robot de la enciclopedia para niños

Samá para niños

Enciclopedia para niños

Samá es un pueblo pequeño que forma parte del municipio de Banes, en la provincia de Holguín. Se encuentra en la carretera que conecta la famosa playa de Guardalavaca con la ciudad de Banes. Es importante saber que Samá y Boca de Samá son lugares diferentes, aunque están cerca. Boca de Samá está en la entrada de la Bahía de Samá, y los dos pueblos están a unos 8 kilómetros de distancia por carretera.

Historia de Samá

La historia de Samá es muy interesante y se remonta a tiempos antiguos, con hallazgos que nos cuentan sobre sus primeros habitantes y cómo fue creciendo a lo largo de los siglos.

Los primeros habitantes de Samá

Hace mucho tiempo, antes de la llegada de los europeos, la región de Banes, donde hoy se encuentra Samá, fue hogar de un grupo de personas llamadas subtaínos. Ellos dejaron muchos restos arqueológicos que nos ayudan a entender cómo vivían en esta zona.

La época colonial en Samá

Cuando los españoles llegaron a Cuba, Samá fue uno de los primeros lugares de la región donde se establecieron. Se cuenta que los hermanos Riverón (Antonio, Martín y Juan Perfecto), que venían de Camagüey, fueron de los primeros en vivir aquí después de la llegada de los españoles. Muchas de las personas que viven hoy en Samá son descendientes de ellos.

Samá en tiempos más recientes

En una etapa posterior, Samá incluía varios barrios como Retrete (Banes), Samá, La Vega de Samá, Cañadón (Banes), Boca de Samá y Yaguajay de Banes. Había discusiones sobre si Cañadón o Samá sería la capital de estos barrios.

La vida y los piratas en Samá

Antiguamente, los habitantes de Samá se dedicaban a criar cerdos. Se dice que algunos barcos piratas llegaban al puerto de Samá para robar ganado y cerdos. Por eso, al lugar donde los vecinos hacían guardia para avisar la llegada de estos barcos se le llamó "Embarcadero de Ronda". También se cree que el nombre de la playa Guardalavaca viene de la necesidad de "guardar las vacas" para que los piratas no se las llevaran.

Una vez, los piratas capturaron a Martín Riverón. Lo llevaron lejos en su barco y luego lo dejaron en el agua. Martín logró nadar hasta una pequeña playa entre el puerto de Samá y Río Seco. Por eso, esa playa se conoce como "Playa de Riverón".

El comercio y las diversiones

La primera tienda de abarrotes en la zona estaba en Retrete y su dueño era un señor llamado Gutiérrez. Más tarde, un señor llamado Venero se estableció en Samá con la idea de cultivar tabaco, logrando una buena producción. En esa época, mucho antes de la Guerra de 1868, un joven llamado Don Manuel Da Silva llegó para trabajar en el almacén de Venero. Con el tiempo, Don Manuel se convirtió en uno de los comerciantes más importantes de Gibara.

Las principales diversiones de aquellos tiempos eran los bailes que se hacían en casa de Venero y las carreras de caballos en el llano de la Loma de la Uvilla.

Samá durante la Guerra de 1868

Cuando comenzó la Guerra de 1868, todos los vecinos de Samá fueron trasladados a La Vega y Cañadón, que fueron fortificados. El Comandante Militar era Don Juan de la Fuente, y el capitán de los voluntarios era Don Andrés Ricardo.

El regreso a la normalidad y nuevos cultivos

Después de la Guerra de 1868, cada persona regresó a su hogar. Se dedicaron nuevamente al cultivo de tabaco y a la crianza de animales. En 1888, comenzaron a experimentar con la siembra de plátanos Johnson, lo cual dio muy buenos resultados y se extendió rápidamente. La primera compañía que sembró plátanos se llamaba Bonell, Monés y Ruiz. Los cultivos de plátano se extendieron por Yaguajay, donde estaban las plantaciones más famosas por la calidad y el tamaño de sus plátanos. También había plantaciones en Casa Nueva, Sainz, Don Felipe Fuentes, Juan José Riverón en Cañadón, Vicente Dorado en la Juba, los Figueiras en La Vega, y Palomino y Llanos en Samá.

kids search engine
Samá para Niños. Enciclopedia Kiddle.