Aeropuerto Internacional de Haneda para niños
Datos para niños Aeropuerto Internacional de Haneda |
||||
---|---|---|---|---|
東京国際空港 Tōkyō Kokusai Kūkō |
||||
|
||||
Localización | ||||
Coordenadas | 35°33′12″N 139°46′52″E / 35.553333333333, 139.78111111111 | |||
Ubicación | Ōta, Tokio, Japón | |||
País | Japón | |||
Sirve a | Tokio y Tokio | |||
Detalles del aeropuerto | ||||
Operador | Tokyo Aviation Bureau | |||
Servicios y conexiones | ||||
Hub para | Japan Airlines All Nippon Airways Skymark Airlines Air Do Skynet Asia Airways |
|||
Estadísticas (2018) | ||||
Pasajeros totales | 87 098 683 | |||
Impacto económico | $18 500 millones | |||
Pistas | ||||
Mapa | ||||
Sitio web | ||||
Fuentes: AIP en AIS Japan
Estadísticas de ACI |
||||
El Aeropuerto Internacional de Haneda (東京国際空港 Tōkyō Kokusai Kūkō) (IATA: HND, OACI: RJTT), también conocido como Aeropuerto Internacional de Tokio-Haneda, es uno de los dos aeropuertos internacionales que sirve al Área del Gran Tokio en Japón. Se encuentra 20 kilómetros al sur de la estación de Tokio. Se ubica en Ōta, Tokio, Japón, a 80 kilómetros al suroeste del otro aeropuerto del Área del Gran Tokio, el Aeropuerto Internacional de Narita.
Haneda se ubica dentro del ranquin como uno de los aeropuertos más congestionados de pasajeros, ubicándose cuarto en 2005. En 2004, Haneda captó cerca de 62 millones de pasajeros, tanto en tránsito, como viajeros que se quedaban en Japón.
Historia
El aeropuerto de Haneda fue inaugurado en 1931. Durante los años 1930, aterrizaban vuelos para Japón y Manchuria.
En 1945, debido a la ocupación estadounidense por la Segunda Guerra Mundial, el aeropuerto fue renombrado como Haneda Army Air Base (Base aérea del Ejército Haneda). Como base militar, Haneda recibió los primeros vuelos internacionales en 1947, cuando se comenzaron a establecer servicios con Estados Unidos, Corea, China y las Filipinas. Japan Airlines comenzó a operar de forma local desde Haneda en 1951. El gobierno de los Estados Unidos devolvió parcialmente el aeropuerto en 1952, pasando a ser parte del Aeropuerto Internacional de Tokio. La totalidad del aeropuerto fue devuelta en 1958. Los controles de radares y la Torre de control comenzaron a estar operativos en el año 1961.
En 1964, el monorraíl de Tokio comenzó a operar entre Haneda y el centro de Tokio, para las Olimpiadas de Tokio. Durante ese año, Japón impuso restricciones de ingreso a los pasajeros en tránsito, originando que el desplazamiento en el aeropuerto fuera caótico. Durante 1970 se terminaron la pista nueva y la zona internacional, pero la demanda siguió creciendo.
Aerolíneas y destinos
Vuelos nacionales
Aerolíneas | Destinos |
---|---|
All Nippon Airways | Akita, Fukuoka, Hachijojima, Hakodate, Hánover, Hiroshima, Iwakuni, Kagoshima, Kōchi, Komatsu, Kumamoto, Kushiro, Masuda, Matsuyama, Miyazaki, Monbetsu, Nakashibetsu, Odate-Noshiro, Oita, Okayama, Okinawa, Osaka-Kansai, Sapporo-Chitose, Shonai, Takamatsu, Tottori, Toyama, Ube, Wajima, Wakkanai, Yonago |
ANA Wings | Oshima |
Hokkaido Internacional Airlines | Asahikawa, Hakodate, Kobe, Kōchi, Memanbetsu, Nagasaki, Sapporo-Chitose, Tokachi |
J-Air | Shirahama, Ube, Yamagata |
Japan Airlines | Akita, Aomori, Asahikawa, Fukuoka, Hakodate, Hiroshima, Izumo, Kagoshima, Kitakyushu, Kōchi, Komatsu, Kumamoto, Kushiro, Matsuyama, Memanbetsu, Misawa, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Okayama, Okinawa, Osaka-Kansai, Sapporo-Chitose, Takamatsu, Tokachi, Tokushima, Yamagata |
JAL Express | Akita, Amami Ōshima, Kagoshima, Kitakyushu, Kōchi, Komatsu, Kumamoto, Matsuyama, Memanbetsu, Miyazaki, Nagasaki, Oita, Okayama, Okinawa, Osaka-Kansai, Takamatsu, Tokushima, Ube |
Japan Transocean Air | Ishigaki, Miyako |
Skymark Airlines | Asahikawa, Fukuoka, Kagoshima, Kitakyushu, Kobe, Kumamoto, Okinawa, Sapporo-Chitose |
StarFlyer | Fukuoka, Kitakyushu, Miyazaki, Nagasaki, Nagoya, Oita, Osaka-Kansai |
Vuelos internacionales
Véase también
En inglés: Tokyo International Airport Facts for Kids