Cultura popular para niños
El término cultura popular, también conocido como cultura pop, hace referencia al conjunto de patrones culturales y manifestaciones artísticas y literarias creadas o consumidas preferentemente por las clases populares (clase baja o media sin instrucción académica, o en la antigüedad "la plebe") por contraposición con una cultura académica, alta u oficial centrada en medios de expresión tradicionalmente valorados como superiores y generalmente más elitista y excluyente.
Contenido
Historia
Dado que a lo largo de la historia, y por evidentes razones de supervivencia y medios disponibles, el avance y la modificación de la cultura ha tenido su punta de lanza en las élites económicas y académicas, la cultura popular ha sido un elemento comparativamente estático. Esto ha propiciado, a partir del siglo XIX, su uso como referencia de identidad grupal por parte del pensamiento nacionalista, que ha basado en dichas señas culturales la idea de pertenencia a una nación o territorio.
Sin embargo, si bien es cierto que durante años se ha hablado de la contraposición entre Cultura Elitista o Dominante y Cultura Popular o Subalterna, sobre todo en las grandes ciudades capitales del mundo, tal división ha venido a ser, en años recientes redefinida, en tanto que actualmente se ha reconocido la existencia de países Pluriculturales o con Diversidad Cultural en donde la presencia de distintas lenguas y culturas locales o regionales están presentes y en este contexto, si se trata de definir la Cultura Nacional de una Nación, se tiene que reconocer su carácter y su composición cultural diversa y heterogénea, cuando así las condiciones y características de algún país lo expresen.
A lo largo del siglo XX, no obstante, la extensión de la escolarización en buena parte del mundo, unida a la emergencia de la cultura del ocio, ha hecho que la cultura popular abandone su carácter predominantemente estático para convertirse en un elemento dinamizador que, en ocasiones, desborda la creatividad de las vanguardias académicas. Así, el cómic —a caballo entre pintura y literatura— o el jazz en el terreno musical han acabado desbordando su condición marginal para instalarse como artes académicamente reconocidas.
El retraso en la edad de incorporación de los jóvenes al mercado laboral ha facilitado su condición de creadores y consumidores de productos culturales, llegando incluso a la creación de subculturas propias, o tribus urbanas, con preferencias artísticas y filosóficas específicas y alejadas del "mainstream" o línea de pensamiento mayoritaria.
La explotación comercial de los contenidos de la cultura popular, una vez expurgados sus elementos más transgresores, es también un elemento importante en la formación de la cultura de masas y un factor económico de relevancia a través de industrias como las de la música, el cómic o el videojuego.
Manifestaciones de la cultura popular del siglo XX
Sin ánimo completista y a modo de ejemplos, algunas de las más destacadas son:
- En la música: el tango, el jazz, el blues, el reggae, el rap, el heavy metal, el rock, el pop.
- En el baile: el hip-hop, street dance y otros géneros urbanos.
- En las artes plásticas: el grafiti.
- En la literatura: las llamadas literaturas de género: fantástico, novela negra, terror, ciencia ficción.
- En nuevos medios de expresión: el cómic, la animación,el cine, los videojuegos, las series de TV, el manga/anime, los juegos de rol.
Cultura Popular en el siglo XXI
En este siglo se potencia mucho internet. Por Ejemplo:
- Los creepypastas son historias cortas de terror recogidas y compartidas a través de Internet, como en foros, blogs o videos de YouTube, con la intención de asustar o inquietar al lector, cuyos límites entre realidad y ficción permanecen difusos
- EL meme en internet se usa para describir una idea, concepto, situación, expresión o pensamiento, manifestado en cualquier tipo de medio virtual, cómic, vídeo, audio, textos, imágenes y todo tipo de construcción multimedia que puede provocar gracia o sensaciones similares; se replica a través de internet de persona a persona hasta alcanzar una amplia difusión
- Tantos series y pelis ya dejaron de ser exclusivos en TV y cine y ahora lo usan mediante streaming como Netflix,HBO Max, Disney Plus o Prime Video. EJ.: Stranger Things, WandaVision o The Boys
Véase también
En inglés: Popular culture Facts for Kids