Platón para niños
Datos para niños Platón |
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![]() Busto de Platón del siglo IV a. C. copia romana de un original griego (Museo Pio-Clementino del Vaticano)
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Escolarca por Academia de Atenas |
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387 a. C.-347 a. C. | ||
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Ἀριστοκλῆς | |
Nombre en griego antiguo | Πλάτων | |
Nacimiento | 427 a. C. Atenas o Egina |
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Fallecimiento | 347 a. C. (c. 80 años) Antigua Atenas, Antigua Grecia |
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Causa de muerte | Muerte natural | |
Nacionalidad | Griega | |
Lengua materna | Griego antiguo | |
Familia | ||
Padres | Aristón de Atenas Perictione |
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Educación | ||
Alumno de | Sócrates Crátilo Teodoro de Cirene Hermógenes |
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Información profesional | ||
Ocupación | Filósofo | |
Área | Filosofía política, ética, psicología, antropología filosófica, epistemología, gnoseología, metafísica, cosmología, cosmogonía, filosofía del lenguaje y filosofía de la educación | |
Alumnos | Aristóteles, Eudoxo de Cnido, Jenócrates, Heráclides Póntico, Espeusipo, Filipo de Opunte y León de Bizancio | |
Movimiento | Platonismo | |
Género | Diálogo platónico | |
Obras notables | Diálogos de Platón | |
Carrera deportiva | ||
Deporte | Lucha griega | |
Platón (nacido como Aristocles, c. 427 a.C. - 347 a.C.) fue un importante filósofo griego. Fue alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles, dos de las figuras más influyentes en la historia del pensamiento.
En el año 387 a.C., Platón fundó la Academia de Atenas, una escuela que funcionó por más de novecientos años. Aristóteles estudió allí durante unos veinte años.
Platón escribió la mayoría de sus obras en forma de diálogo. En ellas exploró temas como la filosofía política, la ética, la psicología, el conocimiento y la educación. Se cree que todas sus obras se han conservado completas.
Platón usó mitos y alegorías para explicar sus ideas. Una de sus teorías más famosas es la de las "Ideas". Según esta, el mundo que vemos es solo una "sombra" de un mundo más real y perfecto. También creía que el alma humana es inmortal y que el conocimiento es un "recordar" lo que el alma ya sabía.
Platón es considerado uno de los fundadores de la filosofía política. Pensaba que una ciudad justa debería ser gobernada por "filósofos reyes", personas sabias y justas. Intentó aplicar sus ideas en la ciudad de Siracusa, pero no tuvo éxito. De Platón también vienen los conceptos de "amor platónico" (un amor puro y espiritual) y "sólidos platónicos" (formas geométricas perfectas).
Platón falleció a los 80 años, dedicando sus últimos años a enseñar en la Academia. Su sobrino Espeusipo continuó su legado. Las ideas de Platón han influido en muchas religiones y filósofos a lo largo de la historia.
Contenido
¿Quién fue Platón?
Nacimiento y primeros años
Platón nació alrededor del año 427 a.C. en Atenas o en la isla de Egina. Pertenecía a una familia noble de Atenas. Su padre, Aristón de Atenas, se decía descendiente de antiguos reyes. Su madre, Perictione, estaba emparentada con Solón, un famoso legislador.
Platón tenía dos hermanos mayores, Glaucón y Adimanto, y una hermana menor, Potone. También tuvo un medio hermano, Antifonte. Algunos de sus parientes maternos, como Critias y Cármides, fueron parte de un gobierno autoritario en Atenas. Aunque Platón no estaba de acuerdo con la democracia de su tiempo, tampoco apoyó las acciones violentas de sus parientes.
Su nombre
El verdadero nombre de Platón era Aristocles. El apodo "Platón" se lo puso su profesor de gimnasia. Significa "aquel que tiene anchas espaldas", según cuenta Diógenes Laercio en su libro Vida de los filósofos ilustres.
Su educación y el encuentro con Sócrates

Desde joven, Platón mostró ser muy inteligente y modesto. Le gustaba estudiar y se interesó por la pintura, la poesía y el teatro. Incluso se dice que escribió tragedias, pero dejó de hacerlo cuando conoció a Sócrates. Platón también se interesó por la gimnasia y el deporte.
Antes de conocer a Sócrates, Platón estudió con Crátilo, quien creía que todo cambia constantemente. Esto significaba que no se podía tener un conocimiento seguro de nada. Sin embargo, cuando Platón conoció a Sócrates, se convenció de que sí existían verdades permanentes que podían conocerse. Estas verdades no eran del mundo sensible (lo que vemos y tocamos), sino del mundo de las ideas. Este fue el origen de su famosa Teoría de las Ideas.
Platón conoció a Sócrates cuando tenía unos 20 años. Se convirtió en uno de sus alumnos más cercanos. En el año 399 a.C., Sócrates fue condenado a muerte en Atenas, acusado de no creer en los dioses y de "corromper a la juventud". Platón estuvo muy afectado por la muerte de su maestro.
Después de la muerte de Sócrates, Platón viajó a Megara y posiblemente a otros lugares como Cirene y Egipto. Se cree que sus viajes a Italia y Sicilia son más seguros. En Italia, tuvo contacto con filósofos que influyeron mucho en sus ideas, como los pitagóricos. En el año 387 a.C., viajó a Siracusa, donde conoció a Dión, cuñado del gobernante Dionisio.
La Academia y sus últimos años

Al regresar de Sicilia, Platón compró un terreno a las afueras de Atenas, en un lugar dedicado al héroe Academo. Allí fundó la Academia, una de las primeras instituciones de enseñanza superior. La Academia funcionó sin interrupción hasta el año 529 d.C., cuando fue cerrada.
En la Academia se enseñaban diversas ciencias como aritmética, geometría, astronomía y música. Estas materias preparaban a los estudiantes para la dialéctica, que era el método principal de investigación filosófica. También se formaba a los filósofos en política para que pudieran gobernar o asesorar. Muchos filósofos importantes estudiaron allí, incluyendo Aristóteles.
Platón también fue influenciado por otros pensadores. De Pitágoras tomó ideas sobre la armonía y las formas. De Anaxágoras, la idea de que la inteligencia organiza todo. Y de Parménides, la idea de que existe un Ser inmutable.
Platón murió en el año 347 a.C., a los 80 u 81 años. Pasó sus últimos años enseñando en la Academia. En 2024, se anunció el hallazgo de su tumba cerca de su escuela, un detalle confirmado por un antiguo pergamino.
Las obras de Platón

Todas las obras de Platón, excepto algunas cartas y la Apología, están escritas en forma de diálogos. En ellos, un personaje principal, casi siempre Sócrates, conversa con otros sobre temas filosóficos. Platón usaba esta forma para explorar ideas y presentar diferentes puntos de vista.
Diálogos más importantes
Entre sus diálogos más influyentes se encuentran:
- Crátilo: Examina la relación entre el lenguaje y la realidad.
- Menón: Investiga si la virtud puede enseñarse y presenta la teoría de la reminiscencia.
- Fedón: Demuestra la naturaleza inmortal del alma y desarrolla la teoría de las Ideas.
- El banquete: Explica la doctrina platónica sobre el amor.
- La República: Un diálogo extenso que trata sobre el estado ideal, la psicología, la educación y el conocimiento.
- Fedro: Desarrolla una teoría psicológica y aborda temas como el deseo, el amor y la belleza.
- Teeteto: Busca la naturaleza y definición del conocimiento.
- Parménides: Una crítica de Platón a su propia teoría de las Ideas.
- Sofista: Reestructura el mundo de las ideas y explica el concepto de no-ser.
- Político: Expone el método dialéctico y la teoría del verdadero político y Estado.
- Timeo: Un ensayo influyente sobre el origen del universo, la física y el destino final.
- Leyes: Una teoría extensa sobre la constitución adecuada del Estado, más realista que la de La República.
Platón también escribió otros diálogos como Apología de Sócrates, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Laques, Hipias mayor, Hipias menor, Protágoras, Gorgias, Menéxeno, Eutidemo y Critias.
¿Cómo se citan las obras de Platón?
Las obras de Platón se organizan usando la paginación de Stephanus. Este sistema divide las obras en números y cada número en secciones (a, b, c, d, e). Esto permite citar los textos de Platón de manera precisa.
Etapas de sus diálogos
Los trabajos de Platón se pueden clasificar según su etapa de madurez:
- Juventud (393-389 a.C.)
- Transición (388-385 a.C.)
- Abordan temas políticos y un primer acercamiento a la Teoría de la Reminiscencia.
- Ejemplos: Gorgias, Crátilo, Menón.
- Madurez (385-370 a.C.)
- Vejez (369-347 a.C.)
- Revisa sus ideas anteriores, centrándose en la lógica, la ciencia y la política.
- Ejemplos: Parménides, Teeteto, Leyes, Timeo.
En sus primeros diálogos, Platón se parece mucho a Sócrates. En los diálogos de madurez, desarrolla sus propias ideas, como la Teoría de las Ideas y la inmortalidad del alma. En los últimos diálogos, Sócrates aparece menos, y Platón explora preguntas más directas sobre la ética.
Las ideas principales de Platón
La Teoría de las Ideas

La teoría más conocida de Platón es la de las Ideas o Formas. Él creía que las cosas que vemos en el mundo sensible (lo que percibimos con los sentidos) son imperfectas. Estas cosas son solo copias de "Ideas" perfectas y eternas que existen en un mundo aparte, el mundo inteligible. Por ejemplo, un círculo dibujado en un papel es imperfecto, pero la Idea de Círculo es perfecta y existe para siempre.
Para Platón, la única forma de conocer estas Ideas perfectas es a través de la razón y el entendimiento, no con los sentidos, que pueden engañarnos.
El saber y la opinión
Platón también habló mucho sobre la diferencia entre el saber (conocimiento verdadero) y la opinión. La opinión se basa en lo que percibimos con los sentidos, que es cambiante. El saber, en cambio, se basa en la razón y se refiere a las Ideas inmutables.
El gobierno ideal
Platón tenía ideas muy claras sobre cómo debería ser un gobierno ideal. Creía que la aristocracia (el gobierno de los mejores y más sabios) era la forma más perfecta.
Pensaba que la sociedad debería dividirse en tres clases, que correspondían a las partes del alma humana:
- Artesanos o labradores: Son los trabajadores, relacionados con la parte del alma que tiene deseos y apetitos.
- Guerreros o guardianes: Son los valientes y fuertes, que representan el "espíritu" del alma.
- Gobernantes o filósofos: Son los inteligentes y racionales, los más adecuados para tomar decisiones. Representan la "razón" del alma.
Artesanos | Guardianes | Gobernantes | |
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Alma | Deseos | Espíritu | Razón |
Virtud | Moderación | Valentía | Sabiduría |
Metal | Hierro y bronce | Plata | Oro |
Los filósofos reyes
Platón creía que solo los filósofos, por su sabiduría y conocimiento de las Ideas, eran aptos para gobernar. Él decía: "Hasta que los filósofos gobiernen como reyes... las ciudades no tendrán paz".
Para evitar que los gobernantes abusaran de su poder, Platón proponía que vivieran de forma sencilla, sin dinero ni propiedades, y sin vida familiar propia.
La justicia
Para Platón, la Justicia era lo más importante en una ciudad y en una persona. La justicia en la sociedad se lograría con la armonía entre las clases sociales. En el individuo, se lograría con el equilibrio de las partes del alma.
Los derechos de las mujeres
Platón tenía una visión avanzada para su tiempo sobre las mujeres. En su obra La República, propuso que las mujeres pudieran ser parte de la clase de los guardianes y, al final, incluso filósofas gobernantes. Esto era muy diferente de la opinión común en la Antigua Grecia, donde las mujeres tenían un papel muy limitado.
El alma y el cuerpo
Platón pensaba que el ser humano está formado por dos partes: el cuerpo (material) y el alma (inmaterial). Para él, el alma es más importante y tiene prioridad sobre el cuerpo. Creía que el cuerpo es como una "cárcel" para el alma, y que el alma desea regresar al mundo de las Ideas.
Platón dividió el alma en tres partes:
- Alma racional: Es inmortal, inteligente y se encuentra en el cerebro. Su virtud es la prudencia y la sabiduría.
- Alma irascible: Es la fuente de las emociones nobles como el valor y el coraje. Se encuentra en el pecho y muere con el cuerpo. Su virtud es la fortaleza.
- Alma de los deseos: Es la fuente de los apetitos y deseos corporales. Se encuentra en el vientre y es mortal. Su virtud es la templanza.
Platón creía que el alma racional es inmortal y que vive en el mundo de las Ideas antes de unirse al cuerpo.
El conocimiento
Las ideas de Platón también influyeron en cómo entendía el conocimiento y el aprendizaje. En su diálogo Menón, explica que aprender es en realidad "recordar" conocimientos que el alma ya tenía antes de nacer.
Platón distinguía entre dos tipos de conocimiento:
- Conocimiento de las cosas sensibles (Doxa o opinión): Es lo que percibimos con los sentidos. No es un conocimiento verdadero porque el mundo sensible cambia constantemente. Se divide en:
- Imaginación (Eikasía): El nivel más bajo, donde solo conocemos imágenes o sombras de las cosas.
- Creencia (Pistis): Un nivel un poco más alto, donde conocemos los objetos físicos directamente, pero aún son cambiantes.
- Conocimiento inteligible (Episteme o ciencia): Es el verdadero conocimiento, que se refiere a la realidad inmutable de las Ideas. Se divide en:
- Conocimiento discursivo (Diánoia): Se refiere a las matemáticas y la geometría, donde se razona a partir de hipótesis.
- Inteligencia pura (Nous): El nivel más alto, donde se alcanza el conocimiento de las Ideas y, finalmente, la Idea del Bien, que es el principio de todo.
La alegoría de la caverna
En su obra La República, Platón usa la alegoría de la caverna para explicar su teoría del conocimiento. Imagina a unas personas encadenadas en una cueva, viendo solo las sombras de objetos proyectadas en una pared por un fuego. Para ellos, esas sombras son la única realidad.
Si uno de ellos fuera liberado y saliera de la cueva, vería los objetos reales y la luz del Sol. Al principio le costaría, pero luego se daría cuenta de que las sombras eran solo una ilusión. El Sol representa la Idea del Bien, la fuente de todo conocimiento y realidad. Esta alegoría muestra cómo el mundo que percibimos es solo una "sombra" del mundo de las Ideas.
El símil de la línea
Platón también usó el símil de la línea para explicar los diferentes niveles de realidad y conocimiento.
D | C | B | A | ||
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Mundo sensible | Mundo inteligible | ||||
Sombras / imágenes | Objetos físicos | Objetos matemáticos | Ideas o Formas | ||
Dialéctica | Reminiscencia | Idea de Bien | |||
Imaginación | Creencia | Razón discursiva | Razón intuitiva | ||
Opinión (doxa) | Ciencia (episteme) |
La línea se divide en dos grandes secciones: el mundo sensible y el mundo inteligible. Cada una de estas secciones se divide a su vez en dos, representando diferentes grados de realidad y conocimiento.
- Mundo sensible:
* Imaginación: Conoce las sombras y reflejos de los objetos. * Creencia: Conoce los objetos físicos directamente.
- Mundo inteligible:
* Razón discursiva: Conoce los objetos matemáticos y geométricos. * Razón intuitiva: Conoce las Ideas o Formas, siendo el nivel más alto de conocimiento.
La ética

Platón exploró la ética en varios diálogos, discutiendo la virtud, el vicio, el placer y la justicia. Para él, el "Bien" es la Forma suprema, que está más allá de todo.
La felicidad es el objetivo final de la vida humana, tanto para el individuo como para la sociedad. La felicidad se logra viviendo de acuerdo con la naturaleza humana, cultivando el alma y buscando el equilibrio a través de una vida virtuosa. Las virtudes principales para Platón son la justicia, la prudencia, la fortaleza y la templanza.
La estética: belleza y arte
Para Platón, la belleza perfecta existe solo como una Forma eterna. En su diálogo Banquete, Platón explica el concepto de amor platónico, que es un amor puro y espiritual que nos eleva hacia el conocimiento divino. En este diálogo, se presenta la "escalera del amor", que describe cómo el amor puede ascender desde la belleza física hasta la contemplación de la Belleza en sí misma.
Platón tenía una visión compleja del arte y la poesía. En La República, criticó el arte por ser una imitación de la realidad, y por lo tanto, una "copia de una copia" de las Ideas. Sin embargo, en otros diálogos, como el Fedro, reconoce que la poesía puede estar inspirada por las musas.
La cosmología
La cosmología de Platón se presenta principalmente en su diálogo Timeo. En esta obra, Platón describe cómo el Demiurgo (una especie de creador divino) ordenó el universo a partir de una materia preexistente, usando las Ideas como modelo.
Platón creía que la Tierra era esférica y que el universo también era esférico, ya que la esfera es la forma más perfecta. También asoció los cuatro elementos clásicos (tierra, aire, agua y fuego) con los sólidos platónicos (formas geométricas perfectas).
- Los cinco poliedros convexos regulares (sólidos platónicos)
Ideas sobre la educación
Platón fue el primer filósofo en conectar la educación con el Estado. Creía que la educación debía ser obligatoria para todos los jóvenes y supervisada por el gobierno. Su objetivo era formar ciudadanos virtuosos y justos, capaces de gobernar y ser gobernados.
En su obra Leyes, Platón detalla cómo debería ser esta educación:
- De los 3 a los 6 años: Los niños deben ser tratados con equilibrio, sin demasiada dureza ni demasiada permisividad. Deben aprender a través de juegos.
- A los 10 años: Deben aprender a leer y escribir.
- En la juventud: Deben estudiar gimnasia, música, danza, aritmética, geometría y astronomía.
- Las mujeres también deben recibir educación, incluso en el uso de armas para defender la ciudad.
Platón propuso la creación de un "Consejo Nocturno" para supervisar las reformas educativas y los contenidos de enseñanza.
La influencia de Platón
La influencia de Platón en la historia de la filosofía occidental es inmensa. Sus ideas sentaron las bases del idealismo europeo y han sido fundamentales en la filosofía, la política, la psicología, la ética, la estética y la epistemología. Su alumno, Aristóteles, también fue crucial para el desarrollo de la lógica y la ciencia moderna.
Las ideas de Platón influyeron en filósofos cristianos como San Agustín y en pensadores islámicos y judíos durante la Edad Media. En el Renacimiento, sus obras fueron redescubiertas y traducidas, inspirando a figuras como Marsilio Ficino.
En las matemáticas y las ciencias, la influencia de Platón ha sido muy fuerte. Filósofos y científicos posteriores, como Gottlob Frege y Albert Einstein, han reconocido la importancia de sus ideas.
Críticas a Platón
A pesar de su gran importancia, Platón también ha recibido críticas. Algunos filósofos, como Diógenes de Sínope, criticaron su Teoría de las Ideas, argumentando que solo veían objetos materiales, no sus esencias ideales. El propio Platón consideró algunas de estas objeciones en su diálogo Parménides.
Aristóteles, su alumno, también argumentó que las Formas de Platón eran abstracciones idealizadas de los ejemplos que se encuentran en el mundo real.
Representaciones de Platón
Pinturas
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Platón por Pedro Berruguete (1477).
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Platón por Paolo Veronese (1560).
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Platón y Diógenes por Mattia Preti (1649).
Esculturas
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Busto de Platón en el Museo del Louvre.
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Herma de Platón en el Museo Altes de Berlín.
Eponimia
- El cráter lunar Plato lleva este nombre en su memoria.
- El asteroide (5451) Plato también conmemora su nombre.
Véase también
En inglés: Plato Facts for Kids
- Apología de Sócrates (Jenofonte)
- Aristóteles
- Diálogo platónico
- Jenofonte
- Juicio de Sócrates
- Teoría de las Formas
- Mundo sensible
- Neoplatonismo
- Paginación de Stephanus
- Platonismo
- Sócrates
- Rey filósofo
- Sólidos platónicos
- Axiotea de Fliunte
- Liber Aneguemis