robot de la enciclopedia para niños

Camisa para niños

Enciclopedia para niños

La camisa o blusa es una prenda de vestir hecha de tela que cubre el tronco y los brazos. Generalmente tiene mangas, cuello y botones en la parte delantera. La palabra "blusa" se usa para referirse a la camisa que usan las mujeres, los niños y también para ciertas prendas de trabajo usadas por hombres y mujeres.

Origen de la palabra "camisa"

La palabra "camisa" viene del latín tardío camisia.

No se sabe con certeza de dónde viene la palabra "camisia". Según un libro antiguo llamado Etymologiarum libri XX, escrito por San Isidoro de Sevilla, la palabra podría venir de que se usaba para dormir en la cama (en latín, camis). Sin embargo, San Jerónimo pensaba que "camisia" tenía un origen celta o germánico.

Historia de la camisa: Un viaje a través del tiempo

La camisa más antigua que se ha encontrado fue descubierta por el egiptólogo William Matthew Flinders Petrie. Es un tejido de lino hallado en una tumba de la primera dinastía egipcia, en la necrópolis de Tarkhan, alrededor del año 3000 antes de Cristo. Esta camisa tiene hombros y mangas de lino plisado, con un pequeño borde decorativo en el escote y en la costura lateral.

El antepasado de la camisa es la túnica, una prenda sencilla con forma de T que se usaba pegada a la piel, como ropa interior, tanto por hombres como por mujeres. Los romanos usaban la toga o la stola, y también la tunica exterior (una túnica suelta con mangas cortas) y la tunica interior o subucula (una túnica de lino más corta, excepto para las mujeres).

La camisa en el mundo antiguo y la Edad Media

La historia de la camisa se remonta al año 1500 a.C., cuando los egipcios, tanto hombres como mujeres, adoptaron el kalasiris. Esta era una pieza rectangular de lino delgado con una abertura para la cabeza. Durante el Imperio Romano, a esta prenda se le añadieron mangas y se le llamó túnica manicata. En la Edad Media, y hasta el siglo XIV, la camisa era una prenda interior de color blanco. Su función principal era proteger la piel de otras telas exteriores que podían ser más ásperas. Como se consideraba ropa interior, no tenía botones y su propósito era cubrir el cuerpo antes de ponerse otras prendas como la casaca o la chompa.

Después de la Guerra de los Cien Años y la epidemia de la Gran Peste, la industria textil de Flandes desarrolló nuevas técnicas de tejido y teñido. Esto ayudó a que la población creciera y mejoraran las condiciones de vida, y también a que la gente con dinero quisiera prendas más lujosas. En el siglo XV, a la camisa se le añadió un cuello y empezó a ser una prenda exterior para hombres. Las camisas del siglo XVI, que se veían por los escotes cuadrados o por debajo de las mangas de otras prendas, se hacían con telas más finas (como la seda) y se decoraban con bordados, encajes y cordones. A veces eran plisadas y se cerraban con botones.

Las camisas y la fabricación de papel

El uso extendido de las camisas en el siglo XIV hizo que hubiera suficientes trapos de camisas viejas para fabricar papel a bajo costo. La invención de la imprenta, junto con la producción de papel económico, permitió que los libros se volvieran más accesibles para todos.

La camisa en el Renacimiento y la Revolución Francesa

Fue en el Renacimiento cuando la camisa se hizo muy popular. La moda italiana de esa época hizo que las mangas fueran más anchas, permitiendo que parte de la camisa asomara por los codos. Luego, los alemanes adoptaron las "cuchilladas", una moda de Suiza que consistía en hacer cortes en la ropa exterior para dejar ver la prenda de abajo. En el siglo XVI, se incorporaron los escotes cuadrados.

Durante y después de la Revolución Francesa, a finales del siglo XVIII, hubo un gran cambio en la ropa de los hombres. Las prendas se volvieron más sencillas, sin tanta decoración, siguiendo el estilo inglés. La elegancia se trasladó a los accesorios, como el pañuelo o la corbata.

La camisa en los siglos XIX y XXI

Archivo:Shirt, man's (AM 1965.78.268-6)
Camisa de mediados del siglo XIX

A medida que la ropa militar se hizo más corta, dando origen a la chaqueta y el chaleco actuales, la camisa quedó más expuesta. Esto hizo necesario que los puños y cuellos tuvieran un diseño más elaborado.

La camisa blanca, para muchas personas, era un símbolo de elegancia, porque solo quienes tenían recursos podían mantenerla limpia. A principios del siglo XXI, una camisa blanca sigue siendo un signo de distinción para muchos. Además, el blanco es un color neutro que combina fácilmente con los diferentes colores de los trajes y, sobre todo, de las corbatas.

La fabricación de camisas creció mucho a finales del siglo XIX en Estados Unidos. Aprovechando la llegada de inmigrantes de Europa, el trabajo de costura, que antes se hacía en casa, se trasladó a talleres y fábricas. La producción de camisas y blusas tuvo un crecimiento enorme, reemplazando a otras prendas más tradicionales. En el desarrollo de la industria textil, ocurrieron eventos importantes, como la Huelga en las fábricas de camisas de Nueva York en 1909 y el posterior Incendio en la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York en 1911. Estos eventos llevaron a mejoras en las condiciones laborales y de seguridad en la industria textil.

En el año 2013, ya en el siglo XXI, ocurrió el Colapso del edificio en Savar, donde había muchas fábricas de ropa que producían para empresas de todo el mundo. En México, la existencia de maquiladoras ha impulsado el desarrollo económico y la creación de empleo para mujeres, aunque a veces con condiciones de trabajo difíciles, como horarios largos y salarios bajos.

Tipos de camisas

Las primeras diferencias entre las camisas se basan en su uso:

  • Camisa formal: Se distingue por su cuello alto y abierto hacia los lados.
  • Camisa de cuello inglés: Conocida por su corte formal y discreto, con puntas alargadas que pueden variar de tamaño.
  • Camisa de cuello italiano: Tiene un pie más estrecho y puntas más cortas. Se puede usar con o sin corbata.
  • Camisa de cuello americano: Con botones en las puntas del cuello. Originalmente parte de uniformes deportivos, pronto se adoptó para uso formal.
  • Camisa informal: Diseñada para usarse sola o debajo de ropa deportiva. No está pensada para llevar con corbata y a menudo tiene botones en el cuello.
  • Camisa unisex: Puede ser usada tanto por hombres como por mujeres. Generalmente, son prendas con un patrón un poco más holgado para adaptarse a diferentes tipos de cuerpo.

Telas para camisas

Archivo:One For the Suits
Una corbata azul, llevada sobre una camisa, y con chaqueta.

Una camisa se distingue principalmente por la tela con la que está hecha. El algodón es el material más común, seguido del lino, la seda y los materiales sintéticos, ya sean puros o mezclados con algodón. La calidad de la tela depende de la calidad del hilo usado y de cómo está tejido.

La finura de un hilo se mide por su "titulación": cuanto más alta es la titulación, más fino, raro y costoso es el tejido. Las telas comunes suelen tener una titulación de 80 o 100, pero es fácil encontrar de 120 y algunas pueden llegar hasta 200. El hilo de algodón se compone de fibras de pocos centímetros, y el mejor hilo se hace con fibras extra largas (hasta 5 cm). Algunos algodones famosos son el algodón egipcio y el algodón de las Islas del Mar. En la confección de camisas, se usa el hilo de doble torsión, que se obtiene al retorcer dos hilos sencillos para mejorar su resistencia.

Se distinguen varios tipos de telas:

  • Popelín: Es la tela más usada para camisas.
  • Fil à Fil: Similar al popelín, pero con dos hilos de distinto color.
  • Oxford: Más gruesa que el popelín, se puede ver el grano del tejido.
  • Pinpoint: Similar al Oxford, pero más fina.
  • Sarga: Tiene una estructura diagonal, más o menos visible.
  • Chevron: Similar a la sarga, pero las diagonales se alternan.

Partes de la camisa

Se usan muchos términos para describir y diferenciar los tipos de camisas y su forma de construcción. Las diferencias más pequeñas pueden ser importantes para un grupo cultural o una profesión. Recientemente, a finales del siglo XX y principios del XXI, se ha vuelto común usar camisetas como forma de publicidad. Muchas de estas características también se aplican a otras prendas que cubren la parte superior del cuerpo, como abrigos y jerséis.

Hombros y brazos

Mangas

Las mangas de las camisas son la parte que cubre total o parcialmente los hombros y el brazo. Las camisas pueden:

  • No cubrir los hombros ni los brazos, como un top tubo (que no sube más allá de las axilas y se mantiene en su lugar por su elasticidad).
  • Tener solo tirantes, como los tirantes finos.
  • Cubrir los hombros, pero sin mangas.
  • Tener mangas que dejan los hombros al descubierto pero cubren el resto del brazo, desde el bíceps y el tríceps hasta al menos el codo.
  • Tener mangas cortas, que varían desde mangas que solo cubren el hombro (mangas casquillo) hasta mangas que llegan al codo (medias mangas), y algunas que cubren la mitad del bíceps y el tríceps (mangas de un cuarto).
  • Tener mangas de tres cuartos (que llegan a un punto entre el codo y la muñeca).
  • Tener mangas largas (que llegan hasta la muñeca o un poco más allá).

Puños

Las camisas de manga larga también se distinguen por sus puños. Los puños son la parte inferior de la manga, de unos 5 a 20 cm de largo, que rodea la muñeca y el extremo del antebrazo:

  • Sin botones: un puño con tapeta cerrada.
  • Con botones (o cierres similares, como broches): uno o varios. Un botón o un par de botones alineados paralelamente al borde del puño se considera un puño abotonado. Varios botones alineados perpendicularmente al borde del puño, o paralelamente a la tapeta, forman un puño de barril.
  • Ojales diseñados para gemelos.
    • Un puño francés, donde la mitad final del puño se dobla sobre sí mismo y se abrocha con un gemelo. Este tipo de puño tiene cuatro botones y una tapeta corta.
    • Más formalmente, un puño de eslabón: se abrocha como un puño francés, pero no se dobla, sino que se hace un dobladillo en el borde de la manga.
  • Diseños asimétricos, como los de un solo hombro, una sola manga o con mangas de diferentes longitudes.

Dobladillo inferior

El dobladillo inferior de una camisa puede:

  • Colgar hasta la cintura.
  • Dejar la zona del ombligo expuesta (mucho más común en mujeres que en hombres).
  • Cubrir la entrepierna.
  • Cubrir parte de las piernas (en esencia, esto es un vestido; sin embargo, una prenda se percibe como camisa si se usa con pantalones, o como vestido si se usa sola, lo cual en la cultura occidental es principalmente por mujeres).
  • Llegar hasta el suelo (como una camisa de pijama).

Cuerpo

  • Abertura vertical en la parte delantera, de arriba abajo, con botones o cremallera. Cuando se abrocha con botones, esta abertura se llama a menudo "placket front".
  • Abertura similar, pero en la espalda.
  • Parte delantera izquierda y derecha no separables, que se ponen por encima de la cabeza; con respecto a la abertura superior de la parte delantera:
    • Abertura permanente en forma de V en la parte superior delantera.
    • Sin abertura en la parte superior delantera.
    • Abertura vertical en la parte superior delantera con botones o cremallera.
      • Las camisas de los hombres suelen abotonarse a la derecha, mientras que las de las mujeres suelen abotonarse a la izquierda.

Cuello

  • Con cuello "polo".
  • Con cuello redondo.
  • Con cuello de pico pero sin cuello.
  • Con cuello en pico.
  • Con cuello abierto o de borla.
  • Con cuello:
    • Cuello Windsor o cuello abierto - un cuello más elegante diseñado con una amplia distancia entre las puntas para acomodar el nudo Windsor de la corbata. Es el cuello de negocios estándar.
    • Cuello con lengüetas: un cuello con dos pequeñas lengüetas de tela que se abrochan detrás de una corbata para mantener el cuello extendido.
    • Cuello de ala - más adecuado para la pajarita, a menudo solo se usa para ocasiones muy formales.
    • Cuello recto - o cuello de punta, una versión del cuello Windsor que se distingue por una extensión más estrecha para acomodar mejor el nudo cuatro en mano, el nudo Pratt y el medio nudo Windsor. Es un cuello de vestir moderado.
    • Cuello abotonado - Un cuello con botones que sujetan las puntas a la camisa. Es el más informal de los cuellos que se llevan con corbata.
    • Cuello banda - Esencialmente la parte inferior de un cuello normal, usado por primera vez como cuello original al que se unía un cuello separado. Raramente visto en la moda moderna. También es informal.
    • Cuello de tortuga - Un cuello que cubre la mayor parte de la garganta.
  • Sin cuello:
      • Cuello en V sin cuello - El escote sobresale por el pecho y termina en una punta, creando un escote con aspecto de "V".

Otras características

  • Bolsillos: Cuántos (si los hay), dónde, y si tienen cierre (sin cierre, solo una solapa, o con botón o cremallera).
  • Con o sin capucha.

Algunas combinaciones no son posibles, por ejemplo, una camiseta tubo no puede tener cuello.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Shirt Facts for Kids

kids search engine
Camisa para Niños. Enciclopedia Kiddle.