Delta Air Lines para niños
Datos para niños Delta Air Lines |
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Keep Climbing | |||||
Un Airbus A350-941 de Delta Air Lines.
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Fundación | 1924 (como Huff Daland Dusters) | ||||
Inicio | 2 de marzo de 1925 | ||||
AOC # | DALA026A | ||||
Aeropuerto principal | |||||
Aeropuerto secundario |
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Sede central | Atlanta, Georgia, Estados Unidos | ||||
Flota | 885 | ||||
Destinos | 325 | ||||
Filial | Endeavor Air, Atlantic Southeast Airlines y Delta Sky Club | ||||
Alianzas | SkyTeam | ||||
Programa de viajero | SkyMiles | ||||
Compañía | Delta-Northwest Airlines | ||||
Director ejecutivo | Ed Bastian | ||||
Página web | delta.com | ||||
Delta Air Lines es una aerolínea comercial estadounidense cuya base está situada en Atlanta, Georgia. Es miembro fundador, junto con Aeroméxico, Air France y Korean Air, de SkyTeam, una alianza de aerolíneas globales que ofrece a los clientes un gran número de destinos alrededor del mundo, vuelos y otros servicios. Incluyendo a sus socios de SkyTeam, así como socios a nivel mundial de código compartido.
Desde el 30 de octubre de 2008, Northwest Airlines forma parte de Delta, creando así la aerolínea más grande del mundo, desplazando a American Airlines, volando a 375 destinos en 66 países, transportando unos 170 millones de pasajeros al año y con cerca de 75 000 empleados. El proceso de integración de NWA a Delta tardó entre 12 y 24 meses, para finalmente operar bajo el mismo código y un solo certificado.
Delta es la aerolínea estadounidense más grande en vuelos transatlánticos, llegando a más destinos en Europa y Asia que ninguna otra aerolínea y es el segundo operador más grande de los Estados Unidos en América Latina luego de American Airlines.
Su sede principal es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, que en 2004 transportó a más de 50 millones de pasajeros, convirtiéndose en el aeropuerto de mayor tráfico internacional del mundo seguido de Chicago O´hare, el principal hub de United Airlines y uno de los principales hubs de American.
Además de Atlanta, Delta tenía establecidos 3 hubs secundarios en Cincinnati, Nueva York-JFK y Salt Lake City, tras la fusión con Northwest se amplían a 8 incluyendo ahora los aeropuertos de Detroit, Memphis, Mineápolis-St. Paul y Tokyo-Narita.
Delta ha utilizado distintos tipos de aviones a través de su historia, como el DC-3, Boeing 747, MD-11, Lockheed L-1011 TriStar, Boeing 727, Boeing 737, Boeing 757, Boeing 767, McDonnell Douglas DC-9, DC-8, Airbus A319 y Airbus A320. Delta fue la primera compañía en utilizar el DC-8 y el DC-9.
Contenido
A bordo de Delta Air Lines
El entretenimiento a bordo es una de las principales estrategias de Delta, ya que está implementando los servicios con los que contaban los aviones de Song Airlines, pantallas individuales con diversos servicios multimedia. Delta cuenta con este servicio en aviones de su flota Boeing 737-800, Boeing 757-200, Boeing 767-400, Boeing 777-200 y el Airbus A319
Para determinar el servicio de comidas y bebidas que recibirán a bordo los pasajeros, se utilizan diversos criterios, incluidos la hora de vuelo, la distancia y la clase de servicio.
En 2013 esta compañía fue denunciada ante "los juzgados de Hawaii y recogida por la web de noticias jurídicas CourtHousenews.com [1], los hechos sucedieron en julio de 2012, cuando se desplazó hasta Massachusetts en un avión de la compañía con el objetivo de asistir a una conferencia"[2].
Historia
Fusión con Northwest Airlines
A partir del 30 de octubre de 2008, Northwest Airlines hace parte de Delta Air Lines, formando así la aerolínea más grande del mundo, volando a 375 destinos en 66 países, transportado algo más de 170 millones de pasajeros al año, con cerca de 75 000 empleados a nivel mundial. El proceso de integración de NWA a Delta, tardará entre 12 y 24 meses, para finalmente operar bajo el mismo código y un solo certificado.
Delta Air Lines rechaza fusión con US Airways
En el Año 2006, la aerolínea estadounidense US Airways lanzó una oferta de comprar a Delta Air Lines por 8400 millones de dólares (unos 6258 millones de euros) entre líquidos y acciones, en una operación que se llevaría a cabo tras la salida de Delta de la quiebra y que desembocaría en una de las mayores aerolíneas del mundo.
US Airways señaló que la unión de las dos compañías generaría unas sinergias anuales de 1650 millones de dólares (1290,5 millones de euros), y que los consumidores tendrían las ventajas de una compañía "de gran tamaño que ofrece un servicio completo".
Una vez que Delta salga de la protección por quiebra, los acreedores recibirían 4000 millones de dólares (3128,5 millones de euros) en metálico y 78,5 millones de acciones del capital de US Airways.
El consejero delegado de Delta, Gerald Grinstein, señaló que la propuesta de US Airways "por supuesto iba a ser analizada", pero agregó que los planes de su compañía "siempre han sido salir de la quiebra en el primer semestre de 2007 como una aerolínea fuerte que se mantenga en solitario".
El Tribunal de Quiebras ha garantizado a Delta el derecho exclusivo de crear el plan de reestructuración hasta el 15 de febrero de 2007. Delta dijo: Continuaremos avanzando con decisión hacia ese objetivo", añadió Grinstein.
La empresa resultante de la ya negada fusión operaría con el nombre de Delta, informó US Airways. Si se hubiera cerrado la operación, el nuevo gigante de la aviación volaría a más de 350 destinos de los cinco continentes y se convertiría en la aerolínea con más vuelos transatlánticos y la segunda en tráfico en el área del Caribe.
US Airways está integrada en la alianza Star Alliance, mientras que Delta pertenece a Sky Team.
El comunicado de US Airways no aclaró si la nueva aerolínea tendría su sede en el hogar de esta compañía, en Tempe (Arizona) o en el de Delta, en Atlanta (Georgia).
A Principios del 2007, US Airways sube oferta por Delta a 10 200 millones de dólares frente a 8,400 millones de dólares anteriores. US Airways Group Inc. anunció que a principios de dicho año que aumento su oferta sobre Delta Air Lines Inc hasta los 10 200 millones de dólares frente a los 8400 millones ofertados anteriormente.
Citigroup, el asesor de US Airways, estimó que esta nueva propuesta ofrecerá a los acreedores no asegurados de Delta entre 12 700 y 15 400 millones de dólares en valor, lo que representa una prima significativa de entre 9400 y 12 000 millones de dólares respecto al plan de Delta.
La operación sería creativa en los beneficios por acción de US Airways en el primer año después de completar la fusión.
En enero de 2007, la aerolínea estadounidense US Airways Group retiró su oferta de compra a Delta Airlines, luego de que el comité oficial de los acreedores de Delta le informara que no apoyará su propuesta.
La compañía US Airways anunció que retiraba su oferta de USD 10 200 millones para adquirir la aerolínea rival Delta, al no haber recibido una respuesta positiva del comité de acreedores de esta aerolínea.
Crisis petrolera
Para marzo de 2008 Delta Airlines puso en marcha un plan de retiro voluntario dirigido a 30 000 trabajadores, más de la mitad de su plantilla. Las bajas incentivadas no afectaron a los pilotos de Delta, que tienen un convenio sindical propio, como tampoco a los empleados de Comair, la aerolínea regional del grupo, con sede en Kentucky.
En un comunicado enviado al regulador bursátil estadounidense (SEC), Delta anunciaba una serie de medidas destinadas a compensar los precios récord del petróleo y la desaceleración de la economía estadounidense.
El plan de retiros, que fue lanzado en abril de 2008, afecta a más de la mitad de su plantilla, que ascendía a 55 000 trabajadores a finales de 2007, y a 47 000 personas según los datos más recientes del grupo aéreo.
La aerolínea había estimado un precio para la compra de petróleo a 90 dólares por barril, pero tras una subida del 20 % en los meses comprendidos entre enero a marzo de 2008, ha llegado a alcanzar una cotización récord de 111 dólares en Nueva York (cotización a marzo de 2008).
La notificación de Delta Airlines también tenía previsto recortar en un 5 % su capacidad en el mercado estadounidense durante 2008. Debido a esto Delta empezó el plan de fusión con Northwest Airlines.
Deltalina
Katherine Lee Hinton (nacida en 1974), también conocida como Katherine Lee, y también por su apodo Deltalina, es una azafata americana para Delta Air Lines y, desde 2008, principal presentadora de videos de seguridad a bordo de Delta. El primer video de seguridad con Deltalina fue lanzado en febrero de 2008 y rápidamente se hizo popular, no solo a bordo, sino que también se convirtió en uno de los videos más vistos en YouTube poco después de su lanzamiento.
Con sus pómulos altos y una amplia sonrisa de bienvenida, Lee fue rápidamente comparada con Angelina Jolie; el apodo Deltalina (de "Delta" + "-lina") apareció en los blogs y los comentarios de YouTube.
Ella también apareció en:
- The Ellen DeGeneres Show en 22 de mayo de 2007
- En CNN en El marzo de 2011
- En 2010, Lee sirvió como portavoz en un infomercial for Healthy Trim, un suplemento de dieta.
Fusión con Aeroméxico
En 2016, se mostró el plan para realizar una alianza con la aerolínea mexicana Aeroméxico. Esta alianza consiste en la compartición de rutas entre México y Estados Unidos. Asimismo, el poder usar slots entre las dos compañías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La alianza fue aprobada a finales de 2016 y, posteriormente, Delta lanzó una oferta de compra por el 39,8 % de acciones de Aeroméxico.
Destinos
Flota
Flota actual
A octubre de 2022, la flota de aviones de Delta Airlines tiene una edad promedio de 14.8 años y está compuesta por las siguientes aeronaves:
Avión | En servicio | Órdenes | Pasajeros | Notas | ||||||
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O | F | PS | C+ | MC | Total | Refs | ||||
Airbus A220-100 | 45 | 1 | — | 12 | — | 15 | 82 | 109 | El mayor operador del Airbus A220. Primer operador del A220 en América |
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Airbus A220-300 | 12 | 38 | — | 12 | — | 30 | 88 | 130 | ||
Airbus A319 | 57 | — | — | 12 | — | 18 | 102 | 132 | ||
Airbus A320-200 | 61 | — | — | 16 | — | 18 | 123 | 157 | ||
Airbus A321-200 | 127 | — | — | 20 | — | 29 | 142 | 191 | ||
Airbus A321neo | 9 | 145 | — | 20 | — | 42 | 132 | 194 | Las entregas comenzarán en 2022. | |
Airbus A330-200 | 11 | — | 34 | — | — | 32 | 168 | 234 | A ser reequipados con asientos Premium Select. | |
21 | 24 | 144 | 223 | |||||||
Airbus A330-300 | 31 | — | 34 | — | — | 40 | 219 | 293 | A ser reequipados con asientos Premium Select. | |
34 | — | 21 | 24 | 203 | 282 | |||||
Airbus A330-900 neo | 18 | 19 | 29 | — | 28 | 56 | 168 | 281 | Primer operador del A330neo en Norteamérica | |
Airbus A350-900 | 24 | 20 | 32 | — | 48 | 36 | 190 | 306 | Primer operador del A350 en Norteamérica 9 aviones usados arrendados, para entrar en servicio a partir de 2022. |
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Boeing 717-200 | 65 | — | — | 12 | — | 20 | 78 | 110 | Operador más grande del Boeing 717. Se retirarán en 2025. | |
Boeing 737-800 | 77 | — | — | 16 | — | 36 | 108 | 160 | ||
Boeing 737-900ER | 155 | 8 | — | 20 | — | 21 | 139 | 180 | 29 aviones entrarán en servicio a partir de 2022. | |
Boeing 757-200 | 100 | — | — | 20 | 41 | — | 132 | 193 | El mayor operador del Boeing 757. | |
29 | 150 | 199 | ||||||||
16 | — | 44 | 108 | 168 | ||||||
11 | — | 72 | — | — | 72 | |||||
Boeing 757-300 | 16 | — | — | 24 | — | 32 | 178 | 234 | ||
Boeing 767-300ER | 45 | — | 26 | — | 18 | 21 | 151 | 216 | ||
— | 35 | 165 | 226 | 4 aviones se reactivarán en 2022 para un total de 45. A ser reequipados con asientos Premium Select. |
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36 | — | — | 32 | 143 | 211 | |||||
Boeing 767-400ER | 21 | — | 34 | — | 20 | 28 | 156 | 238 | ||
40 | — | 28 | 178 | 246 | Todos se actualizarán con nuevos asientos Delta One y Premium Select. | |||||
Total | 885 | 321 | 14.8 años promedio de flota (octubre 2022) |
Flota histórica
Aeronaves | Total | Introducido | Retirado |
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Airbus A310 | 30 | 1991 | 1996 |
Boeing 727 | 196 | 1972 | 2003 |
Boeing 737-200 | 76 | 1987 | 2005 |
Boeing 737-300 | 31 | 1987 | 2006 |
Boeing 737-700 | 10 | 2008 | 2020 |
Boeing 747-100 | 5 | 1970 | 1977 |
Boeing 747-200 | 12 | 2009 | 2010 |
Boeing 747-400 | 16 | 2009 | 2017 |
Boeing 777 | 18 | 1999 | 2020 |
Bombardier CRJ-200 | 2 | 2013 | 2015 |
Convair 880 | 17 | 1960 | 1973 |
Convair CV-240 | 28 | 1952 | 1970 |
Curtiss C-46 Commando | 5 | 1957 | 1967 |
Douglas DC-2 | 4 | 1938 | 1941 |
Douglas DC-3/C-47 | 23 | 1940 | 1963 |
Douglas DC-4 | 8 | 1945 | 1953 |
Douglas DC-6 | 12 | 1948 | 1968 |
Douglas DC-7 | 21 | 1954 | 1968 |
Douglas DC-8 | 42 | 1959 | 1989 |
Fairchild Hiller FH-227 | 6 | 1972 | 1975 |
Lockheed Constellation | 10 | 1953 | 1960 |
Lockheed C-130 Hércules | 6 | 1966 | 1973 |
Lockheed L-1011 Tristar | 71 | 1973 | 2001 |
Lockheed Modelo 10 Electra | 6 | 1935 | 1942 |
McDonnell Douglas DC-9 | 161 | 1965 | 2014 |
McDonnell Douglas DC-10 | 14 | 1976 | 1989 |
McDonnell Douglas MD-11 | 17 | 1990 | 2005 |
McDonnell Douglas MD-80 | 120 | 1987 | 2020 |
McDonnell Douglas MD-90 | 65 | 1995 | 2020 |
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Delta fue patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Asimismo, el estadio del equipo de baloncesto Utah Jazz se denominó Delta Center desde 1991 hasta 2006. Precisamente, Delta tiene sede en Atlanta y tiene un centro de conexiones en Salt Lake City.
Véase también
En inglés: Delta Air Lines Facts for Kids
- Aerolíneas de Estados Unidos