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Ernest Hemingway para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ernest Hemingway
ErnestHemingway.jpg
Ernest Hemingway en 1939.
Información personal
Nombre de nacimiento Ernest Miller Hemingway
Apodo Papa
Nacimiento 21 de julio de 1899
Oak Park, Illinois; Estados Unidos
Fallecimiento 2 de julio de 1961
(61 años)
Ketchum, Idaho; Estados Unidos
Sepultura Ketchum
Residencia Cayo Hueso, París y Ketchum
Nacionalidad Estadounidense
Lengua materna Inglés
Familia
Padres Clarence Hemingway
Grace Hall Hemingway
Cónyuge Elizabeth Hadley Richardson
(1921-1927)
Pauline Pfeiffer
(1927-1940)
Martha Gellhorn
(1940-1945)
Mary Welsh Hemingway
(1946-1961)
Hijos Jack, Patrick y Gregory
Educación
Educado en
  • Oak Park and River Forest High School
  • James F. Byrnes High School
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista
Años activo 1917-1961
Género Prosa y periodismo de opinión
Obras notables
Conflictos Primera Guerra Mundial, Segunda Guerra Mundial y Guerra civil española
Distinciones

Premio Pulitzer (1953)

Premio Nobel Premio Nobel (1954)
Firma Ernest Hemingway Signature.svg

Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois; 21 de julio de 1899-Ketchum, Idaho; 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.

Su estilo sobrio tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejó huellas en las generaciones posteriores. Hemingway escribió la mayor parte de su obra entre mediados de la década de 1920 y mediados de la década de 1950. Ganó el Premio Pulitzer en 1953 por El viejo y el mar y al año siguiente el Premio Nobel de Literatura por su obra completa. Publicó siete novelas, seis recopilaciones de cuentos y dos ensayos. Póstumamente se publicaron tres novelas, cuatro libros de cuentos y tres ensayos. Muchos de estos son considerados clásicos de la literatura de Estados Unidos.

Vida y obra

Archivo:ErnestHemingwayBabyPicture
Ernest Hemingway fue el segundo hijo, y el primer varón, de Clarence y Grace Hemingway.

Ernest Hemingway nació en Oak Park, Illinois, en 1899. Sus padres eran personas respetadas en su comunidad conservadora. Aunque no le gustaba su nombre, que asociaba con un personaje de una obra de teatro, creció en una casa grande con su madre, que era música, y su padre, que era médico.

Su madre le hizo aprender a tocar el violonchelo, lo que al principio no le gustaba, pero luego reconoció que le ayudó en su escritura. La familia tenía una casa de verano en Michigan donde Hemingway aprendió a cazar, pescar y amar la naturaleza, lo que influyó en su amor por la aventura y la vida al aire libre.

Archivo:Ernest Hemingway with Family, 1905
Fotografía de familia de Hemingway en 1905, desde la izquierda: Marcelline, Sunny, Clarence, Grace, Úrsula y Ernest.

Entre 1913 y 1917, Hemingway fue a la escuela secundaria en Oak Park and River Forest High School. Ahí, participó en deportes como el boxeo, atletismo, waterpolo y fútbol americano. También le fue bien en sus clases de inglés y tocó música en la orquesta de la escuela junto a su hermana.

En su penúltimo año, tomó una clase de periodismo que se parecía a una redacción de periódico. Hemingway y su hermana escribieron para el periódico de la escuela llamado "The Trapeze". Su primer artículo fue sobre un concierto local de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Luego, continuó escribiendo para el "Trapeze" y para el anuario de la escuela llamado "Tabula", usando el seudónimo "Ring Lardner, Jr." en homenaje a un famoso periodista.

Después de la secundaria, Hemingway trabajó como reportero para el periódico "Kansas City Star" durante seis meses. Aquí aprendió un estilo de escritura que se centraba en frases y párrafos cortos, un lenguaje enérgico y ser claro y positivo en la escritura. Esto influyó en su estilo como escritor.

A principios de 1918 Hemingway respondió a una campaña de reclutamiento de la Cruz Roja en Kansas City y firmó un contrato para convertirse en un conductor de ambulancias en Italia. Probablemente fue en esta época cuando conoció a John Dos Passos, con quien tuvo una relación difícil durante décadas.

El 8 de julio fue malherido por fuego de mortero, cuando acababa de regresar de la cantina para traer chocolate y cigarrillos para los hombres en el frente. A pesar de sus heridas, Hemingway logró rescatar un soldado italiano, lo que le valió la Medalla de Plata al Valor Militar del gobierno italiano. Sufrió graves heridas de metralla en ambas piernas, fue sometido a una operación inmediata en un centro de distribución y pasó cinco días en un hospital de campaña antes de ser trasladado al hospital de la Cruz Roja en Milán para su recuperación. Pasó seis meses en el hospital, donde conoció a "Chink" Dorman-Smith con quien forjó una fuerte amistad, que se prolongó durante décadas, y compartió un cuarto con el futuro embajador estadounidense y escritor Henry Serrano Villard.

Mientras se recuperaba, se enamoró, por primera vez, de Agnes von Kurowsky, una enfermera de la Cruz Roja, siete años mayor que él. Para cuando fue dado de alta del hospital y regresó a los Estados Unidos, en enero de 1919, Agnes y Hemingway ya habían decidido casarse en los Estados Unidos pasados unos meses. Sin embargo, en marzo Agnes le escribió que se había comprometido con un oficial italiano.

Hemingway regresó a casa en 1919 después de la guerra, pero le resultó difícil adaptarse. La experiencia de la guerra lo había madurado rápidamente, y volver a una vida tranquila en casa era complicado. No podía contarles a sus padres lo asustado que se sentía en el extranjero y cómo los médicos no podían decirle en inglés si perdería su pierna o no.

En septiembre, fue de campamento y pesca con amigos en Míchigan, lo que inspiró su cuento "El río de dos corazones". Un amigo le ofreció un trabajo en Toronto, y aceptó. Comenzó a trabajar como escritor y periodista para el "Toronto Star Weekly", donde conoció a Morley Callaghan y más tarde a F. Scott Fitzgerald en París, donde tuvieron un infame combate de boxeo.

Regresó a Míchigan en junio y luego se mudó a Chicago en septiembre de 1920. En Chicago, trabajó para una revista y conoció a Sherwood Anderson. Conoció a Hadley Richardson, se enamoraron y se casaron en 1921. Decidieron mudarse a París, donde Hemingway se convirtió en corresponsal extranjero para el "Toronto Star". Su matrimonio con Hadley le proporcionó amor, estabilidad económica y la oportunidad de vivir en Europa.

Archivo:Ernest Hemingway 1923 passport photo
Foto de pasaporte de Hemingway de 1923. En esta época vivió en París con su esposa Hadley, y trabajó como periodista.

Carlos Baker, el primer biógrafo de Hemingway, dijo que Hemingway fue a París porque era un lugar barato para vivir y donde estaban las personas más interesantes del mundo. En París, conoció a escritores famosos como Gertrude Stein, James Joyce y Ezra Pound, quienes podían ayudarlo en su carrera como escritor. Hemingway era alto, guapo y musculoso, y él y su esposa Hadley vivían en un pequeño departamento en París. Stein se convirtió en su mentora y lo presentó a otros artistas y escritores.

Hemingway escribió muchos artículos para el "Toronto Star" mientras estaba en París, cubriendo la guerra y escribiendo sobre la pesca y otros viajes. Desafortunadamente, Hadley perdió una maleta con los manuscritos de Hemingway en una estación de tren. A pesar de esto, su primer libro, "Tres relatos y diez poemas", se publicó. Luego, regresaron a París, donde nació su hijo John. Hemingway ayudó a editar una revista literaria y escribió más relatos. También conoció a F. Scott Fitzgerald y ambos se hicieron amigos.

Hemingway decidió escribir una novela después de leer "El gran Gatsby" de Fitzgerald.

Ernest, Hadley y Bumby Hemingway en Schruns, Austria, en 1926, algunos meses antes de que se separasen.
Ernest Hemingway con Lady Duff Twysden, Hadley y amigos en julio de 1925, durante el viaje a España que formó la inspiración para Fiesta.

En 1923, Hemingway y su esposa Hadley fueron a las fiestas de San Fermín en Pamplona, España, donde vio una corrida de toros y quedó fascinado. Volvieron a Pamplona en 1924 y 1925, haciendo amigos y disfrutando de la cultura taurina. En su cumpleaños en 1925, Hemingway comenzó a escribir su novela "Fiesta", que terminó en ocho semanas. Luego pasaron el invierno en Austria, donde revisó la novela. Pauline Pfeiffer, amiga de la pareja, lo convenció de firmar un contrato para publicar el libro.

"Fiesta" fue bien recibida y se considera una de las mejores obras de Hemingway. Mientras escribía la novela, su matrimonio con Hadley se deterioró debido a su relación con Pauline. Hadley pidió el divorcio, que se finalizó en 1927, y Hemingway se casó con Pauline ese mismo año.

Pauline y Hemingway se mudaron a Key West, Florida, donde él sufrió una lesión en la cabeza. Luego, nunca volvió a vivir en una gran ciudad.

A finales de la primavera, Hemingway y Pauline viajaron a Kansas City, donde nació su hijo Patrick en junio de 1928. El parto fue difícil y Hemingway lo usó como inspiración para su novela "Adiós a las armas". Después del nacimiento, viajaron por varios lugares en Estados Unidos.

En invierno, cuando estaban a punto de viajar a Florida, Hemingway recibió un telegrama informándole de la muerte de su padre. Esto lo afectó mucho, ya que había enviado una carta a su padre poco antes diciéndole que no se preocupara por problemas financieros. El telegrama llegó justo después de la muerte de su padre, y Hemingway se sintió devastado.

De vuelta en Cayo Hueso, Hemingway trabajó en su novela "Adiós a las armas" antes de viajar a Francia en enero. La novela se publicó en septiembre y fue un gran éxito. Durante el verano de 1929, Hemingway estuvo en España preparando su próximo trabajo, "Muerte en la tarde", un ensayo sobre la corrida de toros.

Durante la década de 1930, pasó los inviernos en Cayo Hueso y los veranos en Wyoming, donde disfrutaba de la caza. En 1930, sufrió un grave accidente de coche en Montana que le rompió el brazo y le causó mucho dolor durante su recuperación.

En 1931, Hemingway y Pauline tuvieron su tercer hijo, Gregory. Compraron una casa en Cayo Hueso, donde tenían un estudio de escritura en el segundo piso de la cochera. Hemingway pasaba mucho tiempo en el bar local Sloppy Joe y llevaba a sus amigos a pescar y a expediciones en las islas Dry Tortugas.

En 1933, fueron de safari a África del Este, lo que inspiró sus obras "Las verdes colinas de África" y los cuentos "Las nieves del Kilimanjaro" y "La corta vida feliz de Francis Macomber". Durante el viaje, contrajo una enfermedad intestinal grave que lo llevó a ser evacuado en avión a Nairobi.

De vuelta en Cayo Hueso, Hemingway comenzó a escribir "Las verdes colinas de África", que se publicó en 1935. También compró un barco llamado "Pilar" y comenzó a navegar por el mar Caribe. En 1935, visitó por primera vez Bimini, donde pasó mucho tiempo. Durante este período, también escribió su novela "Tener y no tener", que se publicó en 1937 y fue la única que escribió en la década de 1930.

En 1937, Hemingway se convirtió en corresponsal de guerra en la Guerra Civil Española y viajó a España para cubrir los acontecimientos. También trabajó como guionista en un proyecto de cine. Conoció a Martha Gellhorn, una periodista y escritora, durante ese tiempo. Su relación con Gellhorn provocó problemas en su matrimonio con Pauline, que finalmente se separaron.

Hemingway escribió su única obra de teatro, "La quinta columna", durante los bombardeos en Madrid en 1937. Luego, regresó a Cayo Hueso y a España en 1938, donde estuvo presente en la Batalla del Ebro, uno de los últimos enfrentamientos de la República española.

En 1939, Hemingway se trasladó a Cuba con Martha Gellhorn y compraron una finca llamada Finca Vigía. Después de divorciarse de Pauline, se casó con Martha en 1940. Durante este tiempo, escribió su novela más famosa, "Por quién doblan las campanas", que se publicó en 1940 y fue un gran éxito.

Archivo:Ernest Hemingway with sons Patrick and Gregory with kittens in Finca Vigia, Cuba
Hemingway y sus hijos Patrick (izquierda) y Gregory, con tres gatos, en la Finca Vigía a mediados de 1942.

En 1941, Hemingway y Martha Gellhorn fueron a China, pero a Hemingway no le gustó mucho el país. Luego regresaron a Cuba antes de que Estados Unidos entrara en la Segunda Guerra Mundial. Hemingway convenció al gobierno cubano para que le ayudara a equipar su barco, el "Pilar", para cazar submarinos alemanes en las costas de Cuba.

En 1944 y 1945, Hemingway estuvo en Europa, especialmente en Londres. Durante ese tiempo, conoció a Mary Welsh y se enamoró de ella. Su relación con Martha Gellhorn se deterioró, y ella lo acusó de ser un matón.

Hemingway estuvo presente en el desembarco de Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, pero se quedó en una lancha de desembarco. Luego se unió a un grupo de milicianos y lideró un pequeño grupo en las afueras de París. Fue arrestado brevemente por ir en contra de las reglas de la Convención de Ginebra, que prohíbe a los corresponsales de guerra liderar a las tropas.

Archivo:Hemlatham-1
Hemingway con el Coronel Charles (Buck) T. Lanham en Alemania en 1944, durante los combates en Hürtgenwald, después de lo cual se enfermó de neumonía.

Hemingway estuvo en París durante la liberación de la ciudad en 1944, pero no fue el primero en entrar en ella ni liberó el Ritz, como se ha dicho. Luego estuvo presente en la Batalla del Bosque de Hürtgen.

En 1947, Hemingway recibió la Estrella de Bronce por su valentía durante la Segunda Guerra Mundial. Durante estos años, Hemingway tuvo una serie de problemas de salud y accidentes, al igual que su familia. Además, perdió a varios amigos escritores.

A pesar de estos desafíos, Hemingway trabajó en su novela "El Jardín del Edén" y comenzó a trabajar en una trilogía llamada "The Land," "The Sea," y "The Air," con la intención de unirlas en una novela llamada "The Sea Book."

En 1948, Hemingway se enamoró de una joven llamada Adriana Ivancich en Venecia, lo que inspiró su novela "Al otro lado del río y entre los árboles." Luego, escribió "El viejo y el mar" en ocho semanas, y esta obra le trajo reconocimiento internacional y ganó el Premio Pulitzer en 1952.

Archivo:Ernest and Mary Hemingway on safari, 1953-54
Hemingway y su esposa Mary de safari en 1953-1954, antes de sufrir los accidentes de avión.
Archivo:Ernest Hemingway Writing at Campsite in Kenya - NARA - 192655
Hemingway escribiendo en un campamento en Kenia, hacia 1953.

En 1953, Hemingway regresó a España después de quince años y disfrutó de las fiestas de San Fermín en Pamplona. En 1954, mientras estaba en África, sufrió dos accidentes aéreos graves que lo dejaron herido. El primero fue cuando su avión chocó con un poste eléctrico mientras sobrevolaba el Congo belga, y el segundo fue cuando el avión en el que viajaba explotó durante el despegue. Hemingway sufrió heridas en la cabeza y quemaduras, y su esposa Mary también resultó herida. A pesar de sus lesiones, Hemingway siguió adelante con su vida y su trabajo.

En octubre de 1954, recibió el Premio Nobel de Literatura, pero debido a sus lesiones y la cobertura mediática, decidió no asistir a la ceremonia de entrega en Estocolmo. En su lugar, envió un discurso que hablaba sobre la soledad del escritor y cómo enfrenta la eternidad a través de su escritura.

A partir de finales de 1955 y principios de 1956, Hemingway tuvo problemas de salud que lo mantuvieron en cama. Le aconsejaron dejar de beber para proteger su hígado, pero no siguió el consejo. En octubre de 1956, visitó Europa y se reunió con el escritor vasco Pío Baroja, quien estaba enfermo y falleció poco después. Durante este viaje, Hemingway también sufrió problemas de salud.

En 1957, mientras estaba en París, recordó unos baúles que había dejado en el Hotel Ritz en 1928 y que contenían cuadernos y escritos de su tiempo en París. Este descubrimiento lo inspiró a trabajar en su autobiografía "París era una fiesta". También trabajó en otras obras durante este período.

En 1959, Hemingway abandonó Cuba debido a preocupaciones sobre la nacionalización de propiedades extranjeras por parte del gobierno de Fidel Castro. Vendió su casa en Cuba y se mudó a Idaho. Dejó atrás obras de arte y manuscritos en Cuba, y después de la Invasión de Playa Girón en 1961, la Finca Vigía, donde vivía en Cuba, fue expropiada por el gobierno cubano.

Estilo

El New York Times escribió en 1926 sobre la primera novela de Hemingway que «Ninguna cantidad de análisis puede transmitir la calidad de Fiesta. Es una narración verdaderamente apasionante, relatada en una prosa narrativa atlética, dura, magra, que pone en vergüenza al inglés más literario». Fiesta está escrito en una prosa escasa, precisa, que hizo la fama de Hemingway, e influyó el estilo de innumerables novelas baratas de crimen y de ficción. En 1954, cuando Hemingway fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura, lo fue por «su maestría del arte de la narración, que demostró recientemente en El viejo y el mar, y por la influencia que ha ejercido sobre el estilo contemporáneo». Paul Smith escribe que Hemingway, en sus primeros relatos publicados en en nuestro tiempo, todavía estaba experimentando con su estilo de escritura; trató de evitar sintaxis complicada y alrededor del 70% de las sentencias son oraciones simples —una sintaxis sencilla sin subordinación—.

Si un escritor en prosa conoce lo suficientemente bien aquello sobre lo que escribe, puede silenciar cosas que conoce, y el lector, si el escritor escribe con suficiente verdad, tendrá de estas cosas una sensación tan fuerte como si el escritor las hubiera expresado.
—Ernest Hemingway en Muerte en la tarde

El estilo de escritura de Hemingway se formó en respuesta a su experiencia en la Primera Guerra Mundial. Después de la guerra, él y otros escritores modernistas perdieron la fe en las instituciones tradicionales de la sociedad y crearon un estilo de escritura en el que el significado se transmitía a través del diálogo, la acción y los silencios, en lugar de ser explícito.

Hemingway también se inspiró en la vanguardia artística de la época y experimentó con un estilo de escritura más conciso y directo. Publicó obras de escritores vanguardistas en su revista "the transatlantic review" y se esforzó por eliminar la "grasa" verbal de su propio estilo.

Su enfoque en la escritura de cuentos le enseñó a decir mucho con pocas palabras y a usar detalles autobiográficos para enmarcar la vida en general, no solo su propia vida. Hemingway también aplicó la "teoría del iceberg", donde los hechos visibles son solo la punta del iceberg y la verdadera profundidad de la historia se encuentra debajo de la superficie.

Hemingway desarrolló un estilo de escritura conciso y sugerente en respuesta a su experiencia en la guerra y su exposición a la vanguardia artística, utilizando detalles autobiográficos y la "teoría del iceberg" para transmitir significados profundos en sus historias.

Siempre me han confundido las palabras: sagrado, glorioso, sacrificio, y la expresión "en vano" ... No había visto nada sagrado, y lo que llamaban glorioso no tenía gloria, y los sacrificios recordaban los mataderos de Chicago .... Las palabras abstractas como gloria, honor, valentía o santidad eran incidentes, comparadas con los nombres de los ríos, con los números de los regimientos, con las fechas.
Adiós a las armas

La prosa sencilla de Hemingway esconde una profundidad. Después de la Primera Guerra Mundial, donde las palabras parecían insuficientes, Hemingway creó un estilo de escritura esquelético. Utilizó la teoría del iceberg, donde mucho se esconde debajo de la superficie. Su estilo utiliza frases cortas y directas, omitiendo a menudo la puntuación tradicional.

Hemingway también empleó técnicas cinematográficas, como el corte rápido entre escenas, para crear una prosa tridimensional. Usó la palabra "y" en lugar de comas para transmitir inmediatez. Sus oraciones a menudo utilizaban conjunciones para yuxtaponer imágenes impactantes, similar a haikus.

Aunque algunos malinterpretaron su estilo como desprovisto de emoción, Hemingway quería retratar las emociones de manera más científica, creando collages de imágenes para capturar la realidad en su forma más pura. Su enfoque en la imagen como un correlato objetivo se asemeja a escritores como Proust, Eliot y Joyce.

Hemingway desarrolló un estilo único que utilizaba la economía de palabras y técnicas cinematográficas para crear una prosa rica en significado y emoción.

Temas

La popularidad de Hemingway se debe en gran parte a los temas recurrentes en su obra: el amor, la guerra, la naturaleza y la pérdida. Estos temas son comunes en la literatura estadounidense y están presentes en sus escritos. Hemingway a menudo conecta estos temas con el Viejo Oeste, que simbólicamente se extiende a otras regiones como España, Suiza y África.

Para Hemingway, la naturaleza es un lugar terapéutico y de renacimiento, donde los hombres pueden encontrar redención a través de la caza y la pesca. La naturaleza representa un espacio sin la presencia de mujeres, donde los hombres pueden buscar la trascendencia. Además de los deportes, Hemingway es visto como un naturalista americano, con descripciones detalladas de la naturaleza en sus obras.

En cuanto a las representaciones de mujeres en sus escritos, Hemingway a veces invierte el tema tradicional de la "mujer oscura" y la "mujer clara" en la literatura estadounidense. A menudo presenta personajes femeninos de manera compleja, algunos críticos han destacado que sus primeros relatos favorecen a personajes masculinos sobre las mujeres. Hemingway ha sido criticado desde una perspectiva feminista, pero revisiones más recientes han destacado la sensibilidad de Hemingway hacia cuestiones de género y han reevaluado sus personajes femeninos.

El mundo quiebra a los individuos, y, en la mayoría, se les forma cal en el lugar de la fractura; pero a los que no quieren dejarse doblegar entonces, a estos, el mundo los mata. Mata indistintamente a los muy buenos, y a los muy dulces, y a los muy valientes. Si usted no se encuentra entre estos, también lo matará, pero en este caso tardará más tiempo.
—Ernest Hemingway en Adiós a las armas.

En las primeras obras de Hemingway, como "Campamento indio," se pueden ver temas recurrentes relacionados con las mujeres y la muerte. La idea de la muerte está presente en toda su obra. Algunos críticos creen que "Campamento indio" es fundamental para entender la carrera de Hemingway, ya que muestra cómo los eventos de la infancia marcan al personaje de Nick Adams. Otros ven en sus escritos una representación del existencialismo, donde enfrentar la muerte con valentía y autenticidad es crucial para vivir una vida significativa.

El tema de la emasculación es importante en obras como "Fiesta." Se relaciona con la generación de hombres heridos por la guerra y la emancipación de las mujeres, como el personaje de Brett. También se ve en la relación entre Frances Clyne y Cohn al principio de la novela. Hemingway contrasta lo "natural" con lo "no natural" en su obra.

Algunos críticos han acusado a Hemingway de misoginia y homofobia en sus escritos. Argumentan que su enfoque en la diferencia cultural, la homosexualidad y el racismo ha sido motivo de controversia en su obra.

Influencia y legado

El legado literario de Hemingway es principalmente su estilo de escritura, que influenció a muchos escritores posteriores y generaciones. Después de ganar reconocimiento con su novela "Fiesta," se convirtió en un líder literario para la generación de la posguerra y estableció un estilo que otros escritores intentaron seguir o evitar.

Hemingway enfrentó críticas y controversia en su tiempo, incluyendo la quema de sus libros por los nazis en 1933 y la desaprobación de sus padres. Sin embargo, su legado perdura en sus conmovedores cuentos y novelas, que se consideran parte del patrimonio cultural.

Para algunos escritores contemporáneos, como Russell Banks, la influencia de Hemingway en la filosofía literaria, el estilo y la imagen pública es innegable. Sin embargo, otros escritores, como John Irving, rechazan gran parte de la obra de Hemingway, argumentando que su enfoque en escribir sobre lo que uno conoce y su estilo de "hombre duro" no encajan en la literatura de imaginación.

La vida y obra de Hemingway se han convertido en un tema muy explotado, dando lugar a una especie de industria centrada en él. Su estilo literario y su actitud masculina a menudo se separan en las discusiones sobre su legado. Aunque parecía extrovertido y fanfarrón, Hemingway era en realidad muy reservado y similar en ese aspecto a J.D. Salinger, el autor de "El guardián entre el centeno". Salinger, quien lo conoció durante la Segunda Guerra Mundial y mantuvo correspondencia con él, reconoció su influencia en su propia escritura.

En honor a Hemingway, se creó la Competición Internacional de Imitaciones de Hemingway en 1977, donde las personas tratan de imitar su estilo de escritura de manera humorística. También hay un planeta menor llamado "3656 Hemingway" en su honor.

La influencia de Hemingway se extiende a restaurantes que llevan su nombre, bares llamados "Harry's" (en referencia a uno de sus libros), una línea de muebles Hemingway y una pluma estilográfica Hemingway de la marca Montblanc. Además, su esposa Mary creó la Fundación Hemingway en 1965 y donó sus documentos a la Biblioteca John F. Kennedy en 1970. Se formó la Sociedad Hemingway en 1980 para promover la investigación académica sobre su obra.

Ray Bradbury escribió una historia en la que Hemingway es llevado al Monte Kilimanjaro, y existe una película llamada "Wrestling Ernest Hemingway" que explora la amistad de dos hombres jubilados en Florida, con uno de los personajes afirmado haber luchado junto a Hemingway en 1930.

Descendientes

Dos de las nietas de Hemingway, las hermanas Mariel y Margaux Hemingway (hijas de Jack Hemingway), alcanzaron fama como actrices en los años 1970 y 1980; Margaux fue también una modelo de moda.

Obras

Cuentos

  • Tres relatos y diez poemas (Three Stories and Ten Poems, 1923)
  • En nuestro tiempo (In Our Time, 1925)
  • Hombres sin mujeres (Men Without Women, 1927)
  • El ganador no se lleva nada (Winner take Nothing, 1933)
  • La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos (The Fifth Column and the First Forty-Nine Stories, 1938).
  • Las nieves del Kilimanjaro (The Snows of Kilimanjaro, 1961). Compilación de diez relatos incluidos en La quinta columna y los primeros cuarenta y nueve relatos.
  • La quinta columna y cuatro historias de la guerra civil española (The Fifth Column and Four Stories of the Spanish Civil War, 1969)
  • Nick Adams (The Nick Adams Stories, 1972)
  • The Complete Short Stories of Ernest Hemingway (1987)
  • Ernest Hemingway: The Collected Stories (1995)

Novelas

  • The Torrents of Spring (1926). Aguas primaverales (1946). Traductor; Romero, Enrique. Publicación; Barcelona: Albón.
  • The Sun Also Rises (1926). Fiesta (1946). Traductores; Mora Guarnido, José, Hausner, John E. Publicación; Buenos Aires : Santiago Rueda, imp. 1944.
  • A Farewell to Arms (1929). Adiós a las armas (1963). Traductor; Horta, Joaquín. Publicación; Barcelona : Luis de Caralt, [1963 (Guada]).
  • To Have and Have Not (1937). Tener y no tener (1970). Traductor; Ibarzábal, Pedro. Publicación; Barcelona : EDHASA, 1970.
  • For Whom the Bell Tolls (1940). Por quién doblan las campanas (1972). Traductor; Lola de Aguado. Publicación; Barcelona : Planeta, 1972.
  • Across the River and into the Trees (1950). Al otro lado del río y entre los árboles [(1978), segunda edición]. Traductor; Gurrea, Manuel. Publicación; Barcelona : Planeta, 1978.
  • The Old Man and the Sea (1952). El viejo y el mar (1965). Publicación; México, D.F. : Selecciones, 1965.
  • Islands in the Stream (1970). Islas a la deriva (1972). Traductora; Rowe, Mary. Publicación; Barcelona : Seix Barral, 1972.
  • The Garden of Eden (1986) El jardín del Edén (1986) Traductor; Girona, Pilar Giralt. Publicación; Barcelona : Planeta, 1986.
  • True at First Light (1999). Al romper el alba (1999). Traductor; Corugedo, Fernando González. Publicación; Barcelona : Planeta, 1999.

Otros

  • Muerte en la tarde (Death in the Afternoon, 1932)
  • París era una fiesta (A Moveable Feast, 1964)
  • El verano peligroso (The Dangerous Summer, 1985)

En la cultura popular

Aparte de las diferentes adaptaciones cinematográficas de sus novelas y relatos, Hemingway ha sido representado por el actor Clive Owen en el biopic cinematográfico "Hemingway y Gellhorn" (2012), dirigida por Philip Kaufman. En esta película narra la relación y posterior matrimonio de Hemingway con Martha Gellhorn, interpretada por Nicole Kidman. El escritor también ha sido interpretado por Cory Stoll, en el celébre filme de Woody Allen, "Midnight in Paris" (2011). En este filme el protagonista, un escritor estadounidense (Owen Wilson), consigue viajar al pasado y se introduce en los círculos artísticos de París en los años 20, donde entre otros conoce a Ernest Hemingway.

Posteriormente, Heminghway sería interpretado por el actor Adrian Sparks en Papa: Hemingway en Cuba (2015) dirigida por Bob Yari en donde se narra la vida de Hemingway durante su estancia en la ciudad de La Habana, Cuba a finales de los años 50 y donde además se habla sobre una amistad que Ernest sostuvo con el periodista Denne Bart Petitclerc. También fue representado por Dominic West en "El editor de libros" (2016) dirigida Michael Grandage.

En la ficción española, fue representado en un episodio de "El Ministerio del Tiempo".

Frases célebres

  • "El valor es el precio que hay que pagar para no actuar con cobardía."
  • "Nunca confundas movimiento con acción."
  • "La mejor manera de descubrir si puedes confiar en alguien es confiando en él."
  • "La vida es un buen libro. Si no has viajado, entonces solo has leído una página."
  • "El mundo es un buen lugar, y vale la pena luchar por él."
  • "El amor verdadero nunca se desgasta. Cuanto más das, más tienes."
  • "La única manera de hacer algo bien es amarlo y creer en ello."
  • "No hay amigos leales como los libros."

Datos de interés

  • Hemingway sirvió como conductor de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial en Italia. Esta experiencia influyó en su obra "Adiós a las armas" y le valió la Medalla de Plata al Valor del Congreso de los Estados Unidos.
  • Hemingway era un apasionado cazador y pescador. Pasó mucho tiempo en África cazando animales como leones y rinocerontes, lo que inspiró su obra "Las verdes colinas de África".
  • En 1954, Hemingway recibió el Premio Nobel de Literatura por su contribución a la literatura estadounidense. Fue el primer estadounidense en ganar el premio desde 1930.
  • Hemingway tenía una estrecha relación con otros escritores de renombre, como F. Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y James Joyce. Su correspondencia con estos escritores es famosa y arroja luz sobre su amistad y rivalidades literarias.
  • Era un amante de los gatos y tenía varios como mascotas a lo largo de su vida. En su casa en Key West, Florida, todavía puedes encontrar descendientes de sus gatos polidáctilos, que tienen seis dedos en las patas.
  • Hemingway es conocido por su estilo de escritura conciso y directo, caracterizado por oraciones cortas y simples. Este estilo ha influido en generaciones de escritores y es a menudo estudiado en cursos de escritura creativa.
  • En 1954, Hemingway sufrió un grave accidente de avión en Uganda, África, mientras viajaba para un safari. Este accidente le dejó con lesiones graves en la cabeza, lo que afectó su salud física y mental durante el resto de su vida.
  • Durante la Segunda Guerra Mundial, Hemingway se unió a las fuerzas aliadas como corresponsal de guerra. También participó en la liberación de París. Como resultado, recolectó varios objetos de guerra, incluyendo un uniforme nazi y una colección de cascos alemanes.
  • Hemingway se casó cuatro veces en su vida. Sus esposas fueron Hadley Richardson, Pauline Pfeiffer, Martha Gellhorn y Mary Welsh Hemingway.
  • Ernest Hemingway a menudo escribía de pie. Tenía una máquina de escribir colocada en una altura considerable, con una tabla o plataforma improvisada, que le permitía trabajar de pie. Hemingway argumentaba que escribir de pie lo ayudaba a mantenerse alerta y concentrado, y también afirmaba que le ayudaba a escribir de manera más concisa y directa. Este hábito inusual se ha convertido en una de las características distintivas de su proceso de escritura y es algo por lo que es recordado. Hemingway creía firmemente en la importancia de la disciplina y la rutina en la escritura, y escribir de pie era parte de su enfoque personal para mantenerse enfocado en su trabajo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ernest Hemingway Facts for Kids

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Ernest Hemingway para Niños. Enciclopedia Kiddle.