Mancala para niños
El juego llamado Mancala (también conocido como Manqala o Kalaha) es parte de una gran familia de juegos de mesa que se originaron principalmente en África, pero también se juegan en Asia. Estos juegos comparten algunas características, como un tablero con hoyos o receptáculos, fichas o semillas, y el acto de sembrarlas durante el juego. La palabra "kalaha" podría haberse originado por su uso frecuente entre las personas que viven en el desierto del Kalahari. En resumen, el Mancala es un juego tradicional con raíces africanas y asiáticas que involucra estrategia y habilidades matemáticas simples.
Contenido
Historia
El juego de Mancala tiene antiguas pruebas de existencia. Se descubrieron tableros en Israel, datados entre los siglos II y III d.C. En el este de Europa, fue popular, como en Bosnia y Grecia. En Estados Unidos, la versión comercial Kalah se hizo famosa en los años 40. En Luisiana, se jugaba un juego tradicional llamado Warra. En Cabo Verde, conocido como "ouril", fue llevado a Estados Unidos por inmigrantes. Estudios recientes han revelado que la distribución del juego está relacionada con las rutas migratorias antiguas, extendiéndose hasta Nueva Inglaterra en comunidades caboverdianas.
Descripción
Los componentes del juego son:
- El tablero está compuesto por una serie de receptáculos (que pueden ser agujeros hechos en el suelo o en un bloque de madera) organizados en filas.
- Estos receptáculos contienen una serie de piezas -48- (semillas, guijarros, canicas) indiferenciadas que son los elementos móviles del juego.
- El movimiento básico es el que habitualmente se llama "de siembra", que consiste en tomar todas las piezas contenidas en uno de los receptáculos e irlas depositando de una en una en receptáculos consecutivos a partir del siguiente al que las contenía.
Dentro de estas características generales existen numerosas reglas que definen otros tantos juegos.
Principios generales del juego
La mayoría de los juegos de mancala siguen un mismo patrón de juego. Los jugadores comienzan distribuyendo un número de semillas en los hoyos del tablero. Cada turno implica recoger todas las semillas de un hoyo, sembrarlas una por una en los siguientes hoyos y, según las reglas, capturar semillas del tablero. El objetivo es tener más semillas en tu banco que tu oponente. Si hay captura, al finalizar un turno en un hoyo vacío en tu lado, capturas las semillas del hoyo opuesto y las agregas a tu banco. Después de capturar, tu oponente pierde un turno.
Equipo
El equipo básico del juego suele ser un tablero con agujeros dispuestos en filas. Estos agujeros pueden estar hechos de diferentes materiales, como arcilla o piedra, o simplemente ser hoyos en la tierra. A veces hay agujeros más grandes en los extremos llamados "almacenes". Las piezas de juego son pequeñas y pueden ser semillas, piedras o conchas. Los tableros varían en tamaño y diseño, desde versiones más grandes con muchos agujeros hasta versiones más simples con solo unos pocos hoyos. En general, los jugadores controlan sus propios lados del tablero, pero también pueden mover piezas hacia el lado del oponente en algunos juegos.
Objetivo
En la mayoría de los juegos de mancala con dos o tres filas, el objetivo es capturar más piedras que tu oponente. En los juegos de cuatro filas, a veces intentas dejar a tu oponente sin movimientos o capturar todas las fichas de su primera fila.
Al comienzo de tu turno, eliges un agujero con piedras para sembrarlas alrededor del tablero. Por lo general, solo puedes elegir agujeros en tu lado del tablero y con un cierto número mínimo de piedras.
En un proceso llamado "siembra", dejas caer todas las piedras de un agujero una por una en los siguientes agujeros en un movimiento que rodea el tablero. Si terminas en un agujero vacío después de sembrar todas las piedras, se considera una "vuelta única". En las "vueltas múltiples", si terminas en un agujero lleno, sigues sembrando desde ese agujero. En algunos juegos, si terminas en tu agujero designado, obtienes un "turno libre".
Captura
Dependiendo del último agujero sembrado en una vuelta, un jugador puede capturar piedras del tablero. Los requisitos exactos para la captura, así como lo que se hace con las piedras capturadas, varían considerablemente entre los juegos. Típicamente, una captura requiere que la siembra termine en un agujero con un cierto número de piedras, que termine a través del tablero de piedras en configuraciones específicas o que aterrice en un agujero vacío adyacente a un agujero del oponente que contenga una o más piezas.
Tipos de Juegos Mancala
- Mancala de dos filas (ejemplo típico el oware, wari o agualé): en estos juegos cada una de las filas pertenece a un jugador, el movimiento de siembra pasa las semillas de una fila a otra cuando corresponde, sólo se pueden tomar semillas de un receptáculo de la fila propia para mover, se captura (de diversas maneras, según el juego en concreto), y cuando se da la condición de final de partida gana el que haya capturado al menos 25 semillas.
- Mancala de cuatro filas (ejemplo típico el bao, bawo o omweso): en estos juegos a cada jugador pertenecen tres filas consecutivas. El movimiento de siembra mantiene las semillas en las dos filas del jugador que mueve, pero en determinadas circunstancias pueden tomarse las semillas de un receptáculo del rival y unirlas a las de un receptáculo propio. Cuando se da la condición de final de partida gana el que tenga más semillas en sus dos filas.
- Mancala de número impar de filas: Aquí entran las versiones tanto de una fila (solitarios) como de tres.
Características culturales
Los tableros de mancala pueden ser muy detallados y tallados en madera para exhibirse en museos, pero a veces solo son hoyos cavados en el suelo por niños o pastores nómadas. Las piezas del juego pueden ser semillas, conchas, bolas de excremento de animales o guijarros.
En África Occidental, se dice que usar piezas de oro en el juego trae mala suerte, basado en una historia sobre un rey asesinado mientras jugaba. Estos juegos tienen muchos significados simbólicos, a menudo relacionados con la fertilidad, el robo de ganado, la captura de peces y otros aspectos de la vida.
En algunos lugares, los huecos en el tablero pueden representar los meses del año o los signos del zodiaco. En Costa de Marfil, el juego se juega solo de día, dejándolo afuera por la noche para que los dioses jueguen. En Surinam, se juega antes de un funeral para honrar al difunto.
En muchas culturas, solo los hombres juegan al mancala, pero en algunas regiones de Asia, las mujeres y los niños también juegan. En Asia Central, el juego a menudo se considera un deporte nacional y es popular entre hombres y mujeres.
Etimología de la palabra mancala
La palabra mancala (en árabe, مِنْقَلَة, romanizado: minqalah) es un sustantivo de herramienta derivado de una raíz árabe naqala (ن-ق-ل) que significa "mover". No existe ningún juego con el nombre de mancala; el nombre es una clasificación o tipo de juego. Esta palabra se utiliza en Siria, Líbano y Egipto pero no se aplica de forma consistente a ningún juego; se aplicaba al backgammon en el antiguo Oriente Próximo. La palabra mancala apareció por primera vez en África.
Frases célebres sobre el mancala
- "El juego de Mancala es como una danza de estrategia, donde cada movimiento lleva el ritmo de la mente." - Kwame Nkrumah
- "El tablero de Mancala es un lienzo en blanco donde se escribe la historia de la mente en movimiento." - Fatima Diop
- "En Mancala, la sabiduría se encuentra en la capacidad de ver más allá del siguiente movimiento, comprendiendo el flujo del juego en su totalidad." - Oluwaseun Adeyemi
Datos de interés
- Antigüedad: Se cree que el Mancala es uno de los juegos de mesa más antiguos del mundo, con evidencias de su existencia que se remontan a miles de años. Algunos arqueólogos sugieren que las primeras formas de Mancala podrían datar de hace más de 7.000 años en Etiopía.
- Variedad de nombres y versiones: El Mancala es conocido por una variedad de nombres en toda África y otras partes del mundo. Cada región tiene su propia versión del juego, con diferentes nombres como Awari, Bao, Congkak, y más. Estas variaciones pueden diferir en las reglas, el tamaño del tablero y la estrategia.
- Juego educativo: Además de ser un pasatiempo popular, el Mancala se utiliza a menudo como una herramienta educativa en algunas culturas africanas. Se enseña a los niños a contar, desarrollar habilidades matemáticas y estratégicas, y fomentar la toma de decisiones críticas.
- Aspectos culturales: En muchas comunidades africanas, el Mancala no solo es un juego, sino también una parte integral de la vida social y cultural. A menudo se juega en reuniones familiares, festivales y ceremonias tradicionales, y puede tener significados simbólicos más profundos dentro de la comunidad.
- Habilidades de cálculo mental: Jugar al Mancala requiere habilidades de cálculo mental, planificación estratégica y pensamiento crítico. Los jugadores deben calcular movimientos futuros, anticipar las jugadas del oponente y tomar decisiones rápidas para maximizar sus puntos y capturas.
Véase también
En inglés: Mancala Facts for Kids
- Juego de mesa
- Kalaha
- Oware
- Bao (juego)
- Hoyito, variante del mancala que se juega en la República Dominicana
Otros juegos de tablero abstractos
- Ajedrez
- Go
- Damas
- Backgammon
- Rithmomachia