robot de la enciclopedia para niños

Ernst Lubitsch para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ernst Lubitsch
Ernst Lubitsch 01.jpg
Ernst Lubitsch alrededor de 1922.
Información personal
Otros nombres Lu
Nacimiento 29 de enero de 1892
Berlín, Imperio alemán
Fallecimiento 30 de noviembre de 1947

Hollywood, Los Ángeles, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura Forest Lawn Memorial Park
Nacionalidad Alemán /
Estadounidense
Lengua materna Alemán e inglés
Características físicas
Altura 1,70 m
Familia
Cónyuge Helene Kraus (1922–1930)
Vivian Gaye (1935–1944)
Hijos Nicola Lubitsch (1938)
Información profesional
Ocupación Director, actor, escritor, guionista, productor
Años activo desde 1913
Empleador Universidad del Sur de California
Sitio web www.lubitsch.com
Distinciones
  • Estrella del Paseo de la Fama de Hollywood
  • Óscar honorífico (1947)
Firma
Unterschrift Ernst Lubitsch ( 1892-1947).png

Ernst Lubitsch (nacido en Berlín, Alemania, el 29 de enero de 1892 y fallecido en Los Ángeles, California, el 30 de noviembre de 1947) fue un famoso director de cine alemán. Más tarde, en 1933, se hizo ciudadano estadounidense después de emigrar a ese país. Era conocido por su gran habilidad para dirigir diferentes tipos de películas. Podía crear comedias divertidas, dramas serios, historias conmovedoras y espectáculos impresionantes.

La Vida de Ernst Lubitsch

Ernst Lubitsch nació en 1892 en Berlín. Su padre, Simón Lubitsch, era dueño de una sastrería exitosa y quería que Ernst siguiera sus pasos en el negocio familiar.

Ernst estudió en el instituto Sophien de Berlín. Sin embargo, desde muy joven, le encantaba el teatro. A los 16 años, empezó a trabajar como actor, aunque también ayudaba a su padre. Antes de cumplir los veinte, en 1911, ya actuaba en el teatro de Max Reinhardt. Con esta compañía, interpretó el papel de Wagner en la obra Fausto y viajó con la compañía por ciudades como Londres, París y Viena. En 1912, comenzó su carrera en el cine como ayudante de atrezo en Bioscope.

En 1913, Lubitsch creó un personaje cómico para varios cortometrajes que él mismo escribió y dirigió. Entre 1914 y 1922, realizó cerca de cincuenta películas de diferentes duraciones. Hizo su primer viaje a Estados Unidos en 1921. Allí, pudo observar cómo se filmaba la película Las dos huérfanas, dirigida por Griffith.

Desde 1922, continuó una exitosa carrera en Estados Unidos. Dirigió tanto películas mudas como sonoras. Se destacó especialmente en el género musical y sus mejores trabajos fueron las películas de comedia.

Lubitsch fue supervisor en la compañía Paramount. Aprovechó esta posición para dar oportunidades a jóvenes talentos que llegaban de Europa en busca de nuevas posibilidades. Entre ellos, ayudó a Billy Wilder y Otto Preminger.

Las Películas de Ernst Lubitsch

Ernst Lubitsch dirigió muchas películas exitosas. Algunas de sus primeras obras notables incluyen:

  • En 1918: Los ojos de la momia, Meyer de Berlín y Carmen.
  • En 1919: La Princesa de las Ostras, Madame Du Barry (muy popular) y La muñeca.
  • En 1920: Romeo y Julieta, Las hijas del cervecero, Sumurun (donde también actuó) y Ana Bolena.
  • En 1921: El gato montés y La mujer del faraón. El gran éxito de esta última lo llevó a California. Fue entrevistado muchas veces y siempre habló muy bien de Charlie Chaplin. Al regresar a Berlín, y cansado de las películas históricas, hizo un drama llamado Montmartre (Die Flamme, 1922).

Cuando se mudó a Estados Unidos a los 30 años, ya era un director muy experimentado. Sus primeras cuatro películas en Hollywood tuvieron mucho éxito. Por eso, la actriz Mary Pickford le ofreció un contrato. Algunas de sus películas importantes de esta época fueron:

  • En 1923: Rosita.
  • En 1924: Los peligros del flirt y La frivolidad de una dama.
  • En 1925: Divorciémonos y la sutil El abanico de Lady Windemere.
  • En 1928: El patriota.
  • En 1929: Su última película muda, Amor eterno, que era muy romántica y visualmente hermosa.
«A veces he hecho películas que no alcanzaban el nivel que me exijo, pero es que lo único que se puede decir de un mediocre es que toda su obra alcanza el nivel que se exige».

Después, hasta que se hizo ciudadano estadounidense en 1933, dirigió:

  • Montecarlo (1930).
  • El teniente seductor (1931).
  • Un drama sobre la guerra, Remordimiento (1932), considerada una obra maestra.
  • Otras comedias como Una hora contigo, Un ladrón en la alcoba, Si yo tuviera un millón (un episodio), todas de 1932.
  • Una mujer para dos (1933).

Lubitsch fue parte del sistema de estrellas de Hollywood. Una vez en Estados Unidos, se hizo famoso por la «comedia refinada», un estilo del que se le considera pionero. Dentro de este tipo de comedia, dirigió la famosa sátira Ninotchka (1940), que se burlaba de la rigidez de algunos sistemas políticos. Más tarde, hizo la ingeniosa sátira Ser o no ser (1943), que combinaba su estilo de enredos con situaciones difíciles. Después, rodó El diablo dijo no (1943), El pecado de Cluny Brown (1946) y La dama del armiño (1948), que no pudo terminar.

Su trabajo se caracterizó por un estilo irónico especial, conocido como el «toque Lubitsch». Lo usaba para evitar la censura, hacer las tramas más interesantes y divertirse. Nadie ha podido definirlo con exactitud, porque, como él decía, no existe una definición única. Un ejemplo de este método se ve en Trouble in paradise (1932), donde se insinúa una situación con puertas que se abren y cierran. Se dice que este toque es una forma de narrar que mezcla ironía, emoción, un poco de tristeza y risa, todo a la vez. A menudo, es un sarcasmo que surge de situaciones complicadas. Este estilo sutil le permitió evitar la censura y, a veces, incluso incluir mensajes que apoyaban la forma de vida estadounidense.

El Estilo de Lubitsch en el Cine

¿Cómo eran los guiones de Lubitsch?

Ernst Lubitsch solo dirigió una película con un guion completamente original suyo: Ser o no ser. El resto de sus películas fueron adaptaciones de obras de teatro. Le gustaban mucho los autores húngaros que escribían dramas, como Laszlo Aladar (para Trouble in Paradise) o Melchior Lengyel (para Ange, Ninotchka). Sin embargo, su guionista favorito era Samson Raphaelson, quien dijo que a Lubitsch le gustaba improvisar mientras escribía.

También tuvo influencia de escritores alemanes como Hans Müller, Leopold Jacobson y Felix Dortman, a partir de la novela The Smiling Lieutenant, y franceses como Léon Xanrof y Jules Chancel para The Love Parade.

La Importancia de la Música en sus Películas

La música era muy importante en las películas de Lubitsch, ya que acompañaba las palabras y las escenas. Para muchas de sus películas mudas, Lubitsch encargó partituras únicas, aunque muchas de ellas se han perdido con el tiempo.

En la película Angel, el uso de la música es especialmente clave. Una melodía improvisada por un violinista en una noche especial entre Lady Baker y Anthony Halton impulsa la historia. Lady Baker la toca en el piano, haciendo creer a su esposo que es su propia composición. Pero luego, su esposo escucha por teléfono cómo Halton también toca la misma melodía.

Oscar Straus, un compositor de óperas, también colaboró en las películas de Lubitsch. De hecho, Lubitsch comenzó con una versión cinematográfica de una de sus óperas de 1907 (The Smiling Lieutenant). Más tarde, le pidió que compusiera la música para One Hour With You.

Friedrich Hollaender, otro compositor alemán, creó la música para Desire y Angel.

Finalmente, Werner R. Heymann, un músico menos conocido pero muy adecuado para el cine, compuso la música para cuatro películas de Lubitsch: Ninotchka, The Shop around the Corner, That Uncertain Feeling y Ser o no ser.

¿Qué es el "Toque Lubitsch"?

El «toque Lubitsch» es una forma especial que tenía este director alemán de sugerir ideas sin mostrarlas directamente. Se basa en la inteligencia del espectador: el director da una pista o una idea, y el público debe usar su imaginación para entender lo que realmente quiere decir.

Muchas personas conocían el «toque Lubitsch», pero nadie lograba explicarlo con palabras. Solo Ernst Lubitsch sabía exactamente en qué consistía.

Este recurso se caracteriza por una trama elegante y sofisticada que a menudo terminaba en ironía. Su objetivo era evitar que sus películas fueran censuradas. Por eso, incluía situaciones sutiles que daban a las películas una apariencia ligera, pero que en el fondo tenían un mensaje importante.

Un ejemplo claro del «toque Lubitsch» se ve en Ser o no ser (1943). En esta película, Lubitsch cuenta las aventuras de una compañía de teatro en Varsovia durante un período difícil.

Filmografía de Ernst Lubitsch

Aquí tienes una lista de algunas de las películas dirigidas por Ernst Lubitsch:

Título en España Título en original Año
Fräulein Seifenschaum 1914
Aufs Eis Geführt 1915
Zucker Und Zimt 1915
Blindekuh 1915
Der Gemischte Frauenchor 1915
Robert und Bertram, die lustigen Vagabunden 1915
Sein Einziger Patient 1915
Der Kraftmeyer 1915
Der Letzte Anzug 1915
Als Ich Tot War 1915
Cuando yo estaba muerto Wo ist mein Schatz? 1916
El palacio de calzado Pinkus Schuhpalast Pinkus 1916
Das Schönste Geschenk 1916
La mamá de los perritos Der G.M.B.H.-Tenor 1916
Seine Neue Nase 1916
Keiner Von Beiden 1916
The Merry Jail Das fidele Gefängnis 1917
The Blouse King Der Blusenkönig 1917
La niña de los millones Wenn vier dasselbe tun 1917
Käsekönig Holländer 1917
Ossi's Tagebuch 1917
Prinz Sami 1917
Carmen Carmen 1918
Pasajero sin billete Der Rodelkavalier 1918
La bailarina del antifaz Das Mädel Vom Ballett 1918
No quiero ser un hombre Ich Möchte Kein Mann Sein 1918
Der Fall Rosentopf 1918
Los ojos de la momia Die Augen Der Mumie Mâ 1918
Meyer Aus Berlin 1918
La princesa de las ostras Die Austernprinzessin 1919
La muñeca Die Puppe 1919
Madame du Barry 1919
Rausch 1919
Madame DuBarry 1919
Mi mujer, artista de cine Meine Frau, Die Filmschauspielerin 1919
Ana Bolena Anna Boleyn 1920
Las hijas del cervecero Kohlhiesels Töchter 1920
Sumurun. Una noche en Arabia Sumurun (One Arabian Night 1920
Romeo y Julieta Romeo Und Julia Im Schnee' 1920
El gato montés Die Bergkatze 1921
La mujer del faraón Das Weib Des Pharao 1922
The Flame Die Flamme 1923
Rosita, la cantante callejera Rosita 1923
Mujer, guarda tu corazón Three Women 1924
La frivolidad de una dama Forbidden Paradise 1924
Los peligros del Flirt The Marriage Circle 1924
Divorciémonos Kiss Me Again 1925
El abanico de Lady Windermere Lady Windermere's Fan 1925
La locura del charlestón So This Is Paris 1926
El príncipe estudiante The Student Prince in Old Heidelberg 1927
El patriota The Patriot 1928
Amor eterno Eternal Love 1929
El desfile del amor The Love Parade 1929
Montecarlo 1930
Galas de la Paramount Paramount On Parade 1930
El teniente seductor The Smiling Lieutenant 1931
Remordimiento The Broken Lullaby 1932
Una hora contigo One Hour with You 1932
Si yo tuviera un millón If I Had a Million 1932
Un ladrón en la alcoba Trouble in Paradise 1932
Una mujer para dos Design for Living 1933
La viuda alegre The Merry Widow 1934
Angel 1937
La octava mujer de Barba Azul Bluebeard's Eighth Wife 1938
Ninotchka 1939
El bazar de las sorpresas The Shop around the Corner 1940
Lo que piensan las mujeres That Uncertain Feeling 1941
Ser o no ser To Be or Not to Be 1942
El diablo dijo no Heaven Can Wait 1943
El pecado de Cluny Brown Cluny Brown 1946
La dama del armiño (Finalizada Por Otto Preminger) That Lady In Ermine 1948

Premios y Reconocimientos

Premios Óscar
Año Categoría Película Resultado
1929 Mejor Director El patriota Nominado
1930 Óscar a la mejor dirección El desfile del amor Nominado
1944 Mejor director El cielo puede esperar Nominado
1947 Óscar honorífico - Ganador

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Ernst Lubitsch Facts for Kids

kids search engine
Ernst Lubitsch para Niños. Enciclopedia Kiddle.