robot de la enciclopedia para niños

Carl Sagan para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Carl Sagan
Carl Sagan Planetary Society.JPG
Carl Sagan en 1980
Información personal
Nombre en inglés Carl Edward Sagan
Nacimiento 9 de noviembre de 1934
Nueva York, Nueva York, Estados Unidos
Fallecimiento 20 de diciembre de 1996
(62 años)
Seattle, Washington, Estados Unidos
Causa de muerte neumonía complicada por mielodisplasia
Sepultura Lake View Cemetery
Nacionalidad estadounidense
Religión agnóstico
Familia
Padres Samuel Sagan (1905-1979)
Rachel Molly Gruber (1907-1982)
Cónyuge Lynn Margulis (1957-1965)
Linda Salzman (1968-1978)
Ann Druyan (1981-1996)
Hijos Dorion Solomon Sagan (1959)
Jeremy Ethan Sagan (1960)
Nicholas Julian Zapata "Nick" Sagan (1970)
Alexandra Rachel "Sasha" Druyan Sagan (1982)
Samuel Democritus "Sam" Druyan Sagan (1991)
Educación
Educado en Universidad de Chicago
Supervisor doctoral Gerard Kuiper
Información profesional
Área astrofísica, astronomía, exobiología, cosmología, literatura, divulgación científica
Conocido por SETI
Cosmos: Un viaje personal
Cosmos
Disco de oro de las Voyager
Placa de la Pioneer
Contacto
Un punto azul pálido
Empleador Universidad de California en Berkeley (1960-62)
Universidad de Harvard (1962-68)
Observatorio Astrofísico Smithsonian (1962-1968)
Universidad Cornell (1968-1996)
Estudiantes doctorales James B. Pollack
Alumnos James B. Pollack, Neil deGrasse Tyson y Bill Nye
Obras notables
  • El mundo y sus demonios
  • Un punto azul pálido
  • Cosmos
  • Contact
  • Cosmos: un viaje personal
  • El cerebro de Broca
Miembro de
Sitio web carlsagan.com
Distinciones Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido (1977)
Premio Pulitzer de Literatura General No Ficción (1978)
Medalla Oersted (1990)
Medalla de Bienestar Público (1994)
Firma Carl Sagan Signature.svg

Carl Edward Sagan (Nueva York, 9 de noviembre de 1934-Seattle, 20 de diciembre de 1996) fue un astrónomo, astrofísico, cosmólogo, astrobiólogo, escritor y divulgador científico estadounidense. Inicialmente fue profesor asociado de la Universidad de Harvard y posteriormente profesor principal de la Universidad de Cornell. En esta última, fue el primer científico en ocupar la Cátedra David Duncan de Astronomía y Ciencias del Espacio, creada en 1976, y además director del Laboratorio de Estudios Planetarios.

Fue un defensor del pensamiento escéptico científico y del método científico, pionero de la exobiología, promotor de la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del proyecto SETI. Impulsó el envío de mensajes a bordo de sondas espaciales, destinados a informar a posibles civilizaciones extraterrestres acerca de la cultura humana. Mediante sus observaciones de la atmósfera de Venus, fue de los primeros científicos en estudiar el efecto invernadero a escala planetaria.

Carl Sagan ganó gran popularidad gracias a la galardonada serie documental de TV Cosmos: Un viaje personal, producida en 1980, de la que fue narrador y coautor. También publicó numerosos artículos científicos, y fue autor, coautor o editor de más de una veintena de libros de divulgación científica, siendo los más populares sus libros Cosmos, publicados como complemento de la serie, y Contacto, en el que se basa la película homónima de 1997. En 1978 ganó el Premio Pulitzer de Literatura General de No Ficción por su libro Los dragones del Edén.

A lo largo de su vida, Sagan recibió numerosos premios y condecoraciones por su labor como comunicador de la ciencia y la cultura. Hoy es considerado uno de los divulgadores de la ciencia más carismáticos e influyentes, gracias a su capacidad de transmitir las ideas científicas y los aspectos culturales al público no especializado con sencillez no exenta de rigor.

Vida y obra

Carl Sagan nació en Brooklyn, Nueva York, en una familia judía de origen ucraniano. Su padre era obrero de la industria textil y su madre era ama de casa. La familia vivía en un modesto apartamento cerca del océano Atlántico en Brooklyn. Eran judíos reformistas, lo que significa que eran parte de un grupo judío más liberal. Aunque su padre no era muy religioso, su madre sí creía en Dios y seguía las reglas de la comida kosher.

Carl Sagan atribuía su forma de pensar a sus padres. Su madre le enseñó a ser escéptico y a hacer preguntas, mientras que su padre, aunque intimidado por la inteligencia de Carl, apoyaba su curiosidad y le daba libertad para explorar. Estas dos formas de pensar, el escepticismo y la curiosidad, fueron fundamentales para su enfoque científico.

Cuando era niño, Carl tuvo una experiencia reveladora en la Exposición Universal de Nueva York en 1939. Vio tecnología futurista, como la televisión, y quedó asombrado por cómo funcionaban las cosas. Esta experiencia influyó en su amor por la ciencia y la exploración.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la familia de Sagan estaba preocupada por sus parientes en Europa, pero él estaba relativamente aislado de los horrores de la guerra. A pesar de la guerra, su familia trató de proteger su espíritu optimista.

Desde temprana edad, Sagan tuvo una curiosidad intensa por la naturaleza y las estrellas. Comenzó a visitar la biblioteca a los cinco años y quería aprender sobre las estrellas y el universo. Una visita al Museo Americano de Historia Natural y su Planetario Hayden también influyó en su amor por la ciencia.

Archivo:Carl Sagan in 1951 Allegarooter
Sagan en el anuario de 1951 de la escuela secundaria Rahway

Estudió en la Universidad de Chicago y se graduó en Artes y Ciencias en 1955, obteniendo luego un máster en Física y un doctorado en Astronomía y Astrofísica en 1960. Durante su tiempo en la Universidad de Chicago, trabajó en el laboratorio del genetista Hermann Joseph Muller.

Luego, Sagan obtuvo una Beca Miller para la Universidad de California, Berkeley, y continuó su investigación en astronomía y astrofísica. Publicó un artículo sobre la atmósfera de Venus en 1961 y trabajó en el equipo Mariner 2 de la NASA. También fue consultor de ciencias planetarias para la Corporación RAND.

De 1962 a 1968, Sagan trabajó en el Smithsonian Astrophysical Observatory en Massachusetts. Luego, se unió a la Universidad Cornell en Nueva York en 1968, donde dio clases y continuó su investigación científica hasta su fallecimiento en 1996.

Durante su carrera, Sagan hizo importantes contribuciones a la comprensión de Venus y sus altas temperaturas superficiales, así como a la exploración de otras lunas y planetas, como Europa y Titán. También se interesó por la posibilidad de vida extraterrestre y estudió las atmósferas de Venus y Júpiter, así como las estaciones en Marte.

Además de su labor científica, Sagan desempeñó un papel crucial en la divulgación científica y la promoción de la exploración espacial. Fue un defensor apasionado de la ciencia y la necesidad de comprender nuestro lugar en el universo. Sus contribuciones en la búsqueda de vida extraterrestre y la difusión de la ciencia lo convirtieron en una figura influyente en el campo de la astronomía y la astrofísica.

Sagan creía que la ecuación de Drake, a falta de estimaciones más razonables, sugiere la formación de un gran número de civilizaciones extraterrestres, pero la falta de evidencia de la existencia de las mismas, resaltada por la paradoja de Fermi, indicaría la tendencia de las civilizaciones tecnológicas hacia la autodestrucción. Esto dio pie a su interés en identificar y dar a conocer las diversas maneras en que la humanidad podría destruirse a sí misma, con la esperanza de poder evitar dicha catástrofe y, finalmente, posibilitar que los seres humanos se conviertan en una especie capaz de viajar por el espacio. La profunda preocupación de Sagan acerca de una potencial destrucción de la civilización humana en un holocausto nuclear quedó plasmada en una memorable secuencia en el último episodio de la serie Cosmos, titulado ¿Quién habla en nombre de la Tierra?. Sagan acababa de dimitir de su puesto en el Consejo Científico Asesor de las Fuerzas Aéreas estadounidenses y de rechazar voluntariamente su autorización de acceso a asuntos ultra secretos en protesta por la guerra de Vietnam. Tras su matrimonio con la escritora y activista, Ann Druyan, en junio de 1981, Sagan incrementó su actividad política, concretamente en su oposición a la carrera armamentística nuclear, durante la presidencia de Ronald Reagan.

En el clímax de la Guerra Fría, Sagan dedicó parte de sus esfuerzos a concienciar a la opinión pública sobre los efectos de una guerra nuclear cuando un modelo matemático del clima sugirió que un intercambio nuclear de proporciones suficientes podría desestabilizar el delicado equilibrio de la vida en la Tierra. Fue uno de los cinco autores (el autor "S") del informe TTAPS, como fue conocido dicho artículo de investigación. Finalmente, fue coautor del artículo científico que planteaba la hipótesis de un invierno nuclear global tras una guerra nuclear. En su libro El mundo y sus demonios, Carl Sagan relató su participación en los debates políticos sobre el invierno nuclear. También fue coautor del libro A Path Where No Man Thought: Nuclear Winter and the End of the Arms Race ("Un camino que ningún humano pensó: el invierno nuclear y el fin de la carrera armamentista"), un análisis exhaustivo del fenómeno del invierno nuclear.

En 1983, el presidente Reagan anunció un proyecto costoso llamado "Iniciativa de Defensa Estratégica" para crear un sistema de defensa contra ataques nucleares, conocido como "Programa Guerra de las Galaxias". Carl Sagan se opuso a este proyecto porque creía que era técnicamente difícil de lograr, costoso y podría empeorar la situación nuclear entre EE. UU. y la Unión Soviética.

En 1985, cuando el líder soviético Gorbachov anunció una moratoria de pruebas nucleares, Reagan desestimó la oferta y hubo protestas en EE. UU., en las cuales Sagan participó y fue arrestado dos veces.

Sagan también fue conocido por su interés en la búsqueda de vida extraterrestre y ayudó en la creación de un mensaje enviado al espacio para posibles seres extraterrestres. En cuanto a la religión, Sagan era escéptico y argumentaba que Dios no era como lo describían las religiones convencionales, sino más como un conjunto de leyes naturales que rigen el universo. No creía en una vida después de la muerte y se identificaba como agnóstico.

Archivo:Carl Sagan with two CDC employees
Carl Sagan (en el centro) charla con trabajadores de los CDC, en 1988.

Sagan también está considerado como librepensador y escéptico; una de sus frases más famosas, de la serie Cosmos, es: Afirmaciones extraordinarias requieren evidencias extraordinarias. Dicha frase está basada en otra casi idéntica de su colega fundador del Comité para la Investigación Escéptica, Marcello Truzzi: Una afirmación extraordinaria requiere una prueba extraordinaria. Esta idea tuvo su origen en Pierre-Simon Laplace (1749–1827), matemático y astrónomo francés, quien dijo que el peso de la evidencia de una afirmación extraordinaria debe ser proporcional a su rareza.

A lo largo de su vida, Carl Sagan escribió libros que reflejaban su forma de ver el mundo, basada en el pensamiento crítico y el método científico. En su libro "El mundo y sus demonios", Sagan nos enseñó cómo detectar argumentos falsos y engaños, promoviendo el uso del pensamiento crítico.

Sagan también advirtió sobre la tendencia humana a pensar que somos el centro de todo, cuando en realidad no lo somos. También estaba interesado en la búsqueda de vida en otros planetas y creía que los científicos deberían estudiar informes sobre objetos voladores no identificados (OVNIs) debido a su gran interés público, aunque no estaba convencido de que fueran naves extraterrestres.

Además, Sagan abogó por la búsqueda de objetos cercanos a la Tierra que pudieran impactar nuestro planeta y advirtió sobre el peligro de utilizar bombas nucleares para desviar asteroides, ya que podrían ser utilizadas como armas destructivas.

También mencionas un error en el que Sagan y otros científicos predijeron que los incendios petroleros de Kuwait causarían un enfriamiento global, pero esto resultó ser incorrecto ya que el humo no llegó a la estratosfera como habían pensado.

Sagan ejerció brevemente como asesor en la película 2001: Una odisea del espacio, dirigida por Stanley Kubrick. Propuso que la película sugiriese, sin mostrarlo, la existencia de una superinteligencia extraterrestre.

En 1994, los ingenieros de Apple nombraron un ordenador personal como "Carl Sagan" internamente, pero Sagan no estaba contento con esto porque pensaba que podía usarse para promocionar el producto. Envío una carta a Apple pidiendo que cambiaran el nombre, y lo hicieron, llamándolo "BHA" (que significa "Astrónomo Caraculo"). Sagan demandó a Apple por difamación, pero el tribunal decidió que Apple estaba haciendo una broma y no estaba atacando seriamente su reputación. Sagan perdió la demanda y apeló, pero finalmente llegaron a un acuerdo extrajudicial en 1995.

Dos años después, en 1996, Carl Sagan falleció a los 62 años debido a complicaciones de una enfermedad llamada mielodisplasia, después de someterse a varios trasplantes de médula ósea. Su muerte se debió a una neumonía y fue enterrado en Ithaca, Nueva York.

Reconocimientos y premios

Archivo:NASA Distinguished Public Service Medal
Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido. Sagan la obtuvo en 1977.

Carl Sagan ha recibido diversos premios, condecoraciones y honores entre los que destacan:

  • Beca Miller de Investigación (1960-1962) del Instituto Miller.
  • Premio del Programa Apolo concedido por la NASA.
  • Premio Klumpke-Roberts (1974) de la Sociedad Astronómica del Pacífico.
  • Premio John W. Campbell Memorial Especial no ficción (1974) por La conexión cósmica.
  • Medalla de la NASA al Servicio Público Distinguido (1977).
  • Medalla de la NASA al Logro Científico Excepcional.
  • Premio Pulitzer (1978) en la categoría de obra de no ficción general al ensayo Los dragones del Edén.
  • Premio Lowell Thomas del Club de Exploradores en el 75º Aniversario.
  • Premio Peabody (1980) a la serie Cosmos.
  • Premio Emmy (1981), en la categoría de Logro Destacado Individual, por la serie Cosmos: un viaje personal.
  • Premio Primetime Emmy (1981), en la categoría de Serie Documental Destacada, por la serie Cosmos: un viaje personal.
  • Premio Anual a la Excelencia Televisiva (1981) concedido por la Universidad Estatal de Ohio a la serie Cosmos: un viaje personal.
  • Premio Hugo por el "Mejor Relato de No Ficción" (1981) al libro Cosmos.
  • Humanista del Año (1981) de la Asociación Humanista Americana.
  • Premio John F. Kennedy de Astronáutica (1982) de la Sociedad Astronáutica Americana.
  • Premio Joseph Priestley — "Por destacadas contribuciones al bienestar de la humanidad".
  • Medalla Konstantín Tsiolkovski otorgada por la Federación Soviética de Cosmonautas.
  • Premio Locus (1986) a la novela Contacto.
  • Premio Elogio de la Razón (1987) del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal
  • Premio Masursky de la Sociedad Astronómica Americana.
  • Medalla Oersted (1990) de la Asociación Americana de Profesores de Física.
  • Premio Galbert de Astronáutica.
  • Premio Helen Caldicott al Liderazgo – otorgado por la Acción Femenina por el Desarme Nuclear.
  • Medalla de Bienestar Público (1994) de la Academia Nacional de Ciencias por sus destacadas contribuciones a la aplicación de la ciencia al bienestar público..
  • Premio Isaac Asimov (1994) del Comité para la Investigación Científica de las Afirmaciones de lo Paranormal.
  • Premio San Francisco Chronicle (1998) por Contact.
  • Puesto 99 en la clasificación de estadounidenses más importantes, el 5 de junio de 2005, en la serie The Greatest American del Discovery Channel.
  • Miembro del Salón de la Fama de Nueva Jersey desde 2009.

Reconocimiento póstumo

Archivo:Carl-sagan-brooklyn
Lápida dedicada a Carl Sagan en el Sendero de los Famosos del Jardín Botánico de Brooklyn.

La película Contacto, de 1997, basada en la novela homónima de Sagan y acabada tras la muerte de este, finaliza con la dedicatoria Para Carl.

En 1997, en Ithaca, Nueva York, se creó el "Sagan Planet Walk", que es una especie de paseo que representa el sistema solar a lo largo de 1.2 kilómetros, desde una zona peatonal llamada "The Commons" hasta el museo de ciencias "Sciencenter". Carl Sagan fue uno de los fundadores del museo.

También, una nave espacial no tripulada llamada "Mars Pathfinder" aterrizó en Marte y se le dio el nombre de "Carl Sagan Memorial Station" en su honor en julio de 1997. Además, un asteroide lleva el nombre de "2709 Sagan" en su honor.

El hijo de Carl Sagan, Nick Sagan, es autor de episodios de la serie "Star Trek", y uno de los episodios de "Star Trek: Enterprise" muestra restos del robot explorador "Sojourner" en la superficie de Marte junto a una cita de Carl Sagan.

En 2001, en el aniversario del nacimiento de Carl Sagan, la NASA inauguró el "Centro Carl Sagan para el Estudio de la Vida en el Cosmos" en el Ames Research Center. Este centro se dedica a investigar la vida en el universo y promover la exploración espacial.

Para honrar la memoria de Carl Sagan, se crearon varios premios en su nombre, como el "Premio Carl Sagan para la Comprensión Pública de la Ciencia" y la "Medalla Carl Sagan a la Excelencia en la Divulgación de la Ciencia Planetaria".

Además, se celebran eventos en su honor, como el "Día de Carl Sagan" el 9 de noviembre de cada año.

En 2015, se anunció que se estaba planeando una película biográfica sobre la vida de Carl Sagan producida por Warner Bros.

Miles de millones

A partir de su aparición en Cosmos y de sus frecuentes apariciones en el programa The Tonight Show Starring Johnny Carson, se le acuñó a Sagan la muletilla miles de millones y miles de millones —en inglés estadounidense, billions and billions—. Sagan afirmaba que él nunca utilizó esa frase en la serie. Lo más parecido que llegó a expresar está en el libro Cosmos, donde habla de "miles y miles de millones":

Una galaxia se compone de gas y de polvo y de estrellas, de miles y miles de millones de estrellas.

Sin embargo, su frecuente uso de la palabra billions, enfatizando la pronunciación de la "b" (de forma intencionada para no recurrir a alternativas más farragosas, como decir billions with a "b", para que el espectador distinguiese claramente dicha palabra de millions —millones—), le convirtieron en el blanco favorito de humoristas como Johnny Carson, Gary Kroeger, Mike Myers, Bronson Pinchot, Penn Jillette, Harry Shearer, y otros. Frank Zappa satirizó la expresión en su canción Be In My Video, junto con el término "luz atómica" (atomic light). Sagan se tomó todo esto de buen humor hasta tal punto que su último libro se tituló Miles de millones, iniciándolo con un análisis burlesco de la famosa expresión, señalando que el propio Carson era un aficionado a la astronomía y que sus números a menudo incluían elementos de ciencia real.

Sus habituales descripciones de enormes cantidades a escala cósmica inculcaron en la percepción popular la maravilla de la inmensidad del espacio y el tiempo, como por ejemplo, su frase El número total de estrellas en el Universo es mayor que el de todos los granos de arena de todas las playas del planeta Tierra. Como homenaje humorístico, se ha definido un sagan como una unidad de medida equivalente, al menos, a cuatro mil millones, puesto que el número más pequeño que puede ser descrito como miles de millones y miles de millones es dos mil millones más dos mil millones.

Obra divulgativa

Sagan fue conocido por su labor como divulgador de la ciencia, por sus esfuerzos para incrementar la comprensión científica del público en general y por su posición en favor del escepticismo científico y contra las pseudociencias. Escribió libros de divulgación científica que reflejan y desarrollan algunos de los temas tratados en Cosmos, entre los que destacan Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana (1977), que ganó un Premio Pulitzer y se convirtió en el libro de ciencia en inglés más vendido de todos los tiempos; y El cerebro de Broca: Reflexiones sobre el romance de la ciencia.

También escribió, en 1985, la exitosa novela de ciencia-ficción Contacto, basada en un proyecto de guion que ideó con su esposa en 1979, pero no viviría para ver la adaptación cinematográfica del mismo, estrenada en 1997. Luego de Cosmos, escribió un libro llamado Un punto azul pálido: Una visión del futuro humano en el espacio, que fue seleccionado como libro destacado de 1995 por The New York Times. En enero de ese año, Sagan apareció en el programa de Charlie Rose, en el PBS. También escribió una introducción al exitoso libro de Stephen Hawking, Breve historia del tiempo, en su primera edición en lengua inglesa (1988). Dicha introducción fue sustituida en posteriores ediciones debido a que Sagan era el propietario de los derechos de copia.

Libros

Ordenados cronológicamente, los años corresponden a las fechas de primera publicación en lengua inglesa. El ISBN puede no estar relacionado con el año.

  • Planetas (Jonathon Norton Leonard; coautor) (1966) - Acerca del posible origen, composición, atmósfera y superficie de los planetas, y sus posibilidades de albergar vida.

Serie «Cosmos»

En 1980, Sagan fue presentador, coautor y coproductor, junto a su esposa Ann Druyan y Steven Soter, de la popular serie de televisión de trece capítulos, Cosmos: Un viaje personal, producida por PBS, y que seguía el formato de la también serie El ascenso del hombre, presentada por Jacob Bronowski. Esta abarcó un amplio espectro de materias científica que incluían el origen de la vida y la evolución del Universo y de la cultura de la especie humana, planteada esta como medio de autoconocimiento del primero. Es su obra de divulgación más popular e influyente, y la que le hizo mundialmente famoso.

La serie ganó un Premio Emmy y un Premio Peabody. Ha sido emitida en más de 60 países y vista por más de 600 millones de personas, convirtiéndose en el programa del PBS más visto de la historia. Además, la revista Time publicó un artículo de portada sobre Sagan poco después del estreno, refiriéndose a él como el creador, autor principal, narrador y presentador de la nueva serie de la televisión pública Cosmos.

El «efecto Sagan»

El éxito y fama cosechados por Sagan, debidos a su dedicación a la divulgación, le causaron problemas profesionales y que algunos colegas le ridiculizasen. En la década de 1990 se difundió entre el mundo académico la idea de que se dedicaba más a la divulgación que a investigar, y perdió así la oportunidad de ingresar como numerario en la Universidad de Harvard y en la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Sin embargo la producción científica de Sagan había mantenido los mismos niveles. Este tipo de situaciones, que son relativamente comunes entre científicos que se dedican además a la divulgación de la ciencia y se exponen a la opinión pública, se conocen como «efecto Sagan» a raíz del caso del astrofísico.

Carl Sagan en la cultura popular

  • Carl Sagan aparece en algunos de los vídeos musicales que componen la obra Symphony of Science de John Boswell: «A Glorious Dawn», «We are all conected», «Our place in the Cosmos», «The Unbroken Thread», «The Poetry of Reality (An Anthem for Science)», «The Case of Mars», «A Wave of Reason», «The Big Begining», «Ode to the Brain» y «Beyond the Horizon».

Frases célebres

  • "Somos una forma fugaz de materia y energía en un rincón muy pequeño del universo, pero podemos entender el universo. Eso nos convierte en algo muy especial."
  • "El cosmos es todo lo que es, o alguna vez fue, o alguna vez será."
  • "La ausencia de evidencia no es evidencia de ausencia."
  • "La ciencia es una manera de mantenernos del autoengaño."
  • "El hecho de que algunas ideas hayan sido aceptadas durante mucho tiempo no las hace más verdaderas que las nuevas ideas."
  • "La curiosidad es la virtud que distingue al ser humano de todos los demás."
  • "La diversidad de la ciencia es esencial. Si todos pensáramos de la misma manera, la ciencia no avanzaría."
  • "La ciencia es una forma de pensamiento crítico. Es la forma en que sabemos lo que es real frente a lo que solo es deseado."
  • "Extrañamente, algunos de los seres humanos más fervientes son aquellos que están más seguros de las cosas que no saben."
  • "El cosmos es rica más allá de toda medida en tesoros de conocimiento. El desafío de la vida en la Tierra es sacar el máximo provecho de esta abundancia."

Datos de interés

  • Sagan tenía un tatuaje en su brazo que representaba el plan de la misión Viking a Marte. Este tatuaje fue dado como un regalo sorpresa por la tripulación de la nave Viking en agradecimiento por su contribución al éxito de la misión.
  • Sagan participó en la creación del "Disco de Oro" que se incluyó en las sondas Voyager 1 y Voyager 2. Este disco contiene sonidos e imágenes de la Tierra y un mensaje de saludo en 55 idiomas diferentes, destinado a cualquier forma de vida extraterrestre que pueda encontrar las sondas en el futuro.
  • Sagan tenía una voz distintiva y calmada que se convirtió en su marca registrada en sus programas de televisión, como "Cosmos: Un viaje personal". Su tono suave y apacible se volvió icónico en la divulgación científica.
  • Sagan fue un defensor activo de la búsqueda de inteligencia extraterrestre (SETI) y ayudó a popularizar la idea de escuchar señales de radio alienígenas. También escribió una novela llamada "Contacto", que posteriormente se convirtió en una exitosa película.
  • En 1978, Carl Sagan recibió el Premio Pulitzer en la categoría de No Ficción General por su libro "Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana". Este libro explora temas relacionados con la evolución de la inteligencia.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Carl Sagan Facts for Kids

kids search engine
Carl Sagan para Niños. Enciclopedia Kiddle.