Arte mozárabe para niños
El arte mozárabe (del árabe musta 'rab 'arabizado') se refiere al arte desarrollado por los cristianos hispánicos que vivieron en territorio musulmán en el período que abarca desde la invasión musulmana (711) hasta finales del siglo XI conservando su religión y una cierta autonomía eclesiástica y judicial.
Descripción
Las comunidades de mozárabes mantuvieron para la práctica de sus ritos religiosos algunos de los templos visigodos anteriores a la ocupación musulmana y raramente construyeron otros nuevos, pues, si bien existía una determinada tolerancia religiosa, estaban muy limitadas las autorizaciones para erección de nuevas iglesias. En todo caso, estas se levantaron en el medio rural o en los suburbios urbanos, y siempre de modesta factura.
Cuando las condiciones de vida en la al-Ándalus musulmana se fueron haciendo menos soportables y, por el contrario, los reinos cristianos del norte de la península iniciaban una expansión necesitada de contingentes humanos que colonizasen las tierras conquistadas, algunos de aquellos mozárabes optaron por emigrar hacia los territorios que se les ofrecían. A su cultura hispanogoda se le fueron superponiendo elementos de la musulmana y es de suponer que aportasen a los recientes reinos cristianos elementos innovadores en todos los ámbitos. Lo que no resulta razonable es que se les atribuya toda la iniciativa artística llevada a cabo en los reinos del norte durante el siglo X.
Concluida la primera fase del proceso artístico que se engloba generalmente en el amplio concepto de «Arte románico» y que se corresponde con el arte hispano-visigodo, se inicia en España otra corriente estilística, heredera en muchos aspectos de la anterior, que se conoce como «arte asturiano» y que se identifica con las realizaciones artísticas que fueron produciéndose durante el siglo IX en los llamados «núcleos de resistencia», en concreto en los territorios que conformaron el reino de Asturias. Pero la actividad artística, en general, y arquitectónica, en especial, no se redujo a esa zona ni a ese siglo, sino que abarcó todo el norte peninsular y tuvo continuidad durante el siglo siguiente.
El desplazamiento de la frontera cristiano-musulmana a la cuenca del Duero impulsó la construcción de nuevos templos (obras en las que se concentraba toda la capacidad artística disponible) a demanda de las necesidades de repoblación. Los pujantes reinos septentrionales estaban en condiciones de abordar aquella tarea, como así lo venían haciendo, sin depender de las contribuciones de los incorporados mozárabes, por lo que no cabe pensar que todas las edificaciones religiosas y todas las realizaciones artísticas se debieran a estos inmigrados mayoritariamente rurales que, por otra parte, llegaban en precariedad de medios y de recursos.
Si bien existe un subgrupo de templos excepcional, al que se ha agrupado como parte del arte propio del reino de León o del arte de fusión, este tipo de templos serían obra de muladíes o de musulmanes convertidos al cristianismo que emigraron desde Al-Ándalus. Este es el caso de Santiago de Peñalba, un templo cuyo origen está vinculado a Medina Azahara en Córdoba y que está considerado uno de los grandes logros artísticos en la sociedad de fronteras del reino de León.
Tras la publicación en 1897 de la documentada obra en cuatro tomos Historia de los mozárabes de España de Francisco Javier Simonet, el catedrático e investigador Manuel Gómez-Moreno publicó veintidós años después (1919) una monografía sobre Las iglesias mozárabes. Es aquí donde se atribuye el carácter mozárabe a las iglesias construidas en los territorios cristianos desde finales del siglo IX hasta principios del XI, y donde se emplea el término «mozárabe» para designar esta forma de arquitectura y todo el arte con ella relacionado. La denominación tuvo éxito y es la que se ha utilizado comúnmente. El carácter mozárabe de los templos que Gómez Moreno trató en su libro ha sido cuestionado por la historiografía moderna, e incluso por la no tan moderna, pues ya José Camón Aznar en su Arquitectura española del siglo X se manifestó en contra de tal interpretación. La tendencia actual se orienta hacia un uso más prudente de la denominación de «arte mozárabe» y a la aparición de otras definiciones, no sin ello exentas de controversia académica, como «arte de repoblación» para referirse a este periodo.
Literatura
El principal exponente es la literatura religiosa: misales mozárabes, antifonarios y libros de oraciones creados en los scriptorium de los monasterios. Ejemplos de calidad y originalidad de las miniaturas y manuscritos iluminados son los Comentarios al Apocalipsis de Beato de Liébana, el Beato de Facundus o el Beato de Tábara. O antifonarios como el Antifonario mozárabe de la Catedral de León.
Toledo y Córdoba fueron los centros mozárabes más importantes. Era de Córdoba el abad Esperaindeo, el cual hizo un Apologética contra Mahoma. Y es muy importante para el estudio de la historia de la filosofía el Apologético contra pérfidos de Sansón de Córdoba (864).
Arquitectura mozárabe
Las principales características que definen la arquitectura mozárabe son las siguientes:
- Un gran dominio de la técnica en la construcción, empleando principalmente sillería a soga y tizón.
- Ausencia o sobriedad de la decoración exterior.
- Diversidad en las plantas, si bien la mayoría destacan por las pequeñas proporciones y espacios discontinuos cubiertos por cúpulas (de arista, gallonadas, de nervios de crucería califal...).
- Uso del arco de herradura al estilo islámico califal, muy cerrado y con el peralte de dos tercios del radio.
- Uso del alfiz.
- Uso de la columna como soporte, coronada por un capitel corintio decorado con elementos vegetales muy estilizados.
- Los aleros sobresalen y se asientan sobre modillones de lóbulos.
La arquitectura mozárabe interpretada estrictamente en su definición quedaría reducida a pocos ejemplos:
- La iglesia de Santiago de Peñalba: templo ubicado en la aldea de montaña de Peñalba de Santiago, en un estado de conservación excepcional y que destaca por sus arcos de herradura y un interior cubierto de pinturas murales de la época califal.
- La iglesia de Bobastro: templo rupestre que se encuentra en el lugar conocido como Mesas de Villaverde, en Ardales (Málaga), de la que sólo quedan algunas ruinas.
- La iglesia de Santa María de Melque: situada en las proximidades de La Puebla de Montalbán (Toledo). Con respecto a este templo se duda en su filiación estilística, pues comparte rasgos visigodos con otros más propiamente mozárabes, no estando tampoco clara su datación.
No obstante, a nivel popular, incluso en enciclopedias y libros de texto, la denominación que ha seguido imperando es la de «arte mozárabe», entre cuyos monumentos más importantes que podemos citar en España se encuentran los siguientes:
- En Galicia:
- Capilla de San Miguel, en los jardines del Monasterio de San Salvador (Celanova)
- En Castilla y León:
- Santiago de Peñalba (León)
- San Miguel de Escalada (León)
- Iglesia de San Salvador de Palat del Rey (León)
- Santo Tomás de las Ollas (León)
- San Baudelio de Berlanga (Soria)
- San Cebrián de Mazote (Valladolid)
- Santa María del Castillo de Trigueros del Valle (Valladolid)
- Santa María de Wamba (Valladolid)
- San Salvador de Tábara (Zamora)
- En Cantabria:
- En Navarra:
- Iglesia de San Blas (Ribaforada)
- En Aragón:
- San Juan de la Peña (Huesca)
- Iglesias del Serrablo (Huesca), como la Iglesia de San Juan de Busa
- En Cataluña:
- Iglesia de San Quirico de Pedret (Barcelona)
- Santa María de Marquet (Barcelona)
- Iglesia de San Cristóbal, en el municipio de Vilasar de Mar, a 30 km de Barcelona.
- San Julián de Boada, situada en la pequeña aldea de este mismo nombre, en la comarca de Bajo Ampurdán (Gerona).
- Santa Maria de Matadars en el municipio de Barcelona de Rocafort y Vilumara
Véase también
En inglés: Mozarabic art and architecture Facts for Kids
- Arte mozárabe en Cataluña
- Arte de repoblación