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Estado comunista para niños

Enciclopedia para niños
Archivo:Flag of the Communist Party of Vietnam at the Dien Bien Phu street in 2015 01
Las banderas del Partido Comunista de Vietnam que ondean junto con la bandera de Vietnam en Hanoi, Vietnam.

Un estado comunista es un país donde un solo partido comunista tiene el control del gobierno. Este partido se guía por una forma de pensamiento político llamada marxismo-leninismo. Esta ideología fue muy importante en la Unión Soviética y en otros países de Europa Oriental durante gran parte del siglo XX.

En estos estados, el partido comunista suele administrar el país siguiendo un principio llamado centralismo democrático. Esto significa que las decisiones se discuten y se votan, pero una vez que se toma una decisión, todos deben seguirla. El objetivo oficial de estos países es construir una sociedad socialista y, con el tiempo, avanzar hacia una sociedad comunista. Aunque el partido comunista mantiene el poder principal, en algunos casos ha habido participación de otras organizaciones, como sindicatos o comités de fábrica.

Es importante saber que, aunque en Occidente se les llama "estados comunistas", estos países no se describen a sí mismos como "comunistas". Ellos se consideran "estados socialistas" que están en proceso de construir el socialismo. Los expertos suelen diferenciar entre estos "estados comunistas" (como los del antiguo Bloque del Este) y los "estados socialistas democráticos", donde los partidos socialistas gobiernan de forma democrática, como en el Reino Unido o Suecia.

Historia de los Estados Comunistas

Cómo Surgieron

El primer país que se declaró constitucionalmente comunista fue Rusia a finales de 1917. En 1922, se unió a otros territorios para formar la Unión Soviética. Después de la Segunda Guerra Mundial, el Ejército Soviético ayudó a que los partidos comunistas llegaran al poder en muchos países de Europa Oriental. Al principio, estos países estaban aliados con la Unión Soviética. Sin embargo, Yugoslavia decidió no alinearse con ningún bloque, y Albania tomó un camino diferente más tarde.

En 1949, después de una guerra contra la ocupación japonesa y una guerra civil, la República Popular China se estableció con un gobierno comunista. Otros países como Camboya, Cuba, Laos y Vietnam también establecieron gobiernos comunistas. En Corea del Norte también se estableció un estado comunista, aunque luego adoptó su propia ideología llamada Juche.

Cambios y Actualidad

En 1989, la mayoría de los estados comunistas de Europa Oriental cambiaron sus sistemas de gobierno. Esto ocurrió por la presión de la gente y una serie de movimientos pacíficos, que llevaron a la disolución de la Unión Soviética en 1991.

Hoy en día, los países que se consideran comunistas son China, Cuba, Laos, Corea del Norte y Vietnam. Estos países suelen decir que no han alcanzado el socialismo o el comunismo por completo, sino que están trabajando para construirlos. Por ejemplo, la Constitución de Vietnam dice que el país está en una etapa de transición entre el capitalismo y el socialismo. La Constitución de Cuba de 1992 establece que el Partido Comunista de Cuba guía la construcción del socialismo. En Corea del Norte, aunque el partido gobernante sigue comprometido con el comunismo, su constitución ha reemplazado las referencias al marxismo-leninismo por su ideología Juche.

Cómo Funcionan las Instituciones

Los estados comunistas tienen instituciones similares. Se basan en la idea de que el partido comunista es la "vanguardia" del pueblo y representa sus intereses. El principio del centralismo democrático se aplica a todo el país. Esto significa que los líderes son elegidos y las propuestas se debaten, pero una vez que se toma una decisión, todos deben apoyarla. Esto crea un sistema de partido único.

Las constituciones de estos estados describen su sistema político como una forma de democracia. Reconocen que el poder reside en el pueblo, representado por instituciones parlamentarias. A diferencia de las democracias liberales, no hay una separación de poderes estricta. En su lugar, un cuerpo legislativo nacional (como el Sóviet Supremo de la Unión Soviética) es el órgano más alto del poder estatal.

Las asambleas legislativas nacionales en estos países son similares a los parlamentos, pero con algunas diferencias. Los representantes no representan intereses específicos, sino los intereses de todo el pueblo. Además, estas asambleas no están en sesión permanente; se reúnen pocas veces al año. Cuando no están reunidas, sus poderes los ejerce un consejo más pequeño, que combina funciones legislativas y ejecutivas.

Una característica de los estados comunistas es la existencia de muchas organizaciones sociales apoyadas por el estado. Estas incluyen asociaciones de periodistas, maestros, escritores, cooperativas, clubes deportivos, sindicatos y organizaciones juveniles. Se espera que estas organizaciones promuevan la unidad y sirvan de enlace entre el gobierno y la sociedad.

Históricamente, el partido comunista ha dominado la política. Aunque algunos gobiernos, como los de China o la antigua Alemania Oriental, han tenido más de un partido político, los partidos menores siempre han tenido que seguir el liderazgo del partido comunista.

La Idea del Estado

Según el pensamiento marxista-leninista, el estado es una herramienta usada por la clase dominante para controlar a otras clases. Sin embargo, el objetivo final de un estado comunista es eliminar este tipo de estado. La Constitución de la Rusia Soviética de 1918 decía que su propósito era establecer una "dictadura del proletariado" para eliminar la explotación y construir el socialismo, donde no habría clases sociales ni autoridad estatal.

En el pensamiento marxista-leninista, el estado socialista es el último estado de este tipo, porque la siguiente etapa es el comunismo puro, una sociedad sin clases y sin estado. Friedrich Engels dijo que el estado "se extingue" cuando ya no es necesario.

La ideología es muy importante en estos estados. Se cree que el propósito de los estados comunistas es difundir el socialismo, y para eso deben guiarse por el marxismo-leninismo.

Cómo se Organiza el Gobierno

El Gobierno Central

La principal agencia administrativa del estado es el gobierno. Funciona como el brazo ejecutivo del poder legislativo. En la Unión Soviética, el gobierno se conocía como el Consejo de Ministros de la Unión Soviética, y nombres similares se usaron en otros países. Este consejo era responsable de la economía, el orden público, las relaciones exteriores y la defensa.

La Asamblea Legislativa

Archivo:Great Hall Of The People At Night
Vista nocturna del lugar de reunión del Congreso Popular Nacional de China

Poderes y Estructura

En los estados comunistas, todo el poder estatal se concentra en la asamblea legislativa. Esto es diferente de las democracias liberales, donde hay una separación de poderes. La constitución es aprobada y solo puede ser modificada por la legislatura. Los teóricos soviéticos consideraban que la revisión judicial (donde los tribunales revisan si las leyes son constitucionales) limitaba el poder del pueblo.

El Sóviet Supremo de la Unión Soviética fue la primera legislatura socialista, y su modelo se adoptó en otros estados comunistas. El Sóviet Supremo se reunía pocas veces al año. La legislatura de China, el Congreso Nacional del Pueblo (NPC), se basa en este modelo. Al igual que su contraparte soviética, el NPC es el órgano más alto del estado y elige un Comité Permanente y el gobierno. En todos los estados comunistas, el partido gobernante ha tenido una clara mayoría o todos los escaños en su legislatura nacional.

Algunos investigadores occidentales han prestado poca atención a estas legislaturas, ya que no siempre son el lugar principal donde se toman las decisiones políticas. Sin embargo, en países como Polonia, Vietnam y Yugoslavia, las legislaturas han tenido un papel más activo en la creación de leyes.

Quiénes Representan

Karl Marx y Vladimir Lenin no estaban de acuerdo con los sistemas parlamentarios de las democracias burguesas, pero no querían eliminarlos. Lenin creía que era necesario tener "instituciones representativas". Ambos veían el modelo de gobierno de la Comuna de París de 1871 como ideal, donde el poder ejecutivo y legislativo se combinaban.

Aunque las legislaturas socialistas pueden no ser el centro de la toma de decisiones, son importantes para mantener la coherencia ideológica del partido. Estas instituciones son representativas y suelen reflejar la diversidad de la población en cuanto a etnia e idioma. Sin embargo, no están diseñadas para que la gente presente sus demandas. Se reúnen con poca frecuencia para eso.

Ideológicamente, las legislaturas también sirven para mostrar que los estados comunistas representan no solo a la clase trabajadora, sino a todas las clases sociales. Esto demuestra que todos los grupos, como burócratas, trabajadores e intelectuales, están comprometidos con la construcción de una sociedad sin clases. A menudo, una gran parte de los miembros de estas legislaturas son funcionarios del gobierno o del partido. Esto sugiere que su papel es más bien obtener apoyo popular para el gobierno, difundiendo información sobre las políticas del partido.

La Constitución

Su Propósito

Para los marxistas-leninistas, la constitución es una ley fundamental y una herramienta de poder. Es la base de la ley y la legalidad. A diferencia de las democracias liberales, una constitución marxista-leninista no busca limitar el poder del estado. Al contrario, busca fortalecerlo, porque se cree que el estado es un órgano de la clase dominante y la ley expresa sus intereses.

Los marxistas-leninistas creen que todas las constituciones nacionales hacen esto para asegurar que los países puedan fortalecer su propio sistema de clases. En este caso, significa que las constituciones son una herramienta para defender la naturaleza socialista del estado y enfrentar a sus oponentes. Esto es diferente de la idea liberal de que "la ley, más que los hombres, es suprema".

A diferencia de las constituciones democráticas liberales, que son más estables, una constitución marxista-leninista está en constante cambio. Se considera que resume lo que ya se ha logrado y sirve como base para el desarrollo futuro del estado. Por ejemplo, el Partido Comunista de China ha dicho que la Constitución china "registra lo que se ha ganado en China y lo que aún queda por conquistar".

Supervisión de la Constitución

Después de la muerte de Iósif Stalin, algunos estados comunistas intentaron tener algún tipo de supervisión constitucional. Estos órganos estaban diseñados para proteger el poder supremo del legislativo. Rumania fue el primero en intentarlo en 1965, pero su comité solo podía asesorar a la legislatura y no fue muy efectivo. Hungría y Polonia también experimentaron con esto en la década de 1980.

En 1989, la Unión Soviética estableció un Comité de Supervisión Constitucional que podía revisar la constitucionalidad de varias leyes. Sin embargo, aunque era poderoso en teoría, a menudo fue ignorado y no pudo defender la constitución durante el intento de golpe de Estado contra Mijaíl Gorbachov.

El liderazgo chino se ha opuesto a establecer un comité de supervisión constitucional debido a su relación con los estados comunistas que fracasaron en Europa. Ninguno de los estados comunistas actuales (China, Cuba, Laos y Vietnam) ha implementado este tipo de comités.

Las Fuerzas Armadas

Los estados comunistas han organizado sus fuerzas armadas de dos maneras principales. En la mayoría de los estados socialistas, las fuerzas armadas han sido instituciones del estado, siguiendo el modelo soviético. Sin embargo, en China, Laos, Corea del Norte y Vietnam, las fuerzas armadas son instituciones del partido-estado.

En el modelo soviético, las Fuerzas Armadas Soviéticas eran dirigidas por el Consejo de Defensa, y el Consejo de Ministros formulaba las políticas de defensa. El líder del partido era el presidente del Consejo de Defensa. El partido controlaba las fuerzas armadas a través de la Dirección Política Principal (MPD), que se encargaba de la educación política y el control.

En el modelo chino, el Ejército Popular de Liberación (EPL) es una institución del partido. La Constitución del Partido Comunista de China declara que el partido tiene el "liderazgo absoluto" sobre el EPL. Mao Zedong dijo: "Todo comunista debe comprender la verdad, el poder político surge del cañón de una pistola. Nuestro principio es que el partido controla el arma, y nunca se debe permitir que el arma controle el partido". La Comisión Militar Central (CMC) es un órgano tanto del estado como del partido, y es responsable del mando del EPL y de las políticas de defensa.

A diferencia de las democracias liberales, en los estados comunistas, el personal militar activo es miembro y participa en las instituciones civiles del gobierno.

El Partido de Gobierno

Su Papel Principal

Cada estado comunista ha sido dirigido por un partido marxista-leninista. Este partido busca representar los intereses de las clases que, según su teoría, son explotadas por el capitalismo. Su objetivo es guiar a estas clases hacia el comunismo. Sin embargo, el partido no es lo mismo que toda la clase explotada. Está formado por miembros con una conciencia más avanzada que guían a los demás.

Los partidos gobernantes de los estados comunistas son "partidos de vanguardia". Vladimir Lenin explicó que estos partidos son capaces de tomar el poder y llevar a todo el pueblo al socialismo, organizando el nuevo sistema y siendo los guías de los trabajadores. Esta idea se convirtió en el concepto del papel principal del partido en la dirección del estado.

Cómo se Organiza Internamente

El partido gobernante marxista-leninista se organiza siguiendo el principio del centralismo democrático, y a través de él, también el estado. Esto significa que todos los órganos directivos del partido son elegidos, rinden cuentas de sus actividades, hay una disciplina estricta, la minoría se subordina a la mayoría, y las decisiones de los órganos superiores son obligatorias para los inferiores y para todos los miembros.

El órgano más alto de un partido marxista-leninista es el congreso del partido. El congreso elige el comité central, que es el máximo órgano de decisión entre congresos. El comité central, a su vez, elige un politburó y una secretaría, así como al líder del partido. Cuando el comité central no está reunido, el politburó toma las decisiones más importantes, y la secretaría se encarga de la administración. A veces, el politburó elige un comité permanente que toma decisiones entre las sesiones del politburó, el comité central y el congreso. Esta estructura de liderazgo es similar en todos los partidos gobernantes.

El Sistema Económico

Muchos seguidores de Karl Marx y Friedrich Engels entendieron que la economía socialista se basaría en la planificación, no en el mercado. Esta idea llevó a la creencia de que la planificación era superior al mercado. Cuando los bolcheviques tomaron el poder, comenzaron a defender un sistema de planificación estatal. En 1919, el Partido Comunista Ruso decidió establecer una "máxima centralización de la producción" y un "plan económico unificado".

Se crearon órganos de planificación central, como el Gosplan (Comisión de Planificación del Estado). Con la introducción de este sistema, se extendió la idea de que la planificación soviética era una forma más avanzada de organización económica que el capitalismo. Esto llevó a que el sistema se adoptara en países como China, Cuba y Vietnam, y en algunos casos, fue impuesto por la Unión Soviética.

En los estados comunistas, el sistema de planificación estatal tenía cinco características principales:

  • Casi todas las decisiones se centralizaban en la cima, excepto el consumo y el empleo en el campo.
  • El sistema era jerárquico: el centro formulaba un plan que se enviaba a los niveles inferiores, que lo replicaban.
  • Los planes eran obligatorios; todos debían seguir y cumplir los objetivos establecidos.
  • Se priorizaba el cálculo en términos físicos para asegurar la asignación planificada de productos.
  • El dinero tenía un papel pasivo en el sector estatal, ya que los planificadores se enfocaban en la asignación física.

En una economía de planificación centralizada, el estado posee la tierra y la mayoría de los recursos naturales y empresas. También existe la propiedad colectiva (como las granjas colectivas), pero es secundaria. La propiedad privada de los medios de producción sigue existiendo, pero en un papel menor. Se considera que la propiedad estatal (propiedad del pueblo) es una herramienta para terminar con la lucha de clases y dar poder a la clase trabajadora.

El Sistema Legal

Todos los estados comunistas se establecieron en países con un sistema de derecho civil. Por ejemplo, los países de Europa del Este habían sido gobernados por imperios que usaban este sistema. Cuba lo heredó de España, y China y Vietnam usaron elementos del derecho civil.

Desde la creación de la Unión Soviética, ha habido un debate sobre si el derecho socialista es un sistema legal aparte o parte de la tradición del derecho civil. Algunos expertos creen que el derecho socialista es un sistema legal distinto con características propias, como:

  • La ley socialista desaparecerá cuando el estado desaparezca.
  • El dominio del partido marxista-leninista.
  • La ley socialista se adapta a los cambios económicos.
  • Tiene un carácter ideológico.
  • Es más una prerrogativa (poder) que una norma estricta.

Los juristas soviéticos de la década de 1920 pensaban que la ley soviética era similar a la occidental. Pero esto cambió con la introducción de la economía planificada en la década de 1930, y se empezó a hablar de "ley socialista". Algunos teóricos, basándose en la teoría marxista del materialismo histórico, argumentan que el derecho socialista no puede pertenecer a la misma familia de derecho que el capitalista, porque su estructura social es diferente. En otras palabras, la ley es una herramienta de la clase dominante para gobernar.

Países que son o fueron Estados Comunistas

Archivo:Communist States
     Estados comunistas en la actualidad.
Archivo:Communist Block
     Estados que tienen o tuvieron gobiernos comunistas
     Estados que la Unión Soviética creyó en un momento que se estaban moviendo hacia el socialismo
     Otros estados socialistas

Estados Comunistas Actuales

Estados Comunistas Anteriores

  • República Democrática de Afganistán (1979-1992)
  • Albania (gobierno provisional, 1944-1946; gobierno comunista, 1946-1992)
  • Alemania (Repúblicas Soviéticas de Sajonia, Bremen y Baviera, 1918-1919; Zona de ocupación soviética, 1945-1949; Alemania Oriental, 1949-1990)
  • República Popular de Angola (1975-1992)
  • Austria (ocupación militar soviética, 1945-1946)
  • República Popular de Benín (1975-1990)
  • Bulgaria (ocupación militar soviética, 1944-1946; gobierno comunista, 1946-1990)
  • Burkina Faso (1984-1987)
  • Camboya (Kampuchea Democrática, 1975-1979; República Popular de Kampuchea/Estado de Camboya, 1979-1993; Gobierno Provisional de Unión Nacional, 1994-1998)
  • Checoslovaquia (República Soviética Eslovaca, 1919; gobierno comunista, 1948-1990)
  • China (varias facciones prosoviéticas, 1927-1949; Ocupación soviética de Manchuria, 1945-1946)
  • República Popular del Congo (1969-1992)
  • Corea (República Popular de Corea, 1945-1946; Comité Popular Provisional para Corea del Norte, 1946-1948)
  • Dinamarca (ocupación militar soviética de Bornholm, 1945-1946)
  • España (República Obrera y Campesina de Asturias, octubre de 1934 y Consejo Soberano de Asturias y León, agosto-octubre de 1937)
  • Estonia (Comuna del Pueblo Trabajador de Estonia, 1918-1919; ocupación soviética, 1940-1991)
  • Etiopía (Derg, 1974-1987; República Democrática Popular de Etiopía, 1987-1991)
  • Finlandia (República Socialista de los Trabajadores de Finlandia, 1918; República Democrática de Finlandia, 1939-1940)
  • Francia (República Soviética de Alsacia, 1918-1919)
  • Granada (1979-1983)
  • Grecia (Comité político de liberación nacional, 1944-1949)
  • Hungría (República Soviética Húngara, 1919; gobierno comunista, 1946-1989)
  • Irán (República Socialista Soviética de Persia, 1919-1921; ocupación militar soviética, 1941-1946; gobierno popular de Azerbaiyán, 1945-1946; República de Mahabad, 1946-1947)
  • Irlanda (Sóviet de Limerick, 1919)
  • Japón (ocupación militar soviética de las islas Kuriles, 1945)
  • Letonia (República Soviética Socialista de Letonia, 1918-1920; ocupación soviética, 1940-1991)
  • Lituania (República Socialista Soviética Lituano-Bielorrusa, 1919; ocupación soviética, 1940-1991)
  • República Popular de Mongolia (1924-1992)
  • República Popular de Mozambique (1975-1990)
  • Noruega (ocupación militar soviética del norte de Noruega, 1944-1946)
  • Polonia (República Soviética Socialista de Galitzia, 1920; gobierno comunista, 1945-1989)
  • Rumania (Ocupación soviética de Rumania, 1944-1947; gobierno comunista, 1947-1989)
  • Rusia (1917-1922; Unión Soviética, 1922-1991)
  • República Democrática de Somalia (1969-1991)
  • Yemen del Sur (1967-1990)
  • Yugoslavia (gobierno comunista, 1945-1992)

Países con Partidos Comunistas en Gobiernos Multipartidistas

Existen países con sistemas de varios partidos donde partidos comunistas han estado en el gobierno. Estos no se consideran "estados comunistas" porque el país permite múltiples partidos y no le da un papel constitucional especial al partido comunista. Por ejemplo, Nepal ha sido gobernado por partidos comunistas en el contexto de un sistema multipartidista. Otros ejemplos incluyen San Marino (1945-1957), Nicaragua (1984-1990), Moldavia (2001-2009), Chipre (2008-2013) y Guyana (1992-2015).

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Communist state Facts for Kids

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