robot de la enciclopedia para niños

Carta de Derechos de los Estados Unidos para niños

Enciclopedia para niños
Estados Unidos de América
Great Seal of the United States
Este artículo es parte de la serie:

Preámbulo y Artículos
de la Constitución

Preámbulo

Enmiendas a la Constitución

Enmiendas ratificadas
Las primeras diez Enmiendas se conocen como la Carta de Derechos

Enmiendas no ratificadas

Texto original de la Constitución
y las Enmiendas
  • Preamble & Articles I-VII
  • Amendments I-X
  • Amendments XI-XXVII
  • Unratified Amendments

Portal de Estados Unidos
Portal de Derecho
Archivo:Bill of Rights Pg1of1 AC
Imagen de la Carta de Derechos de los Estados Unidos, en la Administración de Archivos Nacionales de EE. UU. (aprobada el 15 de diciembre de 1791).

La Carta de Derechos de los Estados Unidos es el nombre que se le da a las primeras diez enmiendas, o cambios, a la Constitución de los Estados Unidos. Estas enmiendas fueron aprobadas el 15 de diciembre de 1791.

Fueron creadas para calmar las preocupaciones de algunos grupos importantes que se oponían a la Constitución. Ellos pensaban que la Constitución no protegía lo suficiente las libertades básicas de las personas. Estas enmiendas aseguran varias libertades personales. También limitan el poder del gobierno en los juicios y en otros asuntos. Además, guardan algunos poderes para los estados y para el pueblo. Al principio, estas reglas solo se aplicaban al gobierno federal. Sin embargo, la mayoría de ellas se aplicaron después a los gobiernos de cada estado. Esto se hizo a través de la Decimocuarta Enmienda.

El 8 de junio de 1789, James Madison, un representante, propuso varias enmiendas a la Constitución. Él sugirió añadir derechos específicos para limitar el poder del Congreso. Finalmente, el 25 de septiembre de 1789, el Congreso aprobó doce enmiendas. Las envió a los estados para que las aprobaran. El 15 de diciembre de 1791, diez de estas enmiendas fueron aprobadas por suficientes estados. Así se convirtieron en las primeras diez enmiendas de la Constitución.

Una de las enmiendas propuestas, el Artículo Dos, tardó mucho en ser aprobada. Fue ratificada el 7 de mayo de 1992. Se convirtió en la Vigesimoséptima Enmienda, ¡más de 200 años después!

La Carta de Derechos menciona libertades que no estaban escritas claramente en la Constitución original. Por ejemplo, la libertad de religión, la libertad de expresión, la libertad de prensa y la libertad de reunión. También incluye el derecho a poseer y llevar armas. Prohíbe búsquedas y arrestos sin una buena razón. Asegura que las personas sean acusadas por un gran jurado en casos de delitos graves. Garantiza un juicio rápido y público con un jurado justo. Y prohíbe que una persona sea juzgada dos veces por el mismo delito. Además, la Carta de Derechos dice que el pueblo tiene todos los derechos que no se mencionan en la Constitución. Y que los estados o el pueblo tienen todos los poderes que no se le dan específicamente al gobierno federal.

Esta Carta fue influenciada por documentos importantes. Entre ellos están la Declaración de Derechos de Virginia de 1776, la Carta de Derechos inglesa de 1689 y la Carta Magna inglesa de 1215.

Durante sus primeros 150 años, la Carta de Derechos no tuvo mucho impacto en los tribunales. Pero se volvió muy importante en los siglos XX y XXI para muchas decisiones de la Corte Suprema. Hoy, la Carta de Derechos es fundamental en el sistema legal y de gobierno de Estados Unidos. Sigue siendo un símbolo clave de la libertad y la cultura del país. Una de las copias originales de la Carta de Derechos se puede ver en los Archivos Nacionales en Washington D. C..

¿Por qué se creó la Carta de Derechos?

La Convención de Filadelfia se reunió para solucionar problemas de los Artículos de la Confederación. Estos problemas aparecieron incluso antes de que terminara la Guerra de la Independencia. Se pensaba que el gobierno central necesitaba más poder para hacer cambios importantes. Por ejemplo, el Congreso no podía cobrar impuestos. Además, uno o dos estados podían impedir que se aprobaran leyes. No había formas claras para que el poder ejecutivo aplicara las leyes o para que un tribunal nacional las interpretara. Y un estado podía negarse a seguir acuerdos internacionales.

Para tener un gobierno fuerte y unido, se decidió crear un gobierno federal poderoso. Este gobierno federal, que fue un acuerdo entre diferentes planes, incluía un Poder ejecutivo fuerte, un Poder legislativo fuerte y un Poder judicial independiente. Sin embargo, hubo un gran debate entre dos grupos políticos: los federalistas y los antifederalistas. Discutían sobre cómo equilibrar un gobierno nacional fuerte con la protección de los derechos de las personas.

¿Qué pensaban los federalistas sobre la Carta de Derechos?

Archivo:Alexander Hamilton A17950
Un retrato de Alexander Hamilton por John Trumbull, 1792.

La idea de añadir una carta de derechos a la Constitución causó mucha discusión. Algunos líderes importantes, como Alexander Hamilton, se oponían. En un escrito llamado "Federalist n.º 84", Hamilton dijo que "la Constitución es en sí misma... una Carta de Derechos". Él argumentaba que la Constitución no quitaba derechos al pueblo, por lo tanto, no era necesario protegerlos con una lista aparte. Decía que el pueblo no había renunciado a nada y, como lo conservaba todo, no necesitaba reservas especiales.

¿Qué pensaban los antifederalistas sobre la Carta de Derechos?

Durante el debate para aprobar la Constitución, figuras famosas como Patrick Henry se opusieron públicamente. Ellos decían que el gobierno nacional fuerte propuesto por los federalistas era una amenaza para los derechos individuales. Temían que el Presidente se volviera como un rey. También estaban en desacuerdo con el sistema judicial federal propuesto. Thomas Jefferson, que era embajador en Francia en ese momento, también estaba preocupado por la falta de una Carta de Derechos. Él le escribió a Madison: "la mitad de un pan es mejor que no tener uno. Si no podemos asegurar todos nuestros derechos, aseguremos, al menos, los que podamos".

Los escritos y discursos más influyentes que criticaban la Constitución se recopilaron en una colección llamada los Papeles Antifederalistas. Uno de estos ensayos, llamado "Sobre la falta de una Carta de Derechos", fue escrito por alguien con el nombre falso de "Brutus", que probablemente era Robert Yates. "Brutus" argumentó que si la Constitución no daba ciertos poderes al gobierno, ¿por qué mencionaba algunas prohibiciones? Por ejemplo, la Constitución dice que no se puede suspender el derecho a ser presentado ante un juez, excepto en casos de rebelión. "Brutus" decía que esto implicaba que el gobierno podría tener esos poderes si no se prohibían explícitamente.

¿Cómo se logró la aprobación de la Carta de Derechos?

La necesidad de una carta de derechos era sentida por casi todos. Los antifederalistas usaron este sentimiento en la convención de ratificación de Massachusetts. En ese momento, cinco estados ya habían aprobado la Constitución sin muchos problemas. Sin embargo, la convención de Massachusetts fue muy difícil.

En Massachusetts, la Constitución enfrentó una fuerte oposición. La convención votó a favor de la aprobación el 6 de febrero de 1788, pero solo después de que dos líderes antifederalistas, John Adams y John Hancock, llegaran a un acuerdo. Los antifederalistas querían que la Constitución se modificara antes de aprobarla. Los federalistas decían que debía aceptarse o rechazarse tal como estaba. Con el "Compromiso de Massachusetts", los delegados recomendaron que el nuevo Congreso considerara enmiendas antes de que la Constitución entrara en vigor. Este compromiso fue clave para el destino de la Constitución. Permitió que los delegados con dudas votaran a favor con la esperanza de que se modificaría.

Cuatro de los siguientes estados en aprobar la Constitución, incluyendo Nuevo Hampshire, Virginia y Nueva York, incluyeron una idea similar en sus documentos de aprobación. Así, aunque los antifederalistas no lograron impedir la Constitución, sus esfuerzos no fueron en vano.

¿Quién escribió la Carta de Derechos?

Archivo:JamesMadison
James Madison, "Padre de la Constitución" y primer autor de la Carta de Derechos.

Una vez que la Constitución de Estados Unidos fue aprobada en 1789, el primer Congreso de los Estados Unidos se reunió en Nueva York. La mayoría de los delegados estaban de acuerdo en que se necesitaba una "carta de derechos" y en qué derechos debía incluir.

James Madison, líder de la delegación de Virginia en el Primer Congreso, propuso una Carta de Derechos. Él esperaba evitar problemas políticos. Temía que una segunda Convención Constitucional pudiera deshacer los acuerdos difíciles que se habían logrado en 1787. Esto pondría en riesgo todo el trabajo para establecer el gobierno de Estados Unidos.

Madison basó su trabajo en la Declaración de Derechos de Virginia (1776), escrita por George Mason. Además, la Carta de Derechos de Madison reflejó siglos de leyes y filosofía inglesas. Estas ideas fueron adaptadas por los principios de la revolución estadounidense. La tradición legal inglesa incluía documentos como la Carta Magna (1215), que protegía los derechos de los nobles frente al rey de Inglaterra. También la Carta de Derechos inglesa (1689), que protegía los derechos de los legisladores en el Parlamento frente a los poderes del rey.

También influyó el pensamiento de John Locke, un filósofo. Él decía que todas las personas tienen derechos naturales que no se les pueden quitar. Y que el propósito del gobierno es proteger estos derechos. Madison, en la Carta de Derechos de Estados Unidos, continuó esta tradición. Amplió y organizó estos derechos.

¿Cómo se aprobó la Carta de Derechos?

El 20 de noviembre de 1789, Nueva Jersey fue el primer estado en aprobar las enmiendas. El 15 de diciembre de 1791, diez de estas propuestas se convirtieron en las primeras diez enmiendas. Así, se hicieron ley oficial de los Estados Unidos cuando fueron aprobadas por la asamblea legislativa de Virginia.

Los Artículos III al XII fueron aprobados por 11 de 14 estados, lo que fue suficiente. El Artículo I fue rechazado por Delaware y no recibió suficiente apoyo. El Artículo II fue aprobado por pocos estados al principio. Pero en 1992, finalmente recibió el apoyo necesario y se convirtió en la Vigesimoséptima Enmienda de la Constitución.

Fechas de aprobación por los estados

  • Nueva Jersey, 20 de noviembre de 1789; rechazó el artículo II
  • Maryland, 19 de diciembre de 1789; aprobó todo
  • Carolina del Norte, 22 de diciembre de 1789; aprobó todo
  • Carolina del Sur, 19 de enero de 1790; aprobó todo
  • Nuevo Hampshire, 25 de enero de 1790; rechazó el artículo II
  • Delaware, 28 de enero de 1790; rechazó el artículo II
  • Nueva York, 27 de febrero de 1790; rechazó el artículo II
  • Pensilvania, 10 de marzo de 1790; rechazó el artículo II
  • Rhode Island, 7 de junio de 1790; rechazó el artículo II
  • Vermont, 3 de noviembre de 1791; aprobó todo
  • Virginia, 15 de diciembre de 1791; aprobó todo

Texto de la Carta de Derechos

Preámbulo

El preámbulo es una introducción a la Carta de Derechos. Dice que el Congreso de los Estados Unidos, reunido en Nueva York en 1789, propuso estas enmiendas. Lo hicieron porque varios estados querían añadir más reglas para evitar el mal uso del poder. Y para que la gente confiara más en el gobierno.

EL Congreso de los Estados Unidos iniciado y concluido en la Ciudad de Nueva York, el miércoles cuatro de marzo, del año mil setecientos ochenta y nueve.

LAS Convenciones de un número de Estados, habiendo en el momento de adoptar la Constitución, expresado el deseo, con el fin de prevenir el abuso o malinterpretación de sus poderes, de que cláusulas adicionales declaratorias y restrictivas deberían ser añadidas: Y al extender el ámbito de confianza pública hacia el Gobierno, es la mejor forma de asegurar el fin benéfico de su institución.
RESUELTO por el Senado y la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, reunidos como Congreso, concurriendo con dos tercios de ambas cámaras, que los siguientes artículos sean propuestos a las asambleas legislativas de los distintos estados, como enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos, con todos, o algunos de estos artículos, cuando sean ratificados por tres cuartos de dichas asambleas legislativas, sean válidos para todos los fines y propósitos, como parte de la Constitución; viz.

LOS ARTÍCULOS añadidos, y enmiendas a la Constitución de los Estados Unidos de América, propuestos por el Congreso, y ratificados por las asambleas legislativas de varios estados, de acuerdo con lo dispuesto en el quinto artículo de la Constitución original.
  • ENMIENDA I Libertad de expresión, de prensa, religiosa, asamblea pacífica y de petición al gobierno.
El Congreso no aprobará ley alguna por la que adopte una religión oficial del estado o prohíba el libre ejercicio de la misma, o que restrinja la libertad de expresión o de prensa, o el derecho del pueblo a reunirse pacíficamente y a pedir al gobierno la reparación de agravios.
  • ENMIENDA II Derecho de las personas a tener y portar armas, así como a mantener una milicia.
Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un estado libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.
  • ENMIENDA III Protección contra el alojamiento de militares.
En tiempo de paz no se alojará a ningún soldado en casa alguna sin el consentimiento del propietario; ni en tiempo de guerra, excepto en la forma prescrita por ley.
  • ENMIENDA IV Protección contra registros e incautaciones irrazonables.
El derecho del pueblo a que sus personas, domicilios, papeles y efectos se encuentren protegidos contra registros e incautaciones irrazonables, será inviolable, y no se expedirán al efecto órdenes que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o afirmación y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser incautadas.
Nadie estará obligado a responder de un delito castigado con una pena muy grave o de otro delito serio a menos que un gran jurado lo acuse, a excepción de los casos que se presenten en las fuerzas navales o terrestres, o en la milicia nacional cuando se encuentre en servicio actual en tiempo de guerra o peligro público; tampoco se juzgará a persona alguna dos veces con motivo del mismo delito, el cual conlleve la pérdida de la vida o algún miembro; ni se le compelerá a declarar contra sí misma en ningún juicio criminal; ni se le privará de la vida, la libertad o la propiedad sin el debido proceso legal; ni se tomará propiedad privada para uso público sin una justa indemnización.
  • ENMIENDA VI Juicio por jurado y otros derechos del acusado.
En toda causa criminal, el acusado gozará del derecho de ser juzgado rápidamente y en público por un jurado imparcial del distrito y estado en que el delito se haya cometido, Distrito que deberá haber sido determinado previamente por ley; así como de que se le haga saber la naturaleza y causa de la acusación, de que se caree con los testigos en su contra, de que se obligue a comparecer a los testigos que le favorezcan y de contar con la ayuda de un abogado que le defienda.
El derecho a que se celebren ante un jurado los juicios de derecho consuetudinario en que el valor en disputa exceda de veinte dólares, será garantizado, y ningún hecho juzgado por un jurado será reexaminado en tribunal alguno de los Estados Unidos, salvo con arreglo a las normas del derecho consuetudinario.
  • ENMIENDA VIII Prohibición de una fianza excesiva, al igual que de castigos crueles e inusuales.
No se exigirán fianzas excesivas, ni se impondrán multas excesivas, ni se infligirán penas crueles e inusuales.
  • ENMIENDA IX Protección de derechos no específicamente enumerados en la Carta de Derechos.
No se interpretará la enumeración en la Constitución de ciertos derechos para negar o menospreciar otros derechos retenidos por el pueblo.
  • ENMIENDA X Poderes de los estados y de las personas.
Los poderes que la Constitución no delega a los Estados Unidos ni prohíbe a los Estados, quedan reservados a los estados respectivamente o al pueblo.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: United States Bill of Rights Facts for Kids

kids search engine
Carta de Derechos de los Estados Unidos para Niños. Enciclopedia Kiddle.