robot de la enciclopedia para niños

Gabriel García Márquez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Gabriel García Márquez
Gabriel Garcia Marquez.jpg
Gabriel García Márquez en 2002
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriel José de la Concordia García Márquez
Apodo Gabo y Gabito
Nacimiento 6 de marzo de 1927
Aracataca, Bandera de Colombia Colombia
Fallecimiento 17 de abril de 2014
(87 años)
Ciudad de México, Bandera de México México
Causa de muerte Linfoma y neumonía
Nacionalidad Colombiana
Religión Agnosticismo ateo
Lengua materna Español
Familia
Padres Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez
Cónyuge Mercedes Barcha Pardo
Hijos Rodrigo y Gonzalo García, Indira Cato
Educación
Educado en Universidad Nacional de Colombia
Información profesional
Ocupación Escritor, periodista, editor y guionista
Años activo 1947-2010
Movimientos Boom latinoamericano, realismo mágico
Seudónimo Gabito, Gabo
Lengua literaria Español
Géneros Novela, cuento, crónica, reportaje
Obras notables Cien años de soledad
Crónica de una muerte anunciada
El coronel no tiene quien le escriba
Relato de un náufrago
El amor en los tiempos del cólera
Distinciones Premio Nobel Galardonado con el Premio Nobel de Literatura (1982)
Firma Gabriel Marquez Signature.svg

Gabriel José de la Concordia García Márquez (Aracataca, 6 de marzo de 1927-Ciudad de México, 17 de abril de 2014) fue un escritor y periodista colombiano. Reconocido principalmente por sus novelas y cuentos, también escribió narrativa de no ficción, discursos, reportajes, críticas cinematográficas y memorias. Fue conocido como Gabo, y familiarmente y por sus amigos como Gabito. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real se combinan en un mundo ricamente compuesto de imaginación, lo que refleja la vida y los conflictos de un continente».

Está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario, e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina. En 2007 la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española publicaron una edición popular conmemorativa de esta obra, por considerarla parte de los grandes clásicos hispánicos de todos los tiempos. Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política.Su amistad con el líder cubano Fidel Castro fue bastante conocida en el mundo literario y político.

Vida

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927. Sus padres, Eligio García y Luisa Santiaga Márquez Iguarán, tuvieron una historia de amor complicada debido a la oposición del abuelo de Luisa. Sin embargo, después de ser separados temporalmente, finalmente se casaron en 1927 en Santa Marta.

Cuando Gabriel era un bebé, sus padres se mudaron a Barranquilla, dejándolo al cuidado de sus abuelos maternos en Aracataca. Su abuelo, el coronel Nicolás Márquez, fue una figura importante en su vida y le transmitió historias, valores y lecciones, incluyendo la idea de que "no sabes lo que pesa un muerto," refiriéndose al peso de haber matado a alguien, una lección que influyó en las novelas de García Márquez.

Su abuela, Tranquilina Iguarán Cotes, también tuvo un gran impacto en él, ya que le contaba historias de fantasmas y sucesos extraordinarios como si fueran verdades absolutas, lo que inspiró su estilo narrativo de tratar lo fantástico como algo natural en sus obras. El propio escritor, tendría manifestado en una entrevista en 1983 al periódico español El País que:

Surgió mi interés de descifrar su ascendencia, y buscando la suya encontré la mía en los verdes frenéticos de mayo hasta el mar y las lluvias feraces y los vientos eternos de los campos de Galicia. Sólo entonces entendí de dónde había sacado la abuela aquella credulidad que le permitía vivir en un mundo sobrenatural donde todo era posible, donde las explicaciones racionales carecían por completo de validez”.

Además del estilo, la abuela Mina inspiró también el personaje de Úrsula Iguarán que, unos treinta años más tarde, su nieto usaría en Cien años de soledad, su novela más popular.

Su abuelo murió en 1936, cuando Gabriel tenía ocho años. Debido a la ceguera de su abuela, él se fue a vivir con sus padres en Sucre, población ubicada en el departamento homónimo de Sucre, donde su padre trabajaba como farmacéutico.

Según lo afirmó su hijo Rodrigo, Gabriel había perdido la visión del centro de su ojo izquierdo desde su infancia, cuando miró directamente un eclipse.

Su niñez está relatada en sus memorias Vivir para contarla. Después de 24 años de ausencia, en 2007 regresó a Aracataca para un homenaje que le rindió el gobierno colombiano al cumplir sus 80 años de vida y los 40 desde la primera publicación de Cien años de soledad.

Después de mudarse a Sucre, Gabriel García Márquez empezó la escuela en Barranquilla. Era conocido por ser un chico tímido que escribía poemas divertidos y hacía dibujos cómicos. No le gustaban mucho los deportes y sus compañeros lo llamaban "El Viejo".

Luego, fue a una escuela jesuita en Bogotá y después al Liceo Nacional de Zipaquirá, donde terminó la secundaria. En Zipaquirá, destacó en deportes como fútbol, béisbol y atletismo, llegando a ser capitán de los equipos.

Después de graduarse en 1947, fue a la Universidad Nacional de Colombia para estudiar Derecho, pero su verdadera pasión era la escritura. Se inspiró en autores como Franz Kafka y Jorge Luis Borges para escribir historias que incluyeran cosas extraordinarias como parte de la vida cotidiana. Publicó su primer cuento en un periódico llamado "El Espectador" en 1947.

Aunque empezó la carrera de Derecho para contentar a sus padres, decidió dedicarse al periodismo después de los disturbios de 1948 en Bogotá. Trabajó como reportero en diferentes periódicos y finalmente se mudó a Barranquilla para escribir en "El Heraldo". Aunque nunca terminó la universidad, algunas universidades le dieron títulos honorarios en letras por su trabajo como escritor.

Durante su niñez, Gabriel García Márquez conoció a Mercedes Barcha, una chica con la que decidió casarse desde que era muy joven. Finalmente, se casaron en 1958 en Barranquilla, Colombia, en una iglesia. Mercedes era alta y hermosa, con raíces egipcias, lo que se notaba en sus ojos grandes y castaños.

Tuvieron su primer hijo, Rodrigo, en 1959, quien luego se convirtió en cineasta. En 1961, se mudaron a Nueva York, donde Gabriel trabajó como corresponsal de prensa. Sin embargo, debido a problemas con la CIA y disidentes cubanos, se mudaron a México.

En la Ciudad de México, tuvieron otro hijo, Gonzalo, quien se convirtió en diseñador gráfico. Aunque tenían casas en diferentes lugares, García Márquez pasó la mayoría de su tiempo en México, donde escribió su famosa novela "Cien años de soledad" en el barrio de San Ángel.

Archivo:Gabriel García Márquez plaque - Rue Cujas, Paris 5
Placa conmemorativa en el Hôtel des 3 Collèges en París (Francia), donde García Márquez vivió en 1956.

La fama mundial de Gabriel García Márquez comenzó cuando su libro "Cien años de soledad" se publicó en 1967 y se vendieron muchos ejemplares en poco tiempo. El libro se convirtió en un gran éxito, vendiendo medio millón de copias en tres años y siendo traducido a más de veinticinco idiomas. Ganó varios premios internacionales y García Márquez se volvió famoso en todo el mundo. Tenía 40 años cuando se hizo famoso.

A pesar de su éxito, García Márquez siguió escribiendo y se mudó a Barcelona, España, para trabajar en una novela sobre un dictador. También hizo amistad con líderes poderosos como Fidel Castro de Cuba, a quien admiraba por su interés en la literatura.

Sin embargo, debido a sus puntos de vista sobre Estados Unidos y su fama, a García Márquez se le negó durante mucho tiempo la visa para entrar a Estados Unidos. Pero cuando Bill Clinton se convirtió en presidente, levantó la prohibición y dijo que "Cien años de soledad" era su novela favorita.

En 1981, García Márquez tuvo problemas en Colombia, donde lo acusaron de financiar a un grupo guerrillero. Tuvo que huir de Colombia y buscar asilo en México, donde vivió hasta su muerte.

A lo largo de su carrera, García Márquez escribió no solo libros, sino también obras de teatro y cuentos. Su fama siguió creciendo, y se celebraron aniversarios de su obra en todo el mundo. También publicó libros como "Noticia de un secuestro" en 1996, que hablaba sobre la violencia y los secuestros en Colombia.

En 1999, un escritor estadounidense llamado Jon Lee Anderson publicó un libro sobre García Márquez después de pasar tiempo con él en Bogotá, Colombia.

En 1999, a Gabriel García Márquez le diagnosticaron cáncer linfático. Pasó por un tratamiento de tres meses y, debido a la preocupación de no tener suficiente tiempo para terminar sus escritos, se aisló de amigos, canceló compromisos y se centró en escribir todos los días. Afortunadamente, superó el cáncer y volvió a disfrutar de la vida.

En 2002, su biógrafo Gerald Martin lo visitó en México y notó que ya no parecía un sobreviviente de cáncer. García Márquez publicó su libro "Vivir para contarla" ese año.

Hubo rumores en 2012 de que padecía demencia senil, pero un video de su cumpleaños en marzo de ese año desmintió esos rumores.

En abril de 2014, fue internado en un hospital en México debido a una recaída de su cáncer linfático. El cáncer había afectado su pulmón, ganglios e hígado. García Márquez falleció el 17 de abril de 2014. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó tres días de duelo nacional por su muerte. Sus cenizas reposan en el claustro de La Merced de Cartagena de Indias desde el 22 de mayo de 2016.

Carrera literaria

Periodista

Archivo:Gabriel Garcia Marquez 1984
"Gabo" en 1984, luciendo un sombrero vueltiao, típico del Caribe colombiano.

Gabriel García Márquez comenzó su carrera como periodista mientras estudiaba Derecho en la universidad. Escribió para diferentes periódicos, como "El Universal" en Cartagena y "El Heraldo" en Barranquilla. Durante esta época, se unió a un grupo de escritores y periodistas llamado el Grupo de Barranquilla, que influyó en su carrera literaria.

García Márquez también trabajó en "El Espectador" en Bogotá y publicó un relato sobre un naufragio que causó controversia. Debido a esta controversia, fue enviado a París como corresponsal extranjero. Más tarde, viajó a La Habana, Cuba, donde trabajó en la agencia de prensa Prensa Latina y se hizo amigo de Ernesto Guevara.

En 1974, fundó una revista llamada "Alternativa" junto con otros intelectuales y periodistas de izquierda. Esta revista fue importante en el periodismo de oposición en Colombia.

En 1994, fundó la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para ayudar a jóvenes periodistas a aprender de maestros y fomentar nuevas formas de hacer periodismo. La FNPI otorga el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo desde 2013 en honor al escritor.

Primeras y principales publicaciones

Su primer cuento, La tercera resignación, fue publicado en 1947 en el periódico El Espectador. Un año después, empezó su trabajo de periodismo para el mismo periódico. Sus primeros trabajos eran todos cuentos publicados en el mismo periódico desde 1947 hasta 1952. Durante estos años publicó un total de quince cuentos.

Gabriel García Márquez quería ser periodista y escribir novelas; también quería crear una sociedad más justa. Para La hojarasca, su primera novela, le llevó varios años encontrar un editor. Finalmente se publicó en 1955, y aunque la crítica fue excelente, la mayor parte de la edición se quedó en bodega y el autor no recibió de nadie «ni un céntimo por regalías». García Márquez señala que «de todo lo que había escrito, La hojarasca fue su favorita porque consideraron que era la más sincera y espontánea».

Gabriel García Márquez tardó dieciocho meses en escribir Cien años de soledad. El martes 30 de mayo de 1967 salió a la venta en Buenos Aires la primera edición de la novela. Tres décadas después se había traducido a 37 idiomas y vendido 25 millones de ejemplares en todo el mundo. «Fue un verdadero bombazo, que hizo explosión desde el primer día. El libro salió a las librerías sin ningún tipo de campaña publicitaria, la novela agotó su primera edición de 8.000 copias a las dos semanas y pronto convirtió el título y su realismo mágico en el espejo del alma latinoamericana». Cien años de soledad ha influido en casi todos los novelistas importantes en todo el mundo. La novela hace una crónica de la familia Buendía en el pueblo de Macondo, que fue fundado por José Arcadio Buendía. Puede ser considerada una obra de realismo mágico.

El amor en los tiempos del cólera se publicó por primera vez en 1985. Está basada en las historias de dos parejas. La historia de la joven pareja formada por Fermina Daza y Florentino Ariza está inspirada en la historia de amor de los padres de García Márquez.

Últimos trabajos

En 2003, García Márquez publicó el libro de memorias Vivir para contarla, el primero de los tres volúmenes de sus memorias, que el escritor había anunciado como:

Empieza con la vida de mis abuelos maternos y los amores de mi padre y mi madre a principios del siglo, y termina en 1955 cuando publiqué mi primer libro, La hojarasca, hasta viajar a Europa como corresponsal de El Espectador. El segundo volumen seguirá hasta la publicación de Cien años de soledad, más de veinte años después. El tercero tendrá un formato distinto, y sólo serán los recuerdos de mis relaciones personales con seis o siete presidentes de distintos países.

Estilo

Si bien, hay ciertos aspectos que casi siempre los lectores pueden esperar encontrar en la obra de García Márquez, como el humor, no hay un estilo claro y predeterminado, de plantilla. En una entrevista con Marlise Simons, García Márquez señaló:

En cada libro intento tomar un camino diferente [...]. Uno no elige el estilo. Usted puede investigar y tratar de descubrir cuál es el mejor estilo para un tema. Pero el estilo está determinado por el tema, por el ánimo del momento. Si usted intenta utilizar algo que no es conveniente, apenas no resultará. Entonces los críticos construyen teorías alrededor de esto y ven cosas que yo no había visto. Respondo solamente a nuestro estilo de vida, la vida del Caribe.

García Márquez también es conocido por dejar fuera detalles y eventos aparentemente importantes de tal manera que el lector se ve obligado a cumplir un papel más participativo en la historia desarrollada. Por ejemplo, en El coronel no tiene quien le escriba de los personajes principales no se dan nombres. Esta práctica se ve influida por las tragedias griegas, como Antígona y Edipo rey, en el que ocurren eventos importantes fuera de la representación que se dejan a la imaginación del público.

Temas más importantes

La soledad

El tema de la soledad atraviesa gran parte de las obras de García Márquez. Pelayo observa que «El amor en los tiempos del cólera, como todos los trabajos de Gabriel García Márquez, explora la soledad de la persona y de la especie humana... retrato a través de la soledad del amor y de estar en amor».

Plinio Apuleyo Mendoza le preguntó: «Si la soledad es el tema de todos sus libros ¿dónde debemos buscar las raíces de este exceso? ¿En su infancia tal vez?». García Márquez respondió: «Creo que es un problema que todo el mundo tiene. Toda persona tiene su propia forma y los medios de expresar la misma. La sensación impregna la labor de tantos escritores, aunque algunos de ellos pueden expresar lo inconsciente».

En su discurso de aceptación del Premio Nobel, La soledad de América Latina, se refiere a este tema de la soledad relacionado con América Latina: «La interpretación de nuestra realidad con esquemas ajenos sólo contribuye a hacernos cada vez más desconocidos, cada vez menos libres, cada vez más solitarios».

Macondo

Otro tema importante en la obra de García Márquez es la invención de la aldea que él llama Macondo. Él usa su ciudad natal de Aracataca como una referencia geográfica para crear esta ciudad imaginaria, pero la representación del pueblo no se limita a esta área específica. García Márquez comparte: «Macondo no es tanto un lugar como un estado de ánimo».

Este pueblo de ficción se ha vuelto notoriamente conocido en el mundo literario y «su geografía y los habitantes son constantemente invocados por profesores, políticos y agentes» [...] que hacen «difícil de creer que es una pura invención». En La hojarasca, García Márquez describe la realidad del «auge del banano» en Macondo, que incluye un período aparente de «gran riqueza» durante la presencia de empresas de los Estados Unidos, y un período de depresión con la salida de las empresas estadounidenses relacionadas con el banano. Además, Cien años de soledad se lleva a cabo en Macondo y narra la historia completa de esta ciudad ficticia desde su fundación hasta su desaparición con el último Buendia.

En su autobiografía, García Márquez explica su fascinación por la palabra y el concepto Macondo cuando describe un viaje que hizo con su madre de vuelta a Aracataca:

El tren se detuvo en una estación que no tenía ciudad, y un rato más tarde pasó la única plantación de banano (plátano) a lo largo de la ruta que tenía su nombre escrito en la puerta: Macondo. Esta palabra ha atraído mi atención desde los primeros viajes que había hecho con mi abuelo, pero sólo he descubierto como un adulto que me gustaba su resonancia poética. Nunca he oído decir, y ni siquiera me pregunto lo que significa... me ocurrió al leer en una enciclopedia que se trata de un árbol tropical parecido a la ceiba"

Según algunos académicos, Macondo —la ciudad fundada por José Arcadio Buendía en Cien años de soledad— solamente existe como resultado del lenguaje. La creación de Macondo es totalmente condicionada a la existencia de la palabra escrita. En la palabra —como instrumento de comunicación— se manifiesta la realidad, y permite al hombre lograr una unión con circunstancias independientes de su entorno inmediato.

Violencia y cultura

Archivo:Aracataca1
Mural sobre García Márquez en Aracataca, Colombia.

En varias de las obras de García Márquez, entre ellas El coronel no tiene quien le escriba, La mala hora y La hojarasca, hay sutiles referencias sobre «La Violencia», guerra civil entre conservadores y liberales que se prolongó hasta los años 1960, causando la muerte de varios cientos de miles de colombianos. Son referencias a situaciones injustas que viven diversos personajes, como por ejemplo el toque de queda o la censura de prensa. La mala hora, que no es una de las novelas más famosas de García Márquez, destaca por su representación de la violencia con una imagen fragmentada de la desintegración social que provoca. Se puede decir que en estas obras «la violencia se convierte en cuento, a través de la aparente inutilidad (o sirve)de tantos episodios de sangre y muerte».

Sin embargo, aunque García Márquez describe la naturaleza corrupta y las injusticias de esa época de violencia en Colombia, se niega a usar su trabajo como una plataforma de propaganda política. «Para él, el deber del escritor revolucionario es escribir bien, y el ideal es una novela que mueve al lector por su contenido político y social, y al mismo tiempo por su poder para penetrar en la realidad y exponer su otra cara».

En las obras de García Márquez se puede encontrar también una «obsesión por captar la identidad cultural latinoamericana y particularizar los rasgos del mundo caribeño». Asimismo, trata de deconstruir las normas sociales establecidas en esta parte del mundo. Como ejemplo, el carácter de Meme en Cien años de soledad puede ser visto como una herramienta para criticar las convenciones y prejuicios de la sociedad. En este caso, ella no conforma a la ley convencional que «las jóvenes deben llegar vírgenes al matrimonio» porque ha tenido una relación ilícita con Mauricio Babilonia. Se puede ver otro ejemplo de esta crítica de las normas sociales a través de la relación amorosa entre Petra Cotes y Aureliano Segundo. Al final de la obra —cuando los protagonistas son viejos— se enamoran más profundamente que antes. Así, García Márquez está criticando la imagen mostrada por la sociedad de que «los viejos no pueden amar».

Influencias literarias

En su juventud, al asociarse al grupo de Barranquilla, Gabriel García Márquez comenzó a leer la obra de Ernest Hemingway, James Joyce, Virginia Woolf y, más importante, de William Faulkner de quien recibe una trascendente influencia reconocida explícitamente por él mismo cuando en su discurso de recepción del premio Nobel menciona: «mi maestro William Faulkner». En la obra de Gabriel García Márquez titulada Nabo, el negro que hizo esperar a los ángeles, publicada en 1951, ya aparecen elementos similares a los de Faulkner como la ambigüedad deliberada y una pintura temprana de la soledad.

También emprendió un estudio de las obras clásicas, encontrando enorme inspiración en la obra de Edipo Rey de Sófocles de quien, en muchas ocasiones, Gabriel García Márquez ha expresado su admiración por sus tragedias y utiliza una cita de Antígona al principio de su obra La hojarasca cuya estructura se ha dicho también que tiene la influencia del dilema moral de Antígona.

En una entrevista a Juan Gustavo Cobo Borda en 1981, García Márquez confesó que el movimiento poético iconoclasta denominado "Piedra y cielo" (1939) fue fundamental para él, afirmando que:

La verdad es que si no hubiera sido por «Piedra y Cielo», no estoy muy seguro de haberme convertido en escritor. Gracias a esta herejía pude dejar atrás una retórica acartonada, tan típicamente colombiana... Creo que la importancia histórica de «Piedra y Cielo» es muy grande y no suficientemente reconocida... Allí no sólo aprendí un sistema de metaforizar, sino lo que es más decisivo, un entusiasmo y una novelería por la poesía que añoro cada día más y que me produce una inmensa nostalgia.

Realismo mágico

Gabriel García Márquez es conocido por su estilo de escritura llamado "realismo mágico". Esto significa que en sus historias, elementos de fantasía y mito se mezclan con situaciones cotidianas y normales. En sus primeros trabajos, como "El coronel no tiene quien le escriba", reflejaba la realidad de Colombia de una manera más convencional. Sin embargo, en sus obras posteriores, experimentó con enfoques menos tradicionales para contar la realidad. Por ejemplo, en "Cien años de soledad", un personaje asciende al cielo mientras cuelga la ropa para secar, como si fuera algo completamente normal.

Este estilo se llama "realismo mágico" y se caracteriza por la forma en que presenta lo mágico y lo real de manera que parecen parte de la misma realidad. García Márquez crea un mundo que es similar a la vida cotidiana pero al mismo tiempo tiene elementos extraordinarios. A través de su escritura, logra que los límites entre lo real y lo fantástico se desvanezcan de manera natural.

García Márquez considera que la imaginación no es sino un instrumento de la elaboración de la realidad y que una novela es la representación cifrada de la realidad y a la pregunta de si todo lo que escribe tiene una base real, ha contestado:

No hay en mis novelas una línea que no esté basada en la realidad.

Premios, reconocimientos y homenajes

Archivo:SAM 5602
Casa Museo de Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.
Archivo:Centro cultural Gabriel García Márquez y Catedral Primada de Bogotá
Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá, Colombia.
  • Premio Nobel. García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura en 1982, según la laudatoria de la Academia Sueca, «por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente».

Su discurso de aceptación fue titulado La soledad de América Latina. Fue el primer colombiano y el cuarto latinoamericano en ganar un Premio Nobel de Literatura, después de lo cual declaró: «Yo tengo la impresión de que al darme el premio han tenido en cuenta la literatura del subcontinente y me han otorgado como una forma de adjudicación de la totalidad de esta literatura».

García Márquez ha recibido muchos otros premios, distinciones y homenajes por sus obras como los mencionados a continuación:

  • Primer Premio en el concurso de la Asociación de Escritores y Artistas, por su cuento Un día después del sábado (1955).
  • Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).
  • Doctor honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).
  • Premio Internacional Neustadt de Literatura (1972).
  • Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).
  • Premio Jorge Dimitrov por la Paz (1979).
  • Medalla de la Legión de Honor de Francia en París (1981).
  • Condecoración Águila Azteca en México (1982).
  • Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).
  • Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).
  • Museo: El 25 de marzo de 2010 el gobierno colombiano terminó de reconstruir la casa en que nació García Márquez en Aracataca, pues había sido demolida cuarenta años atrás, e inauguró en ella un museo dedicado a su memoria con más de catorce ambientes que recrean los espacios en los que transcurrió su niñez.
  • En el Este de Los Ángeles (California), en el municipio de Las Rozas de Madrid y en Zaragoza (España) hay calles que llevan su nombre.
  • En Bogotá el Fondo de Cultura Económica de México construyó un centro cultural que lleva su nombre, inaugurado el 30 de enero de 2008[1].
  • En 2015, el Banco de la República de Colombia anunció una nueva serie de billetes en donde aparecerá su imagen, más exactamente en el billete de $50.000 pesos que iniciará su circulación en el 2016.


Predecesor:
Elias Canetti
Nobel prize medal.svg
Premio Nobel de Literatura
1982
Sucesor:
William Golding

Legado y críticas

Archivo:Adonias Filho, Jorge Amado, Gabriel Garcia Marquez
Gabriel García Márquez (centro) con Jorge Amado (a su izquierda) y Adonias Filho (a su derecha).

García Márquez es una parte importante del boom latinoamericano de la literatura. Sus obras han recibido numerosos estudios críticos, algunos extensos y significativos, que examinan la temática y su contenido político e histórico. Otros estudios se enfocan sobre el contenido mítico, las caracterizaciones de los personajes, el ambiente social, la estructura mítica o las representaciones simbólicas en sus obras más notables.

Mientras que las obras de García Márquez atraen a una serie de críticos, muchos eruditos elogian su estilo y creatividad. Por ejemplo, Pablo Neruda escribió sobre Cien años de soledad que «es la mayor revelación en lengua española desde el Don Quijote de Cervantes».

Algunas críticas arguyen que a García Márquez le falta la experiencia adecuada en la arena literaria y que solamente escribe de sus experiencias personales e imaginación. De esta manera, dicen que sus obras no deben ser significativas. En respuesta a esto, García Márquez ha mencionado que él está de acuerdo que a veces su inspiración no viene de libros, sino de la música. Sin embargo, según Carlos Fuentes, García Márquez ha logrado una de las mayores características de la ficción moderna. Eso es la liberación del tiempo, a través de la liberación de un instante a partir del momento que permite a la persona humana recrear a sí mismo y a su tiempo. A pesar de todo, nadie puede negar que García Márquez ha ayudado a rejuvenecer, reformular y recontextualizar la literatura y la crítica en Colombia y en el resto de América Latina. Al este del Atlántico Cervantes, al oeste García Márquez, dos baluartes captaron la realidad honda de su momento y dejaron una visión encantada de un mundo no soñado, a flor de tierra.

Actividad política

Militancia e ideología

En 1983, cuando se le preguntó a Gabriel García Márquez: «¿Es usted comunista?» el escritor respondió: «Por supuesto que no. No lo soy ni lo he sido nunca. Ni tampoco he formado parte de ningún partido político». García Márquez contó a su amigo Plinio Apuleyo Mendoza: «Quiero que el mundo sea socialista y creo que tarde o temprano lo será». Según Ángel Esteban y Stéphanie Panichelli, «Gabo entiende por socialismo un sistema de progreso, libertad e igualdad relativa» donde saber es, además de un derecho, un izquierdo (hay un juego de palabras que ambos autores utilizan para titular el capítulo de su libro: "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo"). García Márquez viajó a muchos países socialistas como Polonia, Checoslovaquia, Alemania Oriental, la Unión Soviética, Hungría, y después escribió algunos artículos, mostrando su «desacuerdo con lo que allí ocurría». En 1971, en una entrevista para la revista "Libre" (que patrocinaba) declaró: «Yo sigo creyendo que el socialismo es una posibilidad real, que es la buena solución para América Latina, y que hay que tener una militancia más activa».

En 1959, García Márquez fue corresponsal en Bogotá de la agencia de prensa Prensa Latina creada por el gobierno cubano después del comienzo de la revolución cubana para informar sobre los acontecimientos en Cuba. Allí «tenía que informar objetivamente sobre la realidad colombiana y difundir a la vez noticias sobre Cuba y su trabajo consistía en escribir y enviar noticias a La Habana. Era la primera vez que García Márquez hacia periodismo verdaderamente político». Más tarde, en 1960, fundó con su amigo Plinio Apuleyo Mendoza una revista política, Acción Liberal, que quebró después de publicarse tres números.

Amistad con Fidel Castro

Gabriel García Márquez conoció a Fidel Castro en enero de 1959 pero su amistad se formó después, cuando García Márquez estaba trabajando con Prensa Latina, viviendo en La Habana y se vieron de nuevo varias veces. Después de conocer a Castro, «Gabo estaba convencido de que el líder cubano era diferente a los caudillos, héroes, dictadores o canallas que habían pululado por la historia de Latinoamérica desde el siglo XIX, e intuía que solo a través de él esa revolución, todavía joven, podría cosechar frutos en el resto de los países americanos».

Según Panichelli y Esteban, «ejercer un poder es uno de los placeres más reconfortantes que el hombre puede sentir», y ellos piensan que eso es el caso con García Márquez «hasta una edad madura». Por eso, se ha cuestionado la amistad entre García Márquez y Castro y si es un resultado de la admiración de García Márquez por el poder.

Jorge Ricardo Masetti, exguerrillero y periodista argentino, piensa que Gabriel García Márquez «es un hombre a quien le gusta estar en la cocina del poder».

En opinión de César Leante, García Márquez tiene algo de obsesión con los caudillos latinoamericanos. También dice que «El apoyo incondicional de García Márquez a Fidel Castro cae en buena parte dentro del campo psicoanalítico […] cual es la admiración que el criador del Patriarca ha sentido, siempre y desmesuradamente, por los caudillos latinoamericanos brotados de las montoneras. Verbigracia, el coronel Aureliano Buendía, pero sobre todo el innominado dictador caribeño que como Fidel Castro envejece en el poder». Dice Leante que García Márquez «es considerado en Cuba como una especie de ministro de cultura, jefe de cinematografía y embajador plenipotenciario, no del Ministerio de Relaciones Exteriores, sino directamente de Castro, que lo emplea para misiones delicadas y confidenciales que no encarga a su diplomacia».

Juan Luis Cebrián ha llamado a Gabriel García Márquez «un mensajero político», debido a sus artículos.

Según el británico Gerald Martin, quien publicó en 2008 la primera biografía autorizada del novelista, García Márquez siente una «enorme fascinación por el poder». Señala que «Él ha querido ser siempre testigo del poder y es justo decir que esa fascinación no es gratuita, sino que persigue determinados objetivos» y menciona que muchos consideran como excesiva su proximidad al líder cubano Fidel Castro. Martin recuerda que también se relacionó con Felipe González (expresidente del Gobierno español) o con Bill Clinton (expresidente de Estados Unidos) pero «todo el mundo se fija sólo en su relación con Castro».

Por otra parte, el diplomático, periodista, biógrafo y compadre del Nobel, Plinio Apuleyo Mendoza señala que «Él es amigo de Castro, pero no creo que sea partidario del sistema, porque nosotros visitamos el mundo comunista y quedamos muy desencantados».

Mediaciones y apoyos políticos

García Márquez participó como mediador en las conversaciones de paz adelantadas entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno colombiano que tuvieron lugar en Cuba y entre el gobierno de Belisario Betancourt y el grupo Movimiento 19 de abril (M-19); igualmente participó en el proceso de paz entre el gobierno de Andrés Pastrana y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que sin embargo fracasó.

En 2006, García Márquez se unió a la lista de prominentes figuras de América Latina como Pablo Armando Fernández, Ernesto Sabato, Mario Benedetti, Eduardo Galeano, Thiago de Mello, Frei Betto, Carlos Monsiváis, Pablo Milanés, Ana Lydia Vega, Mayra Montero y Luis Rafael Sánchez que apoyan la independencia de Puerto Rico, a través de su adhesión a la "Proclama de Panamá" aprobada por unanimidad en el Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico, celebrado en Panamá en noviembre de 2006.

La política en su obra

La política desempeña un papel importante en las obras de García Márquez, en las que utiliza representaciones de varios tipos de sociedades con diferentes formas políticas para presentar sus opiniones y creencias con ejemplos concretos, aunque sean ejemplos ficticios. Esa diversidad de maneras con que García Márquez representa al poder político es una muestra de la importancia de la política en sus obras. Una conclusión que puede ser derivada de sus obras es que «la política puede extenderse más allá o más acá de las instituciones propias del poder político».

Por ejemplo, en su obra Cien años de soledad tenemos la representación de un lugar «donde no existe todavía un poder político consolidado y no hay, por lo tanto, ley en el sentido de precepto votado por el Congreso y sancionado por el presidente, que regule las relaciones entre los hombres, entre estos y el poder público y la constitución y funcionamiento de este poder».En contraste, la representación del sistema político en El otoño del patriarca es la de una dictadura, en la que el líder es grotesco, corrupto y sanguinario y con un poder tan grande que alguna vez preguntó qué hora es y le habían contestado la que usted ordene, mi general».

Una de las primeras novelas de García Márquez, La mala hora, puede ser una referencia a la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla y representa la tensión política y la opresión en un pueblo rural, cuyos habitantes aspiran a la libertad y la justicia pero sin éxito en conseguir ninguna de las dos.

Obras

Novelas

Cuentos

Narrativa de no ficción

  • Relato de un náufrago (1970)
  • La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile (1986)
  • Noticia de un secuestro (1996)

Periodismo

  • Cuando era feliz e indocumentado (1973)
  • Chile, el golpe y los gringos (1974)
  • Crónicas y reportajes (1976)
  • De viaje por los países socialistas (1978). Fue reeditado por Penguin Random House en 2015 bajo el título De viaje por Europa del Este.
  • Periodismo militante (1978)
  • Obra periodística 1. Textos costeños (1948-1952) (1981)
  • Obra periodística 2. Entre cachacos (1954-1955) (1982)
  • Obra periodística 3. De Europa y América (1955-1960) (1983)
  • La soledad de América Latina. Escritos sobre arte y literatura 1948-1984 (1990)
  • Primeros reportajes (1990)
  • Obra periodística 5. Notas de prensa (1961-1984) (1991). La primera edición incluía notas de 1980 a 1984; a la de 1999 se le agregaron una nota de 1961, otra de 1966, tres de 1977 y una de 1979.
  • Obra periodística 4. Por la libre (1974-1995) (1999)
  • El amante inconcluso y otros textos de prensa (2000). Selección de notas publicadas en la revista Cambio.
  • Gabo periodista (2013). Panorámica de su obra periodística antologada y comentada por varios de sus colegas.
  • Gabo. La nostalgia de las almendras amargas (2014). Notas y respuestas a lectores publicadas en la revista Cambio.
  • Gabo contesta (2015). Respuestas a los lectores de la revista Cambio.
  • El escándalo del siglo (2018). Edición y selección de Cristóbal Pera y prólogo de Jon Lee Anderson.

Memorias

Teatro

  • Diatriba de amor contra un hombre sentado (1994)

Discurso

  • Nuestro primer premio Nobel (1983)
  • La soledad de América Latina / Brindis por la poesía (1983)
  • El cataclismo de Damocles (1986)
  • Un manual para ser niño (1995)
  • Por un país al alcance de los niños (1996)
  • Cien años de soledad y un homenaje (2007), con Carlos Fuentes.
  • Yo no vengo a decir un discurso (2010)

Cine

  • Viva Sandino (1982). Guion. También publicado como El asalto (1983) y El secuestro (1984).
  • Cómo se cuenta un cuento (1995). Taller.
  • Me alquilo para soñar (1995). Taller.
  • La bendita manía de contar (1998). Taller.

Entrevistas

  • García Márquez habla de García Márquez en 33 grandes reportajes (1979). Recopilación y prólogo de Alfonso Rentería Mantilla
  • El olor de la guayaba (1982). Con Plinio Apuleyo Mendoza.
  • Protagonistas de la literatura hispanoamericana (1985). Con Emmanuel Carballo.
  • Textos anexos a Gabriel García Márquez. La escritura embrujada (2005). Con Yves Billon y Mauricio Martínez Cavard. Versión completa de la entrevista presentada en el documental La escritura embrujada (1998).
  • Para que no se las lleve el viento (2011). Recopilación y prólogo de Fernando Jaramillo
  • Tratos y retratos (2013). Con Silvia Lemus. Transcripción de la entrevista televisiva que Lemus realizó a García Márquez en Cartagena, en 1992.

  • La novela en América Latina. Diálogo (1968). Con Mario Vargas Llosa. Transcripción de la charla que sostuvieron ambos escritores en la Universidad Nacional de Ingeniería, en Lima, el 5 y el 7 de septiembre de 1967. Hay ediciones peruanas de 1968, 1991, 2003, 2013 y 2017. Alfaguara lanzó el libro en 2021 bajo el nombre Dos soledades. Un diálogo sobre la novela en América Latina.

En la pantalla

Archivo:Gabriel Garcia Marquez (2009)
Gabriel García Márquez con la exministra de Cultura de Colombia Paula Moreno (izquierda) en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en Guadalajara, México, en marzo de 2009.

García Márquez profesó un interés particular por el cine y la televisión, participando como guionista, mecenas y permitiendo la adaptación de su obra. Ya en su etapa juvenil en Barranquilla, conjuntamente con el pintor Enrique Grau, el escritor Álvaro Cepeda Samudio y el fotógrafo Nereo López, participó en la realización del cortometraje surrealista La langosta azul (1954).

Gabriel García Márquez estudió cine en Roma en los años cincuenta y se convirtió en parte del Grupo de Barranquilla, un grupo de escritores y periodistas. Durante su tiempo en Roma, aprendió sobre cine y trabajó con el guionista Cesare Zavattini. Este conocimiento le ayudó a desarrollar una habilidad para narrar con imágenes, que luego utilizó en su trabajo en México.

En México, escribió guiones para varias películas mexicanas bajo seudónimos. Algunas de estas películas son "El gallo de oro" y "Tiempo de morir". También participó como guionista en otras películas como "En este pueblo no hay ladrones", "Juego peligroso", "Patsy, mi amor", "Presagio", "La viuda de Montiel", "María de mi corazón", "El año de la peste" y "Eréndira".

En 1986, junto con otros cineastas, fundó la Escuela Internacional de Cine y Televisión en Cuba, donde impartió talleres sobre cómo contar historias. También participó en la adaptación de varias de sus obras al cine, como "Crónica de una muerte anunciada" y "El amor en los tiempos del cólera". Además, estuvo involucrado en proyectos televisivos, como la serie "La mala hora" y la adaptación de la novela "María" de Jorge Isaacs.

García Márquez tenía una conexión con el mundo del cine y contribuyó significativamente a la industria cinematográfica en América Latina.

En el teatro

García Márquez incursionó poco directamente en teatro, pues solo se conoce el monólogo Diatriba de amor contra un hombre sentado, montada por primera vez en 1988 en Buenos Aires y reestrenada en 1994 en el Teatro Nacional de Bogotá.

Su obra en el teatro en su mayoría han sido adaptaciones de sus novelas. En 1991, Juan Carlos Moyano adaptó y dirigió un espectáculo de teatro de calle y plaza pública llamado Memoria y olvido de Úrsula Iguarán, basado en la novela Cien años de soledad, que presentó en el Festival Internacional de Teatro de Manizales de 1991 y en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá de 1992. En el 2000, Jorge Alí Triana estrenó la versión teatral de Crónica de una muerte anunciada adaptación de la novela homónima, con gran éxito nacional e internacional.

Igualmente la obra de García Márquez ha sido adaptada al género de la ópera:

García Márquez en ficción

  • En la novela Cartagena (2015), de Claudia Amengual, aparece García Márquez como personaje en sus últimos años de vida.
  • La maestra y el Nobel (2015), novela de Beatriz Parga, recrea la relación entre un García Márquez de cinco años y su profesora, Rosa Fergusson.

Frases célebres

  • "La vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla."
  • "El secreto de una buena vejez no es otra cosa que un pacto honrado con la soledad."
  • "No hay medicina que cure lo que no cura la felicidad."
  • "La sabiduría nos llega cuando ya no nos sirve de nada."
  • "La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a su lado y saber que nunca lo podrás tener."
  • "La gente no muere cuando debe morir, muere cuando puede."
  • "La vida es la mejor invención de la vida."
  • "El amor es un sentimiento contranatural que une a dos desconocidos en una convivencia forzada."
  • "La única medicina contra la nostalgia es viajar."
  • "La soledad es la felicidad de los que están solos."

Datos de interés

  • García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Su nombre completo es Gabriel José de la Concordia García Márquez.
  • Antes de dedicarse por completo a la escritura, García Márquez trabajó como periodista. Esta experiencia influyó en su estilo narrativo y en su enfoque en temas políticos y sociales.
  • Es conocido por popularizar el género del realismo mágico en la literatura latinoamericana. Esta técnica combina elementos realistas con elementos fantásticos y mágicos en una narrativa coherente.
  • En 1982, García Márquez recibió el Premio Nobel de Literatura por su contribución a la literatura y su habilidad para "dar vida a la imaginación y los sueños de un continente". Fue el cuarto autor en lengua española en recibir este prestigioso galardón.
  • Mantuvo una amistad cercana con el líder cubano Fidel Castro, lo que le valió críticas y elogios. Esta amistad influyó en su visión política y en su apoyo a la Revolución Cubana.
  • Entre sus obras más conocidas se encuentran "Cien años de soledad," "El otoño del patriarca," "Crónica de una muerte anunciada," y "El amor en los tiempos del cólera."
  • Su novela más famosa, "Cien años de soledad," es considerada una obra maestra de la literatura universal y ha sido traducida a numerosos idiomas. Vendió más de 30 millones de copias en todo el mundo.
  • Debido a su activismo político y sus críticas al gobierno colombiano y a otras dictaduras latinoamericanas, García Márquez vivió en el exilio durante varios años y su obra fue censurada en algunos países.
  • A pesar de su fallecimiento en 2014, el legado literario de García Márquez sigue vivo y continúa influyendo en escritores y lectores de todo el mundo. Sus obras siguen siendo ampliamente leídas y estudiadas.
  • En su ciudad natal, Aracataca, se encuentra la Casa Museo Gabriel García Márquez, un lugar que rinde homenaje a su vida y obra, y que atrae a visitantes de todo el mundo.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Gabriel García Márquez Facts for Kids

  • Muerte y funeral de Gabriel García Márquez
  • Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez
  • Gabo, la creación de Gabriel García Márquez
  • Premio Gabriel García Márquez de Periodismo
kids search engine
Gabriel García Márquez para Niños. Enciclopedia Kiddle.