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Ajedrez para niños

Enciclopedia para niños
Datos para niños
Ajedrez
Opening chess position from black side.jpg
Autoridad deportiva FIDE
Características
Miembros por equipo Individual
Género Deporte mental
Categoría Juego de tablero, juego abstracto, juego de estrategia
Accesorios Tablero de ajedrez, piezas de ajedrez, reloj de ajedrez
Duración del encuentro Esta fijada en torneos, también puede haber incrementos por jugada.Las partidas pueden durar desde unos pocos segundos hasta varios días.

El ajedrez es un juego estratégico entre dos jugadores con piezas móviles en un tablero cuadriculado de 8x8 casillas. Cada jugador inicia con 16 piezas. El objetivo es amenazar al rey del oponente sin que este pueda protegerlo, resultando en jaque mate. Surgió en Europa en el siglo XV, evolucionando del shatranj persa y el chaturanga indio. Organizadas desde el siglo XVI, las competiciones culminaron en el primer campeonato mundial en 1886. Considerado deporte por el COI, está regulado por la FIDE. Los jugadores compiten en torneos individuales y por equipos, destacando las Olimpiadas de Ajedrez.

Historia del ajedrez

Archivo:Chaturanga
Disposición inicial de las piezas del chaturanga, precedente del ajedrez actual

El ajedrez tiene sus orígenes en la India septentrional como un juego para cuatro personas llamado chaturanga. Posteriormente, se extendió a través de la conquista árabe, donde alcanzó su esplendor con el shatranj. Este juego se introdujo en Europa a través de varias vías, incluyendo el Imperio bizantino y España. Las reglas del ajedrez cambiaron significativamente hacia finales del siglo XV, dando lugar al ajedrez moderno. Estas modificaciones permitieron movimientos más rápidos y tácticas diferentes, lo que aumentó su popularidad. El poema Scachs d′amor es el documento más antiguo sobre el ajedrez moderno. A partir del siglo XVI, se publicaron varios libros que marcaron el comienzo del ajedrez moderno, como el Libre dels Jochs Partits dels Schacs.

Introducción al juego

En una partida de ajedrez, dos jugadores compiten. Cada uno tiene 16 piezas: las blancas y las negras. Estas piezas se mueven en un tablero de ajedrez cuadrado de 8x8, que tiene 64 casillas de colores alternados, claro y oscuro.Las piezas de cada jugador al principio de la partida son:

Piezas
Blancas Negras Descripción
Chess klt45.svg Chess kdt45.svg Un rey
Chess qlt45.svg Chess qdt45.svg Una dama, también conocida popularmente como reina
Chess blt45.svg Chess bdt45.svg Dos alfiles
Chess nlt45.svg Chess ndt45.svg Dos caballos
Chess rlt45.svg Chess rdt45.svg Dos torres, también conocidas como roques
Chess plt45.svg Chess pdt45.svg Ocho peones

El ajedrez es un juego de estrategia donde dos jugadores compiten con piezas que se mueven de formas diferentes. No es un juego de azar, sino de decisiones racionales. Aunque el tablero tiene solo 64 casillas y 32 piezas al inicio, las posibles combinaciones son enormes. Se sortea quién juega con las piezas blancas, que tienen una pequeña ventaja. El objetivo es atacar al rey del oponente para lograr el jaque mate. También se puede ganar si el rival abandona o se le acaba el tiempo. Un empate ocurre por acuerdo, si ningún jugador puede dar jaque mate, si se repite la misma posición tres veces, si un jugador no puede hacer ningún movimiento legal o si no hay capturas ni avances de peones durante cincuenta jugadas.

Elementos del juego

Para jugar ajedrez, necesitas un tablero y las piezas. Dos personas pueden jugar de memoria, diciendo los movimientos. También debes conocer las reglas del juego. En competiciones, se usa un reloj de ajedrez. Necesitas un lugar físico para jugar, como un club de ajedrez. Si el club está lleno, pueden usar otros lugares como estadios cubiertos, salas de reuniones o aulas escolares para jugar.

Piezas del juego

En el ajedrez, cada jugador tiene piezas de color diferente: blancas y negras. Hay 16 piezas diferentes para cada jugador, incluyendo peones, torres, caballos, alfiles, una dama y un rey. Cada pieza se mueve de manera específica en el tablero: el rey puede moverse en cualquier dirección pero solo una casilla a la vez, la dama puede moverse en cualquier dirección cualquier cantidad de casillas, el alfil se mueve en diagonales, la torre se mueve vertical u horizontalmente, el caballo se mueve en forma de 'L' y el peón avanza hacia adelante una o dos casillas. Las blancas juegan primero, decididas por sorteo. En competiciones, se equilibran las oportunidades para ambos jugadores. Las piezas de ajedrez estándar, conocidas como modelo Staunton, fueron diseñadas en 1849 por Nathaniel Cook y llevan el nombre del campeón inglés Howard Staunton.

El tablero de ajedrez

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 b8 c8 d8 e8 f8 g8 h8 Chess zver 26.png
a7 b7 c7 d7 e7 f7 g7 h7
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 b2 c2 d2 e2 f2 g2 h2
a1 b1 c1 d1 e1 f1 g1 h1
Chess zhor 26.png
Tablero de ajedrez sin piezas con nombres de sus filas y columnas.

El tablero de ajedrez consta de 64 casillas cuadradas, alternando colores claro y oscuro. Cada jugador sitúa el tablero de manera que tenga una casilla blanca en su esquina derecha. Los elementos básicos son las filas (numeradas del 1 al 8), las columnas (identificadas con letras minúsculas de la 'a' a la 'h'), las diagonales, el centro, las esquinas y los bordes. Se utiliza para la notación algebraica y la notación descriptiva en el registro y análisis de partidas. Además del ajedrez, se utiliza para jugar a las damas, conocido como damero.

El reloj de ajedrez

Archivo:Chess clock USSR
Reloj de ajedrez analógico fabricado en la Unión Soviética
Archivo:Schaakklok
Reloj de ajedrez digital

El reloj de ajedrez es un dispositivo que mide el tiempo de cada jugador para realizar sus movimientos. Cuando un jugador mueve, detiene su reloj, y comienza el del oponente. Los relojes analógicos funcionan mecánicamente y requieren ser cargados antes de una partida para asegurar su funcionamiento durante toda la partida. Tienen una "bandera" que cae al final del tiempo asignado, indicando el fin de la partida para ese jugador. Los relojes digitales, más comunes hoy en día, funcionan con pilas y permiten configurar diferentes ritmos de juego, como el sistema Fischer (incremento de tiempo por movimiento) o el sistema Bronstein (sin exceder el tiempo inicial). También registran con precisión el tiempo de cada jugador.

Ritmos de juego

En el ajedrez, los controles de tiempo se utilizan para evitar que los jugadores se demoren mucho en cada movimiento. En partidas amistosas, los jugadores pueden decidir si usan un reloj o no, y cuánto tiempo tienen. En torneos oficiales, la duración de la partida y el tiempo de cada jugador son decididos por los organizadores. Si un jugador se queda sin tiempo o no hace los movimientos requeridos, pierde. Las partidas pueden ser de tres tipos según la duración:

- Partidas "Blitz" o relámpago: máximo de 15 minutos para cada jugador. - Partidas rápidas: entre 15 y 60 minutos por jugador. - Partidas estándar: más de 60 minutos para cada jugador.

Las partidas sin reloj se llaman amistosas o de café, jugadas sin competir por puntos o premios, a menudo en lugares como cafeterías o centros culturales.

Resumen de las reglas del juego

Piezas de ajedrez
Chess klt45.svg Rey (R) Chess kdt45.svg
Chess qlt45.svg Dama o Reina (D) Chess qdt45.svg
Chess rlt45.svg Torre (T) Chess rdt45.svg
Chess blt45.svg Alfil (A) Chess bdt45.svg
Chess nlt45.svg Caballo (C) Chess ndt45.svg
Chess plt45.svg Peón Chess pdt45.svg

En el ajedrez, al inicio del juego, un jugador maneja las piezas blancas y otro las piezas negras. El color se decide al azar o según reglas del torneo. El tablero se coloca para que cada jugador tenga una casilla blanca en la esquina derecha. Las piezas se ponen como en la imagen adjunta. Se mueven por turnos, empezando por las blancas. Cada pieza se mueve de manera única. No pueden saltar sobre otras piezas, excepto el caballo en forma de 'L' y la torre en el enroque. No pueden ocupar casillas con piezas del mismo color, pero sí con piezas del contrario, al tomarlas. Si una pieza está en una casilla controlada por una enemiga, está en peligro. El rey no puede moverse a casillas atacadas por piezas enemigas.

Chess zhor 26.png
Chess zver 26.png a8 rd b8 nd c8 bd d8 qd e8 kd f8 bd g8 nd h8 rd Chess zver 26.png
a7 pd b7 pd c7 pd d7 pd e7 pd f7 pd g7 pd h7 pd
a6 b6 c6 d6 e6 f6 g6 h6
a5 b5 c5 d5 e5 f5 g5 h5
a4 b4 c4 d4 e4 f4 g4 h4
a3 b3 c3 d3 e3 f3 g3 h3
a2 pl b2 pl c2 pl d2 pl e2 pl f2 pl g2 pl h2 pl
a1 rl b1 nl c1 bl d1 ql e1 kl f1 bl g1 nl h1 rl
Chess zhor 26.png
Posición inicial de las piezas.

En el ajedrez, cuando una jugada pone en peligro al rey se llama jaque. El jugador cuyo rey está amenazado debe sacarlo del jaque. Si no puede hacerlo, pierde la partida, se llama jaque mate, y quien lo provoca gana.

Una partida de ajedrez puede terminar de varias formas: si un jugador se rinde, si se queda sin tiempo, o si ambos jugadores acuerdan un empate. También hay empate si se repite la misma posición tres veces, si ninguno puede ganar, o si el jugador que tiene el turno no puede mover ninguna pieza.

En los torneos, se dan puntos: 1 punto al ganador, 0.5 a cada jugador en caso de empate, y 0 al perdedor. A veces se dan 3 puntos por una victoria y 1 por un empate.

Resumen de las normas de notación ajedrecística

Archivo:AlgebraicNotationOnChessboard
Nombre para cada casilla según la notación algebraica. El rey blanco se sitúa en la casilla e1 al principio de la partida.

La notación en el ajedrez es como un idioma especial para escribir las jugadas. Se usa para registrar las partidas y se llama notación algebraica. Se usa un tablero de 8x8 cuadros y cada fila tiene un número del 1 al 8. Las columnas se nombran con letras de 'a' a 'h'. Cada casilla tiene una letra y un número para identificarla (como e4 o d5). Las piezas se nombran con su inicial (R para Rey, D para Dama, T para Torre, A para Alfil, y C para Caballo). Para escribir una jugada, se combina la inicial de la pieza con la casilla a la que se mueve. Por ejemplo, "Ce4" significa que un caballo se mueve a la casilla e4. Si una pieza captura otra, se pone una 'x' entre la inicial de la pieza y la casilla de la pieza capturada. Por ejemplo, "Txb5" significa que una Torre captura en b5. También hay símbolos como '!' para una buena jugada y '??' para una muy mala jugada.

Fases de la partida

En el ajedrez, hay tres partes importantes del juego:

- La primera parte se llama la apertura. Aquí es cuando los jugadores sacan sus piezas de sus lugares iniciales. - Luego viene el medio juego. Aquí es cuando las piezas se están moviendo mucho y hay muchas tácticas involucradas. - La última parte es el final. Aquí es cuando quedan pocas piezas en el tablero y los jugadores intentan ganar.

Cada parte del juego requiere diferentes estrategias y tácticas. Algunos jugadores son buenos en la apertura pero no tanto en el final, y viceversa. Por eso, el ajedrez es un juego muy complejo y hay mucho que aprender.

Táctica y estrategia ajedrecísticas

Archivo:Topalov-Kamsky-game-2-18-02-2009
Partida entre Veselin Topalov y Gata Kamski, en febrero de 2009, en Sofía, durante el Campeonato del mundo de ajedrez

En una partida de ajedrez, ganar no siempre significa dar jaque mate al rey enemigo. A veces, pequeñas ventajas estratégicas pueden asegurar la victoria. Estas ventajas pueden ser de diferentes tipos, como ganar piezas del oponente o debilitar su posición. Los jugadores más avanzados buscan estas ventajas de manera sutil, mediante tácticas y estrategias específicas. Por ejemplo, pueden debilitar la coordinación de las piezas del oponente o limitar su movilidad. Para alcanzar la victoria, un jugador necesita entender y aplicar correctamente estas tácticas y estrategias. Es decir, no solo se trata de saber mover las piezas, sino de tener una estrategia clara para ganar la partida.

Valor relativo de las piezas

En el ajedrez, las piezas tienen un valor que puede cambiar según la situación del juego. Este valor se divide en dos partes: estático y dinámico.

El valor estático se basa en la movilidad de las piezas, es decir, en cuántas casillas pueden moverse sin obstáculos. Por ejemplo, un caballo en una esquina puede moverse menos que uno en el centro del tablero.

El valor dinámico considera la situación actual del juego, como la presencia de otras piezas y las estrategias posibles. Por ejemplo, un alfil puede ser más valioso que un caballo si tiene más movilidad, a menos que esté bloqueado por otros peones.

El valor material es una forma de evaluar la posición en la que cada pieza se considera equivalente a cierta cantidad de peones. Por ejemplo, un caballo vale aproximadamente tres peones y una torre vale cinco. Esto ayuda a decidir si hacer cambios en el juego es beneficioso o no.

La táctica

Archivo:Chess-kreuzfesselung-plaskett1
La dama blanca está clavada por la dama negra.

La táctica en el ajedrez son movimientos cortos que un jugador hace para obtener una ventaja, como capturar una pieza. Por ejemplo, el caballo puede hacer ataques dobles, llamados "horquillas", porque puede atacar dos piezas separadas. Otra táctica es la "clavada", donde se ataca una pieza que no puede moverse sin exponer otra pieza valiosa. También está la "desviación", donde se obliga a una pieza a dejar su posición defensiva.

Una táctica especial es la "combinación", donde un jugador sacrifica piezas para forzar al oponente a cometer errores graves. El objetivo es ganar la partida o recuperar las piezas perdidas con ventaja. Algunos jugadores, como Mijaíl Tal, son famosos por su habilidad para hacer combinaciones creativas y sorprendentes.

La estrategia

La estrategia en el ajedrez se trata de los planes que un jugador hace a medio o largo plazo durante una partida. Estas decisiones pueden afectar cómo se desarrolla el juego en muchas jugadas o incluso hasta el final.

Por ejemplo, una decisión estratégica común es intercambiar piezas para llegar a un final de partida. Esto puede ser útil si tienes ventaja material, ya que puede ser más fácil de aprovechar con menos piezas en el tablero. También puede ser útil si el oponente tiene un ataque fuerte; cambiar piezas puede ayudar a disminuir su ataque.

En la estrategia ajedrecística, hay dos tipos de elementos: estáticos y dinámicos. Los estáticos afectan el juego durante períodos largos, como tener más material o una mejor estructura de peones. Los dinámicos afectan el juego por períodos más cortos, como tener mejor desarrollo o la iniciativa para comenzar un ataque.

Un plan de juego es fundamental en la estrategia. Es cuando un jugador decide lo que quiere lograr en una posición y cómo lo hará. La ejecución del plan implica convertir las ideas estratégicas en movimientos tácticos en el tablero.

Las decisiones estratégicas también se llaman decisiones posicionales. El juego que se desarrolla sin razones tácticas obvias, de manera lenta y progresiva, se llama juego posicional. Los jugadores pueden ser clasificados como posicionales o tácticos, dependiendo de sus fortalezas.

Relación entre táctica y estrategia

Archivo:Ajedrez color transparente
Ajedrez de color transparente

Para los principiantes, el ajedrez puede parecer un juego de tácticas simples donde se gana o se pierde por errores obvios. Pero a medida que los jugadores avanzan, los errores graves disminuyen y el juego se centra en comprender mejor la posición y tener una estrategia clara.

Aunque la táctica es crucial para jugar bien, especialmente el cálculo preciso de movimientos, muchas posiciones requieren una comprensión estratégica más profunda. Incluso jugadores fuertes pueden confiar en su intuición para tomar decisiones.

Los grandes jugadores encuentran un equilibrio entre táctica y estrategia. Algunos son conocidos por su visión estratégica, mientras que otros se destacan por su habilidad táctica. Sin embargo, cada jugador tiene sus propias fortalezas y debilidades, y lo importante es encontrar un estilo que funcione mejor para ellos.

Clasificación de los jugadores atendiendo a su fuerza

Para los jugadores de ajedrez, su habilidad puede variar desde principiantes hasta expertos que juegan sin cometer apenas errores y con profundidad estratégica. La clasificación de los jugadores se basa en su puntuación Elo:

  • 1. Nivel Principiante (0-1400): Poca experiencia, cometen errores evidentes.
  • 2. Aficionado o de club medio (1400-1600): Conocimientos tácticos y estratégicos básicos.
  • 3. Semiprofesional o de club fuerte (1600-2100): Juego correcto con pocos errores graves.
  • 4. Candidato a Maestro (2100-2300): Reconocimiento inicial, no es un título oficial.
  • 5. Maestro FIDE (2300-2400): Reconocido por la FIDE, sin ser un título oficial.
  • 6. Maestro Internacional (2400-2500): Puede competir a nivel internacional.
  • 7. Gran Maestro (2500+): Mayor reconocimiento después del Campeón Mundial.
  • 8. Super Gran Maestro (2600+): Entre los mejores jugadores del mundo.
  • 9. Candidato a Campeón del Mundo (2700+): Élite del ajedrez mundial.
  • 10. Campeón del Mundo (2800+): Puntuación típica del campeón mundial.

Impacto cultural

Ordenadores y ajedrez

Archivo:Gnuchess
Una partida de ajedrez en GnuChess corriendo en GNU/Linux

Los programas de ajedrez por computadora comenzaron a desarrollarse con Claude Elwood Shannon y el ingeniero español Leonardo Torres Quevedo. Mikhail Botvinnik también contribuyó. Pero fue en los años 70 y 80 cuando los avances en capacidad de cálculo permitieron a las computadoras mejorar significativamente. Deep Blue de IBM derrotó al campeón mundial Gari Kasparov en 1997. En 2006, Deep Fritz venció a Vladimir Krámnik. Hoy en día, los mejores programas, ejecutados en computadoras con múltiples procesadores, superan a los mejores grandes maestros.

En 2017, AlphaZero, creado por DeepMind de Google, superó a Stockfish 8 en solo veinticuatro horas, y después de cuatro horas, alcanzó un nivel superhumano. A diferencia de otros programas, AlphaZero no se basa en el conocimiento humano, sino en su capacidad de autoaprendizaje. En cuatro horas jugando consigo mismo, obtuvo el mismo conocimiento que los humanos en casi 1400 años.

Modalidades especiales del juego

Existen muchas variantes de ajedrez, obtenidas cambiando:

  • el número de jugadores:
  • la posición inicial de las piezas:
    • posiciones aleatorias como el ajedrez aleatorio de Fischer.
  • las reglas:
    • ajedrez sin enroque.
    • ajedrez marsellés con dos movimientos por turno.
    • ajedrez pierde-gana, cuyo objetivo es ser el primero en perder todas las piezas.
  • el tablero:
    • ajedrez de Alicia con doble tablero.
    • ajedrez hexagonal de Glinski con tablero hexagonal.
    • ajedrez cilíndrico
    • ajedrez tridimensional.
  • el mecanismo de juego:
    • ajedrez a la ciega.
    • ajedrez postal.
    • ajedrez de batalla.

Perfil psicológico de los ajedrecistas

En la investigación psicológica del ajedrez, se ha encontrado que la habilidad en este juego no está fuertemente relacionada con capacidades cognitivas específicas, como la inteligencia. Aunque hay una débil correlación entre la inteligencia y la habilidad en el ajedrez en niños principiantes, esta relación no existe en grandes maestros o niños altamente talentosos para el ajedrez. Lo que más influye en el rendimiento ajedrecístico es el número de horas de práctica. El ajedrez requiere concentración, cálculo y capacidad de análisis, y es conocido por atraer a personas con alto cociente intelectual. En cuanto a la personalidad de los jugadores, los estudios sugieren que aquellos que son más abiertos a nuevas experiencias y extrovertidos tienden a ser más atraídos por el ajedrez. Sin embargo, no hay correlación entre la personalidad y la habilidad en el juego.

Véase también

Kids robot.svg En inglés: Chess Facts for Kids

Archivo:Ajedrez de Plaza Alemania I - Plano general
Tablero de ajedrez gigante como regalo por parte de Alemania por el Bicentenario argentino en Plaza Alemania
Archivo:Ajedrez callejero - Bangkok
Ajedrez callejero en Bangkok

Otros juegos de tablero abstractos

Variantes del ajedrez

  • Xiangqi (ajedrez chino).
  • Shōgi (ajedrez japonés).
  • Janggi (ajedrez coreano).
  • Makruk (ajedrez tailandés).
  • Sittuyin (ajedrez birmano).
  • Shatar (ajedrez mongol).
  • Hiashatar (variante del ajedrez mongol).
  • Grande Acedrex (variante del ajedrez).
  • Shatranj (antigua forma del ajedrez).
  • Chaturaji
  • Ajedrez de Tamerlán (juego relacionado con el ajedrez).
  • Ajedrez para tres jugadores (juego para tres jugadores).
  • Ajedrez para cuatro jugadores (juego para cuatro jugadores).
  • Ajedrez Cuatro Estaciones.
  • Ajedrez del mensajero.

Frases célebres sobre el ajedrez

  • "Para mejorar tu juego, debes estudiar el final antes que todo; por esta razón, al aprender el final, aprendes a jugar" - José Raúl Capablanca
  • "En el ajedrez, como en la vida, la mejor jugada es siempre la que aún está por hacer." - Savielly Tartakower
  • "El ajedrez es un juego en que el más fuerte siempre tiene la razón." - Vassily Smyslov
  • "El ajedrez es la lucha contra el error." - Johannes Zukertort
  • "El ajedrez es la vida." - Bobby Fischer
  • "El ajedrez es un hermoso juego y no importa lo bueno que seas, siempre puedes mejorar." - Magnus Carlsen
  • "El ajedrez te enseña a controlar la impulsividad." - Anatoly Karpov
  • "El ajedrez es un juego de destreza y un juego de arte; es una prueba de ingenio en el que el hombre ha hecho prodigios y ha compuesto inmortales poemas." - Jorge Luis Borges
  • "El ajedrez es la gimnasia de la mente." - Blaise Pascal
  • "Y es el ajedrez, Sancho, que en el principio de los reyes, y al fin los encierra en la caja, que es el final del sepulcro". - Miguel De Cervantes

Datos de interés

  • La posición inicial de las piezas de ajedrez se llama "posición inicial estándar" y se estableció oficialmente en 1924.
  • En 1997, la supercomputadora de IBM llamada Deep Blue derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez, Garry Kasparov, en una partida histórica.
  • La partida de ajedrez más larga que se jugó en un torneo oficial duró 269 movimientos y terminó en empate. Esta partida ocurrió en 1989 entre Nikolic y Arsovic.
  • El récord mundial de simultáneas de ajedrez lo estableció el Gran Maestro iraní Morteza Mahjoob en 2017, jugando contra 600 oponentes simultáneamente y ganando el 97% de las partidas.
  • Existe una variante de ajedrez llamada "ajedrez 960" o "ajedrez Fischer-Random", en la que se barajan las posiciones de las piezas en la fila inicial, lo que elimina la teoría de aperturas y hace que cada partida sea única desde el principio.
  • La partida de ajedrez más rápida registrada en un juego de torneo oficial duró solo 21 movimientos y tomó menos de un minuto en total.
  • El ajedrez es el juego más popular en términos de participación en competiciones oficiales, con millones de personas en todo el mundo jugando en torneos locales, nacionales e internacionales cada año.

Galería de imágenes

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Ajedrez para Niños. Enciclopedia Kiddle.