Airbus A330 para niños
Datos para niños Airbus A330 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: A330-300 de Turkish Airlines, A330-200 de Air Serbia, A330-200 de Azul, A330-300 de Cathay Pacific, A330-300 de Delta Airlines, A330-200F de Hong Kong Air Cargo y A330-200F de MNG Airlines. |
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Tipo | Avión comercial de fuselaje ancho | |||||||||
Fabricante |
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Diseñado por | ![]() |
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Primer vuelo | 2 de noviembre de 1992 | |||||||||
Introducido | 17 de enero de 1994 con Air Inter | |||||||||
Estado | En servicio | |||||||||
Usuario principal | ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() (18 de enero de 2018) |
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Producción | 1994-actualidad | |||||||||
N.º construidos | 1.390 (a 31 de diciembre de 2017) | |||||||||
Coste unitario | A330-200: 238,5 millones de US$ (2018) A330-300: 264,2 millones de US$ (2016) A330-200F: 241,7 millones de US$ (2018) A330-800neo: 259,9 millones de US$ (2018) A330-900neo: 296,4 millones de US$ (2018) |
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Desarrollo del | Airbus A300 | |||||||||
Variantes | Airbus A330 MRTT EADS/Northrop Grumman KC-45 Airbus Beluga XL |
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Desarrollado en | Airbus A340 Airbus A330neo |
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El Airbus A330 es un avión comercial grande, con dos motores, diseñado para transportar muchos pasajeros o carga a distancias largas. Fue creado por la empresa europea Airbus SAS.
Este avión se fabrica en Colomiers (Francia) y en Tianjin (China). Puede volar entre 7.400 y 13.430 kilómetros y llevar hasta 335 pasajeros. También puede transportar hasta 70 toneladas de carga.
Contenido
Airbus A330: Un Gigante del Aire
El Airbus A330 es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho. Esto significa que es un avión grande con dos pasillos en su interior, lo que permite que más personas viajen cómodamente.
¿Qué es el Airbus A330?
El A330 es un avión de pasajeros con dos motores. Es conocido por su capacidad de volar largas distancias. Fue diseñado para ser eficiente y cómodo para los viajeros.
Historia y Desarrollo del A330
El A330 tiene sus raíces en los años 70, como una evolución del primer avión de pasajeros de Airbus, el Airbus A300.
Los Primeros Pasos
Airbus siempre quiso crear una familia de aviones. A principios de los años 70, empezaron a estudiar diferentes versiones del A300. Una de estas ideas, el A300B9, se convirtió en el A330.
Este avión fue pensado para rutas de media distancia con muchos pasajeros. Se buscaba que fuera más eficiente en el uso de combustible que otros aviones de tres motores de la época.
Al mismo tiempo, se desarrolló otro avión de cuatro motores, el Airbus A340. Ambos aviones comparten muchas partes para reducir los costos de fabricación.
Diseño y Motores
El A330 y el A340 fueron los primeros aviones de Airbus en usar la tecnología de control de vuelo fly-by-wire. Esto significa que los pilotos controlan el avión con señales electrónicas, no con cables mecánicos. También tienen una cabina de mando moderna con seis pantallas digitales.
Airbus ofreció el A330 con tres tipos de motores diferentes: el General Electric CF6, el Pratt & Whitney PW4000 y el Rolls-Royce Trent 700. Esto dio a las aerolíneas más opciones.
Producción y Primeros Vuelos
Airbus invirtió mucho en nuevas fábricas para construir el A330 y el A340. El primer A330 se empezó a ensamblar en febrero de 1992.
Su primer vuelo fue el 2 de noviembre de 1992. Fue un momento importante, ya que se convirtió en el avión bimotor más grande en volar hasta ese momento. Después de muchas pruebas, el A330 obtuvo sus certificaciones en octubre de 1993.
Su Entrada en Servicio
La aerolínea francesa Air Inter fue la primera en usar el A330, en enero de 1994. Poco después, otras aerolíneas como Malaysia Airlines y Thai Airways International también empezaron a operarlo.
El A330 fue diseñado para vuelos largos sobre el océano, siguiendo unas reglas especiales llamadas ETOPS. Estas reglas permiten que los aviones bimotores vuelen lejos de aeropuertos alternativos.
Mejoras y Nuevas Versiones
Para competir mejor con otros aviones, Airbus creó el A330-200 en 1998. Esta versión es un poco más corta, pero tiene un mayor alcance.
También se desarrollaron otras variantes, como el A330-200F para carga y el Airbus A330 MRTT para uso militar, que sirve para reabastecer de combustible a otros aviones en el aire.
¿Cómo está Construido el A330?
El A330 es un avión de fuselaje ancho con dos motores grandes debajo de las alas.
Alas y Fuselaje
Las alas del A330 son muy parecidas a las del A340. Fueron diseñadas para ser muy eficientes en el aire. Tienen unas puntas especiales llamadas winglets que ayudan a reducir la resistencia del aire.
El cuerpo del A330 es ancho, lo que permite tener dos pasillos en la cabina. Esto hace que los asientos sean más cómodos para los pasajeros. Por ejemplo, en clase turista, los asientos suelen estar en filas de 2-4-2.

La Cabina de Mando
La cabina de mando del A330 es muy moderna. Tiene pantallas digitales en lugar de muchos relojes y palancas antiguas. Los pilotos usan unas pequeñas palancas laterales, llamadas sidesticks, para controlar el avión, en lugar de un volante grande.
El A330 también tiene un sistema de protección que evita que los pilotos hagan maniobras que puedan dañar el avión.
Componentes Electrónicos
El A330 utiliza muchos sistemas electrónicos avanzados. Estos incluyen computadoras de control de vuelo, sistemas de navegación y radares para detectar el clima.
Motores del A330
El A330 puede usar motores de tres fabricantes diferentes: Rolls-Royce, Pratt & Whitney y General Electric. Estos motores son muy potentes y eficientes.

Tipos de Airbus A330
El Airbus A330 tiene varias versiones, cada una diseñada para diferentes necesidades.
A330-200: El de Largo Alcance
El A330-200 es una versión más corta del A330, pero puede volar distancias más largas. Entró en servicio en 1998. Puede llevar a unos 253 pasajeros y volar hasta 13.400 km.
Es muy popular entre las aerolíneas por su eficiencia en vuelos de largo alcance.
A330-300: El Original y Más Largo
El A330-300 fue la primera versión del A330. Es más largo que el -200 y puede llevar a más pasajeros, hasta 295 en una configuración típica. Su alcance es de unos 10.500 km.
Entró en servicio en enero de 1994.
A330neo: La Nueva Generación
El Airbus A330neo es una versión mejorada del A330. La palabra "neo" significa "New Engine Option" (Nueva Opción de Motor). Tiene motores más modernos y otras mejoras que lo hacen más eficiente en el uso de combustible.
A330-800neo
Esta versión reemplaza al A330-200. Usa los nuevos motores Rolls-Royce Trent 7000 y tiene winglets similares a los del Airbus A350. Se espera que entre en servicio a principios de 2020.
A330-900neo
El A330-900neo es la versión más grande de la familia neo. Usa un 14% menos de combustible por asiento que el A330-300. Puede llevar hasta 310 pasajeros. Se espera que entre en servicio a finales de 2017.
A330-200F: Para Carga
El A330-200F es una versión de carga del A330-200. Puede transportar hasta 65.000 kg de carga a unos 7.400 km.
Para facilitar la carga y descarga, tiene un tren de aterrizaje delantero más largo. Esto hace que la parte delantera del avión se eleve, manteniendo el piso de carga nivelado.
A330-200HGW: Más Pesado y con Mayor Alcance
En 2008, Airbus presentó una versión del A330-200 con un peso máximo de despegue mayor. Esto le permite volar más lejos y llevar más carga.
A330-700L (Beluga XL): El Transportador Gigante
El Airbus Beluga XL es un avión de transporte muy grande, que entró en servicio en 2019. Se basa en partes del A330-200 y A330-300. Se usa para mover piezas muy grandes de aviones que fabrica Airbus.
Versiones Militares: A330 MRTT
El Airbus A330 MRTT es una versión militar del A330-200. Se usa para reabastecer de combustible a otros aviones en el aire y para transportar tropas y equipo. Varias fuerzas aéreas lo utilizan.

¿Quiénes Usan el A330?
El A330 es un avión muy popular y es usado por muchas aerolíneas y fuerzas aéreas en todo el mundo.
Aerolíneas Civiles
A diciembre de 2019, más de 1300 aviones A330 están en servicio. Algunas de las aerolíneas que más lo usan son Turkish Airlines, China Eastern Airlines, Air China, Cathay Pacific y Delta Air Lines.


Turkish Airlines (58)
China Eastern Airlines (56)
Air China (47)
Cathay Pacific (42)
Delta Air Lines (42)
Saudia (36)
China Southern Airlines (28)
Korean Air (28)
Qantas (28)
Hainan Airlines (27)
Hawaiian Airlines (25)
Malaysia Airlines (24)
Hong Kong Airlines (22)
Garuda Indonesia (22)
Iberia (22)
Sichuan Airlines (17)
China Airlines (17)
Air Canada (17)
Air Transat (15)
American Airlines (15)
Asiana Airlines (15)
Air France (15)
AirAsia X (14)
Philippine Airlines (14)
Swiss International Airlines (14)
Aer Lingus (13)
Beijing Capital Airlines (12)
Discover Airlines (12)
Qatar Airways (12)
Aeroflot (12)
Srilankan Airlines (12)
EVA Air (12)
Egyptair (11)
Lufthansa (11)
KLM (11)
Wamos Air (10)
Aerolíneas Argentinas (10)
Virgin Atlantic Airways (10)
RAF (10)
Aerolíneas Argentinas (9)
Brussels Airlines (9)
Lion Air (8)
Scandinavian Airlines System (8)
Thai AirAsia X (8)
I-Fly (8)
Finnair (8)
Air Algérie (8)
Oman Air (7)
VietJet Air (7)
ITA Airways (7)
SmartLynx Malta (7)
Avianca Cargo (6)
Maleth-Aero (6)
SmartLynx Airlines (6)
Air Hong Kong (6)
Shenzhen Airlines (6)
Tianjin Airlines (6)
Azul Linhas Aéreas Brasileiras (5)
MNG Airlines (5)
Condor Flugdienst (5)
Hi Fly Malta (5)
Air Belgium (5)
Nordwind Airlines (5)
EAT Leipzig (5)
Air Caraïbes (5)
Corsair International (5)
Level (5)
Tibet Airlines (5)
National Airlines (N8) (4)
Lucky Air (4)
Flynas (4)
Boliviana de Aviación (3)
Middle East Airlines (4)
Fiji Airways (4)
AELF FlightService (4)
Cathay Dragon (4)
CMA CGM Air Cargo (3)
RwandAir (3)
Kuwait Airways (3)
Thai Airways (3)
Jet2.com (3)
Plus Ultra Líneas Aéreas (3)
Iberojet (3)
T'way Airlines (3)
Heston Airlines (3)
MAS Air (3)
TAP Air Portugal (3)
Serene Air (3)
Singapore Airlines (3)
EgyptAir Cargo (3)
Level France (3)
Aircalin (3)
GullivAir (2)
Airhub Airlines (2)
Batik Air (2)
Uzbekistan Airways (2)
Turkmenistan Airlines (2)
Libyan Airways (2)
Air Serbia (2)
Galistair Malta (2)
flyCAA (2)
Correos (2)
Southwind Airlines (2)
Sunclass Airlines (2)
Luke Air (2)
Jordan Aviation (2)
Nepal Airlines (2)
Tunisair (2)
Iran Air (2)
Hifly (2)
Sky Cana (2)
ASL Airlines Ireland (1)
San Marino Executive Aviation (1)
DHL Air UK (1)
Amazon Prime Air (1)
Air Mauritius (1)
Batik Air Malaysia (1)
Fly Gangwon (1)
Hans Airways (1)
Air Anka (1)
Yemenia (1)
AMAC Aerospace (1)
Sky Prime (1)
Titan Airways (1)
GEODIS Air Network (1)
Aer Lingus UK (1)
AirAsia (1)
Aura Airlines SL (1)
Comlux Aruba (1)
Shanghai Airlines (1)
Wizz Air (1)
South African Airways (1)
Iraqi Airways (1)
Orbest Portugal (1)
Fuerzas Aéreas Militares
Algunos países también usan el A330 para sus fuerzas aéreas, a menudo convirtiéndolos en aviones cisterna o de transporte.
Datos Curiosos y Estadísticas
Hasta finales de 2017, se habían construido 1.390 unidades del A330. El programa de fabricación del A330neo continuará más allá de 2020.
Incidentes Importantes del A330
A lo largo de su historia, el Airbus A330 ha estado involucrado en algunos incidentes. Es importante aprender de ellos para mejorar la seguridad aérea.
- El 30 de junio de 1994, un A330 de Airbus Industries tuvo un accidente durante un vuelo de prueba en Toulouse (Francia). Las 7 personas a bordo fallecieron. La investigación llevó a revisar los procedimientos de vuelo del A330.
- El 15 de marzo de 2000, un A330-300 de Malaysia Airlines sufrió daños graves por un producto químico que se transportaba incorrectamente. El avión quedó inutilizable.
- El 25 de mayo de 2000, un hombre intentó tomar el control del A330 del vuelo 812 de Philippine Airlines. El hombre salió del avión, pero todos los demás a bordo aterrizaron a salvo.
- El 24 de julio de 2001, dos A330-243 de Sri Lankan Airlines fueron destruidos en tierra durante un ataque en el Aeropuerto Internacional Bandaranaike de Colombo, Sri Lanka.
- El 24 de agosto de 2001, el vuelo 236 de Air Transat, un A330-243, se quedó sin combustible sobre el océano Atlántico. Los pilotos lograron hacer un aterrizaje de emergencia en las islas Azores (Portugal) sin que nadie resultara herido. Fue un planeo muy largo y notable.
- El 7 de octubre de 2008, el vuelo 72 de Qantas, un A330-303, sufrió una pérdida rápida de altitud debido a fallos en el sistema. Varias personas resultaron heridas, pero el avión logró aterrizar de forma segura.
- El 1 de junio de 2009, el vuelo 447 de Air France se estrelló en el océano Atlántico, sin dejar supervivientes. Las investigaciones mostraron que hubo problemas con los sensores de velocidad y una respuesta incorrecta de la tripulación, lo que llevó al avión a perder sustentación.
- El 12 de mayo de 2010, un Airbus A330-200 de Afriqiyah Airways se estrelló al aterrizar en el Aeropuerto Internacional de Trípoli (Libia). Fallecieron 103 personas, pero un niño de diez años sobrevivió.
Especificaciones Técnicas del A330
Aquí puedes ver algunos datos importantes sobre las diferentes versiones del Airbus A330:
Dimensiones de las distintas versiones | A330-200 | A330-300 | A330-200F |
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Longitud total | 58,8 m | 63,6 m | 58,8 m |
Altura total | 17,40 m | 16,85 m | 16,9 m |
Ancho del fuselaje | 5,64 m | ||
Ancho de la cabina (de pasajeros) | 5,28 m | ||
Longitud de la cabina | 45,0 m | 50,35 m | 40,8 m |
Envergadura (ancho de ala a ala) | 60,3 m | ||
Área o superficie alar | 361,6 m² | ||
Ángulo de las alas | 30 grados | ||
Distancia entre tren de aterrizaje principal y delantero | 22,2 m | 25,6 m | 22,2 m |
Datos básicos operativos | |||
Motores | Dos General Electric CF6-80E1 o Pratt & Whitney PW4000 o RR Trent 772B | PW4000 o Trent 700 | |
Empuje de los motores | 303-320 kN | ||
Capacidad de pasajeros típica | 253 (3 clases) 293 (2 clases) |
295 (3 clases) 335 (2 clases) |
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Autonomía (con la máxima cantidad de pasajeros) | 13.450 km | 11.750 km | 7.400 km |
Velocidad crucero | 871 km/h (a 10,7 km de altitud) | ||
Máxima velocidad | 913 km/h (a 10,7 km de altitud) | ||
Carrera de despegue | 2220 m | 2500 m | - |
Volumen de la bodega (carga) | 19,7 / 13,76 m³ | 475 m³ | |
Pesos de diseño | |||
Peso máximo al despegue | 230 (233) toneladas | ||
Peso máximo al aterrizaje | 180 (182) toneladas | 185 (187) toneladas | 182 (187) toneladas |
Capacidad máxima de combustible | 139.100 litros | 97.170 litros | 139.100 litros |
Fuente: Especificaciones oficiales de Airbus.
Galería de imágenes
-
Un A330-300, la variante original, de US Airways despegando.
-
A330-200 de Aeroflot tras despegar del Aeropuerto de Moscú Sheremetyevo en 2011.
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Cathay Pacific fue uno de los primeros operadores del A330.
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El A330 F-GZCP de Air France accidentado durante el vuelo 447.
-
A330-202 de Aircalin en el Aeropuerto Internacional Tullamarine.
-
A330-243 de Condor en el aeropuerto de Fráncfort.
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A330-223 de Edelweiss Air despegando del aeropuerto de Zúrich.
Véase también
En inglés: Airbus A330 Facts for Kids
- Competencia entre Airbus y Boeing
Desarrollos relacionados
- Airbus A300
- Airbus A330 MRTT
- Airbus A340
- Northrop Grumman KC-45
- Airbus A350
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