Gertrude Stein para niños
Datos para niños Gertrude Stein |
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![]() Gertrude Stein fotografiada por Carl Van Vechten en 1935.
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Información personal | ||
Nacimiento | 3 de febrero de 1874![]() |
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Fallecimiento | 27 de julio de 1946![]() |
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Causa de muerte | Cáncer de estómago | |
Sepultura | Cementerio del Père-Lachaise y Grave of Gertrude Stein | |
Nacionalidad | Estadounidense | |
Lengua materna | inglés | |
Familia | ||
Pareja | Alice Babette Toklas | |
Educación | ||
Educada en |
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Información profesional | ||
Ocupación | Escritora, poetisa, empresaria | |
Movimiento | Modernismo anglosajón | |
Lengua literaria | inglés, francés | |
Obras notables |
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Firma | ||
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Gertrude Stein (nacida en Allegheny, Estados Unidos, el 3 de febrero de 1874 y fallecida en Neuilly-sur-Seine, Francia, el 27 de julio de 1946) fue una escritora, poeta, dramaturga y coleccionista de arte de Estados Unidos. Stein se mudó a París en 1903 y vivió en Francia el resto de su vida. Fue anfitriona de un famoso salón en París, donde se reunían importantes artistas y escritores del movimiento modernista, como Pablo Picasso, Ernest Hemingway y Henri Matisse.
En 1933, Stein publicó un libro sobre sus años en París, La autobiografía de Alice B. Toklas. Lo escribió como si fuera contado por Alice B. Toklas, su compañera de vida. El libro se hizo muy popular y llevó a Stein a ser conocida por un público más amplio. Dos frases de sus obras son muy famosas: "Rosa es una rosa es una rosa es una rosa" y "No hay allí", que a menudo se cree que se refiere a su casa de la infancia en Oakland.
Algunos de sus libros importantes son Q.E.D. (1903), Fernhurst, Three Lives (1905-06), The Making of Americans (1902-1911) y Tender Buttons (1914).
Contenido
La vida de Gertrude Stein
Sus primeros años
Gertrude Stein fue la menor de cinco hermanos. Nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny, Pensilvania. Sus padres, Daniel y Amelia Stein, eran de clase media alta y de origen judío. Su padre era un empresario exitoso. En casa hablaban alemán e inglés. Sus hermanos eran Michael, Simon, Bertha y Leo.
Cuando Gertrude tenía tres años, su familia se mudó a Viena y luego a París. Con la ayuda de tutores, sus padres querían que sus hijos aprendieran sobre la cultura europea. Después de un año en Europa, regresaron a Estados Unidos en 1878 y se establecieron en Oakland, California. Allí, su padre se convirtió en director de las líneas de tranvías de San Francisco. Gertrude asistió a la escuela de la Primera Congregación Hebrea de Oakland. En Oakland, vivieron en una propiedad grande y Gertrude guardó muchos recuerdos de California. A menudo iba de excursión con su hermano Leo, con quien tenía una relación cercana. Gertrude no encontraba la educación formal en Oakland muy interesante, pero leía mucho a autores como Shakespeare y Wordsworth.
Cuando Gertrude tenía 14 años, su madre falleció. Tres años después, su padre también murió. Su hermano mayor, Michael Stein, de 26 años, se hizo cargo de los negocios familiares. Se mudó con sus cuatro hermanos a San Francisco y en 1892 organizó que Gertrude y su hermana Bertha vivieran con la familia de su madre en Baltimore. Allí vivió con su tío David Bachrach.
En Baltimore, conoció a Claribel y Etta Cone, quienes organizaban reuniones sociales los sábados. Gertrude más tarde haría algo similar en París. Las hermanas Cone compartían un gran interés por el arte y las conversaciones.
Su educación
Estudios en Radcliffe
Gertrude Stein estudió en el Radcliffe College, que en ese momento estaba conectado con la Universidad de Harvard, desde 1893 hasta 1897. Fue alumna del psicólogo William James. Bajo la supervisión de James, Stein y otro estudiante, León Méndez Solomons, realizaron experimentos sobre cómo las personas pueden hacer dos cosas inteligentes al mismo tiempo, como escribir y hablar.
Estos experimentos mostraron ejemplos de escritura que parecían una "corriente de conciencia", una idea psicológica que a menudo se relaciona con James y con el estilo de escritores modernistas como Virginia Woolf. En 1934, el psicólogo conductista BF Skinner interpretó el poema Tender Buttons de Stein como un ejemplo de este tipo de escritura. En una carta de los años 30, Stein explicó que nunca creyó en la teoría de la escritura automática. Ella decía que escribir es una actividad muy compleja para hacerla automáticamente. Publicó un artículo sobre "escritura automática espontánea" mientras estaba en Radcliffe.
En Radcliffe, Gertrude hizo una amistad duradera con Mabel Foote Weeks. En 1897, Stein pasó el verano en Woods Hole, Massachusetts, estudiando embriología. Se graduó de Radcliffe en 1898 con honores.
Estudios en Johns Hopkins
William James, su mentor en Radcliffe, vio el gran potencial de Stein y la animó a estudiar medicina. Aunque a Stein no le interesaba la medicina, se inscribió en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en 1897. En su cuarto año, perdió el interés y dejó los estudios. La facultad de medicina la aburría, y prefería dar largos paseos y asistir a la ópera.
La época de Stein en Johns Hopkins fue difícil. La medicina era un campo dominado por hombres, y la presencia de mujeres no era bien aceptada por todos. En sus escritos de ese tiempo, Stein se muestra como una mujer que buscaba su identidad y no encajaba en los roles femeninos tradicionales. Su forma de vestir y su apariencia eran criticadas. Algunos dicen que su postura sobre la medicina femenina le causó problemas con los profesores y contribuyó a que dejara la carrera.
En 1899, fue invitada a dar una charla a un grupo de mujeres en Baltimore. Dio un discurso llamado "El valor de la educación universitaria para las mujeres", donde decía que las mujeres no debían ser solo un objeto, sino primero seres humanos.
Mientras estudiaba en Johns Hopkins, conoció a Mary Bookstaver. En 1902, Gertrude se fue a Londres con su hermano Leo Stein. Al año siguiente, ambos se mudaron a París, donde Leo quería dedicarse al arte.
Su colección de arte
Gertrude y Leo vivieron juntos en una casa en la Rive gauche de París (27 Rue de Fleurus) desde 1903 hasta 1914. Su casa, cerca de los Jardines de Luxemburgo, tenía dos pisos y un estudio. Allí reunieron una colección de arte que se hizo famosa por su importancia histórica.
La galería estaba decorada con muebles grandes del Renacimiento de Florencia. Las pinturas cubrían las paredes hasta el techo. Al principio, se iluminaban con luz de gas, pero antes de la Primera Guerra Mundial se instaló luz eléctrica.
Leo Stein hizo contactos importantes en el mundo del arte, lo que ayudó a que la colección creciera. El historiador de arte Bernard Berenson los recibió en su casa en 1902 y les presentó a Paul Cézanne y al marchante Ambroise Vollard. Vollard fue un contacto clave para Leo y Gertrude en el mundo del arte de París.
La colección de Gertrude y Leo comenzó a finales de 1904. Gastaron dinero en la Galería Vollard, comprando obras de Gauguin, Cézanne y Renoir.
La colección creció y las paredes de la rue de Fleurus se reorganizaban constantemente para las nuevas obras. En 1905, adquirieron más obras de Cézanne y Delacroix. Poco después, compraron Woman with a Hat de Matisse y Young Girl with Basket of Flowers de Picasso. En 1906, Picasso terminó el Retrato de Gertrude Stein, que ella conservó hasta su muerte.
Henry McBride, un crítico de arte, ayudó mucho a la fama de Stein en Estados Unidos, dando a conocer sus adquisiciones y su importancia cultural. Dijo que la colección de la Rue de Fleurus era "casi la más potente de la que haya oído hablar en la historia". También comentó que Gertrude "coleccionaba genios más que obras maestras".
A principios de 1906, el estudio de Leo y Gertrude Stein tenía muchos cuadros de Henri Manguin, Pierre Bonnard, Pablo Picasso, Paul Cézanne, Pierre-Auguste Renoir, Honoré Daumier, Henri Matisse y Henri de Toulouse-Lautrec. Su colección fue importante para dos exposiciones de arte en París. El hermano mayor, Michael, y su cuñada Sarah, compraron muchas pinturas de Henri Matisse. Sus amigas de Baltimore, Claribel y Etta Cone, también coleccionaron obras similares, que luego donaron al Museo de Arte de Baltimore.
Muchos artistas visitaron el salón de Stein. Renoir, Cézanne, Matisse y Picasso eran los más importantes en la colección de Leo y Gertrude.
En abril de 1914, Leo se mudó a Settignano y la colección de arte se dividió. Leo se llevó dieciséis obras de Renoir y un retrato que Picasso le había hecho. Dejó a Gertrude las obras de Picasso y la mayoría de las de Matisse. Gertrude no volvió a ver a Leo Stein hasta después de la Primera Guerra Mundial. Después de un encuentro casual en París, no volvieron a verse ni a hablarse.
Después de la separación en 1914, Stein siguió coleccionando obras de Picasso, quien se había inclinado por el cubismo, un estilo que a Leo no le gustaba. Cuando Gertrude falleció, su colección se centraba en obras de Picasso y Juan Gris, ya que la mayoría de sus otros cuadros habían sido vendidos.
Gertrude Stein fue muy influyente en la historia de su colección de arte. Sin embargo, Leo era el experto en arte más astuto. Alfred Barr Jr., fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, dijo que entre 1905 y 1907, "Leo fue, posiblemente, el conocedor y coleccionista de pintura del siglo XX más exigente del mundo". Después de que se separaron, Gertrude se centró en la obra de Juan Gris, André Masson y Sir Francis Rose.
El Salón Stein en 27 rue de Fleurus
La casa de Stein "reunió talentos y pensamientos que ayudarían a definir el modernismo en la literatura y el arte". Entre los visitantes frecuentes estaban Pablo Picasso, Ernest Hemingway, F. Scott Fitzgerald, Sinclair Lewis, Ezra Pound, Thornton Wilder, Sherwood Anderson, Henri Matisse y muchos otros. Los sábados por la noche eran para las reuniones formales, así Stein podía escribir sin interrupciones. Alice, la compañera de Stein, era quien recibía a las esposas y parejas de los artistas en una habitación separada.
Ernest Hemingway le pidió a Stein que fuera la madrina de su hijo. En el verano de 1931, Stein aconsejó al joven compositor Paul Bowles que fuera a Tánger, un lugar donde ella y Alice habían pasado vacaciones.
Gertrude dijo que las reuniones de los sábados comenzaron porque mucha gente venía a ver las pinturas de Matisse y Cézanne. Matisse traía gente, y todos invitaban a alguien, lo que se volvió un poco molesto, y así fue como empezaron las reuniones de los sábados por la noche.
Entre los conocidos de Picasso que visitaban las reuniones de los sábados estaban: Fernande Olivier (compañera de Picasso), Georges Braque, André Derain, Max Jacob, Guillaume Apollinaire, Marie Laurencin, Henri Rousseau y Joseph Stella.
A Stein se le atribuye haber creado el término "Generación Perdida", que se refiere a las personas cuya vida fue marcada por la Primera Guerra Mundial y sus consecuencias. Hay varias versiones de cómo surgió esta frase, dos de Ernest Hemingway y una de Gertrude Stein.
Su carrera literaria
Mientras vivía en París, Stein empezó a enviar sus escritos para que se publicaran. Sus primeros textos eran principalmente sobre sus experiencias universitarias. Su primera publicación aclamada por la crítica fue Three Lives. En 1911, Mildred Aldrich le presentó a Stein a Mabel Dodge Luhan. Comenzaron una amistad que, aunque no duró mucho, fue muy útil, ya que Mabel ayudó a promover a Gertrude en Estados Unidos.
Mabel estaba muy entusiasmada con la publicación de The Makings of Americans. En un momento en que Stein tenía dificultades para vender sus escritos, Mabel publicó de forma privada 300 copias de Portrait of Mabel Dodge at Villa Curonia. Mabel también participó en la publicidad y planificación de la exposición Armory Show en 1913, que fue la primera gran exposición de arte moderno en América.

Mabel también escribió el primer análisis crítico de la obra de Stein en América, "Especulaciones o Post-impresionistas en prosa", publicado en marzo de 1913. Mabel escribió que en los escritos de Gertrude Stein, cada palabra tiene vida y un ritmo exquisito, como una música sensual si se lee en voz alta.
Stein y Carl Van Vechten, un crítico y fotógrafo, se conocieron en París en 1913. Se hicieron amigos y tenían apodos el uno para el otro. Van Vechten fue un gran defensor de la obra literaria de Stein en Estados Unidos y se convirtió en su agente allí.
Stein en América (1934–1935)
En octubre de 1934, Stein llegó a América después de 30 años de ausencia. Al desembarcar en Nueva York, la esperaba una multitud de periodistas. Aparecieron artículos sobre Stein en casi todos los periódicos de la ciudad. Una señal eléctrica en Times Square anunciaba: "Gertrude Stein ha llegado". Su gira de seis meses por Estados Unidos incluyó 191 días de viaje, 23 estados y 37 ciudades. Las conferencias de Stein eran formales, con un máximo de quinientos asistentes en cada lugar. Ella leía sus notas y respondía preguntas al final.
La forma de hablar de Stein generó diferentes opiniones. Algunos decían que el público no entendía sus conferencias. Sin embargo, la mayoría pensaba que Stein era una persona cautivadora, con una personalidad fascinante que podía mantener la atención de los oyentes con la "musicalidad de su lenguaje".
En Washington, fue invitada a tomar el té por Eleanor Roosevelt. En Beverly Hills, California, visitó a Charlie Chaplin, con quien, al parecer, habló sobre el futuro del cine.
Stein dejó Estados Unidos en mayo de 1935, siendo una celebridad. Había firmado un contrato con Random House, que sería el editor de todas sus futuras obras en Estados Unidos. The Chicago Daily Tribune escribió después de su regreso a París: "Ningún escritor en años ha sido tan ampliamente discutido, caricaturizado ni tan apasionadamente defendido".
Stein durante la Segunda Guerra Mundial
Aunque se identificaba con movimientos modernos en el arte y la literatura, las ideas políticas de Stein eran una mezcla de ideas tradicionales y progresistas. Stein era muy abierta en su desacuerdo con algunas reformas liberales. Para ella, la Revolución Industrial había sido una fuerza negativa, alterando la estabilidad y creando un declive cultural. Stein idealizaba el Siglo XVIII como una época dorada de la civilización. Al mismo tiempo, apoyaba la inmigración, la democracia y se oponía a las estructuras de poder tradicionales. Su última obra importante fue el libreto de la ópera The Mother of Us All (1947), sobre el movimiento por el derecho al voto de las mujeres, y otra obra de este tiempo, Brewsie y Willie (1946), mostró su fuerte apoyo a los soldados estadounidenses.
Stein pudo haber mantenido su estilo de vida y seguridad gracias a la protección de Bernard Faÿ, un funcionario del gobierno de Vichy. Stein había conocido a Faÿ en 1926 y se hicieron muy amigos. Faÿ fue el principal traductor de la obra de Stein al francés y organizó su gira por Estados Unidos (1933-1934), que la hizo famosa. La influencia de Faÿ fue clave para evitar que los nazis confiscaran su importante colección de arte, que estuvo a salvo en un apartamento en la rue Christine durante la guerra.
En 1941, por sugerencia de Faÿ, Stein aceptó traducir al inglés 180 páginas de discursos del mariscal Philippe Pétain. En su introducción, Stein comparó a George Washington con Pétain. Escribió sobre la alta estima que Pétain tenía entre sus compatriotas; Francia respetaba al hombre que había logrado un acuerdo con Hitler. Las traducciones de Stein, pensadas para un público estadounidense, nunca se publicaron en Estados Unidos. El editor de Random House, Bennett Cerf, se horrorizó al leer la introducción de Stein.
Stein, de ascendencia judía, vivió en la Francia de Vichy. En 1944, Stein escribió que las políticas de Pétain eran "realmente maravillosas, tan simples, tan naturales, tan extraordinarias". Esto fue el mismo año en que la ciudad de Culoz, donde ella y Toklas vivían, vio el traslado de niños judíos. Es difícil saber cuánto sabía Stein realmente de estos eventos. Como escribió en Wars I Have Seen: "sin embargo, por cerca que se esté de una guerra, no se está muy cerca. Incluso cuando se está aquí." Stein había dejado de traducir los discursos de Pétain tres años antes, en 1941.
Stein pudo condenar el ataque japonés a Pearl Harbor, mientras que al mismo tiempo aceptaba a Hitler como conquistador de Europa. En una entrevista publicada en The New York Times Magazine en 1934, Stein, de forma irónica, dijo que Hitler merecía el Premio Nobel de la Paz.
Después de la guerra, Stein comentó que la única forma de asegurar la paz mundial era enseñar desobediencia a los alemanes. La entrevista de 1934 se ha interpretado como una broma irónica hecha para llamar la atención y causar controversia. Para aclarar las ideas de Stein durante la guerra, se ha reunido una colección de artículos de críticos e historiadores para la revista en línea Jacket2.
Ella pudo haber dejado Francia con la ayuda de funcionarios de la embajada estadounidense, amigos y familia cuando aún era posible, pero se negó. Acostumbrada a una vida cómoda, Stein pudo haber usado su riqueza y fama para evitar lo que les pasó a otros judíos europeos. En un ensayo de 1940, Stein escribió sobre su decisión de no irse de Francia: "hubiera sido muy incómodo y yo soy exigente con mi comida". Stein siguió elogiando a Pétain incluso después de que este fuera condenado por traición en un tribunal francés.
La autora Djuna Barnes hizo una crítica fuerte del libro "Wars I Have Seen": "No se siente que Stein esté preocupada por los dolores de la gente. Sus preocupaciones, en su más alto grado, son un temor bien alimentado."
Otros han dicho que algunas de las historias sobre las actividades de Stein durante la guerra han sido exageradas.
Su fallecimiento
Stein falleció el 27 de julio de 1946, a los 72 años, después de una cirugía por cáncer de estómago en el hospital de Neuilly-sur-Seine. Fue enterrada en el Cementerio del Père Lachaise, París.
Según una famosa versión de sus últimos momentos, antes de la cirugía, Stein le preguntó a Toklas: "¿Cuál es la respuesta?". Toklas respondió: "No hay". Y Stein, volviendo a la cama, murmuró: "¡Entonces, no hay respuesta!".
Sin embargo, Toklas ha dado otras dos versiones de este encuentro, ninguna de las cuales coincide con la versión más conocida. Lo que Stein dijo realmente sigue siendo un misterio.
Stein nombró al escritor y fotógrafo Carl Van Vechten como su albacea literario. Él ayudó a publicar obras que no habían sido publicadas antes de su muerte. Hay un monumento a Stein en el Bryant Park, Nueva York.
El estilo literario de Gertrude Stein

La escritura de Stein se puede dividir en tres tipos: la más compleja, como en The Making of Americans: La Familia Hersland; los escritos populares, como The Autobiography of Alice B. Toklas; y la escritura de discursos, como Brewsie and Willie. Sus obras incluyen novelas, obras de teatro, cuentos, libretos y poemas, escritos con un estilo muy particular, divertido, repetitivo y con humor.
Estos experimentos de "corriente de la conciencia", ensayos rítmicos o "retratos", buscaban mostrar "lo emocionante del ser puro" y pueden verse como la respuesta de la literatura al cubismo. Muchas de sus obras experimentales, como Tender Buttons, han sido interpretadas como una forma de reinterpretar el lenguaje. Sus obras fueron bien recibidas por la crítica de vanguardia, pero no tuvieron éxito de inmediato. A pesar de su trabajo sobre la escritura automática con William James, ella no veía su propia obra como automática, sino como un "exceso de conciencia".
Aunque Gertrude coleccionó pinturas cubistas, especialmente de Picasso, su mayor influencia visual fue Cézanne. Cézanne influyó en su idea de la igualdad, que se distinguía por su universalidad: "todo el campo del lienzo es importante". En lugar de una relación de figura y fondo, "Stein usó las palabras en todo el texto como un campo donde cada elemento importaba tanto como cualquier otro". Es una relación subjetiva que incluye múltiples puntos de vista. Stein explicó: "Lo importante es que usted debe tener, en el fondo, como lo más profundo, un sentimiento de igualdad".
Su uso de la repetición se atribuye a la búsqueda de descripciones de la "naturaleza inferior" en sus personajes, como en The Making of Americans, donde el narrador se describe con frases repetitivas como "Como iba diciendo" y "No será ahora una historia de ella". Stein usaba muchas palabras sencillas, evitando las que tenían "demasiada asociación". En su escritura no hay juicios sociales, lo que le da al lector la libertad de decidir qué pensar y sentir. La ansiedad, el miedo y la ira también están ausentes; su obra es armoniosa e integradora.
Stein usaba a menudo el tiempo presente continuo, creando un flujo constante en su trabajo. La obra de Stein es divertida y tiene muchas capas, lo que permite una gran variedad de interpretaciones.
En 1932, con un estilo más fácil de entender para un público más amplio, escribió The Autobiography of Alice B. Toklas, que se convirtió en su primer éxito de ventas. A pesar del título, en realidad era su propia autobiografía. Varios de los escritos de Stein han sido adaptados a la música por diferentes compositores, incluyendo las óperas Four Saints in Three Acts de Virgil Thomson y The Mother of Us All, así como Rose is a rose is a rose is a rose de James Tenney.
Obras importantes
Q.E.D.
Gertrude terminó Q.E.D. (Quod Erat Demonstrandum) el 24 de octubre de 1903. Se basa en una relación compleja que conoció en Baltimore, en una época en la que sabía poco sobre la amistad mezclada con el romance.
Fernhurst (1904)
En 1904, Stein comenzó esta historia de ficción sobre una relación controvertida. Incluye algunos comentarios de Gertrude sobre el "fatídico año veintinueve", en el que las personas encuentran su propósito en la vida.
Mellow señaló que, en 1904, Gertrude, a los 30 años, "había decidido, evidentemente, que la "dura y pequeña realidad" de su vida sería escribir".
Three Lives (1905–1906)
Stein dijo que la inspiración para esta obra vino de un retrato que Cézanne pintó de su esposa. Stein afirmó que tuvo un momento de revelación que cambiaría su estilo.
Stein comenzó la novela en la primavera de 1905 y la terminó al año siguiente.
The Making of Americans (1902–1911)
Gertrude Stein dijo que escribió The Making of Americans entre 1906 y 1908. Sin embargo, su biógrafo encontró pruebas de que la escribió entre 1902 y 1911. Stein comparó su obra con Ulises de James Joyce y con En busca del tiempo perdido de Marcel Proust. La primera parte se publicó en Camera Work de Alfred Stieglitz en agosto de 1912.
Historia de su publicación
Stein escribió la mayor parte de la novela entre 1903 y 1911. El manuscrito no se hizo público hasta 1924, cuando, por sugerencia de Ernest Hemingway, Ford Madox Ford aceptó publicar extractos en Transatlantic Review. En 1925, Contact Press, en París, publicó una edición limitada de 500 ejemplares. Una edición más corta se publicó en 1934, pero la versión completa no salió hasta 1966. En 1995, se publicó una edición definitiva.
Los ensayos descriptivos Matisse y Picasso de Gertrude aparecieron en agosto de 1912 en la edición de Camera Work de Alfred Stieglitz, dedicada a los dos artistas. Esta fue su primera publicación. Ella dijo: "Él fue el primero que alguna vez imprimió lo que yo había hecho. Puedes imaginar lo que significaba para mí o para cualquiera".
Word Portraits (1908–1913)
Los ensayos descriptivos de Stein comenzaron con su ensayo sobre Alice B. Toklas. Los primeros "retratos de palabras" de Stein aparecen en Mellow (1974, pp. 129–37) y en Kellner, 1988. Matisse y Picasso fueron temas de los primeros ensayos, publicados más tarde en Geography and Plays y Portraits and Prayers.
Sus temas incluían a varias personas famosas y sus conocidos, ofreciendo una descripción de lo que observaba en sus reuniones de los sábados en 27 Rue de Fleurus: "Ada" (Alice B. Toklas), "Two Women" (Las hermanas Cone, Claribel Cone y Etta Cone), Miss Furr and Miss Skeene (Ethel Mars y Maud Hunt Squire), "Men" (Hutchins Hapgood, Peter David Edstrom, Maurice Sterne), "Matisse" (1909, Henri Matisse), "Picasso" (1909, Pablo Picasso), "Portrait of Mabel Dodge at the Villa Curonia" (1911, Mabel Dodge Luhan) y "Guillaume Apollinaire" (1913).
Tender Buttons (1912)
Tender Buttons es la obra más conocida del trabajo "complejo" de Stein. Es un libro corto dividido en tres secciones: Alimentos, Objetos y Habitaciones, con subtítulos en cada prosa. Su publicación, en 1914, causó desacuerdos entre Mabel Dodge y Stein, ya que Mabel había estado trabajando para publicarlo con otra editorial. Mabel escribió mucho sobre la mala elección de Gertrude al publicar su trabajo.
Stein ignoró las advertencias de Mabel y publicó 1000 ejemplares del libro en 1914. Una copia original fue valorada en más de 1200 dólares en 2007. Fue relanzado como "Tender Buttons: El Centenario Edición Corregida" en marzo de 2014.
En una entrevista en 1946, Stein insistió en que su trabajo era completamente "realista", diciendo: "Yo solía tener cosas sobre la mesa, un vaso o cualquier tipo de objeto y trataba de conseguir una foto clara de ella y, por separado, en mi mente, y crear una relación entre las palabras y las cosas que se ven". Los expertos han señalado que lo que quería decir era que la referencia de los objetos era el centro de su trabajo, no la representación de ellos.
Alice B. Toklas
Stein conoció a su compañera de vida, Alice B. Toklas, el 8 de septiembre de 1907, el primer día de Toklas en París, en el apartamento de Sarah y Michael Stein. Toklas escribió sobre el encuentro con Stein:
"Ella era una presencia dorada, quemada por el sol de la Toscana y con un brillo de oro en su cabello marrón cálido. Estaba vestida con un traje de pana marrón. Llevaba un gran broche de coral redondo y cuando hablaba, muy poco, o reía, pensaba que la voz provenía de ese broche. No se era como ninguna otra voz, profunda, completa, aterciopelada, como dos voces."
Poco después, Stein presentó a Toklas a Pablo Picasso, quien estaba trabajando en Las señoritas de Avignon.
En 1908, de vacaciones en Fiesole, Toklas estaba con Harriet Lane Levy, su compañera de viaje desde Estados Unidos y de casa hasta que se mudó con Stein y Leo en 1910. Durante el verano, Gertrude se quedó con Michael y Sarah, su hijo Allan y Leo en una villa cercana. El verano de 1908 entre Gertrude y Alice se recuerda en fotos de las dos en Venecia, frente a la plaza de San Marcos.
Alice se mudó a 27 Rue de Fleurus en 1910. En un ensayo de esa época, Stein habló con humor sobre los esfuerzos para que Levy se fuera de la vida de Toklas.
A principios del verano de 1914, Gertrude compró tres pinturas de Juan Gris. Poco después de comprarlas, comenzó la Primera Guerra Mundial, y el marchante de arte Daniel-Henry Kahnweiler no pudo regresar a París. Gris, que tenía un contrato con Kahnweiler, se quedó sin ingresos. Gertrude intentó hacer un acuerdo para enviarle dinero a Gris a cambio de futuros cuadros. Stein y Toklas tenían planes de visitar Inglaterra para firmar un contrato para la publicación de Three Lives, pasar unas semanas allí y luego viajar a España. Salieron de París el 6 de julio de 1914 y regresaron el 17 de octubre. Cuando Gran Bretaña declaró la guerra a Alemania, Stein y Toklas estaban visitando a Alfred North Whitehead en Inglaterra. Después de un viaje que se extendió por la guerra, regresaron a Francia, donde pasaron el primer invierno de la guerra.
Con el dinero de la venta de Woman with a Hat de Matisse, Stein y Toklas viajaron a España desde mayo de 1915 hasta la primavera de 1916. Durante su estancia en Mallorca, Gertrude siguió escribiendo a Mildred Aldrich, quien las mantenía informadas de la guerra y finalmente las convenció de regresar a Francia para ayudar en el esfuerzo de guerra.
Toklas y Stein regresaron a París en junio de 1916 y compraron un automóvil Ford con ayuda de amigos en Estados Unidos; Gertrude aprendió a conducir. Gertrude y Alice se ofrecieron a llevar suministros a hospitales franceses. El Ford fue llamado "Auntie", en honor a la tía de Gertrude, Paulina, que siempre se comportaba bien en emergencias.
Durante la década de 1930, Stein y Toklas se hicieron famosas con la publicación de The Autobiography of Alice B. Toklas en 1933. Ambas hicieron una gira de conferencias por Estados Unidos durante esa década. Pasaron varios veranos en el pueblo de Bilignin, en el este de Francia. Las dos mujeres adoraban a su perro caniche, "Big Ken", cuyo sucesor, "Big Ken's European Vacation", consoló a Alice en los años posteriores a la muerte de Gertrude.

Al estallar la Segunda Guerra Mundial, Stein y Toklas se mudaron a una casa de campo que habían alquilado años antes en Bilignin, Francia. Gertrude y Alice, ambas de origen judío, evitaron la persecución probablemente gracias a su amistad con Bernard Faÿ, quien tenía conexiones con el régimen de Vichy, o posiblemente porque Gertrude era estadounidense y una autora famosa.
En la década de 1980, se abrió un archivo en la Biblioteca Beinecke de la Universidad de Yale que contenía cerca de 300 cartas escritas por Stein y Toklas. Las cartas se hicieron públicas por primera vez, revelando detalles de su relación. Toklas llamaba a Stein "Baby Precious" y Stein llamaba a Toklas "Mr. Cuddle-Wuddle".
Puntos de vista políticos
Según el relato de Janet Malcolm, Two Lives: Gertrude and Alice, Stein criticaba a Franklin Delano Roosevelt y el New Deal.
Aunque algunos han destacado su postura a favor de la igualdad de las mujeres, la inmigración y la democracia, sus declaraciones sobre la inmigración hoy se considerarían problemáticas. En una entrevista de 1934, afirmó que Estados Unidos necesitaba "sangre nueva" de la inmigración, pero también sugirió que se debía "seleccionar a nuestros inmigrantes con más cuidado" y "preservar la línea de color".
Stein apoyó públicamente al general Francisco Franco durante la guerra civil española y admiró al líder de Vichy, el mariscal Philippe Pétain. Algunos han argumentado que sus acciones durante la guerra se debieron a la difícil situación y a su condición de persona de origen judío en la Francia ocupada por los nazis. De manera similar, Stein comentó en 1938 sobre varios líderes mundiales: "Hay demasiada paternidad sucediendo y no hay duda, los padres son deprimentes".
Sus actividades durante la Segunda Guerra Mundial han sido objeto de análisis. Como persona de origen judío que vivía en la Francia ocupada por los nazis, Stein pudo mantener su estilo de vida y su seguridad gracias a la protección del poderoso funcionario del gobierno de Vichy y colaborador nazi Bernard Faÿ. Al terminar la guerra, Stein expresó su admiración por otro colaborador nazi, el mariscal Pétain.
El libro Wars I Have Seen de Gertrude, escrito antes de la rendición de Alemania, comparó al ejército alemán con los Keystone Cops (personajes cómicos). Cuando Faÿ fue condenado a trabajos forzados de por vida después de la guerra, Gertrude y Alice hicieron campaña por su liberación. Años más tarde, Toklas contribuiría con dinero para liberar a Faÿ de prisión. Después de la guerra, Stein fue visitada por muchos jóvenes soldados estadounidenses. El 6 de agosto de 1945, la revista Life mostró una foto de Stein y soldados estadounidenses posando delante del búnker de Hitler en Berchtesgaden.
Legado y conmemoración
Gertrude Stein ha sido tema de muchas obras artísticas. Stein y Toklas tienen su propia línea en la canción "Bosom Buddies" del musical de Broadway de 1966 MAME. En MAME, Vera Charles canta: "siempre seré Alice Toklas, si vas a ser Gertrude Stein". En la literatura latinoamericana, la novelista Giannina Braschi rinde homenaje a Stein como mentora imaginaria.
En 2005, el dramaturgo Jade Esteban Estrada interpretó a Stein en el musical ICONS: The Lesbian and Gay History of the World, Vol. 1 en la Universidad de Princeton. "Loving Repeating" es un musical de Stephen Flaherty basado en los escritos de Gertrude Stein. Stein y Alice B. Toklas son dos de los personajes de la serie. Stein es un personaje central en la novela gráfica The Salon de Nick Bertozzi (2007).
La obra publicada después de su muerte Journals of Ayn Rand contiene varias referencias muy críticas a Gertrude Stein. Se cree que el personaje de Lois Cook en la novela The Fountainhead de Rand fue una caricatura de Stein.
Stein (interpretada por Bernard Cribbins) y Toklas (por Wilfrid Brambell) fueron representadas en la obra de ficción suiza Picassos äventyr (Las aventuras de Picasso) en 1978, dirigida por Tage Danielsson, con Gösta Ekman como Picasso.
Stein también fue interpretada por Kathy Bates en la película de Woody Allen de 2011 Midnight in Paris. Su nombre se menciona en la canción "La Vie Boheme" del famoso musical de Broadway "Rent". También se la menciona en la película Top Hat de Astaire-Rogers de 1935. Es mencionada en la canción "Roseability" del grupo de rock escocés Idlewild. El compositor Ricky Ian Gordon y el libretista Royce Vavrek escribieron la ópera 27 sobre Stein y Toklas, que se estrenó en el Teatro Opera de San Luis en junio de 2014, con Stephanie Blythe como Stein.
En 1992, el grupo español Mecano publicó un sencillo con la canción Una rosa es una rosa.
Obras publicadas
- Three Lives (The Grafton Press, 1909)
- White Wines (1913)
- Tender buttons: objects, food, rooms (1914)
- An Exercise in Analysis (play)|An Exercise in Analysis (1917)
- A Circular Play (1920)
- Stein, Gertrude (1999) [1922], Geography and Plays, Mineola, New York: Dover, ISBN 0-486-408744.
- The Making of Americans: Being a History of a Family's Progress (escrito entre 1906 y 1908, publicado en 1925)
- Four Saints in Three Acts (libreto, 1929: música de Virgil Thomson, 1934)
- Useful Knowledge (1929)
- Lucy Church Amiably (1930)
- How to Write (1931)
- They must Be Wedded To Their Wife|They must. Be Wedded. To Their Wife (1931)
- Operas and Plays, Barrytown, New York: Station Hill Arts, 1998 [1932], ISBN 1-886449-16-3.
- Matisse Picasso and Gertrude Stein with Two Shorter Stories (1933)
- The Autobiography of Alice B. Toklas (1933)
- Portraits and Prayers, New York: Random House, 1934, ISBN 978-1-135-76198-1..
- Lectures in America (1935)
- The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936)
- Everybody's Autobiography (1937)
- Picasso (book)|Picasso (1938)
- Doctor Faustus Lights the Lights (1938)
- The World is Round (1939)
- Paris France (novel)|Paris France (1940)
- Ida: A Novel|Ida A Novel (1941)
- Three Sisters Who Are Not Sisters (1943)
- Wars I Have Seen (1945a)
- À la recherche d'un jeune peintre [Looking for a young painter], USA: Yale University.
- Fouchet, Max-Pol, ed. (1945b), «À la recherche d'un jeune peintre», Revue Fontaine (Paris) (42): 287-8.
- Reflections on the Atom Bomb, University of Pennsylvania, 1946a.
- Brewsie and Willie (1946b)
- The Mother of Us All (libreto, 1946c: música de Virgil Thompson 1947)
- Gertrude Stein on Picasso, London: BT Batsford, 1946d, ISBN 978-0-87140-513-5..
- van Vechten, Carl, ed. (1995) [1949], Last Operas and Plays, Baltimore and London: The Johns Hopkins University Press, ISBN 0-8018-4985-3..
- The Things as They Are (escrito como Q.E.D. en 1903, publicado 1950)
- Patriarchal Poetry (1953)
- Alphabets and Birthdays (1957)
- Grahn, Judy, ed. (1989), Really Reading Gertrude Stein: A Selected Anthology with Essays by Judy Grahn, Crossing Press, ISBN 0-89594-380-8.
Exposiciones
- The Steins Collect: Matisse, Picasso, and the Parisian Avant-Garde, The Metropolitan Museum of Art of New-York, February 28 – June 3, 2012.
- The Steins Collect: Matisse, Picasso, and the Parisian Avant-Garde, San Francisco Museum of Modern Art, 21 de mayo – 6 de septiembre2011, archivado desde el original el 24 de junio de 2011, consultado el 10 de junio de 2015.
- Seeing Gertrude Stein: five stories, Washington, D.C.: The National Portrait Gallery, Smithsonian Institution, October 14, 2011 – January 22, 2012.
- Seeing Gertrude Stein: five stories, San Francisco: Contemporary Jewish Museum, 12 de mayo – 6 de septiembre de 2011, archivado desde el original el 28 de julio de 2011, consultado el 25 de junio de 2011.
- Four Saints in Three Acts: Four live presentations of a new production, San Francisco: Yerba Buena Center for the Arts, August 18–21, 2011, archivado desde el original el 21 de marzo de 2012, consultado el 10 de junio de 2015.
- Picasso: Masterpieces from the Musée National Picasso, Paris, San Francisco: M. H. de Young Memorial Museum, June 11 – October 9, 2011, archivado desde el original el 28 de junio de 2011, consultado el 10 de junio de 2015.
- Riba-Rovira year 2012 Galeria Muro, escrito en Valencia, Homenage for Gertrude Stein, Valencia, ES.
Galería de imágenes
Véase también
En inglés: Gertrude Stein Facts for Kids