Joseph Stella para niños
Datos para niños Joseph Stella |
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Giuseppe Michele Stella | |
Nacimiento | 13 de junio de 1877![]() |
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Fallecimiento | 5 de noviembre de 1946 Nueva York |
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Causa de muerte | Infarto agudo de miocardio | |
Sepultura | Cementerio de Woodlawn | |
Residencia | Muro Lucano, Estados Unidos y Estados Unidos | |
Nacionalidad | estadounidense | |
Educación | ||
Educación | Art Students League of New York | |
Educado en |
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Información profesional | ||
Área | pintor | |
Años activo | 1910-1930 | |
Movimientos | Futurismo, Modernismo, y Precisionismo | |
Géneros | Pintura arquitectónica, arte religioso, bodegón y pintura del paisaje | |
Obras notables | Voice of the City of New York Interpreted (1920-22), Brooklyn Bridge (1917-18) | |
Joseph Stella (nacido como Giuseppe Michele Stella el 13 de junio de 1877 y fallecido el 5 de noviembre de 1946) fue un talentoso pintor de origen italiano. Se hizo famoso por sus obras que mostraban la industrialización en los Estados Unidos. Fue parte de movimientos artísticos importantes como el Futurismo y el Precisionismo.
Contenido
La vida y obra de Joseph Stella
¿Cómo fueron los primeros años de Joseph Stella?
Joseph Stella nació en 1877 en un pequeño pueblo llamado Muro Lucano, en Italia. En 1896, se mudó a Nueva York, Estados Unidos, buscando nuevas oportunidades. Siguió los pasos de su hermano mayor, quien ya era un médico exitoso en América.
Al principio, Joseph estudió Medicina y luego Farmacología. Sin embargo, pronto descubrió que su verdadera pasión era el Arte. En 1897, se inscribió en la Liga de estudiantes de arte de Nueva York. Allí, tuvo la oportunidad de aprender de grandes maestros como el pintor impresionista William Merritt Chase. También fue alumno de Robert Henri, uno de los fundadores de la Escuela Ashcan. Este grupo de artistas buscaba pintar la vida diaria de las personas en los barrios de Nueva York de una manera muy realista.
¿Cómo se desarrolló su carrera artística?
Las primeras pinturas de Stella mostraban las condiciones de vida en la ciudad, con una clara influencia del artista Rembrandt. En 1908, recibió un encargo especial: pintar una serie de obras sobre la ciudad industrial de Pittsburgh. Estas pinturas se usarían para un estudio sobre la sociedad, llamado The Pittsburgh Survey.
En 1909, Joseph Stella viajó a Europa. Fue allí donde conoció el modernismo, un estilo que cambiaría su forma de pintar. Después de visitar Italia, fue a París. En una exposición futurista, quedó muy impresionado con las obras de artistas como Gino Severini, Carlo Carrà y Umberto Boccioni.
El Futurismo y la vida moderna
A finales de 1912, Stella regresó a Nueva York. Un año después, pintó una de sus primeras obras futuristas: Battle of Lights, Coney Island, Mardi Gras. En este cuadro, usó muchos colores brillantes y líneas que parecían romper los objetos. Esto mostraba las ideas del manifiesto futurista, que buscaba expresar la energía y velocidad de la vida moderna.
Aunque Stella se identificaba con el estilo artístico del futurismo, no quería ser encasillado como miembro del movimiento. Esto se debía a que no estaba de acuerdo con algunas de las ideas políticas que promovían ciertos artistas futuristas.
Una de sus pinturas más importantes es la que hizo entre 1917 y 1918, sobre el famoso Puente de Brooklyn. En sus escritos, Stella dijo que el acero y la electricidad habían creado un mundo nuevo. Describió cómo la luz eléctrica iluminaba la noche y cómo los rascacielos y puentes conectaban diferentes partes del mundo.
A lo largo de su vida, Stella pintó el Puente de Brooklyn muchas veces. Se convirtió en un tema muy importante en su trabajo. En 1928, escribió que al ver el puente, se sentía como si estuviera frente a algo nuevo y muy especial.
La voz de la ciudad de Nueva York
Sin embargo, una de sus obras más conocidas es Voice of the City of New York Interpreted (1920-22). Esta es una pintura grande, dividida en cinco partes, como los retablos religiosos. Pero en lugar de santos, Stella pintó puentes, rascacielos y los avances tecnológicos de Manhattan. Esta obra muestra cómo la industria se estaba volviendo el centro de la vida moderna en esa época. Hoy, esta obra se puede ver en el Museo de Arte de Newark.
¿Qué pasó en los últimos años de Joseph Stella?
Joseph Stella fue uno de los fundadores y directores de la Society of Independent Artists (Sociedad de Artistas Independientes) en Estados Unidos. Aunque vivió allí por muchos años, se hizo ciudadano estadounidense en 1923.
A lo largo de su carrera, experimentó con muchos estilos artísticos, además del futurismo. También trabajó con el cubismo, el simbolismo, el surrealismo, el dadaísmo y el arte abstracto. En 1942, comenzó a tener problemas de salud. Poco después, sufrió una caída accidental de la que no se recuperó. Joseph Stella falleció el 5 de noviembre de 1946 y fue enterrado en el cementerio Woodlawn Cemetery en el Bronx, Nueva York.
¿Cuál era la técnica y el estilo de Joseph Stella?
Stella solía usar una gran variedad de colores en sus pinturas. A menudo, usaba pintura negra para delinear los objetos, lo que hacía que sus obras parecieran vitrales. También añadía una sección inferior a sus lienzos, llamada predela, donde representaba elementos de la arquitectura subterránea de la ciudad, como túneles y tuberías. Esto quizás le daba un significado más profundo a sus obras modernas.
Durante la Primera Guerra Mundial, Stella empezó a crear collages, añadiendo todo tipo de objetos a sus composiciones. También experimentó pintando en el reverso de los vidrios, una técnica influenciada por Marcel Duchamp. Con líneas verticales y figuras geométricas, Stella buscaba mostrar velocidad y movimiento en sus cuadros. Sus obras reflejan la influencia del cubismo y el futurismo, estilos que adaptó después de sus viajes por Europa.
Véase también
En inglés: Joseph Stella Facts for Kids