Benito Pérez Galdós para niños
Datos para niños Benito Pérez Galdós |
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![]() Fotografiado por Pablo Audouard hacia 1904
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Información personal | ||
Nombre de nacimiento | Benito María de los Dolores Pérez Galdós | |
Nacimiento | 10 de mayo de 1843 Las Palmas de Gran Canaria (España) |
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Fallecimiento | 4 de enero de 1920 Madrid (España) |
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Sepultura | Cementerio de la Almudena | |
Residencia | Calle de Hilarión Eslava | |
Nacionalidad | Española | |
Familia | ||
Pareja |
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Educación | ||
Educación | Montse | |
Educado en | Universidad Complutense de Madrid | |
Información profesional | ||
Ocupación | Escritor | |
Cargos ocupados |
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Movimiento | Realismo | |
Géneros | Novela, teatro y crónica | |
Miembro de | Real Academia Española | |
Distinciones |
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Firma | ||
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Benito Pérez Galdós (nacido en Las Palmas de Gran Canaria el 10 de mayo de 1843 y fallecido en Madrid el 4 de enero de 1920) fue un importante escritor y político español. Se le considera uno de los novelistas más destacados del realismo del siglo XIX, no solo en España, sino en toda la literatura en lengua española.
Muchos expertos lo ven como el novelista español más importante después de Cervantes. Galdós cambió la forma de escribir novelas en su época, alejándose del Romanticismo para acercarse al naturalismo. Sus obras tienen mucha expresividad y exploran a fondo la mente de los personajes.
Fue miembro de la Real Academia Española desde 1897. En 1912, fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, algunos grupos conservadores de la sociedad española se opusieron a su candidatura.
Galdós también tuvo interés en la política. Al principio, sus ideas eran liberales, luego se hizo republicano moderado y más tarde se acercó al socialismo. Fue elegido diputado por Guayama (Puerto Rico) en 1886. A principios del siglo XX, fue diputado por Madrid y luego por Las Palmas.
Contenido
- Biografía de Benito Pérez Galdós
- Obras destacadas de Galdós
- Estilo de escritura
- Personajes femeninos
- Novelas más representativas
- Novelas de tesis
- Novelas españolas contemporáneas (ciclo de la materia)
- Novelas españolas contemporáneas (ciclo espiritualista)
- Novelas mitológicas (ciclo final)
- Episodios nacionales
- Obras de teatro
- Memorias, viajes, ensayo y obra varia
- Traducciones
- Cuentos
- Galdós como periodista
- Obra no publicada o poco conocida
- La importancia de la obra de Galdós
- ¿Por qué Galdós no ganó el Premio Nobel?
- Homenajes a Galdós en piedra
- Adaptaciones cinematográficas
- Órdenes y cargos
- Galdosismo
- Véase también
Biografía de Benito Pérez Galdós
Infancia y juventud
Benito María de los Dolores Pérez Galdós fue el décimo hijo de un coronel del ejército, Sebastián Pérez Macías. Su padre había participado en la Guerra de la Independencia Española. Su madre, Dolores Galdós Medina, era una mujer de carácter fuerte.
Desde niño, su padre le contaba historias de la guerra, lo que despertó su interés por los relatos históricos. En 1852, Galdós entró al colegio de San Agustín en Las Palmas, que tenía una forma de enseñar muy avanzada para su tiempo.
Galdós empezó a escribir para periódicos locales, haciendo poesías divertidas, ensayos y cuentos. En 1862, terminó sus estudios de bachiller en el Instituto de La Laguna (Tenerife). Allí demostró ser muy bueno dibujando y tener una gran memoria.
En septiembre de 1862, Galdós se mudó a Madrid para estudiar Derecho en la universidad. Allí conoció a Francisco Giner de los Ríos, quien lo animó a escribir y le interesó en una filosofía llamada krausismo.
Aunque era un estudiante un poco distraído, Galdós pasaba mucho tiempo observando la vida en las calles de Madrid. También le gustaba ir al teatro y leer a grandes escritores europeos. En 1865, presenció la Noche de San Daniel, un evento importante que lo marcó.
En 1867, Galdós viajó a París como corresponsal para cubrir la Exposición Universal. A su regreso, trajo obras de escritores como Balzac y Dickens. Incluso tradujo una obra de Dickens. Toda esta actividad lo llevó a dejar sus estudios de Derecho en 1868.
Las primeras obras de Galdós
En 1870, con ayuda de su cuñada, Galdós publicó su primera novela, La Fontana de Oro. Esta obra, escrita entre 1867 y 1868, fue el inicio de su gran trabajo como cronista de España en los Episodios nacionales.
En 1871, publicó La sombra. Ese mismo año, empezó a trabajar en el periódico El Debate. Durante un verano en Santander, conoció al novelista José María de Pereda.
Los Episodios nacionales: La historia de España en novelas

En 1873, Galdós comenzó a escribir los Episodios nacionales. Esta es una serie de novelas que cuentan la historia de España en el siglo XIX a través de la vida de sus personajes. Es una obra enorme, con 46 novelas divididas en cinco series.
- La primera serie (1873-1875) trata sobre la Guerra de la Independencia (1808-1814). El personaje principal es Gabriel Araceli, un joven que se convierte en oficial del ejército.
- La segunda serie (1875-1879) narra las luchas entre los que apoyaban la monarquía absoluta y los liberales hasta la muerte de Fernando VII en 1833. El protagonista es Salvador Monsalud, un liberal.
- La tercera serie (1898-1900) se centra en la primera guerra carlista (1833-1840) y la Regencia de María Cristina.
- La cuarta serie (1902-1907) abarca desde la Revolución de 1848 hasta la caída de la reina Isabel II en 1868.
- La quinta serie (1907-1912), que quedó incompleta, llega hasta la restauración de Alfonso XII.
Esta colección de novelas es una de las obras más importantes de la literatura española. Para escribirla, Galdós viajó por toda España, conociendo a la gente y observando sus vidas.
Cómo trabajaba Galdós

Benito Pérez Galdós tenía una rutina de trabajo muy organizada. Se levantaba temprano y escribía a lápiz hasta las diez de la mañana. Luego salía a pasear por Madrid para escuchar conversaciones y observar detalles que usaría en sus novelas.
No bebía alcohol, pero fumaba muchos cigarros. Por la tarde, leía libros en español, inglés o francés. Le encantaban los clásicos como Shakespeare, Dickens, Cervantes, Lope de Vega y Eurípides. También le gustaba la música y, durante un tiempo, fue crítico musical.
Según Ramón Pérez de Ayala, Galdós vestía de forma sencilla para pasar desapercibido. Era conocido por llevar una bufanda de lana blanca y tener siempre un puro a medio fumar. También tenía un perro alsaciano que lo acompañaba.
Madurez y nuevas ideas
Del Ateneo a Santander
Galdós disfrutaba mucho visitando el Ateneo de Madrid, donde conoció a muchos intelectuales y políticos. También frecuentaba cafés y tertulias. A partir de 1872, empezó a pasar los veranos en Santander, donde incluso compró una casa.
En 1881, Galdós cambió su estilo de escritura al publicar La desheredada. Con esta novela, comenzó el ciclo de las Novelas españolas contemporáneas, que describen la sociedad madrileña de la segunda mitad del siglo XIX. En estas obras, los personajes son más complejos y sus pensamientos y emociones son muy importantes. Un ejemplo famoso es Fortunata y Jacinta, publicada entre 1887.
Galdós en Toledo
Galdós conocía muy bien la ciudad de Toledo y la visitaba a menudo. Le encantaba pasear por sus calles antiguas y observar la vida de la ciudad. Solía ir a la Catedral de Toledo y a los conventos para escuchar los cantos.
Estas visitas a Toledo le sirvieron de inspiración para varias de sus obras, como Ángel Guerra y algunos de sus Episodios nacionales.
Galdós como diputado
La carrera política de Galdós comenzó en 1886, cuando fue elegido diputado por Guayama (Puerto Rico). Aunque nunca visitó Puerto Rico, su presencia en las Cortes le permitió observar la sociedad española y usarla como inspiración para sus novelas.
Más tarde, en las elecciones generales de España de 1910, se presentó como líder de una coalición de partidos republicanos y socialistas. En 1914, ya enfermo y con problemas de visión, fue elegido diputado por Las Palmas.
En esta etapa, su escritura se volvió más espiritualista, influenciado por autores como León Tolstói. Publicó diez novelas con este nuevo estilo, como Ángel Guerra y Misericordia.
Su pasión por el teatro
Galdós tuvo interés en el teatro desde muy joven. Aunque al principio se dedicó más a la novela, en 1892 se estrenó su obra Realidad en Madrid, con gran éxito.
Otro de sus estrenos más famosos fue Electra en 1901. Esta obra fue muy comentada porque criticaba la influencia de la Iglesia en la sociedad. El éxito de Electra causó un gran revuelo.
En general, las obras de teatro de Galdós tuvieron un éxito moderado. A él no le gustaba la forma tradicional de hacer teatro y buscaba nuevas formas de expresión.
Galdós en la Real Academia Española

El 7 de febrero de 1897, a pesar de la oposición de algunos grupos conservadores, Galdós fue elegido miembro de la Real Academia Española. En su discurso de ingreso, habló sobre cómo la sociedad de su tiempo era un tema perfecto para las novelas.
Problemas con sus libros
Galdós tuvo algunos problemas con su primer editor. Aunque al final recuperó los derechos de sus obras, esto le causó algunas dificultades económicas. Para vender los libros que le quedaban, abrió su propia editorial en Madrid. Más tarde, en 1904, firmó un contrato con la Editorial Hernando.
Últimos años de Galdós
En sus últimos años, Galdós combinó sus compromisos políticos con su trabajo como escritor de novelas y obras de teatro. Poco a poco, fue perdiendo la vista y tuvo problemas económicos debido a su generosidad y a algunas deudas.
A pesar de sus dificultades, Galdós siguió siendo una figura importante. En 1914, ya ciego, ganó su candidatura como diputado por Las Palmas de Gran Canaria.
En 1919, se inauguró una escultura en su honor en el parque del Retiro de Madrid. Galdós, ya ciego, pidió que lo levantaran para poder tocar la obra y se emocionó mucho al sentirla.
El 4 de enero de 1920, Benito Pérez Galdós falleció en su casa de Madrid. El día de su entierro, unas 30.000 personas acompañaron su ataúd hasta el Cementerio de la Almudena.
Un entierro multitudinario
Aunque a veces se dice que Galdós murió pobre y olvidado, su entierro fue una gran muestra de cariño popular. José Ortega y Gasset y Unamuno lamentaron la falta de reconocimiento oficial, pero destacaron el gran afecto del pueblo.
Muchos políticos, artistas y miles de ciudadanos acudieron a despedirlo. Los teatros de Madrid cerraron en señal de duelo. Los periódicos de la época informaron que unas 30.000 personas pasaron por la capilla ardiente y unas 20.000 formaron parte del cortejo fúnebre. Fue un adiós multitudinario a uno de los escritores más queridos de España.
Obras destacadas de Galdós
Estilo de escritura
Galdós tenía una memoria excelente y aprendió mucho por sí mismo. Era muy observador y le encantaba leer. Su estilo de escritura tenía estas características:
- Era directo y natural, especialmente en los diálogos, como en el realismo.
- Usaba el lenguaje de forma muy hábil, tanto el culto como el de la calle, siguiendo el ejemplo de Cervantes.
- Era un maestro en los diálogos, inspirándose en los clásicos.
- Sus relatos a menudo incluían humor e ironía.
- Sabía presentar sus ideas y su gran cultura de forma sencilla.
- Usaba un lenguaje cercano, como si estuviera contando una historia familiar. Esto lo hizo muy popular entre la gente común.
Personajes femeninos
Muchos estudiosos han destacado la habilidad de Galdós para crear personajes femeninos muy complejos y realistas. Algunas de sus protagonistas más famosas son las de Gloria, La de Bringas, Tormento, La desheredada, Marianela y la Benina de Misericordia.
Novelas más representativas
Entre la gran cantidad de obras de Galdós, algunas de sus novelas más famosas y reconocidas a nivel mundial son:
- Doña Perfecta: En esta novela, ambientada en una ciudad imaginaria, se muestra el conflicto entre las ideas tradicionales y las modernas en España. La protagonista, Doña Perfecta, representa la intolerancia y el fanatismo.
- Fortunata y Jacinta: Es una novela realista que cuenta un triángulo amoroso. También es una de las obras que mejor describe la ciudad de Madrid y sus habitantes en la época de Galdós.
- Misericordia: Esta novela muestra el esfuerzo de Galdós por explorar temas espirituales. Refleja un optimismo y bondad a pesar de la dura realidad española.
Novelas de tesis
Título | Año de publicación |
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La Fontana de Oro | 1870 |
La sombra | 1870 |
El audaz | 1871 |
Doña Perfecta | 1876 |
Gloria | 1876-1877 |
Marianela | 1878 |
La familia de León Roch | 1878 |
Novelas españolas contemporáneas (ciclo de la materia)
Título | Año de publicación |
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La desheredada | 1881 |
El amigo Manso | 1882 |
El doctor Centeno | 1883 |
Tormento | 1884 |
La de Bringas | 1884 |
Lo prohibido | 1884-85 |
Fortunata y Jacinta | 1887 |
Miau | 1888 |
Torquemada en la hoguera | 1889 |
La incógnita | 1889 |
Realidad | 1889 |
Novelas españolas contemporáneas (ciclo espiritualista)
Título | Año de publicación |
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Ángel Guerra | 1890-91 |
Tristana | 1892 |
La loca de la casa | 1892 |
Torquemada en la cruz | 1893 |
Torquemada en el purgatorio | 1894 |
Torquemada y San Pedro | 1895 |
Nazarín | 1895 |
Halma | 1895 |
Misericordia | 1897 |
El abuelo | 1897 |
Casandra | 1905 |
Novelas mitológicas (ciclo final)
Título | Año de publicación |
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El caballero encantado | 1909 |
La razón de la sinrazón | 1915 |
Episodios nacionales
Primera serie
Título | Año de publicación |
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Trafalgar | 1873 |
La Corte de Carlos IV | 1873 |
El 19 de marzo y el 2 de mayo | 1873 |
Bailén | 1873 |
Napoleón en Chamartín | 1874 |
Zaragoza | 1874 |
Gerona | 1874 |
Cádiz | 1874 |
Juan Martín el Empecinado | 1874 |
La batalla de los Arapiles | 1875 |
Segunda serie
Título | Año de publicación |
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El equipaje del rey José | 1875 |
Memorias de un cortesano de 1815 | 1875 |
La segunda casaca | 1876 |
El Grande Oriente | 1876 |
7 de julio | 1876 |
Los cien mil hijos de san Luis | 1877 |
El terror de 1824 | 1877 |
Un voluntario realista | 1878 |
Los apostólicos | 1879 |
Un faccioso más y algunos frailes menos | 1879 |
Tercera serie
Título | Año de publicación |
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Zumalacárregui | 1898 |
Mendizábal | 1898 |
De Oñate a La Granja | 1898 |
Luchana | 1899 |
La campaña del Maestrazgo | 1899 |
La estafeta romántica | 1899 |
Vergara | 1899 |
Montes de Oca | 1900 |
Los Ayacuchos | 1900 |
Bodas reales | 1900 |
Cuarta serie
Título | Año de publicación |
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Las tormentas del 48 | 1902 |
Narváez | 1902 |
Los duendes de la camarilla | 1903 |
La revolución de julio | 1903-1904 |
O'Donnell | 1904 |
Aita Tettauen | 1904-1905 |
Carlos VI en la Rápita | 1905 |
La vuelta al mundo en la Numancia | 1906 |
Prim | 1906 |
La de los tristes destinos | 1907 |
Quinta serie
Título | Año de publicación |
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España sin rey | 1907-1908 |
España trágica | 1909 |
Amadeo I | 1910 |
La Primera República | 1911 |
De Cartago a Sagunto | 1911 |
Cánovas | 1912 |
Sagasta, Las colonias perdidas, La reina regente y Alfonso XIII | (proyectos) |
Episodios Nacionales para niños
Título | Año de publicación |
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Episodios nacionales para niños | 1909 |
Obras de teatro

Título | Año de publicación |
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Quién mal hace, bien no espere | 1861 (perdida) |
La expulsión de los moriscos | 1865 (perdida) |
Un joven de provecho | 1867? |
Realidad | 1892 |
La loca de la casa | 1893 |
Gerona | 1893 |
La de San Quintín | 1894 |
Los condenados | 1895 |
Voluntad | 1895 |
Doña Perfecta | 1896 |
La fiera | 1896 |
Electra | 1901 |
Alma y Vida | 1902 |
Mariucha | 1903 |
El abuelo | 1904 |
Bárbara | 1905 |
Amor y ciencia | 1905 |
Zaragoza | 1908 |
Pedro Minio | 1908 |
Casandra | 1910 |
Celia en los infiernos | 1913 |
Alceste | 1914 |
Sor Simona | 1915 |
El tacaño Salomón | 1916 |
Santa Juana de Castilla | 1918 |
Antón Caballero | 1921 (inacabada) |
Memorias, viajes, ensayo y obra varia
Título | Año de publicación |
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Crónicas de Portugal | 1890 |
La casa de Shakespeare | 1895 |
«Discurso de ingreso en la Real Academia Española» | 1897 |
Santillana | 1905 |
Memoranda | 1906 |
Memorias de un desmemoriado (autobiografía) | 1915 |
Política española I | 1923 |
Política española II | 1923 |
Arte y crítica | 1923 |
Fisonomías sociales | 1923 |
Nuestro teatro | 1923 |
Cronicón 1883 a 1886 | 1924 |
Toledo | 1924 |
Viajes y fantasías | 1928 |
Crónica de Madrid | 1933 |
Cartas a Mesonero Romanos | 1943 |
Crónica de la Quincena | 1949 |
Madrid | 1956 |
Los prólogos de Galdós | 1962 |
Traducciones
Título | Autor | Año |
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Los papeles póstumos del Club Pickwick | Charles Dickens | 1868 |
Cuentos
Galdós también escribió muchos cuentos a lo largo de su carrera. Algunos de los más conocidos son:
Título | Año de publicación |
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Un viaje redondo por el bachiller Sansón Carrasco | 1861 |
Tertulias de ''El Ómnibus'' | 1862 |
Una noche a bordo | 1864 |
Una industria que vive de la muerte | 1865 |
Crónicas futuras de Gran Canaria | 1866 |
Necrología de un prototipo | 1866 |
Manicomio político social | 1868 |
La conjuración de las palabras | 1868 |
Dos de mayo de 1808, dos de septiembre de 1870 | 1870 |
Un tribunal literario | 1871 |
El artículo de fondo | 1871 |
La mujer del filósofo | 1871 |
La novela en el tranvía | 1871 |
La pluma en el viento o el viaje de la vida | 1872 |
Aquel | 1872 |
Una historia que parece cuento o un cuento que parece historia | 1873 |
La mula y el buey | 1876 |
La princesa y el granuja | 1877 |
Theros | 1877 |
Junio | 1878 |
Tropiquillos | 1884 |
Celín | 1887 |
¿Dónde está mi cabeza? | 1892 |
El pórtico de la gloria | 1896 |
Rompecabezas | 1897 |
Fumándose las colonias | 1898 |
Ciudades viejas. El Toboso | 1915 |
Galdós como periodista
Galdós fue un periodista muy activo, incluso antes de ser un novelista famoso. Fundó el periódico La Antorcha en 1862 y colaboró en muchos otros diarios y revistas importantes de su época, como La Nación, Revista del Movimiento Intelectual de Europa y Revista de España.
Obra no publicada o poco conocida
Parte de la obra de Galdós no se publicó en su momento o es menos conocida. En 1923, se publicaron nueve volúmenes de sus Obras inéditas. Algunos de estos textos, como El crimen de la calle Fuencarral, muestran a un Galdós pionero en el género policíaco.
En 1979, se encontró un fragmento de novela que se publicó en 1983 con el título de Rosalía.
La importancia de la obra de Galdós
Muchos expertos consideran a Galdós uno de los mejores novelistas en español después de Cervantes. Su obra es inmensa, con casi 100 novelas, cerca de 30 obras de teatro y una gran cantidad de cuentos y artículos.
Es reconocido como un maestro del Realismo y del naturalismo en España. Su trabajo ha sido valorado por grandes artistas y escritores de todo el mundo. Galdós defendió valores como la democracia, la justicia y la fe en el ser humano.
¿Por qué Galdós no ganó el Premio Nobel?
Galdós fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1912. Sin embargo, algunos grupos conservadores de España se opusieron a que lo recibiera. Esto se debió a sus ideas que criticaban la influencia de la Iglesia en la sociedad.
Estos grupos organizaron una campaña para impedir que Galdós ganara el premio, no solo en 1912, sino también en 1913 y 1915. A pesar de su enorme talento, Galdós no recibió el Nobel.
Años más tarde, en 1922, la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel a otro dramaturgo español, Jacinto Benavente. Algunos creen que esto fue un intento de compensar la situación, pero la obra de Galdós, una de las más importantes de la literatura española, fue apartada del premio por la oposición política.
Homenajes a Galdós en piedra
Varias esculturas rinden homenaje a Benito Pérez Galdós en diferentes ciudades. La más conocida está en el parque del Retiro de Madrid, creada por Victorio Macho en 1919.
Otras esculturas importantes son:
- Una segunda escultura de Victorio Macho (1922) en la Casa-Museo Pérez Galdós en Las Palmas.
- Una escultura de Pablo Serrano (1969) en la plaza de La Feria, en Las Palmas.
- Una escultura de Manuel Bethencourt (1991) frente al Teatro Pérez Galdós en Las Palmas.
- Un busto de Teo Mesa (2000) en el parque Doramas de Las Palmas.
- Una escultura de bronce de Galdós sentado en un banco en la plaza que lleva su nombre en Las Palmas.
- Un busto en Telde (2012).
- Un busto en el parque Independencia de Rosario, Argentina (1943).
- Una escultura de Juan Jaén Díaz (1975) en Caracas, Venezuela.
- Un bronce de Santiago de Santiago (1998) en el Sardinero de Santander.
-
Galdós de Manuel Bethencourt, se encuentra ante el Teatro Pérez Galdós
Adaptaciones cinematográficas
Muchas de las obras de Galdós han sido llevadas al cine y la televisión. Aquí tienes algunas de las adaptaciones más destacadas:
- La duda (1916), basada en El abuelo.
- El abuelo (1925), película muda.
- La loca de la casa (1926).
- Marianela (1940).
- Doña Perfecta (1950).
- La loca de la casa (1950).
- Misericordia (1953).
- La mujer ajena (1954), basada en Realidad.
- El abuelo (1954).
- Marianela (1955).
- Nazarín (1958), dirigida por Luis Buñuel.
- Marianela (1961), telenovela.
- Viridiana (1961), dirigida por Luis Buñuel, basada en Halma.
- El abuelo (1969), para televisión.
- Fortunata y Jacinta (1970).
- Tristana (1970), dirigida por Luis Buñuel.
- La duda (1972).
- Marianela (1972).
- La fontana de oro (1973), para televisión.
- Tormento (1974).
- Doña Perfecta (1977).
- Misericordia (1977).
- Tormento (1977), telenovela.
- Fortunata y Jacinta (1979), miniserie.
- Solicito marido para engañar (1987), basada en Lo prohibido.
- Flor y canela (1988), telenovela basada en Marianela.
- El abuelo (1998), dirigida por José Luis Garci.
Órdenes y cargos
Órdenes
- 1 de julio de 1902: Caballero gran cruz de la Orden de Alfonso XII.
Cargos
- Diputado a Cortes
- 7 de febrero de 1897: Académico de la Real Academia Española (Sillón N)
Predecesor: León Galindo y de Vera |
![]() Académico de la Real Academia Española Silla N 1897-1920 |
Sucesor: Leonardo Torres Quevedo |
Galdosismo
Véase también
En inglés: Benito Pérez Galdós Facts for Kids
- Madrid galdosiano
- Literatura española del Realismo
- Anexo:Lugares de Madrid frecuentados por Galdós
- Anexo:Lugares de Madrid mencionados por Galdós en sus obras