Fokker 50 para niños
Datos para niños Fokker 50 / Fokker 60 |
||
---|---|---|
Un Fokker 50 de la compañía Amapola Flyg, uno de los mayores operadores actuales.
|
||
Tipo | Avión de pasajeros | |
Fabricante | Fokker | |
Primer vuelo | 28 de diciembre de 1985 | |
Introducido | 1987 | |
Estado | En servicio | |
Usuarios principales |
Amapola Flyg Mayair |
|
Producción | 1985 - 1997 | |
N.º construidos | Fokker 50: 214 Fokker 60: 4 |
|
Desarrollo del | Fokker F27 | |
El Fokker 50 es un avión turbohélice diseñado como una mejora del Fokker F27 y con la intención de sustituirle. Su función es el transporte de pasajeros en vuelos regionales y cortos, aunque existen versiones combinadas de carga y pasajeros. También se creó la versión Fokker 60 destinada al transporte de carga con un fuselaje más largo y que posee una compuerta en su lado derecho para facilitar la carga. Solo se fabricaron cuatro aparatos, todos entregados a la Real Fuerza Aérea Holandesa.
Variantes
Fokker 50
- F27 Mark 050
- Comercializado bajo el nombre de Fokker 50 (también conocido como Fokker 50-100), es un desarrollo del F27 Mark 500. Cuenta con una planta motriz de 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B, actualización de la aviónica y del instrumental de cabina, mayor presencia de materiales compuestos, el doble de ventanas y cambio de sistemas neumáticos a hidráulicos.
- F27 Mark 0502
- Comercializado bajo el nombre de Fokker 50, es similar al 050, aunque con una configuración distinta de la cabina y el cambio de situación de las salidas de emergencia posteriores. Se construyeron un total de 6 unidades ( 2 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, 2 para la Fuerza Aérea de Singapur y dos para Brunéi).
Fokker 60
- F27 Mark 0604
- Comercializado bajo el nombre de Fokker 60, es similar al 0502 pero con fuselaje alargado en 1,02 metros por delante del ala y 0,8 metros por detrás del ala. También se le instaló una compuerta de carga en la parte posterior derecha del fuselaje. Se construyeron 4 unidades.
Operadores
A fecha de febrero de 2020, se encontraban en servicio un total de 115 unidades del Fokker 50.
Operadores civiles (Fokker 50)
- Amapola Flyg (11)
- Skyward Express (10)
- Silverstone Air Service (8)
- Karun Airlines (5)
- Jetways Airlines (4)
- Air Panamá (4)
- Mayair (3)
- flyCAA (3)
- Gran Colombia de Aviación (3)
- Qeshm Air (2)
- Jubba Airways (2)
- Blue Bird Aviation (Kenia) (2)
- Buff Air Services (2)
- Sky Capital Cargo (2)
- Taftan Airlines (1)
- I-Fly Air (1)
- Sudan Airways (1)
- Atsa Airlines (1)
- Mongolian Airways Cargo (1)
- Air Antwerp (1)
- Palestinian Airlines (1)
- Jubba Airways Kenia (1)
Operadores militares y gubernamentales (Fokker 50)
- Real Fuerza Aérea Neerlandesa
- Fuerza Aérea de la República de China: Como transporte VIP.
- Fuerza Aérea de la República de Singapur: como transporte y patrulla marítima. (9)
Operadores militares (Fokker 60)
- Aviación Naval Peruana: 4 unidades (2 de patrulla marítima adquiridos a los Países Bajos en febrero de 2010 y 2 utilitarios adquiridos en octubre de 2010)
Antiguos operadores
- Virgin Australia Regional (8)
- Alliance Airlines (7)
- Lufthansa CityLine (35)
- DLT Luftverkehrsgesellschaft (24)
- Contact Air
- SonAir (2)
- Austrian Airlines (11)
- Rio Sul (10)
- Royal Brunei Airlines (2)
- Avianca (10)
- Sam
- Air Nostrum (36)
- United Nations (5)
- Estonian Air
- TransNusa (5)
- Pelita Air Service (3)
- Aria Air (2)
- Aer Lingus (8)
- Air Iceland
- Air Central (4)
- Air Astana (6)
- Kenya Airways (3)
- airBaltic (10)
- Luxair
- Firefly (3)
- FlyAsianXpress
- Malaysia Airlines (12)
- Aero Mongolia (4)
- Hunnu Air (3)
- Arik Air (5)
- Virgin Nigeria Airways
- KLM Cityhopper (20)
- Eastern Airways (1)
- Blue Islands (1)
- Scandinavian Airlines System (6)
- Braathens Regional (6)
- Skyways Enterprise (2)
- Crossair
- Avior Airlines (6)
Antiguos operadores (Fokker 60)
- Real Fuerza Aérea Neerlandesa: operó 2 unidades de transporte y 2 de patrulla marítima. Todas vendidas al Perú en 2010.
Accidentes e Incidentes
- En septiembre de 2020 un Fokker 50 de Silverstone Air Services en nombre de Saacid Airlines, matrícula 5Y-MHT que realizaba un vuelo de carga desde Mogadiscio a Beledweyne (Somalia) con 4 tripulantes, se salió de la pista 05 mientras aterrizaba en Mogadiscio para impactar con una valla perimetral de hormigón, aproximadamente a las 09:30 hora local (06: 30Z). Se informó que el capitán y el primer oficial sufrieron heridas leves.
Véase también
En inglés: Fokker 50 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Fokker F27
- Fairchild Hiller FH-227
- Dornier 328
- Embraer EMB 120 Brasilia
- de Havilland Canada Dash 8
- Xian MA60
- CASA CN-235
- CASA C-295
- ATR-42
- ATR-72
- Ilyushin Il-114
- Saab 2000
- Antonov An-140
Listas relacionadas
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Fokker 50 para Niños. Enciclopedia Kiddle.