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Charles Koechlin para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Charles Koechlin
Charles Koechlin 1.jpg
Información personal
Nacimiento 27 de noviembre de 1867
XVI Distrito de París (Francia)
Fallecimiento 31 de diciembre de 1950
Rayol-Canadel-sur-Mer (Francia)
Sepultura Distel Family Estate Grounds
Nacionalidad Francesa
Familia
Padre Jules Koechlin
Cónyuge Suzanne Pierrard
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Ocupación Compositor
Alumnos Manuel Palau y Ricardo Olmos Canet
Movimiento Música clásica
Géneros Sinfonía, música clásica y música litúrgica
Obras notables
  • Le Livre de la Jungle (1899-1939)
  • Symphonie d'hymnes (1911-35)
  • Les Heures persanes (1913-1919)
  • Quinteto para piano y cuerda (1917-1921)
  • Le Buisson ardent (1938-1945)
  • Le Docteur Fabricius (1941-1944)
  • L'Offrande musicale sur le nom de Bach (1942)
  • Les Chants de Nectaire (1944)
Distinciones
  • Honorary Member of the International Society for Contemporary Music

Charles Louis Eugène Koechlin (nacido en París el 27 de noviembre de 1867 y fallecido en Le Canadel el 31 de diciembre de 1950) fue un importante compositor, profesor de música y escritor sobre música de Francia. Era una persona con muchas pasiones, como la música medieval, la obra El libro de la selva de Rudyard Kipling, la música de Johann Sebastian Bach, las estrellas de cine (especialmente Lilian Harvey y Ginger Rogers), los viajes y la fotografía estereoscópica.

Una frase suya que nos ayuda a entender su forma de pensar es: "El artista necesita un lugar tranquilo, no para escapar del mundo, sino para poder observarlo y ser él mismo. Ese lugar es para el artista como un faro que ilumina el mundo entero".

La vida temprana de Charles Koechlin

Charles Koechlin fue el hijo menor de una familia grande. Su madre venía de Alsacia. Su abuelo por parte de padre, Jean Dollfus, fue un empresario textil muy conocido por su generosidad. De él, Koechlin heredó un fuerte sentido de la responsabilidad social. El padre de Charles falleció cuando él tenía catorce años.

En 1887, Charles ingresó en la École Polytechnique, una escuela de ingeniería. Sin embargo, a los pocos meses le diagnosticaron tuberculosis, una enfermedad que lo mantuvo seis meses fuera de la escuela mientras se recuperaba en Argel. Tuvo que repetir el primer año y se graduó con notas promedio.

A pesar de las dudas iniciales de su familia, Charles tenía un gran amor por la música. Después de tomar clases privadas con Charles Lefebvre, se inscribió en el Conservatorio de París en 1890. Allí, estudió armonía con Antoine Taudou, composición con Massenet, contrapunto y fuga con André Gedalge, e historia de la música con Louis Bourgault-Ducoudray.

Entre sus compañeros de estudio en el conservatorio estaban futuros músicos famosos como George Enescu y Ravel. A partir de 1896, Koechlin fue alumno de Gabriel Fauré, quien tuvo una gran influencia en él. De hecho, Koechlin escribió la primera biografía de Fauré en 1927. También ayudó a Fauré a orquestar su suite Pelléas et Mélisande y en la presentación de su obra Promethée.

La carrera musical de Koechlin

Archivo:Catherine Murphy Urner
La compositora estadounidense Catherine Murphy Urner, alumna y colaboradora de Koechlin.

Después de terminar sus estudios en el Conservatorio, Koechlin se dedicó a dar clases particulares y a componer. En 1909, empezó a escribir regularmente como crítico musical para la revista Chronique des Arts. En 1910, fue uno de los fundadores de la Société Musicale Indépendante, junto con Ravel y otros músicos, participando activamente en sus eventos.

Fue un gran defensor de la Sociedad Internacional para la Música Contemporánea y llegó a ser presidente de la sección francesa de esta organización. En 1937, fue elegido presidente de la Fédération Musicale Populaire.

Al principio, su buena situación económica le permitía vivir entre París y sus casas de campo en Villers-sur-Mer y la Costa Azul. Sin embargo, con la llegada de la Primera Guerra Mundial, su situación económica se volvió más difícil. Tuvo que reducir sus gastos, vender una de sus casas y trabajar dando más clases.

Koechlin siempre apoyó a los compositores jóvenes y a los nuevos estilos musicales. A pesar de ser examinador en varias instituciones, como los conservatorios de Bruselas, Reims o Marsella, no logró conseguir un puesto fijo como profesor. En 1920, intentó obtener una plaza de profesor de contrapunto y fuga en el Conservatorio de París, pero fue rechazado. Entre 1935 y 1939, se le permitió enseñar fuga y polifonía en la Schola Cantorum.

Viajes a los Estados Unidos

Koechlin viajó a los Estados Unidos cuatro veces para dar conferencias y clases: en 1918-19, 1928, 1929 y 1937. Durante sus visitas de 1928 y 1929, enseñó música en la Universidad de California en Berkeley. Esto fue posible gracias a su antigua alumna y colaboradora, Catherine Murphy Urner.

En su tercera visita, en 1929, ganó un premio de composición en el Hollywood Bowl con su poema sinfónico La joie païenne. Esta obra fue interpretada en ese famoso auditorio con la orquesta dirigida por Eugene Aynsley Goossens. A pesar del premio, Koechlin tuvo que pagar la edición de las partituras de la orquesta. En la década de 1930, invirtió mucho dinero para que sus obras orquestales pudieran ser interpretadas.

La década de 1940 y la radio

En la década de 1940, el departamento de música de Radio Belgique le brindó apoyo y estrenó muchas de sus obras. Entre ellas, se incluyó el ciclo completo de Le livre de la jungle, basado en la famosa obra de Rudyard Kipling.

Fallecimiento y legado

Charles Koechlin falleció a los 83 años. Fue enterrado en Le Canadel, en el departamento de Var. Parte de sus documentos personales se encuentran en la Universidad de California, donados por el viudo de Catherine Urner, Charles Rollins Shatto.

Reconocimientos

En 1940, el gobierno francés le ofreció ser nombrado caballero de la Legión de Honor, un importante reconocimiento. Sin embargo, Koechlin decidió rechazar este título.

Estilo musical y obras de Koechlin

Koechlin fue un compositor muy productivo, lo que significa que creó muchas obras. Se inspiraba en una gran variedad de temas: la naturaleza, el misterioso Oriente, las canciones populares francesas, los corales de Bach, la cultura griega antigua, la astronomía y las películas de Hollywood.

Al principio de su carrera, compuso principalmente canciones con acompañamiento de orquesta. Algunas de estas obras se siguieron interpretando durante toda su vida. Su estilo era muy personal, una especie de impresionismo musical que se diferenciaba de otros compositores como Debussy, y que tenía influencias de Berlioz y Fauré. Más tarde, se centró en componer poemas sinfónicos, obras de cámara y piezas para instrumentos.

Después de la Primera Guerra Mundial, Koechlin siguió dedicándose a la música programática (música que cuenta una historia o describe algo) y a las obras para grandes orquestas. Esto fue en un momento en que el neoclasicismo musical (un estilo que buscaba la claridad y el equilibrio de la música clásica) y las composiciones para grupos pequeños de instrumentos estaban más de moda. Esto pudo haber dificultado que sus obras fueran interpretadas y aceptadas.

Koechlin se inspiró en obras literarias para sus composiciones programáticas. Por ejemplo, Livre de la jungle se basa en la obra de Rudyard Kipling. El poema sinfónico Le buisson ardent se basa en la obra de Romain Rolland, y Le docteur Fabricius se basa en una novela de su tío Charles Dollfus. Además, compuso tres cuartetos de cuerda, cinco sinfonías (la Seven Stars Symphony está inspirada en actores de Hollywood), sonatas para diferentes instrumentos (flauta, oboe, clarinete, fagot, trompa, viola o violonchelo) y muchas canciones con textos de autores como Edmond Haraucourt o Tristan Klingsor. También creó muchas obras con fines educativos, como monodias, fugas y corales. Muchas de sus obras nunca llegaron a publicarse.

Su música mostraba una gran variedad de estilos. A veces, usaba técnicas de contrapunto (una forma de combinar varias melodías) que recordaban al estilo barroco, como en la fuga que abre su Sinfonía n.º 2. Otras veces, se acercaba al Impresionismo musical, como en Au Loin. Podía pasar de texturas y armonías muy simples a otras extremadamente complejas, a veces dentro de la misma obra. Eran muy característicos de su estilo ciertos efectos, como un tratamiento muy estático de la armonía o las series de quintas que pasaban por diferentes instrumentos. Sus melodías eran a menudo largas, asimétricas y con un amplio rango de notas. Se interesó por las obras de Arnold Schoenberg y su sistema dodecafónico (un método de composición musical), con el que compuso algunas piezas.

Su fascinación por el cine lo llevó a componer bandas sonoras para películas imaginarias y obras dedicadas a la actriz de Hollywood Lilian Harvey, a quien admiraba mucho. Su sinfonía Siete estrellas (Seven Stars Symphony, 1933) tiene siete movimientos inspirados en actores como Douglas Fairbanks, Lilian Harvey, Greta Garbo, Clara Bow, Marlene Dietrich, Emil Jannings y Charlie Chaplin. También compuso un Epitaph for Jean Harlow y una suite de danzas para Ginger Rogers.

Koechlin estaba muy interesado en algunos instrumentos poco comunes en la música sinfónica, como el saxofón y, especialmente, las ondas Martenot (un instrumento electrónico). En su Sinfonía n.º 2, se utilizan cuatro de estos instrumentos, aunque a menudo se omiten en las pocas veces que se interpreta esta obra. También escribió varias obras para trompa de caza, un instrumento que él mismo tocaba.

Koechlin orquestó varias obras de otros compositores, como la suite Pelléas et Mélisande de Fauré, Khamma de Claude Debussy (lo hizo a partir de la partitura para piano y bajo la supervisión del compositor), el ballet Within the Quota de Cole Porter, la Fantasía Wanderer de Schubert y la Bourrée fantasque de Chabrier.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Charles Koechlin Facts for Kids

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Charles Koechlin para Niños. Enciclopedia Kiddle.