Donald Byrd para niños
Datos para niños Donald Byrd |
||
---|---|---|
![]() Donald Byrd en 1964
|
||
Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II | |
Nacimiento | 9 de diciembre de 1932 Detroit, Míchigan, Estados Unidos |
|
Fallecimiento | 4 de febrero de 2013 Dover (Delaware, Estados Unidos) |
|
Sepultura | Westlawn Cemetery | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Educación | ||
Educado en |
|
|
Alumno de | Nadia Boulanger | |
Información profesional | ||
Ocupación | Jazz trumpeter, profesor de música, músico de jazz, compositor y artista discográfico | |
Años activo | 1955 - 1995 | |
Empleador | ||
Géneros | Jazz, bop, funk | |
Instrumento | Trompeta | |
Discográficas |
|
|
Distinciones |
|
|
Donald Byrd (nacido en Detroit, Míchigan, el 9 de diciembre de 1932 y fallecido en Dover, Delaware, el 4 de febrero de 2013) fue un talentoso trompetista y educador estadounidense. Se destacó en el mundo del jazz y el jazz funk.
Contenido
La vida de Donald Byrd: Un músico y educador
Donaldson Toussaint L'Ouverture Byrd II, conocido como Donald Byrd, creció en una familia donde la música era importante, ya que su padre era un músico aficionado. Desde joven, Donald mostró un gran talento con la trompeta.
Primeros años y formación musical
Antes de terminar la escuela secundaria, Donald Byrd ya era un trompetista muy hábil. Incluso tuvo la oportunidad de tocar con el famoso músico Lionel Hampton. Sus estudios musicales en la Wayne State University se vieron interrumpidos cuando tuvo que unirse al servicio militar. Durante ese tiempo, formó parte de la banda de la Fuerza Aérea.
Al regresar, Byrd continuó su educación en la Escuela de Música de Manhattan en Nueva York. En esos años, entre 1956 y 1958, se convirtió en un músico muy solicitado por el sello discográfico Prestige. También grabó para otras importantes compañías como Riverside Records y Blue Note.
Colaboraciones y éxito inicial
En este periodo, Donald Byrd colaboró con grandes figuras del jazz como George Wallington (en 1955), Art Blakey (en 1956), Gigi Gryce (en 1957), Max Roach, Sonny Rollins y John Coltrane.
En 1958, firmó un contrato con Blue Note Records. Desde ese año hasta 1961, lideró un grupo musical junto a Pepper Adams. Este quinteto grabó At The Half Note Café, un álbum en vivo que se lanzó en dos partes.
Un giro hacia la educación y nuevos sonidos
En 1963, Donald Byrd viajó a Europa para estudiar composición. Cuando regresó a Estados Unidos, se dedicó más a la enseñanza. Trabajó en instituciones como el instituto Rutgers, el Hampton Institute y la Howard University. Después de obtener un título en derecho en 1976, también enseñó en la North Carolina Central University.
Mientras tanto, Byrd siguió grabando música. En 1963, lanzó A New Perspective, un álbum muy importante que incluía la popular canción "Cristo Redentor". Este disco fue innovador porque incorporó arreglos de coros de gospel.
Hasta 1967, Byrd publicó varios álbumes con Blue Note Records. Sin embargo, comenzó a explorar nuevos estilos musicales, alejándose del jazz tradicional de la Costa Este. Se interesó por el sonido más funky que se estaba haciendo popular en la Costa Oeste, gracias a grupos como The Crusaders.
Explorando el funk y la música africana
En esa época, Donald Byrd también empezó a estudiar la música africana. Se inspiró en los movimientos sociales de la época y observó cómo la música de Miles Davis estaba cambiando para atraer a un público más joven.
En 1969, grabó Fancy Free, un disco que usaba piano eléctrico y guitarras. A partir de 1970, su música se volvió más comercial. Desde el álbum "Black Byrd" (1972), los hermanos Larry y Fonce Mizell lo ayudaron con la producción, composición y otros aspectos de sus discos.
Aunque muchos críticos no estuvieron de acuerdo con este cambio, "Black Byrd" fue un gran éxito. Se convirtió en el álbum más vendido en la historia de Blue Note.
Los Blackbyrds y el legado musical
Gracias al éxito de "Black Byrd", Donald Byrd formó un grupo con sus mejores estudiantes de la Howard University. Lo llamó Blackbyrds. Con este grupo, lanzó varios trabajos durante la década de 1970, con mucha influencia del funk y arreglos de cuerdas.
Antes de dejar Blue Note Records en 1978, Byrd publicó una serie de álbumes inspirados en la música de baile de bandas como Earth Wind & Fire, The Ohio Players y Brothers Johnson.
Después de su etapa con Blue Note y los hermanos Mizell, Byrd firmó con Elektra Records. Continuó lanzando álbumes entre 1978 y 1983. Pasó algunos años alejado de los estudios de grabación debido a problemas de salud y su dedicación a la enseñanza.
A finales de la década de 1980, regresó al estilo hard bop de sus inicios. Participó en el proyecto "Jazzmatazz" de Guru. Con la llegada de nuevos estilos como el jazz-rap y el acid jazz británico, sus álbumes de los años 70 volvieron a ser muy populares. Donald Byrd siguió enseñando hasta su fallecimiento el 4 de febrero de 2013.
El estilo musical de Donald Byrd
Donald Byrd fue un verdadero maestro de la trompeta. Era conocido por su sonido vibrante, su forma clara de tocar y su talento especial para crear melodías. Se convirtió en uno de los trompetistas de hard bop más importantes después de la trágica muerte de Clifford Brown en 1956.
Su música exploró muchos estilos a lo largo de su carrera. Pasó del hard bop de su álbum "Byrd in flight" (1960) al soul-jazz de "Blackbyrd" (1972) y el jazz fusion de "Electric Byrd" (1969).
Byrd estaba fascinado por la música que Miles Davis estaba creando en ese momento. La fusión de jazz de Byrd, con la ayuda de los hermanos Mizell, era diferente a la de Davis. La hizo más accesible y comercial, lo que le permitió llegar a un público más joven. Aunque algunos críticos no estuvieron de acuerdo con este cambio, Donald Byrd es considerado, junto a Lee Morgan, Freddie Hubbard, Kenny Dorham y el propio Clifford Brown, uno de los trompetistas de jazz más importantes de la historia.
Discografía destacada
Álbumes como líder
- Off to the Races (1958), Blue Note
- Byrd in Hand (1959), Blue Note
- Fuego (1959), Blue Note
- Byrd in Flight (1960), Blue Note
- At the Half Note Cafe (1960), Blue Note
- Motor City Scene - con Pepper Adams (1960), Bethlehem Records
- Chant (1961), Blue Note
- The Cat Walk (1961), Blue Note
- Royal Flush (1961), Blue Note
- Free Form (1961), Blue Note
- A New Perspective (1963), Blue Note
- Up with Donald Byrd (1964), Verve Records|Verve
- I'm Tryin' to Get Home (1964), Blue Note
- Mustang! (1966), Blue Note
- Blackjack (1967), Blue Note
- Slow Drag (1967), Blue Note
- The Creeper (1967), Blue Note
- Fancy Free (1969) Blue Note
- Electric Byrd (1969-70), Blue Note
- Kofi (1969), Blue Note
- Ethiopian Knights (1971), Blue Note
- Black Byrd (1972), Blue Note
- Street Lady (1973), Blue Note
- Stepping into Tomorrow (1974), Blue Note
- Places and Spaces (1975), Blue Note
- Caricatures (1976), Blue Note
- Thank You... for F.U.M.L. (Funking Up My Life) (1978), Elektra
- Love Byrd (1981), Elektra
- Words, Sounds, Colors and Shapes (1983) Landmark
- Harlem Blues (1987), Landmark
- Getting Down to Business (1989), Landmark
- A City Called Heaven (1991), Landmark
- Touchstone (2000)
- The Transition Sessions (2002)
Colaboraciones como músico de sesión
- 1955 Kenny Clarke - Bohemia After Dark
- 1955 Cannonball Adderley - Discoveries
- 1955 Oscar Pettiford - Another One
- 1955 Hank Jones - Quartet-Quintet
- 1955 Hank Jones - Bluebird - un tema
- 1955 Ernie Wilkins - Top Brass
- 1956 George Wallington - Jazz for the Carriage Trade
- 1956 Jackie McLean - Lights Out!
- 1956 Hank Mobley - The Jazz Message of Hank Mobley
- 1956 Kenny Clarke - Klook's Clique
- 1956 Art Blakey - The Jazz Messengers
- 1956 Rita Reys - The Cool Voice of Rita Reys
- 1956 Elmo Hope - Informal Jazz
- 1956 Phil Woods - Pairing Off
- 1956 Jackie McLean - 4, 5 and 6
- 1956 Gene Ammons - Jammin' with Gene
- 1956 Horace Silver - Silver's Blue
- 1956 Hank Mobley - Mobley's Message
- 1956 Hank Mobley - Jazz Message #2
- 1956 Art Farmer - 2 Trumpets
- 1956 Paul Chambers - Whims of Chambers
- 1956 Phil Woods/Donald Byrd - The Young Bloods
- 1956 Horace Silver - 6 Pieces of Silver
- 1956 Hank Mobley - Hank Mobley Sextet
- 1956 Doug Watkins - Watkins at Large
- 1956 Sonny Rollins - Sonny Rollins, Vol. 1
- 1956 Kenny Burrell - All Night Long
- 1957 Kenny Burrell - All Day Long
- 1957 Gigi Gryce/Donald Byrd - Jazz Lab
- 1957 Art Farmer/Donald Byrd/Idrees Sulieman - Three Trumpets
- 1957 Lou Donaldson - Wailing with Lou
- 1957 Jimmy Smith - A Date with Jimmy Smith Volume One
- 1957 Art Taylor - Taylor Wailer's
- 1957 Gigi Gryce - Gigi Gryce and The Jazz Lab Quintet
- 1957 George Wallington - The New York Scene
- 1957 VVAA - American Jazzmen Play Andre Hodeir's Essais
- 1957 Kenny Burrell/Jimmy Raney - 2 Guitars
- 1957 Kenny Drew - This is New
- 1957 Hank Mobley - Hank
- 1957 Paul Chambers - Paul Chambers Quintet
- 1957 The Gigi Gryce/Donald Byrd Jazz Lab - At Newport -
- 1957 Gigi Gryce/Donald Byrd - New Formulas from the Jazz Lab
- 1957 Gigi Gryce/Donald Byrd - Modern Jazz Perspective
- 1957 Sonny Clark - Sonny's Crib
- 1957 John Jenkins - Star Eyes
- 1957 Oscar Pettiford - Winner's Circle
- 1957 George Wallington - Jazz at Hotchkiss
- 1957 Red Garland - All Mornin' Long
- 1957 Red Garland - Soul Junction
- 1957 Red Garland - High Pressure
- 1957 Lou Donaldson - Lou Takes Off
- 1958 John Coltrane - Lush Life - un tema
- 1958 John Coltrane - The Believer - dos temas
- 1958 John Coltrane - The Last Trane - dos temas
- 1958 Johnny Griffin - Johnny Griffin Sextet
- 1958 Pepper Adams - 10 to 4 at the 5 Spot
- 1958 John Coltrane - Black Pearls
- 1958 Michel Legrand - Legrand Jazz
- 1958 Dizzy Reece - Blues in Trinity
- 1958 Art Blakey - Holiday for Skins
- 1958 Jim Timmens - Gilbert and Sullivan Revisited
- 1959 Jackie McLean - Jackie's Bag
- 1959 Thelonious Monk - The Thelonious Monk Orchestra at Town Hall
- 1959 Chris Connor - Ballads of the Sad Cafe
- 1959 Sonny Clark - My Conception
- 1959 Manny Albam/Teo Macero - Something New, Something Blue
- 1959 Jackie McLean - Vertigo
- 1959 Jackie McLean - New Soil
- 1959 Walter Davis Jr. - Davis Cup
- 1961 Pepper Adams - Out of This World
- 1962 Duke Pearson - Hush!
- 1963 Hank Mobley - No Room for Squares
- 1963 Hank Mobley - Straight No Filter - editado en 1986
- 1963 Hank Mobley - The Turnaround
- 1963 Jimmy Heath - Swamp Seed
- 1963 Herbie Hancock - My Point of View
- 1964 Dexter Gordon - One Flight Up
- 1964 Cal Tjader - Soul Sauce
- 1964 Duke Pearson - Wahoo!
- 1965 Dexter Gordon - Ladybird
- 1965 Wes Montgomery - Goin' Out of My Head
- 1967 Stanley Turrentine - A Bluish Bag
- 1967 Sam Rivers - Dimensions & Extensions
- 1967 Hank Mobley - Far Away Lands
- 1977 Gene Harris - Tone Tantrums
- 1978 Sonny Rollins - Don't Stop the Carnival (album)|Don't Stop the Carnival
- 1993 Guru - Jazzmatazz, Vol. 1
- 1995 Guru - Guru's Jazzmatazz, Vol. 2: The New Reality
Véase también
En inglés: Donald Byrd Facts for Kids