Franquicia de medios para niños
Una franquicia mediática es una propiedad intelectual que, a partir de una obra original (por lo general, una obra de ficción), como una película, una obra literaria, un programa de televisión o un videojuego, genera obras derivadas en distintos medios en las que hace uso de sus personajes, su universo y sus marcas registradas.
El conjunto de obras que forma una franquicia mediática o cultural suele acompañarse en su comercialización de merchandising y promociones. A menudo se planifican con mucha antelación múltiples continuaciones de la obra inicial y, en el caso del cine, los actores y directores a menudo firman contratos para múltiples películas, de manera que se garantiza así su participación en ellas. La franquicia genera ingresos mediante la venta de la licencia por el uso de los objetos o representaciones cubiertos por la propiedad intelectual en todo tipo de productos de consumo como juguetes, juegos, alimentos, cartas, manteles, ropa, etc.
Franquicias conocidas
Algunas franquicias son accidentales, como la serie de películas de Ma and Pa Kettle (los personajes que salieron de la película The Egg and I del año 1947), y algunas son planificadas, como la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos. Las franquicias de películas más rentables son Harry Potter, Star Wars, James Bond, Indiana Jones, Piratas del Caribe, El Señor de los Anillos y el Universo cinematográfico de Marvel, esta última es considerada como la franquicia más rentable de la historia del cine.
Las franquicias de largometrajes eran comunes en la era de los estudios, cuando los estudios de Hollywood tenían actores y directores bajo contratos de larga duración. Algunos ejemplos son Andy Hardy, Ma and Pa Kettle, Bulldog Drummond, Mujer Maravilla, Hulk, Spider-Man, Superman, Tarzán y Sherlock Holmes. Las franquicias de más larga duración en el cine moderno son James Bond, Godzilla, Viernes 13, Pesadilla en Elm Street, Batman y Star Trek. En estos casos, incluso los actores principales son a menudo sustituidos a medida que envejecen, pierden interés, o sus personajes mueren o son asesinados.
Otras franquicias de medios bien conocidas (más las productoras o empresas de medios que las explotan) son: Disney (Mickey Mouse, Winnie the Pooh y La sirenita), DC (Superman, Batman y Mujer Maravilla), Warner Bros. y Hanna-Barbera (Looney Tunes, Scooby-Doo, Los Picapiedra y Tom y Jerry), The Railway Series y Thomas y sus amigos, Nickelodeon y Nick Jr. (Bob Esponja y Dora, la exploradora), 20th Century Fox (Los Simpsons), Cartoon Network (The Powerpuff Girls y Ben 10), Pixar (Toy Story y Cars), La abeja Maya, etc.
Véase también
En inglés: Media franchise Facts for Kids
- Saga
- Universo compartido
- Secuela
- Precuela
- Serie derivada
- Secuela espiritual
- Trilogía
- Tie-in