Compromiso de los Tres Quintos para niños
El Compromiso de los Tres Quintos fue un acuerdo muy importante que se logró en 1787, durante la Convención Constitucional de Estados Unidos. En esta reunión, delegados de los estados del sur y del norte discutieron cómo contar a las personas que no eran libres para decidir cuántos representantes tendría cada estado en el Congreso y cuántos impuestos pagarían.
Este tema era crucial porque el número de habitantes de un estado determinaba cuántos miembros tendría en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. El acuerdo final permitió que los estados del sur tuvieran más representantes de los que les correspondería si solo se contara a la población libre, pero menos de lo que hubieran tenido si todas las personas, libres o no, se hubieran contado por igual. Este compromiso fue propuesto por los delegados James Wilson y Roger Sherman.
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¿Cómo funcionó el Compromiso de los Tres Quintos?
La Convención Constitucional acordó que la cantidad de representantes en la Cámara de Representantes se basaría en la población de cada estado. Sin embargo, como las personas que no eran libres no podían votar, los líderes de los estados donde había muchas de estas personas se beneficiarían de tener más representantes en la Cámara baja y en el Colegio Electoral de los Estados Unidos.
Los delegados que no estaban de acuerdo con la esclavitud proponían que solo se contara a los habitantes libres para el censo. Por otro lado, los delegados que apoyaban la esclavitud querían contar a todas las personas, incluyendo a las que no eran libres, en su número total.
El compromiso final fue contar a "todas las demás personas" como solo tres quintas partes de su número real. Esto significó que los estados del sur tuvieron menos representantes de lo que querían inicialmente, pero más de lo que los estados del norte estaban dispuestos a conceder. Una razón por la que los estados del sur aceptaron este acuerdo fue que también se redujo la cantidad de impuestos que debían pagar, ya que los impuestos se calcularían en la misma proporción.
El Compromiso de los Tres Quintos se encuentra en el Artículo 1, Sección 2, Párrafo 3 de la Constitución de los Estados Unidos.
Origen de la proporción de tres quintos
La idea de la proporción de tres quintos no era nueva. Ya se había propuesto en 1783 como una enmienda a los Artículos de la Confederación. Esta enmienda buscaba cambiar la forma en que se calculaba la riqueza de cada estado para determinar sus impuestos. La propuesta inicial sugería que los impuestos se basaran en el número de habitantes de cada estado, sin importar su edad, género o condición, excepto los pueblos indígenas que no pagaban impuestos.
Los estados del sur se opusieron a esta fórmula porque incluía a las personas que no eran libres, a quienes consideraban principalmente como propiedad al calcular los impuestos. Thomas Jefferson señaló que los estados del sur serían gravados "según sus números y su riqueza en conjunto", mientras que el norte solo sería gravado por sus números.
Después de que otras propuestas, como contar a las personas que no eran libres como media o tres cuartas partes, no obtuvieran suficiente apoyo, el Congreso finalmente aceptó la proporción de tres quintos propuesta por James Madison. Sin embargo, esta enmienda no fue aprobada por todos los estados y no se incluyó en los Artículos de la Confederación.
Durante la Convención Constitucional, se debatió mucho si las personas que no eran libres debían contarse como parte de la población para la representación en el Congreso o si debían considerarse propiedad y, por lo tanto, no contarse para la representación. Los delegados de los estados con muchas personas que no eran libres argumentaban que debían contarse como personas para la representación, pero como propiedad si el gobierno cobraba impuestos basados en la población. Los delegados de los estados donde la esclavitud era menos común argumentaban que debían incluirse para pagar impuestos, pero no para la representación.
La proporción de tres quintos se convirtió en una solución para el estancamiento que surgió en la Convención Constitucional. En ese momento, los intereses de los estados se invirtieron. Al modificar los Artículos de la Confederación, el norte quería contar más a las personas que no eran libres del sur para determinar los impuestos. En la Convención Constitucional, el tema más importante era la representación en el Congreso, por lo que el sur quería que las personas que no eran libres contaran más de lo que quería el norte.
Impacto antes de la Guerra Civil Americana
El Compromiso de los Tres Quintos dio a los estados donde había esclavitud una representación mayor en la Cámara de Representantes que a los estados libres, y esto duró hasta la Guerra Civil Americana. Por ejemplo, en 1793, los estados del sur tenían 47 de 105 miembros, pero habrían tenido solo 33 si los escaños se hubieran basado solo en la población libre.
Esto significó que los estados del sur tuvieron una influencia más grande en la elección del presidente, del presidente de la Cámara de Representantes y del Tribunal Supremo hasta la Guerra Civil. Además, la exigencia de los estados del sur de tener el mismo número de Estados libres y estados esclavistas, que se mantuvo hasta 1850, protegió su influencia en el Senado y en los votos del Colegio Electoral.
Algunos historiadores creen que sin los votos electorales adicionales de los estados del sur, Thomas Jefferson habría perdido la elección presidencial de 1800. También sugieren que sin este compromiso, la esclavitud no se habría extendido a Misuri, y otras leyes importantes habrían sido diferentes. Sin embargo, otros historiadores señalan que el apoyo a la nueva Constitución se basó en un equilibrio de intereses regionales.
Cambios después de la Guerra Civil
Después de la Guerra Civil y la abolición de la esclavitud por la Decimotercera Enmienda en 1865, la cláusula de tres quintos dejó de tener efecto, ya que todas las personas eran ahora libres. La Sección 2 de la Decimocuarta Enmienda (1868) anuló formalmente el Artículo 1, Sección 2, Cláusula 3. Esta enmienda establece que "los representantes serán nombrados... Contando el número entero de personas en cada estado, excluyendo los indígenas no gravados".
Sin embargo, después de que la era de Reconstrucción terminó en 1877, algunos estados del sur encontraron maneras de limitar el derecho al voto de sus ciudadanos negros. A pesar de esto, seguían beneficiándose de que el número de sus representantes se calculara basándose en el total de sus poblaciones. Esto dio a los ciudadanos blancos del sur un poder aún mayor del que tenían antes de la guerra, aumentando el número de demócratas sureños en la Cámara de Representantes y su influencia en el Colegio Electoral.
Estas prácticas para limitar el voto finalmente llamaron la atención del Congreso. En 1900, algunos miembros propusieron reducir el número de representantes del sur en proporción a la cantidad de personas a las que se les impedía votar. Pero el Congreso no actuó para cambiar la proporción, en gran parte debido al poder del "bloque del sur". Este grupo estaba formado por demócratas del sur elegidos por votantes blancos, y tuvieron una gran influencia en el Congreso hasta la década de 1960. Controlaban muchas presidencias de comités importantes, lo que les daba poder sobre leyes y presupuestos. Su poder les permitió bloquear leyes federales contra la discriminación y los problemas de igualdad en el sur.
La Gran Migración Negra, un movimiento masivo de afroamericanos hacia los estados del norte y del oeste que comenzó en la década de 1910, fue principalmente por razones económicas. Pero también ayudó a que los ciudadanos negros recuperaran su derecho al voto y llevó a un cambio en la distribución de representantes fuera de los estados del sur. Esto resultó en más representantes que pedían reformas y derechos civiles para la gente negra. Para la década de 1960, el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos logró desafiar con éxito las leyes del sur que limitaban el voto de los ciudadanos negros y otros problemas de igualdad.
Véase también
En inglés: Three-fifths Compromise Facts for Kids