Airbus A318 para niños
Datos para niños Airbus A318 |
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Desde arriba y de izquierda a derecha: Un prototipo del Airbus A318, Airbus A318-111 de TAROM, parte delantera de un Airbus A318 de Air France que es el mayor operador, Airbus A318 de LAN Airlines, Airbus A318-111 de Avianca, Airbus A318-100 de British Airways y Airbus A318-112CJ de Tyrolean Jet Service. |
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Tipo | Avión comercial | |||||||||
Fabricante | Airbus | |||||||||
Primer vuelo | 15 de enero de 2002 | |||||||||
Introducido | octubre de 2003 | |||||||||
Estado | En servicio limitado (30 aparatos) | |||||||||
Usuarios principales | Air France (18) TAROM (4) |
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Producción | 2001-2013 | |||||||||
N.º construidos | 80 | |||||||||
Coste unitario | 75,1 millones de dólares (en 2020) | |||||||||
Desarrollo del | Familia Airbus A320 | |||||||||
El Airbus A318 es un avión civil de pasajeros de Airbus, el consorcio europeo de fabricación de aeronaves. Es el miembro más pequeño de la familia del A320, por lo que a veces se le denomina el Mini-Airbus o Baby-bus. Durante el desarrollo se le conoció como A319M3, lo que indica que es un derivado del A319 pero con 3 secciones (o cuadernas) de fuselaje menos. La aeronave es 6 m (metros) más corta y 14 t (toneladas) más liviana que su predecesor. Su menor longitud hace que deba tener un estabilizador vertical 80 cm (centímetros) más alto que el resto de la familia A320 (los Airbus A319, A320 y A321, respectivamente).
El A318 puede llevar 117 pasajeros en una configuración de 2 clases. Se creó para reemplazar a los viejos DC9, Fokker 100 y los primeros modelos del B737, así como competir con los actuales B737-600 y B717.
El A318 está disponible en varias versiones con diferentes pesos máximos en despegue (entre 59 y 68 toneladas) y alcances (2750 a 6000 km), lo que le permite operar rutas regionales económicamente sacrificando el alcance, o complementar a los otros miembros mayores de la familia en rutas de medio alcance de escasa densidad. Aunque debido a su menor peso puede realizar rutas que el A320 no puede, las compañías lo usan principalmente para rutas cortas entre ciudades de medio tamaño.
Durante el proceso de diseño del avión Airbus se tropezó con diversos problemas. El mayor sin duda fue la disminución de la demanda de nuevas aeronaves después de los atentados del 11 de septiembre de 2001; otro fue el diseño de los motores turbofan Pratt & Whitney PW6000, que debían propulsar a la aeronave: quemaban más combustible de lo previsto teniendo que ser rediseñados, por lo que tuvo que usar uno de CFMI (el CFM56-5) al principio hasta que la versión de Pratt & Whitney fuera optimizada y estuviera lista. Actualmente hay versiones con ambos motores.
Contenido
Propulsión
Sistema | País | Fabricante | Notas |
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Motor (opción) | CFM International | 2 × CF56-5 | |
Motor (opción) | Pratt & Whitney | 2 × PW6000 |
Operadores
Operadores actuales (septiembre de 2020):
- Air France: 9
- TAROM: 4
- Global Jet Luxembourg: 1
- DC Aviation Malta: 1
- K5 Aviation: 1
- Kalair: 1
- Alpha Star: 1
- Saudí Royal Flight: 1
- National Air Services: 1
7 aparatos más están todavía en servicio, repartidos entre igual número de compañías europeas, chinas y sauditas.
América
- Avianca Brasil (15).
- LAN Airlines (15). Entre 2007 y 2014; todos a Avianca Brasil vía AFS (Aviation Financial Services Inc./Airbus Financial Services), 2011.
- Avianca (10). Entre 2011 y 2019, provenientes de Mexicana de Aviación, todos han sido vendidos para ser reemplazados por Airbus A320 Neo.
- Frontier Airlines (11).
- Mexicana de Aviación (10). Entre 2004 y 2010; todos a Avianca vía GECAS, 2011.
Europa
- Avcon Jet (1)
- Comlux Malta (3)
- British Airways (2)
- Titan Airways (1)
Especificaciones (A318-111)
Referencia datos: Airbus A320 family technical appendices.
Características generales
- Tripulación: 2 pilotos - 3-4 Auxiliares de vuelo
- Capacidad:
- Pasajeros:
- 1 clase: 117 (configuración típica), 132 (máximo)
- 2 clases: 107 (configuración típica)
- Carga: 21,21 m³
- Pasajeros:
- Longitud: 31,4 m (103,1 ft)
- Envergadura: 34,1 m (111,9 ft)
- Altura: 12,6 m (41,2 ft)
- Superficie alar: 122,6 m² (1 319,7 ft²)
- Peso vacío: 39 500 kg (87 058 lb)
- Peso útil: 54 500 kg (120 118 lb)
- Peso máximo al despegue: 68 000 kg (149 872 lb)
- Planta motriz: 2× Turbofán Serie Pratt & Whitney PW6000 o Serie CFM International CFM56-5.
- Anchura de cabina: 3,7 m
- Anchura de fuselaje: 3,95 m
- Ángulo de las alas: 25 grados
- Capacidad de combustible: 24 210 litros
Rendimiento
- Velocidad máxima operativa (Vno): 871 km/h (Mach 0,82) a 11 000 m
- Velocidad crucero (Vc): 828 km/h (Mach 0,78) a 11 000 m
- Alcance: 5 750 km (3 105 nmi; 3 573 mi)
- Techo de vuelo: 12 000 m (39 370 ft)
- Carrera de despegue: 1355 m (a nivel del mar)
Motores
Modelo de avión | Año | Motores |
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Airbus A318-111 | 2003 | CFM56-5B8/P |
Airbus A318-112 | 2003 | CFM56-5B9/P |
Airbus A318-121 | 2007 | PW6122A |
Airbus A318-122 | 2007 | PW6124A |
Véase también
En inglés: Airbus A318 Facts for Kids
Desarrollos relacionados
- Airbus A319
- Airbus A320
- Airbus A321
- Airbus A320neo