robot de la enciclopedia para niños

Norwegian Air Shuttle para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Norwegian Air Shuttle
Norwegian Air Shuttle.svg
Norwegian 737-8Q8 LN-NOL.jpg
Boeing 737-800 de Norwegian Air Shuttle.
IATA
DY
OACI
NAX
Indicativo
NORDIC
Fundación 1992
AOC # NO.AOC.090
Aeropuerto principal Aeropuerto de Oslo-Gardermoen
Sede central Bandera de Noruega "Diamanten", Fornebu, Bærum, Noruega
Flota 40
Destinos 103 (2021)
Filial
  • Norwegian Air International
  • Norwegian Air Sweden
Programa de viajero Norwegian Reward
Compañía Bank Norwegian
Director ejecutivo Geir Karlsen
Página web www.norwegian.com
Archivo:Diamanten - 2010-05-06 at 17-12-18
Diamanten, la sede del Norwegian Air Shuttle

Norwegian Air Shuttle ASA, conocida como Norwegian, es una importante aerolínea de Noruega. Es la aerolínea más grande de Noruega y una de las principales aerolíneas de bajo costo en Europa. También es la segunda aerolínea más grande de Escandinavia.

Norwegian fue fundada en 1992. Al principio, operaba vuelos regionales en el oeste de Noruega. Esto ocurrió después de que otra aerolínea, Busy Bee, tuviera problemas económicos. Hasta el año 2002, Norwegian usaba aviones Fokker 50 que alquilaba a la aerolínea Braathens.

Desde 2002, Norwegian ha crecido muy rápido. Abrió una base en Varsovia, Polonia, y compró la aerolínea sueca FlyNordic en 2007. También empezó a operar en Copenhague en 2008. Ese mismo año, la compañía recibió su primer avión Boeing 737-800 nuevo de fábrica.

Su aeropuerto principal es el Aeropuerto de Oslo-Gardermoen. También tiene otras bases importantes en ciudades como Bergen, Stavanger, Trondheim, Copenhague y Estocolmo. Norwegian ofrece muchos vuelos dentro de Noruega y algunos vuelos internacionales desde sus bases.

En 2009, la aerolínea transportó a más de 10 millones de pasajeros. Volaba a 94 destinos en Europa, el Norte de África y Oriente Medio. En 2018, más de 37 millones de pasajeros viajaron con Norwegian. Los vuelos europeos y las bases fuera de Escandinavia son operados por su filial irlandesa, Norwegian Air International.

Historia de Norwegian Air Shuttle

Archivo:Norwegianairshuttle b737-300 arp
Boeing 737-300 aterrizando.

¿Cómo empezó Norwegian Air Shuttle?

Norwegian Air Shuttle (NAX) se fundó el 22 de enero de 1992. Su objetivo era continuar con los vuelos regionales que la aerolínea Busy Bee hacía para Braathens en el oeste de Noruega. Busy Bee, que era una filial de Braathens, había dejado de operar.

Después de esto, Norwegian tomó el control de tres aviones Fokker 50. Empezó a volar desde el Aeropuerto de Bergen-Flesland a varias ciudades noruegas. La compañía fue creada y es propiedad de antiguos empleados de Busy Bee. Al principio, tenía unos 50 empleados.

La transformación a aerolínea de bajo costo

El 1 de septiembre de 2002, la aerolínea cambió su nombre a Norwegian. Empezó a ofrecer vuelos nacionales como una aerolínea de bajo costo. Para ello, usó seis aviones Boeing 737-300 alquilados. Sus primeras rutas fueron entre Oslo y ciudades como Bergen, Trondheim y Tromsø.

Norwegian abrió una segunda base en el Aeropuerto de Varsovia-Chopin en Polonia. Desde allí, volaba a destinos en el centro de Europa con dos aviones Boeing 737. El 24 de abril de 2007, Norwegian Air Shuttle ASA compró la aerolínea sueca FlyNordic. Con esta compra, se convirtió en la aerolínea de bajo costo más grande de Escandinavia.

Expansión y nuevos aviones

El 23 de agosto de 2007, Norwegian anunció que empezaría a volar desde el nuevo Aeropuerto de Moss-Rygge, al sur de Oslo. Los vuelos desde Rygge solían ser más económicos que los de Gardermoen. En febrero de 2008, Norwegian anunció su primer destino fuera de Europa: Dubái, con vuelos desde Oslo-Gardermoen y Estocolmo-Arlanda.

Cuando la aerolínea Sterling Airlines tuvo problemas económicos, Norwegian abrió una nueva base en el Aeropuerto de Copenhague-Kastrup. Desde allí, empezó a operar las rutas más populares.

El 30 de agosto de 2007, Norwegian encargó 42 nuevos aviones Boeing 737-800. Estos aviones empezaron a operar entre 2008 y 2014. El primer 737-800 llegó a Noruega el 26 de enero de 2008. Este avión tenía un dibujo del compositor noruego Edvard Grieg en la cola. El 17 de abril de 2009, Norwegian recibió el Boeing 737 número 6000 fabricado.

El 12 de marzo de 2019, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) decidió suspender los vuelos de los aviones Boeing 737-8 MAX y 737-9 MAX en su espacio aéreo. Por esta razón, los 18 Boeing 737 MAX 8 de Norwegian dejaron de volar temporalmente.

El 4 de diciembre de 2019, se anunció que JetSmart compró la filial de Norwegian en Argentina. JetSmart se hizo cargo de las operaciones de inmediato.

Desafíos económicos de Norwegian

¿Cómo afectó la pandemia a Norwegian?

A principios de 2020, la aerolínea sufrió mucho debido al impacto de la pandemia de COVID-19 en la aviación. Su valor en el mercado bajó casi un 80%. El 16 de marzo, la aerolínea anunció que cancelaría el 85% de sus vuelos y que muchos de sus trabajadores serían suspendidos. Cuatro de sus filiales tuvieron que cerrar.

A mediados de marzo de 2020, el 85% de todos los vuelos fueron cancelados. Por esta razón, el 95% de la flota de Norwegian se quedó en tierra. A partir de abril, solo 7 de sus 142 aviones seguían volando en rutas nacionales con ayuda del estado.

El 8 de mayo, el director de Norwegian Air Shuttle, Jacob Schram, anunció que casi todas las operaciones se suspenderían hasta marzo de 2021. La aerolínea se limitaría a mantener algunos vuelos en Noruega, cancelando todos los demás vuelos de corta y larga distancia.

Proceso de recuperación

El 18 de noviembre de 2020, la filial irlandesa Norwegian Air International inició un proceso de protección en Irlanda para reorganizar sus finanzas. Norwegian también obtuvo esta protección.

El 8 de diciembre de 2020, Norwegian solicitó un proceso similar en Noruega para reorganizar su situación económica.

El 26 de marzo de 2021, el Alto Tribunal de Irlanda aprobó el plan de recuperación de Norwegian. Basándose en esta decisión, la aerolínea presentó la misma propuesta en Noruega.

El 12 de abril de 2021, el Tribunal del Condado de Oslo también aprobó los planes para ayudar a la compañía a recuperarse.

El 3 de mayo de 2021, Norwegian anunció un plan para reducir su personal en España. Este plan afectaría a muchos trabajadores y preveía el cierre de 3 de sus 5 bases en España. En junio, la compañía llegó a un acuerdo con los sindicatos para reducir el número de empleados afectados.

Operaciones de Vuelo

Archivo:Norwegian air shuttle b737-300 ln-kko arp
Boeing 737-300 rodando a pista, con Henrik Ibsen.
Archivo:Boeing 737-8JP LN-DYH Norwegian Air Shuttle (6655500147)
Un Boeing 737-800
Archivo:Norwegian 737-86N cabin
Interior de Boeing 737-800, Norwegian Air Shuttle

En 2007, las rutas entre Oslo y Trondheim, y Oslo y Bergen, tenían el mayor porcentaje de mercado para Norwegian, con un 43%.

La aerolínea tiene acuerdos con Rossiya para vuelos en la ruta Oslo-San Petersburgo.

Norwegian no tiene su propio servicio de asistencia en tierra para los aviones. Solo sus empleados pueden realizar pequeñas tareas de mantenimiento.

Bases de Operaciones

Norwegian tiene bases en varios países:

Bases que ya no están activas:

Flota de Aviones

A marzo de 2023, la flota de Norwegian Air Shuttle para vuelos de corta distancia está formada por los siguientes aviones. La edad promedio de estos aviones es de 9.6 años.

Flota de Norwegian Air Shuttle
Aeronave En servicio Pedidos Opciones Pasajeros Notas
M Y Total
Airbus A320neo 0 65* 0 180 180 La entrega se aplazó a 2021.
Airbus A321LR 0 30* 0 220 220 Las entregas estaban previstas a partir de 2019, pero se aplazaron a 2021.
Boeing 737-800
Boeing 737-800 Norwegian Air Shuttle (NAX) LN-NOR - MSN 39412 3553 - Named Povel Ramel (9510348545).jpg
39 0 0 0 186
189
186
189
Boeing 737-8 MAX
Norwegian (Benjamin Franklin livery), EI-FYD, Boeing 737-8 MAX (40637717771).jpg
1 5 0 0
Total 40 100 0

*Se habían pedido 110 unidades, pero se descontaron 9 para Norwegian Air International, 6 para Norwegian Air Sweden y 3 que ya se entregaron.

*El pedido de 97 aviones a Boeing fue cancelado a finales de junio de 2020.

*El pedido de aviones Airbus fue cancelado en febrero de 2021.


Los aviones Boeing 737 de la serie −800 tienen unas piezas especiales en las alas llamadas "winglets" y motores CFM 56-7B26. Estos aviones tienen un alcance mayor que los de la serie −300, lo que les permite volar distancias más largas. Son los únicos aviones que se usan para volar a destinos en Oriente Medio, África y las Islas Canarias. En 2013, Norwegian Air Shuttle recibió 14 Boeing 737-800.

El diseño exterior de los aviones de Norwegian tiene una parte delantera roja, una franja azul y una parte trasera blanca. La cola de cada avión está decorada con la imagen de una persona importante de la historia de los países a los que vuela la aerolínea. Se han homenajeado a figuras de Noruega, Suecia, Dinamarca, Finlandia, España y Argentina, entre otros.

Filiales de Norwegian

Norwegian tiene varias empresas filiales:

Bandera Aerolínea Constitución Nº de aviones
NoruegaFlag of Norway.svg Noruega Norwegian Long Haul 2012 0 Solo aviones 787 para vuelos de larga distancia
Norwegian Air Norway 2013 1
Norwegian Air Shuttle AOC 2020 25
Bandera de Irlanda Irlanda Norwegian Air International 2014 0
SueciaFlag of Sweden.svg Suecia Norwegian Air Sweden 2018 0 Vuelos dentro de Europa
Norwegian Air Sweden AOC 2020 24
Reino UnidoBandera de Reino Unido Reino Unido Norwegian Air UK 2015 0 Vuelos a través del Atlántico desde y hacia Londres-Gatwick
50

Aviones que Norwegian ha usado en el pasado

Archivo:Norwegian MD-82
McDonnell Douglas MD-82 de Norwegian en 2009

En el pasado, Norwegian Air Shuttle operó con los siguientes tipos de aviones:

Flota histórica de Norwegian Air Shuttle
Avión Total Introducido Retirado Notas
Boeing 737 MAX 8
Norwegian (Theodor Kittelsen Livery), LN-BKF, Boeing 737-8 MAX (45939554624).jpg
6 2017 2021
Airbus A330-200 1 2013 2013
Airbus A340-300
CS-TQY Airbus A340 Norwegian In Basic White Colours (9533307254).jpg
2 2013 2013
Boeing 737-300
Norwegian Air Shuttle Boeing 737-300 Pichugin.jpg
28 2002 2017
Boeing 737-500 1 2002 2009
Fokker 50
Norwegian Air Shuttle Fokker 50 LN-KKA.jpg
6 1993 2004
McDonnell Douglas MD-82
Norwegian MD-82.jpg
5 2008 2009
McDonnell Douglas MD-83
Norwegian MD-83 SE-RDV.jpg
3 2008 2009

Norwegian Reward: Programa de Puntos

Norwegian Reward es el programa de puntos para viajeros frecuentes de Norwegian Air Shuttle. Este programa comenzó en 2007 y, en 2019, ya tenía más de 10 millones de miembros.

Cuando los miembros reservan viajes con Norwegian o usan servicios de empresas asociadas a Norwegian Reward, acumulan "CashPoints". Un CashPoint equivale aproximadamente a una corona noruega. Estos puntos se pueden usar para pagar billetes de avión, elegir asientos o añadir equipaje.

El programa está conectado con Bank Norwegian. Los clientes que tienen una tarjeta de crédito de Bank Norwegian reciben CashPoints al hacer compras, incluso en tiendas de alimentos, seguros y telefonía móvil.

Norwegian Reward ha ganado el Premio Freddie al "Mejor Programa de Fidelización (Aerolíneas en Europa / África)" en 2017, 2018, 2019 y 2020.

El 1 de febrero de 2021, Norwegian anunció que pausaría el programa durante el proceso de reorganización de la empresa. Sin embargo, el 21 de octubre de 2021, la compañía informó que se levantarían todas las restricciones temporales sobre el uso de CashPoints a partir del 1 de noviembre.

Cantidad de Pasajeros de Norwegian (2003–2021)

2003 (Solo diciembre) 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011
74 960 485 576 1 389 301 2 403 770 3 246 570 1 615 205 10 754 104 13 029 155 15 698 183
2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020 2021
17 685 074 20 711 630 23 976 731 25 753 014 29 301 397 33 149 555 37 344 134 36 279 912 6 873 591 6 193 117

* Nota sobre 2020: el número de pasajeros bajó mucho debido a las restricciones de vuelos por la pandemia de COVID-19.

Cantidad de Aviones de Norwegian (2002–2020)

(Aviones propios y alquilados)

2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 2020
737-300 6 8 11 13 22 24 28 28 27 16 10 10 5
M 80 8 5
737-800 7 18 30 46 58 72 83 91 104 117 114 101 81
787-8/9 3 7 8 12 21 32 37 32
737 MAX 8 6 18 18 18
Total 6 8 11 13 22 32 40 46 57 62 68 85 95 99 116 144 164 156 131

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Norwegian Air Shuttle Facts for Kids

  • Norwegian Long Haul
  • Anexo:Aerolíneas de Noruega
kids search engine
Norwegian Air Shuttle para Niños. Enciclopedia Kiddle.