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Pablo Picasso para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Pablo Picasso
Pablo picasso 1.jpg
Pablo Ruiz Picasso en 1962.
Información personal
Nombre de nacimiento Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso
Nacimiento 25 de octubre de 1881
Málaga, España
Fallecimiento 8 de abril de 1973 (91 años)
Mougins, Francia
Causa de muerte Edema pulmonar e insuficiencia cardíaca
Sepultura Castillo de Vauvenargues
Residencia Castillo de Vauvenargues
Nacionalidad Español
Religión Ateísmo
Lengua materna Castellano
Familia
Padres José Ruiz y Blasco
María Picasso y López
Cónyuge Olga Jojlova (matr. 1918; fall. 1955)
Jacqueline Roque (matr. 1961)
Pareja Fernande Olivier (1904-1912)
Eva Gouel (1912-1915)
Marie-Thérèse Walter (1927-1936)
Dora Maar (1936-1946)
Françoise Gilot (1943-1953)
Hijos Paulo Picasso (1921-1975), de Olga Jojlova .
Maya Widmaier-Picasso (n. 1935), de Marie-Thérèse Walter .
Claude Picasso (n. 1947) y Paloma Picasso (n. 1949), de Françoise Gilot .
Educación
Educado en
Alumno de
Información profesional
Área Pintura, dibujo, cerámica, escultura
Cargos ocupados Director del Museo del Prado
Movimiento Cubismo
Géneros Pintor, escultor, escultura, gráficos, cerámica, diseñador, arte figurativo, autorretrato, retrato, pintura de historia, pintura mitológica, alegoría, animalística, arte abstracto, pintura del paisaje, marinas, bodegón y vanitas
Obras notables
Partido político Partido Comunista Francés
Distinciones
  • Premio Lenin de la Paz (1962)
Firma Picasso Signatur-DuMont 1977.svg

Pablo Ruiz Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881Mougins, 8 de abril de 1973) fue un pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque, del cubismo.

Es considerado desde la génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en los variados movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Sus trabajos están presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales. También tiene una breve obra literaria.

En lo político, Picasso se declaraba pacifista y comunista. Fue miembro del Partido Comunista de España y del Partido Comunista Francés hasta su muerte, acaecida el 8 de abril de 1973 a los noventa y un años de edad, en su casa llamada «Notre-Dame-de-Vie» de la localidad francesa de Mougins. Está enterrado en el parque del castillo de Vauvenargues (Bouches-du-Rhone).

Vida y obra

Archivo:Plaza Merced Norte
Vista del norte de la plaza de la Merced de Málaga. En el número 15 de este edificio, ubicado en el número 36 de la Plaza de la Merced de Málaga, nació Pablo Ruiz Picasso, justo donde hoy se encuentra ubicada la Fundación Picasso Museo Casa Natal.

Claro, aquí tienes un resumen sencillo de la información proporcionada sobre la infancia de Pablo Picasso:

Pablo Picasso nació el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, en una familia acomodada. Tenía un nombre muy largo, pero todos lo conocen como Picasso. Desde muy joven, mostró un gran talento para la pintura y comenzó a pintar a los 8 años. Su familia tuvo que mudarse de Málaga debido a problemas económicos y se trasladaron a La Coruña, donde Picasso continuó dibujando y desarrollando sus habilidades.

A los 13 años, se mudaron nuevamente a Barcelona, donde Picasso fue admitido en la Escuela de Bellas Artes. Aunque pintó algunas obras más tradicionales durante esta época, su estilo comenzó a destacarse por su vitalidad y retratos de personajes populares.

A los 14 años, Picasso pasó un examen de ingreso en la Escuela de la Lonja en Barcelona. Su padre, al ver el talento de su hijo, le entregó sus pinceles y paleta y prometió no pintar más en su vida.

Aunque se le consideraba un "niño prodigio", Picasso no creía en esa idea y pensaba que su talento se debía a la genialidad de la infancia, que no desaparece con la edad. Creía que si alguien quería ser un gran pintor, tenía que trabajar en ello desde el principio.

Archivo:15-10-27-Els Quatre Gats-RalfR-WMA 2729
Entrada al café Els Quatre Gats.

Claro, aquí tienes un resumen sencillo de la información sobre el período temprano de la vida artística de Pablo Picasso:

Pablo Picasso comenzó su carrera artística en Barcelona, donde vivió durante aproximadamente nueve años. En 1895, pintó su primer gran lienzo académico llamado "La primera comunión". Luego, en 1897, presentó otra pintura, "Ciencia y caridad", en una exposición en Madrid. Durante sus veranos en Málaga, solía pintar paisajes y corridas de toros.

En 1899, Picasso se mudó a Barcelona y se unió a la cervecería "Els Quatre Gats", un lugar de encuentro para la bohemia modernista. Aquí, hizo amistad con artistas y entró en contacto con el pensamiento anarquista. Durante su estancia en París en 1900, conoció a importantes figuras del mundo del arte, como Guillaume Apollinaire y Gertrude Stein.

El "período azul" de Picasso comenzó alrededor de 1901 y se caracterizó por el uso dominante del color azul en sus obras. Este período se inspiró en la muerte de su amigo Carlos Casagemas en 1901, lo que lo llenó de tristeza. Su obra "El entierro de Casagemas" marca el inicio de este período. Durante esta etapa, Picasso exploró temas de dolor y tristeza en su arte.

Archivo:Van Gogh self-portrait dedicated to Gauguin
Van Gogh en un autorretrato dedicado a Gauguin.

Otras influencias en la obra de Picasso en este periodo fueron las de Van Gogh y Gauguin, el primero sobre todo a un nivel psicológico, como se refleja en la intensidad emotiva de los cuadros de esta época, aunque también se aprecia una simplificación de volúmenes y contornos definidos que hacen pensar en Gauguin, de quien también tomaría una concepción universal de la sentimentalidad. Picasso manifestaba la soledad de los personajes aislándolos en un entorno impreciso, con un uso casi exclusivo del azul durante un período superior a dos años, hecho que prácticamente carecía de precedentes en la historia del arte. Asimismo, el alargamiento de las figuras que se iba introduciendo en sus obras recordaba de nuevo el estilo del Greco.

Pablo Picasso trabajó incansablemente en su arte. A finales de abril de 1901, regresó a Barcelona para exhibir su pintura "Mujer en azul" en una exposición. Luego, en mayo, volvió a París y se instaló en el estudio que solía ser de su amigo Casagemas. Durante este tiempo, conoció al poeta Max Jacob, quien admiraba el talento de Picasso. También, su primer marchante, Pere Mañach, lo presentó a su joven representado. Picasso pintaba intensamente, a menudo una o dos obras por noche, y las vendía por una modesta suma.

En enero de 1902, Picasso rompió su acuerdo con Mañach y volvió a Barcelona, donde comenzó a usar el color azul en sus obras. En París, realizó exposiciones de sus pinturas azules en la galería de Berthe Weill. Sin embargo, Picasso tuvo dificultades financieras y vivió en condiciones modestas, a menudo sin lienzo para pintar, lo que lo llevó a enfocarse en dibujar.

En 1903, Picasso volvió a Barcelona y comenzó a trabajar en su pintura más importante de la época azul, "La vida". Esta obra refleja un sentimiento pesimista y oscuro, influenciado por sus experiencias personales y la miseria que veía a su alrededor. Durante esta época, también pintó obras que retratan la soledad y la miseria, como "El viejo guitarrista ciego".

Hacia finales de 1903, Picasso comenzó a pensar en establecerse permanentemente en Francia para expandir su reputación. Se trasladó al estudio de Pablo Gargallo en Barcelona y continuó trabajando en sus pinturas.

Archivo:Pablo Picasso, 1904, Paris, photograph by Ricard Canals i Llambí
Pablo Picasso fotografiado por Ricard Canals. La instantánea está dedicada a sus amigos Suzanne y Henri Bloch, París, 1904.

En 1904, Picasso se mudó a París y se instaló en un taller en el "Bateau-Lavoir" en Montmartre, donde vivía con otros artistas españoles. Allí, aprendió la técnica del aguafuerte de su amigo Ricardo Canals y conoció a su primera compañera sentimental, Fernande Olivier. Juntos exploraron la vida bohemia de Montmartre y visitaron cabarés y circos, lo que influyó en su arte.

En esta época, Picasso comenzó a cambiar su paleta de colores de tonos azules a tonos rosados, marcando la transición a lo que se conoce como su "época rosa". Sus pinturas representaban la alegría y la inquietud existencial, con temas como payasos, saltimbanquis y escenas circenses. Uno de sus cuadros más destacados de esta época es "La familia de saltimbanquis".

Picasso también se relacionó con otros artistas y escritores influyentes, como André Salmon y Guillaume Apollinaire, quienes lo introdujeron en el mundo del arte parisino. Además, conoció a Gertrude Stein, una importante mecenas del arte, y comenzó a retratarla en su famoso "Retrato de Gertrude Stein".

En 1906, Picasso se adentró en el estudio del arte antiguo y descubrió el arte primitivo español en el Museo del Louvre. Esto lo inspiró a explorar nuevas formas y estilos en su arte, preparándolo para su próximo período artístico, el cubismo.

Archivo:Portrait de Picasso, 1908
Picasso en 1908.

En agosto de 1906, después de regresar de Gósol, Picasso continuó trabajando en el "Retrato de Gertrude Stein". Aunque Stein estaba ausente en Italia en ese momento, Picasso pintó su retrato de memoria. En el retrato, redujo el rostro de Stein a una especie de máscara con rasgos ibéricos, que era tranquila pero expresiva al mismo tiempo. Picasso dijo que aunque la gente pensara que el retrato no se parecía a Stein, con el tiempo ella se parecería más a él.

Durante este período, Picasso estaba influenciado por la escultura ibérica y las obras de Paul Cézanne, que había visto en exposiciones. Estudiaba la forma y el volumen en su arte, como se puede ver en su autorretrato llamado "Autorretrato con paleta".

En 1906, el Salón de Otoño mostró una retrospectiva de obras de Gauguin, lo que dejó una profunda impresión en Picasso y tuvo un gran impacto en su trabajo. También se exhibieron diez obras de Cézanne en ese mismo salón, pero desafortunadamente, Cézanne había fallecido recientemente.

En 1907, Picasso visitó el Museo de Etnografía en París con la influencia de André Derain. Esta fue la primera vez que vio una gran cantidad de arte africano y oceánico, que Derain y Henri Matisse habían estado coleccionando durante mucho tiempo, pero que Picasso no había prestado mucha atención hasta entonces. Este descubrimiento influyó en su obra, especialmente en "Las señoritas de Aviñón".

En "Las señoritas de Aviñón", Picasso rompió con el realismo y abandonó la profundidad espacial y la perspectiva. En lugar de representar a las mujeres de manera realista, las redujo a una serie de planos angulares, sin fondo ni perspectiva espacial. Utilizó tonos ocre-rojizos característicos de su época rosa, pero el resultado final fue más crudo y agresivo.

El arte africano también influyó en su trabajo escultórico. Modificó los rostros de algunas de las figuras en "Las señoritas de Aviñón" para que se parecieran a máscaras africanas. Este período se conoce como el "Período Africano" o "Período Negro" de Picasso, aunque él siempre negó que el arte africano fuera una influencia.

La relación de Picasso con su compañera Fernande entró en crisis en 1907, pero se reconciliaron más tarde. Durante este tiempo, Picasso experimentó con colores vibrantes y simplificación geométrica en su obra. También comenzó a abandonar la perspectiva tradicional y a jugar con la fragmentación de los planos y los contornos gruesos. Su estudio se convirtió en un lugar de discusión y debate con otros artistas como Georges Braque y Henri Matisse, quienes intercambiaban obras y admiraban mutuamente sus trabajos.

Teniendo Las señoritas de Aviñón como punto de partida, Braque y Picasso acabaron formulando el cubismo en 1908. El cubismo fue un punto de inflexión radical en la historia del arte que inspiró al resto de vanguardias artísticas el abandono del ilusionismo pictórico, rechazando la descripción naturalista en beneficio de composiciones de formas abstraídas de la percepción convencional, jugando con la tridimensionalidad y la estructura de las superficies. Esta técnica, iniciada por Picasso y Braque, tuvo muchos seguidores, como Juan Gris, Francis Picabia, Brancusi, Delaunay y Albert Gleizes.

En enero de 1908, Henri Matisse abrió su propia escuela de arte llamada la "Academie Matisse". Sin embargo, Picasso, junto con sus amigos André Derain y Georges Braque, seguían explorando un nuevo estilo artístico que irritaba a Matisse.

En mayo de 1908, Derain y Braque presentaron pinturas inspiradas en el estilo de Picasso en el Salón de los Independientes en París. Estas obras causaron un gran impacto entre los críticos y el público. Picasso se sintió indignado porque la exhibición se realizó sin reconocer su influencia en el nuevo estilo cubista.

Durante ese período, Braque viajó a L'Estaque y Picasso alquiló una granja al norte de París. Ambos artistas experimentaron con la simplificación de formas y la eliminación de la perspectiva en sus pinturas. Picasso redujo su paleta de colores a tonos de marrón, gris y verde. Sus obras se inspiraron en la geometría de las formas y se acercaron al estilo de Paul Cézanne.

En septiembre de 1908, Braque presentó sus obras cubistas en el Salón de Otoño, pero fueron rechazadas por el jurado, que incluía a Matisse. Matisse fue el primero en utilizar los términos "cubista" y "cubismo" al rechazar las obras de Braque en esa exposición, lo que marcó el inicio oficial del movimiento cubista.

En 1910, Picasso continuó desarrollando el cubismo y experimentó con la escultura construida, creando obras como "Guitarra". También realizó una serie de retratos en los que redujo el uso del color y se centró en la estructura tridimensional de los sujetos. Durante este tiempo, Picasso conoció a Eva Gouel.

En 1911, Picasso y Braque colaboraron estrechamente en la definición del cubismo y presentaron obras cubistas en el Salón de Otoño, aunque no asistieron personalmente. La relación de Picasso con Fernande Olivier, su compañera de mucho tiempo, se deterioró, y conoció a Eva Gouel.

Entre 1912 y 1915, Picasso y Braque desarrollaron la segunda fase del cubismo, en la que las formas y los objetos volvieron a ser reconocibles en sus obras, y recuperaron un cromatismo más sólido y brillante. Durante este tiempo, Picasso vivió en diferentes lugares, como Céret y Sorgues, y continuó experimentando con nuevas técnicas y materiales en su arte cubista.

El cubismo se convirtió en un movimiento influyente en el mundo del arte, y Picasso fue una figura clave en su desarrollo.

Archivo:ArmoryShow poster
Cartel del Armory Show (1913).

En septiembre de 1912, Picasso visitó París por un tiempo para organizar su mudanza a un nuevo estudio en el bulevar Raspail. Luego regresó a Sorgues, donde trabajó en pinturas como "El aficionado (Le torero)" y "El poeta", que mostraban formas más duras y planas, lo que marcó el comienzo del "cubismo hermético". A finales de septiembre, volvió a París con Eva, y el 1 de octubre se mudaron a su nuevo estudio.

En noviembre, Picasso comenzó a crear "papiers collés" como respuesta al trabajo de Braque en este medio. Utilizó fragmentos de papel y diarios para crear composiciones nuevas. En diciembre, regresó a Céret y luego viajó a Barcelona con Eva para las vacaciones. Volvió a París en enero de 1913 y comenzó a trabajar en pinturas como "Violín colgado en la pared", donde utilizó arena en la pintura y simuló efectos de collage. También continuó haciendo "papiers collés" con fragmentos de periódicos. Su trabajo fue reconocido en exposiciones en Alemania y Nueva York.

En marzo de 1913, Picasso y Eva regresaron a Céret y su padre falleció en mayo. Picasso asistió al funeral en Barcelona. La salud de Eva se deterioró, y ambos cayeron enfermos en junio. En agosto, regresaron a París y comenzaron a mudarse a un nuevo estudio en el bulevar Raspail. Esto marcó el inicio del período llamado "cubismo poético".

Picasso creó obras importantes, como "Jugador de cartas" y "Mujer en camisa sentada en un sillón", que combinaban elementos del cubismo analítico y sintético. También continuó haciendo ensamblajes y recibió visitas de artistas como Vladímir Tatlin.

En 1914, Picasso realizó una tercera serie de "papiers collés" y comenzó a explorar el "cubismo surrealista". Trabajó en construcciones de esculturas y experimentó con diferentes materiales y colores.

En junio de 1914, Picasso y Eva se mudaron a Aviñón, cerca de Derain y Braque, pero la Primera Guerra Mundial estalló, y muchos artistas fueron movilizados. Picasso continuó su trabajo, creando pinturas como "Naipes, vasos, botella de ron (Vive la France)" en el estilo del "cubismo puntillista". Luego regresó a París en noviembre y pintó obras como "Naturaleza muerta: guitarra, periódico, vaso y as de trébol" en el "cubismo frío", caracterizado por colores fríos y predominio del azul.

En enero de 1915, Picasso hizo un dibujo de Max Jacob en un estilo naturalista. Mientras tanto, la salud de Eva empeoraba y tuvo que someterse a una operación. En mayo, mientras Eva estaba en un sanatorio, Picasso tuvo un romance con Gabrielle Depeyre y realizaron un viaje secreto a Saint-Tropez. En agosto, creó otro dibujo de Ambroise Vollard con un estilo clásico y realista.

A pesar de estos dibujos realistas, Picasso seguía haciendo pinturas cubistas como "Arlequín", que presentaba grandes áreas geométricas en un fondo negro. También continuó haciendo "papiers collés". Sin embargo, su vida personal se volvió muy difícil debido a la enfermedad terminal de Eva, quien fue trasladada a un hospital en noviembre. Picasso sufrió mucho durante este tiempo y escribió a Gertrude Stein diciendo que su vida era un infierno. Eva falleció el 14 de diciembre de 1915.

Durante la Primera Guerra Mundial, Picasso se centró en pintar bodegones cubistas y retratos en un estilo realista. Después de la guerra, siguió trabajando en estos estilos, pero también comenzó a explorar el neoclasicismo.

En 1916, Picasso tuvo relaciones con dos mujeres, Gabrielle Lespinasse y Elvira Paladini. También comenzó a trabajar en el diseño de decorados y vestuario para la compañía de los Ballets Rusos, dirigida por Sergéi Diágilev. Esta colaboración lo llevó a Roma y luego a París, donde se estrenó la obra "Parade" en 1917, causando un escándalo debido a su estilo vanguardista en medio de la guerra. Picasso también conoció a la bailarina Olga Jojlova durante este tiempo.

En Barcelona, Picasso pintó retratos de Olga y realizó obras como "Arlequín de Barcelona" y "Mujer con vestido español (La Salchichona)". Más tarde, los Ballets Rusos regresaron a España y representaron "Parade" en Barcelona. Durante esta época, Picasso conoció a Joan Miró y se preparó para regresar a París con Olga.

Archivo:Père-Lachaise - Division 86 - tombe Apollinaire 01
La tumba de Apollinaire en el cementerio del Père Lachaise presenta un monumento-menhir concebido por Picasso y financiado por la venta de dos obras de Matisse y Picasso el 21 de junio de 1924.

En 1918, Picasso comenzó un nuevo período artístico llamado el "período duquesa," que duró hasta 1923. Durante este tiempo, expuso sus pinturas en una galería junto a Henri Matisse en París. Aunque la exposición recibió mucha atención de la prensa, Picasso aún enfrentaba críticas hostiles hacia el cubismo.

En 1918, Picasso se mudó con su esposa Olga a un hotel de lujo en París y comenzó a frecuentar la alta sociedad. Se casaron en una ceremonia legal y luego en una iglesia ortodoxa rusa en París. A partir de entonces, Picasso cambió su estilo artístico y pintó retratos de Olga en un estilo neoclásico.

En 1919, Picasso viajó a Londres, donde colaboró en un exitoso ballet llamado "El sombrero de tres picos." Esta experiencia lo inspiró a crear obras con temas españoles y flamencos, utilizando curvas y colores vibrantes.

Después del éxito en Londres, Picasso y Olga regresaron a París y luego a la Costa Azul. Durante este tiempo, Picasso pintó paisajes y escenas de cosecha en un estilo impresionista.

En 1919, Picasso también colaboró en otro ballet llamado "Pulcinella" con música de Igor Stravinsky. Sin embargo, sus primeros bocetos fueron considerados demasiado modernos y tuvo que simplificarlos.

A principios de 1920, "El sombrero de tres picos" se representó en París, y Picasso invitó a su amigo Max Jacob, quien había sufrido un accidente automovilístico. A partir de entonces, Picasso y Jacob comenzaron a verse con menos frecuencia debido a las diferencias en sus vidas sociales.

Archivo:Igor Stravinsky Essays
Igor Stravinsky en 1921. El músico ruso colaboró con Picasso en varias ocasiones, tanto para los Ballets Rusos como en la publicación de sus composiciones. Picasso dibujó en 1920 un Retrato de Igor Stravinsky (Museo Picasso, París).

Picasso trabajó en un ballet llamado "Pulcinella" en 1920. La idea para este ballet se inspiró en representaciones callejeras que vio en Nápoles en 1917. El libreto se basó en textos antiguos napolitanos, y la música fue una adaptación de la música de Giovanni Battista Pergolesi, un compositor italiano del siglo XVIII.

Inicialmente, Picasso creó bocetos con un estilo parecido al rococó, pero después los simplificó en un estilo similar al cubismo, con colores planos como azul, gris y blanco. Los personajes en el ballet se basaron en la Commedia dell'Arte, un estilo tradicional.

"Pulcinella" se estrenó en París en mayo de 1920 y tuvo un gran éxito. El estilo de los decorados del ballet influyó en las pinturas de Picasso, que se volvieron más planas y coloridas.

Después, en 1921, Picasso trabajó en otro ballet llamado "Cuadro flamenco." También realizó retratos de su familia y siguió experimentando con diferentes estilos artísticos.

En 1922, André Breton convenció a Jacques Doucet para adquirir una de las obras más famosas de Picasso, "Las señoritas de Aviñón." Picasso continuó trabajando en retratos y colaboró en la adaptación de la obra "Antígona" con decorados y vestuario.

En 1923, Picasso siguió pintando retratos y temas relacionados con el arlequín. También se mudó a la Riviera con su familia y continuó con su estilo neoclásico.

En 1924, Picasso colaboró en dos ballets, "Mercure" y "Le train bleu," y su estilo artístico se volvió más curvo y ondulado. Esta época también marcó el surgimiento del movimiento surrealista, pero Picasso no se unió oficialmente a él, aunque su obra fue muy admirada por los surrealistas.

Desde su matrimonio con Olga y el nacimiento de su primer hijo, Pablo, Picasso disfrutaba de una vida familiar feliz; llevaba una vida social muy activa, alternando con la aristocracia y la intelectualidad parisina; la crítica de vanguardia alababa sus logros artísticos, aunque se centraban en los aspectos formales, ignorando los elementos intuitivos y psicológicos de su obra. Aceptado por la sociedad y la crítica, Picasso estaba considerado como una parte de la tradición francesa que descollaba por encima de las travesuras de la nueva generación de dadaístas antiburgueses, que empezaban a ser suplantados por el grupo que se conocería como los surrealistas.

Archivo:André Breton 1924
André Breton fue un gran admirador del arte de Picasso, al que consideró como un exponente del Surrealismo, pese a que nunca se uniera oficialmente al movimiento.

En 1925, Picasso pintó dos obras importantes: "Pablo de pierrot (El hijo del artista)" y "La danza". Estas obras marcaron un cambio en su estilo, alejándose de un periodo más clásico hacia un período más emocional y expresionista.

"La danza" marcó el inicio de su "periodo surrealista" que duró hasta 1938. Este cuadro simbolizaba su creciente irritación hacia su esposa Olga y las mujeres en general debido a la muerte de su amigo Ramón Pichot y otros eventos personales.

En 1926, Picasso experimentó con lo que se llama "cubismo curvilíneo", que combinaba elementos del cubismo decorativo y el uso de cabezas superpuestas en las figuras. Pintó obras como "Las modistas (El taller de la modista)" y "El pintor y su modelo". También comenzó a retratar a Marie-Thérèse Walter, una joven que se convertiría en su amante.

En 1927, Picasso conoció a Marie-Thérèse Walter, y su relación se convirtió en secreta. Esta relación complicó su vida y su relación con Olga. Durante este tiempo, creó una serie de obras llamadas "bañistas biomórficas" y colaboró con el escultor Julio González.

En 1928, Picasso se mudó a Boisgeloup, donde continuó su relación con Marie-Thérèse y trabajó en escultura en hierro. También creó obras como "El Minotauro". Su arte estaba influenciado por su relación con Marie-Thérèse y su conflicto con Olga.

En 1930, Picasso inició la "Suite Vollard", una serie de grabados, y continuó explorando el tema del artista y la modelo en su trabajo. Esta época marcó un período de tensión política en Europa y cambios en la vida personal de Picasso.

Durante el "Periodo Minotauro" de Picasso, que tuvo lugar entre 1933 y 1938, el artista exploró temas mitológicos y personales en su obra. Utilizó la figura del Minotauro como una metáfora de sus propios conflictos, representando su lucha interna entre el deseo y la responsabilidad moral. También se centró en la figura de la mujer torero como una forma de expresar sus conflictos personales con Marie-Thérèse y Olga.

En 1937, en respuesta al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil Española, Picasso creó una de sus obras más famosas, "Guernica", que simboliza el horror de la guerra y la tragedia de las víctimas inocentes. Este cuadro se convirtió en un símbolo del pacifismo.

Picasso también se involucró en el Partido Comunista Francés después de la Segunda Guerra Mundial y creó obras más optimistas y alegres. Durante este período, su círculo de amistades estaba compuesto por artistas e intelectuales comunistas, lo que influyó en parte de su obra entre 1946 y 1953.

Además de su pintura, Picasso incursionó en la cerámica en Vallauris y decoró el Museo Picasso de Antibes con temas marinos y composiciones mitológicas. Su vida personal también estuvo marcada por relaciones tumultuosas y cambios significativos en su entorno social y político.

Este período de la vida de Picasso fue una época de intensa creatividad y evolución artística, donde exploró una amplia gama de temas y estilos.

En 1947, Picasso trabajó en diferentes tipos de arte. Creó pinturas de naturalezas muertas, como una imagen de un búho en una silla, y realizó grabados con temas de faunos, centauros y bacantes. También terminó una pintura llamada "Monumento a los españoles muertos por Francia". En febrero, comenzó a trabajar en una serie de grabados para ilustrar poemas de Luis de Góngora y Argote, y también hizo litografías basadas en una pintura de Lucas Cranach el Viejo.

En mayo de 1948, nació su hijo Claude, y Picasso y su pareja Françoise se mudaron a una casa en Vallauris llamada "La Galloise". Allí, Picasso se inspiró en Henri Matisse y comenzó a trabajar en una serie de grabados para ilustrar la historia de "Carmen" de Prosper Mérimée.

En 1949, Picasso creó un dibujo de una paloma que se convirtió en un símbolo de la paz. También continuó pintando retratos de Françoise y naturalezas muertas. En marzo, comenzó una serie de pinturas de Françoise sentada. Picasso también se interesó más en la escultura y creó obras en bronce inspiradas en motivos africanos.

Durante este tiempo, Picasso estaba muy enfocado en su trabajo artístico y tuvo dos hijos, Claude y Paloma, con Françoise Gilot. Su arte siguió evolucionando y explorando diferentes formas y estilos.

Archivo:Hôtel Salé
La ubicación del Museo Picasso (París) en el Hotel Salé fue decidida en 1974. El fondo de obras se nutrió básicamente de la donación producida a la muerte del artista por sus sucesores, como intercambio por los impuestos derivados de la herencia. El museo fue abierto al público en 1985.

En 1950, Picasso inauguró una exposición en Vallauris que incluía obras como "La cabra", "La mujer del cochecito" y "Niña saltando a la cuerda". En 1952, creó dibujos titulados "La guerra" y "La paz" para decorar una capilla en Vallauris y escribió otra obra de teatro llamada "Les Quatre Petites Filles".

En 1954, hizo retratos de una persona llamada Sylvette David. En diciembre de ese año, comenzó una serie de obras basadas en "Las mujeres de Argel" de Eugène Delacroix. En 1955, se mudó a Cannes con Jacqueline Roque. También tuvo una retrospectiva en el Museo de Artes Decorativas y trabajó en una película llamada "Picasso Mystère".

En 1956, creó esculturas de madera llamadas "Los Bañistas". En 1957, comenzó una serie de 58 interpretaciones de "Las Meninas". En 1958, presentó una decoración para la Unesco titulada "La caída de Ícaro". En septiembre, Picasso compró el castillo de Vauvenargues y pintó "La bahía de Cannes".

Se casó con Jacqueline en 1961 y se mudó a Mougins. Durante este tiempo, creó varias obras, incluyendo "La Femme aux bras écartés", "La silla", "La mujer y los niños" y "Los Futbolistas". En 1962, pintó "El rapto de las sabinas". En 1966, hubo una retrospectiva de su trabajo en París.

En 1970, el Museo Picasso de Barcelona recibió obras donadas por su familia. Hubo varias exposiciones de sus obras en los años siguientes, mostrando dibujos y aguafuertes.

En 1973, a la edad de noventa y un años, murió debido a un edema pulmonar en su casa de Mougins, Francia. Sin embargo, las autoridades locales no le permitieron ser enterrado en la mansión y su esposa Jacqueline decidió enterrarlo en el castillo de Vauvenargues, también propiedad de Picasso, donde ella también sería enterrada años más tarde.

Frases célebres

  • "Todo lo que puedas imaginar es real."
  • "La pintura no se hace para decorar apartamentos. Es un instrumento de guerra ofensiva y defensiva contra el enemigo."
  • "Yo no busco, encuentro."
  • "El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad."
  • "Cuando llegue el arte, aparece siempre lo feo."
  • "La inspiración existe, pero tiene que encontrarte trabajando."
  • "Pintar es una forma de liberación, pero es también una forma de amar."
  • "El pintor trata de entender lo que ve. El fotógrafo trata de ver lo que entiende."
  • "No basta con saber, se debe también aplicar. No es suficiente querer, se debe también hacer."
  • "El arte es la eliminación de lo innecesario."

Datos de interés

  • Su nombre completo era Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Ruiz y Picasso. ¡Un nombre bastante largo!
  • Pablo Picasso demostró un talento artístico excepcional desde una edad muy temprana. A los 7 años, ya dominaba las técnicas tradicionales de dibujo y pintura, y a los 13 años, completó su primera pintura al óleo.
  • Picasso tenía una profunda fascinación por la tauromaquia, y este tema se refleja en muchas de sus obras. En su juventud, soñaba con ser un torero y llegó a pintar corridas de toros con gran detalle.
  • A lo largo de su carrera, Picasso atravesó varias fases artísticas distintas. Dos de las más conocidas son la "Época Azul", caracterizada por tonos azules y melancólicos, y la "Época Rosa", que incorporó tonos rosados y temas más alegres.
  • Se le atribuye a Picasso la invención del collage en la pintura. En 1912, creó su primera obra de arte en collage utilizando papel y cartón.
  • Durante su vida, Picasso produjo una cantidad asombrosa de arte. Se estima que creó más de 50,000 obras, que incluyen pinturas, esculturas, cerámicas, grabados y dibujos.
  • Una de sus obras más famosas es "Guernica", una pintura monumental que representa el bombardeo de la ciudad española de Guernica durante la Guerra Civil Española. La obra es un poderoso símbolo de la brutalidad de la guerra.
  • Además de ser pintor, Picasso también incursionó en la escultura, cerámica, grabado, poesía y diseño de escenografías teatrales. Su versatilidad en diferentes formas de arte lo convirtió en una figura influyente en el mundo del arte del siglo XX.
  • Picasso tenía un cariño especial por las palomas, y estas aves aparecen en muchas de sus obras. Las palomas también se convirtieron en un símbolo de la paz en su arte.
  • El último autorretrato que pintó Picasso a la edad de 90 años muestra un rostro anciano y sabio. Fue pintado en 1972, solo un año antes de su fallecimiento.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Pablo Picasso Facts for Kids

  • Museos Picasso en el mundo
  • Obras de Pablo Picasso
  • Joven dormida
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Pablo Picasso para Niños. Enciclopedia Kiddle.