Hipatia para niños
Datos para niños Hipatia |
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![]() Detalle de un personaje del fresco
La escuela de Atenas de Rafael Sanzio, que podría bien ser un autorretrato o una representación de Hipatia. |
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Información personal | ||
Nombre en griego antiguo | Ὑπᾰτία | |
Nacimiento | Entre el 355 y el 370 ca. Alejandría (Egipto romano) |
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Fallecimiento | Marzo de 415 Alejandría (Egipto romano) |
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Ciudadanía | Romana (Egipto romano) | |
Etnia | Griega | |
Familia | ||
Padre | Teón de Alejandría | |
Educación | ||
Alumna de | Hierocles de Alejandría | |
Información profesional | ||
Ocupación | Matemática, filósofa, astrónoma, escritora e inventora | |
Área | Astronomía, matemáticas, mecánica y filosofía | |
Alumnos | Sinesio de Cirene | |
Movimiento | Neoplatonismo | |
Lengua literaria | Griego | |
Hipatia (en griego antiguo: Ὑπᾰτία; en latín: Hypatia; Alejandría, entre 355 y 370 – Alejandría, marzo de 415) fue una importante filósofa y maestra griega. Vivió en Egipto y fue muy destacada en matemáticas y astronomía. Dirigió la Escuela neoplatónica de Alejandría a principios del V||s.
Hipatia siguió las ideas del filósofo Plotino y se dedicó al estudio de la lógica y las ciencias exactas. Llevó una vida muy dedicada al estudio. Enseñó a un grupo selecto de estudiantes, tanto cristianos como paganos, que luego ocuparon puestos importantes. Entre ellos estaban el obispo Sinesio de Cirene y Orestes, quien fue prefecto de Egipto cuando ella murió.
Era hija y alumna del astrónomo Teón. Hipatia es considerada una de las primeras mujeres matemáticas de la historia. Escribió sobre geometría, álgebra y astronomía. También creó varios instrumentos científicos, como un astrolabio plano para ver las posiciones de las estrellas. Además, inventó un densímetro, por lo que se le considera una pionera en la historia de las mujeres en la ciencia.
Hipatia fue asesinada por un grupo de personas cristianas. Su muerte, a los 45 o 60 años (dependiendo de su fecha de nacimiento), generó mucho debate. La relación de los asesinos con la autoridad de la iglesia ha sido muy discutida. Este suceso ocurrió en un momento de mucha tensión entre los cristianos y otras religiones, especialmente el paganismo, que estaba perdiendo fuerza. También hubo conflictos políticos entre diferentes grupos de la Iglesia y el gobierno del Imperio Romano de Oriente.
Sócrates Escolástico, un historiador que vivió cerca de los hechos, dijo que la muerte de Hipatia causó "mucho desprestigio" al patriarca Cirilo y a la iglesia de Alejandría. Muchos historiadores creen que Cirilo pudo haber estado involucrado, aunque el debate sigue abierto.
Hipatia es famosa por ser una mujer dedicada al pensamiento y la enseñanza en la Antigüedad Tardía. Se mantuvo fiel a su filosofía mientras el catolicismo se convertía en la religión oficial del Estado romano. Su muerte a manos de cristianos la hizo muy conocida. Desde la Ilustración, se la ve como una "mártir de la ciencia", víctima de los conflictos religiosos y símbolo del fin del pensamiento clásico. Sin embargo, hoy se sabe que su asesinato fue un caso excepcional y que la escuela neoplatónica de Alejandría siguió existiendo hasta el VII||s.
En el XX||s, Hipatia se convirtió en un símbolo de los derechos de las mujeres y una figura importante para el movimiento feminista. Se la presenta como un ejemplo de mujer "libre". Desde finales de ese siglo, algunas representaciones han relacionado su muerte con la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Sin embargo, la biblioteca ya no existía en la época de Hipatia.
Contenido
La vida de Hipatia
Sus primeros años
Había una mujer en Alejandría que se llamaba Hipatia, hija del filósofo Teón, que logró tales conocimientos en literatura y ciencia, que sobrepasó en mucho a todos los filósofos de su propio tiempo. Habiendo sucedido a la escuela de Platón y Plotino, explicaba los principios de la filosofía a sus oyentes, muchos de los cuales venían de lejos para recibir su instrucción.
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Hipatia nació en Alejandría, la capital de la provincia romana de Egipto. Nació a mediados del IV||s, entre los años 355 y 370. La fecha de 355 parece más probable, ya que su alumno Sinesio de Cirene nació alrededor del 375, y no era común que un maestro tuviera la misma edad que su discípulo. No se sabe nada sobre su madre.
Su padre fue Teón de Alejandría, un famoso matemático y astrónomo. Él probablemente trabajaba y daba clases en la Biblioteca del Serapeo, que era la sucesora de la famosa Gran Biblioteca de Alejandría. Hipatia creció en un ambiente de estudio y cultura, influenciada por la escuela neoplatónica de Alejandría. Aprendió matemáticas y astronomía de su padre, quien le transmitió su amor por el conocimiento.
No se sabe con certeza quién fue su maestro de filosofía, pero el filósofo Damascio menciona a Isidoro. Teón no solo quería que Hipatia cultivara su mente, sino también su cuerpo. Por eso, le enseñó a remar y a montar a caballo. Además, Hipatia aprendió oratoria, una habilidad muy valorada en el Imperio Romano. Se dice que Teón le dijo a Hipatia: "Todas las religiones son engañosas y nunca deben ser aceptadas como la verdad final. Guarda tu derecho a pensar, porque incluso pensar mal es mejor que no pensar en absoluto".
Según el filósofo pagano Damascio (del VI||s), Hipatia era "más noble que su padre". No se conformó con las matemáticas, sino que se dedicó con gran entusiasmo a otras ciencias filosóficas. Hipatia también estudió la historia de diferentes religiones, el pensamiento de otros filósofos y los principios de la enseñanza. Algunos autores creen que Hipatia viajó a Atenas y Roma para completar su formación. Sin embargo, otros historiadores dicen que no hay pruebas de esto y que ella vivió y murió en Alejandría.
Damascio también afirmó que Hipatia "alcanzó el más alto grado de virtud en el arte de enseñar, era justa y sabia, y se mantuvo toda su vida sin casarse". Este dato es confirmado por la Suda, una enciclopedia bizantina del XI||s. Damascio cuenta una historia sobre Hipatia: cuando un alumno le dijo que estaba enamorado de ella, la filósofa le mostró un paño manchado con sangre menstrual y le dijo: "De esto estás enamorado, y no tiene nada de hermoso". Otra versión dice que Hipatia le aconsejó al alumno que usara esas pasiones para algo útil, como la música. De cualquier manera, Hipatia logró que el joven olvidara el asunto.
Como en su escuela había tanto cristianos como paganos, y las autoridades religiosas de Alejandría la toleraban, no parece que Hipatia fuera una pagana que luchara contra otras religiones. No participaba en rituales paganos. Parece que se consideraba pagana por su admiración por la cultura y filosofía griega. Jay Bregman, de la Universidad de California, sugiere que Hipatia seguía una rama del neoplatonismo que no estaba de acuerdo con la magia o los antiguos cultos griegos. Esta corriente era bien vista por los cristianos.
La escuela de Hipatia
Alrededor del año 400, Hipatia ya era una líder entre los neoplatónicos de Alejandría. Según la Suda, se dedicó a la enseñanza, enfocándose en las obras de Platón y Aristóteles. La información más importante sobre sus clases viene de las cartas de Sinesio de Cirene.
Entre sus alumnos había cristianos, como el ya mencionado Sinesio de Cirene, quien más tarde fue obispo de Ptolemaida. Sinesio, de una familia rica y poderosa, mantuvo una gran amistad con su maestra.
Sinesio escribió mucho sobre Hipatia. La llamaba "la verdadera maestra de los misterios de la filosofía". Gracias a él conocemos sus obras, aunque ninguna se ha conservado. En sus cartas, Sinesio menciona a varios compañeros de estudio de Hipatia. Sus alumnos eran un grupo muy unido de personas ricas, tanto paganas como cristianas. Algunos de ellos llegaron a ocupar puestos importantes en el Imperio. Es probable que Herculiano, uno de sus alumnos, fuera hermano de Flavio Tauro Seleuco Ciro, quien llegó a ser una persona muy poderosa en el Imperio de Oriente.
A pesar de que sus discípulos tenían diferentes creencias, Hipatia nunca trató a los cristianos de manera diferente. Tampoco hubo conflictos entre los grupos en su escuela. Las peleas que ocurrían en la ciudad no afectaban a la escuela de Hipatia.
Los alumnos de Hipatia venían de todas partes del Mediterráneo para aprender de ella. Todos ellos eran de clases sociales altas, lo que les ayudó a conseguir puestos importantes en el Imperio más tarde. En una de las cartas de Sinesio, se ve que los alumnos querían que el contenido de las clases fuera secreto. Esto ha hecho difícil saber qué se enseñaba y alejó a Hipatia de la gente común, que no la conocía ni tenía nada en común con ella.
Sinesio mostró la gran admiración que Hipatia inspiraba en sus alumnos. En una de sus cartas, la saludaba como "madre, hermana y profesora, además de benefactora y todo lo que sea honorable". De alguna manera, los alumnos la veían como la sucesora de Platón. Algunos incluso pensaban que Hipatia había sido elegida por Dios para enseñarles los misterios de la filosofía. Esta idea de "santidad" se hizo más fuerte por el hecho de que Hipatia no se casó ni tuvo hijos. Hipatia era muy exigente consigo misma en cuanto a sus valores morales, destacando la "sofrosine", una virtud que todos los filósofos griegos querían alcanzar.
Alejandría a principios del siglo V
Egipto tenía una de las comunidades cristianas más grandes del Imperio. El Patriarca de Alejandría era muy respetado e influyente, al igual que los de Jerusalén, Antioquía, Constantinopla y Roma. Sin embargo, la autoridad de Roma no era suprema. Durante los siglos IV y V, hubo muchos conflictos y luchas de poder entre los patriarcados, especialmente entre Alejandría y Constantinopla.
El emperador Teodosio I el Grande había convertido el cristianismo en la religión oficial del Estado en el año 380 con el Edicto de Tesalónica. Diez años después, el Edicto de Constantinopla prohibió todas las actividades no cristianas. Esto provocó reacciones de los paganos y de diferentes grupos cristianos, que ahora eran considerados herejías. En las décadas siguientes, hubo grandes discusiones y peleas entre los cristianos, que a veces terminaron en violencia. Al principio, las clases de Hipatia no se vieron afectadas durante el tiempo del obispo Teófilo, ya que Hipatia no se metía en asuntos de paganos y cristianos.
Sin embargo, cuando Cirilo sucedió a Teófilo como obispo, los filósofos neoplatónicos como Hipatia empezaron a sufrir mucha presión. Algunos se convirtieron al cristianismo, pero Hipatia no lo hizo, a pesar de los consejos de amigos como Orestes, su exalumno y prefecto, quien se había bautizado. A pesar de sus creencias, Hipatia fue muy valorada y protegida por estas personas cristianas importantes. Incluso 120 años después de su muerte, el historiador Sócrates Escolástico, conocido por su imparcialidad, la consideraba un "modelo de virtud". Orestes pedía consejo a Hipatia en asuntos políticos y municipales. La Suda confirma que Hipatia era popular como consejera de las autoridades de Alejandría: "Vestida con el manto de los filósofos, caminando por la ciudad, explicaba públicamente los escritos de Platón, o de Aristóteles, o de cualquier filósofo, a todos los que quisieran escuchar (...) Los magistrados solían consultarla primero para la administración de los asuntos de la ciudad...".
En tiempos del patriarca copto Teófilo (385-412), quien tenía mucha influencia en Alejandría, ocurrió un evento importante. En 391, Teófilo obtuvo una orden del emperador Teodosio para destruir los templos paganos de la ciudad, incluyendo el Mitreo y el Serapeo. Esto causó disturbios violentos entre paganos y cristianos. Se cree que fue entonces cuando la biblioteca del Serapeo, sucesora de la gran Biblioteca de Alejandría, fue saqueada o vaciada. En 416, el historiador Paulo Orosio vio sus restos y dijo que "sus armarios vacíos de libros fueron saqueados por hombres de nuestro tiempo". Hipatia evitó participar en la defensa del Serapeo y enfrentarse a Teófilo.
A pesar de todo, el tiempo de Teófilo trajo una paz social a Alejandría que no se había visto en gran parte del IV||s. Además, Teófilo construyó edificios grandes y lujosos, lo que sorprendió a la gente y dio trabajo a la clase trabajadora.
Teófilo murió el 17 de octubre de 412. Para su sucesión compitieron Timoteo y Cirilo, sobrino de Teófilo. Esta no era una simple disputa religiosa. El patriarcado de Alejandría era muy influyente, podía afectar el envío de grano a la capital y tenía mucha riqueza. Además, Egipto tenía una de las comunidades cristianas más grandes y organizadas. El comandante imperial en Egipto apoyó a Timoteo para evitar que Cirilo, que era anti-constantinopolitano como Teófilo, fuera elegido. Sin embargo, Cirilo logró el patriarcado gracias a la buena memoria de su tío y a la aversión de los alejandrinos hacia todo lo que venía de Constantinopla.
El tiempo de Cirilo como obispo fue una continuación de la política de Teófilo, pero aún más estricta. Cirilo se involucró mucho en los asuntos del gobierno local. Ambos presionaron a paganos, herejes y judíos, mantuvieron el apoyo de las grandes comunidades monásticas, se aliaron con Roma y se opusieron a la creciente influencia del Patriarcado de Constantinopla. Cirilo empezó persiguiendo a los novacianos, a pesar de un edicto de tolerancia. Tomó sus objetos sagrados y quitó sus posesiones al obispo novaciano Teopompo.
Así comenzaron los enfrentamientos entre el Patriarca de Alejandría y el prefecto imperial Orestes. Orestes veía en el obispo un obstáculo para la autoridad del Emperador.
Durante los disturbios contra los judíos, impulsados por Cirilo, Orestes intentó protegerlos. Pero, después de varios incidentes violentos, Cirilo logró expulsarlos y permitió que la multitud robara sus bienes. En general, en esa época había mucho odio entre las dos religiones en Oriente Próximo, con agresiones de ambos lados.
Orestes informó al Emperador sobre las acciones del Patriarca. Parece que Orestes pidió que Cirilo fuera destituido. Cirilo entonces buscó la reconciliación con el prefecto. Envió una comisión que le pidió a Orestes que se sometiera al Nuevo Testamento, pero él se negó. Entonces, 500 monjes del desierto de Nitria llegaron para proteger a su Patriarca. Provocaron un disturbio. Al ver al prefecto en su carro, lo atacaron llamándolo adorador de ídolos y pagano. El prefecto gritó que era cristiano y que había sido bautizado por el Patriarca de Constantinopla. Uno de los monjes, Amonio, hirió a Orestes con una piedra en la cabeza. Amonio fue detenido y pronto falleció. Cirilo lo enterró en una iglesia y le dio honores de mártir. Esto rompió completamente la relación entre el Patriarca y el representante imperial, iniciando un conflicto entre el poder civil y religioso que tendría graves consecuencias para Hipatia.
La muerte de Hipatia
Entonces, entre los cristianos de Alejandría, comenzó a circular el rumor de que Hipatia era la causa de los problemas entre Cirilo y Orestes. Se decía que Hipatia, amiga y consejera de su exalumno, se oponía a los abusos del poder religioso. Sócrates Escolástico cuenta que, durante la Cuaresma, un grupo de personas, lideradas por un lector llamado Pedro, atacó a la filósofa mientras regresaba a casa en su carruaje. La golpearon y la arrastraron por toda la ciudad hasta llegar al Cesáreo, un gran templo convertido en catedral. Allí, la golpearon con piedras. Sus restos fueron paseados por la ciudad y luego quemados en el Cinareo (un crematorio). Aunque no está claro si tenía 45 o 60 años, José María Blázquez Martínez se inclina por esta última edad.
Hay otras versiones sobre su muerte. Edgar Serna sugiere que "fue asesinada por cristianos que se sentían amenazados por su sabiduría, aprendizaje y profundidad de conocimientos científicos. Este evento parece ser un punto de conflicto”.
El historiador más cercano a los hechos, Sócrates Escolástico, que era muy imparcial, relaciona a Cirilo con el asesinato de Hipatia. El historiador arriano Filostorgio culpó a los homousianos (cristianos que seguían el credo de Nicea). Por otro lado, la historiadora polaca Dzielska asegura que el asesinato de Hipatia no fue por motivos religiosos, sino por asuntos políticos: Cirilo quería ganar la lucha contra Orestes para tener más influencia en el gobierno local.
Un obispo copto del VIII||s, Juan de Nikiû, la consideraba una bruja peligrosa, responsable del conflicto entre cristianos y judíos y entre Orestes y Cirilo. Creía que la muerte de Hipatia no fue accidental, sino deseada por el obispo de Alejandría, y la vio como una respuesta justificada a las provocaciones de la filósofa.
Juan de Éfeso dijo en la misma época que eran una horda de bárbaros "inspirada por Satán". El propio Cirilo reprochó a los alejandrinos su carácter rebelde y pendenciero en su sermón de Pascua del año 419. De hecho, pocos años después, en 422, el sucesor de Orestes, Calisto, murió en otro disturbio. También se ha sugerido que la multitud estaba enloquecida por los rigores del ayuno de Cuaresma.
Finalmente, la entrada sobre Hipatia en la enciclopedia bizantina del XI||s conocida como la Suda (siguiendo a Damascio) también atribuye la responsabilidad del crimen a la envidia de Cirilo por la gran cantidad de seguidores que tenía la filósofa y al carácter rebelde de los alejandrinos. Pero da una clave adicional: compara su muerte con los crueles asesinatos de dos obispos impuestos a los alejandrinos por la corte imperial de Constantinopla: Jorge de Capadocia (murió en 361) y Proterio (murió en 457). El primero fue atado a un camello, despedazado y sus restos quemados; el segundo fue arrastrado por las calles y arrojado al fuego. Estos asesinatos son muy similares al de Hipatia.
Se ha pensado que Cirilo pudo haber tenido contacto con Hipatia a través de su exalumno, el obispo Sinesio de Cirene, amigo de su tío Teófilo. La muerte de Sinesio en 413 podría explicar por qué Hipatia se involucró de repente en la política local y se opuso al Patriarcado. Sin embargo, con las fuentes que tenemos, esto es solo una suposición.
Sobre las razones que Cirilo pudo haber tenido para ordenar o influir en la muerte de la filósofa, los historiadores han llegado a cinco posibles motivos:
- La propia intolerancia del obispo hacia el paganismo y el neoplatonismo.
- La amistad e influencia de Hipatia sobre el prefecto imperial Orestes y las clases altas de Alejandría.
- El deseo de vengar la muerte del monje Amonio, ordenada por Orestes, quizás aconsejado por Hipatia.
- La oposición de Hipatia a Teófilo y su sobrino por la destrucción del Serapeo y el saqueo de su biblioteca en 391, lo que pudo llevarla a fomentar el conflicto entre el prefecto y el patriarca.
- El deseo de enviar una advertencia a Orestes, a través de la muerte de alguien tan cercano como Hipatia.
Se ha argumentado que es poco probable que un político tan hábil como Cirilo hiciera algo tan perjudicial para sus propios intereses. Christopher Haas concluye que, con las fuentes actuales, "nunca sabremos si el propio Cirilo organizó el ataque, o si, como en la agresión contra Orestes, ciertos partidarios decidieron unilateralmente luchar a favor del patriarcado".
María Dzielska, sin embargo, señala que, incluso si el crimen ocurrió sin que él lo supiera, Cirilo debe ser considerado muy responsable. Él fue quien inició la campaña contra la filósofa para luchar contra el prefecto imperial y su grupo político, que se oponía a los excesos del Patriarcado. Sea cual sea su motivación, la figura del obispo Cirilo quedó marcada por este hecho en los libros de historia.
Después de su muerte
Aunque Bertrand Russell dijo que después de la muerte de Hipatia, "Alejandría ya no fue perturbada por los filósofos", lo cierto es que siguieron existiendo otros filósofos como Proclo y Simplicio. La filosofía y las matemáticas griegas no terminaron con ella. De hecho, después de su asesinato, el filósofo Hierocles inició una nueva rama del neoplatonismo en Alejandría. Además, en esta época destacan santos del neoplatonismo.
La muerte de Hipatia causó un gran revuelo. Después del cruel asesinato, Orestes informó de los hechos y pidió a Constantinopla que interviniera. La Suda afirma que el emperador Teodosio II quiso al principio castigar a Cirilo, tanto por justicia como por ser un gran protector de las enseñanzas filosóficas (su esposa, Eudocia, era una filósofa). Pero, al final, la reacción imperial se limitó a quitarle al Patriarca los 500 monjes, llamados parabolanos, que le servían de guardia. Esto ha llevado a algunos historiadores a pensar que fueron ellos, y no la gente común, los responsables del asesinato. Sin embargo, esta medida fue anulada dos años después, y se permitió aumentar su número a 600. Que Cirilo saliera tan bien parado se debió posiblemente a la influencia de la hermana del Emperador, la augusta Pulqueria, una cristiana devota con gran influencia sobre su hermano.
Según todas las fuentes, el asesinato de la filósofa fue un crimen vergonzoso para los cristianos y redujo la influencia política del patriarcado de Alejandría. Después de la muerte de Hipatia, sus relaciones con la Corte Imperial mejoraron. La veneración hacia el monje Amonio desapareció, ya que los propios alejandrinos reconocieron que había merecido la muerte por su ataque. Cirilo no pudo evitar que su rival, Nestorio, fuera elegido Patriarca de Constantinopla en 428. Pero finalmente logró su destitución en el Concilio de Éfeso de 431. Cirilo se convirtió en uno de los personajes más influyentes de la Iglesia. A su muerte en 444, fue declarado santo y es considerado uno de los doctores de la Iglesia por su extensa obra.
Después de este suceso, la paz volvió a Alejandría. No hubo más actos violentos contra los filósofos paganos. La Escuela de Alejandría siguió activa hasta el VII||s, sin que su actividad se interrumpiera ni siquiera por el cierre de la Academia de Atenas en tiempos de Justiniano I (529).
Sin embargo, investigaciones actuales dudan que Hipatia fuera contraria al cristianismo. Intentan enmarcar su muerte en las tensiones políticas que se vivían en Alejandría por la caída del Imperio Romano.
Sus obras y aportes
Consiguió tal grado de cultura que superó de largo a todos los filósofos contemporáneos. Heredera de la escuela neoplatónica de Plotino, explicaba todas las ciencias filosóficas a quien lo deseara. Con este motivo, quien quería pensar filosóficamente iba desde cualquier lugar hasta donde ella se encontraba.
—Sócrates Escolástico
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Hipatia ayudó a su padre Teón en sus trabajos, siendo una de sus principales colaboradoras. Algunas fuentes mencionan que llegó a superar el conocimiento de su padre. Además, Hipatia destacó por su trabajo como comentarista. Sus comentarios ayudaron a entender el pasado y facilitaron el aprendizaje a sus alumnos.
Ninguna de sus obras se ha conservado por completo, pero se conocen gracias a sus discípulos, como Sinesio de Cirene o Hesiquio de Alejandría.
- Comentó la Aritmética de Diofanto de Alejandría, que tenía 13 libros. Hipatia mejoró los modelos de las ecuaciones algebraicas.
- Creó un Canon astronómico.
- Comentó las Secciones cónicas de Apolonio de Perga, considerada su obra más importante.
- Revisó las Tablas astronómicas del astrónomo Claudio Tolomeo. Esto se sabe por su inclusión en el Canon astronómico de Hesiquio. Hipatia actualizó las tablas de Tolomeo y propuso un año sótico más preciso que el año trópico. En el tercer libro de su comentario a la Syntaxis Mathematica de Tolomeo, se creyó al principio que era solo una corrección de la obra de su padre. Sin embargo, el historiador Cameron cree que es un nuevo texto escrito por Hipatia, lo que significaría que algunas de sus obras no se han perdido del todo.
- Editó el comentario de su padre a Los Elementos de Euclides. En este texto, Hipatia aparece como discípula.

Hipatia influyó en obras griegas muy importantes como:
- La aritmética de Diofanto de Alejandría: Se basaba en la solución de ecuaciones algebraicas y la teoría de números.
- Elementos de Euclides
- Tratado de las cónicas de Apolonio de Perge: Presenta las curvas que se forman al cortar un cono con planos de diferentes inclinaciones, como hipérbolas, parábolas y elipses.
Además, Hipatia aprendió a usar y construir el astrolabio y otros instrumentos útiles para la astronomía. Le interesaba mucho aplicar la teoría a la práctica, algo que enseñó a sus alumnos. Se ha encontrado el diseño de este instrumento en las cartas a Sinesio de Cirene.
Además de crear mapas de cuerpos celestes (un planisferio), también le interesaba la mecánica. Se sabe que inventó un destilador, un aparato para medir el nivel del agua y un hidrómetro graduado para medir la densidad de los líquidos. Este último es un precursor del aerómetro actual, y fue descrito por Sinesio de Cirene:
...es un tubo cilíndrico con la forma y dimensiones de una flauta, que en línea recta lleva unas incisiones para determinar el peso de los líquidos. Por uno de los extremos lo cierra un cono, adaptado en posición idéntica, de manera que sea común la base de ambos, la del cono y la del tubo. Cuando se sumerge en el líquido ese tubo, que es como una flauta, se mantendrá recto, y es posible contar las incisiones, que son las que dan a conocer el peso.Sinesio de Cirene, Carta 15, a Hipatia.
Sinesio también la defendió como inventora del astrolabio, aunque ya existían modelos anteriores al suyo.
El legado de Hipatia
En la Antigüedad tardía
Poco después de su muerte, se publicó una carta falsa en su nombre que atacaba al cristianismo. Varias décadas después, a principios del VI, el filósofo pagano Damascio, quien vivió casi al mismo tiempo que Hipatia, culpó directamente a los cristianos. Fue el primero en atribuir el crimen al patriarca Cirilo, diciendo que fue por celos de la influencia de Hipatia. Damascio se basó en un texto de Sócrates Escolástico para afirmar que los celos impulsaron al obispo. Al tener una intención tan clara, Damascio es una fuente que debe ser analizada con cuidado. Brian Whitfield cree que Damascio quería "aprovechar el escándalo de la muerte de Hipatia". Con él, comenzó una serie de manipulaciones de los hechos históricos para convertir a Hipatia en una mártir del helenismo, víctima de los cristianos. Esto contrastaba con la campaña de Cirilo después del asesinato, que decía que la muerte de Hipatia era el primer paso para luchar contra el paganismo.
Durante mucho tiempo se pensó que uno de los epigramas de la Antología Palatina, atribuido al poeta Páladas, estaba dedicado a Hipatia:
'Oταν βλέπω σε, προσκυνῶ, καὶ τοὺς λόγους,
τῆς παρθένου τὸν οἶκον ἀστρῷον βλέπων,
ἄχραντον ἀστρὸν τῆς σοφῆς παιδεύσεως.
εἰς οὐρανὸν γὰρ ἐστι σοῦ τὰ πράγματα,
Ὑπατία σέμνη, τῶν λόγων εὐμορφία,Reverenciada Hipatia, ornamento del saber,
estrella inmaculada de sabia formación,
porque tus quehaceres están en el cielo.
cuando os veo a ti y a tu discurso,
yo te adoro mirando al hogar celestial de la Virgen,— Antología Palatina, IX, 400.
Sin embargo, Georg Luck, profesor de la Universidad de Harvard, argumentó que el poema no era de Páladas ni tenía relación con la filósofa. Para Luck, se trataría del epitafio que otro poeta, Panolbio, dedicó a otra Hipatia, hija de un alto funcionario imperial del V||s, y fundadora de una iglesia en honor a la Virgen.
Con la cristianización de la Escuela Filosófica de Alejandría en tiempos de Justiniano I, la figura de Hipatia entre los filósofos paganos se comparó con la de Santa Catalina de Alejandría. A esta última se le dedicó un gran monasterio en el Sinaí. La relación entre ambas se ve en que la historia de Catalina destaca su conocimiento en matemáticas, geometría y astronomía, aspectos que los expertos creen que vienen de la biografía de Hipatia. Además, cerca de la antigua ciudad de Laodicea, en Anatolia, había una iglesia con una inscripción que decía que estaba dedicada a "Santa Hipatia Catalina". Esto ha llevado a los historiadores a pensar que se trataba de otra persona y no de Hipatia de Alejandría, la filósofa. De hecho, Hipatia era un nombre común en esa época.
En el mundo moderno

En el XIV||s, el historiador bizantino Nicéforo Grégoras describió a la culta y virtuosa emperatriz Eudoxia Makrembolitissa (1021-96) como "segunda Hipatia". Esto muestra que, al final del Imperio Bizantino, a las mujeres que destacaban en filosofía y ciencia se les llamaba así. Esto es un reconocimiento a las virtudes de Hipatia, especialmente su gran conocimiento.
A principios del XVIII||s, el estudioso deísta John Toland usó su muerte para escribir un largo texto contra los católicos. Lo tituló "Hipatia, o la historia de una de las damas más hermosas, virtuosas, cultas y distinguidas en todos los aspectos; que fue despedazada por el clero de Alejandría para satisfacer el orgullo, la envidia, y la crueldad de su arzobispo, común pero inmerecidamente llamado san Cirilo". En este texto, la describe como "la encarnación de la belleza y el saber". La obra de Toland es considerada muy influyente en la creación del mito de Hipatia.
Con la llegada del Romanticismo, el XIX||s vio el auge del mito literario de Hipatia. En 1827, la condesa italiana Diodata Saluzzo Roero sugirió en su poema Ipazia ovvero delle Filosofie que Hipatia fue convertida al cristianismo por Cirilo, pero que fue asesinada por un "sacerdote traicionero". Por su parte, Charles Leconte de Lisle publicó un poema titulado Hypatie (1847), donde la filósofa era otra víctima de un mundo antiguo que se apagaba.
El escritor británico Charles Kingsley escribió en 1853 una novela de ficción llamada Hypatia, or New Foes with an Old Face. En ella, retrató a la erudita, que en realidad era mayor al morir, como una joven "heroína indefensa". La filósofa en la novela odia el cristianismo, y Cirilo, envidioso, intenta sabotear sus clases. El prefecto Orestes, un intrigante, involucra a Hipatia en sus ambiciones de poder. La idea principal es que Hipatia es un símbolo de un mundo clásico de armonía que desaparece ante el avance de una religión que esclaviza la razón.
El nombre de Hipatia en la ciencia
El Premio Europeo de Ciencia Hipatia, otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona, lleva este nombre para honrar las habilidades de esta filósofa de la Antigüedad.
Astronomía

El asteroide (238) Hypatia (descubierto en 1884) y el cráter lunar Hipatia fueron nombrados en su honor. Este último se encuentra junto a los cráteres que recuerdan a Teón de Esmirna, y a los patriarcas Cirilo y Teófilo. Mide 28 x 41 km y está en los 4,3°S y 22,6°E del meridiano lunar. Unos 70 km al norte del cráter hay un sistema de canales de 180 km de largo llamado Rimae Hypatia, un grado al sur del ecuador lunar, a lo largo del Mare Tranquillitatis.
En octubre de 2013, se encontró un cometa que chocó con la Tierra hace 28 millones de años en el Desierto del Sáhara y se le dio el nombre de Hipatia.
Hipatia en el arte y la cultura popular

El personaje de Hipatia ha sido la inspiración para muchas obras literarias. Mario Luzi publicó en 1978 un drama llamado Libro de Ipazia. En él, la tragedia de la filósofa simboliza la caída del mundo clásico. Desde una visión cristiana, su muerte no es culpa de la nueva fe, sino de la maldad de las multitudes. En 1988, el alemán Arnulf Zitelmann publicó una novela sobre la filósofa, llamándola "mártir de la misoginia", y mostrando los aspectos más oscuros del fanatismo religioso.
Las novelas canadienses Rennaissance en Paganie (1987), de André Ferreti, e Hypatie ou le fin des dieux (1989), de Jean Marcel, siguen la línea de las obras de Kingsley y Zitelmann. Algunas novelas históricas recientes son El jardín de Hipatia (2009), de Olalla García, y Morir por Alejandría (2009), de Eliana E. Abdala. La primera se centra en los últimos años de Hipatia, y la segunda en sus últimos días. El Sueño de Hipatia (2009), del catedrático de historia José Calvo Poyato, incluye referencias a lugares y textos de la época. La novela Hypatia y la eternidad (2009), de Ramón Galí, mezcla historia y ciencia ficción: la sabia alejandrina resucita después de ser asesinada y entra en las mentes de personajes influyentes de otra historia alternativa.
A veces, Hipatia sirve de modelo para un personaje con otro nombre. Por ejemplo, Melanta, la filósofa neoplatónica de Alejandría protagonista de la novela La perra de Alejandría (2003), de Pilar Pedraza.
El nombre de Hipatia también se ha usado para personajes de historias diferentes que quieren compartir alguna característica con la filósofa. Por ejemplo, la niña prodigio Hypatia Cade, personaje principal de la novela de ciencia ficción The Ship Who Searched (1992), de Mercedes Lackey y Anne McCaffrey. Además, la obra de teatro experimental The Five Hysterical Girls Theorem (2000), de Rinne Groff, presenta un personaje llamado Hipatia que vive en silencio, temiendo sufrir el mismo destino que su tocaya. Hipatia es incluso el nombre de una "mentenave" (la computadora de una nave espacial) en The Boy Who Would Live Forever (2004), una novela de la serie Heechee, de Frederik Pohl.
- En la aventura Fábula de Venecia (1977), del cómic Corto Maltés, creado por Hugo Pratt, Hipatia aparece en un salón intelectual en la Italia pre-fascista. Esto es uno de los anacronismos típicos de esta serie. Una referencia más indirecta está en la novela Baudolino (2000) de Umberto Eco. Allí, el protagonista encuentra una sociedad aislada de mujeres parecidas a sátiros, todas llamadas Hipatia.
- La artista feminista Judy Chicago incluyó a Hipatia en la "primera ala" de su instalación The Dinner Party (1979). El juego de mesa de Hipatia usa materiales y motivos del estilo copto de su época.
- Carl Sagan, en el capítulo 13 de su serie Cosmos: Un viaje personal (1980), habló de la muerte de Hipatia y la destrucción de la Biblioteca de Alejandría. Según Sagan, "En el año 415, cuando iba a trabajar, cayó en manos de una turba fanática de feligreses de Cirilo. La arrancaron del carruaje, rompieron sus vestidos y, armados con conchas marinas, la desollaron arrancándole la carne de los huesos. Sus restos fueron quemados, sus obras destruidas, su nombre olvidado”.
- Hay dos importantes revistas feministas que llevan el nombre de la filósofa: Hypatia: Feminist Studies, publicada en Atenas desde 1984, e Hypatia: A Journal of Feminist Philosophy, publicada desde 1986. Esta última publicó un artículo en 1988 de la poetisa y novelista Ursule Molinaro, "A Christian Martyr in Reverse – Hypatia: 370-415 A.D", que mezcla realidad y ficción.
- En 1997, el escritor español José María Menéndez López recrea brevemente su vida en el relato corto Hipatia (Matemática, astrónoma, física y filósofa de pro), que forma parte de Apócrifos.
- La serie de novelas "Herederos de Alejandría" (2003 - ) escrita por Mercedes Lackey, Eric Flint y Dave Freer, incluye referencias ficticias a la conversión de Hipatia al cristianismo y su correspondencia con Juan Crisóstomo y San Agustín.
- Remembering Hypatia, de Brian Trent (2005), es una novela sobre su vida y muerte.
- Hypatia es un personaje que aparece varias veces en la serie de ficción juvenil Danger Boy, de Mark London Williams. Su hija adolescente ficticia, Thea, tiene un papel importante.
- El escritor egipcio Yūsuf Zaydān publicó en 2008 una novela titulada Azazīl Riwayah sobre un monje egipcio en un período en que "los cristianos solían tiranizar a los paganos y demoler sus templos". La muerte de Hipatia juega un papel fundamental. El libro ha sido muy criticado por la comunidad cristiana de Egipto.
- Ágora, película escrita y dirigida por Alejandro Amenábar, trata sobre la vida de Hipatia, un esclavo que se enamora de ella y las revueltas religiosas en Alejandría. Hipatia es interpretada por Rachel Weisz; la película se estrenó el 9 de octubre de 2009.
- Hipatia de Alejandría (2009), de Carmen García, Laura Ruiz, Lídia Puigvert y Lourdes Rue. Un equipo de científicas revela la verdad sobre la primera científica.
- En el penúltimo episodio de la serie de televisión The Good Place, Hipatia es interpretada por Lisa Kudrow como una de las pocas filósofas admitidas en el lugar bueno, por no defender la esclavitud.
- La banda de metal sueca Ghost (banda) dedicó en su álbum Impera de 2022, la canción «Kaisarion» a la figura de Hipatia. El nombre de la canción es una referencia al templo Cesáreo de Alejandría. La figura de Hipatia en la canción sirve para criticar cómo la sociedad actual repite comportamientos negativos del pasado. En el librillo, la letra de la canción se acompaña de una ilustración de Zbigniew M. Bielak, que muestra la quema de la biblioteca de Alejandría.
La historia y el mito
Alrededor de la figura de Hipatia se creó un mito que la convirtió en una mártir de la ciencia. Se decía que fue asesinada por personas que odiaban el conocimiento, y que su muerte marcó el inicio de una época de "oscurantismo".
En 1996, María Dzielska, profesora de Historia Antigua, publicó una biografía extensa, Hipatia de Alejandría. En ella, intentó separar la verdad de los hechos narrados por las fuentes del mito que se construyó a su alrededor. Según ella, este mito mezcla la realidad histórica con falsedades.
Véase también
En inglés: Hypatia Facts for Kids
- Biblioteca de Alejandría
- Platón
- Neoplatonismo
- Ágora (película)
- Elia Eudocia
- Premio Europeo de Ciencia Hipatia