Curtis Fuller para niños
Datos para niños Curtis Fuller |
||
---|---|---|
![]() |
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Curtis DuBois Fuller | |
Nacimiento | 15 de diciembre de 1932![]() Detroit (Estados Unidos) |
|
Fallecimiento | 8 de mayo de 2021 - Detroit - | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | Inglés | |
Familia | ||
Cónyuge | Catherine Rose Driscoll (1953-2010) | |
Educación | ||
Educado en | Universidad Estatal Wayne | |
Alumno de | J. J. Johnson | |
Información profesional | ||
Ocupación | músico, compositor | |
Años activo | 1953 - 2012 | |
Géneros | jazz, swing, hard bop, bebop | |
Instrumento | Trombón | |
Discográficas |
|
|
Distinciones |
|
|
Curtis DuBois Fuller (15 de diciembre de 1932 - 8 de mayo de 2021) fue un talentoso trombonista y compositor de jazz de Estados Unidos. Se le conoce como uno de los trombonistas más importantes en el estilo musical llamado hard bop. Era famoso por su gran habilidad técnica y su creatividad rítmica.
Curtis Fuller tocó en grupos muy conocidos como los Jazz Messengers, los Jazztet y las orquestas de Dizzy Gillespie, Count Basie y Quincy Jones. Grabó casi 30 álbumes como líder de su propia banda y participó en más de cien grabaciones con otros músicos famosos de jazz.
Contenido
Curtis Fuller: Un Maestro del Trombón de Jazz
Los Primeros Años de Curtis Fuller
Curtis Fuller nació en Detroit, Michigan, el 15 de diciembre de 1932. Durante mucho tiempo, su año de nacimiento se decía que era 1934. Esto se debía a que, cuando tenía 17 años, había dicho que era dos años mayor para poder empezar a trabajar.
Sus padres eran inmigrantes de Jamaica. Su padre, John Fuller, trabajaba en la fábrica Ford Motor Company y falleció antes de que Curtis naciera. Su madre, Antoinette Heath Fuller, murió en 1942. Curtis tenía entonces 10 años y fue separado de sus hermanos mayores. Creció en un orfanato jesuita en Detroit.
¿Cómo Descubrió el Trombón?
El interés de Curtis por el jazz comenzó a los 12 años. Una monja del orfanato lo llevó a ver a la banda de Illinois Jacquet en un teatro de Detroit. Allí, Curtis quedó muy impresionado por el trombonista de la banda, J.J. Johnson, y por el sonido de su instrumento. Poco después, vio a otro trombonista de Detroit, Frank Rosolino, y también le encantó.
En el orfanato, Curtis empezó tocando el violín. Pero un profesor le dijo que no era el instrumento adecuado para él. Luego quiso tocar el saxofón, pero no había ninguno disponible. Así que, a los 16 años, eligió el trombón para tocar en la banda del orfanato. Recibió algunas clases de Frank Rosolino y de Elmer James, quien era trombonista en la orquesta sinfónica de Detroit.
Sus Amigos Músicos en Detroit
Curtis Fuller siempre dijo que estudiar en una escuela pública en Detroit fue muy importante para él. Allí pudo conocer y tocar con muchos otros estudiantes y músicos talentosos. Entre ellos estaban Paul Chambers, Donald Byrd, Tommy Flanagan, Thad Jones, Milt Jackson, Barry Harris, Kenny Burrell, Pepper Adams, Lucky Thompson, Yusef Lateef, Roland Hanna, Louis Hayes, Charles McPherson y los hermanos Hank, Elvin y Thad Jones. Todas estas amistades y colaboraciones lo ayudaron a convertirse en un gran músico de jazz.
Más tarde, en la Universidad Estatal Wayne de Detroit, Curtis también estudió el trombón por su cuenta.
La Carrera Musical de Curtis Fuller
Su Tiempo en el Ejército
En 1953, Curtis Fuller fue llamado al servicio militar. Fue enviado a la base de Fort Knox y tocó en la 36ª Banda de Baile del Ejército. Esta banda estaba dirigida por Julian "Cannonball" Adderley. Su tiempo en el ejército le ayudó a mejorar mucho su técnica con el trombón. Él siempre recordaba esa época con cariño. En una entrevista en 1976, dijo que había muchos músicos excelentes allí y que las oportunidades para tocar diferentes tipos de música eran ilimitadas.
Primeras Grabaciones y el Hard Bop
Después de terminar su servicio militar en 1955, Fuller regresó a Detroit. Allí se unió a la activa escena del jazz de la ciudad, tocando con bandas de músicos como Kenny Burrell y Yusef Lateef.
Su primera grabación fue en 1956, cuando tenía 21 años. Fue para el álbum debut de Paul Chambers. En abril de 1957, Curtis viajó a Nueva York con la idea de unirse a la banda de Miles Davis. Aunque no se unió a la banda de Miles, Curtis conoció a muchos otros músicos talentosos en Nueva York. Rápidamente se convirtió en uno de los trombonistas más importantes del hard bop. Este es un estilo de jazz que tiene fuertes raíces en el blues y el gospel, y se caracteriza por melodías claras y enérgicas.
Colaboraciones Famosas y Blue Note
Alfred Lion, el fundador de Blue Note Records, escuchó a Curtis tocar y lo invitó a grabar con su sello. El 15 de septiembre de 1957, Curtis Fuller participó en la grabación del famoso álbum ‘Blue Train’ de John Coltrane. En este disco, Fuller tocó cinco solos de trombón que son considerados de los más importantes en la historia del jazz. También grabó otros cuatro discos para Blue Note con músicos como Slide Hampton, Wayne Shorter, Lee Morgan y Joe Henderson. Fue el único trombonista que grabó en este sello con Coltrane, Bud Powell y Jimmy Smith. A finales de 1957, ya había participado en más de 21 grabaciones.
Con los Jazz Messengers y Quincy Jones
A principios de los años 60, Curtis Fuller grabó dos álbumes como líder para Impulse! Records. En 1960, mientras tocaba en la Orquesta de Quincy Jones, Fuller se unió a dos de las bandas de hard bop más importantes del momento. Fue el primer trombonista en unirse al Jazztet de Art Farmer y Benny Golson.
En 1961, se convirtió en el sexto miembro de los Jazz Messengers, liderados por el baterista Art Blakey. Estuvo con ellos hasta 1965. Durante este tiempo, compuso tres de sus temas más conocidos: “A la Mode”, “Three Blind Mice” y “Buhaina’s Delight”. Con los Messengers, el estilo de Fuller evolucionó. Pasó de un hard bop con influencias de blues a un estilo más moderno llamado post-bop, con melodías más complejas. Su forma de tocar se volvió más rítmica.
Después de dejar los Messengers, tuvo menos trabajo. Aunque en 1968 hizo una gira por Europa con la big band de Dizzy Gillespie, también tuvo que trabajar en una oficina en Nueva York y solo tocaba ocasionalmente.
Durante los años 70, experimentó con instrumentos electrónicos y lideró un grupo con el guitarrista Bill Washer, el bajista Stanley Clarke y el pianista George Cables.
Años Posteriores y Reconocimientos
En 1975, Curtis Fuller volvió a tener trabajo estable al unirse a la orquesta de Count Basie por tres años. Allí conoció a Frank Sinatra y Tony Bennett. Después de dejar a Basie en 1978, siguió tocando. En 1979-80, lideró el quinteto “Giant Bones” con Kai Winding. En 1981, se unió a otro grupo llamado "Timeless All-Stars", con el que grabó dos álbumes y salió de gira hasta 1986.
En los años 90, un problema de salud frenó su carrera, pero se recuperó. A finales de esa década, trabajó con Benny Golson y luego lanzó nuevos discos con su propio nombre en los años 2000. Aunque tuvo más problemas de salud, empezó a dedicarse más a la enseñanza. Fue profesor en la Escuela de Música Hartt de la Universidad de Hartford y en el programa Betty Carter Jazz Ahead del Kennedy Center. En 1999, recibió un doctorado honorífico del Berklee College of Music.
En 2007, Fuller fue nombrado N.E.A. Jazz Master. Este es el mayor reconocimiento oficial en Estados Unidos para un músico de jazz vivo. A principios de los años 2010, todavía hizo algunas actuaciones y grabaciones impresionantes. Grabó el álbum ‘The Story Of Cathy & Me’ en homenaje a su esposa, Catherine Rose Driscoll, quien falleció en 2010. Poco después, grabó su último álbum, ‘Down Home’, en 2012.
Curtis Fuller falleció el 8 de mayo de 2021 en Detroit, Michigan, a los 88 años. No se informó la causa de su fallecimiento, pero había estado inactivo como músico durante unos cinco años debido a problemas de salud. Le sobreviven ocho hijos de sus dos matrimonios, nueve nietos y 13 bisnietos.
El Estilo Único de Curtis Fuller
Curtis Fuller fue el trombonista más importante de la era del hard bop. Era conocido por su gran habilidad técnica, especialmente por su capacidad para tocar notas muy separadas, y por su creatividad rítmica. El sonido potente de su trombón añadía profundidad a las bandas de hard bop, que solían tener trompetas y saxofones. Su estilo se caracterizaba por un sonido fuerte, mucha precisión al tocar, notas bien definidas y una gran soltura en los ritmos rápidos. Esto lo hacía un instrumentista muy avanzado, similar a J.J. Johnson y Kai Winding.
Sus raíces musicales estaban en el blues. Fuller añadía a su música un sentido de la melodía que se notaba en la mayoría de sus improvisaciones. Creaba frases musicales que parecían hechas para una trompeta.
Discografía de Curtis Fuller
Álbumes como Líder
Año lanzamiento | Año grabación | Título | Sello discográfico | Personal/Notas |
---|---|---|---|---|
1957 | 1957 | New Trombone | Prestige | Con: Sonny Red (saxofón alto), Hank Jones (piano), Doug Watkins (contrabajo) y Louis Hayes (batería) |
1957 | 1957 | The Opener | Blue Note | Con: Hank Mobley (saxofón tenor), Bobby Timmons (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Art Taylor (batería). |
1958 | 1957 | Bone & Bari | Blue Note | Con: Tate Huston (saxofón barítono), Sonny Clark (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Art Taylor (batería). |
1958 | 1957 | Jazz ...It's Magic! | Regent | Con: Sonny Red (saxofón alto), Tommy Flanagan (piano), George Tucker (contrabajo) y Louis Hayes (batería). |
1959 | 1959 | The Curtis Fuller Jazztet | Savoy | Con: Benny Golson (saxofón tenor), Lee Morgan (trompeta), Wynton Kelly (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Charlie Persip (batería). |
1959 | 1959 | Sliding Easy | United Artists | Con: Lee Morgan (trompeta), Hank Mobley (saxofón tenor), Tommy Flanagan (piano), Paul Chambers (contrabajo) y Elvin Jones (batería). |
1960 | 1959 | Blues-ette | Savoy | Con: Benny Golson (saxofón tenor), Tommy Flanagan (piano), Jimmy Garrison (contrabajo) y Al Harewood (batería). |
1960 | 1959 | Imagination | Savoy | Con: Benny Golson (saxofón tenor), Thad Jones (trompeta), McCoy Tyner (piano), Jimmy Garrison (contrabajo) y Dave Bailey (batería). |
1960 | 1960 | Images Of Curtis Fuller | Savoy | Con: McCoy Tyner (piano), Wilbur Harden (trompeta), Yusef Lateef (saxofón tenor, flauta), Lee Morgan (trompeta), Milt Hinton (contrabajo, en temas 1-4 y 6-7), Jimmy Garrison (contrabajo, en temas 5 y 8), Bobby Donaldson (batería, en temas 1-4 y 6-7) y Clifford Jarvis (batería, en temas 5 y 8). |
1961 | 1957 | Curtis Fuller Volume 3 | Blue Note | Con: Art Farmer (trompeta), Sonny Clark (piano), George Tucker (contrabajo) y Louis Hayes (batería). |
1961 | 1960 | Boss of the Soul-Stream Trombone | Warwick Records | Con: Freddie Hubbard (trompeta), Yusef Lateef (saxofón tenor), Walter Bishop Jr. (piano), Buddy Catlett (contrabajo) y Stu Martin (batería). |
1961 | 1961 | South American Cookin' | Epic | Con: Zoot Sims (saxofón tenor), Tommy Flanagan (piano), Jymie Merritt (contrabajo) y Dave Bailey (batería). |
1961 | 1961 | The Magnificent Trombone of Curtis Fuller | Epic | Con: Les Spann (flauta, guitarra), Walter Bishop Jr. (piano), Buddy Catlett (contrabajo, en temas 2-4, 7 y 8), Jimmy Garrison (contrabajo, en temas 1, 5 y 6) y Stu Martin (batería). |
1962 | 1961 | Jazz Conference Abroad - Curtis Fuller and The Jazz Ambassadors | Smash Records | Con: Ake Persson (trombón), Freddie Hubbard / Benny Bailey (trompeta), Phil Woods (saxofón alto), Eric Dixon (saxofón tenor), Sahib Shihab (saxofón barítono, flauta), Patti Bown (piano), Buddy Catlelt (contrabajo) y Stu Martin (batería). |
1962 | 1961 | Soul Trombone and The Jazz Clan | Impulse! | Con: Freddie Hubbard (trompeta), Jimmy Heath (saxofón tenor), Cedar Walton (piano), Jymie Merritt (contrabajo), Jimmy Cobb (batería, en temas 1-4, 6) y G. T. Hogan (batería, en tema 5). |
1962 | 1962 | Cabin in the Sky | Impulse! | Con: Hank Jones (piano), Art Davis / Milt Hinton (contrabajo), Osie Johnson (batería) y Orquesta con: Manny Albam (director), Al DeRisi / Bernie Glow / Freddie Hubbard / Ernie Royal (trompeta), Ray Alonge / Jim Buffington / Anthony Miranda / Morris Secon (trompa), Wayne Andre / Kai Winding / Alan Raph (trombón), Bob Brookmeyer (trombón de válvulas), Harvey Phillips (tuba), Eddie Costa (vibráfono, percusión), Barry Galbraith (guitarra), Harry Lookofsky (violín) y Margaret Ross (arpa). |
1963 | 1957 | Curtis Fuller with Red Garland | New Jazz Records | Con: Red Garland (piano), Sonny Red (saxofón alto), Paul Chambers (contrabajo) y Louis Hayes (batería). |
1965 | 1957 | Curtis Fuller and Hampton Hawes with French Horns | Status Records | Con: Hampton Hawes (piano, en temas 1-3, 5-6), Teddy Charles (piano, en tema 4), Sahib Shihab (saxofón alto), David Amram / Julius Watkins (trompa), Addison Farmer (contrabajo) y Jerry Segal (batería). |
1972 | 1972 | Smokin’ | Mainstream Records | Con: Jimmy Heath (saxofón tenor, saxofón soprano), Bill Hardman (trompeta), Ted Dumbar (guitarra), Cedar Walton (piano, piano eléctrico), Mickey Bass (contrabajo, bajo eléctrico) y Billy Higgins (batería). |
1973 | 1973 | Crankin’ | Mainstream Records | Con: Ramon Morris (saxofón tenor), Bill Hardman (trompeta), Bill Washer (guitarra), George Cables (piano eléctrico), Stanley Clarke (contrabajo, bajo eléctrico) y Lenny White (batería, percusión). |
1979 | 1978 | Fire and Filigree | Bee Hive Records | Con: Sal Nistico (saxofón tenor), Walter Bishop Jr (piano), Sam Jones (contrabajo) y Freddie Waits (batería). |
1980 | 1958 | Two Bones | Blue Note | Con: Sonny Clark (piano), George Tucker (contrabajo) y Charlie Persip (batería). |
1984 | 1982 | Curtis Fuller Meets Roma Jazz Trio | Timeless Records | Con: Danilo Rea (piano), Enzo Pietropaoli (contrabajo) y Roberto Gatto (batería). |
2004 | 2003 | Up Jumped Spring | Delmark | Con: Brad Goode (trompeta), Karl Montzka (piano), Larry Gray (contrabajo, en temas 1-3, 9), Stewart Miller (contrabajo, en temas 5-8, 10-11), Tim Davis (batería) y Jacey Falk (vocalista, en tema 10). |
2005 | 2003 | Keep It Simple | Delmark Records | Con: Javon Jackson (saxofón tenor), Doug Carn (piano), Rodney Jorda (contrabajo) y Fritz Wise (batería). |
2010 | 2010 | I Will Tell Her | Capri Records | Con: Keith Oxman (saxofón tenor), Al Hood (trompeta), Chip Stephens (piano), Ken Walker (contrabajo) y Todd Reid (batería). |
2011 | 2011 | The Story Of Cathy And Me | Challenge | Con: Daniel Bauerkemper (saxofón tenor), Akeem Marable (saxofón tenor, en temas 1, 3, 4, 8, 9, 14), Lester Walker (trompeta), Nick Rosen (piano), Kenny Banks Jr. (piano, en temas 1, 3, 5, 9, 14), Tia Michelle Rouse (vocalista, en temas 5, 11), Brandy Brewer (contrabajo), Kevin Smith (contrabajo, en temas 4, 5, 8), Henry Conerway III (batería) y Clarence Levy (percusión). |
2012 | 2012 | Down Home | Capri Records | Con: Keith Oxman (saxofón tenor), Al Hood (trompeta, fiscorno), Chip Stephens (piano), Ken Walker (contrabajo) y Todd Reid (batería). |
2018 | 2002 | In New Orleans | Progressive Records | Con: Javon Jackson (saxofón tenor), Maurice Brown (trompeta), Peter Martin (piano), Bill Huntington (contrabajo) y Jason Marsalis (batería). |
Colaboraciones con Otros Artistas
Véase también
En inglés: Curtis Fuller Facts for Kids