago .... Las palabras abstractas como gloria, honor, valentía o santidad eran incidentes, comparadas con los nombres de los ríos, con los números de los regimientos, con las fechas. |
—Adiós a las armas |
La sencillez de su prosa es engañosa. Hemingway creaba frases muy simples porque sentía que la Primera Guerra Mundial había "agotado las palabras". Su teoría del iceberg es la base de su escritura. Su sintaxis, sin muchas conjunciones, crea oraciones directas. El estilo de "instantánea fotográfica" crea un collage de imágenes. Evitaba muchos signos de puntuación (dos puntos, comas, guiones) a favor de oraciones declarativas cortas. Las oraciones se construyen unas sobre otras, como los eventos que se acumulan.
También usaba técnicas de cine, como "cortar" rápidamente de una escena a otra. Las omisiones intencionales permiten al lector "llenar el vacío", creando una prosa tridimensional.
En sus escritos, Hemingway usaba la palabra "y" en lugar de comas. Esto se llama polisíndeton y sirve para transmitir inmediatez. En obras posteriores, usó oraciones subordinadas para unir ideas e imágenes. Muchos de sus seguidores malinterpretaron su estilo y eliminaron toda emoción. Sin embargo, la intención de Hemingway no era eliminar la emoción, sino mostrarla de forma más precisa. Creía que era fácil describir emociones, pero él quería capturar "la realidad desnuda, la sucesión de movimientos y sucesos que produce la emoción".
Temas en sus obras
La popularidad de la obra de Hemingway se basa en gran medida en sus temas. Estos incluyen el amor, la guerra, la naturaleza y la pérdida. Son temas comunes en la literatura estadounidense. En las obras de Hemingway, la naturaleza es un lugar de curación y renovación. El cazador o pescador encuentra un momento especial cuando mata a su presa. La naturaleza es donde los hombres pueden estar solos, pescar, cazar y encontrar paz.
Hemingway a menudo escribía sobre estadounidenses que vivían en el extranjero. Sus personajes eran "multilingües y biculturales". Ya habían adoptado nuevas costumbres de la comunidad donde vivían. Los lugares extranjeros no eran solo exóticos, sino que influían en las acciones de los personajes. Para Hemingway, vivir fuera del país era una forma de ver el mundo desde una perspectiva diferente.
Algunos críticos han dicho que la obra de Hemingway es misógina (que muestra aversión a las mujeres) u homofóbica (que muestra aversión a la homosexualidad). Sin embargo, análisis más recientes han dado más importancia a los personajes femeninos de Hemingway. Han demostrado su sensibilidad a los temas de género, cuestionando la idea de que sus escritos eran solo masculinos.
El mundo quiebra a los individuos, y, en la mayoría, se les forma cal en el lugar de la fractura; pero a los que no quieren dejarse doblegar entonces, a estos, el mundo los mata. Mata indistintamente a los muy buenos, y a los muy dulces, y a los muy valientes. Si usted no se encuentra entre estos, también lo matará, pero en este caso tardará más tiempo. |
—Ernest Hemingway en Adiós a las armas. |
El tema de la muerte está presente en toda la obra de Hemingway. En cuentos como «Campamento indio», el énfasis no es tanto en los eventos, sino en cómo el personaje principal, Nick Adams, los presencia de niño. Esto lo convierte en un "joven gravemente herido y nervioso". La obra de Hemingway es compleja. Muestra una verdad sobre el existencialismo: si uno acepta el "nada", la redención llega en el momento de la muerte. Aquellos que enfrentan la muerte con dignidad y coraje viven una vida auténtica.
El tema de la emasculación (pérdida de la masculinidad) es frecuente en la obra de Hemingway, especialmente en Fiesta. Se cree que esto es el resultado de una generación de soldados heridos y de mujeres que ganaron su emancipación.
Algunos críticos han señalado que Hemingway fue ignorado por quienes se interesaban en la diversidad cultural en los años 80. También hubo críticas que investigaron el "horror a la homosexualidad" y el racismo en su ficción.
Su influencia y legado
El legado de Hemingway en la literatura estadounidense es su estilo. Los escritores que vinieron después lo imitaron o lo evitaron. Después de que su reputación se estableció con Fiesta, se convirtió en un referente para la generación posterior a la Primera Guerra Mundial. En 1933, sus libros fueron quemados por los nazis en Berlín, por considerarlos "un monumento de la decadencia moderna". Sus propios padres desaprobaron su literatura, llamándola "suciedad".
Su legado es que "dejó cuentos y novelas tan conmovedores que algunos han pasado a formar parte de nuestro patrimonio cultural". Muchos escritores masculinos de su generación fueron influenciados por su forma de escribir y su imagen pública. Para el público, Hemingway es uno de los escritores más reconocidos en todo el mundo. Sin embargo, en 2012, el novelista John Irving rechazó la mayor parte de la obra de Hemingway, excepto algunos cuentos. No le gustaba la "postura de hombre duro" de Hemingway.

Los detalles de la vida de Hemingway se convirtieron en un "medio de explotación importante", lo que llevó a una "industria Hemingway". Se cree que su imagen de "hombre duro" y machismo debe separarse del autor real. Era una persona introvertida y reservada, que ocultaba su verdadera naturaleza con alardes. J. D. Salinger, quien conoció a Hemingway en la Segunda Guerra Mundial, reconoció su influencia. En una carta, Salinger dijo que sus conversaciones le habían dado "los únicos minutos de esperanza durante toda la guerra".
La Competición Internacional de Imitaciones de Hemingway se creó en 1977. Reconoce su influencia y se burla de los intentos cómicos de imitar su estilo. Los participantes deben presentar "una muy buena página de muy mal estilo Hemingway". Los ganadores reciben un viaje a "Harry's Bar" en Italia.
Un planeta menor descubierto en 1978 fue llamado 3656 Hemingway en su honor.
Su influencia se ve en los muchos restaurantes llamados "Hemingway" y en los bares llamados "Harry's". También hay una línea de muebles Hemingway, con piezas como una mesita de noche "Kilimanjaro". Montblanc ofrece una pluma estilográfica Hemingway, y se creó una línea de ropa de safari.
Mary Hemingway creó la Fundación Hemingway en 1965. Donó los papeles de su marido a la Biblioteca John F. Kennedy en 1970. En 1980, un grupo de expertos en Hemingway se reunió para estudiar los documentos. Formaron la Sociedad Hemingway, que apoya el estudio de su obra.
Ray Bradbury escribió The Kilimanjaro Device, donde Hemingway es transportado a la cima del Monte Kilimanjaro. La película Wrestling Ernest Hemingway (1993) trata sobre la amistad de dos hombres jubilados. Uno de los personajes dice haber luchado con Hemingway en los años 1930.
Descendientes notables
Dos de las nietas de Hemingway, las hermanas Mariel y Margaux Hemingway (hijas de Jack Hemingway), se hicieron famosas como actrices y modelos en los años 1970 y 1980. Margaux falleció el 1 de julio de 1996, a los 42 años. Fue la "quinta persona en fallecer de forma similar en cuatro generaciones de su familia".
Obras destacadas
Cuentos
- Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems, 1923)
- En nuestro tiempo (In Our Time, 1925)
- Hombres sin mujeres (Men Without Women, 1927)
- El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing, 1933)
- La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories, 1938)
- Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro and Other Stories, 1961). Compilación de diez relatos incluidos antes en La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos.
- La quinta columna y cuatro historias de la guerra civil española (The Fifth Column and Four Stories of the Spanish Civil War, 1969)
- Nick Adams (The Nick Adams Stories, 1972)
- The Complete Short Stories of Ernest Hemingway (1987)
- Ernest Hemingway: The Collected Stories (1995)
Novelas
- Aguas primaverales (The Torrents of Spring, 1926). Traductor: Romero, Enrique. Barcelona: Albón.
- Fiesta (The Sun Also Rises, 1926). Traductores; Mora Guarnido, José, Hausner, John E. Buenos Aires : Santiago Rueda, imp. 1944.
- Adiós a las armas (A Farewell to Arms, 1929). Traductor: Horta, Joaquín. Barcelona : Luis de Caralt, [1963 (Guada]).
- Tener y no tener (To Have and Have Not, 1937). Traductor: Ibarzábal, Pedro. Barcelona : EDHASA, 1970.
- Por quién doblan las campanas (For Whom the Bell Tolls. 1940). Traductor; Lola de Aguado. Barcelona : Planeta, 1972.
- Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and into the Trees, 1950). Traductor: Gurrea, Manuel. Barcelona : Planeta, 1978.
- El viejo y el mar (The Old Man and the Sea, 1952). México, D.F. : Selecciones, 1965.
- Islas a la deriva (Islands in the Stream, 1970). Traductora: Rowe, Mary. Barcelona : Seix Barral, 1972.
- El jardín del Edén (The Garden of Eden, 1986). Traductor: Girona, Pilar Giralt. Barcelona : Planeta, 1986.
- Al romper el alba (True at First Light, 1999). Traductor: Corugedo, Fernando González. Barcelona : Planeta, 1999.
Otros escritos
- Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932)
- París era una fiesta (A Moveable Feast, 1964)
- El verano peligroso (The Dangerous Summer, 1985)
Hemingway en la cultura popular
Además de las películas basadas en sus novelas, Hemingway ha sido interpretado por varios actores.
- Clive Owen lo interpretó en la película "Hemingway y Gellhorn" (2012). Esta película cuenta la relación y el matrimonio de Hemingway con Martha Gellhorn, interpretada por Nicole Kidman.
- Cory Stoll lo interpretó en la famosa película de Woody Allen, "Midnight in Paris" (2011). En este filme, el protagonista, un escritor estadounidense, viaja al pasado y conoce a Ernest Hemingway en los círculos artísticos de París en los años 20.
- Posteriormente, Adrian Sparks lo interpretó en Papa: Hemingway en Cuba (2015). Esta película narra la vida de Hemingway durante su estancia en La Habana, Cuba, a finales de los años 50. También habla de su amistad con el periodista Denne Bart Petitclerc.
- Dominic West lo representó en "El editor de libros" (2016).
En la ficción española, fue representado en un episodio de "El Ministerio del Tiempo". El actor Félix Arcarazo lo retrató como un hombre que disfrutaba de las fiestas en los sanfermines de Pamplona. Esto fue en el episodio 12 de la segunda temporada (2016).
Galería de imágenes
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Ernest, Hadley y Bumby Hemingway en Schruns, Austria, en 1926, algunos meses antes de que se separasen.