robot de la enciclopedia para niños

F. Scott Fitzgerald para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Francis Scott Fitzgerald
F Scott Fitzgerald 1921.jpg
Francis Scott Fitzgerald en 1921.
Información personal
Nombre de nacimiento Francis Scott Key Fitzgerald
Nacimiento 24 de septiembre de 1896
Bandera de Estados Unidos Saint Paul, Minesota, Estados Unidos
Fallecimiento 21 de diciembre de 1940
(44 años)
Bandera de Estados Unidos Hollywood, California, Estados Unidos
Causa de muerte Infarto agudo de miocardio
Sepultura St. Mary's Catholic Cemetery
Residencia Saint Paul, Búfalo, Princeton, Hollywood, bahía de Chesapeake, París y Antibes
Nacionalidad estadounidense
Religión Iglesia católica
Lengua materna Inglés
Características físicas
Altura 67 pulgadas (1,7 m)
Familia
Padres

Edward Fitzgerald

Mary "Molly" McQuillan Fitzgerald
Cónyuge Zelda Sayre (1920-1940)
Hijos Frances Scott Fitzgerald (1921-1986)
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Escritor
Años activo desde 1920
Obras notables
Distinciones
  • New Jersey Hall of Fame
Firma F Scott Fitzgerald Signature.svg

Francis Scott Key Fitzgerald (Saint Paul, Minesota, 24 de septiembre de 1896-Hollywood, California, 21 de diciembre de 1940) fue un novelista y escritor estadounidense, ampliamente conocido como uno de los mejores autores estadounidenses del siglo XX, cuyos trabajos son paradigmáticos de la era del jazz. Fitzgerald es considerado miembro de la Generación Perdida de los años veinte. Escribió cinco novelas: El gran Gatsby, Suave es la noche, A este lado del paraíso, Hermosos y malditos y The Love of the Last Tycoon, que aunque sin terminar, fue publicada tras su muerte. Escribió también múltiples historias cortas, muchas de las cuales tratan sobre la juventud y las promesas, la edad y la desesperación.

Vida y obra

Scott Fitzgerald nació en una familia de clase media y llevaba el nombre de Francis Scott Key en honor a un pariente famoso. Sin embargo, siempre lo llamaron Scott Fitzgerald. Sus padres eran católicos y él mostró un temprano interés por la literatura cuando era niño.

Pasó parte de su infancia en Búfalo, Nueva York, y asistió a escuelas católicas. Era un niño inteligente y tenía una educación de clase media-alta. A los 13 años, publicó su primera historia en el periódico escolar.

En 1908, su familia regresó a Minnesota, donde asistió a la St. Paul Academy hasta 1911. A los 15 años, fue a una prestigiosa escuela secundaria católica en Nueva Jersey y desarrolló su talento para la escritura. Se graduó en 1914.

Luego, asistió a la Universidad de Princeton, donde se hizo amigo de futuros escritores y críticos. A pesar de no poder unirse al equipo de fútbol de la universidad, se enfocó en la escritura y se unió a clubes literarios. Aunque su primera novela fue rechazada, recibió elogios por su talento.

En 1917, abandonó la universidad y se unió al ejército debido a la Primera Guerra Mundial. Durante este tiempo, escribió una novela llamada "The Romantic Egotist". Aunque fue rechazada, recibió elogios por su originalidad.

Fitzgerald también se enamoró de Ginevra King, una joven de Chicago, y ella inspiró a varios personajes en sus novelas y cuentos.

Estos eventos tempranos en la vida de Fitzgerald influyeron en su escritura y su carrera como escritor.

Archivo:Zelda Fitzgerald portrait
Zelda Sayre en 1917

Fitzgerald se unió al ejército durante la Primera Guerra Mundial y fue ascendido a subteniente. Mientras estaba en el campamento Sheridan en Alabama, conoció a Zelda Sayre, una chica de la alta sociedad de Montgomery, Alabama, y se enamoró de ella. La guerra terminó antes de que fuera enviado al frente y se mudó a Nueva York para trabajar en publicidad y ganar suficiente dinero para casarse con Zelda.

Zelda aceptó su propuesta de matrimonio, pero luego rompieron el compromiso porque Fitzgerald no podía convencerla de que podía mantenerla. Él regresó a su casa en St. Paul, Minnesota, y revisó su novela "The Romantic Egotist", transformándola en "This Side of Paradise", que se basaba en sus años en la Universidad de Princeton. La novela fue un éxito y permitió a Fitzgerald tener un ingreso estable para casarse con Zelda.

Después de renovar su compromiso, finalmente se casaron en Nueva York. A lo largo de su relación, Zelda socavó la autoestima de Fitzgerald, lo que afectó su salud mental. Tuvieron una hija llamada Frances Scott Fitzgerald, o "Scottie", en 1921.

En la década de los años veinte, Fitzgerald vivió en París y viajó por Europa con frecuencia. Allí, hizo amigos con otros estadounidenses que vivían en París, como Ernest Hemingway. Su amistad con Hemingway fue intensa pero también problemática. Hemingway no se llevaba bien con la esposa de Fitzgerald, Zelda, y llegó a llamarla "loca". También afirmó que Zelda alentaba a Fitzgerald a beber en lugar de trabajar en su novela.

A pesar de que Fitzgerald prefería escribir novelas, la mayoría de sus ingresos provenían de escribir cuentos para revistas y vendiendo sus historias y novelas a estudios de Hollywood. Esto causó fricciones en su amistad con Hemingway, ya que Fitzgerald sentía que primero escribía sus historias auténticamente y luego las modificaba para que fueran más vendibles.

Fitzgerald tuvo problemas económicos debido a su estilo de vida lujoso y las facturas médicas de Zelda, quien padecía esquizofrenia. A menudo, necesitaba préstamos de su agente literario y su editor.

En 1932, Zelda fue hospitalizada en Baltimore, y Fitzgerald alquiló una casa en Maryland para trabajar en su nueva novela, "Suave es la Noche". La novela se basó en su vida y problemas con Zelda, así como en su decadente estilo de vida y su egoísmo. Sin embargo, no fue un gran éxito inicialmente, pero con el tiempo ganó reputación.

Los problemas económicos de Fitzgerald y la enfermedad de Zelda hicieron que sus años en Baltimore fueran difíciles. Fue internado en el hospital varias veces debido a su alcoholismo, lo que preocupó a sus amigos.

En 1926, Fitzgerald fue invitado a Hollywood para escribir una comedia para una compañía de cine llamada United Artists. Se mudó a Hollywood con su esposa Zelda a una casa proporcionada por el estudio. En Hollywood, Fitzgerald conoció a Lois Moran y se enamoró de ella. La joven actriz inspiró un personaje en su novela "Suave es la Noche". Esta situación causó más problemas en su matrimonio ya difícil.

Después de solo dos meses en Hollywood, la pareja abandonó la ciudad. En los años siguientes, Zelda se volvió más inestable emocionalmente. En 1936, Fitzgerald logró que la internaran en un hospital en Carolina del Norte debido a sus problemas de salud mental.

A pesar de que Fitzgerald no disfrutaba trabajar en el cine, firmó un contrato lucrativo con Metro-Goldwyn-Mayer en 1937 debido a sus problemas financieros. Se mudó a Hollywood y comenzó una relación con la columnista de cine Sheilah Graham. Durante este tiempo, escribió guiones para películas, incluyendo uno para "Lo que el viento se llevó" que nunca se filmó.

En 1939, terminó su contrato con MGM y trabajó como guionista independiente. Su salud empeoró mientras trabajaba en una película llamada "Winter carnival" y recibió tratamiento psiquiátrico en Nueva York.

Desde 1939 hasta su muerte en 1940, Fitzgerald escribió una serie de historias cortas llamadas "The Pat Hobby Stories", en las que se burlaba de sí mismo como un escritor de Hollywood. Estas historias se publicaron después de su muerte y recibieron elogios de la crítica.

Fitzgerald afirmaba tener tuberculosis, pero algunos creían que solo lo decía para ocultar sus problemas con la bebida. Otros creen que realmente padecía tuberculosis recurrente, ya que había tenido un ataque de tuberculosis en 1919 y una hemorragia relacionada con la tuberculosis en 1929.

En sus últimos años, Fitzgerald sufrió dos ataques al corazón. Después del primero, su médico le recomendó evitar el ejercicio extenuante. Se mudó con Sheilah Graham, quien vivía cerca de su apartamento en Hollywood para no subir escaleras.

Fitzgerald conoció a Graham en 1937 y se enamoró de ella, a pesar de seguir casado con Zelda, quien había sido internada en un hospital psiquiátrico. Después de la muerte de Fitzgerald, Graham escribió sobre su relación en libros y trabajó como corresponsal en Londres.

El 20 de diciembre de 1940, Fitzgerald sufrió un mareo en el estreno de una película. Al día siguiente, mientras comía una barra de caramelo, sufrió un ataque al corazón y murió en su apartamento. Fue enterrado en Maryland, y más tarde, sus restos se trasladaron a un cementerio en Rockville.

Antes de su muerte, Fitzgerald dejó un manuscrito de una historia corta llamada "Temperatura", que se perdió durante mucho tiempo y se descubrió en 2015 en los archivos de la Universidad de Princeton. La historia trata sobre un escritor famoso en Los Ángeles que sufre de fiebres y se enfrenta a problemas personales y de salud.

Legado

Las obras de Fitzgerald han inspirado a otros escritores desde su primera publicación. El Gran Gatsby incitó a T. S. Eliot a escribirle a Fitzgerald: «Creo que es el primer paso que da la ficción norteamericana desde Henry James...». Don Birnam, el protagonista de The Lost Weekend, de Charles Jackson, se dice, refiriéndose a El Gran Gatsby: "No existe (...) una novela perfecta. Pero si la hay, es ésta." En cartas escritas en los cuarenta, J. D. Salinger expresó su admiración por la obra de Fitzgerald, y su biógrafo Ian Hamilton escribió que Salinger incluso se consideró por algún tiempo «el sucesor de Fitzgerald». Richard Yates, un escritor a quien se compara a menudo con Fitzgerald, afirmó que El Gran Gatsby era "la novela más rica que había leído (...) un milagro del talento (...) un triunfo de técnica". En un editorial del New York Times publicado después de su muerte, se afirmó que Fitzgerald "era mejor de lo que creía, ya que en los hechos y en el sentido literario inventó una generación (...). Tal vez los interpretaba e incluso los guiaba cuando, llegados a la madurez, veían una libertad diferente y más noble amenazada por la destrucción".

Se han vendido ya millones de ejemplares de El Gran Gatsby y de sus otras obras, pero Gatsby, un best-seller constante, es lectura obligatoria en muchas escuelas secundarias y universidades.

Obras

Novelas

  • A este lado del paraíso (This Side of Paradise, Nueva York: Charles Scribner's Sons, 1920)
  • Hermosos y malditos (The Beautiful and Damned, 1922)
  • El gran Gatsby (The Great Gatsby, Nueva York: Scribners, 1925)
  • Suave es la noche (Tender Is the Night, Nueva York, Scribners, 1934)
  • El último magnate (inconclusa, publicada póstumamente, 1941)

Colecciones de relatos y novelas cortas

  • Flappers and philosophers (Nueva York: Scribners, 1921). En español: Flaperas y filósofos (Buenos Aires: Ediciones Godot, 2019). ISBN: 9789874086440.
  • Tales of the Jazz Age (Nueva York: Scribners, 1922)
  • All the sad young men (Nueva York: Scribners, 1926)
  • Taps at Reveille (Nueva York: Scribners, 1935)
  • Afternoon of an author (Nueva York: Scribners, 1957)
  • Babylon revisited and other stories (Nueva York: Scribners, 1960)
  • The Pat Hobby stories (Esquire, 1940-1941)
  • The Basil and Josephine stories (Nueva York: Scribners, 1973)
  • The short stories of F. Scott Fitzgerald (Nueva York: Scribners, 1989)
  • The price was high: fifty uncollected stories (Nueva York: Harcourt Brace Jovanovich, 1995)

Otras

  • The vegetable, or from president to postman – Obra (Nueva York: Scribners, 1923)
  • The crack-up – Colección de ensayos, extractos de cuadernos y cartas (Nueva York: New Directions, 1945)
  • Mi ciudad perdida - Colección de ensayos autobiográficos (inédito hasta 2011; según la propuesta de índice de Fitzgerald a su editor Max Perkins).

Adaptaciones cinematográficas de obras

Las obras de Fitzgerald se han adaptado para cine muchas veces. Su historia corta "El curioso caso de Banjamin Button" fue la base para una película de 2008. Suave es la noche fue el tema para la película de 1962 de igual nombre, de la cual se hizo una miniserie de televisión en 1985. Hermosos y malditos fue llevada al cine en 1922 y 2010. El gran Gatsby ha sido la base para numerosas películas del mismo nombre a lo largo de casi 90 años: 1926, 1949, 1974, 2000 y 2013. Asimismo, en Beloved infidel (1958) se dramatizó la vida de Fitzgerald entre 1937 y 1940.

Biografías y recolecciones de cartas

Las principales biografías de Scott y Zelda Fitzgerald son The far side of Paradise (1951, 1965), de Arthur Mizener, y Some sort of epic grandeur (1981), de Matthew Bruccoli.

Las cartas de Fitzgerald se han publicado en varias ediciones, como Dear Scott, dearest Zelda: The love letters of F. Scott and Zelda Fitzgerald, ed. Jackson R. Bryer y Cathy W. Banks (2002); Correspondence of F. Scott Fitzgerald, ed. Matthew Bruccoli y Margaret Duggan (1980), y F. Scott Fitzgerald: A life in letters, ed. Matthew Bruccoli (1994).

Una colección de álbumes de recortes de fotografías y revisiones de F. Scott y Zelda Fitzgerald fue compilada por Bruccoli y por la hija de F. Scott y Zelda, Frances Fitzgerald, "Scottie", en el libro The romantic egotists (1976).

Retratos musicales y cinematográficos

Frank Wildhorn compuso un musical sobre la vida de Fitzgerald y su esposa Zelda, Waiting for the Moon. El musical muestra lo bueno y lo malo de su vida en común, a lo largo de la carrera de Fitzgerald hasta la muerte de ambos. Se representó por primera vez en el Lenape Regional Performing Arts Center en una producción que estuvo en cartel en julio del 2005, protagonizada por actores veteranos de Broadway: Jarrod Emick como Fitzgerald y Lauren Kennedy como Zelda.

Una versión revisada del musical de Wildhorn, llamada Zelda – An American Love Story, con guion y letras de Jacky Murphy y actualmente en producción en Flat Rock Playhouse, se estrenará en Nueva York en el 2016, presentada por Marymount Manhattan College en el National Dance Institute.

La compañía japonesa Takarazuka Revue también ha hecho una adaptación musical de la vida de Fitzgerald titulada The last party: S. Fitzgerald's last day, que se representó en 2004 y 2006. Yuhi Oozora y Yüfa Yamato hicieron de Fitzgerald, mientras que Zelda fue interpretada por Kanami Ayano y Rui Shijou.

Fitzgerald fue interpretado por el actor Malcolm Gets en la película de 1994 Mrs. Parker and the Vicious Circle.

Otras producciones fueron las películas de televisión Zelda (1993, con Timothy Hutton), F. Scott Fitzgerald in Hollywood (1976, con Jason Miller) y F. Scott Fitzgerald and 'The Last of the Belles' (1974, con Richard Chamberlain).

Una película basada en la relación de Fitzgerald y Zelda, titulada "The Beautiful and the Damned" (que no es una adaptación de la novela de igual nombre) y dirigida por John Curran, se anunció para 2011.

Los últimos años de Fitzgerald y su relación con Sheilah Graham, la columnista de Hollywood, fue el tema de la película Beloved Infidel (1959), basada en las memorias de Graham de 1958 del mismo nombre. La película representa a Fitzgerald (interpretado por Gregory Peck) durante sus años finales como guionista de Hollywood y su relación con la señora Graham (interpretada por Deborah Kerr), con quien él tuvo una relación de varios años mientras Zelda, su esposa, estaba internada.

Otra película, Last call (2002), en que Jeremy Irons interpreta a Fitzgerald, describe la relación de Fitzgerald y Frances Kroll Ring (Neve Campbell) durante los dos últimos años de vida de aquel. La película se basa en las memorias de Frances Kroll Ring, tituladas Against the Current: As I Remember F. Scott Fitzgerald (1985), donde relata su experiencia como secretaria de Fitzgerald durante sus últimos veinte meses de vida.

En la obra Villa America, estrenada en el Williamstown Theatre Festival (2007), aparecen actores que interpretan a Fitzgerald, Pablo Picasso y Ernest Hemingway.

Tom Hiddleston y Alison Pill aparecieron brevemente como Fitzgerald y Zelda en la película de Woody Allen de 2011, Midnight in Paris.

Scott y Zelda Fitzgerald aparecen junto con Ernest Hemingway, Hadley Hemingway, Gertrude Stein y Ezra Pound en la novela The Paris Wife, de Paula McLain. La novela fue adaptada por Sheila Yeger en 2011 para una producción de la radio 4 de la BBC con el nombre de Woman's hour drama.

La novela de Stewart O'Nan West of sunset (2015) presenta un detallado relato ficticio del último año de Fitzgerald como guionista de Hollywood y su relación con la columnista Sheilah Graham.

En 2016, se estrenó la película Genius (El editor de libros), en donde Guy Pearce y Vanessa Kirby interpretaban a Scott y Zelda Fitzgerald, respectivamente. La película trata sobre la vida y carrera literaria de Thomas Wolfe, quien compartía editor con Fitzgerald y Hemingway.

Frases célebres

  • "Nunca lamentes nada que te haya hecho sonreír."
  • "La vida empieza de nuevo cuando se pone crispada y emocionante."
  • "El verdadero signo de inteligencia no es el conocimiento, sino la imaginación."
  • "Vive un poco más cada día, sé muy previsor con el mañana y da gracias por lo que te queda."
  • "El problema de la mayoría de la gente es que gastan la vida en pagar préstamos para cosas que nunca valieron la pena."
  • "La vida es un carrusel, siempre hay otro paseo."
  • "Nada es tan ingrato como la fama cuando ya no se disfruta."
  • "Ella era hermosa, pero no como esas chicas que venías y te volvías loco. Era hermosa, pero era hermosa de una forma que casi te daba miedo porque no sabías si después de tenerla, la vida podría volver a parecer tan hermosa."

Datos de interés

  • Fitzgerald tuvo una relación apasionada y tumultuosa con su esposa, Zelda Fitzgerald. Su relación inspiró muchas de sus obras, y Zelda también fue una escritora talentosa. Juntos, personificaron la extravagancia y el glamour de la era del Jazz.
  • Aunque "El Gran Gatsby" es hoy en día considerada una de las grandes novelas estadounidenses, en su lanzamiento inicial en 1925, la crítica fue mixta y las ventas fueron modestas. Fue en las décadas posteriores cuando la novela ganó reconocimiento y se convirtió en un clásico.
  • Fitzgerald sirvió en el ejército estadounidense durante la Primera Guerra Mundial, pero la guerra terminó antes de que fuera enviado al extranjero. Esta experiencia influyó en su escritura y en su novela "Hermosos y Malditos".
  • Fitzgerald y su esposa Zelda vivieron en París durante un período conocido como "Los Años Locos", donde se relacionaron con otros escritores famosos de la época, como Ernest Hemingway y Gertrude Stein. Esta época en París influyó en su escritura y en su estilo de vida.
  • A pesar de su éxito literario, Fitzgerald tuvo problemas financieros durante gran parte de su vida debido a un estilo de vida extravagante y gastos excesivos. Tuvo que escribir cuentos y guiones de Hollywood para ganar dinero.
  • F. Scott Fitzgerald falleció a la edad de 44 años en 1940 debido a un ataque al corazón. En ese momento, su obra estaba siendo redescubierta y valorada, pero no pudo ver completamente el impacto duradero de su escritura.

Galería de imágenes

Véase también

Kids robot.svg En inglés: F. Scott Fitzgerald Facts for Kids

kids search engine
F. Scott Fitzgerald para Niños. Enciclopedia Kiddle.