robot de la enciclopedia para niños

Circe para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Schubert Ulysses and Circe
Pintura de 1667, obra de Ehrenberg: Odiseo en el palacio de Circe. Las figuras de animales fueron añadidas por Ruthart. El cuadro se conserva en el Centro Getty.

En la mitología griega, Circe (en griego: Κίρκη, Kírkē; en latín: Circe) es una poderosa hechicera. Ella vivía en la misteriosa isla de Eea. Circe es muy conocida por su aparición en la Odisea, un famoso poema épico. Allí se la describe como una "diosa de hermosos cabellos".

Circe: La Hechicera de la Mitología Griega

¿Quién era Circe?

Según la Teogonía, un antiguo poema, Circe era hija del dios del sol, Helios, y de la oceánide Perseis. También era hermana del rey Eetes. Otras historias dicen que su madre fue Astérope o Rodo, siempre con Helios como padre. En algunas leyendas más recientes, se menciona que sus padres eran Eetes y Hécate, y que su hermana era Medea.

Los Poderes Mágicos de Circe

Circe era famosa por sus habilidades en la brujería, la herboristería y la medicina. Usaba pociones mágicas para que sus enemigos olvidaran su hogar. Con una varita, transformaba en animales a quienes la ofendían. Se decía que podía "arrojar venenos salvajes y malograr cuerpos y obras".

Circe y Odiseo: Una Aventura en la Isla de Eea

En la Odisea, el hogar de Circe era un gran palacio de piedra. Estaba en el centro de la isla de Eea, en un valle rodeado de un bosque espeso. Alrededor del palacio, había leones y lobos. Estos animales no eran peligrosos; en realidad, eran personas transformadas por la magia de Circe. Se acercaban amistosamente a los extraños. Circe pasaba su tiempo tejiendo en un gran telar.

El Encuentro con los Hombres de Odiseo

Cuando Odiseo llegó a la isla de Eea, envió a la mitad de su tripulación a explorar. Él se quedó en los barcos con el resto. Circe invitó a los marinos a un gran banquete. Ella puso una de sus pociones mágicas en la comida. Después de que comieron mucho, usó su vara mágica para transformarlos en cerdos. Solo Euríloco logró escapar. Él había sospechado algo extraño desde el principio. Euríloco corrió a avisar a Odiseo y a los demás que esperaban en el barco.

La Ayuda de Hermes a Odiseo

Odiseo decidió ir solo a rescatar a sus hombres. En el camino, se encontró con el dios Hermes. Hermes le dio una planta especial llamada moly (μῶλυ). Esta planta protegería a Odiseo de los hechizos de Circe.

Cuando Circe intentó transformarlo, Odiseo no se vio afectado. Él la obligó a devolver a sus hombres a su forma humana. Circe se sintió atraída por Odiseo. Ella lo ayudó en su viaje de regreso a casa después de que él y su tripulación pasaran un año en su isla.

El Regreso de Odiseo a Ítaca

Circe le dio a Odiseo dos caminos para volver a Ítaca. Podía ir hacia las "rocas errantes" (las Simplégades). O podía pasar entre la peligrosa Escila y el remolino de Caribdis. Esta zona se identifica a menudo con el estrecho de Mesina.

Archivo:J. W. Waterhouse - Circe Invidiosa - Google Art Project
Circe y Escila en la obra de Waterhouse Circe Invidiosa (1892).

Otras Historias de Circe

Se cuenta que Circe también realizó un ritual para purificar a los Argonautas. Esto fue después de la muerte de Apsirto. En otras historias, Circe hizo más transformaciones. Una vez, convirtió a Pico en un pájaro carpintero. Esto fue porque él la rechazó. En otra historia, Circe amaba a Glauco. Pero él amaba a Escila. Entonces, Circe transformó a Escila en una criatura monstruosa. Tenía doce patas grandes, seis cabezas de serpiente y su cintura estaba rodeada de cabezas de perro. En la Odisea, Circe advierte a Odiseo sobre el peligro de esta Escila.

Los Hijos de Circe

Casi al final de su Teogonía, Hesíodo dice que Circe y Odiseo tuvieron varios hijos. Estos fueron Agrio, el poderoso Latino y Telégono. Ellos reinaron lejos, en las islas sagradas, sobre los tirrenos (los etruscos). Otros autores, como Tzetzes, mencionan a Telégono, Ardeas, Latino y Ausono. También nombran a su única hija, Casífone. Dionisio de Halicarnaso dice que Odiseo y Circe tuvieron tres hijos: Romo, Antias y Árdeas. Estos nombres se relacionaron con las ciudades de Roma, Anzio y Ardea.

Muchos autores posteriores solo mencionan a Telégono como hijo de Circe y Odiseo. Cuando Telégono creció, Circe lo envió a buscar a su padre. Odiseo ya había regresado a su hogar. Pero Telégono, sin querer, mató a Odiseo. Llevó el cuerpo de su padre de vuelta a Eea. También llevó a la viuda de Odiseo, Penélope, y a su hijo, Telémaco. Circe los hizo inmortales. Telémaco se casó con Circe, y Telégono se casó con Penélope.

La Influencia de Circe en la Cultura Actual

Circe en Libros y Cuentos

Circe en la Ciencia

  • En el campo de la enzimología, existe un concepto llamado "Efecto Circe".

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Circe Facts for Kids

  • Monte Circeo
kids search engine
Circe para Niños. Enciclopedia Kiddle.