robot de la enciclopedia para niños

Penélope para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Penelope-Homer-Odyssey-Project Gutenberg eText
Estatua de Penélope en la Ciudad del Vaticano.

Penélope (Πηνελόπη Pēnelópē) es un personaje muy importante del poema épico la Odisea, escrito por Homero. Ella es la esposa de Odiseo, el rey de Ítaca y el personaje principal de la historia. Penélope esperó a Odiseo durante veinte años después de la Guerra de Troya. Por esta razón, se la considera un gran ejemplo de lealtad y paciencia. Penélope y Odiseo tuvieron un hijo llamado Telémaco.

¿Quién fue Penélope?

Orígenes y familia de Penélope

Penélope era hija de Icario, un príncipe de Esparta, y de la ninfa náyade Peribea. Algunas historias dicen que su madre fue Asterodea o Policaste. Penélope tenía al menos cinco hermanos y una hermana llamada Iftime, quien estaba casada con Eumelo de Feras. Penélope y su hermana eran muy cercanas.

El compromiso de Penélope con Odiseo

Cuando Tindáreo, el tío de Penélope, tenía muchos hombres que querían casarse con su sobrina Helena, pidió ayuda al astuto Odiseo. Odiseo prometió ayudarlo a cambio de que Tindáreo le ayudara a casarse con Penélope. Tindáreo aceptó. Odiseo le aconsejó que hiciera jurar a todos los pretendientes que protegerían al hombre elegido para casarse con Helena. Después de que todos juraron, Tindáreo pidió a su hermano Icario que permitiera el matrimonio de Penélope con Odiseo.

Poco tiempo después, Palamedes necesitaba a Odiseo para la guerra. Para convencerlo, tomó a Telémaco, el hijo pequeño de Odiseo y Penélope, de los brazos de su madre.

La larga espera de Penélope

La situación en el palacio de Ítaca

Cuando Odiseo regresó a su hogar en Ítaca después de muchos años, encontró su casa en un estado difícil. Muchos hombres, creyendo que Odiseo había muerto, querían casarse con Penélope para convertirse en el nuevo rey. Estos hombres, llamados pretendientes, vivían en el palacio y consumían los bienes de Odiseo con grandes banquetes.

Penélope se vio obligada a prometer que se casaría cuando terminara de tejer un sudario (una tela para envolver a los muertos) para Laertes, el padre de Odiseo. Ella tejió durante el día y deshacía el trabajo por la noche. Así logró engañar a los pretendientes durante tres años, hasta que fue descubierta.

El regreso de Odiseo y la prueba del arco

Odiseo se enteró de lo que pasaba en su casa. Se presentó en el palacio disfrazado de mendigo. Primero se encontró con su leal esclavo Eumeo y luego se dio a conocer a su hijo Telémaco. Juntos llegaron a la ciudad. Un cabrero llamado Melantio, que era esclavo, los trató con desprecio.

Una vez en el palacio, Odiseo, aún disfrazado, pidió comida a los pretendientes. Tuvo una pelea con otro mendigo llamado Iro. Después, Odiseo se reveló a Eumeo y a otro sirviente leal, Filetio. Con ellos y Telémaco, planeó un truco para enfrentar a los pretendientes.

Penélope les entregó el arco de Odiseo, un regalo que él había recibido de Ífito. Ella dijo que se casaría con quien pudiera tensar el arco. Nadie de los pretendientes pudo hacerlo. Entonces, Odiseo, aún disfrazado, tomó el arco y lo tensó fácilmente. Con la ayuda de Eumeo, Filetio y Telémaco, Odiseo derrotó a todos los pretendientes. También castigó a Melantio y a las esclavas que habían apoyado a los pretendientes. Finalmente, Odiseo se dio a conocer a Penélope y a su padre.

Otras historias sobre Penélope

Existen diferentes versiones sobre lo que sucedió con Penélope después del regreso de Odiseo a Ítaca. Estas historias se encuentran en la Biblioteca mitológica de Apolodoro.

  • Una historia cuenta que Odiseo viajó a Tesprotia para hacer unos sacrificios y se casó con la reina Calídice. Después de la muerte de ella, Odiseo regresó a Ítaca y encontró que Penélope había tenido otro hijo, Poliportes. Más tarde, Telégono —hijo de Circe y Odiseo— llegó a Ítaca y, sin saberlo, mató a su padre. Arrepentido, Telégono llevó el cuerpo de Odiseo y a Penélope con Circe. Allí, Penélope se casó con Telégono y Telémaco con Circe, lo que los hizo inmortales.
  • Otra leyenda dice que Odiseo acusó a Penélope de haber animado a los pretendientes y la rechazó. Entonces, ella se fue a Esparta y luego a Mantinea, donde se cree que murió y fue enterrada.
  • También se cuenta que Penélope fue engañada por Antínoo y por eso Odiseo la envió de vuelta con su padre, Icario. Se dice que Penélope fue madre de Pan con Hermes. Otra versión dice que Penélope tuvo a Pan con los ciento ocho pretendientes. Este mito relaciona el nombre de Pan (Πάν) con la palabra griega para "todo" (πᾶν).
  • Una historia más trágica dice que Penélope fue engañada por Anfínomo y por eso Odiseo la mató.
  • Finalmente, una leyenda menciona que de Penélope y Telégono nació Ítalo, quien dio su nombre al país de Italia.

¿Quiénes eran los pretendientes de Penélope?

Según la Biblioteca mitológica, los pretendientes que querían casarse con Penélope venían de diferentes lugares:

  • De Duliquio llegaron cincuenta y siete hombres, incluyendo a Anfínomo, Toante y Demoptólemo.
  • De Same llegaron veintitrés, como Agelao, Pisandro y Élato.
  • De Zacinto vinieron cuarenta y cuatro, entre ellos Euríloco, Laomedes y Mólebo.
  • De la misma Ítaca eran doce, como Antínoo, Prónoo y Liodes.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Penelope Facts for Kids

kids search engine
Penélope para Niños. Enciclopedia Kiddle.