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Scooby-Doo! misterios S.A. para niños

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Scooby-Doo! Misterios S.A. (Scooby-Doo! Mystery Incorporated como su título original) es la undécima reencarnación del dibujo animado Scooby-Doo y la primera serie de la franquicia en ser realizada totalmente en formato HD Widescreen. El programa fue producido por Warner Bros. Animation bajo originalidad de Hanna-Barbera Productions, como un homenaje y secuela de ¿Scooby-Doo dónde estás?, la primera serie de Scooby-Doo de 1969. El show cuenta con 2 temporadas y un total de 52 episodios emitidos por el canal de cable Cartoon Network durante un período de tres años en los Estados Unidos, desde su preestreno el 5 de abril de 2010 hasta culminar el 5 de abril de 2013 con un especial de una hora de duración donde se emitieron las dos últimas partes de una trilogía formada por los capítulos 50, 51 y 52 que concluyen el show. En España, la serie debutó el 1 de noviembre de 2010 a través de la señal ibérica de Cartoon Network y después en Clan, mientras que en América Latina el estreno se llevó a cabo el domingo 6 de marzo de 2011 a las 17:00 por Cartoon Network Latinoamérica.

«Esta adaptación de Scooby-Doo permite a los espectadores profundizar en la personalidad y la vida de los protagonistas de la serie. El aspecto general del show es más rico y sofisticado que nunca, con una animación preciosa y guiones multifacéticos que garantizan atraer a niños y adultos por igual».
Mary Ellen Thomas, vicepresidente de marketing y franquicias animadas de Warner Home Entertainment, sobre Scooby-Doo! Misterios S.A.

El programa cosechó un éxito considerable en índices de audiencia y fue ampliamente aclamado por la crítica, al punto que diversos medios (incluyendo la revista Forbes) lo consideran, hasta hoy, como «la mejor producción jamás hecha en la historia de Scooby-Doo» y «una de las mejores series animadas de los últimos 20 años». La serie recibió dos nominaciones consecutivas a los Kids' Choice Awards de Nickelodeon en la categoría Caricatura Favorita, fue difundida en sitios de streaming como Netflix y actualmente es retransmitida en varias cadenas alrededor del mundo: en el Reino Unido se transmite por la señal infantil de la BBC, en Canadá sale al aire por Teletoon y en Italia se emite en Boing. Asimismo, se emitió en México desde diciembre de 2011 hasta el 20 de enero de 2014 por el Canal 5 de Televisa a las 12:00 horas (tiempo del Centro de México), y en el Perú por la cadena Frecuencia Latina desde febrero de 2012 hasta el 25 de agosto del mismo año. A la fecha, se encuentra en emisión por Boomerang en Europa, Latinoamérica y otros países, además en Venezuela es emitida por el canal Tves.

Actualmente, Scooby-Doo! Misterios S.A. es la reencarnación de Scooby-Doo con el mayor número de capítulos en toda la historia de la franquicia hasta la fecha, y la única en establecer un arco argumental sólido que se expande a lo largo de sus 2 temporadas, con un inicio y un final marcadamente definidos. El último episodio consigue cerrar las tramas pendientes y dar un sentido global a la historia.

Trama

Un pueblo pequeño y tranquilo, Cueva Cristal (Orange County, sur de California) cuenta con una larga historia de avistamientos de fantasmas, duendes, posesión de demonios y otros sucesos paranormales. En esta ciudad, han nacido y crecido 4 adolescentes junto a sus familias: Fred Jones, Daphne Blake, Vilma Dinkley, Shaggy Rogers y por supuesto, el gran danés Scooby-Doo, siempre unidos por su espíritu entusiasta y la inquebrantable amistad que existe entre ellos.

Siendo esta una continuación de la serie original, retrata a la pandilla como se los vio en ¿Scooby-Doo dónde estás?: los chicos son mejores amigos, asisten a la escuela preparatoria y durante las vacaciones de verano, salen a viajar por todos lados en su camioneta, la Máquina del Misterio. Además, en su tiempo libre, van a la fuente de sodas a tomar helados, acompañan a su amiga Angel Dynamita mientras conduce su programa en la estación de radio K-Ghoul o pasan tiempo divirtiéndose en las playas que rodean su ciudad, ubicada en la costa de California. Pero su afición más grande consiste en investigar y resolver misterios, y Cueva Cristal se ha hecho famosa por su historial de extrañas desapariciones y ataques de monstruos que la convierten en destino fijo para millones de turistas, ansiosos de recorrer sus museos y presenciar lo sobrenatural. Debido a que el pueblo necesita la industria del turismo para mantener su nombre de «el lugar más encantado de la Tierra», a los ciudadanos no les agrada que unos adolescentes prueben que todo es falso, arruinando el negocio. Esto los lleva a tener problemas con las autoridades del pueblo, sobre todo con el padre de Fred (alcalde de la ciudad), el siempre enojado Sheriff Bronson Stone que está harto de que unos chicos le quiten el trabajo, e incluso con sus propias familias que no los quieren juntos. Los padres de Vilma son dueños del museo encantado del pueblo, donde se exhiben los trajes de las criaturas sobrenaturales que la pandilla capturó en Cueva Cristal durante sus vacaciones (el Minero 49, Charly el robot encantado, el fantasma de cera, el capitán Cuttler, etc) y obligan a su hija a trabajar lucrando como ellos, sabiendo que los monstruos no son más que gente disfrazada con complejos planes para realizar actividades criminales, movidos por la codicia, la venganza o la ambición de poder. Sin embargo, el hallazgo casual de un medallón en las alcantarillas lleva a los chicos a descubrir un gran secreto, escondido en el pasado de la ciudad. Siguiendo pistas y claves crípticas dejadas por un extraño y siniestro personaje conocido como «el Señor E», la pandilla se halla atrapada en medio de un enigma que lleva décadas sin resolverse: la desaparición de cuatro chicos y su mascota, quienes también resolvían misterios y se hacían llamar «Misterios S.A.», y la horrible maldición de Cueva Cristal, que según las palabras del Señor E, ahora también ha caído sobre ellos. Esto presenta una amenaza constante a la vida de los protagonistas, pues podrían sufrir el mismo destino que los jóvenes desaparecidos si no dejan de buscar la verdad.

Además de hacer frente a los adultos de su entorno, los chicos también entran en conflicto con los propios dilemas emocionales que surgen al interior del grupo, atravesando un proceso de crecimiento que los lleva poco a poco a la madurez: problemas amorosos y romances secretos se tejen entre ellos; conflictos personales, frustraciones y miedos ocultos que lograrán separarlos o tal vez unirlos más: Shaggy y Vilma llevan meses siendo novios, pero aún no sienten la confianza necesaria para revelárselo a los demás. Shaggy, en especial, tiene miedo de que si le dice a Scooby que está enamorado de Vilma, éste pueda enojarse y hasta resentirse con él, debido al carácter protector propio de su amigo canino. Con Shaggy nervioso, Vilma ansiosa por demostrarle que lo ama, y Scooby que no entiende bien lo que sucede, se forma un triángulo amoroso que actúa como uno de los ejes realistas de la serie. Su romance, aunque frustrado por su inexperiencia en el amor y su orgullo para admitir lo que sienten, les enseña a valorarse y crecer como personas hasta poder volver a amar. Por otro lado, Daphne lucha por mantenerse útil, bella y optimista mientras le abre su corazón a Freddy, el líder de la pandilla. Aunque distraído por su pasión de resolver misterios y armar trampas, Fred aprende a sacrificar las cosas que cree importantes por la pureza del amor que siente por Daphne, mientras lidia con su imposibilidad de expresar sus sentimientos y sus dificultades para mantener el control de lo que le rodea. A lo largo de la serie, el grupo descubre que el mundo no es tan perfecto como creían, que a veces es importante perdonar y, sobre todo, que el amor entre ellos es lo más fuerte que existe.

El show presenta una estructura y un ambiente mucho más realista y desafiante. Impulsados por la curiosidad, los chicos investigan cada circunstancia misteriosa, esta vez con una mentalidad más abierta e interrogativa: deben buscar pruebas en un mundo lleno de adultos en quienes no pueden confiar del todo, que les mienten y usan la superstición para asustar a los demás, interesados en mantener a Cueva Cristal en el mapa turístico. Esto les lleva a dudar de sus habilidades e incluso cuestionar su propia amistad y la razón de por qué desean estar juntos como equipo. Separados y unidos, en medio de traiciones y alianzas inesperadas, los protagonistas buscan respuestas a lo desconocido, sabiendo que algo malo ya les ha sucedido a otros por hacer exactamente lo mismo. Fuerzas ocultas, rastros dejados por los conquistadores españoles que fundaron el pueblo, y 6 piezas de un antiguo objeto alquimista, el Disco Planisférico, acercan al grupo a la verdad enterrada bajo Cueva Cristal, mientras voces del pasado susurran la palabra Nibiru. Un horrible destino oculto durante siglos transformará la realidad, desafiará a la pandilla y pondrá al mundo a merced de la maldad completa, alterando todo lo que hasta ahora han conocido y dejando a todos los que aman al borde de la muerte.

Además de ser una historia que muestra a profundidad el proceso de autocrecimiento, sentimientos y retos personales de los protagonistas —cuya forma de pensar cambia en el transcurso de la trama— la serie toca también temas tan variados como la historia de California, los altibajos de la política, la existencia de otras realidades, el sufrimiento, la decepción, la avaricia, el rol de la paternidad y la familia en la actualidad, la importancia de la lealtad, el amor y la amistad en una sociedad corrupta, mostrando las consecuencias reales de lo que ocurre cuando estos valores se pierden. A lo largo de ambas temporadas, la serie desarrolla distintas subtramas y características en el marco de un paisaje crudo, realista y visceral.

Personajes principales

Fred Jones

Frederick "Fred" Jones (Freddy) es el líder no oficial de Misterio a la Orden. Es un adolescente de 17 años de edad, de complexión fuerte y pelo rubio. Siempre lleva un suéter blanco con una camisa azul por debajo, pantalón azul, zapatos marrones y un pañuelo naranja alrededor del cuello.

Sus rasgos más característicos se mantienen, como su pasión por resolver misterios, su capacidad de deducción, su valentía y el amor que siente hacia sus amigos y las trampas. No obstante, el personaje tuvo una importante evolución en esta serie. Basados en el material original, los escritores y creadores observaron que a Fred realmente le apasionaba construir las trampas para capturar a los villanos, algo que hacía en la mayoría de episodios del programa de 1969. Así, Fred convierte el simple arte de construir trampas en su dedicación y pasatiempo, evaluando su resistencia, su resultado estratégico y funcionamiento técnico, lo cual implica un gran nivel de conocimiento en física y una gran inteligencia. Pero su afición de construir trampas esconde un trágico trasfondo, importante en el desarrollo de la trama: mientras que programas anteriores le agregaron momentos cómicos únicamente para crear humor, esta reencarnación realza una de sus cualidades originales en favor de definir el carácter personal de Fred, y termina ligándola con los problemas interiores que surgen en él como líder del grupo, su ingenuidad por tener cerca a sus amigos, sus temores ocultos, su obsesión por no perder a sus seres queridos y reprimir sus sentimientos, convirtiéndolo en el personaje más emocionalmente complejo del show.

Explicando el desarrollo de Fred y su personalidad, el escritor Mitch Watson comentó: «Siempre pensamos que Fred tenía una visión muy simple del mundo que lo rodeaba: él estaría con sus amigos para siempre, al terminar la secundaria ellos irían a la universidad juntos, y después de graduarse todos vivirían en la misma casa juntos por el resto de sus días, y sus vidas siempre girarían en torno a resolver misterios (y en el caso de Fred, construir trampas). Pero, a lo largo de los capítulos, él empieza a darse cuenta de que tal vez hay algunas otras cosas en la vida».

Así, conforme avanza el show, se revela que la personalidad ingenua de Fred se debe a que no tuvo una infancia del todo agradable, debido a la ausencia de una figura materna y a la rectitud de su padre el alcalde, a quien él admira y quiere a pesar de todo. Por ello, Fred desea convencerlo de que sus ansias de buscar respuestas son algo importante para él, más que propagar leyendas y hacer dinero con monstruos que no son reales. Al principio de la serie, Fred lucha consigo mismo para ocultar sus sentimientos hacia Daphne, pues el amor es algo completamente confuso y desconocido para él. Además, teme que una relación romántica pueda afectar la dinámica del grupo a largo plazo. Eventualmente, Fred se da cuenta de que también está enamorado de Daphne y permite que ella le ayude a descubrir su carácter sensible y aprender a confiar otra vez.

«Daphne ve al verdadero Fred, ella realmente piensa que él es un genio. Y Fred no es tonto. Nosotros de hecho pensamos en él como una persona realmente inteligente. Él tiene una forma única de ver el mundo: para él todo se trata de misterios, trampas y amistad, – todo muy simple. Y Daphne comprende eso, porque ella se ve a sí misma como la única persona capaz de entrar en su mundo, ya que ella lo entiende».
Mitch Watson, sobre Fred y Daphne.

Daphne Blake

Daphne Blake es una esbelta chica pelirroja de 16 años, a quien le entusiasma resolver misterios y pasar tiempo con sus amigos. Tiene cabello largo que le pasa los hombros, sus ojos son de color púrpura, usa un minivestido morado, zapatos y pantimedias rosa y una bufanda verde. Es curiosa, asustadiza, vanidosa, amable, confiable, torpe y, según los personajes, una mujer seductora. A diferencia de shows anteriores donde se alteró su personalidad para darle habilidades o recursos (como usar cosméticos para salir de problemas o aprender artes marciales), esta serie no le hace ningún cambio y deja al personaje en su estado más clásico. Valiéndose de su intuición, energía y capacidad de liderazgo para contribuir al equipo, Daphne despliega una fortaleza interior más definida, pues no teme defenderse de los demás, aunque sigue viendo lo mejor en la gente que la rodea. Mencionando los rasgos más característicos del personaje, Tony Cervone destaca: «Daphne es inteligente, Daphne encuentra pistas, Daphne no le tiene miedo a nada, de hecho es el personaje que menos esconde sus temores y sentimientos en la serie. Ha habido muchos cambios con Daphne a lo largo de los años, pero la nuestra hace la diferencia. Queríamos que ella fuera tierna, lista y valiente, y creo que la verán de esa manera durante los episodios».

Aunque proviene de una familia de clase alta, es una chica de exuberante belleza, Daphne no tiene la personalidad hipócrita o superficial de la gente de su clase, y es más bien sincera, honesta y en ocasiones es quien pone las cosas en orden cuando es necesario. Trabaja como niñera en su tiempo libre, posee una habilidad natural para el canto y es extremadamente adicta al chocolate. Por otro lado, Daphne también ha demostrado ser rencorosa, insensible e incluso manipuladora cuando es lastimada, además de comportarse de forma ingenua como en la serie original. No es tan lista como sus hermanas, que tienen carreras exitosas mientras que ella aún está en la secundaria, por lo que se dedica a resolver misterios en un intento por sobresalir y diferenciarse de sus congéneres.

Otro de los rasgos característicos de Daphne es el amor que siente hacia Fred, siendo ambos considerados una superpareja en el fandom de la franquicia Scooby-Doo a lo largo de los años. Misterios S.A. es la primera serie en canonizar de forma oficial este romance, explorando con seriedad la relación amorosa entre Fred y Daphne de tal forma que los televidentes puedan identificarse con ellos. Pese a que inicialmente Fred no logra corresponderle del todo debido a que le es difícil expresar sus sentimientos, ella no duda en manifestar abiertamente que está enamorada de él. A mitad de la primera temporada, Fred se percata que también está enamorado de ella y empiezan una inestable aunque duradera relación de pareja. A lo largo de los episodios, Daphne le demuestra a Fred que cree en él, lo apoya en todo momento y le hace ver que es posible alcanzar sus sueños.

«Acuñamos una palabra para describir a cada personaje, y en el caso de Daphne, esta fue «corazón». Daphne es el corazón y alma de la pandilla. Ella es una persona buena y, si uno ve la serie, notará que proviene de una familia adinerada. Tiene 4 hermanas, cuyos nombres empiezan con la letra 'D', y todas son perfectas: Daisy es doctora, Dawn es modelo, Dorothy es piloto de autos de carreras y Delilah es General de la Marina. Por eso sus padres la miran como alguien que debe encajar y seguir el ejemplo de sus hermanas, y no entienden por qué su hija ha elegido dedicar su vida a resolver misterios, y especialmente a andar con alguien como Fred, que es de una posición más baja. Así que Daphne es como la dulce alma de la pandilla, siendo la fuerza que los mantiene unidos».
Mitch Watson, sobre el rol de Daphne en el programa.

Vilma Dinkley

Vilma Dinkley es una chica bajita de 15 años, con una inteligencia notablemente superior a la de cualquier persona de su entorno. Es capaz de retener gran cantidad de información que luego usa para estudiar los casos, valiéndose del conocimiento científico para descifrar el misterio y sacar conclusiones rápidamente. Como en las series originales, aparece con cabello castaño corto, usa un suéter anaranjado, falda roja, zapatos del mismo color con calcetines naranja, y lleva sus siempre presentes anteojos negros sin los cuales no puede ver nada, y que ocultan sus ojos verdes.

Misterios S.A. revela la personalidad interna de Vilma en todas sus facetas: desde su parte femenina y cariñosa hasta su lado más analítico, frío y calculador, manteniendo el sarcasmo que la caracteriza. Según explica Tony Cervone, la intención era retratar a Vilma como fue originalmente creada en 1969, debido a que ningún otro guionista la había retratado de esa forma nunca.

«Revisamos el material escrito en el piloto de Scooby-Doo ¿dónde estás? y decía que Fred y Shaggy tienen 17 años, Daphne tiene 16 y Vilma 15. ¡Es dos años menor que los demás! ¡Nos quedamos en shock, porque nadie ha retratado a Vilma como una adolescente de 15 años jamás! Y de hecho, en los bocetos originales de Iwao Takamoto se nota que el suéter le queda muy grande, evidenciando que la intención era retratarla como la más pequeña de todos, pero ese sentimiento se perdió. Además, yo siempre pensé que Vilma era novia de Shaggy, así como Daphne es novia de Freddy. Y si miramos Scooby-Doo ¿dónde estás? hay escenas de Shaggy y Vilma bailando juntos, así que hay razón para creer que ambos eran pareja en esa serie».
Tony Cervone y el escritor Paul Dini sobre Vilma.

En este programa, Vilma y Shaggy están juntos y sostienen un noviazgo a espaldas de la pandilla, algo que la hace sentir insegura pues no le agrada la idea de que Shaggy y ella mantengan secretos de sus amigos, además de sentirse un poco mal porque Shaggy no puede disfrutar su amor libremente y, en cambio, elige pasar tiempo con Scooby-Doo. Por eso, cada vez que están juntos, Vilma es siempre quien toma la iniciativa y coquetea con Shaggy, mientras que este último es un poco más tímido. Vilma suele tomar decisiones apresuradas e incluso actúa de forma autodestructiva al intentar probar que es más lista que los demás, precisamente debido a su juventud e inexperiencia. En muchas ocasiones, tiende a cometer errores con facilidad, de los cuales acaba arrepintiéndose.

La relación cercana entre ambos personajes había estado presente en diversas reencarnaciones del programa, dándole a muchos televidentes la idea de que entre ellos existía una atracción platónica. La decisión de finalmente sacar a la luz su relación fue provocada no solo por la serie original sino también por los mismos fans de la franquicia, quienes así lo deseaban. El guionista Mitch Watson explicó que el equipo de la serie lo supo al entrar a internet y leer la gran cantidad de historias ficticias (fanfiction) de personas que querían a Vilma y Shaggy como pareja. Watson agrega que «esta era una forma de mostrarle a la gente que ésta sería una serie diferente de las anteriores».

La personalidad sarcástica de Vilma de la serie original, que había estado ligeramente ausente en las adaptaciones anteriores de Scooby-Doo, reaparece con mucha más energía, revelando un sentimiento de soledad y deseos reprimidos que deja relucir, entre otras cosas, sus complejos de inseguridad por su apariencia, su carácter marcadamente escéptico, y su aceptación final de que todo en la vida no siempre tiene una explicación racional o un sentido lógico.

«La idea [para la personalidad] de Vilma era hacerla más como una chica genial y adorable, metida en la onda de los comics, bastante sarcástica pero realmente inteligente, rápida y mordaz. Le gusta la música rock y las películas de terror, algo así como Juno de la película del mismo nombre.
Vilma es también la clase de chica que esconde o compensa todas sus inseguridades siendo un poquito dura en cuanto a sus relaciones interpersonales con Shaggy y con sus amigos. La mayor lucha de Vilma es que ella es mucho más inteligente que todos y a veces le molesta que nadie pueda seguirle el ritmo. En términos de su relación con Shaggy, Vilma está mucho más cómoda con ella que él. Shaggy es todavía un chico, mientras que Vilma ya se está convirtiendo en una mujer. Como pareja, su más grande problema es que Vilma está buscando un compromiso para el que Shaggy tal vez no esté emocionalmente preparado, y eso duele
».
Mitch Watson, sobre la personalidad de Vilma y su relación con Shaggy.

Shaggy Rogers

Norville "Shaggy" Rogers es un adolescente de 17 años, el mayor y más alto de la pandilla. Visualmente, conserva sus características físicas tradicionales: cabello semi-largo castaño claro, ojos negros, camisa verde, pantalones acampanados café, zapatos grises y una barbilla poco visible. Interiormente, conserva su personalidad asustadiza y alegre, de características beatnik de amor a la libertad y la naturaleza. Su gran apetito y miedo por las criaturas sobrenaturales son algunas cosas que comparte con su mejor amigo Scooby-Doo. Sin embargo, en este nuevo show se explora de forma seria y profunda la amistad que ambos comparten, el grado de sobreprotección que tiene Scooby sobre su amigo y la necesidad de cuidarlo, ya que los padres de Shaggy no le toman la atención debida e incluso se avergüenzan de él. Así, Misterios S.A. revela que las decisiones irresponsables del personaje se deben a sus dificultades al crecer y aprender de la vida. Aunque sus temores e inseguridades le hacen más vulnerable, durante la serie aprende el significado del valor y el compromiso, llegando a arriesgarlo todo por salvar a sus amigos del peligro. Pese a todos sus miedos, nunca flaquea ante las dificultades, siendo esta una característica de su personalidad que se mantiene y sale a relucir en varios momentos.

Su relación estrecha con Vilma y la atracción mutua entre ellos es un elemento que estuvo presente en la serie original de Scooby-Doo de 1969 y la mayoría de reencarnaciones siguientes. El amor que siente por Vilma compite de cierto modo con aquel que siente por su mejor amigo Scooby, por cuestiones de tiempo. Shaggy se encuentra atrapado en un conflicto en el cual debe dividir su tiempo entre ser amigo de Scooby y estar con su novia Vilma, a quien le profesa un amor puro, aunque tímido e inocente.

«Desde que empezamos con la serie, quisimos que Vilma y Shaggy estuvieran juntos como pareja, y que Shaggy fuera la clase de chico que nunca antes ha tenido una novia de verdad. Esta es su primera enamorada real, y él no se hace problemas, pues hasta ese momento su mejor amigo y compañero de toda la vida ha sido su perro. Así que intentamos retratar cómo reaccionaría un tipo así ante una chica a quien le gusta tomar el control. [...] especialmente en ¿Scooby-Doo, dónde estás?: si uno vuelve a ver la primera serie, notará que ella era quien siempre mostraba sus sentimientos hacia él».
Mitch Watson y Tony Cervone, sobre Shaggy y Vilma.

Scooby-Doo

Scooby-Doo es el compañero inseparable de Misterio a la Orden, un perro de raza gran danés de color marrón con manchas negras y un collar azul con las iniciales SD grabadas en la placa. Es capaz de hablar y pensar como un ser humano, por lo que disfruta resolver misterios junto a sus amigos, pese a su miedo a lo sobrenatural. Al igual que Shaggy, Scooby conserva su inocencia, alegría y gran apetito por las Scooby-Galletas, hamburguesas, pizza y otros bocadillos. Sin embargo, su personalidad fue expandida a profundidad, pasando de ser una simple fuente de humor slapstick a un personaje más completo, con comentarios útiles y sarcásticos, diálogos más inteligentes e incluso momentos de seriedad. Scooby ahora es más expresivo con sus sentimientos y opiniones acerca de las cosas, por lo que no duda en decir a los demás lo que piensa. Posee un gran sentido de la lealtad y el compañerismo, pues aconseja a sus amigos cuando tienen problemas pero también cuestiona sus decisiones si no le parecen correctas. Es sincero, irónico, curioso y firme con sus creencias, pero cuando alguien lo lastima o daña a sus amigos no se detiene hasta solucionar las cosas, de forma más enérgica que en las demás series. En la segunda temporada, Scooby-Doo se enamora por primera vez de una perrita de raza Cocker Spaniel llamada Nova, inspirada en el personaje de Linda Harrison en El planeta de los simios.

Otros personajes

  • Señor E: misterioso y sombrío, su identidad y origen permanecen ocultos hasta cierto punto de la primera temporada. En el primer episodio, luego de haber rescatado un extraño medallón de las alcantarillas de la ciudad, el Señor E llamó por teléfono a la pandilla advirtiéndoles que estaban condenados por haberse entrometido, que acababan de descubrir la verdad sobre la maldición de Cueva Cristal, y que el verdadero misterio había empezado. Desde ese momento, el Señor E aparece y desaparece de sus vidas, enviándoles pistas y mensajes a través de agentes y secuaces enmascarados, con el objetivo de adentrarlos en investigar la verdad sobre la desaparición de cuatro adolescentes que, en síntesis, eran iguales a ellos. El Señor E insiste en que el grupo investigue a la pandilla desaparecida y les pide que no se rindan, porque «todo esto ya ha pasado antes». Los chicos siguen sus indicaciones, sin saber si el Señor E es en realidad un amigo, que los está ayudando cuando nadie más lo hace; o un enemigo que solo intenta separarlos. Aunque su verdadera identidad se descubre en la primera temporada, los motivos de sus acciones y sus intenciones permanecen ambiguos hasta el final de la serie. Su nombre en inglés, Mister E, es un juego de palabras que alude al vocablo inglés Mystery (misterio) y sus recados siempre llevan una letra E en el frente.
  • Alcalde Fred Jones, Sr.: padre de Fred y líder político de Cueva Cristal. Ambicioso y autoritario, se opone a que su hijo resuelva misterios y suele mostrarse desatento con él, anteponiendo el bienestar turístico de la ciudad al cuidado de su propio hijo. El paradero de la madre de Fred no es revelado si no hasta cierto punto de la primera temporada. En la segunda temporada, es reemplazado por una nueva alcaldesa, Janet Nettles.
  • Barty y Nan Blake: padres de Daphne. Acaudalados miembros de la clase alta de Cueva Cristal, desean que su hija deje de andar con sus actuales amigos resolviendo misterios y se busque un trabajo de verdad, para tener una carrera exitosa como sus cuatro hermanas. Saben que Daphne está enamorada de Fred e intentan persuadirla de que hay otros chicos en el mundo, pues consideran que su hija merece solo lo mejor. Según se muestra en la serie, Barty Blake es quien guarda y posee la fortuna familiar.
  • Dale y Angie Dinkley: padres de Vilma, dueños del museo encantado de Cueva Cristal, donde se exhiben las máscaras, disfraces y trajes de los monstruos y criaturas que los chicos enfrentaron en la serie ¿Scooby-Doo dónde estás?. Poseen también una tienda de recuerdos y ofrecen visitas guiadas a los turistas. La mamá de Vilma es bastante supersticiosa, con una firme creencia en las fuerzas ocultas y la vida extraterrestre, estableciendo una gran brecha generacional entre ella y su hija. No obstante también es más comprensiva en comparación con los demás padres, pues se interesa en la vida de Vilma, aconsejándole y apoyándola cuando lo necesita. En su adolescencia, recorrió el mundo y sostuvo relaciones amorosas con una gran cantidad de hombres.
  • Paula y Colton Rogers: Padres de Shaggy. Excéntricos y estrictos, quieren que su hijo busque nuevos amigos e intentan someterlo a una vida de obediencia. Durante la serie, se muestra que ambos se preocupan excesivamente por mantener una buena imagen ante los demás. Consideran a Scooby-Doo como una simple mascota a la que tienen que aguantar.
  • Sheriff Bronson Stone: Es el alguacil del pueblo y la segunda autoridad más poderosa de Cueva Cristal después del alcalde. De carácter rudo, infantil y fácilmente irritable, disfruta atormentando a la pandilla y acusándolos con sus padres, en tanto sigan resolviendo crímenes y haciendo su trabajo. Siendo la única autoridad policial de la ciudad, está dispuesto a permitir los ataques de criaturas extrañas en vez de preocuparse por proteger a sus habitantes, ya que los avistamientos se convierten inmediatamente en nuevas atracciones turísticas, anteponiendo la economía del pueblo a la seguridad pública. Su héroe es Justicia Muerta, un famoso alguacil que limpió el pueblo de crimen en los días de la vieja California. En la segunda temporada se enamora y se vuelve más amable con los chicos de ahí en adelante, aunque conserva su personalidad ingenua, cínica y valiente.
  • Angel Dynamita: una carismática locutora de radio que conduce un programa juvenil en la estación K-Ghoul, donde los chicos van a relajarse, pensar o simplemente acompañar a Angel y ayudarla contestando llamadas. La función principal del personaje es confortar o refugiar a alguno de sus amigos en la cabina de radio cuando tienen problemas personales, apoyarlos con información en los casos e incluso salvarles la vida cuando la situación lo amerita. Es joven, delgada, de piel morena y pelo negro, peinado a lo afro con rizos, normalmente viste ropa verde al estilo de los años 60 y lleva unos auriculares grandes de color rosa. Es una estereotípica DJ con una gran pasión por la música y habilidades atléticas, parodiando a las clásicas heroínas del cine blaxploitation y al personaje de Lynne Thigpen en The Warriors. Conoce mucho sobre la historia y el pasado de Cueva Cristal, hecho que lleva a Vilma a descubrir su verdadera identidad en la primera temporada.
  • Vincent Van Ghoul: es una estrella de cine que trabaja en películas de horror de serie B y el actor favorito de Shaggy y Scooby. Sofisticado y de carácter tímido aunque valiente, siempre intenta reflotar su carrera. El personaje es un homenaje póstumo por parte de los creadores hacia Vincent Price, renombrado actor fallecido en 1993, quien le dio voz a Van Ghoul en la serie de 1985 Los 13 fantasmas de Scooby-Doo donde era retratado como un hechicero que acompañaba a Scooby-Doo y sus amigos.
  • Las Hex Girls: conocidas en español como Las Hechiceras, son un trío femenino de rock gótico/metal sinfónico originario de Oakhaven (Massachusetts) que profesa la religión wicca y realiza extensas giras mundiales. Scooby-Doo y sus amigos las conocieron en la película Scooby-Doo y el fantasma de la bruja y desde entonces se volvieron personajes recurrentes de la franquicia, por lo que fueron incluidas en el programa pese a no formar parte del canon original. En esta serie, su estilo musical, letras y melodías góticas son una parodia o referencia a grupos del género como Lacuna Coil o The Runaways. Vilma es su más grande admiradora, aunque es Daphne quien se les une temporalmente como vocalista, con el objetivo de dedicarle una canción a Fred. En su primera aparición, su apariencia fue actualizada cambiando los estilos de cabello y atuendos; pero en la segunda temporada volvieron a su imagen clásica, a pedido de sus fanes. El grupo está formado por:
  • Brad Chiles, Ricky Owens, Cassidy Williams, Judy Reeves y su mascota, el Profesor Pericles: cuatro jóvenes y su perico, miembros de un equipo de investigadores de la secundaria Cueva Cristal, conocidos como «Misterios S.A.» quienes desaparecieron sin dejar rastro. Ellos son los últimos en una larga lista de extrañas desapariciones que han ocurrido en el pueblo durante siglos, que incluyen a la familia Darrow, una misión de conquistadores y muchos otros. Transcurrieron décadas y todo lo que dejaron atrás fue olvidado, hasta que Fred, Daphne, Vilma, Shaggy y Scooby-Doo llegaron y empezaron a investigar, descubriendo que los chicos desaparecidos eran muy similares a ellos en actitudes y personalidad, con los mismos errores, problemas y metas que ellos. Su mascota, el profesor Pericles, es la criatura más inteligente del mundo y posee la capacidad de hablar con fluidez y pensar como un ser humano, al igual que Scooby-Doo. Su paradero y las razones de su desaparición se van revelando conforme avanza el programa.
  • Rick Spartan: apasionado, intrépido y obsesionado con la aventura, Spartan es un explorador, buscador de tesoros y escapista que trabajó temporalmente como profesor de biología en la secundaria Cueva Cristal. Recorre parajes inhóspitos en compañía de su esposa Marion y un valet inglés al que Spartan apoda Cachinga —y obliga a portar una lanza, para darle un toque más de guía aborigen—. Es alto, rubio, atlético y de mentón partido. El personaje es una referencia a Doc Savage, Allan Quatermain e Indiana Jones, así como un homenaje al actor Kirk Douglas, famoso por su actuación en Espartaco (de ahí proviene el apellido del personaje).

Episodios

Anexo:Episodios de Scooby-Doo! Mystery Incorporated

Reparto

Para esta serie, Warner Bros. reunió una vez más al elenco de actores de voz oficiales de los personajes, y el casting fue seleccionado y dirigido por Collette Sunderman. Inicialmente, Casey Kasem volvería a encarnar a Shaggy, pero debido a su retiro y otras ocupaciones se le asignó el papel del padre de Shaggy, y Matthew Lillard pasó a ser la voz oficial del personaje de forma definitiva. El show contó con participación adicional de actores renombrados como Jeff Bennett, Kimberly Brooks, Jennifer Hale, Hynden Walch, John DiMaggio, Dee Bradley Baker, David Faustino, Jeffrey Tambor, Jessica Walter, Tom Kenny, Clancy Brown, Daryl Sabara, Benjamin McKenzie, Mindy Sterling, James Hong, Dwight Schultz, Tricia Helfer, George Takei, Rob Paulsen, Julie Bowen, Kevin Michael Richardson, Cree Summer, Carlos Alazraqui, Kari Wahlgren, Mark Hamill, Beverly D'Angelo, Matt Lanter, Amy Acker, James Marsters entre otros. El doblaje hispanoamericano se realizó en México en el estudio Sensaciones Sónicas.

Personaje Actor original
Bandera de Estados Unidos Estados Unidos
Actor de doblaje
MéxicoFlag of Mexico.svg México
Scooby-Doo Frank Welker Antonio Gálvez
Fred Jones Luis Alfonso Padilla (Primera temporada)
Ricardo Mendoza (Segunda Temporada)
Daphne Blake Grey DeLisle Yolanda Vidal
Vilma Dinkley Mindy Cohn Irene Jiménez
Shaggy Rogers Matthew Lillard Arturo Mercado Chacón
Sheriff Bronson Stone Patrick Warburton José Luis Orozco
Señor E Lewis Black Rodrigo Carralero
Alcalde Fred Jones, Sr. Gary Cole Víctor Covarrubias
Colton Rogers Casey Kasem Erick Archundia
Paula Rogers Grey DeLisle Maru Guerrero
Dale Dinkley Kevin Dunn Javier Rivero
Angie Dinkley Frances Conroy Ruth Toscano
Barty Blake Frank Welker Leonardo García
Nan Blake Kath Soucie Elena Ramírez
Angel Dinamita Vivica A. Fox Mildred Barrera
Skipper Shelton John O'Hurley Armando Réndiz
Vincent Van Ghoul Maurice LaMarche Martín Soto
Gerardo Reyero (primeros episodios)
Profesor Pericles Udo Kier Juan Carlos Tinoco
H.P. Hatecraft Jeffrey Combs Paco Mauri
Alcaldesa Janet Nettles Kate Higgins Gabriela Guzmán
Analiz Sánchez (desde cap. 49 en adelante)
Hot Dog Water (Agua de Perros Calientes) Linda Cardellini Circe Luna
Elsa Covián (cap. 28)
Brad Chiles Tim Matheson Alejandro Urbán
Judy Reeves Tia Carrere Claudia Urbán
Insertos Innecesario Antonio Gálvez (Primera temporada)
Gerardo Suárez (resto)
Créditos técnicos
  • Dirección de doblaje:
    • Antonio Gálvez (Primera Temporada)
    • Circe Luna (Segunda Temporada, caps 32-35)
    • Carlos Hugo Hidalgo (resto)
  • Traducción: Jorge H. Quezada, Sergio Illingworth, Carlos Hugo Hidalgo
  • Estudio de doblaje: Sensaciones Sónicas

Producción

Creación y desarrollo

A mediados de 2008, Sam Register, vicepresidente ejecutivo de creatividad y contenidos de Warner Bros. Animation convocó al escritor Mitch Watson con la idea de crear una reinterpretación de Scooby-Doo a manera de tributo a la caricatura original de 1969 y a los verdaderos fanáticos de la franquicia. Inicialmente Watson no estaba interesado, pues no quería repetir la misma fórmula que las demás reencarnaciones habían estado usando durante años, y más bien pretendía relanzar la franquicia con una historia profunda y verdadera, inspirado en el éxito que había obtenido el relanzamiento de Battlestar Galactica. Register aprobó la idea y comisionó a Spike Brandt y Tony Cervone, productores veteranos de Warner Bros. para desarrollar el proyecto junto con Watson. Un par de semanas después, Watson, Brandt y Cervone concibieron la idea para la creación del nuevo show, a partir del análisis del verdadero significado de la icónica frase «Chicos Entrometidos» (dicha tradicionalmente por el villano luego de ser desenmascarado).

«Resulta que hay muchas cosas que uno no sabe sobre Scooby-Doo, así que decidimos mostrarlas en esta serie. Cuando empezamos a hablar por primera vez sobre Misterios S.A., partimos de la frase «chicos entrometidos», la cual dice el malvado en muchas ocasiones. Pronto nos dimos cuenta de que ¡Hey, son chicos! Y empezamos a preguntarle a la gente cuántos años creían que tenía la pandilla en ¿Scooby-Doo, dónde estás? y todo el mundo nos dio respuestas muy distintas. Nadie estaba seguro de la edad que tenían: algunos creían que eran adultos, otros que eran veinteañeros universitarios, hubo gente que nos dijo que pensaba que tenían como 30. Y nosotros decíamos: ¡es imposible que estos chicos tengan 30! Seguíamos haciéndonos estas preguntas: quiénes son, por qué están juntos... y luego dijimos: por qué no hacemos un show que realmente responda preguntas como ¿quiénes son? ¿por qué son amigos? ¿quiénes son sus padres? o ¿de dónde vienen?. Otra cosa que hicimos fue revisar los materiales originales escritos por Joe Ruby y Ken Spears [los creadores de Scooby-Doo]. Eran archivos que ellos habían escrito en 1969 para ¿Scooby-Doo dónde estás?, y en esos archivos decía lo siguiente:
  1. «Los chicos son originarios de Laguna Beach, del Condado de Orange».
  2. «Freddy y Shaggy tienen 17 años de edad, Daphne tiene 16 años, y Vilma tiene 15».
Nos quedamos sorprendidos. ¡Habíamos estado viendo las series por más de 40 años y era algo nuevo para nosotros! [Sus edades reales] tienen sentido, pero ellos no actúan de esa forma. Así que pensamos qué pasaría si hiciéramos un programa en el cual ellos fueran verdaderos "chicos entrometidos", es decir, adolescentes, y qué significaba eso: Los chicos tienen padres, viven en una ciudad, van a la escuela, tienen problemas amorosos, luchan y se apoyan el uno al otro... hacen cosas de chicos. Y por otro lado, son entrometidos: lo cual significa que hacen algo que no deberían. ¿Y qué piensa la autoridad sobre eso?, ¿cómo se siente el Sheriff local con el asunto?, ¿qué piensan sus padres? y ¿quiénes son sus padres?...»
Spike Brandt, Tony Cervone y Mitch Watson, creadores de Scooby-Doo! Misterios S.A.

Además de mostrar a los padres de los protagonistas, se decidió situar la acción en el pueblo natal de la pandilla que Ruby y Spears concibieron en 1969 como una ciudad costera californiana (Laguna Beach, nombre que fue cambiado a Crystal Cove) y contar la historia del pueblo. El nombre Crystal Cove y la idea del turismo provienen de un parque marino homónimo ubicado al norte de la misma Laguna Beach en California (un centro histórico real que atrae miles de turistas), y la idea de las visitas encantadas se basó en los centros turísticos de Nueva Inglaterra cuya economía gira en torno a los fantasmas. La comedia del show vendría del hecho que los chicos prueban que las atracciones turísticas del pueblo son falsas, molestando a los ciudadanos. Sam Register y Peter Roth (ejecutivos de Warner Bros.) aprobaron la serie para producción, con la condición de que fuera más terrorífica y compleja que las anteriores. Para ello, el equipo de producción solicitó la aprobación de las personas involucradas en la serie original de 1969, pero los directores William Hanna y Joseph Barbera y el diseñador original de personajes Iwao Takamoto ya habían fallecido para entonces. Frank Welker (actor estadounidense que ha sido la voz en inglés de Fred desde 1969 hasta el presente) analizó y aprobó el proyecto, remarcando el hecho de que por fin se le diera una historia y un propósito a su personaje, en lugar de hacerlo plano como en reencarnaciones anteriores. Finalmente, la producción decidió llamar a los creadores originales de Scooby-Doo, los ahora productores Joe Ruby y Ken Spears para saber si ellos estaban de acuerdo, conocer sus opiniones y puntos de vista y pedirles ideas para el argumento, siendo esta la primera vez que Warner Bros. ha consultado el concepto de una serie de Scooby-Doo con sus creadores originales.

«Nosotros mismos somos fans, queremos rendirle tributo a la tradición del show, pero también hacer algunos cambios, agregar algunas cosas o jugar un poquito con los personajes, tratando de hacer algo más profundo, más terrorífico, más realista y así crear algo divertido. [...] Por eso, para hacer realidad estas ideas, hablamos con Ken [Spears] y Joe [Ruby] y les mostramos videos de la serie que habíamos animado, y ellos quedaron encantados: ellos también habían querido mostrar esas cosas en 1969, pero nunca pudieron descifrar cómo meter todo eso en un show de 30 minutos. Habían querido establecer de dónde vinieron los chicos, quiénes eran sus padres, querían retratarlos como verdaderos adolescentes y que las autoridades no les permitieran resolver crímenes,. Pero no habían podido plasmar estas ideas pese a que lo habían querido, ¡y nosotros pensando que estábamos completamente locos!».
Mitch Watson, Spike Brandt y Tony Cervone, productores de Scooby-Doo! Misterios S.A.

Así, la serie fue anunciada por primera vez a comienzos de 2009 en el Upfront anual de Cartoon Network en Nueva York, aunque entonces el concepto no estaba concretado del todo.

Gracias a la supervisión de los mismos Ruby y Spears con respecto a las características de los personajes e historias en los episodios, la serie preserva absolutamente todo lo que hizo exitoso a ¿Scooby-Doo dónde estás?, pero agregándole elementos nuevos, una continuidad notable en la trama y ofreciendo una perspectiva emocionante que hace al programa destacar. El show posee la habilidad de mostrar al público infantil la forma de buscar la verdad a través del método científico, la investigación, la observación, la discusión y el pensamiento crítico.

El programa presenta, como lo califica la crítica, «un genuino sentido del misterio». Los guiones de la serie en general son trabajados con madurez y profundidad, creando la atmósfera más oscura que ha tenido cualquier caricatura de Scooby-Doo desde la original. Según explica Mitch Watson, guionista del show, «Otra de las cosas que queríamos hacer cuando volvimos a mirar la serie era que los misterios fueran más reales, que te hicieran pensar en verdad quién es el villano de cada capítulo, y también queríamos aumentar el terror un poco más». Dan Krall, director artístico de la primera temporada, describe los capítulos iniciales como «26 pequeñas películas de horror de media hora, y en cada una, los villanos son tan drásticos y distintos el uno del otro. El show cambia de apariencia visual constantemente, y pienso que es grandioso de ver».

Sumándose a la intensa narrativa, el programa también presenta un estilo de humor más moderno y sofisticado: filudo, sarcástico, impredecible, lleno de ironías y parodias; muestra un diálogo ágil, gags rápidos y momentos inteligentes que juegan con la perspectiva que el público pueda tener de la escena. El programa también presenta una gran cantidad de alusiones a la cultura popular actual, haciendo uso de leyendas urbanas del folklore estadounidense, mitología germana, judía y eslava, diversos homenajes a personajes clásicos de Hanna-Barbera, cameos de celebridades como Don Knotts o Cass Elliot, parodias de personalidades famosas como H.P. Lovecraft, Harlan Ellison, Andy Warhol, el che Guevara, Christopher Walken, Paula Deen, Taylor Lautner y Stephenie Meyer, referencias a series como Beverly Hills, 90210, Hart to Hart y especialmente Twin Peaks, bandas musicales como The Velvet Underground, historietas como Batman: The Dark Knight Returns o Watchmen y diversos filmes de todos los géneros y épocas, desde El resplandor, Gremlins, Hellraiser o The Terminator hasta Saw, Crepúsculo, Star Trek III: en busca de Spock, Actividad paranormal o Un hombre lobo americano en Londres. Con todas estas referencias, la serie adquiere más dinamismo y, en vez de repetir el humor plano en el que shows anteriores habían caído, utiliza una nueva forma de comedia cargada de bromas relacionadas con la Cultura estadounidense y pensamientos de la actualidad, particularmente con el mundo adolescente y sus distintos círculos sociales. Incluso en ocasiones, llega a hacerse una especie de sátira social, reflejando la responsabilidad y actitudes de la gente frente a problemas ambientales y accidentes que ocurren en nuestros días. Además, ofrece una genuina adaptación de las inseguridades y problemas familiares e interiores que tienen la mayoría de jóvenes al crecer, enseñando, a través de sus historias, la importancia de la lealtad, la comprensión, el valor de la amistad y el coraje. Encerrando en su arco argumental un mensaje general de comunicación y esperanza, la serie demuestra que el trabajo en equipo, el pensamiento investigativo y la sinceridad hacia uno mismo son suficientes para superar todos los obstáculos, incluso los miedos más profundos.

El equipo de producción estuvo compuesto por «algunos de los artistas más importantes del mundo de la animación actual». La dirección general recayó en Victor Cook (El Espectacular Hombre Araña) y Curt Geda (Batman: la serie animada) mientras que Jason Wyatt (Duelo Xiaolin) se desempeñó como productor asociado y de línea. Mitch Watson (Tres espías sin límite; Catscratch; Ben 10: Carrera contra el tiempo; Duckman; ¡Fenomenoide!) desarrolló la historia principal junto a los show runners Spike Brandt y Tony Cervone, además de escribir muchos de los guiones y dirigir el manejo argumental del show, aunque contribuyó poco en la segunda temporada debido a encontrarse trabajando en Beware the Batman siendo reemplazado por Michael F. Ryan. El equipo de guionistas regulares contó con escritores de comics, series de televisión, ciencia ficción, horror y otros géneros narrativos, e incluyó a Jed Elinoff, Scott Thomas, Paul Rugg, Roger Eschbacher, Adam Beechen, Mark Banker, Bart Jennett, Jim Krieg, Caroline Farah y Benjamin Townsend. Las tramas fueron elaboradas sobre la base de ideas y deseos de los creadores originales, Joe Ruby y Ken Spears, quienes participaron escribiendo algunos episodios y recibieron agradecimiento especial en los créditos del programa. La producción ejecutiva y logística estuvo en manos de Sam Register (Hi Hi Puffy AmiYumi; Los jóvenes titanes; Thundercats; Linterna Verde: La Serie Animada), cuyo trabajo como vicepresidente de contenidos de Warner Bros. es reinventar el catálogo de personajes que posee la compañía, en el que se incluyen las filmotecas Hanna-Barbera, su filial Ruby-Spears, MGM, DC Entertainment y Lorimar-Telepictures Productions.

Estilo de animación

Como ocurrió en reencarnaciones anteriores de la franquicia, los personajes fueron rediseñados nuevamente, optándose por hacerle modificaciones menores a los originales. Sin embargo, a diferencia de los shows anteriores, Scooby-Doo! Misterios S.A. fue mayormente animada a mano, bajo las técnicas tradicionales de Hanna-Barbera, con una presencia ocasional de animación por computadora y efectos especiales para algunas escenas. Debido a su complejidad y nivel de detalle, realizar la animación de nuevos episodios requirió una cantidad considerable de tiempo, especialmente en la segunda temporada, realizada en colaboración con Rough Draft Studios en Corea del Sur. El diseño de personajes fue realizado principalmente por Derrick J. Wyatt, Irineo Maramba y Junpei Takayama. Los dibujos están hechos a mano y se rematan con entintado y pintura digital. Dan Krall (El laboratorio de Dexter; Samurai Jack; Jones, el robot; Mi compañero de clase es un mono; El campamento de Lazlo; Mansión Foster para amigos imaginarios; La Robot adolescente) se encargó de dirigir artísticamente la serie en la primera temporada y Stephen Nicodemus ocupó su lugar en la segunda. La dirección de animación corrió a cargo de Kirk Tingblad (Johnny Bravo; Pinky y Cerebro; Las aventuras de Jackie Chan; Static Shock; Liga de la Justicia) con guiones gráficos ilustrados a mano por Michael Borkowski (The Batman; Los hermanos Venture; Scooby-Doo! Camp Scare; Wolverine y los X-Men; Ice Age: Dawn of the Dinosaurs), Joey Mason y David Schwartz. Los escenarios y fondos del programa, bastante cinemáticos y estilizados, recuerdan a los dibujados por Iwao Takamoto, en el sentido de que son igual de oscuros y tienen la intención de provocar temor al espectador, con elementos como la niebla profunda y la tonalidad de los colores. Las escenas se desarrollan de forma rápida y con una mayor intensidad y brillantez en la coloración, dando una visión más real del universo que los rodea. Los protagonistas visten sus ropas clásicas de la serie original y sus líneas de expresión son más precisas, debido a la nitidez y al cuidado de los detalles por parte de los animadores. Así, por ejemplo, Vilma se ve más delgada y curvilínea, y tiene moños que adornan su cabello. Por otro lado, el rostro de Fred presenta facciones prominentes y un mentón más fornido, cambios que dan lugar a chistes y observaciones irónicas. En su columna "Idiot Box" del diario Weekly Alibi, El crítico de espectáculos Devin D. O’Leary califica la animación del programa como «notablemente dinámica. Los personajes son un poco más angulares, casi inspirados en el anime».

Banda sonora

La secuencia de apertura y tema de cierre fueron compuestos y orquestados por Matthew Sweet, músico estadounidense de power pop y rock alternativo, mientras que la banda sonora y música incidental corrió a cargo del compositor australiano Robert J. Kral, famoso por haber musicalizado diversas series y películas, entre ellas Ángel, The Inside, Superman: Doomsday, The Haunting in Connecticut y Duck Dodgers.

Durante la serie, la producción hizo extenso uso de muchas canciones clásicas de las Hex Girls, escritas originalmente por Bodie Chandler y Glenn Leopold. Para el séptimo episodio del programa, el músico Andy Sturmer fue comisionado para componer y producir el tema «Trap of Love», una canción nueva de las Hex Girls escrita por Sturmer, Mark Banker, Tony Cervone y Mitch Watson. Asimismo, para el capítulo 44, el vocalista Dave Wakeling se encargó de escribir y grabar el tema ska «You're dead right, mate» junto a su banda californiana The english Beat, el cual se fusiona con la canción «We're the Good Bad Girls» compuesta también por Wakeling. Todas Las canciones de las Hex Girls fueron interpretadas por Grey DeLisle, Jennifer Hale, Kimberly Brooks y Jane Wiedlin (de The Go-Go's). Adicionalmente, la banda sonora del programa empleó música cinematográfica adquirida de varias películas, incluyendo The War of the Gargantuas, Terminator, entre otras.

Comercialización

Videojuegos

La compañía uruguaya Powerful Robot Games, responsable de la creación de diversos contenidos digitales para Cartoon Network y otras cadenas televisivas, desarrolló una serie de videojuegos en línea llamada Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Crystal Cove Online, distribuido por Cartoon Network.com. Durante la emisión de la primera temporada, el videojuego presentó un nuevo misterio cada semana, basado en el capítulo que se había transmitido en televisión. En los videojuegos, el jugador toma control de Shaggy y Scooby, mientras ambos exploran Cueva Cristal resolviendo misterios, recolectando Scooby-galletas y ayudando a otros ciudadanos junto a Vilma, Daphne y Fred. Hay 52 pedestales para cada monstruo, aunque solo se produjeron 26 capítulos del juego, debido al cierre de Powerful Robot Games' en 2012. En América Latina, Cartoon Network distribuyó contenido del show para Telefonía móvil incluyendo videos, fondos de pantalla, ringtones, salvapantallas y una serie de juegos para celular.

Lanzamiento en DVD

La distribuidora Warner Home Video lanzó al mercado la serie completa en formato DVD dividida en volúmenes y en cajas de temporadas. La serie fue lanzada inicialmente en volúmenes (hasta el momento, esta es la única edición multi-región de la serie lanzada internacionalmente) y luego reagrupada en dos cajas recopilatorias cada una con 26 capítulos. Adicionalmente, ambas temporadas están disponibles en Netflix, iTunes y Amazon Instant Video.

Todas las ediciones en DVD de la serie conservan la resolución de imagen en pantalla panorámica (16:9), no incluyen extras especiales y están disponibles en inglés, francés, portugués y español neutro con subtítulos. Según declararon los productores en la Comic-Con 2011, Warner Home Entertainment aún no tiene planes de lanzar la serie en formato Blu-Ray.

Edición en volúmenes

Nombre original del DVD N.º de Episodios Fecha de lanzamiento (región 1) Lanzamiento (región 2) Lanzamiento (región 4)
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Season 1, Volume 1 4 25 de enero de 2011 29 de agosto de 2011 9 de junio de 2011
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Season 1, Volume 2 4 10 de mayo de 2011 15 de noviembre de 2011 9 de junio de 2011
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Season 1, Volume 3 4 27 de septiembre de 2011 15 de noviembre de 2011 14 de octubre de 2011
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Season 1, Part 2: Crystal Cove Curse 14 24 de enero de 2012 24 de enero de 2012 15 de mayo de 2012
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Season 2, Part 1: Danger in the Deep 13 13 de noviembre de 2012 20 de noviembre de 2012 23 de enero de 2014
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: Season 2, Part 2: Spooky Stampede 13 18 de junio de 2013 2 de julio de 2013 13 de diciembre de 2013

Cajas recopilatorias

Nombre original del DVD N.º de episodios N.º de discos Fecha original de lanzamiento
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: The complete season 1 26
4
8 de octubre de 2013
Scooby-Doo! Mystery Incorporated: The Complete Season 2 26
4
7 de octubre de 2014

Novelización

La editorial Scholastic, Inc. encargada de publicar novelizaciones de los distintos shows y películas de Scooby-Doo, realizó una adaptación literaria del episodio piloto del programa, titulada Scooby-Doo! Mystery Incorporated - Beware the Beast from Below. La historia fue escrita por Sonia Sander y la ilustración principal corrió a cargo de Scott Neely. El libro consta de 32 páginas, fue editado en formato de bolsillo (tapa dura; tapa blanda), y salió al mercado el 1 de julio de 2011.

Juguetes

Un set de figuras de acción modeladas específicamente a partir del nuevo diseño de los personajes en Scooby-Doo! Misterios S.A., fue lanzado a inicios de 2011 por la compañía de juguetes británica Charter Limited. El set recibe el nombre de «Scooby-Doo Mystery Solving Crew», e incluye a los 5 protagonistas (Fred, Daphne, Vilma, Shaggy y Scooby-Doo) con partes y articulaciones móviles. Los personajes fueron rediseñados para asemejarse en apariencia a sus actualizadas contrapartes animadas del programa de Cartoon Network, a diferencia de un juego de figuras similar lanzado en el año 2000 por la misma compañía. Además, Duncans Toy Chest creó un escenario para los personajes ubicado en un faro de Cueva Cristal llamado Crystal Cove Frighthouse Lighthouse Playset, así como diversos rompecabezas. Los productos son distribuidos por la cadena de juguetes estadounidense Toys "R" Us.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Scooby-Doo! Mystery Incorporated Facts for Kids

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Scooby-Doo! misterios S.A. para Niños. Enciclopedia Kiddle.