Aeropuerto de Kōbe para niños
Datos para niños Aeropuerto de Kobe |
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Localización | ||||||||
Coordenadas | 34°37′58″N 135°13′26″E / 34.632777777778, 135.22388888889 | |||||||
Ubicación | Chuo-ku, Kobe, Japón | |||||||
Elevación | 5 | |||||||
Sirve a | Kōbe, ![]() |
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Detalles del aeropuerto | ||||||||
Tipo | Civil | |||||||
Propietario | Ciudad de Kobe | |||||||
Operador | Departamento de aviación de Osaka(campo de vuelo), Kobe Airport Terminal Co., Ltd. (terminal) | |||||||
Pistas | ||||||||
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Sitio web | ||||||||
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Source: DAFIF |
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El Aeropuerto de Kobe (神戸空港, Kōbe Kūkō) es un aeropuerto ubicado en una isla artificial frente a la costa de Kōbe, Japón. Fue construido para manejar principalmente vuelos dentro de Japón, conocidos como vuelos de cabotaje. También puede recibir algunos vuelos chárter internacionales, que son vuelos especiales no regulares. Este aeropuerto está clasificado como de tercera clase.
En su primer año de funcionamiento, en 2006, el aeropuerto de Kobe recibió a casi 2.7 millones de pasajeros. Esto significa que el 61.1% de los asientos disponibles en los vuelos fueron ocupados.
Contenido
Historia del Aeropuerto de Kobe
Primeras ideas y desafíos
La idea de construir un aeropuerto en Kobe surgió por primera vez en 1971. El gobierno de la ciudad propuso ubicarlo en Port Island. En ese momento, buscaban una alternativa al Aeropuerto Internacional de Osaka, que estaba muy concurrido. El plan inicial para el aeropuerto de Kobe era muy grande, con seis pistas de más de 3.000 metros de largo.
Sin embargo, el alcalde de Kobe, Tatsuo Miyazaki, se opuso a construir un aeropuerto tan grande cerca de la ciudad. Fue reelegido en 1973, lo que demostró que muchos ciudadanos apoyaban su postura.
La búsqueda de un aeropuerto propio
A pesar de la oposición, algunos líderes de Kobe seguían interesados en tener un aeropuerto. Propusieron un plan más pequeño en 1982, con una sola pista de 3.000 metros. Este plan competía con el Aeropuerto Internacional de Kansai, que era apoyado por otras regiones.
El gobierno nacional no aprobó la propuesta de Kobe. Aunque Kobe apoyó oficialmente el aeropuerto de Kansai en 1984, al año siguiente decidió usar sus propios recursos para construir un aeropuerto independiente.
Construcción y apertura
La construcción del aeropuerto se retrasó hasta 1995 por falta de dinero. Sin embargo, después del gran terremoto Hanshin que afectó a Kobe, el gobierno nacional decidió apoyar el proyecto. Esto ayudó a la economía de la ciudad a recuperarse.
A pesar de que hubo debates, el gobierno local siguió adelante con el plan. En las elecciones municipales de 1997, los que apoyaban el aeropuerto ganaron con una gran ventaja. La construcción comenzó en septiembre de 1999. Aunque se recogieron muchas firmas en 2000 para que el alcalde cambiara de opinión, y hubo una petición ciudadana en 2004, el aeropuerto finalmente abrió el 16 de febrero de 2006. Las primeras aerolíneas en operar fueron Japan Airlines y All Nippon Airways.
Impacto y desafíos económicos
El proyecto del aeropuerto costó alrededor de 300 mil millones de yenes (unos 3 mil millones de dólares), lo que generó mucha discusión. Kobe es uno de los municipios con más deudas en Japón.
Los defensores del aeropuerto argumentaron que un aeropuerto de tercera clase aumentaría la competencia y reduciría los precios de los vuelos. Además, las personas de las zonas cercanas, como Shikoku y Awaji, ahora tienen un aeropuerto más cerca. Antes, el acceso al aeropuerto de Kansai era más difícil para ellos.
Aerolíneas y destinos
El Aeropuerto de Kobe tiene una única terminal de pasajeros. Esta terminal cuenta con cuatro puertas de embarque que pueden recibir aviones grandes.
Las aerolíneas que operan vuelos regulares desde Kobe incluyen:
- All Nippon Airways (vuelos a Okinawa, Sapporo-Chitose, Sendai, Tokio-Haneda)
- Amakusa Airlines (vuelos a Kumamoto)
- Japan Airlines (vuelos a Ishigaki, Kagoshima, Okinawa, Sapporo-Chitose, Tokio-Haneda)
- Skymark Airlines (vuelos a Okinawa [en temporada], Tokio-Haneda)
Aunque la pista del aeropuerto no es lo suficientemente larga para vuelos muy largos a Europa o América, a menudo recibe vuelos chárter a países cercanos como China.
El ministerio de transporte ha limitado los vuelos en Kobe a treinta vuelos nacionales regulares al día. Esto se hace para evitar que el espacio aéreo se sature y para ayudar al crecimiento del aeropuerto de Kansai.
Algunas rutas a ciudades más pequeñas no han tenido tanto éxito. Por ejemplo, desde que el aeropuerto abrió, ANA ha cancelado sus vuelos a Niigata y Kagoshima. JAL también ha cancelado sus vuelos a Sendai y Kumamoto.
Cómo llegar al aeropuerto
El 2 de febrero de 2006, la estación del Aeropuerto de Kobe (神戸空港駅) se conectó con la Estación Sannomiya en el centro de Kobe. Esto se hizo mediante una extensión del sistema de transporte automático guiado Port Liner. El viaje a Sannomiya dura solo dieciséis minutos. Desde Sannomiya, puedes llegar a la Estación de Osaka en 21 minutos y a la Estación de Kioto en 49 minutos usando los trenes JR.
El Aeropuerto de Kobe también está conectado con el aeropuerto de Kansai por medio de un servicio de ferry rápido llamado Kobe-Kanku Bay Shuttle (神戸-関空ベイ・シャトル). Este ferry tarda 29 minutos en ir de un aeropuerto a otro.
Otros temas relacionados
- Puerto de Kobe
- Aeropuerto
- Región Industrial de Hanshin
Véase también
En inglés: Kobe Airport Facts for Kids