robot de la enciclopedia para niños

Kampuchea Democrática para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Kampuchea
កម្ពុជា
Kâmpŭchéa
(1975-1976)

Kampuchea Democrática
កម្ពុជាប្រជាធិបតេយ្
Kâmpŭchéa Prâcheathippadey
Kampuchéa Démocratique
(1976-1979)
Entidad desaparecida
1975-1979
Flag of Democratic Kampuchea.svg
Emblem of Democratic Kampuchea (1975–1979).svg
Escudo

Himno: ដប់ប្រាំពីរមេសាមហាជោគជ័យ
(Dap Prampi Mesa Chokchey)
«Victorioso diecisiete de abril»
Cambodia in its region.svg
Ubicación de Kampuchea Democrática durante la Guerra fría.
Coordenadas 12°15′N 105°36′E / 12.25, 105.6
Capital Nom Pen
Entidad Entidad desaparecida
Idioma oficial Jemer
Superficie  
 • Total 181 040 km²
Población (1979)  
 • Total 6 000 000 hab.
 • Densidad 33,14 hab/km²
Superficie hist.   
 • 1975 181 035 km²
 • 1978 181 035 km²
Población hist.   
 • 1975 est. 7 551 987 hab.
 • 1978 est. 5 795 102 hab.
Religión Ateísmo de Estado
Moneda Ninguna; Sistema de trueque
Período histórico Guerra Fría
 • 17 de abril
de 1975
Toma de Nom Pen
 • 17 de abril de 1975-7 de enero de 1979 Genocidio camboyano
 • 15 de enero de 1976 Proclamación
 • 25 de diciembre de 1978-7 de enero de 1979 Guerra camboyano-vietnamita
 • 7 de enero de 1979 Caída de los Jemeres Rojos
 • 22 de junio
de 1982
Disolución oficial
Forma de gobierno Monarquía constitucional unitaria marxista-leninista unipartidista bajo una dictadura totalitaria
(1975-1976)
República socialista unitaria marxista-leninista unipartidista bajo una dictadura totalitaria
(1976-1979)
Secretario General
• 1975-1979
Jefe de Estado
• 1975-1976
• 1976-1979
Jefe de Gobierno
• 1975-1976
• 1976
• 1976
• 1976
• 1976-1979

Pol Pot

Norodom Sihanouk
Khieu Samphan

Penn Nouth
Khieu Samphan
Pol Pot
Nuon Chea
Pol Pot
Legislatura Asamblea Representativa Popular
Precedido por
Sucedido por
República Jemer
República Popular de Kampuchea

Kampuchea Democrática (en camboyano: កម្ពុជាប្រជាធិបតេយ្យ, Kampuchea prâcheathippadey) fue el nombre oficial de Camboya bajo la dictadura de Pol Pot y su guerrilla de los jemeres rojos —brazo armado del Partido Comunista de Kampuchea— que gobernaron el país entre 1975 y 1979, tras la guerra civil camboyana (1970-1975). Este periodo vio la muerte de aproximadamente 1,8 millones de camboyanos a través de ejecuciones políticas, hambrunas y trabajo forzado, lo que representó la desaparición de entre el 30 y el 35 % de la población nacional.

De acuerdo a las estadísticas de K. D. Jackson, el 17 de abril de 1975, año en que los jemeres rojos tomaron Phnom Penh, había en Camboya una población de 7,3 millones de habitantes. Cuando Vietnam comenzó la invasión en diciembre de 1978, el país tenía una población de 5,7 millones de habitantes, lo que representa un dramático descenso de 1,6 millones en menos de cuatro años. K. D. Chandler señala como razones de este drástico descenso de la población —que calcula en 1,5 millones de desaparecidos— la malnutrición, los trabajos forzados y las enfermedades mal atendidas en general, pero 200 000 personas, probablemente más, fueron ejecutadas sin juicio, clasificados como «enemigos», entre los que se contaban niños, ancianos y personas pertenecientes incluso al mismo Partido. Puesto que la mayoría de las víctimas pertenecían a la etnia jemer, el periodista socialista Jean Lacouture denominó a este proceso «auto-genocidio».

Contexto

Si bien el gobierno del príncipe Norodom Sihanouk había aplicado una política de mano dura en contra del comunismo camboyano después de la independencia del país en 1954, se opuso a la intervención estadounidense en el conflicto de Vietnam. La neutralidad camboyana fue vista con desconfianza por Estados Unidos que acusó a Norodom Sihanouk de prestar su territorio como santuario del Viet Cong y del ejército de Vietnam del Norte. En 1970, con la ayuda de la CIA, el General Lon Nol, quien había sido su ministro de defensa, dio un golpe de Estado contra el príncipe, que estaba en una gira internacional, y alineó inmediatamente a Camboya con Estados Unidos y Vietnam del Sur. Este acto evidenció a un nuevo actor en el conflicto: los jemeres rojos, que actuaban como una guerrilla, pero que hasta entonces no habían tenido mayor importancia. El movimiento, liderado por un personaje oscuro del cual no se supo su identidad sino hasta 1977, Pol Pot, pronto ganó popularidad entre el campesinado del norte del país, que estaba acosado por los intensos bombardeos estadounidenses realizados sin la aprobación de la ONU y que representaban un desesperado intento de destruir lo que llamaban los «santuarios del Viet Cong». Los bombardeos sobre el norte de Camboya comenzaron en marzo de 1969 y duraron hasta 1973 autorizados por el presidente Richard Nixon y liderados por su director de seguridad nacional Henry Kissinger. Camboya recibió por parte de los bombarderos estadounidenses 539 129 toneladas de bombas, es decir, tres veces más de las que EE. UU. lanzó contra Japón durante la II Guerra Mundial. Los bombardeos causaron la muerte de 50 000 personas y no hicieron otra cosa que incrementar la popularidad y la fuerza de la naciente guerrilla. Los jemeres rojos recibieron además apoyo de China, que les suministró armamento. Para diciembre de 1978, víspera de la guerra con Vietnam, había entre 14 000 y 20 000 asesores técnicos y militares chinos en Camboya.

Para 1973, el 60 % del territorio camboyano estaba bajo control de la guerrilla, y ésta empezó una segura marcha hacia la capital. Muchos camboyanos se unieron a los jemeres rojos por lealtad al príncipe Norodom Sihanouk, en nombre del cual la guerrilla decía actuar, prometiendo su restitución al poder en cuanto el dictador y los estadounidenses fueran derrocados. A principios de 1975, la suerte estaba echada en la península de Indochina: los Estados Unidos y sus aliados tuvieron que retirarse precipitadamente y las fuerzas comunistas tomaron el control de Laos, Vietnam del Sur y Camboya. El 17 de abril, los jemeres rojos entraron victoriosos en Phnom Penh, una populosa ciudad de más de dos millones de habitantes, la mayoría refugiados. Ese mismo día comenzó la evacuación forzada, preludio de lo que sería la Kampuchea Democrática de Pol Pot.

Evacuación forzada

Artículo complementario: Caída de Phnom Penh

Una de las primeras acciones de los jemeres rojos fue la evacuación de toda la población urbana hacia el campo. Para C. Etcheson se pueden especular al menos cinco razones para esta decisión:

  • El problema de la seguridad en la ciudad: Los jemeres rojos temían que elementos contrarrevolucionarios pudieran desestabilizar las áreas urbanas, por lo que era mejor mover a toda la población urbana al campo, que ellos conocían mejor.
  • Problemas de sanidad.
  • Programa político basado en las teorías de Huo Yuon que abogaba por la construcción de una sociedad estrictamente agraria y Pol Pot tenía en su programa el cumplimiento de dicho ideal al pie de la letra.
  • Divisiones internas en el Partido y la intención de Pol Pot de asentar definitivamente su supremacía.
  • Temores de un bombardeo de la capital.

Liquidación del ejército republicano

Una primera etapa después de la caída de Phnom Penh la constituye la liquidación del ejército republicano del dictador Lon Nol, decretándose como primera medida el asesinato de todos los oficiales de teniente segundo para arriba y sus esposas, hecho que fue conocido inmediatamente en medios internacionales sin reacción alguna.

Según los estudios de Etcheson los jemeres rojos «actuaron rápida y sistemáticamente para liquidar a los altos mandos del derrotado ejército». Uno de los testimonios presentados por el autor se sitúa el 19 de abril de 1975 en al área de Battambang:

El 19 de abril de 1975, más de 300 oficiales del ejército de Lon Nol fueron reunidos de Battambang y se les dijo que se pusieran sus mejores uniformes y todas sus decoraciones porque iban a saludar al Príncipe Sihanouk en su regreso glorioso a la Camboya libre. Después de prepararse como les fue dicho, fueron llevados en camiones y se les hizo bajar en una localidad prevista cerca de Kbal Damrei. A continuación fueron acribillados desde todos lados. Dos de las víctimas pudieron escapar y mencionar su historia fuera de la Kampuchea Democrática.

Sin embargo, para algunos estudiosos esta primera fase de muertes no puede ser atribuida directamente al plan del posterior genocidio, como argumenta el mismo Etcheson:

Un pequeño número de analistas han argumentado que las matanzas del gobierno [de Lon Nol] (y aquellos de un rango menor y de civiles) inmediatamente después de la victoria del 17 de abril no representaron una exterminación sistemática ordenada por los líderes del partido, sino más bien el resultado de un espontáneo y no planificado exceso de venganzas por parte de un ejército de guerrilleros ignorantes, adolescentes y soldados campesinos.

Dicha posición sostenida entonces por autores como Noam Chomsky y Edward S. Herman es contestada por la mayoría de estudiosos del tema que dicen que si fue así, no se entiende la razón por la cual se esperó a que pasaran seis semanas antes de que las autoridades centrales del partido dieran la orden de detener dichos actos de eliminación (28 de mayo).

Población

Si se incluyen las estadísticas de población de la llamada República Jemer fundada por el dictador Lon Nol en 1970 hasta la caída del régimen de los jemeres rojos en 1979, Camboya presenta el crecimiento de población negativo más alto de la historia de la humanidad desde la II Guerra Mundial. Según un censo de población de 1962, Camboya debía tener una previsión de 7,1 millones de habitantes para 1970 y, si todo hubiera sido normal, para 1979 debería de haber tenido 9 millones de habitantes. Cuando Vietnam invadió el país había entre 4,7 y 5,5 millones de habitantes.

Se tienen entonces dos periodos irregulares que no deben confundirse: el primero corresponde a la «República Jemer» de Lon Nol (1970-1975) y el segundo a la Kampuchea Democrática de Pol Pot (1975-1979). Evidentemente el descenso de población que se dio durante el primer periodo por causa de la guerra y sus consecuencias y varias fuentes determinan que el número de muertes está en un rango entre 200 000 (según W.J. Sampson) y un millón de personas (según Khieu Samphan), con una estimación más frecuente que indica unas seiscientas mil personas. En 1975, con la victoria de los jemeres rojos, el cálculo de población es de 7,2 millones de personas, es decir, el crecimiento es mínimo en relación con los datos de 1970. Esto quiere decir que un promedio de 1,7 millones de personas desaparecieron durante el régimen de Pol Pot.

Cálculo de muertes

Las siguientes fuentes presentadas por Etcheston dan un cálculo de muertes durante los años del régimen (1975-1978):

  1. Ieng Sary: 3000.
  2. Time Magazine: 60 000.
  3. Ministerio de Relaciones Exteriores de Francia: 800 000.
  4. Pol Pot: 800 000.
  5. Khieu Samphan: 1 000 000.
  6. Barron y Paul: 1 200 000.
  7. Departamento de Estado de EE. UU.: 1 200 000.
  8. Amnistía Internacional: 1 400 000.
  9. Norodom Sihanouk: 1 500 000.
  10. Ben Kiernan: 1 500 000.
  11. François Ponchaud: 2 030 000.
  12. Lon Nol: 2 050 000.

Para Etcheston, todos estos cálculos no pueden ser considerados estrictos simplemente porque no existió un censo real de población durante el periodo 1970-1978. Los que se tienen son los de 1967 y 1983. Sin embargo, las evidencias de muertes generalizadas, ejecuciones extra-judiciales, hambrunas, terrorismo de estado y epidemias son legítimas y la cifra más objetiva del número de desaparecidos puede ponerse en 1,7 millones de personas para el periodo 1975-1979:

En magnitud absoluta de masacres la revolución de la Kampuchea [Democrática] puede ser comparada con las revoluciones rusa y china. En términos del porcentaje total de población desaparecida es sin duda la más sangrienta

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Democratic Kampuchea Facts for Kids

kids search engine
Kampuchea Democrática para Niños. Enciclopedia Kiddle.