Fokker 50 para niños
Datos para niños Fokker 50 / Fokker 60 |
||
---|---|---|
![]() Un Fokker 50 de la compañía Amapola Flyg, uno de los mayores operadores actuales.
|
||
Tipo | Avión de pasajeros | |
Fabricante | ![]() |
|
Primer vuelo | 28 de diciembre de 1985 | |
Introducido | 1987 | |
Estado | En servicio | |
Usuarios principales |
![]() ![]() |
|
Producción | 1985 - 1997 | |
N.º construidos | Fokker 50: 214 Fokker 60: 4 |
|
Desarrollo del | Fokker F27 | |
El Fokker 50 es un avión turbohélice diseñado como una mejora del Fokker F27 y con la intención de sustituirle. Su función es el transporte de pasajeros en vuelos regionales y cortos, aunque existen versiones combinadas de carga y pasajeros. También se creó la versión Fokker 60 destinada al transporte de carga con un fuselaje más largo y que posee una compuerta en su lado derecho para facilitar la carga. Solo se fabricaron cuatro aparatos, todos entregados a la Real Fuerza Aérea Holandesa.
Variantes
Fokker 50
- F27 Mark 050
- Comercializado bajo el nombre de Fokker 50 (también conocido como Fokker 50-100), es un desarrollo del F27 Mark 500. Cuenta con una planta motriz de 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PW125B o PW127B, actualización de la aviónica y del instrumental de cabina, mayor presencia de materiales compuestos, el doble de ventanas y cambio de sistemas neumáticos a hidráulicos.
- F27 Mark 0502
- Comercializado bajo el nombre de Fokker 50, es similar al 050, aunque con una configuración distinta de la cabina y el cambio de situación de las salidas de emergencia posteriores. Se construyeron un total de 6 unidades ( 2 para la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos, 2 para la Fuerza Aérea de Singapur y dos para Brunéi).
Fokker 60
- F27 Mark 0604
- Comercializado bajo el nombre de Fokker 60, es similar al 0502 pero con fuselaje alargado en 1,02 metros por delante del ala y 0,8 metros por detrás del ala. También se le instaló una compuerta de carga en la parte posterior derecha del fuselaje. Se construyeron 4 unidades.
Operadores
A fecha de febrero de 2020, se encontraban en servicio un total de 115 unidades del Fokker 50.
Operadores civiles (Fokker 50)
Amapola Flyg (11)
Skyward Express (10)
Silverstone Air Service (8)
Karun Airlines (5)
Jetways Airlines (4)
Air Panamá (4)
Mayair (3)
flyCAA (3)
Gran Colombia de Aviación (3)
Qeshm Air (2)
Jubba Airways (2)
Blue Bird Aviation (Kenia) (2)
Buff Air Services (2)
Sky Capital Cargo (2)
Taftan Airlines (1)
I-Fly Air (1)
Sudan Airways (1)
Atsa Airlines (1)
Mongolian Airways Cargo (1)
Air Antwerp (1)
Palestinian Airlines (1)
Jubba Airways Kenia (1)
Operadores militares y gubernamentales (Fokker 50)
- Real Fuerza Aérea Neerlandesa
- Fuerza Aérea de la República de China: Como transporte VIP.
- Fuerza Aérea de la República de Singapur: como transporte y patrulla marítima. (9)
Operadores militares (Fokker 60)
- Aviación Naval Peruana: 4 unidades (2 de patrulla marítima adquiridos a los Países Bajos en febrero de 2010 y 2 utilitarios adquiridos en octubre de 2010)
Antiguos operadores
Fokker 50 de Aero Mongolia en Ulán Bator.
- Virgin Australia Regional (8)
- Alliance Airlines (7)
- Lufthansa CityLine (35)
- DLT Luftverkehrsgesellschaft (24)
- Contact Air
- SonAir (2)
- Austrian Airlines (11)
- Rio Sul (10)
- Royal Brunei Airlines (2)
- Avianca (10)
- Sam
- Air Nostrum (36)
- United Nations (5)
- Estonian Air
- TransNusa (5)
- Pelita Air Service (3)
- Aria Air (2)
- Aer Lingus (8)
- Air Iceland
- Air Central (4)
- Air Astana (6)
- Kenya Airways (3)
- airBaltic (10)
- Luxair
- Firefly (3)
- FlyAsianXpress
- Malaysia Airlines (12)
- Aero Mongolia (4)
- Hunnu Air (3)
- Arik Air (5)
- Virgin Nigeria Airways
- KLM Cityhopper (20)
- Eastern Airways (1)
- Blue Islands (1)
- Scandinavian Airlines System (6)
- Braathens Regional (6)
- Skyways Enterprise (2)
- Crossair
- Avior Airlines (6)
Antiguos operadores (Fokker 60)
- Real Fuerza Aérea Neerlandesa: operó 2 unidades de transporte y 2 de patrulla marítima. Todas vendidas al Perú en 2010.
Accidentes e Incidentes
- En septiembre de 2020 un Fokker 50 de Silverstone Air Services en nombre de Saacid Airlines, matrícula 5Y-MHT que realizaba un vuelo de carga desde Mogadiscio a Beledweyne (Somalia) con 4 tripulantes, se salió de la pista 05 mientras aterrizaba en Mogadiscio para impactar con una valla perimetral de hormigón, aproximadamente a las 09:30 hora local (06: 30Z). Se informó que el capitán y el primer oficial sufrieron heridas leves.
Véase también
En inglés: Fokker 50 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Fokker F27
- Fairchild Hiller FH-227
Dornier 328
Embraer EMB 120 Brasilia
de Havilland Canada Dash 8
Xian MA60
CASA CN-235
CASA C-295
- ATR-42
- ATR-72
Ilyushin Il-114
Saab 2000
Antonov An-140
Listas relacionadas
Todo el contenido de los artículos de la Enciclopedia Kiddle (incluidas las imágenes) se puede utilizar libremente para fines personales y educativos bajo la licencia Atribución-CompartirIgual a menos que se indique lo contrario. Citar este artículo:
Fokker 50 para Niños. Enciclopedia Kiddle.