Norwegian Air Shuttle para niños
Datos para niños Norwegian Air Shuttle |
|||||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
|||||
![]() Boeing 737-800 de Norwegian Air Shuttle.
|
|||||
|
|||||
Fundación | 1992 | ||||
AOC # | NO.AOC.090 | ||||
Aeropuerto principal | Aeropuerto de Oslo-Gardermoen | ||||
Sede central | ![]() |
||||
Flota | 40 | ||||
Destinos | 103 (2021) | ||||
Filial |
|
||||
Programa de viajero | Norwegian Reward | ||||
Compañía | Bank Norwegian | ||||
Director ejecutivo | Geir Karlsen | ||||
Página web | www.norwegian.com | ||||
Norwegian Air Shuttle ASA, conocida como Norwegian, es una importante aerolínea de Noruega. Es la aerolínea más grande de Noruega y una de las principales aerolíneas de bajo costo en Europa. También es la segunda aerolínea más grande de Escandinavia.
Norwegian fue fundada en 1992. Al principio, operaba vuelos regionales en el oeste de Noruega. Esto ocurrió después de que otra aerolínea, Busy Bee, tuviera problemas económicos. Hasta el año 2002, Norwegian usaba aviones Fokker 50 que alquilaba a la aerolínea Braathens.
Desde 2002, Norwegian ha crecido muy rápido. Abrió una base en Varsovia, Polonia, y compró la aerolínea sueca FlyNordic en 2007. También empezó a operar en Copenhague en 2008. Ese mismo año, la compañía recibió su primer avión Boeing 737-800 nuevo de fábrica.
Su aeropuerto principal es el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen. También tiene otras bases importantes en ciudades como Bergen, Stavanger, Trondheim, Copenhague y Estocolmo. Norwegian ofrece muchos vuelos dentro de Noruega y algunos vuelos internacionales desde sus bases.
En 2009, la aerolínea transportó a más de 10 millones de pasajeros. Volaba a 94 destinos en Europa, el Norte de África y Oriente Medio. En 2018, más de 37 millones de pasajeros viajaron con Norwegian. Los vuelos europeos y las bases fuera de Escandinavia son operados por su filial irlandesa, Norwegian Air International.
Contenido
- Historia de Norwegian Air Shuttle
- Desafíos económicos de Norwegian
- Operaciones de Vuelo
- Bases de Operaciones
- Flota de Aviones
- Filiales de Norwegian
- Aviones que Norwegian ha usado en el pasado
- Norwegian Reward: Programa de Puntos
- Cantidad de Pasajeros de Norwegian (2003–2021)
- Cantidad de Aviones de Norwegian (2002–2020)
- Véase también
Historia de Norwegian Air Shuttle

¿Cómo empezó Norwegian Air Shuttle?
Norwegian Air Shuttle (NAX) se fundó el 22 de enero de 1992. Su objetivo era continuar con los vuelos regionales que la aerolínea Busy Bee hacía para Braathens en el oeste de Noruega. Busy Bee, que era una filial de Braathens, había dejado de operar.
Después de esto, Norwegian tomó el control de tres aviones Fokker 50. Empezó a volar desde el Aeropuerto de Bergen-Flesland a varias ciudades noruegas. La compañía fue creada y es propiedad de antiguos empleados de Busy Bee. Al principio, tenía unos 50 empleados.
La transformación a aerolínea de bajo costo
El 1 de septiembre de 2002, la aerolínea cambió su nombre a Norwegian. Empezó a ofrecer vuelos nacionales como una aerolínea de bajo costo. Para ello, usó seis aviones Boeing 737-300 alquilados. Sus primeras rutas fueron entre Oslo y ciudades como Bergen, Trondheim y Tromsø.
Norwegian abrió una segunda base en el Aeropuerto de Varsovia-Chopin en Polonia. Desde allí, volaba a destinos en el centro de Europa con dos aviones Boeing 737. El 24 de abril de 2007, Norwegian Air Shuttle ASA compró la aerolínea sueca FlyNordic. Con esta compra, se convirtió en la aerolínea de bajo costo más grande de Escandinavia.
Expansión y nuevos aviones
El 23 de agosto de 2007, Norwegian anunció que empezaría a volar desde el nuevo Aeropuerto de Moss-Rygge, al sur de Oslo. Los vuelos desde Rygge solían ser más económicos que los de Gardermoen. En febrero de 2008, Norwegian anunció su primer destino fuera de Europa: Dubái, con vuelos desde Oslo-Gardermoen y Estocolmo-Arlanda.
Cuando la aerolínea Sterling Airlines tuvo problemas económicos, Norwegian abrió una nueva base en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup. Desde allí, empezó a operar las rutas más populares.
El 30 de agosto de 2007, Norwegian encargó 42 nuevos aviones Boeing 737-800. Estos aviones empezaron a operar entre 2008 y 2014. El primer 737-800 llegó a Noruega el 26 de enero de 2008. Este avión tenía un dibujo del compositor noruego Edvard Grieg en la cola. El 17 de abril de 2009, Norwegian recibió el Boeing 737 número 6000 fabricado.
El 12 de marzo de 2019, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió suspender los vuelos de los aviones Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en su espacio aéreo. Por esta razón, los 18 Boeing 737 MAX 8 de Norwegian dejaron de volar temporalmente.
El 4 de diciembre de 2019, se anunció que JetSmart compró la filial de Norwegian en Argentina. JetSmart se hizo cargo de las operaciones de inmediato.
Desafíos económicos de Norwegian
¿Cómo afectó la pandemia a Norwegian?
A principios de 2020, la aerolínea sufrió mucho debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la aviación. Su valor en el mercado bajó casi un 80%. El 16 de marzo, la aerolínea anunció que cancelaría el 85% de sus vuelos y que muchos de sus trabajadores serían suspendidos. Cuatro de sus filiales tuvieron que cerrar.
A mediados de marzo de 2020, el 85% de todos los vuelos fueron cancelados. Por esta razón, el 95% de la flota de Norwegian se quedó en tierra. A partir de abril, solo 7 de sus 142 aviones seguían volando en rutas nacionales con ayuda del estado.
El 8 de mayo, el director de Norwegian Air Shuttle, Jacob Schram, anunció que casi todas las operaciones se suspenderían hasta marzo de 2021. La aerolínea se limitaría a mantener algunos vuelos en Noruega, cancelando todos los demás vuelos de corta y larga distancia.
Proceso de recuperación
El 18 de noviembre de 2020, la filial irlandesa Norwegian Air International inició un proceso de protección en Irlanda para reorganizar sus finanzas. Norwegian también obtuvo esta protección.
El 8 de diciembre de 2020, Norwegian solicitó un proceso similar en Noruega para reorganizar su situación económica.
El 26 de marzo de 2021, el Alto Tribunal de Irlanda aprobó el plan de recuperación de Norwegian. Basándose en esta decisión, la aerolínea presentó la misma propuesta en Noruega.
El 12 de abril de 2021, el Tribunal del Condado de Oslo también aprobó los planes para ayudar a la compañía a recuperarse.
El 3 de mayo de 2021, Norwegian anunció un plan para reducir su personal en España. Este plan afectaría a muchos trabajadores y preveía el cierre de 3 de sus 5 bases en España. En junio, la compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de empleados afectados.
Operaciones de Vuelo

En 2007, las rutas entre Oslo y Trondheim, y Oslo y Bergen, tenían el mayor porcentaje de mercado para Norwegian, con un 43%.
La aerolínea tiene acuerdos con Rossiya para vuelos en la ruta Oslo-San Petersburgo.
Norwegian no tiene su propio servicio de asistencia en tierra para los aviones. Solo sus empleados pueden realizar pequeñas tareas de mantenimiento.
Bases de Operaciones
Norwegian tiene bases en varios países:
- Europa:
Dinamarca: Billund, Copenhague
Finlandia: Helsinki
Francia: París-Charles-de-Gaulle
Italia: Roma
Noruega: Bergen, Oslo, Stavanger, Trondheim
Suecia: Gotemburgo, Estocolmo
España: Alicante, Málaga
Reino Unido: Londres-Gatwick
- Norteamérica:
Estados Unidos: Fort Lauderdale, Los Ángeles, Nueva York–JFK
- Asia:
Tailandia: Bangkok-Suvarnabhumi (Esta base se cerrará)
Bases que ya no están activas:
Singapur: Singapur
España: Madrid, Palma de Mallorca, Barcelona, Tenerife Sur, Gran Canaria
Reino Unido: Belfast, Edinburgh
Estados Unidos: Newburgh, Providence
Flota de Aviones
A marzo de 2023, la flota de Norwegian Air Shuttle para vuelos de corta distancia está formada por los siguientes aviones. La edad promedio de estos aviones es de 9.6 años.
Aeronave | En servicio | Pedidos | Opciones | Pasajeros | Notas | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
M | Y | Total | |||||
Airbus A320neo | 0 | 65* | 0 | 180 | 180 | La entrega se aplazó a 2021. | |
Airbus A321LR | 0 | 30* | 0 | 220 | 220 | Las entregas estaban previstas a partir de 2019, pero se aplazaron a 2021. | |
Boeing 737-800 | 39 | 0 | 0 | 0 | 186 189 |
186 189 |
|
Boeing 737-8 MAX | 1 | 5 | 0 | 0 | |||
Total | 40 | 100 | 0 |
*Se habían pedido 110 unidades, pero se descontaron 9 para Norwegian Air International, 6 para Norwegian Air Sweden y 3 que ya se entregaron.
*El pedido de 97 aviones a Boeing fue cancelado a finales de junio de 2020.
*El pedido de aviones Airbus fue cancelado en febrero de 2021.
Los aviones Boeing 737 de la serie −800 tienen unas piezas especiales en las alas llamadas "winglets" y motores CFM 56-7B26. Estos aviones tienen un alcance mayor que los de la serie −300, lo que les permite volar distancias más largas. Son los únicos aviones que se usan para volar a destinos en Oriente Medio, África y las Islas Canarias. En 2013, Norwegian Air Shuttle recibió 14 Boeing 737-800.
El diseño exterior de los aviones de Norwegian tiene una parte delantera roja, una franja azul y una parte trasera blanca. La cola de cada avión está decorada con la imagen de una persona importante de la historia de los países a los que vuela la aerolínea. Se han homenajeado a figuras de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, España y Argentina, entre otros.
Filiales de Norwegian
Norwegian tiene varias empresas filiales:
Bandera | Aerolínea | Constitución | Nº de aviones | ||
---|---|---|---|---|---|
![]() |
Norwegian Long Haul | 2012 | 0 | Solo aviones 787 para vuelos de larga distancia | |
Norwegian Air Norway | 2013 | 1 | |||
Norwegian Air Shuttle AOC | 2020 | 25 | |||
![]() |
Norwegian Air International | 2014 | 0 | ||
![]() |
Norwegian Air Sweden | 2018 | 0 | Vuelos dentro de Europa | |
Norwegian Air Sweden AOC | 2020 | 24 | |||
![]() |
Norwegian Air UK | 2015 | 0 | Vuelos a través del Atlántico desde y hacia Londres-Gatwick | |
50 |
Aviones que Norwegian ha usado en el pasado
En el pasado, Norwegian Air Shuttle operó con los siguientes tipos de aviones:
Avión | Total | Introducido | Retirado | Notas |
---|---|---|---|---|
Boeing 737 MAX 8 | 6 | 2017 | 2021 | |
Airbus A330-200 | 1 | 2013 | 2013 | |
Airbus A340-300 | 2 | 2013 | 2013 | |
Boeing 737-300 | 28 | 2002 | 2017 | |
Boeing 737-500 | 1 | 2002 | 2009 | |
Fokker 50 | 6 | 1993 | 2004 | |
McDonnell Douglas MD-82 | 5 | 2008 | 2009 | |
McDonnell Douglas MD-83 | 3 | 2008 | 2009 |
Norwegian Reward: Programa de Puntos
Norwegian Reward es el programa de puntos para viajeros frecuentes de Norwegian Air Shuttle. Este programa comenzó en 2007 y, en 2019, ya tenía más de 10 millones de miembros.
Cuando los miembros reservan viajes con Norwegian o usan servicios de empresas asociadas a Norwegian Reward, acumulan "CashPoints". Un CashPoint equivale aproximadamente a una corona noruega. Estos puntos se pueden usar para pagar billetes de avión, elegir asientos o añadir equipaje.
El programa está conectado con Bank Norwegian. Los clientes que tienen una tarjeta de crédito de Bank Norwegian reciben CashPoints al hacer compras, incluso en tiendas de alimentos, seguros y telefonía móvil.
Norwegian Reward ha ganado el Premio Freddie al "Mejor Programa de Fidelización (Aerolíneas en Europa / África)" en 2017, 2018, 2019 y 2020.
El 1 de febrero de 2021, Norwegian anunció que pausaría el programa durante el proceso de reorganización de la empresa. Sin embargo, el 21 de octubre de 2021, la compañía informó que se levantarían todas las restricciones temporales sobre el uso de CashPoints a partir del 1 de noviembre.
Cantidad de Pasajeros de Norwegian (2003–2021)
2003 (Solo diciembre) | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
74 960 | 485 576 | 1 389 301 | 2 403 770 | 3 246 570 | 1 615 205 | 10 754 104 | 13 029 155 | 15 698 183 |
2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | 2021 |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
17 685 074 | 20 711 630 | 23 976 731 | 25 753 014 | 29 301 397 | 33 149 555 | 37 344 134 | 36 279 912 | 6 873 591 | 6 193 117 |
* Nota sobre 2020: el número de pasajeros bajó mucho debido a las restricciones de vuelos por la pandemia de COVID-19.
Cantidad de Aviones de Norwegian (2002–2020)
(Aviones propios y alquilados)
2002 | 2003 | 2004 | 2005 | 2006 | 2007 | 2008 | 2009 | 2010 | 2011 | 2012 | 2013 | 2014 | 2015 | 2016 | 2017 | 2018 | 2019 | 2020 | |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|---|
737-300 | 6 | 8 | 11 | 13 | 22 | 24 | 28 | 28 | 27 | 16 | 10 | 10 | 5 | ||||||
M 80 | 8 | 5 | |||||||||||||||||
737-800 | 7 | 18 | 30 | 46 | 58 | 72 | 83 | 91 | 104 | 117 | 114 | 101 | 81 | ||||||
787-8/9 | 3 | 7 | 8 | 12 | 21 | 32 | 37 | 32 | |||||||||||
737 MAX 8 | 6 | 18 | 18 | 18 | |||||||||||||||
Total | 6 | 8 | 11 | 13 | 22 | 32 | 40 | 46 | 57 | 62 | 68 | 85 | 95 | 99 | 116 | 144 | 164 | 156 | 131 |
Véase también
En inglés: Norwegian Air Shuttle Facts for Kids
- Norwegian Long Haul
- Anexo:Aerolíneas de Noruega