robot de la enciclopedia para niños

John Dee para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
John Dee
John Dee Ashmolean.jpg
Retrato de John Dee del siglo XVI, pintado por un artista anónimo.
Información personal
Nacimiento 13 de julio de 1527
Bandera de Inglaterra Tower Ward, Londres, Inglaterra
Fallecimiento 1608 o principios de 1609
(81 años aprox)
Mortlake, Surrey, Inglaterra
Sepultura St Mary the Virgin, Mortlake
Residencia Inglaterra
Nacionalidad Inglesa
Familia
Padres Roland ap Bedo ap Dafydd Ddû ap John Dee
Jane ferch William Wilde
Cónyuge Jane Dee
Hijos Arthur Dee
Educación
Educado en Universidad de Cambridge
Universidad de Lovaina
Supervisores doctorales Regnier Gemma Frisius,
Gerardo Mercator
Supervisor doctoral Regnier Gemma Frisius y Gerardo Mercator
Alumno de Gerardo Mercator
Información profesional
Área Matemáticas, alquimia, astrología, hermetismo, navegación marítima
Empleador
Estudiantes doctorales Thomas Digges
Obras notables
  • Idioma enoquiano
  • Monas Hieroglyphica

John Dee (nacido el 13 de julio de 1527 en Tower Ward, Londres, y fallecido a finales de 1608 o principios de 1609 en Mortlake) fue un importante matemático, astrólogo, navegante y consejero de la reina Isabel I de Inglaterra. Dedicó gran parte de su vida al estudio de la alquimia (una antigua práctica que buscaba transformar metales y encontrar el elixir de la vida) y la filosofía hermética (un sistema de pensamiento basado en textos antiguos). Por sus amplios conocimientos en muchas áreas, se le considera un polímata.

John Dee fue reconocido por su gran sabiduría. Fue invitado a dar charlas sobre álgebra en la Universidad de París cuando aún era muy joven. Apoyó mucho las matemáticas y se interesó por la astronomía y la navegación. De hecho, enseñó a muchas personas que luego realizaron importantes viajes de exploración para Inglaterra. En uno de sus escritos, Dee parece haber usado por primera vez el término "Imperio británico" para referirse a la expansión de Inglaterra.

Al mismo tiempo, Dee exploró campos como la astrología y la filosofía hermética. Dedicó los últimos treinta años de su vida a intentar comunicarse con los ángeles. Creía que así podría aprender un lenguaje universal y lograr la unidad de la humanidad. Para Dee, sus estudios de matemáticas y sus investigaciones sobre la comunicación con seres celestiales eran parte de la misma búsqueda: entender las verdades profundas que, según él, estaban detrás del mundo visible.

La fama de Dee como estudioso le permitió participar en la vida política de Inglaterra. Fue consejero y tutor ocasional de la reina Isabel I. También tuvo buenas relaciones con importantes ministros y nobles de la corte. A lo largo de su vida, John Dee reunió la biblioteca más grande de Inglaterra y una de las más grandes de Europa.

Biografía de John Dee

Sus primeros años y educación

John Dee nació en Londres, en una familia de origen galesa. Su padre, Roland, era un comerciante y trabajaba en la corte. La familia de Dee se mudó a Londres cuando Enrique Tudor, de origen galés, se convirtió en el rey Enrique VII.

Dee asistió a la escuela en Chelmsford desde 1535 y luego, desde 1542 hasta 1546, estudió en el St. John's College de la Cambridge. Sus grandes habilidades fueron reconocidas. Se convirtió en uno de los fundadores del Trinity College. Allí, una puesta en escena que hizo para una obra de teatro le dio la reputación de ser un hombre con habilidades especiales, una idea que lo acompañaría toda su vida.

Entre 1540 y 1550, viajó por Europa. Estudió en Lovaina (1548) y Bruselas, y dio charlas en París sobre Euclides (un famoso matemático griego). Estudió con Gemma Frisius y se hizo muy amigo del cartógrafo Gerardus Mercator. Regresó a Inglaterra con una gran colección de instrumentos matemáticos y astronómicos. En 1552, conoció a Gerolamo Cardano en Londres. Juntos investigaron ideas sobre el movimiento continuo y una joya que se decía que tenía propiedades especiales.

En 1553, Dee se convirtió en rector en Upton-upon-Severn. En 1554, le ofrecieron un puesto de profesor de matemáticas en Oxford, pero lo rechazó. Creía que las universidades inglesas se enfocaban demasiado en la retórica y la gramática (materias del trivium), y no lo suficiente en la filosofía y la ciencia (el quadrivium, que incluía aritmética, geometría, música y astronomía). Él estaba ocupado escribiendo y esperaba un puesto mejor en la corte. En 1555, se unió a la compañía de comerciantes de su padre.

Ese mismo año, 1555, fue arrestado y acusado de calcular horóscopos para la reina María I de Inglaterra y la princesa Isabel. Los cargos se elevaron a traición. Dee se defendió y fue absuelto. Sin embargo, fue entregado al obispo católico Edmund Bonner para un examen religioso. Su tendencia a mantener secretos pudo haber empeorado las cosas. Este episodio fue uno de los muchos ataques y rumores que lo persiguieron. Después de limpiar su nombre, se hizo cercano a Bonner.

En 1556, Dee presentó a la reina María un plan para crear una biblioteca nacional, donde se guardarían libros, manuscritos y archivos antiguos. Su idea no fue aceptada. En cambio, John Dee amplió su propia biblioteca en su casa de Mortlake. Compraba libros y manuscritos sin parar en Inglaterra y en Europa. La biblioteca de Dee se convirtió en la más grande de Inglaterra y atrajo a muchos estudiosos.

Cuando Isabel I subió al trono en 1558, Dee se convirtió en su consejero de confianza en temas de astrología y ciencia. Él mismo eligió el día de su coronación. Desde 1550 hasta 1570, fue consejero en los viajes de exploración de Inglaterra. Ofreció ayuda técnica en navegación y apoyó la idea de crear un "Imperio británico", un término que él fue el primero en usar. En 1577, Dee publicó General and Rare Memorials pertayning to the Perfect Art of Navigation, un libro donde presentaba su visión de un imperio marítimo y defendía los derechos de Inglaterra sobre nuevas tierras en el Nuevo Mundo.

Archivo:Dee glyph (fixed width)
Glifo de Dee, cuyo significado expone en su obra La mónada jeroglífica.

En 1564, Dee escribió la obra Monas Hieroglyphica ("La mónada jeroglífica"). Era una interpretación compleja de un glifo (un símbolo) que él mismo diseñó. Con este glifo, quería expresar la unidad de toda la creación. Viajó a Hungría para entregar una copia personalmente a Maximiliano II de Habsburgo. Esta obra fue muy valorada por sus contemporáneos.

En 1570, publicó un Prefacio matemático para la traducción al inglés de los Elementos de Euclides. En este prefacio, Dee explicaba la importancia central de las matemáticas y cómo influían en otras artes y ciencias. Este trabajo, dirigido a un público más allá de las universidades, fue el más influyente y reproducido de Dee.

Su visión del Imperio Británico

Desde 1570, Dee defendió la idea de fortalecer a Inglaterra política y económicamente, y de expandir su influencia en el Nuevo Mundo. En su manuscrito Brytannicae reipublicae synopsis (1570), describió la situación de la época isabelina y se preocupó por el comercio, la ética y la fuerza del país.

Su libro General and rare memorials pertayning to the Perfect Arte of Navigation de 1576 fue el primer volumen de una serie que no llegó a completar. En él, defendía la expansión del imperio. En la portada de este libro, muy simbólica, Dee incluyó una figura de Britania arrodillada ante la orilla, pidiendo a Isabel I que protegiera su imperio fortaleciendo su marina. Dee usó la historia de las conquistas del Rey Arturo para argumentar que Arturo había establecido un "Imperio británico" en el extranjero. También argumentó que Inglaterra debía explorar nuevas tierras mediante la colonización y que esto se lograría con la supremacía marítima. Al hacer estos argumentos, se le atribuye a Dee el primer uso en inglés de los términos Islas Británicas e Imperio británico.

Dee hizo una reclamación formal de Norteamérica en un mapa dibujado entre 1577 y 1580. Registró que "Alrededor de 1494, el señor Robert Thorn, su padre, y el señor Eliot de Bristow, encontraron tierra recién descubierta". En su Title Royal de 1580, afirmó que Madog ab Owain Gwynedd había descubierto América, intentando demostrar que el derecho de Inglaterra sobre el Nuevo Mundo era más fuerte que el de España. También dijo que Brutus de Britania y el Rey Arturo, así como Madog, habían conquistado tierras en América, y por lo tanto, la reina Isabel I, como su heredera, tenía un derecho prioritario.

Últimos años de vida

A principios de la década de 1580, Dee estaba cada vez más insatisfecho con su progreso en el conocimiento de los secretos de la naturaleza y con su falta de influencia. Empezó a buscar el conocimiento a través de medios que hoy llamaríamos sobrenatural. Específicamente, intentó comunicarse con ángeles usando una "piedra de visión" o bola de cristal, que actuaría como un puente entre él y los ángeles.

Los primeros intentos de Dee no tuvieron éxito. Pero en 1582, conoció a Edward Kelly (quien entonces se hacía llamar Edward Talbot), y quedó muy impresionado con sus habilidades. Dee contrató a Kelly y dedicó todas sus energías a estos propósitos. Estas "conversaciones espirituales" se realizaban con gran devoción, siempre después de periodos de purificación, oración y ayuno. Dee estaba convencido de que esto traería grandes beneficios a la humanidad. Kelly, por su parte, es una figura más compleja; algunos creen que actuaba con cinismo, pero también pudo haber habido autoengaño. Kelly produjo una gran cantidad de información compleja y vívida. Dee afirmó que los ángeles le dictaron varios libros de esta manera, algunos en un lenguaje especial que él llamó idioma enoquiano.

En 1583, Dee se reunió con el noble polaco Albert Łaski, quien lo invitó a acompañarlo de regreso a Polonia. Dee, convencido por lo que creía eran mensajes de los ángeles, decidió ir. Dee, Kelly y sus familias partieron hacia el continente en septiembre de 1583. Sin embargo, Łaski resultó estar en una situación económica difícil y sin apoyo en su propio país. Dee y Kelly comenzaron una vida de viajes por Europa Central, pero continuaron con sus "conversaciones espirituales", que Dee registraba con mucho detalle. Tuvieron audiencias con el emperador Rodolfo II y el rey Esteban I Báthory de Polonia, a quienes intentaron convencer de la importancia de sus comunicaciones. Su encuentro con el rey polaco Esteban fue especialmente interesante. El rey, siendo un católico devoto, era muy cauteloso con cualquier medio que considerara fuera de lo común.

Durante una de estas "conversaciones espirituales" en Bohemia, en 1587, Kelly le dijo a Dee que un ángel había dado una instrucción muy difícil. Esta instrucción causó gran angustia a Dee, pero él no dudó de su autenticidad y aparentemente la aceptó. Sin embargo, interrumpió las conversaciones inmediatamente después y no volvió a ver a Kelly. Dee regresó a Inglaterra en 1589.

Dee regresó a Mortlake después de seis años y encontró su biblioteca en ruinas, con muchos de sus valiosos libros e instrumentos robados. Buscó el apoyo de la reina Isabel, quien finalmente lo nombró director del Christ's College, Mánchester, en 1595. Este antiguo colegio de sacerdotes había sido restablecido como una institución protestante por un Decreto Real en 1578.

Sin embargo, Dee no pudo controlar mucho a los estudiantes y profesores, quienes a menudo lo despreciaban o lo engañaban. Al principio de su mandato, fue consultado sobre un caso de niños que se creía estaban bajo una influencia extraña, pero él mostró poco interés, aunque permitió a los involucrados consultar su aún extensa biblioteca.

Dejó Mánchester en 1605 para regresar a Londres, aunque siguió siendo director hasta su muerte. Para entonces, la reina Isabel había fallecido, y el rey Jacobo I, que no mostraba interés en lo que consideraba sobrenatural, no le ofreció ayuda. Dee pasó sus últimos años en la pobreza en Mortlake, vendiendo algunas de sus posesiones para mantenerse a sí mismo y a su hija, Katherine, quien lo cuidó hasta el final. Murió en Mortlake a finales de 1608 o principios de 1609, a la edad de 82 años. No hay registros exactos de la fecha, ya que los documentos de la iglesia y su lápida han desaparecido.

Su vida familiar

Dee se casó dos veces y tuvo ocho hijos. Los detalles de su primer matrimonio son incompletos, pero se cree que estuvo casado desde 1565 hasta la muerte de su primera esposa, alrededor de 1576. Desde 1577 hasta 1601, Dee llevó un diario muy detallado. En 1578, se casó con Jane Fromond, de veintitrés años (Dee tenía cincuenta y uno). Jane falleció durante una epidemia en Mánchester y fue enterrada en marzo de 1604, junto con varios de sus hijos. Su hijo mayor fue Arthur Dee, quien también fue un estudioso de la alquimia. El historiador John Aubrey describió a Dee como un hombre "alto y delgado", con una "larga barba tan blanca como la leche" y una "bella complexión".

Logros y legado de John Dee

Su forma de pensar

Dee era un cristiano muy devoto, pero su fe estaba influenciada por el hermetismo y las ideas de Platón y Pitágoras que eran populares en el Renacimiento. Creía que los números eran la base de todo y la clave del conocimiento, y que la creación de Dios fue un acto de numeración. Del hermetismo, tomó la creencia de que el ser humano tenía el potencial de un poder especial, y pensaba que este poder podía usarse a través de las matemáticas. Para él, su trabajo con los ángeles (que era muy numerológico) y sus matemáticas prácticas (para la navegación, por ejemplo) eran dos aspectos de la misma búsqueda: entender las verdades divinas. Su objetivo final era ayudar a crear una religión mundial unificada, superando las diferencias entre las Iglesias católica y protestante y recuperando la teología pura de la antigüedad.

Su fama e importancia

Unos diez años después de la muerte de Dee, el anticuario Robert Cotton compró tierras cerca de la casa de Dee y empezó a buscar papeles y objetos. Descubrió varios manuscritos, especialmente los registros de las comunicaciones de Dee con los ángeles. El hijo de Cotton entregó estos manuscritos al estudioso Méric Casaubon, quien los publicó en 1659 con el título A True & Faithful Relation of What passed for many Yeers between Dr. John Dee (A Mathematician of Great Fame in Q. Eliz. and King James their Reignes) and some spirits. Este libro, que fue la primera vez que se hicieron públicas las "conversaciones espirituales" de Dee, fue muy popular. Casaubon, que creía en la existencia de los espíritus, argumentó que Dee había sido un instrumento de "malos espíritus" cuando creía comunicarse con ángeles. Este libro es en gran parte responsable de la imagen de Dee como una persona crédula y engañada durante los siguientes doscientos cincuenta años.

Al mismo tiempo que se publicó la True and Faithful Relation, algunos miembros del movimiento rosacruz afirmaron que Dee era uno de ellos. Sin embargo, no hay pruebas de que un movimiento rosacruz organizado existiera en vida de Dee, ni de que él perteneciera a ninguna sociedad secreta. La fama de Dee como una figura con habilidades especiales y la historia de su relación con Edward Kelly lo han convertido en un personaje muy atractivo para escritores de ficción y personas interesadas en temas históricos. Esta información, a menudo fantasiosa, oculta los hechos de su vida, que ya eran notables por sí mismos.

Una nueva valoración del carácter e importancia de Dee ocurrió en el siglo XX, gracias en gran parte al trabajo de la historiadora Frances Yates. Ella puso un nuevo énfasis en el papel de las prácticas históricas en el Renacimiento y en el desarrollo de la ciencia moderna. Como resultado, Dee es visto hoy como un estudioso serio y uno de los hombres más cultos de su época.

Su biblioteca personal en Mortlake fue la más grande de Inglaterra y una de las mejores de Europa. Además de ser consejero de la reina Isabel y su corte, fue un defensor temprano de la colonización de América del Norte y un visionario de un Imperio Británico que se extendería por el Atlántico Norte. El término "Imperio Británico" fue, de hecho, acuñado por Dee.

Dee impulsó las ciencias de la navegación y la cartografía (creación de mapas). Estudió de cerca con Gerardus Mercator y tenía una gran colección de mapas, globos terráqueos e instrumentos astronómicos. Desarrolló nuevos instrumentos y técnicas especiales de navegación para usar en las regiones polares. Dee fue consejero en los viajes de exploración ingleses, y él mismo seleccionaba y entrenaba a los pilotos en navegación.

Creía que las matemáticas (que él entendía de una manera especial) eran fundamentales para el avance del conocimiento humano. La importancia central de las matemáticas en la visión de Dee lo hace más moderno que Francis Bacon, aunque algunos estudiosos creen que Bacon restó importancia a las matemáticas en la época del rey Jacobo I. Sin embargo, la visión de Dee sobre la función de las matemáticas es muy diferente de la nuestra hoy en día.

La promoción de las matemáticas por Dee fuera de las universidades fue un logro práctico que perduró. Su Prefacio matemático a Euclides buscaba animar a estudiar y aplicar las matemáticas a quienes no tenían educación universitaria. Fue muy popular e influyente entre los "mecanicistas": la nueva y creciente clase de técnicos y artesanos. El prefacio de Dee incluía demostraciones de principios matemáticos que los lectores podían realizar por sí mismos.

Dee fue amigo de Tycho Brahe y conocía el trabajo de Nicolás Copérnico. Muchos de sus cálculos astronómicos se basaron en las ideas de Copérnico, pero nunca adoptó abiertamente la teoría heliocéntrica (la idea de que la Tierra gira alrededor del Sol). Dee aplicó la teoría de Copérnico al problema de la reforma del calendario. Sus sólidas recomendaciones no fueron aceptadas, sin embargo, por razones políticas.

A menudo se le ha relacionado con el Manuscrito Voynich. Wilfrid M. Voynich, quien compró el manuscrito en 1912, sugirió que Dee pudo haber sido dueño del manuscrito y habérselo vendido a Rodolfo II. Sin embargo, los contactos de Dee con Rodolfo fueron mucho menos extensos de lo que se pensaba, y los diarios de Dee no muestran evidencia de la venta. Dee sí se sabe que poseyó una copia del Libro de Soyga, otra obra con un código.

A petición de Isabel I, Dee usó un antiguo relato galés sobre el 'Príncipe Madog' para reclamar Norteamérica. La historia decía que un joven príncipe galés había descubierto América en 1170, más de trescientos años antes del viaje de Cristóbal Colón en 1492. Sin embargo, la reina Isabel I mostró poco interés en el Nuevo Mundo, y las esperanzas de Dee resultaron ser demasiado tempranas.

Objetos relacionados con John Dee

El Museo Británico tiene varios objetos que pertenecieron a Dee y que están relacionados con sus "conversaciones espirituales":

  • El espejo de Dee (un objeto de obsidiana con forma de espejo de mano, traído a Europa a finales de 1520), que luego perteneció a Horace Walpole.
  • Los pequeños sellos usados para sostener las patas de la "mesa de práctica" de Dee (la mesa donde se realizaban las visiones).
Archivo:John Dee's Seal of God
El "Sello de Dios".
  • El "Sello de Dios" de cera, grande y muy decorado, usado para sostener la "piedra de visión", la bola de cristal usada para las visiones.
  • Un amuleto de oro grabado con una representación de una de las visiones de Kelly.
  • Un globo de cristal, de seis centímetros de diámetro. Este objeto pasó desapercibido durante muchos años en la colección de minerales; posiblemente perteneció a Dee, pero su origen es menos seguro que el de los otros.

En diciembre de 2004, una "piedra de visión" que había pertenecido a Dee y una explicación de su uso escrita por Nicholas Culpeper a mediados de 1600 fueron robadas del Museo de Ciencias de Londres. Fueron recuperadas poco tiempo después.

John Dee en la literatura y el arte

Dee fue un personaje popular en las obras literarias de su tiempo y ha seguido apareciendo en la cultura popular, especialmente en historias de ficción o fantasía ambientadas en su época o que tratan sobre temas históricos.

Siglos XVI y XVII
  • Edmund Spenser podría referirse a Dee en The Faerie Queene.
  • William Shakespeare pudo haberse inspirado en Dee para crear el personaje de Próspero en La tempestad (1610-1611).
  • Ben Jonson pudo haber usado a Dee como base para el personaje de Subtle en su obra El alquimista (1610).
Siglo XIX
Siglo XX
  • John Dee es uno de los personajes principales en la novela de Gustav Meyrink El ángel de la ventana de occidente (1927).
  • Una historia de H. P. Lovecraft (1929) atribuye a John Dee la traducción de un libro especial al inglés.
  • En la novela de Dorothy Dunnett The Ringed Castle (1971), Dee es un matemático y astrólogo que ayuda a la princesa Isabel (futura Isabel I).
  • En la novela de Michael Moorcock Gloriana, or The Unfulfill'd Queen (1978), Dee es el único personaje real en una historia alternativa.
  • La serie de cuatro novelas de John Crowley Ægypt (1987–2007) incluye a John Dee, Edward Kelly y Giordano Bruno como personajes importantes.
  • En la novela de Umberto Eco El péndulo de Foucault (1988), Dee es un personaje central en una conspiración global.
  • Dee es un personaje secundario pero importante en The Armor of Light, una novela ambientada en las cortes de Isabel I y Jacobo I por Melissa Scott y Lisa A. Barnett (1988).
  • Dee aparece como un personaje en The House of Doctor Dee (1993) de Peter Ackroyd.
  • Dee aparece en la película Jubilee (1977) de Derek Jarman, interpretado por Richard O'Brien.
  • La canción "The Alchemist" del álbum "The Final Frontier" de la banda británica "Iron Maiden" está basada en John Dee.
Novelas del siglo XXI
  • Armin Shimerman y Michael Scott escriben sobre la vida de Dee en la serie de libros juveniles Merchant Prince (2000-03).
  • Dee es un personaje principal en la novela de Robin Jarvis Deathscent (2001).
  • La novela de Lisa Goldstein The Alchemist's Door (2002) presenta a Dee como el personaje principal.
  • En John Dee, Jenny Everywhere, Round One (2003), Woody Evans sitúa al Dr. Dee en un conflicto con Jenny Everywhere.
  • Dee, conocido como El caminante, es el principal antagonista de la novela para niños de Charlie Fletcher Corazón de piedra (2006) y sus secuelas.
  • Dee es uno de los principales antagonistas de la serie fantástica de seis volúmenes de Michael Scott Los secretos del inmortal Nicolás Flamel, incluyendo El alquimista (2007) y El mago (2008).
  • John Dee es el personaje central en la novela de crimen histórico del autor británico Phil Rickman The Bones of Avalon (2010).
  • En la novela de Natasha Mostert Season of the Witch, las dos hermanas son descendientes de John Dee.
  • La serie Stravaganza de Mary Hoffman tiene un personaje llamado William Dethridge, basado libremente en Dee.
  • En la novela "El Laberinto de la Rosa" de Titania Hardie, los protagonistas son sus descendientes y buscan sus trabajos conocidos como "Conversaciones con los Angeles".
  • La trama de la novela "El ángel perdido" (2011), de Javier Sierra, gira en torno a unas piedras usadas por Dee.
Películas y otros formatos del siglo XXI
  • Dee tiene una breve aparición en el videojuego de aventura gráfica Broken Sword II: Las fuerzas del mal (1997).
  • Dee figura como el padre del personaje Ella en la serie de televisión de Sky 1 Hex (2004-05).
  • Dee es un personaje del audiodrama A Storm of Angels (2005) basado en la serie Doctor Who.
  • Dee juega un papel breve pero importante en la novela gráfica de Alan Moore Promethea (2005).
  • Dee aparece como un personaje en Elizabeth: la edad de oro (2007) junto a Isabel I.
  • Dee es el personaje principal de la obra de 2012 Dr Dee: An English opera, creada por Rufus Norris y Damon Albarn.
  • La obra Burn Your Bookes, de Richard Byrne, examina la relación entre John Dee, Edward Kelly y Edward Dyer.
  • El grupo Iron Maiden dedica en su último disco The Final Frontier la canción The Alchemist al Doctor Dee.
  • John Dee aparece mencionado en el videojuego Uncharted 3: La traición de Drake. El astrolabio usado por el protagonista se atribuye a John Dee.

Galería de imágenes

kids search engine
John Dee para Niños. Enciclopedia Kiddle.