robot de la enciclopedia para niños

Delta Air Lines para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Delta Air Lines Skyteam Logo 001.svg
Keep Climbing
Delta logo.svg
Delta Air Lines - Airbus A350-941 - N502DN.jpg
Un Airbus A350-941 de Delta Air Lines.
IATA
DL
OACI
DAL
Indicativo
DELTA
Fundación 1924 (como Huff Daland Dusters)
Inicio 2 de marzo de 1925
AOC # DALA026A
Aeropuerto principal
Aeropuerto secundario
  • Raleigh/Durham
Sede central Bandera de Estados Unidos Atlanta, Georgia, Estados Unidos
Flota 885
Destinos 325
Filial Endeavor Air, Atlantic Southeast Airlines y Delta Sky Club
Alianzas Skyteam Logo 001.svg SkyTeam
Programa de viajero SkyMiles
Compañía Delta-Northwest Airlines
Director ejecutivo Ed Bastian
Página web delta.com

Delta Air Lines es una aerolínea comercial estadounidense cuya base está situada en Atlanta, Georgia. Es miembro fundador, junto con Aeroméxico, Air France y Korean Air, de SkyTeam, una alianza de aerolíneas globales que ofrece a los clientes un gran número de destinos alrededor del mundo, vuelos y otros servicios. Incluyendo a sus socios de SkyTeam, así como socios a nivel mundial de código compartido.

Desde el 30 de octubre de 2008, Northwest Airlines forma parte de Delta, creando así la aerolínea más grande del mundo, desplazando a American Airlines, volando a 375 destinos en 66 países, transportando unos 170 millones de pasajeros al año y con cerca de 75 000 empleados. El proceso de integración de NWA a Delta tardó entre 12 y 24 meses, para finalmente operar bajo el mismo código y un solo certificado.

Delta es la aerolínea estadounidense más grande en vuelos transatlánticos, llegando a más destinos en Europa y Asia que ninguna otra aerolínea y es el segundo operador más grande de los Estados Unidos en América Latina luego de American Airlines.

Su sede principal es el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, en Atlanta, que en 2004 transportó a más de 50 millones de pasajeros, convirtiéndose en el aeropuerto de mayor tráfico internacional del mundo seguido de Chicago O´hare, el principal hub de United Airlines y uno de los principales hubs de American.

Además de Atlanta, Delta tenía establecidos 3 hubs secundarios en Cincinnati, Nueva York-JFK y Salt Lake City, tras la fusión con Northwest se amplían a 8 incluyendo ahora los aeropuertos de Detroit, Memphis, Mineápolis-St. Paul y Tokyo-Narita.

Delta ha utilizado distintos tipos de aviones a través de su historia, como el DC-3, Boeing 747, MD-11, Lockheed L-1011 TriStar, Boeing 727, Boeing 737, Boeing 757, Boeing 767, McDonnell Douglas DC-9, DC-8, Airbus A319 y Airbus A320. Delta fue la primera compañía en utilizar el DC-8 y el DC-9.

A bordo de Delta Air Lines

El entretenimiento a bordo es una de las principales estrategias de Delta, ya que está implementando los servicios con los que contaban los aviones de Song Airlines, pantallas individuales con diversos servicios multimedia. Delta cuenta con este servicio en aviones de su flota Boeing 737-800, Boeing 757-200, Boeing 767-400, Boeing 777-200 y el Airbus A319

Para determinar el servicio de comidas y bebidas que recibirán a bordo los pasajeros, se utilizan diversos criterios, incluidos la hora de vuelo, la distancia y la clase de servicio.

En 2013 esta compañía fue denunciada ante "los juzgados de Hawaii y recogida por la web de noticias jurídicas CourtHousenews.com [1], los hechos sucedieron en julio de 2012, cuando se desplazó hasta Massachusetts en un avión de la compañía con el objetivo de asistir a una conferencia"[2].

Historia

Fusión con Northwest Airlines

A partir del 30 de octubre de 2008, Northwest Airlines hace parte de Delta Air Lines, formando así la aerolínea más grande del mundo, volando a 375 destinos en 66 países, transportado algo más de 170 millones de pasajeros al año, con cerca de 75 000 empleados a nivel mundial. El proceso de integración de NWA a Delta, tardará entre 12 y 24 meses, para finalmente operar bajo el mismo código y un solo certificado.

Delta Air Lines rechaza fusión con US Airways

En el Año 2006, la aerolínea estadounidense US Airways lanzó una oferta de comprar a Delta Air Lines por 8400 millones de dólares (unos 6258 millones de euros) entre líquidos y acciones, en una operación que se llevaría a cabo tras la salida de Delta de la quiebra y que desembocaría en una de las mayores aerolíneas del mundo.

Archivo:DeltaAirLinesHQAtlantaGA
La sede del Delta.

US Airways señaló que la unión de las dos compañías generaría unas sinergias anuales de 1650 millones de dólares (1290,5 millones de euros), y que los consumidores tendrían las ventajas de una compañía "de gran tamaño que ofrece un servicio completo".

Una vez que Delta salga de la protección por quiebra, los acreedores recibirían 4000 millones de dólares (3128,5 millones de euros) en metálico y 78,5 millones de acciones del capital de US Airways.

El consejero delegado de Delta, Gerald Grinstein, señaló que la propuesta de US Airways "por supuesto iba a ser analizada", pero agregó que los planes de su compañía "siempre han sido salir de la quiebra en el primer semestre de 2007 como una aerolínea fuerte que se mantenga en solitario".

El Tribunal de Quiebras ha garantizado a Delta el derecho exclusivo de crear el plan de reestructuración hasta el 15 de febrero de 2007. Delta dijo: Continuaremos avanzando con decisión hacia ese objetivo", añadió Grinstein.

La empresa resultante de la ya negada fusión operaría con el nombre de Delta, informó US Airways. Si se hubiera cerrado la operación, el nuevo gigante de la aviación volaría a más de 350 destinos de los cinco continentes y se convertiría en la aerolínea con más vuelos transatlánticos y la segunda en tráfico en el área del Caribe.

US Airways está integrada en la alianza Star Alliance, mientras que Delta pertenece a Sky Team.

El comunicado de US Airways no aclaró si la nueva aerolínea tendría su sede en el hogar de esta compañía, en Tempe (Arizona) o en el de Delta, en Atlanta (Georgia).

A Principios del 2007, US Airways sube oferta por Delta a 10 200 millones de dólares frente a 8,400 millones de dólares anteriores. US Airways Group Inc. anunció que a principios de dicho año que aumento su oferta sobre Delta Air Lines Inc hasta los 10 200 millones de dólares frente a los 8400 millones ofertados anteriormente.

Citigroup, el asesor de US Airways, estimó que esta nueva propuesta ofrecerá a los acreedores no asegurados de Delta entre 12 700 y 15 400 millones de dólares en valor, lo que representa una prima significativa de entre 9400 y 12 000 millones de dólares respecto al plan de Delta.

La operación sería creativa en los beneficios por acción de US Airways en el primer año después de completar la fusión.

En enero de 2007, la aerolínea estadounidense US Airways Group retiró su oferta de compra a Delta Airlines, luego de que el comité oficial de los acreedores de Delta le informara que no apoyará su propuesta.

La compañía US Airways anunció que retiraba su oferta de USD 10 200 millones para adquirir la aerolínea rival Delta, al no haber recibido una respuesta positiva del comité de acreedores de esta aerolínea.

Crisis petrolera

Para marzo de 2008 Delta Airlines puso en marcha un plan de retiro voluntario dirigido a 30 000 trabajadores, más de la mitad de su plantilla. Las bajas incentivadas no afectaron a los pilotos de Delta, que tienen un convenio sindical propio, como tampoco a los empleados de Comair, la aerolínea regional del grupo, con sede en Kentucky.

En un comunicado enviado al regulador bursátil estadounidense (SEC), Delta anunciaba una serie de medidas destinadas a compensar los precios récord del petróleo y la desaceleración de la economía estadounidense.

El plan de retiros, que fue lanzado en abril de 2008, afecta a más de la mitad de su plantilla, que ascendía a 55 000 trabajadores a finales de 2007, y a 47 000 personas según los datos más recientes del grupo aéreo.

La aerolínea había estimado un precio para la compra de petróleo a 90 dólares por barril, pero tras una subida del 20 % en los meses comprendidos entre enero a marzo de 2008, ha llegado a alcanzar una cotización récord de 111 dólares en Nueva York (cotización a marzo de 2008).

La notificación de Delta Airlines también tenía previsto recortar en un 5 % su capacidad en el mercado estadounidense durante 2008. Debido a esto Delta empezó el plan de fusión con Northwest Airlines.

Deltalina

Katherine Lee Hinton (nacida en 1974), también conocida como Katherine Lee, y también por su apodo Deltalina, es una azafata americana para Delta Air Lines y, desde 2008, principal presentadora de videos de seguridad a bordo de Delta. El primer video de seguridad con Deltalina fue lanzado en febrero de 2008 y rápidamente se hizo popular, no solo a bordo, sino que también se convirtió en uno de los videos más vistos en YouTube poco después de su lanzamiento.

Con sus pómulos altos y una amplia sonrisa de bienvenida, Lee fue rápidamente comparada con Angelina Jolie; el apodo Deltalina (de "Delta" + "-lina") apareció en los blogs y los comentarios de YouTube.

Ella también apareció en:

  • En CNN en El marzo de 2011
  • En 2010, Lee sirvió como portavoz en un infomercial for Healthy Trim, un suplemento de dieta.

Fusión con Aeroméxico

En 2016, se mostró el plan para realizar una alianza con la aerolínea mexicana Aeroméxico. Esta alianza consiste en la compartición de rutas entre México y Estados Unidos. Asimismo, el poder usar slots entre las dos compañías en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. La alianza fue aprobada a finales de 2016 y, posteriormente, Delta lanzó una oferta de compra por el 39,8 % de acciones de Aeroméxico.

Destinos

Flota

Flota actual

A octubre de 2022, la flota de aviones de Delta Airlines tiene una edad promedio de 14.8 años y está compuesta por las siguientes aeronaves:

Flota actual de Delta Air Lines
Avión En servicio Órdenes Pasajeros Notas
O F PS C+ MC Total Refs
Airbus A220-100
Delta Air Lines Airbus A220-100 N108DQ approaching LaGuardia Airport.jpg
45 1 12 15 82 109 El mayor operador del Airbus A220.
Primer operador del A220 en América
Airbus A220-300 12 38 12 30 88 130
Airbus A319
Delta Air Lines, N340NB, Airbus A319-114 (19994754209).jpg
57 12 18 102 132
Airbus A320-200
N325US (6616609019).jpg
61 16 18 123 157
Airbus A321-200
Delta Air Lines, N356DN, Airbus A321-211 (49592737878).jpg
127 20 29 142 191
Airbus A321neo 9 145 20 42 132 194 Las entregas comenzarán en 2022.
Airbus A330-200
Airbus A330-223, Delta Air Lines AN1870297.jpg
11 34 32 168 234 A ser reequipados con asientos Premium Select.
21 24 144 223
Airbus A330-300
Airbus A330-300 Delta AL (DAL) N813NW - MSN 799 (9513192746).jpg
31 34 40 219 293 A ser reequipados con asientos Premium Select.
34 21 24 203 282
Airbus A330-900 neo 18 19 29 28 56 168 281 Primer operador del A330neo en Norteamérica
Airbus A350-900
Airbus A350-941 ‘N508DN 3508’ Delta (47535973252).jpg
24 20 32 48 36 190 306 Primer operador del A350 en Norteamérica
9 aviones usados arrendados, para entrar en servicio a partir de 2022.
Boeing 717-200
Delta Boeing 717-200 N934AT (35239860835).jpg
65 12 20 78 110 Operador más grande del Boeing 717. Se retirarán en 2025.
Boeing 737-800
N3736C Boeing 737 DELTA (7635577742).jpg
77 16 36 108 160
Boeing 737-900ER
N834DN (24085441932).jpg
155 8 20 21 139 180 29 aviones entrarán en servicio a partir de 2022.
Boeing 757-200
Delta N550NW Boeing 757-200 (24124772732).jpg
100 20 41 132 193 El mayor operador del Boeing 757.
29 150 199
16 44 108 168
11 72 72
Boeing 757-300
N595NW Delta Air Lines 2003 Boeing 757-351 C-N 32995 (8628579205) (2).jpg
16 24 32 178 234
Boeing 767-300ER
Delta Airline Boeing 767-300 N180DN.jpg
45 26 18 21 151 216
35 165 226 4 aviones se reactivarán en 2022 para un total de 45.
A ser reequipados con asientos Premium Select.
36 32 143 211
Boeing 767-400ER
Boeing 767-432-ER, Delta Air Lines AN2227709.jpg
21 34 20 28 156 238
40 28 178 246 Todos se actualizarán con nuevos asientos Delta One y Premium Select.
Total 885 321 14.8 años promedio de flota (octubre 2022)

Flota histórica

Flota histórica de Delta Air Lines
Aeronaves Total Introducido Retirado
Airbus A310 30 1991 1996
Boeing 727 196 1972 2003
Boeing 737-200 76 1987 2005
Boeing 737-300 31 1987 2006
Boeing 737-700 10 2008 2020
Boeing 747-100 5 1970 1977
Boeing 747-200 12 2009 2010
Boeing 747-400 16 2009 2017
Boeing 777 18 1999 2020
Bombardier CRJ-200 2 2013 2015
Convair 880 17 1960 1973
Convair CV-240 28 1952 1970
Curtiss C-46 Commando 5 1957 1967
Douglas DC-2 4 1938 1941
Douglas DC-3/C-47 23 1940 1963
Douglas DC-4 8 1945 1953
Douglas DC-6 12 1948 1968
Douglas DC-7 21 1954 1968
Douglas DC-8 42 1959 1989
Fairchild Hiller FH-227 6 1972 1975
Lockheed Constellation 10 1953 1960
Lockheed C-130 Hércules 6 1966 1973
Lockheed L-1011 Tristar 71 1973 2001
Lockheed Modelo 10 Electra 6 1935 1942
McDonnell Douglas DC-9 161 1965 2014
McDonnell Douglas DC-10 14 1976 1989
McDonnell Douglas MD-11 17 1990 2005
McDonnell Douglas MD-80 120 1987 2020
McDonnell Douglas MD-90 65 1995 2020

Publicidad

Delta fue patrocinadora oficial de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 y los Juegos Olímpicos de Salt Lake City 2002. Asimismo, el estadio del equipo de baloncesto Utah Jazz se denominó Delta Center desde 1991 hasta 2006. Precisamente, Delta tiene sede en Atlanta y tiene un centro de conexiones en Salt Lake City.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Delta Air Lines Facts for Kids

  • Aerolíneas de Estados Unidos
kids search engine
Delta Air Lines para Niños. Enciclopedia Kiddle.