Hank Mobley para niños
Henry (Hank) Mobley (nacido en Eastman, Georgia, el 7 de julio de 1930, y fallecido en Filadelfia el 30 de mayo de 1986) fue un talentoso saxofonista y compositor de jazz de Estados Unidos. Se le conoce como una figura importante del estilo musical llamado hard bop.
Su forma de tocar el saxofón era única. Se decía que estaba en un punto intermedio entre la energía y la fuerza de músicos como John Coltrane o Sonny Rollins, y la suavidad y tranquilidad de otros como Stan Getz o Lester Young. Hank Mobley tuvo una relación muy cercana con uno de los grupos de Jazz Messengers de Horace Silver, donde ayudó a crear el sonido del hard bop. Como solista, fue uno de los artistas más destacados del sello discográfico Blue Note a partir de la segunda mitad de los años cincuenta.
Contenido
La vida de Hank Mobley: Un viaje musical
Primeros años y el comienzo de su pasión por la música
Aunque Hank Mobley nació en Eastman, Georgia, creció en Elizabeth, Nueva Jersey. En su familia había varios músicos, como pianistas y organistas de iglesia. Por eso, el primer instrumento que aprendió a tocar fue el piano. A los dieciséis años, cambió al saxofón. Desarrolló su propio estilo inspirándose en grandes saxofonistas como Lester Young, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt.
Sus primeros pasos en la música profesional
Hank Mobley empezó su carrera musical muy joven. Rápidamente se hizo conocido, tanto que el trompetista Clifford Brown lo recomendó para un trabajo sin siquiera haberlo escuchado tocar. Así, en 1949, se unió a la orquesta de rhythm and blues de Paul Gayten en Newark, donde también colaboró como compositor.
Después de dejar ese grupo en 1951, formó parte de un conjunto de club nocturno, también en Newark. Allí tocó con el pianista Walter Davis, Jr. y acompañó a importantes figuras del jazz de la época, como Max Roach. Max Roach quedó tan impresionado que lo contrató a él y a Miles Davis. A principios de 1953, grabaron juntos, con Roach como líder. Mobley siguió trabajando por su cuenta, tocando con Milt Jackson, Tadd Dameron y J.J. Johnson. Incluso pasó dos semanas con la famosa orquesta de Duke Ellington en 1953.
El nacimiento del hard bop con los Jazz Messengers
En 1954, Hank Mobley trabajó a menudo con Dizzy Gillespie. En septiembre de ese año, se unió al grupo del pianista Horace Silver, un quinteto que también lideraba Art Blakey y que se llamaba The Jazz Messengers. Su primer disco juntos, Horace Silver and the Jazz Messengers, lanzado en 1955, fue muy importante. Se considera uno de los puntos de partida del estilo hard bop, con sus solos complejos y sus ritmos que casi sonaban a funk.
Mobley grabó su primer disco como líder para Blue Note, The Hank Mobley Quartet, en 1955. También grabó para los sellos Savoy y Prestige en 1956. A mediados de ese año, los Jazz Messengers originales cambiaron. Art Blakey se quedó como líder de un grupo, mientras que Horace Silver formó otro, con el que Mobley tocó hasta 1957.
Al mismo tiempo, Mobley comenzó a grabar de forma constante como líder para Blue Note, llegando a grabar hasta ocho discos en solo 16 meses.
Desafíos y regreso a la música
En 1958, Hank Mobley tuvo un periodo de inactividad que lo mantuvo alejado de la escena musical durante un año.
Cuando regresó en 1959, Mobley se reunió de nuevo con Art Blakey y The Jazz Messengers por un tiempo. Volvió a grabar como líder en 1960 con el disco que muchos consideran su mayor logro, Soul Station.
En 1961, reemplazó a John Coltrane en el quinteto de Miles Davis. Sin embargo, el grupo no funcionó como se esperaba y Mobley lo dejó en 1962 para volver a sus grabaciones individuales. Pero en 1964, se tomó otro descanso de la música. En 1965, regresó grabando mucho y explorando nuevos estilos como el jazz modal y el soul jazz.
Mobley grabó sin parar para Blue Note durante toda la década de los sesenta. También siguió trabajando como acompañante para varios artistas de otras compañías, como Lee Morgan.
En 1967, hizo una gira por Europa, tocando con Slide Hampton, y regresaría al continente en 1968. Su última grabación para Blue Note fue Thinking of Home, en 1970. Después de eso, lideró un grupo junto al pianista Cedar Walton.
En 1975, debido a problemas de salud, se retiró de la música. Regresó de forma ocasional, especialmente en 1986, cuando tocó con Duke Jordan.
Falleció a causa de una neumonía en 1986.
Discografía de Hank Mobley
Discos como líder
Título | Año | Sello |
---|---|---|
Newark 1953 | 1953 | Uptown Records |
Hank Mobley Quartet | 1955 | Blue Note |
The Jazz Message of Hank Mobley | 1956 | Savoy |
Mobley's Message | 1956 | Prestige |
Mobley's 2nd Message | 1956 | Prestige |
Jazz Message No. 2 | 1957 | Savoy |
Hank Mobley Sextet | 1957 | Blue Note |
Hank Mobley and His All Stars | 1957 | Blue Note |
Hank Mobley Quintet | 1957 | Blue Note |
Hank | 1957 | Blue Note |
Hank Mobley | 1957 | Blue Note |
Curtain Call | 1957 | Blue Note |
Poppin' | 1957 | Blue Note |
Peckin' Time | 1958 | Blue Note |
The Complete Blue Note Hank Mobley Fifties Sessions | 1955-58 | Mosaic |
Soul Station | 1960 | Blue Note |
Roll Call | 1960 | Blue Note |
Workout | 1961 | Blue Note |
Another Workout | 1961 | Blue Note |
No Room for Squares | 1963 | Blue Note |
The Feelin's Good | 1963 | Blue Note |
Straight No Filter | 1963 | Blue Note |
The Turnaround! | 1965 | Blue Note |
Dippin' | 1965 | Blue Note |
A Caddy for Daddy | 1965 | Blue Note |
A Slice of the Top | 1966 | Blue Note |
Hi Voltage | 1967 | Blue Note |
Third Season | 1967 | Blue Note |
Far Away Lands | 1967 | Blue Note |
Reach Out | 1968 | Blue Note |
The Flip | 1969 | Blue Note |
Thinking of Home | 1970 | Blue Note |
Breakthrough! | 1972 | Muse |
Discos como músico acompañante (sideman)
Con Art Blakey's Jazz Messengers
- At the Cafe Bohemia, Vol. 1 (Blue Note, 1955)
- At the Cafe Bohemia, Vol. 2 (Blue Note, 1955)
- The Jazz Messengers (Columbia, 1956)
- Originally (Columbia, 1956 [1982])
- The Cool Voice of Rita Reys (Colombia, 1956)
- At the Jazz Corner of the World (Blue Note, 1959)
Con Kenny Burrell
- All Night Long (Prestige, 1956)
- K. B. Blues (Blue Note, 1957)
Con Donald Byrd
- Byrd's Eye View (Transition, 1955)
- Byrd in Flight (Blue Note, 1960)
- A New Perspective (Blue Note, 1963)
- Mustang! (Blue Note, 1966)
- Blackjack (Blue Note, 1967)
Con Sonny Clark
- Dial "S" for Sonny (Blue Note, 1957)
- My Conception (Blue Note, 1959)
Con John Coltrane, Zoot Sims & Al Cohn
- Tenor Conclave (Prestige, 1956)
Con Miles Davis
- Someday My Prince Will Come (Columbia, 1961)
- The Complete Blackhawk (Columbia, 1961)
- Miles Davis at Carnegie Hall (Columbia, 1961)
Con Kenny Dorham
- Afro-Cuban (Blue Note, 1955)
- Whistle Stop (Blue Note, 1961)
Con Kenny Drew
- This Is New (Riverside, 1957)
- Undercurrent (Blue Note, 1960)
Con Art Farmer
- Farmer's Market (New Jazz, 1956)
Con Curtis Fuller
- The Opener (Blue Note, 1957)
- Sliding Easy (United Artists, 1959)
Con Dizzy Gillespie
- Afro (Norgran, 1954)
- Dizzy and Strings (Norgran, 1954)
- Jazz Recital (Norgran, 1955)
Con Grant Green
- I Want to Hold Your Hand (Blue Note, 1965)
Con Johnny Griffin
- A Blowin' Session (Blue Note, 1957)
Con Herbie Hancock
- My Point of View (Blue Note, 1963)
Con Freddie Hubbard
- Goin' Up (Blue Note, 1960
- Blue Spirits (Blue Note, 1965)
Con J. J. Johnson
- The Eminent Jay Jay Johnson Volume 2 (Blue Note, 1955)
Con Elvin Jones
- Together! (Atlantic, 1961) con Philly Joe Jones
- Midnight Walk (Atlantic, 1966)
Con Lee Morgan
- Introducing Lee Morgan (Savoy, 1956)
- Lee Morgan Sextet (Blue Note, 1957)
- Cornbread (Blue Note, 1965)
- Charisma (Blue Note, 1966)
- The Rajah (Blue Note, 1966)
Con Dizzy Reece
- Star Bright (Blue Note, 1959)
Con Freddie Roach
- Good Move! (Blue Note, 1963)
Con Rita Reys
- The Cool Voice of Rita Reys (Columbia, 1956)
Con Max Roach
- The Max Roach Quartet featuring Hank Mobley (Debut, 1954)
- Max Roach + 4 (EmArcy, 1957)
- The Max Roach 4 Plays Charlie Parker (EmArcy, 1957)
- MAX (Argo, 1958)
Con Archie Shepp
- Yasmina, a Black Woman (BYG Actuel, 1969)
- Poem for Malcolm (BYG, 1969)
Con Horace Silver
- Horace Silver and the Jazz Messengers (Blue Note, 1955)
- Silver's Blue (Columbia, 1956)
- 6 Pieces of Silver (Blue Note, 1956)
- The Stylings of Silver (Blue Note, 1957)
Con Jimmy Smith
- A Date with Jimmy Smith Volume One (Blue Note, 1957)
- A Date with Jimmy Smith Volume Two (Blue Note, 1957)
Con Julius Watkins Julius Watkins Sextet (Blue Note, 1955)
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Hank Mobley Facts for Kids