robot de la enciclopedia para niños

James Madison para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
James Madison
James Madison.jpg
Retratado por John Vanderlyn en 1816.

Seal Of The President Of The Unites States Of America.svg
4.º presidente de los Estados Unidos
4 de marzo de 1809-4 de marzo de 1817
Vicepresidente George Clinton (1809-1812)
Vacante (1812-1813)
Elbridge Gerry (1813-1814)
Vacante (1814-1817)
Predecesor Thomas Jefferson
Sucesor James Monroe

Seal of the United States Secretary of State.svg
5.º secretario de Estado de los Estados Unidos
2 de mayo de 1801-3 de marzo de 1809
Presidente Thomas Jefferson
Predecesor John Marshall
Sucesor Robert Smith

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por el 15.º distrito congresional de Virginia
4 de marzo de 1793-3 de marzo de 1797
Predecesor Creación del distrito
Sucesor John Dawson

Seal of the United States House of Representatives.svg
Miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos
por el 5.º distrito congresional de Virginia
4 de marzo de 1789-3 de marzo de 1793
Predecesor Creación del distrito
Sucesor George Hancock

US Great Seal 1782 drawing.png
Delegado al Congreso de la Confederación
por Virginia
3 de marzo de 1786-30 de octubre de 1787
Predecesor Cargo creado
Sucesor Cyrus Griffin

1 de marzo de 1781-1 de noviembre de 1783
Predecesor Cargo creado
Sucesor Thomas Jefferson

Información personal
Nombre de nacimiento James Madison, Jr.
Nacimiento 16 de marzo de 1751
Virginia, Trece Colonias
Fallecimiento 28 de junio de 1836

Virginia, Estados Unidos
Causa de muerte Insuficiencia cardíaca
Sepultura Montpelier
Nacionalidad Estadounidense
Religión Iglesia Episcopal en los Estados Unidos de América
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 1,63 m y 1,63 m
Ojos Azul
Familia
Padres James Madison, Sr.
Eleanor Rose Conway
Cónyuge Dolley Todd Madison
Hijos John Payne Todd (hijastro, adoptado)
Educación
Educado en Universidad de Princeton (1769-1771)
Información profesional
Ocupación Político, escritor, diplomático, filósofo, abogado y estadista
Obras notables The Federalists Papers
Partido político Demócrata-Republicano
Miembro de
Distinciones
  • Miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Ciencias
Firma
James Madison Signature.png

James Madison (nacido en Virginia el 16 de marzo de 1751 y fallecido allí el 28 de junio de 1836) fue un importante político y pensador estadounidense. Fue el cuarto presidente de los Estados Unidos, gobernando desde 1809 hasta 1817. Se le considera uno de los más influyentes «Padres Fundadores de los Estados Unidos».

Madison ayudó a escribir la Constitución de los Estados Unidos y la Carta de Derechos de los Estados Unidos. Por eso, lo llamaron «El Padre de la Constitución». Heredó su hacienda, Montpelier, en Virginia, donde vivían muchas personas esclavizadas.

Antes de la Constitución, Madison fue miembro de la asamblea de Virginia y del Congreso Continental. Después de la Convención de Filadelfia, lideró el esfuerzo para que la nueva Constitución fuera aceptada en todo el país. Junto con Alexander Hamilton y John Jay, escribió los ensayos conocidos como The Federalist Papers (Los Papeles Federalistas). Estos escritos fueron muy importantes para que la Constitución fuera aprobada.

Al principio, Madison creía en un gobierno central fuerte. Con el tiempo, cambió de opinión y apoyó la idea de que los estados tuvieran más poder. Al final de su vida, aceptó un equilibrio donde los estados y el gobierno federal compartieran el poder.

En 1789, se convirtió en un líder en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. Allí, redactó muchas leyes importantes. Es conocido por escribir las primeras 10 enmiendas a la Constitución, llamadas la Carta de Derechos. Trabajó de cerca con el primer presidente, George Washington, para organizar el nuevo gobierno.

En 1791, Madison y Thomas Jefferson fundaron el Partido Demócrata-Republicano. Esto ocurrió después de que Madison se distanciara de Hamilton y el Partido Federalista. En respuesta a las Leyes de Extranjería y Sedición, Madison y Jefferson escribieron las Resoluciones de Virginia y Kentucky. En ellas, argumentaron que los estados podían anular leyes que consideraran inconstitucionales.

Como secretario de Estado de Jefferson, Madison supervisó la Compra de la Luisiana. Esta compra duplicó el tamaño del país. Después de Jefferson, Madison fue elegido presidente y reelegido en 1813. Su presidencia trajo varios años de prosperidad.

Tras varias protestas diplomáticas y un Embargo comercial contra el Reino Unido, Madison llevó a Estados Unidos a la guerra anglo-estadounidense de 1812. Esta guerra fue difícil porque el país no tenía un ejército fuerte ni un sistema financiero sólido. Madison se había opuesto a tener un banco central, lo que complicó la financiación de la guerra.

Primeros años y educación de James Madison

James Madison Jr. nació en la hacienda Belle Grove, cerca de Port Conway, Virginia, el 16 de marzo de 1751. Fue el mayor de doce hijos. Sus padres fueron James Madison Sr. y Nelly Conway Madison. Varios de sus hermanos fallecieron jóvenes, incluyendo uno que nació sin vida. En 1775, sus hermanos Elizabeth y Reuben murieron por una enfermedad que afectó al condado.

Su padre, James Madison Sr. (1723-1801), era un cultivador de tabaco. Heredó la hacienda familiar, conocida como Pleasurable Mount, en el Condado de Orange (Virginia). Con el tiempo, adquirió más tierras y personas esclavizadas. Con 20.23 kilómetros cuadrados de tierra, era el mayor propietario de tierras del condado. La madre de James, Nelly Conway Madison (1731-1829), nació en Port Conway. Se casó con James Sr. el 15 de septiembre de 1749. En esa época, las colonias del sur dependían mucho de la esclavitud para su economía.

Archivo:MadisonsMontpelier
La Hacienda de Tabaco de Madison en Orange county.

Entre los 11 y 16 años, James Madison, a quien llamaban "Jemmy", estudió con Donald Robertson. Robertson era un maestro escocés que enseñaba a los hijos de familias importantes. Con él, Madison aprendió matemáticas, geografía y lenguas clásicas y modernas. Madison siempre dijo que Robertson le inspiró su amor por el aprendizaje.

A los 16 años, regresó a Montpelier. Allí estudió dos años con el reverendo Thomas Martin para prepararse para la universidad. A diferencia de muchos jóvenes, Madison no fue al College of William and Mary. Pensó que el clima de Williamsburg (Virginia) podría afectar su salud. En cambio, en 1769, fue al colegio de Nueva Jersey, hoy conocido como la Universidad de Princeton. Allí conoció al poeta Philip Freneau.

Archivo:1811, Sharples, James, James Madison
James Madison, por James Sharples Museo de Arte de la Universidad de Princeton.

Aunque estudió mucho y se concentró intensamente, lo que afectó su salud, Madison se graduó en 1771. Sus estudios incluyeron Latín, Griego antiguo, ciencias naturales, Geografía, Matemáticas, Retórica y Filosofía. Se enfocó mucho en la retórica y el debate. Madison ayudó a fundar la sociedad Whig Americana para competir con la sociedad Cliosófica de su compañero de clases Aaron Burr. Después de graduarse, Madison se quedó en Princeton para estudiar hebreo y filosofía política con el presidente de la universidad, John Witherspoon. Regresó a Montpelier en la primavera de 1772. Llegó a hablar hebreo con fluidez. Madison estudió leyes por interés en las políticas públicas, no para ser abogado.

Con solo 1.63 metros de altura, es el presidente de los Estados Unidos más bajo que ha habido.

Creencias religiosas de James Madison

Aunque fue educado por un ministro presbiteriano, Madison leía mucho sobre el Deísmo. En su vida adulta, no se enfocó mucho en la religión. Los historiadores no encuentran muchas pistas sobre sus creencias religiosas después de la universidad. Algunos creen que tuvo influencias deístas, mientras que otros piensan que mantuvo una visión cristiana.

Primeros pasos en la política

Después de graduarse, Madison se interesó en la relación entre Gran Bretaña y sus colonias americanas. Esta relación empeoraba por desacuerdos sobre los impuestos británicos. En 1774, Madison se unió al comité local de seguridad. Este grupo apoyaba la independencia y supervisaba la milicia. Su familia, que tenía una posición importante, le ayudó a dar este primer paso en la política. En octubre de 1775, fue nombrado coronel de la milicia del condado de Orange, pero no participó en combates por su salud.

Archivo:James Madison, by Charles Willson Peale, 1783
El congresista Madison, a la edad de 32, por Charles Willson Peale.

Durante la Guerra de Independencia de los Estados Unidos, Madison sirvió en la legislatura de Virginia (1776-1779). Allí se convirtió en un protegido de Thomas Jefferson. Antes, había visto cómo perseguían a predicadores bautistas en Virginia por predicar sin permiso de la Iglesia Anglicana. Por eso, trabajó con el predicador bautista Elijah Craig para promover la libertad religiosa en Virginia. Estas ideas influyeron en lo que incluyó en la Carta de Derechos de los Estados Unidos.

Madison ganó importancia en la política de Virginia al colaborar con Thomas Jefferson en la redacción del Virginia Statute for Religious Freedom (Estatuto de Virginia para la Libertad Religiosa), aprobado en 1786. Este estatuto redujo el poder de la Iglesia de Inglaterra y eliminó la influencia del estado en asuntos religiosos.

Como el delegado más joven al Congreso Continental (1780-1783), Madison era conocido por ser trabajador y por formar alianzas fácilmente. Convenció a Virginia de ceder sus territorios del noroeste (hoy Ohio) al Congreso Continental. Esto ayudó a crear el Territorio del Noroeste en 1783, que sería supervisado por el gobierno federal y del cual se formarían nuevos estados. La Ordenanza Noroeste prohibió la esclavitud en el territorio al norte del río Ohio, pero no la eliminó donde ya existía.

Madison fue elegido de nuevo a la Cámara de Delegados de Virginia de 1784 a 1786. Durante este tiempo, se sintió frustrado por lo que llamó "democracia excesiva". Creía que los delegados se preocupaban demasiado por los intereses locales, incluso si dañaban al estado. Pensaba que los delegados debían actuar por el bien de todo el estado. Madison creía que esta "democracia excesiva" estaba causando problemas sociales.

James Madison: El Padre de la Constitución

Archivo:Constitution of the United States, page 1
Primera página de la copia original
de la Constitución de los Estados Unidos

Los Artículos de Confederación habían creado un gobierno central débil para los Estados Unidos. Después de la Guerra de Independencia, este sistema no funcionaba bien. El Congreso no podía cobrar impuestos, lo que dificultaba pagar las deudas de guerra. Esto preocupaba a Madison y a otros líderes como George Washington y Alexander Hamilton, quienes temían que el país se desuniera o quebrara. La rebelión de Shays, un levantamiento de agricultores, mostró la necesidad de un gobierno más fuerte.

Madison creía que era un momento crucial para el futuro de Estados Unidos. En parte por su iniciativa, se convocó una reunión nacional en 1787. Madison fue clave para convencer a George Washington de asistir, sabiendo lo importante que sería su presencia. Madison había estudiado muchos libros sobre diferentes tipos de gobierno, lo que lo preparó para la convención.

Cuando la reunión estaba por comenzar, Madison, de 36 años, escribió lo que se conoció como el Plan de Virginia. Este plan fue la base para la nueva Constitución. Aunque fue modificado por otros delegados, su importancia llevó a muchos a llamar a Madison el Padre de la Constitución.

Durante la convención, Madison habló más de 200 veces. Sus compañeros delegados lo admiraban. William Percy escribió que Madison siempre se destacaba por ser el mejor informado en cada debate. Madison también escribió las actas de la convención, que son la única fuente detallada de lo que ocurrió.

El historiador Gordon Wood explica que las experiencias de Madison en la legislatura de Virginia influyeron en sus ideas para la Constitución. Madison, como muchos de su tiempo, creía que el problema no eran solo los Artículos de Confederación, sino la forma en que funcionaban las legislaturas. Quería limitar el poder de los estados y fortalecer la unión nacional. La convención debatió cuánta soberanía (poder) debían conservar los estados y cuánta debía pasar al gobierno central.

Madison fue uno de los pocos que quería que los estados cedieran gran parte de su soberanía al gobierno federal. Aunque muchos delegados no estaban de acuerdo con un cambio tan extremo, Madison fue crucial para que el debate se alejara de la idea de la soberanía total de los estados. Sus contribuciones llevaron a una solución intermedia donde los estados y el gobierno federal comparten el poder.

Los Federalist Papers y la ratificación de la Constitución

Después de la Convención de Filadelfia, hubo un intenso debate sobre si los estados debían aprobar la nueva Constitución. Madison se convirtió en un líder en la promoción de su ratificación. Para ello, Madison, Alexander Hamilton y John Jay escribieron The Federalist Papers (Los Ensayos Federales). Esta fue una serie de 85 artículos de periódico que explicaban cómo funcionaría la Constitución y respondían a las críticas de quienes se oponían a ella (los anti-federalistas). Estos artículos también se publicaron como un libro, sirviendo de guía para los partidarios de la Constitución.

El historiador Clinton Rossiter considera a The Federalist Papers como una de las obras más importantes sobre ciencia política en Estados Unidos. No eran argumentos imparciales, sino escritos políticos para ayudar a los federalistas de Nueva York.

Si Virginia, el estado más poblado, no ratificaba la Constitución, esta no sería aprobada. Cuando la convención de Virginia comenzó el 2 de junio de 1788, la Constitución aún no había sido aprobada por los nueve estados necesarios. Madison sabía que si Virginia no la ratificaba, otros estados podrían seguir su ejemplo, lo que pondría en riesgo la formación del nuevo país.

Muchos delegados de Virginia creían que la gente de su estado no estaba de acuerdo con el gobierno propuesto. Al principio, Madison no quería ser elegido para la convención de Virginia, pero la situación era tan crítica que tuvo que participar. Una vez allí, Madison logró convencer a los delegados de Virginia para que aceptaran la Constitución.

La ratificación fue difícil porque los estados desconfiaban de los gobiernos centrales. Patrick Henry, un orador muy influyente, pensaba que la Constitución quitaría derechos a los estados y a los ciudadanos. En la convención de Virginia, Madison, que no era un gran orador, tuvo que debatir públicamente contra Henry. Aunque Henry era más emotivo, Madison respondió a las preguntas con argumentos razonables.

Madison afirmó que el nuevo gobierno tendría pocos deberes y bien definidos. Persuadió a figuras importantes como Edmund Randolph, quien había rechazado la Constitución en Filadelfia, pero la aceptó en Virginia. El cambio de opinión de Randolph probablemente convenció a otros delegados.

Cuando llegó el momento de votar, parecía que la Constitución sería rechazada. Madison y un pequeño grupo de anti-federalistas rogaron a los delegados que votaran a favor. Les prometieron que, si la Constitución era aceptada, él se aseguraría de que se escribiera una "Declaración de Derechos" y se añadiera.

Una propuesta para escribir una declaración de derechos antes de ratificar la Constitución fue rechazada. Finalmente, la convención de Virginia aprobó la ratificación el 28 de junio de 1789, con 89 votos a favor y 79 en contra.

En cuanto a la esclavitud, Madison creía que las personas esclavizadas eran "propiedad humana". En el ensayo Federalista n.º 54, afirmó que el Compromiso de los Tres Quintos (que contaba a las personas esclavizadas como tres quintas partes de una persona para la representación en el Congreso) era la mejor opción. Madison creía que las personas esclavizadas estarían protegidas por sus dueños y por el gobierno.

A Madison se le llamó "Padre de la Constitución" en vida. Él, con modestia, respondía que no tenía derecho a ese título. Decía que la Constitución no era obra de una sola mente, sino de muchas personas.

James Madison como miembro del Congreso

Madison había sido delegado en el Congreso Confederal y quería ser senador en el nuevo gobierno. Sin embargo, Patrick Henry intentó impedir que fuera elegido. Henry usó su posición para que la legislatura de Virginia no lo aprobara como senador. Cuando Madison decidió postularse para la Cámara de Representantes, Henry incluso cambió los límites de su distrito para que la mayoría de la gente estuviera en contra de Madison. Madison tuvo que buscar otro distrito para representar.

Finalmente, Madison se postuló contra James Monroe, otro futuro presidente. Hicieron campaña juntos. Madison derrotó a Monroe y se convirtió en un líder importante en el Congreso.

El Padre de la Carta de Derechos

Aunque la idea de una Carta de Derechos se había propuesto en la Convención de Filadelfia, los delegados no la incluyeron. La falta de una declaración de derechos se convirtió en el principal argumento de los anti-federalistas. Algunos incluso amenazaron con convocar una nueva convención constitucional.

Madison se oponía a una declaración de derechos por varias razones. Creía que no era necesaria porque el gobierno central no tenía los poderes que la declaración pretendía limitar. También pensaba que enumerar ciertos derechos podría interpretarse como que otros derechos no escritos no existían. Además, había visto que, en algunos estados, las leyes sobre derechos no siempre se respetaban.

A pesar de que muchos en el nuevo Congreso no querían debatir sobre una carta de derechos, Madison los presionó para hacerlo. El 8 de junio de 1789, Madison presentó un proyecto de ley con 20 enmiendas. Propuso que se incorporaran dentro de la Constitución. La Cámara de Representantes aprobó muchas de sus enmiendas, pero decidió escribirlas por separado y añadirlas al final de la Constitución.

El Senado editó las enmiendas, haciendo 26 cambios y reduciéndolas a 12. La propuesta de Madison de que la declaración de derechos se aplicara tanto al gobierno federal como a los estatales fue eliminada. El 25 de septiembre de 1789, el Congreso aprobó la versión final de 12 enmiendas.

Los artículos 3 al 12 fueron ratificados el 15 de diciembre de 1791 y se convirtieron en la Carta de Derechos (las primeras 10 enmiendas). El artículo 2 se convirtió en la Enmienda número 27 en 1992. El primer artículo aún está pendiente de aprobación.

Debates sobre la política exterior

Cuando Gran Bretaña y Francia entraron en guerra en 1793, Estados Unidos se encontró en una situación difícil. El tratado de alianza con Francia de 1778 seguía vigente, pero la mayor parte del comercio de Estados Unidos era con Gran Bretaña. En 1794, una segunda guerra con Gran Bretaña parecía inevitable cuando los británicos capturaron cientos de barcos estadounidenses que comerciaban con puertos franceses.

Madison creía que Gran Bretaña era débil y que Estados Unidos era lo suficientemente fuerte como para iniciar una guerra comercial. Propuso prohibir el comercio con los británicos. Pensaba que, si tenía éxito, esto mostraría la independencia y fuerza de Estados Unidos. Sin embargo, Washington aseguró el comercio con Gran Bretaña a través del Tratado Jay de 1794. Madison se opuso firmemente a este tratado. Su oposición y la movilización del apoyo popular llevaron a la formación de los primeros partidos políticos del país.

La aprobación del Tratado Jay, aunque trajo prosperidad a Estados Unidos por diez años, también generó enemistad con los franceses. La gente se dividió entre Federalistas y Republicanos Jeffersonianos.

Historia Electoral

1789 Madison fue elegido a la Cámara de Representantes con el 57.73% de los votos, derrotando a James Monroe.

1790 Madison fue reelegido a la Cámara de Representantes con el 97.79% de los votos, derrotando nuevamente a James Monroe.

Creación del Partido Demócrata-Republicano

Quienes apoyaron la Constitución se conocieron como federalistas. Quienes se opusieron fueron anti-federalistas. Ninguno de estos grupos era un partido político como los conocemos hoy. Después de que la Constitución y el nuevo gobierno fueron aprobados en 1789, se formaron dos grupos políticos. Los que apoyaban los esfuerzos de Alexander Hamilton para fortalecer el gobierno nacional se llamaron Federalistas. Los que se oponían a él se llamaron Republicanos (hoy conocidos como el Partido Demócrata-Republicano).

Madison y otros organizadores del partido demócrata-republicano, que favorecían los derechos de los estados y el control local, buscaban una manera de evitar que el poder se concentrara demasiado en el gobierno nacional. Como primer secretario del Tesoro, Hamilton creó muchas instituciones federales nuevas, incluyendo el Primer Banco de los Estados Unidos. Madison lideró un intento fallido en el Congreso para bloquear la creación de este banco. Argumentó que la Constitución no le daba al gobierno permiso explícito para crear un banco central.

En 1798, bajo el presidente John Adams, Estados Unidos entró en una guerra no declarada contra Francia, conocida como la Cuasi-Guerra. Los federalistas crearon un ejército y apoyaron leyes contra los refugiados franceses y los editores republicanos. Madison y el vicepresidente Jefferson, molestos, escribieron en secreto las Resoluciones de Kentucky y Virginia. Estas resoluciones declaraban que las nuevas Leyes de Extranjería y Sedición eran inconstitucionales. Argumentaban que los estados debían "interponerse" para detener el avance de leyes dañinas. Estas resoluciones no fueron muy populares, ya que sugerían que los estados podían anular leyes federales.

Según el historiador Chernow, la postura de Madison fue un cambio sorprendente, ya que en la Convención Constitucional había defendido un veto nacional sobre las leyes estatales. Chernow cree que la experiencia de Madison como presidente durante la guerra de 1812, con un gobierno nacional débil, le hizo apreciar la necesidad de un gobierno central fuerte para la defensa. En ese momento, también comenzó a apoyar la idea de un banco nacional, una armada más fuerte y un ejército activo.

Matrimonio y familia de James Madison

Madison se casó por primera vez a los 43 años, lo que era considerado muy tarde para la época. El 15 de septiembre de 1794, James Madison se casó con Dolley Payne Todd, una viuda de 26 años. La boda fue en Harewood, Virginia Occidental. Madison nunca tuvo hijos biológicos, pero adoptó al hijo de Dolley de su primer matrimonio, John Payne Todd.

Dolley Payne nació el 20 de mayo de 1768 en Carolina del Norte. Su hermana, Lucy Payne, se había casado con George Steptoe Washington, un pariente del presidente Washington. Como miembro del Congreso, Madison conoció a Dolley en eventos sociales en Filadelfia, que era la capital en ese entonces. En mayo de 1794, Madison le pidió a un amigo, Aaron Burr, que le concertara una cita con Dolley. En agosto, ella aceptó su propuesta de matrimonio. Al casarse con Madison, que no era cuáquero, Dolley fue expulsada de su religión, la Sociedad de Amigos.

Se sabía que tenían un matrimonio feliz. Dolley Madison usó sus habilidades sociales cuando vivieron en Washington, mientras James era secretario de Estado. Cuando la Casa Blanca estaba en construcción, Dolley dio consejos sobre el protocolo y las funciones ceremoniales para el presidente Jefferson, quien era viudo. Cuando James se convirtió en presidente, Dolley usó su posición como esposa del presidente para apoyar la agenda de su esposo, creando así el rol de primera dama. Muchos creen que ella fue la razón de la popularidad de James.

El padre de James falleció en 1801 a los 78 años. Madison heredó la gran hacienda en Montpelier y otras propiedades, además de 108 personas esclavizadas. Él había estado administrando las propiedades de su padre desde 1780.

James Madison como Secretario de Estado (1801-1809)

Cuando Thomas Jefferson asumió la presidencia en 1801, nombró a Madison como su secretario de Estado. Al principio de su mandato, Madison estuvo involucrado en un caso de la Corte Suprema, el Marbury vs. Madison (1803). Este caso discutía el poder de la revisión judicial, lo que preocupaba a los partidarios de Jefferson.

Durante el mandato de Jefferson, gran parte de Europa estaba en guerra debido a las Guerras Napoleónicas. Después de la batalla de Austerlitz en 1805, la guerra se centró entre el Reino Unido y Francia.

Justo antes de la presidencia de Jefferson, Napoleón tomó el control de Francia. En 1802, Napoleón envió tropas a la colonia de Saint-Domingue (Haití) para restablecer la esclavitud. Sin embargo, las tropas sufrieron grandes pérdidas por enfermedades. Al ver que no tenía futuro en el Nuevo Mundo, Napoleón vendió el territorio de Luisiana a Jefferson y Madison en 1803.

Archivo:Louisiana purchase treaty
El tratado de la compra de Luisiana original.

Muchos historiadores señalan que Madison, a pesar de su creencia en una interpretación estricta de la Constitución, aprovechó la oportunidad de comprar el territorio de Luisiana. Jefferson hubiera preferido una enmienda constitucional para autorizar la compra, pero no había tiempo. El Senado y la Cámara de Representantes ratificaron rápidamente el tratado.

Con las guerras napoleónicas en Europa, Madison intentó mantener a Estados Unidos neutral. Insistió en los derechos del país bajo la ley internacional para estados neutrales. Sin embargo, ni Londres ni París respetaron a Estados Unidos, y las relaciones se deterioraron.

Después de su victoria en Austerlitz, Napoleón se volvió más agresivo y ordenó un embargo contra el Reino Unido. Madison y Jefferson decidieron imponer un embargo contra todos los países extranjeros. Este embargo afectó económicamente a los puertos de la costa este de Estados Unidos, que dependían del comercio exterior. El embargo no fue renovado justo antes del final del mandato de Jefferson.

Elección presidencial de 1808

Cuando el segundo mandato de Jefferson terminaba, se supo que se retiraría. El partido demócrata-republicano comenzó a promover a Madison como candidato a la presidencia en 1808. El representante John Randolph se opuso a esto. El grupo principal del partido demócrata-republicano eligió a James Madison en lugar de James Monroe. Como el partido Federalista había perdido influencia, Madison derrotó fácilmente al federalista Charles Coteworth Pinckney.

Presidencia de James Madison (1809-1817)

Archivo:James Madison Portrait2
Grabado de James Madison por David Edwin desde 1809 a 1817.

Después de asumir la presidencia, Madison enfrentó oposición al intentar nombrar a Albert Gallatin como secretario de Estado. El líder de la oposición, William B. Giles, obligó a Madison a nombrar a Gallatin como secretario del Tesoro, puesto que ya ocupaba. Gallatin, de origen suizo, fue el principal consejero de Madison. Madison nombró a Robert Smith como secretario de Estado y a Paul Hamilton como secretario de la Armada. El gabinete de Madison, aunque no muy talentoso, fue elegido para calmar a la oposición política. Cuando Madison asumió la presidencia en 1809, el gobierno federal tenía un excedente de 9.5 millones de dólares. Para 1810, la deuda nacional disminuyó y los impuestos se redujeron.

El Banco de los Estados Unidos

Madison quería continuar los objetivos de Jefferson, especialmente desmantelar el sistema de los presidentes federalistas anteriores, Washington y Adams. Un asunto urgente para Madison fue el Primer Banco de los Estados Unidos, cuya autorización expiraría en 1811. Aunque el secretario de finanzas apoyaba la existencia del banco, el Congreso no lo reautorizó.

Durante la guerra contra Gran Bretaña, el Congreso se dio cuenta de que sin un banco nacional, era imposible financiar al ejército. Por ello, se aprobó un proyecto de ley en 1814 para autorizar un segundo banco nacional. Madison vetó este proyecto. Sin embargo, en 1816, el Congreso aprobó de nuevo un segundo banco nacional. Esta vez, Madison lo aprobó, habiendo experimentado la necesidad de uno.

Antes de la guerra

Para 1809, el partido federalista tenía poco apoyo fuera de Nueva Inglaterra. Algunos antiguos miembros, como John Quincy Adams, se habían unido al partido demócrata-republicano. Aunque parecía que solo un partido dominaba la política, el Partido Demócrata-Republicano estaba dividido. Estas divisiones, especialmente sobre la inminente guerra con Gran Bretaña, sentarían las bases para el sistema de partidos políticos moderno de Estados Unidos. La facción dominante, liderada por el presidente de la Cámara Henry Clay, estaba a favor de la guerra.

Napoleón había ganado la batalla de Austerlitz en 1805, lo que trajo paz a Europa por unos años. El Congreso revocó el embargo de Jefferson poco antes del mandato de Madison. La nueva política comercial de Estados Unidos era comerciar con el Reino Unido y Francia solo si eliminaban las restricciones de envío. Los esfuerzos diplomáticos de Madison en abril de 1809 para convencer al Reino Unido de cancelar su guerra comercial fracasaron. Para agosto de 1809, las relaciones diplomáticas empeoraron. Madison se resistió a entrar en guerra, a pesar de muchas peticiones para hacerlo.

En su primer discurso del Estado de la Unión en noviembre de 1809, Madison pidió al Congreso consejos sobre la crisis comercial con Gran Bretaña y advirtió sobre la posibilidad de una guerra. Para la primavera de 1810, Madison pidió al Congreso más fondos para aumentar el ejército y la armada en preparación para una guerra. Esto, junto con la paz en Europa, ayudó a la economía estadounidense a crecer.

La Guerra de 1812

Archivo:Battle erie
El Comodoro Oliver Hazard Perry derrota a la armada británica en la batalla del lago Erie en 1813, Powell 1873.

Estados Unidos entró en guerra contra el Reino Unido en 1812. Esta guerra fue, en muchos aspectos, parte de las Guerras Napoleónicas. Gran Bretaña acosaba los barcos estadounidenses para evitar el comercio con los franceses. Estados Unidos consideraba esto una violación de la ley internacional. La Marina Real Británica abordaba barcos estadounidenses en alta mar para reclutar a sus marinos a la fuerza, lo que Estados Unidos veía como una invasión a su soberanía. Gran Bretaña también armaba a las tribus indígenas en los territorios del noroeste y las animaba a atacar a los colonos.

Los estadounidenses pedían una "segunda guerra de independencia" para restaurar el honor del país. El Congreso, con muchos miembros a favor de la guerra, aprobó la declaración de guerra. Los federalistas en el noreste se oponían fuertemente a la guerra, ya que habían sufrido económicamente por el embargo anterior.

Madison pidió al Congreso que preparara al país para la guerra, aumentando el ejército y la armada. Madison enfrentó muchos desafíos: su gabinete estaba dividido, su partido fragmentado, y los gobernadores y generales a veces no cooperaban. Lo más grave fue la falta de apoyo unido. Había amenazas de desunión en Nueva Inglaterra. Los problemas eran aún mayores porque Madison y Jefferson habían reducido el tamaño del ejército, cerrado el banco estadounidense y limitado el sistema de impuestos. Al inicio de la guerra, la fuerza militar de Madison consistía en milicias mal entrenadas.

Archivo:USS Constitution vs Guerriere
USS Constitution derrota al buque HMS Guerriere, un evento importante de la guerra.

El liderazgo militar fue ineficaz. El general en Detroit se rindió sin luchar. En el Tesoro, se descubrió que era imposible financiar la guerra sin un banco nacional. Madison consideró invadir Canadá, pero todos los intentos fracasaron. Las milicias se negaron a luchar fuera de sus estados. Los británicos armaron a los indígenas del noroeste, liderados por el jefe Shawnee, Tecumseh. Sin embargo, después de perder el control del lago Erie en 1813, los británicos fueron expulsados. El general William Henry Harrison derrotó a las fuerzas británicas e indígenas en la Batalla del Támesis, matando a Tecumseh.

Madison es el único presidente que comandó tropas mientras estaba en el cargo, aunque perdió la Batalla de Bladensburg. Los británicos invadieron Washington D.C. mientras Madison se retiraba con una milicia desanimada. La esposa de Madison, Dolley, se quedó atrás y rescató objetos valiosos de la Casa Blanca y otros edificios antes de que llegaran los británicos.

Para 1814, Andrew Jackson y William Henry Harrison habían eliminado las amenazas en el sur y el oeste. Se construyó un astillero en Sackets Harbor, Nueva York, donde se construyeron doce buques de guerra. A finales de 1814, Madison y su secretario de guerra James Monroe intentaron, sin éxito, reclutar a 40,000 hombres para el ejército.

En una famosa batalla de tres horas contra el buque HMS Java, el buque USS Constitution fue apodado "Old Ironsides" (Viejo de los Costados de Hierro). La flota estadounidense derrotó a la flota británica en el lago Erie, a pesar de ser inferior en número. El comandante Oliver Hazard Perry informó de su victoria con la frase: "Hemos encontrado al enemigo, y ellos son nuestros". Estados Unidos también autorizó a barcos privados a ser corsarios, que capturaron 1800 barcos británicos.

Archivo:US Capitol 1814c
El capitolio estadounidense aún no terminado, fue incendiado por los británicos el 24 de agosto de 1814.

La valiente defensa del fuerte Mc. Henry, que protegía la entrada a la bahía de Baltimore, inspiró el poema de Francis Scott Key "The Star Spangled Banner" (La Bandera Estrellada), que se convirtió en el himno nacional de Estados Unidos. En Nueva Orleans, el general Andrew Jackson reunió una fuerza diversa que detuvo a un ejército invasor británico en la batalla de Nueva Orleans. Esta batalla ocurrió después de que se firmaran los términos de paz, pero antes de su aprobación.

El Tratado de Gante puso fin a la guerra en febrero de 1815, sin cambios de territorio. Los estadounidenses sintieron que su honor había sido restaurado en lo que se conoció como la "segunda guerra de independencia". El 3 de marzo de 1815, el Congreso autorizó una campaña contra Argel, poniendo fin a la piratería en esa región.

Para la mayoría de los estadounidenses, el incendio del Capitolio, la batalla de Nueva Orleans y el Tratado de Gante ocurrieron tan rápido que creyeron que la batalla de Nueva Orleans forzó la rendición británica. Aunque esto no era del todo cierto, generó un gran sentimiento de celebración en el país. La derrota de Napoleón en la Batalla de Waterloo al final del mandato de Madison marcó el fin de las guerras napoleónicas y, con ellas, la guerra de 1812. Los últimos años de la presidencia de Madison se caracterizaron por la paz y la prosperidad, una época conocida como la "Era de los Buenos Sentimientos". La reputación de Madison también mejoró, y los estadounidenses finalmente sintieron que eran parte de un país con poder mundial.

La economía después de la guerra y mejoras internas

Con la paz establecida, los estadounidenses sintieron que habían asegurado su independencia de Gran Bretaña. El partido federalista, que había pedido la secesión del país por la guerra en la Convención de Hartford, se disolvió. Con Europa en paz, la "Era de los Buenos Sentimientos" describió la prosperidad y un ambiente político más tranquilo.

Madison aprobó un banco nacional (similar al que había propuesto Alexander Hamilton), un sistema de impuestos efectivo basado en tarifas, un ejército profesional permanente y otras mejoras promovidas por Henry Clay bajo su "sistema americano". En 1816, las pensiones de jubilación se ajustaron para incluir a viudas y huérfanos afectados por la guerra de 1812. Sin embargo, su última acción oficial fue un veto contra una ley propuesta para mejorar calles, puentes y canales.

Madison rechazó la idea del Congreso de que la cláusula de "Bienestar General" en la Constitución justificaba el proyecto de ley. Argumentó que esto le daría al Congreso un poder legislativo general, en lugar del poder definido y limitado que le correspondía. En cambio, Madison propuso medidas que, según él, se "ejecutarían mejor bajo la autoridad federal", incluyendo apoyo para canales y calles que "unirían más las varias partes de nuestra confederación extendida".

El incidente de Wilkinson

Archivo:James Wilkinson
James Wilkinson.

James Wilkinson fue un controvertido comandante militar estadounidense. Fue nombrado gobernador del territorio de Luisiana por Thomas Jefferson en 1805. Wilkinson había estado involucrado en una conspiración, pero fue absuelto en 1808. Jefferson decidió mantener a Wilkinson por razones políticas.

Cuando Madison asumió la presidencia en 1809, nombró a Wilkinson a cargo de la parroquia de St. Bernard en la costa de Luisiana para proteger a Estados Unidos. Wilkinson demostró ser un general incompetente. Muchos soldados se quejaban de su ineficacia: sus tiendas estaban en mal estado y muchos enfermaron. Wilkinson ponía excusas y se negaba a mover las tropas a un terreno más seguro. Una investigación del Congreso no llegó a una conclusión, por lo que la decisión de mantenerlo o despedirlo recayó en Madison. Al igual que Jefferson, Madison decidió mantenerlo por razones políticas, ya que Wilkinson tenía influencia.

El historiador Robert Allan Rutland describe cómo este incidente afectó la reputación del departamento de guerra y dejó a Madison con líderes militares incompetentes al comienzo de la guerra de 1812. Después de perder dos batallas contra los británicos, Madison finalmente despidió a Wilkinson del servicio militar activo.

Relación con los pueblos indígenas

Archivo:Benjamin Hawkins and the Creek Indians - higher resolution
A hombres Creek se les enseña a arar. Por Benjamin Hawkins, en 1805. Madison creía que al aprender la agricultura, los Creek adoptarían los valores de las sociedades anglosajonas.

Al inicio de su mandato el 4 de marzo de 1809, James Madison afirmó que era responsabilidad del gobierno federal ayudar a los pueblos indígenas a adoptar un estilo de vida más "civilizado", similar al de las sociedades anglosajonas, a través de la agricultura. Al igual que Jefferson, Madison tenía una visión paternalista hacia los indígenas.

Madison se reunía a menudo con tribus del sureste y el oeste, como los Creek y los Osage. A medida que los colonos avanzaban hacia el oeste y tomaban grandes territorios de los cheroqui, choctaw, creek y chickasaw, Madison ordenó al ejército estadounidense proteger las tierras indígenas. Esto molestó a su comandante Andrew Jackson, quien insistía en ignorar las súplicas de los indígenas. En el territorio del noroeste, después de la batalla de Tippecanoe en 1811, los indígenas perdieron sus tierras frente a los colonos. Para 1815, los derechos indígenas sobre sus tierras en Ohio fueron anulados.

Administración y Gabinete

Archivo:MADISON, James-President (BEP engraved portrait)
Grabado de la BEP de Madison como presidente.
Oficina Nombre Años de término
Presidente James Madison 1809 - 1817
Vicepresidente George Clinton 1809 - 1812
. Elbridge Gerry* 1813 - 1814
Secretario de Estado Robert Smith 1809 - 1811
. James Monroe 1811 - 1817
Secretario de la Tesorería Albert Gallatin 1809 - 1814
. George W. Campbell 1814
. Alexander J. Dallas 1814 - 1816
. William H. Crawford 1816 - 1817
Secretario de Guerra William Eustis 1809 - 1813
. John Armstrong Jr. 1813 - 1814
. James Monroe 1814 - 1815
. William H. Crawford 1815 - 1816
Fiscal general Caesar A. Rodney 1809 - 1811
. William Pinkney 1811 - 1814
. Richard Rush 1814 - 1817
Secretario de la Armada Paul Hamilton 1809 - 1813
. William Jones 1813 - 1814
. Benjamin W. Crowninshield 1814 - 1817
  • Madison es el único presidente que vio la muerte de dos de sus vicepresidentes mientras todavía era presidente.

Nombramientos judiciales

Corte Suprema

Archivo:Joseph Story
Joseph Story, la persona más joven que fue nombrada en la Corte Suprema, quien entonces escribió un gran número de opiniones notables.
Archivo:RobertTrimble
Robert Trimble, quien fue nombrado a una corte de distrito por Madison, fue entonces ascendido a la Corte Suprema por John Quincy Adams.
Juez Asiento Estado Fecha de Comienzo Fecha de Término
Gabriel Duvall Asiento 3 Maryland 23 de noviembre de 1811 12 de enero de 1835
Joseph Story Asiento 2 Massachusetts 3 de febrero de 1812 10 de septiembre de 1845

Cortes de Circuito

Juez Circuito Fecha de Comienzo Fecha de Término
James Sewall Morsell D.C. 11 de enero de 1815 3 de marzo de 1863
Buckner Thruston D.C. 14 de diciembre de 1809 30 de agosto de 1845

Cortes de Distrito

Juez Corte Fecha de Comienzo Fecha de Término
John Drayton Carolina del Sur 7 de mayo de 1812 27 de noviembre de 1822
John Fisher Delaware 23 de abril de 1812 22 de abril de 1823
Dominic Augustin Hall Luisiana 1 de junio de 1812
1 de junio de 1813
13 de febrero de 1813
9 de diciembre de 1820
David Howell Rhode Island 17 de noviembre de 1812 30 de julio de 1824
William Sanford Pennington Nueva Jersey 19 de junio de 1815 17 de septiembre de 1826
Robert Trimble Kentucky 31 de enero de 1817 9 de mayo de 1826
St. George Tucker Virginia 19 de enero de 1813 30 de junio de 1825
John Tyler Sr. Virginia 17 de enero de 1811 6 de enero de 1813
William Peter Van Ness Nueva York 27 de mayo de 1812 6 de septiembre de 1826

Estados admitidos en la Unión

Después de la presidencia

Cuando Madison terminó su mandato en 1817, se retiró a Montpelier, su hacienda en el Condado de Orange (Virginia), cerca de la propiedad de Jefferson, Monticello. Tenía sesenta y cinco años. Dolley, su esposa, tenía cuarenta y nueve. Al igual que Washington y Jefferson, Madison terminó su presidencia con menos dinero del que tenía al principio. Esto se debió al bajo precio del tabaco y a la mala administración de su hijastro.

Archivo:JamesMadison
Pintura de James Madison c. 1821,
por Gilbert Stuart

Una visión de Madison la da Paul Jennings, quien fue una persona esclavizada en la hacienda de Madison. Jennings trabajó para el presidente desde los diez años y fue su ayudante personal. Después de la muerte de Madison, Jennings fue comprado por Daniel Webster y luego obtuvo su libertad. En 1865, Jennings publicó sus recuerdos. Tenía un gran respeto por Madison y contó que Madison nunca golpeó a una persona esclavizada ni permitió que los capataces lo hicieran. Si alguien se portaba mal, Madison hablaba con ellos en privado.

Algunos historiadores creen que las crecientes deudas de Madison fueron la razón por la que mantuvo en secreto sus notas de la Convención de Filadelfia y otros documentos importantes. No los publicó en vida. Esperaba que estos documentos aumentaran el valor de su herencia para Dolley, ya que su hacienda estaba en problemas financieros. Los problemas económicos afectaron la salud de Madison.

En sus últimos años, Madison se preocupó mucho por su legado histórico. Comenzó a modificar cartas y otros documentos, cambiando fechas, añadiendo o borrando palabras y alterando la letra. Para cuando tenía setenta años, estas "aclaraciones" se habían vuelto una obsesión.

Archivo:James madison-Age82-Edit1
Retrato de Madison, a la edad de 82 años.
c.1833

En 1826, después de la muerte de Jefferson, Madison fue nombrado el segundo rector de la Universidad de Virginia. Mantuvo este puesto durante diez años, hasta su fallecimiento en 1836.

En 1829, a los setenta y ocho años, Madison fue elegido representante para la convención constitucional en Richmond. Esta fue su última aparición como legislador. El tema principal de esta convención fue la representación política. Los distritos del oeste de Virginia se quejaban de no estar bien representados. Madison intentó encontrar un acuerdo, pero no tuvo éxito. Madison se sintió decepcionado al ver que los virginianos no encontraban una solución justa a sus problemas.

Madison estaba preocupado por la continuación de la esclavitud en Virginia y el sur. Creía que la mejor solución sería enviar a las personas afroamericanas liberadas de vuelta a África, como promovía la American Colonization Society (Sociedad Americana de Colonización). Sin embargo, la mayoría de las personas esclavizadas querían quedarse en Estados Unidos, donde habían nacido.

Archivo:James Madison gravestone IMG 4299
La tumba de Madison en Montpelier

A pesar de su salud deteriorada, Madison escribió varios documentos políticos. Entre 1834 y 1835, Madison vendió el 25% de las personas esclavizadas en su hacienda para recuperar pérdidas financieras. Madison falleció en Montpelier por problemas del corazón el 28 de junio de 1836. Fue el último de los Padres Fundadores de Estados Unidos en morir. Fue enterrado en el cementerio familiar de Madison en Montpelier.

En 1842, Dolley Madison vendió la mansión de Montpelier. En 1844, vendió la hacienda a Henry W. Moncure. Alquiló la mitad de las personas esclavizadas a Moncure y la otra mitad se la dio en herencia a su hijo John Payne Todd y a un sobrino. Para 1850, la hacienda de Montpelier era mucho más pequeña.

¿Fue James Madison masón?

Algunas pruebas sugieren que James Madison pudo haber sido masón, como una carta que le felicitaba por unirse a la fraternidad. Sin embargo, en una carta de 1832, James Madison parece haber escrito que nunca fue masón y que era "ajeno a [sus] principios".

Legado de James Madison

El historiador Garry Wills escribió que la admiración por Madison no se basa en una consistencia perfecta, sino en otras virtudes. Dijo que como creador y defensor de la Constitución, no tenía igual. La mejor parte de su presidencia fue su preocupación por preservar la Constitución.

George F. Will una vez escribió que si realmente creyéramos que la pluma es más poderosa que la espada, la capital de nuestra nación se habría llamado Madison D.C. en lugar de Washington D.C.

Los escritos de Madison se estudian para debates sobre los derechos de los ciudadanos. Madison anticipó el peligro de que una mayoría fuerte oprimiera a una minoría débil a través del voto popular. En Federalist n.º 51 de The Federalist Papers, escribió:

Es de gran importancia en una república no solo proteger a la sociedad de la opresión de sus gobernantes, sino proteger a una parte de la sociedad de las injusticias de otra parte. En una sociedad donde la facción más fuerte puede fácilmente unirse y oprimir a la más débil, la anarquía puede reinar, ya que los individuos no están seguros contra la violencia de los más fuertes.

En 1986, el Congreso creó la James Madison Memorial Fellowship Foundation (Fundación de la Asociación Memorial de James Madison). Esta fundación ofrece becas universitarias para maestros de secundaria que quieran obtener una maestría en estudios de la Constitución. Montpelier, la hacienda de su familia, ha sido conservada como un Hito Histórico Nacional.

Muchos condados, pueblos, ciudades, instituciones educativas, una cordillera y un río han sido nombrados en honor a Madison.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: James Madison Facts for Kids

kids search engine
James Madison para Niños. Enciclopedia Kiddle.