robot de la enciclopedia para niños

Batalla del Lago Erie para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Batalla del Lago Erie
Guerra anglo-estadounidense
Parte de guerra anglo-estadounidense de 1812
Battle erie.jpg
El almirante Perry abandona el Lawrence para embarcar en el Niagara. Obra de William H. Powell.
Fecha 10 de septiembre de 1813
Lugar Lago Erie
Coordenadas 41°39′44″N 82°49′30″O / 41.662222, -82.825
Resultado Victoria estadounidense
Beligerantes
Us flag large Betsy Ross.png Estados Unidos de América Flag of the United Kingdom (3-5).svg Reino Unido
Comandantes
Oliver Hazard Perry Robert Heriot Barclay
Fuerzas en combate
9 embarcaciones con 54 cañones. 6 embarcaciones con 63 cañones.
Bajas
27 muertos,

96 heridos,

1 bergantín severamente dañado
41 muertos,

93 heridos y

más de 600 prisioneros.

La Batalla del Lago Erie fue un importante enfrentamiento naval que ocurrió el 10 de septiembre de 1813. Fue parte de la Guerra anglo-estadounidense de 1812. En esta batalla, una flota de Estados Unidos se enfrentó a una flota de Gran Bretaña en el Lago Erie.

La flota estadounidense estaba al mando del Comodoro Oliver Hazard Perry. Tenía nueve barcos y 54 cañones. La flota británica, liderada por el Comodoro Robert Heriot Barclay, contaba con seis barcos y 63 cañones. Al final, los estadounidenses lograron una victoria importante.

¿Por qué ocurrió la Batalla del Lago Erie?

La expansión de Estados Unidos y tensiones con Gran Bretaña

En 1812, Estados Unidos de América estaba creciendo y buscando expandir sus territorios. Había tensiones con Gran Bretaña por varias razones. Una de ellas era que Gran Bretaña había bloqueado el comercio con Europa, lo que afectaba a los comerciantes estadounidenses.

Estados Unidos decidió prepararse para un conflicto. Se formaron ejércitos para avanzar hacia el norte, pero al principio no tuvieron éxito. Por eso, los Grandes Lagos se volvieron un punto clave para acceder a Canadá.

¿Cómo se prepararon las flotas para el combate?

Las fuerzas navales al inicio del conflicto

Al principio de la guerra, Gran Bretaña tenía pocos barcos en los lagos. En el Lago Ontario contaban con dos barcos grandes y dos más pequeños. En el Lago Erie tenían un bergantín, una goleta y un barco de transporte.

Estados Unidos estaba en una situación similar, con solo un bergantín y un barco de transporte. El presidente James Madison ordenó construir más barcos para tener ventaja en ambos lagos.

Construcción de nuevos barcos

Para el 8 de noviembre, la flota estadounidense ya tenía más barcos listos. Intentaron encontrar a los barcos británicos, pero como se acercaba el invierno, ambos bandos se concentraron en construir más naves.

Los británicos construyeron 30 fragatas y dos corbetas. Los estadounidenses construyeron una nueva corbeta llamada Madison y empezaron a trabajar en una fragata. Ambos lados también tenían barcos más pequeños con un solo cañón.

En el Lago Erie, los estadounidenses tenían los barcos Lawrence y Niagara, cada uno con 20 cañones. En total, sumaban 15 cañones largos y 39 carronadas (un tipo de cañón más corto).

La flota británica en el lago Erie incluía el Queen Charlotte con 18 cañones, el Lady Prevost con 12 y el General Hunter con 6. También tenían dos goletas y una balandra. En total, su armamento era de 35 cañones largos y 28 carronadas.

¿Cómo se desarrolló la Batalla del Lago Erie?

El inicio del enfrentamiento

El almirante estadounidense Oliver Hazard Perry navegó por el río Detroit para desafiar a los británicos. El 9 de septiembre, después de conseguir más tropas, se dirigió hacia Malden y mostró la bandera estadounidense frente a los fuertes enemigos.

La flota británica estaba bajo el mando de Robert Heriot Barclay. Él era un marino experimentado que había participado en batallas importantes como la Batalla del Nilo y la Batalla de Trafalgar, y había perdido un brazo en servicio. Perry, en cambio, nunca había estado en un combate naval.

El momento clave de la batalla

El 10 de septiembre, el comodoro Barclay ordenó a sus barcos avanzar contra los estadounidenses. Perry estaba muy ansioso. Su barco principal, el Lawrence, fue atacado por dos barcos británicos al mismo tiempo.

El siguiente barco estadounidense, el Caledonia, se quedó un poco atrás. Después de dos horas de combate, el Lawrence estaba muy dañado. Casi todos los hombres a bordo estaban muertos o heridos, excepto ocho, incluyendo al almirante Perry.

Perry tomó una decisión valiente. Se subió a una pequeña barca para trasladarse al Niagara, otro de sus barcos. Tuvo que pasar muy cerca de la línea de barcos británicos. Se mantuvo de pie, siendo un blanco fácil, pero no sufrió ninguna herida.

Gracias a una brisa suave, el Niagara pudo colocarse en medio de la línea británica. Desde allí, disparó a ambos lados, y los barcos más pequeños de la flota estadounidense siguieron su ejemplo.

Archivo:The Battle of Lake Erie, Commodore... - J. Perry Newell
La batalla del Lago Erie

Además, muchos de los oficiales británicos estaban siendo heridos. Los capitanes de los barcos Detroit, Queen Charlotte, Hunter y Prevost fueron afectados, y el comodoro Barclay también resultó gravemente herido.

El movimiento de Perry impidió que los británicos se alejaran. El Detroit, al intentar girar para protegerse del Niagara, chocó con el Queen Charlotte. Esto causó mucha confusión entre los barcos británicos.

Finalmente, con Barclay muy débil por la pérdida de sangre, la flota británica se rindió. Los estadounidenses tomaron más de 600 prisioneros, una cantidad mayor que el número de sus propios supervivientes.

Después de esta victoria, Perry le escribió a su amigo, el general Harrison, un mensaje famoso:

Hemos encontrado al enemigo y son nuestros dos navíos, dos bergantines, una goleta y una corbeta.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Battle of Lake Erie Facts for Kids

kids search engine
Batalla del Lago Erie para Niños. Enciclopedia Kiddle.